CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS Miércoles, 14 de Septiembre de :30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de :29

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29 Otro trabajo d

3 downloads 67 Views 330KB Size

Story Transcript

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

Otro trabajo de este economista que ejerció el periodismo muchos años en medios como El Cronista Comercial. Un análisis de lo que hace y quiere el gobierno de Mauricio Macri, en un ritmo en el que contrasta las palabras con los hechos, mientras Presidente y portavoces devoran su ansiedad por la espera de capitales que, con la puerta abierta y todo, no se deciden a entrar.

Por Jorge C. Pelzmajer (*)

Los sostenidos resultados perseguidos por la expresión de derecha Cambiemos (Propuesta Republicana + Unión Cívica Radical y otros aliados menores) se traducen en Cambiemos crecimiento + desarrollo + inclusión social por beneficios para pocos con endeudamiento, recesión y exclusión. Deliberadamente preconcebido, el accionar se manifiesta impregnado de un discurso cuyo contenido desborda cualquier cuota de cinismo y desprecio.

Una de las recientes afirmaciones del ministro Alfonso Prat Gay nos muestra una oración patética, con un sentido neoliberal y ultraconservador.

El ex JP Morgan afirmó con insensibilidad de financista que “sé que muchos de los que han perdido el trabajo conocen que éste era el único camino” (sic). Bastaría agregar camino de “dicha, felicidad y realización personal que garantiza la miseria que distribuye este gobierno con su modelo económico” .

“Hay sectores económicos -afirman desde el Poder Ejecutivo- que tendrán que reinventarse”.

Son preanuncios de descarte masivos de ramas de actividad que se verán seriamente afectadas por la indiscriminada importación que se está realizando desde la liberación de más de 25.000 declaraciones juradas – DJAI- y la puesta en marcha del nuevo sistema de Licencias Automáticas así como la instrumentación del denominado sistema puerta a puerta que de manera hormiga impactara en el mediano y largo plazo en productos de origen nacional.

1/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

“Los trabajadores no tienen que poner palos en la rueda “, aseguró días pasados el presidente de la Nación en la inauguración una planta fabril modelo en su tipo en La Matanza, acto en el que impidieron la presencia en el escenario de la intendente de dicho municipio promotor de ese emprendimiento.

Este claro y transparente mensaje – PRO flexibilización laboral – es parte sustancial de su agresivo plan de reducción del empleo (impulsado desde el Estado), con caída del salario real y aliento a las importaciones.

Salarios por empresa y aumentos por productividad es una de las metas que profetizan para quebrar la resistencia laboral mediante fórmulas de sujeción de la clase trabajadora, ensayada y actualmente aplicada en los EE.UU. Otras economías como Francia, Inglaterra, Italia, España, con escaso nivel de sindicalización, han permitido regresivas políticas laborales, con eliminación de conquistas y con supremacía absoluta del capital sobre el trabajo, contando con la complicidad por ausencia, beneplácito o silencio, de los partidos rivales y las dirigencias sectoriales.

La cooptación y dominación de la clase dirigente opositora para la llamada gobernabilidad e institucionalidad de la Republica es el paso necesario hacia la continuidad de la colaboración de la oposición cuya agenda la marcan los intelectuales de los grupos de poder.

¿Cuáles son los palos en la rueda a la que se refiere Macri, si la única rueda es la que no cesa de expulsar mano de obra de la construcción, la metalmecánica, la metalurgia, automotriz, autopartes, textil, alimentos, mercantiles, periodistas, calzado, petroleros, empleados de Nación, gobiernos provinciales e intendencias, etc.?

 A esta altura cabe preguntarse si aquellos que conducen la economía y toman y sugieren medidas, no conocen el inmediato efecto que provocan.

De antemano se sabe cuál es el alcance de una devaluación, quita de retenciones e ingreso irrestricto de productos importados.

2/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

Esa política económica generó índices alarmantes de recesión, crecimiento del desempleo, y un endeudamiento innecesario.

No cabe la más mínima duda que la política económica sigue una brújula hacía pocos sectores beneficiados.

Este accionar tiene como objetivo alterar la matriz de acumulación interna para continuar generando una enorme transferencia de riqueza social producida por la clase trabajadora y retroalimentada por la especulación financiera rentística de los grupos concentrados, se trate de los vinculados al agronegocio, la banca nacional y extranjera y las empresas multinacionales.

Y cuyo propósito único y último es realinear a nuestra economía en la División Internacional del Trabajo como una factoría de productos primarios donde el asalariado industrial y el altamente calificado – profesionales, científicos, académicos, investigadores y técnicos – tendrán un destino opaco e incierto.

Ya sucedió a comienzos de 1976 con la dictadura cívico-militar.

Durante ese periodo quebraron más de 22.000 firmas industriales y la manufactura (PBI Industrial) de ese sector como porcentaje del PBI cayó del 30 al 20 por ciento, en tanto que la pobreza cde menos de un dígito (8 por ciento) creció a casi el 40 a fines de 1983.

Entregaron un país con una sustancial disminución de trabajadores industriales de más del 30 por ciento y una deuda externa que se había multiplicado por seis veces, pasando de 7.500 millones de dólares a casi 45.000 millones.

Se deterioró el salario real frente al capital, pasando la participación del ingreso del 45/55 por ciento, en 1975, al 30/70 por ciento en 1983.

3/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

A diferencia del brutal ajuste de ese entonces, con una hiperinflación que domesticó juntamente con la represión fabril , entre otras, la actual Alianza tratará de reconfigurar la estructura económica con la activa participación del Poder Mediático y Judicial y con instrumentos  cuyos resultados son explosivos para el aparato industrial.

Mientras ello acontece, los más afectados carecen de la reacción política para impedir y/o alterar el rumbo regresivo.

Por ejemplo, la importación de automotores, maquinaria agrícola, electrónicos y línea blanca desde Brasil –que está liquidando stock - para alivianar apenas su monumental crisis económica, aprovechando la apertura que provocó esta administración, genera suspensión y expulsión de mano de obra calificada en las plantas instaladas hace largo tiempo y en aquellas que se animaron a invertir en la anterior gestión, generando más de doscientos nuevos parques industriales en todo el país.

A principios de la década pasada había alrededor de setenta parques industriales con escasa ocupación calificada.

La intensa política en torno al desarrollo de estos variados espacios en tamaño y distribuidos por casi todo el territorio nacional, los llevó a crecer hasta llegar a 250. Y se esperaba hacia fines del 2015 completar un número cercano a los 300 parques industriales.

Desde 2003 la cantidad de empresas radicadas en parques aumentó un 245 por ciento, lo que en términos de empleo significo trabajo calificado para 240 mil personas.

Visto el fuerte crecimiento observado en este subsistema dentro de las ramas productivas, se estimaba que para fines del 2020 los parques industriales sumarian alrededor de 500 con una generación de empleo directo de 500.000 trabajadores y más de 15.000 empleados.

Esto se transformara sólo en un deseo o en una pesadilla. Con seguridad será un nuevo cementerio de chimeneas apagadas y variedad de candados.

4/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

La ofensiva fase de especulación, reposa fuertemente en la presión sobre los asalariados provocando una decidida regresividad en la distribución del ingreso.

Los actores sociales dependientes de la seguridad social vivieron en primera fila la caída estrepitosa de sus recursos durante los diez meses de gobierno.

Se trata de más de seis millones de personas que sintieron licuar fuertemente sus recursos por el desborde en los precios de la canasta básica de consumo.

La desocupación en el corto, mediano y largo plazo consolidara la faena que desean quienes hoy detentan el poder y a su vez nos gobiernan -señalado en estas páginas en el pasado mes de febrero- cuando se afirma “a la espera de lograr el ansiado 15% de desocupación para bajar un 40% los salarios”.

La bicicleta financiera como subsistema de acumulación de renta dentro de este modelo acompaña cada una de las acciones de los grupos hegemónicos dominantes.

Las Lebac (Letras del BCRA) son el postre para este subconjunto dominante de la estructura oligopólica de la economía argentina, donde escasas firmas en las ramas industriales y de servicios se dividen el botín.

El nuevo endeudamiento consolida el rol del capital financiero como fuente de provisión de divisas sustituyendo a las grandes exportadoras, a quienes además se les permite desde hace escasos días liquidar sus envíos al exterior en un plazo de hasta 60 meses.

Esto es posible por los escasos niveles de deuda privada que dejo el gobierno anterior.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio de Deuda de la Fundación Germán Abdala, "las emisiones públicas realizadas en los primeros ocho meses del año superaron los 38.000 millones de dólares. La dinámica promovida desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas

5/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

marca el quiebre definitivo con el proceso de desendeudamiento. Aun en un escenario de crisis global -prosigue-, las condiciones de acceso al mercado financiero internacional mejoraron. Nación, provincias y empresas pagan algo menos de tasa de interés. Sin embargo, esos recursos -concluiye- no fueron destinados a mejorar infraestructura ni desarrollar nuevos productos sino que fueron destinados al pago de gastos corrientes, alimentar la fuga de capitales y financiar el déficit comercial”.

 Aunque sus principales dirigentes lo desmienten, cada una de las acciones que realizan promueve un efecto inversamente proporcional a los deseos de felicidad y bienestar que pregonan para la población que dicen representar genéricamente como "la gente” (sic) .

Por ejemplo, cuando la CGT oficial solicito modificar la escala de ganancias, se incorporaron al pago de la cuarta categoría desde febrero del corriente año 300.000 nuevos aportantes, de ellos 30.000 son jubilados.

Cuando anunciaron un plan de limpieza de ñoquis, terminaron incorporando centenares de funcionarios con cargos de subsecretarios, subdirectores, empleados contratados y asesores con sueldos que cuadriplican los de planta.

Cuando anuncian el incentivo hacia las economías regionales, productores frutihorticolas y de hortalizas, en estado desesperante, organizan marchas desde varias provincias hacia la Plaza de Mayo, advirtiendo del quiebre de sus explotaciones. Lo mismo sucede con los productores lecheros.

Cuando anuncian la realización de obras que darán miles de puestos de trabajo, paralizan Atucha III y decenas de obras públicas que se encontraban en marcha y que fueron abruptamente detenidas, lo mismo que rutas, caminos, viviendas, hospitales, etc.

Casi 70.000 obreros de la construcción dejaron de tener empleo en todo el país.

La sub ejecución del presupuesto de Nación es una réplica de lo realizado en Ciudad de Buenos Aires en los últimos años.

6/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

La producción industrial registró en julio una caída del 7,9 por ciento, respecto de igual mes del año anterior y tras sumar seis caídas interanuales consecutivas se encuentra en recesión, según los datos que difundió el INDEC.

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros siete meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4,0 por ciento interanual. También el otro gran multiplicador de la economía – la construcción- se redujo 23,1 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2015, en tanto, el acumulado de los primeros siete meses del año marcó un retroceso de 14,1 por ciento, informo el INDEC.

Los datos son parte del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que también mostro que en junio la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector retrocedió 15,7 por ciento frente a igual mes del año pasado.

Cuando montaron la escenificación del salvataje a la avícola Cresta Roja – con salarios reducidos al 50 por ciento, abrieron la puerta a la importación de pollos desde Brasil, mientras arribaban al consumo partidas de cerdo procedentes de Dinamarca y España.

Cuando anuncian como meta Pobreza Cero, el Observatorio Social de la UCA informa del exponencial crecimiento – 1.5 millón- de nuevos pobres en los primeros meses de este gobierno.

Cuando proponen y envían al Congreso de la Nación una supuesta Ley de Reparación Histórica con los Jubilados, lo hacen en realidad con un proyecto de destrucción y vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por la venta a precio de remate de una parte importante de las acciones en manos del Estado Nacional -ANSES- de grandes empresas privadas que lo sostienen.

De esta manera los grupos dominantes, vienen desestructurando y paralizando el papel y desempeño del Estado como árbitro de las disputas por el poder hegemónico que suceden en el interior del proceso productivo con clara intencionalidad de beneficios hacia sólo un lado.

7/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

Cuando proponen crear empleo de calidad – creció la desocupación al 9,3 por ciento- un nuevo e intenso plan de despidos en el Estado nacional y las provincias estarían trazando en el Ministerio de Modernización para fines del corriente año. Esto comprende al personal que en pocos años estaría en condiciones de jubilarse y también a miles de trabajadores cuyos contratos fueron renovados hasta diciembre de 2016.

Los profetas ortodoxos se obsesionan con el desarrollo de lo rentístico provenientes de la tierra (petróleo, minería) y las finanzas. O sea, creación de riqueza rápida y segura, con el amparo de un Estado que solo los protege a ellos sin riesgo y potente retorno en corto plazo de la inversión.

Todo aquello que provenga de la investigación la ciencia y la innovación tecnológica debe comprarse llave en mano. Abjuran de la industria radicada fronteras adentro.

Un reciente ejemplo es el destino incierto de ARSAT y la política de cielos abiertos para el uso satelital que se está instrumentando.

En el Mini-Davos organizado días pasados, conocidos economistas enamorados del mercado volvieron a insistir con mayor vehemencia sobre el escaso ajuste realizado por este gobierno en los últimos meses y recomendaron desplazar el Estado y volver a los noventa profundizando aún más el ajuste ortodoxo.

Los principales voceros del gobierno liberal insisten con la misma teoría del populismo decadente que azo tó la Argentina en los últimos setenta años (1946/2015). Aunque las proporciones los desmienten, pues en ese periodo casi el 70 por ciento la política económica estuvo en manos conservadoras y/o neoliberales..

En resumidas cuentas no es descabellado que el objetivo de máxima a alcanzar es el control de la rebeldía de los movimientos populares, en especial el peronismo y su fuerte ascendencia sobre los sectores sociales más desposeídos y la clase trabajadora urbana y rural.

8/9

CAMBIEMOS PERO PARA BENEFICIO DE POCOS

Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 15:30 - Actualizado Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:29

(*) Lic. en Economia

Título: No te pedíamos tanto...

9/9

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.