Story Transcript
,.
i
^
^^^^,
Camas para el ganada laoar N ° 3-67-H. Isidro Sierra Alfranca Agente de Extensión Agraria
MINISTERIO DE
AGRIGULTURA
Camas para el ganado lanar En el manejo del ganado lanar la cama tiene una gran importancia, no sólo por lo que pueda suponer en cuanto a comodidad para las ovejas, sino también por aspectos tan dispares e importantes como son la higiene, la mecanización de la explotación o la producción de estiércol. Sin embargo Ias diferencias tendrán que ser notorias según el sistema en que se explote el ganado, ya que aquél será quien marcará la pauta. TIPOS DE EXPLOTACION
a) Extensiva: Los animales, a favor de un clima relativamente benigno, pasan casi todo el año a la intemperie practicando el redileo, costumbre que poco a poco va desapareciendo, imponiéndose la construcción de albergues para su refugio. b) Sirnzextensiva o mixta: E1 ganado pasta cn el campo durante el día, pasando la noche en el aprisco o paridera. Allí recibe algo de forraje y, a veces, un poco de r_oncentrado, con lo cual se intenta complementar las deficiencias alimenticias del pastoreo.
c) Intenszvu: Estabulación permanente. En general las ovejas permanecen en sus alojamientos a lo largo de todo el año. Sólo en algunos casos, y en determinadas épocas, salen ^^ predios cercanos para aprovechar rastrojeras o bucnos pastos,
-3-
Así, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de explotación, analizaremos seguidamente los distintos factores que intervienen en la preparación de las camas. SUELOS Tierra de labor: En el redileo no se acostumbra a esparcir paja, por lo que el ganado está en contacto directo con la tierra de labor. No vamos a discutir las ventajas o inconvenientes del redileo, pero sí diremos que además de que el ganado se halla menos cómodo, la cantidad de estiércol producida es mucho menor. La mano de obra necesaria no es tampoco insignificante, pues aunque no hay que repartir paja ni recoger el estiércol y distribuirlo en el campo, es preciso transportar los postes y redes, montar el redil y desmontarlo (incluso dos veces por noche si el pasto es jugoso), y todo ello sin Fig. 1. -Los suelos de los apriscos de tierra llevan consigo inmensas desventajas, no sólo en la pérdida del estiércol, sino también en la dificultad de limpieaa e higiene.
tener en cuenta el gran porcentaje de morbilidad y mortalidad que esta práctica lleva consigo. Tierra: Es muy frecuente que en los apriscos y parideras de las explotaciones semiextensivas, y por razones económicas, el suelo no sea otro que la tierra más o menos apisonada. Esto entraña numerosas desventajas:
1. Gran pérdida de las deyecciones líquidas, que son absorbidas por el suelo. 2. Menor cantidad de estiércol producido, que es, a la vez, de peor calidad. 3. Peores condiciones higiénicas del ganado, pues se mantiene un continuo ambiente húmedo y malsano. 4. Dificultades en la extracción del estiércol. 5. Dificultades en la limpieza y desinfección dc los alojamientos. Cemento: Son ya numerosas las explotaciones que encementan los suelos de los apriscos con el fin de mejorar las condiciones de vida de las ovejas, y en especial de sus corderos, por lo que no sólo se limitan las pérdidas de estiércol, sino que aumenta al mismo tiempo su cantidad y calidad.
Aún es mejor el cemento impermeabilizado, pues impide toda filtración y evita tanto la absorción de humedad procedente de las deyecciones como del suelo sobre el que se halle construido el alojamiento. Si se quiere puede darse una inclinación del 1 por 100 con el solo objeto de facilitar la recogida de líquidos en la limpieza. Mampostería: Recomendada antiguamente, hoy día no es ya interesante. Se colocan los bloques de mampuesto sobre arena, dejando huecos que se rellenan con cascajo. Da firmeza al suelo y, a la vez, absorbe la casi totalidad de las deyecciones líquidas. Puede tener cierto interés en zonas en que no se dispoga de cama, pues de esta forma se mantiene más en seco el piso.
-5Otros tipos de suelos: En explotaciones intensivas, y con objeto de abaratar el coste del piso, se emplea arcilla con carbonilla usada, mezclándolas con abundante agua y apisonando después. Así se forma una capa impermeable y muy barata que cumple magníficamente los fines previstos.
Diversos sistemas usados en otras especies no han tenido tanto éxito en el lanar. Nos referimos al enrejillado, emparrillado, etc. Son, lógicamente, caros, pues deberían ocupar prácticamente toda la nave, ya que los animales no se hallan atados, siendo además precisa la construcción de un amplio foso para recogida de deyecciones. Si a esto unimos que las
Fig. 3.-La paja de cereal es uno de los materiales corrientemente empleados para ]a cama del ganado lanar.
pezuñas son muy pequeñas (aún más las de los corderos) resultan difícilmente aplicables estos sistemas por el momento. MATERIAS A USAR COMO CAMAS Paja de cereal: Es la más corrientemente empleada, sobre todo la de cereal de invierno, no sólo por la facilidad y comodidad de utilización, sino también por sus resultados francamente buenos, tanto en sistemas extensivos como intensivos.
-6-
La paja trillada es más apta que la de cosechadora, pues es corta y se halla incluso abierta, por lo que absorbe mejor ios líquidos de las deyecciones, siendo la de trigo una de las más empleadas debido a su gran elasticidad. Hoy día va usándose, también con buen éxito, en explotaciones intensivas el cañote de maíz con sus brácteas, debidamente troceado. Otros vegetales: En ciertas zonas en las que el cultivo del cereal tiene menos importancia se utilizan las materias más variadas: brezo, helecho, hojas de árboles, tojo, etc. Con este último hay que tener especial cuidado pues sus espinas pueden herir a los animales.
Materiales diversos: A veces, debido a la situación especial de la explotación, puede ser económico el uso de otros materiales muy diferentes: algas desecadas, cascarilla de arroz, turba, etc. Esta última destaca como uno de los mejores, sobre todo para camas permanentes. Igual decimos de la virutilla, serrín y corcho. En todos los casos la mezcla de dos o tres productos es mejor que el uso de uno solo. Así vemos las siguientes mezclas de interés para explotaciones intensivas: - 75 por 100 de madera y 25 por 100 de serrín. - 60 por 100 de viruta, 15 por 100 de serrín y 25 por 100 de paja de cereal trillada. - 50 por 100 de viruta y 50 por 100 de turba.
La viruta de madera blanca (tipo chopo) es mejor que la resinosa (tipo pino), siendo ésta superior a la de madera dura (tipo nogal). Incluimos a continuación un cuadro con datos referentes a la capacidad de retención de agua de diversos productos usados como cama. Las cifras son en litros de agua por 100 l;ilogramos de materia.
-^Brezo desecado ... ... ... ... ... ... ... Hojas secas de helecho .. .. ... ... Helecho entero seco Paja de trigo ... ... ... ... ... Paja de avena Paja de cebada ... ... ... ... ... ... .. Serrín de pino ... ... ... .. Serrín de chopo ... ... ... ... ... ... ... Turba ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
145 ]itros 200 " 212 " 220 " 228 " 285 " 420 " 435 " „ 700
Cnntidc^des a emplear: En general, debe llevarse la norma de utilizar el máximo de cama posible, pues de esta forma se consigue:
L° IVlenos pérdidas de estiércol, ya que las deyecciones Iíquidas son todas absorbidas; así obtenemos más estie:rcol y dc mejor calidad.
r_^ig. 4.-En las explotaciones de estabulación permanente la distribución de
^
materiales para camas debe extenderse también al p^rque.
-8-
2.° Los animales se hallan más cómodos, pues disponen de cama seca, consiguiéndose así unos mayores rendimientos. 3.° Las coridiciones sanitarias son mucho mejores. No hay humedad, el número de moscas y otros parásitos es menor y el riesgo de enfermedad desciende, en especial en lo que se refiere a septicemias de los corderos, mamitis en las madres y parasitosis en general. 4.° Sin embargo debemos tener en cuenta dos puntos fundamentales, que son el sistema de explotación y el régimen alimenticio. Si.stema de explotación: En los regímenes extensivos o semiextensivos las cantidades de cama a incorporar variarán según el tiempo que los animales permanezcan en el aprisco; En general, y cuando únicamente pernoctan, basta echar ca ^
ina una o dos veces por semana, momentos antes de que ^ entren las ovejas, en cantidad total de unos dos kilogramos por cabeza. Mejor sería distribuirla cada día, pero ello no e^ a veces posible por falta de tiernpo o medios. Durante los días en que por circunstancias climatológicas deban perrnanecer los animales recluidos, habrá que aumentar esas cifras. En estabulación permanente debe repartirse alrededor de 0,5 kilogramos por cabeza y día. La distribución se lleva a cabo por la tarde, extendiendo también la paja por el parque, si existe, pues las ovejas permanecen allí mucho tiempo. El ganado está siempre en el aprisco, suele ser más cor^ pulento, come y bebe mejor y tiene más crías, por lo que, lógicamente, las necesidades en cama son más elevadas en este sistema.
Régimen alimenticio: Tanto en un sistema como en otro las cantidades indicadas son para raciones alimenticias de tipo medio. Si consumen alimentos muy acuosos (ensilados, raíces. pastos verdes, etc.) deberá elevarse la cantidad de cama en cada caso hasta el doble.
-9-
CUIDADO Y MANEJO DE LAS CAMAS Empleo de superfosfato de cal: Tíene un enorme interés, pues mediante su incorporación se consigue: 1.° Mantener la cama seca, ya que posee una alta higroscopicidad.
2.° Impedir las pérdidas por volatilización del niti^ógeno amoniacal. Así se mantiene la riqueza del estiércol, desapareciendo los malos olores e irritaciones provocados por dichos gases. Los corderos son los más beneficiados en este sentido. 3.° Combatir las enfermedades infecciosas y en especial parasitarias por su alto poder vermicida y bactericida. 4." Mejorar la preparación posterior del estiércol, pues la fermentación se ve beneficiada por la acción del fósforo que, a la vez, aumenta la riqueza de la masa. En explotaciones extensivas se echa superfosfato de cal inmediatamente después de la distribución de la cama. Unos 50 gramos por metro cuadrado cada vez si se distribuye dos veces por semana, y el doble si se hace un solo reparto por semana. En este tipo de explotación hay que tener cuidado, pues si los animales no reciben los aportes minerales correspondientes existe el peligro de que ingieran el abono con los consiguientes trastornos. En las intensivas, que suelen tener, en general, más superficie por oveja, puede distribuirse dos o tres veces por semana la cantidad de 50 gramos por metro cuadrado (unos 100 gramos por animal). Si la alimentación fuera muy jugosa podría llegarse hasta cuatro repartos semanales. Manejo: Las camas no deben moverse nunca. Cada capa de paja limpia recibe las deyecciones correspondientes, siendo pisada por los animales, con lo que se favorece la formación del estiércol. Las nuevas capas sufrirán el mismo proceso, siendo contraproducente removerlas, evitándose así no sólo las perdidas consiguientes en el estiércol y su deficiente termentación, sino en especial la creación de una atmósfera nada beneficiosa.
-10-
RECOGIDA DEL ESTiERCOL
F.,n las explotaciones de tipo extensivo, y debido a mítltiples factores (imposibilidad de mecanizar la extracción, lejanía de los apriscos, falta de mano de obra, etc.), la recogida del estiércol suele hacerse en una o dos veces al año, aprovechando aquellos días, en especial de invierno, en que p o r diversas circunstancias no puede trabajarse en el campo. El sistema es de lo más simple, incómodo y duro. En los casos, muy generales por cierto, en los que el suelo es de tierra, todo se complica, siendo más difícil y molesta la extracción.
Es fundamental, pues, que a la hora de edificar un nuevo aprisco se construya de forma que las divisiones interiores y las puertas permitan la entrada y circulación de un senci]lo remolque para caballería. Esto, unido al suelo de cemento 5 comederos móviles, puede permitir un enorme ahorro de iiempo, esfuerzos y molestias, obteniéndose aún mejores i-esultados con un tractor equipado de pala cargadora al servicio de su remolque. Durante la operación el ganado estará
t^i^. 5.-Las estabulaciones permanentes deben tener parque que permita rewiir el ganado para retirar el estiérrol por las ampli^s paertas del aprisco.
- 11 -
en el corral para no entorpecerla, situándose a la inversa ^ uando se proceda a recoger este último. En las explotaciones intensivas en estabulación permanente es necesario hacer la extracción del estiércol una vez al mes, pero gracias a la especial disposición de los diversos tipos de apriscos de esta clase la operación puede mecanizarse por completo llegándose a disminuir la mano de obra en un 90 por 100 (1). LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LOS APRISCOS Una vez realizada la extracción del estiércol se impone una c-igurosa limpieza y desinfección. Lógicamente éstas pueden llevarse a cabo mejor en los locales encementados y con agua. Las operaciones son:
Limpieza m^ecánica: Una vez sacada la cama se procederá a barrer y recoger todos los residuos que hayan podido quedar. Se rascarán suelos y cepillarán paredes y techo. Limpieza lzidráulica: A continuación, y con una manguera a presión, se lavarán los suelos y las paredes hasta un metro de altura. Si no se dispone de agua corriente podrá suplirse con un buen baldeo. Desin f ección: Un sistema sencillo consiste en blanquear el local con lechada de cal usando una brocha fuerte o bien pulverizar con una solución al 10 por 100 de cal viva en agua, lejía al 2 por 100, sosa o zotal. Mucho mejor es usar sales de amonio cuaternario que dan un magnífico resultado en la desinfeccicín de apriscos, debiendo utilizarse siempre estos desinfectantes con máquir^as que permitan grandes presiones (40 gramos por centímetro cuadrado) a fin de que los líquidos penetren bicn por todos los rincones. (1) EI lector interes^do en este asunto puede consult..r la Hoja Divulgadora "Racionalización del manejo de ovejas en aprisros de estabul ^ción permanente", de J. A. RoMncosn VrLn.
- 12 -
Numerosos tipo de desinfectantes se hallan en el comercio específicamente utilizables para estos fines. Desinsectación: Se realiza después de la desinfección, una vez seco el local. En algunos casos se preparan mezclas del desinfectante e insecticida para economizar trabajo (por ejemplo, sales de amonio cuaternario, tipo cloruro de benzalkonio y malathion o diazinón); sin embargo es mejor hacer los dos tratamientos por separado. Suele utilizarse el malathion al 0,2 por 100, consiguiéndose muy buenos resultados (tratamiento en pulverización que podrá repetirse cada semana incluyendo a los animales). De esta lorma se mantienen los alojamientos exentos prácticamente de moscas y otros insectos.
PRODUCCION DE ESTIERCOL
El tipo de explotación hará variar la cantidad y calidad del estiércol producido. Redileo: Según Cascón, una oveja normalmente viene a depositar de 300 a 350 kilogramos de estiércol por año sobre una superficie total de unos 730 metros cuadrados. Sólo podemos tener en cuenta lo recogido en el redil, y como en éste no hay cama, la cantidad promediada viene a ser, aproximadamente, de un kilogramo de excrementos por la noche. Como vemos, las cantidades son muy pequeñas, necesitando numerosas ovejas para abonar una hectárea. A1 mismo tiempo este estiércol, carente de cama, aunque aumenta la fertilidad de la tierra no mejora su estructura tanto como el producido en aprisco, pues posee menos materia orgánica y una presentación física muy diferente.
Explotación semiextensiva: Los animales pasan la noche en el aprisco. Disponiendo de cama abundante (unos 150 kilogramos al año por oveja) puede llegarse a los 800-1.000 kilo-
Fig. 6.--Las ovejas en pastoreo producen menos estiércol, aunque con mayor riqueza.
gramos de estiércol por cabeza en explotaciones sujetas a una alimentación media. En zonas donde las camas sean menos abundantes las cifras giran alrededor de los 600 kilogramos. Este estiércol beneficia físicamente la tierra, aumentando de dos a tres veces las posibilidades de abonado, cubriendo en especial las necesidades de materia orgánica. Explotación intensiva: Estabulación permanente. Las oveias se hallan recluidas todo el día, consumen más alimentos y a la vez disponen de cama en mayor cantidad (200 a 250 ki-
-14-
logramos al año), llegándose con facilidad a los 1.500 kilogramos de estiércol anuales. Con 10 ovejas tenemos para una buena y eficaz estercoladura en secano, mientras que en redileo se precisan unas 50 cabezas para conseguir la misma cantidad de estiércol, siendo, a la vez, de inferior calidad.
RIQUEZA DEL ESTIERCOL DE OVEJA (Cxix1.E o S1x1.E) Los datos no pueden ser fijos pues la composición depende mucho de la alimentación del ganado, cantidad y clase de cama utilizada, elaboración, etc. Consideraremos únicamente la composición química de los excrementos sólidos y líquidos del lanar en su estado natural, sin tener en cuenta la cama: PORCENTAJES
Agua
Deyecciones sólidas ... ... Deyecciones ]íquidas Mixtas ... ... ... ... ... ...
57-73 87 70-82
Materia orgánica
24-37 6 20-29
Nitrógeno
0,5-0,7 1,3-2,5 0.9 1,2
Anhídrido fosfórico
0,3-0,6 0.01 0,2
Potasa
0,1-0,4 2,1-3,3 1,8-2,5
Estas deyecciones, al mezclarse con la cama, permiten preparar un estiércol con unos porcentajes en materia orgánica muy superiores, complementando así las deficiencias de los suelos en humus y equilibrando el abono mineral. Salvo la gallinaza y palomina, el estiércol de oveja es superior al procedente de las demás especies, no sólo por la cantidad de humus que aporta, sino también por su riqueza en minerales.
En el caso de la estabulación permanente su valor se ve aumentado por los aportes de superfosfato de cal, pues son del orden de 10 a 12 kilogramos por oveja y año (lo que supone casi un kilogramo de dicho abono por 100 kilogramos de estiércol producido). Así, pues, todas las ventajas ya señaladas, más la posibilidad de utilizar inmediatamente en el campo el estiércol producido en estas condiciones, deben ani-
-15-
mar a los ganaderos a usar el superfosfato de cal cualquiera que sea el tipo de su explotación. CONCLUSIONES Como resumen, indicaremos los siguientes puntos fundamentales:
l.
El redileo no es interesante.
2.
Los apriscos deben poseer alnplias puertas, comederos móviles y suelos encementados.
3.
La cama debe ser abundante (en general, de paja), no debiendo removerse. Conviene utilizar superfosfato de cal. Es necesario cuidar la limpieza, desinfección y desin sectación de los locales.
4. 5.
Todo ello es aplicable al ganado lanar tanto en explotaciones extensivas como intensivas.
PUBLICACIONES DE CAPACITACION AGRARIA Bravo Murillo, 101. Madrid - 20
Dep^isito legel: M. ;>737 - 1967 C=RAFICAS ARAGON. S. A.-Madrid
Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: «Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura^^,
-16-
L.AS QUEMADURAS La quemadura es un accidente que ocurre frecuentemente, y muchas personas no saben cómo tratarla. Siempre que usted o los suyos sufran alguna quemadura, deben acudir al médico. Pero entre tanto, quizá pueda usted 1lacer algo o, por lo menos, no hacer lo que no debiera.
LO QUE NO llEBE HACERSE EN CASO DE SUFZ2IR UNA QUEMADliRA
Tan importante como conocer el modo de aliviar al accidentado es recordar lo que no debe hacerse, para no empeorar su situación. Recuerde que NO hay que:
• ^ • • •
Tocar la quemadura con los dedos. Soplar en la quemadura. Abrir las ampollas. Levantar la ropa quemada si sc ha pegado a la piel. Cambiar la venda; sólo el médico pucde hacerlo.
LO QUE DEBE HACER:
Llamar inmediatamente al médico.