caballos delmundo.com NACIONAL caballos delmundo.com PELLEGRINI EL

NACIONAL caballos delmundo.com PELLEGRINI EL EDICIÓN ESPECIAL Diciembre 2008 Textos Antonio Rosso Fotografía Año 1941 Archivo: Antonio Rosso

0 downloads 324 Views 4MB Size

Recommend Stories


Curso cuidador de Caballos
CURSO DE CUIDADOR DE CABALLOS YEGUADA CABALLERO Curso cuidador de Caballos 1 http://www.llanomayor.com [email protected] CURSO DE CUIDADOR DE C

LOS CABALLOS DE AQUILES
LOS CABALLOS DE AQUILES Cuando vieron muerto a Patroclo, tan valeroso, tan fuerte y tan joven, prorrumpieron en llanto los caballos de Aquiles; su nat

LOS CABALLOS DE MÍ TÍO
LOS CABALLOS DE MÍ TÍO AUTOR: Gonzalo Moure ILUSTRADOR: Fernando Martín Godoy EDITORIAL: ANAYA (sopa de libros) RESUMEN: Darío, un niño de diez años

Story Transcript

NACIONAL

caballos delmundo.com

PELLEGRINI

EL

EDICIÓN ESPECIAL Diciembre 2008

Textos

Antonio Rosso

Fotografía Año 1941 Archivo: Antonio Rosso

Fotografía 2008

José Luis Bas

Edición - Arte

Staff caballosdelmundo.com

Auspician Esta Edición

HARAS LA PASION HARAS DON YEYE

Capital Federal Buenos Aires – Argentina 4314-4325/4304 [email protected]

2

E Evocaciones de un Memorioso M

Por Antonio Rosso

En 1941, por primera vez en su historia, el Gran Premio Carlos Pellegrini, anteriormente denominado Internacional, se disputó en el Hipódromo de San Isidro. El clásico que recuerda al impulsor, el gran “hacedor” de nuestra hípica, comenzaba a disputarse en el escenario construido por iniciativa del Jockey Club de Buenos Aires; institución rectora de nuestra hípica; obra materializada gracias al genio creador que fue el gran prohombre que tuvo la patria. Pellegrini fue un hombre de una vocación de servicio superior, con permanente inquietud de crear obras sin el mezquino afán de hacer perdurar con ellas su nombre. Todas sus realizaciones fueron emprendimientos progresistas sólo ideados para fortalecer los destinos de la patria. Quien estudia con detenimiento su obra, llega a la conclusión que no pocos nombres “históricos” ven opacados sus brillos, oscurecidos por la excelsa figura del siempre recordado Presidente que tuvo la República Argentina.

EPOCAS DE LUCES… EN CONOS DE SOMBRAS A pesar de haber sido la década de los años treinta una de las más álgidas -Social Económica y Políticamente- que atravesó nuestro país, su turf y elevage consolidaron una de las épocas más felices de su historia. Recorrer esos diez años gratificaría los anhelos del hípico más exigente; pues las temporadas de los años treinta estuvieron protagonizadas por ejemplares espléndidos. Recordamos a algunos de ellos: Sierra Balcarce, Mineral, Payaso, Cote d’Or, Silfo, Ix, Sorteado, el uruguayo Romántico, y uno de los grandes elementos que entregó Congreve a la raza: Embrujo -el mejor continuador de su sangre-. Históricamente, para no quedar desairada, los éxitos logrados en la década de los años cuarenta mantuvieron la excelencia de las temporadas anteriores. Mucho de lo notable lo inició La Mission con la hazaña corporal -mérito de la nobleza de su sangre- de adjudicarse la Cuádruple Corona, única hembra que hasta el presente lo ha logrado.

En 1941 -año que nos disponemos a tratar-, surge la figura de un ejemplar de ponderadas condiciones, Bubalcó, crack al cual le cupo el honor de ser el ganador del primer Gran Premio Carlos Pellegrini que se disputó en el atrayente escenario norteño; hipódromo de una magnificencia edilicia -y de paisajes-… que en otros pocos lugares del mundo se puede apreciar. Bubalcó fue un producto de la cría -heroica, artesanal- de otros tiempos; épocas castigadas por las mismas circunstancias plagadas de angustias que ha vivido, y aún, en algunos aspectos sigue padeciendo, el turf y elevage moderno. El tesón de aquellos admirables hombres, con marco político, económico y social tan aciago, convirtieron a las dos actividades en las más importantes de América; también con reconocimiento de las comarcas hípicas europeas. ¿Cuál es la razón por la cual al trabajo de aquellos criadores lo valoro como heroico, artesanal? Sencillo: estando atosigados por los mismos padecimientos -principalmente económicos- nunca los seres de aquellas épocas aceleraron los tiempos de sus labores, procurando jamás desestimar el sabio consejo que indica…

3

…“que siempre, en materia de crianza de ejemplares de carrera… hay que caminar un paso detrás de la Madre Naturaleza”.

misma filosofía, sin excepción. Uno de ellos fueron los pampeanos campos del Haras Lonquimay -que tuvo como Alma Mater a don Francisco Vilacoba-; ser para el cual, la “única urgencia que había que atender”… era no transgredir, bajo ningún concepto, los naturales tiempos de desarrollo de sus potrillos y potrancas.

Cuidar de no alterar su normal desarrollo, otorga inestimable chance a la potrillada de estar más tiempo en contacto con sus principales e irreemplazables “nodrizas”: los rayos solares, las pasturas -con todos sus valores nutrientes a pleno - que los chapetones productos le arrancan a la tierra… y el aire, siempre más vigorizante, que se aspira retozando, jugando, galopando alegres con el contento que brinda la plena libertad.

Se encerraba más tarde para el cuidado -y terminación final del producto- y se los retiraba del lugar de nacimiento y crianza para ser llevados a las ventas… en la época que aseguraba que la insobornable soldadura de hueso y carne ya estaba totalmente lograda, haciendo innecesaria la utilización de placas radiográficas para comprobar fehacientemente el hecho.

Los establecimientos estaban aferrados a esa

INICIOS DE LAS VENTAS ANUALES AL DIA SIGUIENTE DE DISPUTARSE EL GRAN PREMIO NACIONAL Se realizan congresos, se organizan continuamente importantes reuniones para tratar de visualizar ciertos problemas que mucho atañen a nuestro parque caballar; pero, ninguna inquietud se manifiesta por intentar comprobar la razón de la escasa endurance que exhiben, en gran porcentaje, los productos; “fragilidad” muy manifiesta en los últimos años. Aquellos que siempre intentan cuestionar mis opiniones, les aconsejo no tentarme de adjuntar a las mismas… las estadísticas que he ido clasificando a través de los años; números que -“con su letal matemática”- confirman mis palabras. Me expreso para construir, nunca destruir. Y esto lo avala la vida – total – que he dedicado a la raza del caballo pura sangre de carrera; existencia que no ha tenido sosiego para dar a conocer, promocionar por todos los medios de comunicación al alcance de mis posibilidades creativas, a la raza que ya lleva centurias de historia acollarada al amor de todos los pueblos: Gran Premio Carlos Pellegrini del 2008. Le rendimos honores al valor histórico que tiene la prueba, comentando el primer Pellegrini que se disputó en el Hipódromo de San Isidro en el año 1941.

Primeros tramos del Gran Premio Carlos Pellegrini Del año 1941 Primera Edición En el Hipódromo de San Isidro

4

5

P Pellegrini de 1941 B Bubalcó

Por Antonio Rosso

Bubalcó, fue un macho de pelaje alazán, nacido en el Haras Lonquimay el 21 de agosto de 1938, respondía a lazos familiares sobresalientes. Tresiete, su padre, fue el resultado de la cruza del muy exitoso Alan Breck, y su madre poseedora de netos genes clásicos: Bibesca, a su vez hija de otra estupenda reproductora: Borrascosa, por el célebre Botafogo y la muy rendidora Noka. Recordemos que Bibesca, la madre de Bubalcó, anteriormente había engendrado seis hijos, uno de los cuales Balbucó, fue el brillante galopador que ganó dos veces el Gran Premio de Honor, el José Pedro Ramírez, también por partida doble el Pueyrredón, y otras pruebas clásicas. Bubalcó revelaba muchos puntos de similitud, en cuanto a su físico, con otros hijos de Tresiete -uno de los grandes ejemplares nacidos en el país, que luego se reveló como reproductor de gran valía convirtiéndose en serio rival de Congreve en las estadísticas de sementales -. En el físico se destacaba el pelaje -de un subido tono alazán. También llamaba la atención la agilidad de sus movimientos, propios de un gato, y, aunque su talla era mediana, nada ampulosa, mostraba notables puntos de fuerza; principalmente en su recio tren posterior. Aquellos que mucho criticaron la cabeza de Bubalcó, algo cargada, no recordaron, o no se preocuparon de estudiar su pedigrí; lazos familiares donde resalta el nombre de Old Man, que también tenía una cabeza que poco conformaba a los puristas de la raza. El triunfador en el primer Gran Premio Carlos Pellegrini que se disputó en el Hipódromo de San Isidro, fue adquirido por un turfman repetidas veces tocado por las hadas que manejan los hilos de la fortuna hípica: don Estanislao M. Rojas. Por la cría del Haras Lonquimay, el titular de la caballeriza El Grillo abonó 18.000 pesos suma bastante importante para la época-; tiempo trágicamente signado por la Segunda Guerra Mundial.

Codo Final Bubalcó Comanda el Lote

6

Guillermo Cervi -con gran protagonismo profesional en la década que recién se iniciaba- lo presentó, como era costumbre con los ejemplares que tempranamente revelaban sus calidades, en el Clásico Guillermo Kemmis; premio instituido en honor del capitán, de origen inglés, que fue uno de los precursores que tuvo nuestro elevage.

aconteció con su propio hermano Balbucó -fácil de confundir eran sus nombres- el pupilo de Cervi fue madurando lentamente en su preparación. Antes de ser presentado en San Isidro para disputar el Carlos Pellegrini, Bubalcó ya aquilataba la fama de ser el mejor ejemplar de su generación, pues había conquistado, con soberbia demostración de clase, el Gran Premio Jockey Club y el Gran Premio Nacional, siempre contando con la monta preferida de don Guillermo Cervi: Elías “Yacaré” Antúnez, jockey al cual tuve el placer de ver correr en la última etapa de su campaña.

Gran favorito, Bubalcó no respondió en carrera, debido a una dolencia transitoria en sus manos. Algo demoró el Tresiete en justificar el alto concepto que siempre le mereció a su caballeriza; pero, como

Con respecto al “Yacaré”, vale una acotación. En el banco de imágenes que tiene mi archivo -fílmico y grabado- hay una prueba: Gran Premio San Isidro de 1956 que, es mi intención, donar una copia a la Escuela de Aprendices. Durante los tres mil metros del recorrido de la prueba -no se asombren, en aquellos tiempos se hacía de las carreras de fondo… “un culto”- don Elías Antúnez, Rubén Baltasar Quinteros, Justo Ortiz Tapia, Héctor “Pulga” Ciafardini y Bonifacio Castro, jockeys que participaron en el clásico, dieron una clase magistral, cátedra de excelsa calidad. En los tramos finales del extenso y clásico recorrido que tanto se apreciaba en aquellos tiempos, es un deleite ver en la pantalla la atropellada que hace el “Yacaré”, montando a Niño Luis, y Rubén Quinteros, piloto del zaino negro Montmartre, imitándolo a su flanco derecho. El entrenado por Julio Penna, representante de la caballeriza Dos Estrellas, y el pupilo del” vasco” Lapistoy, primer caballo que presentó en las pistas el stud -luego también prestigioso Haras- Malal Hue, lucharon fervorosamente trescientos metros cabeza a cabeza; pero, a pesar del rigor de la pelea, bien se aprecia cómo Antúnez y Quinteros no desacomodan sus figuras sobre el lomo de los fletes, ni alteran la elegancia de la postura en el momento de castigar.

Bubalcó Corona su Triunfo

De Regreso al Pesaje de Gloria

Ojala que los “botijas” estudien con ahínco la película. Verán como en una clase que dura tres minutos y fracción… aprenderán un montón de conocimientos – similares a los que sus maestros, con gran vocación docente, se preocupan diariamente en inculcarles. Al alinearse frente a las cintas, las más calmas mostraron ser dos hermanas de antología; yunta de realizaciones a ponderar siempre cuando se trata de valorar a elementos que han dejado marcas en nuestra historia hípica: La Mission y Judea -las hijas de Congreve que en la temporada anterior habían “copado” lo más relevante del calendario clásico. Los seis kilos -por edad- que otorgaban a los potrillos… y las huellas dejadas por dos años de intensas campañas, no permitieron a las formidables yeguas del stud La Cascada reverdecer sus laureles. 7

Evocando a Bubalcó, crack de excepción, al cual le cupo el honor de triunfar en el primer Gran Premio Carlos Pellegrini disputado en San Isidro, hemos querido estar presentes en la versión del año 2008 de la carrera que es consagratoria entre todas las pruebas clásicas de esta parte sur de nuestro continente.

JORNADA INTERNACIONAL

PELLEGRINI 2008 Por Antonio Rosso

GRAVE DENUNCIA DE LA HONORABLE ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA La carátula de la causa es HURTO –siendo los acusados: Carlos Daniel Etchechoury, Juan Garat y Rodrigo Blanco -. También, por partícipe necesario, involucrado el Haras Orilla del Monte.

-

figura

Están azorados, ¿verdad, amigos lectores? No es para menos. El domingo 14, en horas de la tarde, al comenzar la tarea de comentar la reunión extraordinaria -sesenta mil espectadores- organizada por el Hipódromo de San Isidro, quedé pasmado al leer -vía Internet- el alarmante cable llegado de España.

Es una causa indefendible. Luego de leer el cable, comencé a estudiar los antecedentes del caso. Que los acusados han agotado con sus éxitos todos los “adjetivos de admiración”, es un hecho irrefutable. No me extraña que vos y tus colegas pequen de no ser originales, si intentan utilizar algunos de ellos. Los dos profesionales y el propietario que figuran en la “causa”, han provocado, con su apabullante dominio clásico en la temporada, que todos los adjetivos hoy se aprecien “muy usados, empobrecidos por el continuo uso, y abuso, que han hecho de ellos”.

Creí necesario hacer esta exposición, para que no se me tilde de tener poca riqueza imaginativa al comentar el último gran “abuso de adjetivos de admiración” del Stud El Gusy, del joven preparador Daniel Etchechoury, y del piloto Rodrigo Blanco. Sin expresar, al menos en lo que respecta a mi trabajo, ningún tipo de ponderación.

¿En qué se basa la acusación? Se culpa a los señores anteriormente nombrados de -“apropiarse de todos los adjetivos de admiración que la Academia guarda, desde centurias, muy celosamente”-, dejándonos huérfanos de recursos de expresiones ponderativas a los periodistas que debemos cubrir el acontecimiento hípico desarrollado el sábado 13 de diciembre en el circo de carreras norteño.

También considero muy justo que se incorpore a la causa, como “partícipe necesario”, al Haras Orilla del Monte -criador de Life of Victory, el veterano alazán triunfador en el Gran Premio Carlos Pellegrini -. También, sin atribuirme ningún poder de “fiscal”, pediría que se lleve a “juicio” al padre del vencedor -Incurable Optimist- …¡por abuso desmedido de clase transmisora!

Tanto impacto emocional me produjo la noticia, que de inmediato llamé a un abogado muy amigo mío – apasionado aficionado a las carreras de caballos – para preguntarle si ya estaba enterado de la novedad emanada desde España. Al decirme que sí, le pedí que me dijera la opinión que le merecía. Mi amigo fue terminante:

Antes de juzgarme ustedes como un “escriba” exagerado, permitan que les pase a comentar el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena.

8

LIFE OF VICTORY y RODRIGO BLANCO SE CONSAGRAN EN EL GRAN PREMIO CARLOS PELLEGRINI (G1) EDICIÓN 2008

GRAN PREMIO INT. CARLOS PELLEGRINI (G1) Todo caballo de 3 años y más edad SPC oriundo de cualquier país. 2400m – Césped Ganador: LIFE OF VICTORY (ARG) (M. 2002) Incurable Optimist (USA) y La Gran Portada (ARG) por Hidden Prize (USA)

Criador: HARAS ORILLA DEL MONTE Propietario: Stud EL GUSY Entrenador: Carlos Daniel Etchechoury Jockey: Rodrigo Blanco 2° NEGRO DA GAITA (BRZ) (M.2005 por Know Heights) Stud Coudelaria Jessica (BRZ) 3° RERAISE (BRZ) (M.2005 por Know Heights) Stud T.N.T. (ARG) Tiempo Final: 2:23.52 Márgenes: ½ cpo – ½ cpo – ½ pzo.

9

JUAN GARAT de STUD EL GUSY GANA SU 2° PELLEGRINI

C. DANIEL ETCHECHOURY ALZA EL TROFEO DEL MAYOR PREMIO DE UN GRAN AÑO

GRAN PREMIO

ANCHORENA 2008 Por Antonio Rosso

Los conocimientos y las muchas experiencias recogidas a través de los años de estar en contacto permanente con el prodigio de la Madre Naturaleza llamado caballo pura sangre de carrera, me han marcado a fuego ciertos pensamientos que me merece la actividad hípica que se practica en nuestro suelo. Yo no sólo leo todo aquello que trate sobre la “raza de las razas”. No: también me desvivo por estudiarlo profundamente. El hecho me ha permitido llegar a conclusiones más que interesantes. Una de ellas me facilita valorar la capacidad de muchos de nuestros profesionales que tienen por oficio… el arte de entrenar. Además de los conocimientos, prudencia y cuidado que exigen los vareos de los elementos jóvenes; tempraneros ejercicios en que debe desestimarse totalmente el uso del reloj, todo profesional que se precie de tal debe, con larga paciencia, llevar con cómodos desplazamientos aeróbicos a la potrillada; único método nada riesgoso, que siempre ayuda al elemento a aumentar la capacidad de los pulmones y, al mismo tiempo, nutrir de más nobleza a su corazón. Todo lo expuesto ayudará -y mucho- a que el elemento así tratado, luego de acceder a la condición de correr, le de a su entrenador la posibilidad de lograr que el profesional logre que la mantenga. Los tres primeros puestos del marcador que tuvo la milla del Anchorena, me produjeron un gran contento, pues pude comprobar que Inter Optimist -al cuidado de Waldir L. Zancanaro-; El Garufa -preparado por Luis S. Bedoya- y Maruco Plus -entrenado por Natalio D. Mezzotero- volvieron a repetir lo muy brillante realizado en sus anteriores presentaciones. Ya que también hay que considerar como un triunfo haber escoltado a Inter Optimist, en un registro para humillar al “pampero” cuando se desmadra soplando. Cuando a Jorge Ricardo le dan la monta de un caballo con vocación de ser puntero… es como si le regalaran a un niño el juguete soñado. Lo demostró, una vez más, con su comportamiento sobre el lomo de Inter Optimist en el Anchorena. Pensándolo bien, voy a retirar los cargos que formulé contra Incurable Optimist. Tiene un mérito que nos arrebata de entusiasmos: la siembra de genes portadores de todas las velocidades en la sangre de sus hijos… Hazañas que nos intimidan para inventar nuevos adjetivos de admiración. Es un padre con la virtud que jamás se debe dejar de aplaudir: entrega a sus descendientes aptitudes para afrontar exitosamente el fondo, la media distancia y los compromisos de velocidad. Trilogía ideal, virtudes privativas sólo de los sementales considerados “PERLAS UNICAS” en la raza. Párrafo final para felicitar calurosamente a un turfman de ley: John Berendt; congratulaciones a las que agrego más énfasis para valorar el acierto logrado al entregar a un matrimonio de criadores -que mucho cariño y respeto profeso-: Victoria y Pablo Duggan, propietarios del Haras El Paraíso; solar donde Incurable Optimist relincha el contento que le provocan los triunfos de sus hijos, en los diarios retozos que realiza en su piquete, “casi un feudo real”.

11

12

GRAN PREMIO JOAQUÍN S. DE ANCHORENA (G1) Todo caballo de 3 años y más edad SPC oriundo de cualquier país. 1600m – Césped Ganador: INTER OPTIMIST (ARG) (M.2004) Incurable Optimist (USA) y Es Interprete (ARG) por Interprete (ARG)

Criador: HARAS VENGADOR Propietario: Stud VENGADOR Entrenador: Waldir Zancanaro Jockey: Jorge A. Ricardo 2° EL GARUFA (ARG) (M.2002 por Luhuk) Stud Snow Crest 3° MARUCO PLUS (ARG) (M.2004 por Alpha Plus) Stud Los Gauchos Tiempo Final: 1:31.62 Márgenes: ½ cpo -1 cpo – 1 cpo.

13

14

GRAN PREMIO

UNZUÉ 2008 Por Antonio Rosso Epílogo de la notable reunión organizada por el Hipódromo de San Isidro Otro triunfo… al que ya tenemos que acostumbrarnos a considerarlo “reestreno”. Lo protagonizó, una vez más, PRYKA, la formidable veloz del Haras Vacación, al cuidado del talentoso compositor Juan Bautista Udaondo y piloteada por un eximio que, por momentos, en vez de un látigo… parece hamacarse en la silla del caballo de turno portando una “lámpara” -con más poderes para crear magia que los de Aladino-: Pablo Gustavo Falero, uno de los profesionales más completos que he visto ejercer, en más de medio siglo visitando los hipódromos…, un oficio tan apasionante como peligroso.

Impotencia. Sí: Una gran impotencia creativa nos provocan elementos como la “nueva Pryka-Vacación -del Vacación-. No. No es un juego de palabras. Uniendo a Pryka con la legendaria Vacación, evoco a la inspiradora del exitoso Haras que es, desde el inicio de sus actividades, uno de los pilares de nuestro elevage. La nueva saeta llamada Pryka se mostró cómoda, muy suelta mandando en toda la carrera con la aptitud soberbia, lo trasluce en cada brazada- que le da el sentirse la mejor, la invencible ligera del momento. Sus constantes triunfos -perdón si alguien lo considerara reiterativo- me llevan, es algo ya anciano en mi memoria, a imaginar; ¿Qué techo hubiese alcanzado Southern Halo, si a sus atributos de genes sin par para la velocidad, hubiese sembrado en La Quebrada aptitudes -sólidas y de continuidad en sus hijos-… para afrontar las competencias de gran fondo? Hoy, junto a la figura “eclipsadota” del gran padre A.P. Indy flamearía -como bandera de seda- el venerable perfil del hijo de Halo, la máxima conquista como criador lograda por el desaparecido y siempre recodado amigo, Hernán Ceriani Cernadas. 15

PRYKA y PABLO FALERO CORONADOS EN EL GRAN PREMIO FÉLIX DE ÁLZAGA UNZUÉ (G1)

16

EL ENTRENADOR JUAN BAUTISTA UDAONDO RECIBE SU TROFEO

EL JOCKEY PABLO FALERO ELEVA LA COPA DEL PRECIADO TRIUNFO

PROPIETARIOS DE PRYKA STUD HARAS VACACION

GRAN PREMIO FÉLIX DE ÁLZAGA UNZUÉ (G1) Todo caballo de 3 años y más edad SPC oriundo de cualquier país. 1000m – Césped Ganadora: PRYKA (ARG) (H.2003) Southern Halo (USA) y Gold Rule (USA) por Forty Niner (USA)

Criador: HARAS DON ARCANGEL Propietario: Stud VACACION Entrenador: Juan Bautista Udaondo Jockey: Pablo G. Falero 2° EL NOI (ARG) (M. 2003 por Anjiz) Stud La Oriana (Azul) 3° QUE VIDA BUENA (ARG) (M. 2005 por Bernstein) Stud Santa María de Araras (ARG) Tiempo Final: 00:53.83 Márgenes: 1 ½ cpos – ¾ cpo – ½ pescuezo.

17

18

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.