Story Transcript
CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas son un elemento vivo. No son siempre iguales y cambian. En un ecosistema donde el elemento principal sea el ciervo y exista una enfermedad que mate a la mayoría de la población del ciervo probablemente ese ecosistema nunca será igual. También si se introducen especies nuevas el ecosistema siga cambiando. Cuando un ecosistema se mantiene durante muchos años en una situación sin cambios se dice que es un ecosistema estable y alcanza el EQUILIBRIO ECOLÓGICO. Existen distintos tipos de cambios:
Paroxísmicos, producidos bruscamente como en las erupciones volcánicas.
Cambios periódicos y a corto plazo como los estacionales.
Cambios a medio plazo, como las sucesiones ecológicas.
Cambios a largo plazo, como la evolución de las especies.
CAMBIOS DIARIOS Días y noches La alternancia de días y noches es un ritmo que afecta a la inmensa mayoría de los ecosistemas. Únicamente los fondos marinos no iluminados y las cuevas y simas profundas dejan de estar sometidos a su acción. La producción primaria de los ecosistemas depende de este ritmo de luz y oscuridad. Durante el día, la fotosíntesis domina a la respiración, se produce más oxígeno del que se consume y se incorpora más dióxido de carbono del que se desprende. De noche ocurre lo contrario. En las zonas más áridas es frecuente un cierre parcial de los estomas de las plantas en las horas de máxima radiación, que se interpreta como un sistema de ahorro de agua, ya que disminuye sensiblemente la tasa de transpiración y, consecuentemente, la de fotosíntesis. La actividad animal es otro rasgo que diferencia los periodos con o sin luz. Se consideran dos grandes tipos de animales: los diurnos y los nocturnos. Los animales diurnos tienen una excelente visión de los colores, pero requieren luz de cierta intensidad. Los animales nocturnos tienen aparatos visuales que suelen ser sensibles a intensidades luminosas muy bajas, pero distinguen solo tonos de blanco y negro.
El esquema de la actividad animal es, en realidad, más complejo, ya que hay especies con preferencias por los inicios o finales del día, con dos o más periodos de movilidad separados por fases de reposo, y otras muchas posibilidades. En realidad, a lo largo de las veinticuatro horas del día, las especies tienen momentos de actividad que se alternan con otros en que permanecen inactivas.
CAMBIOS ESTACIONALES Las estaciones influyen en el comportamiento de los seres del ecosistema. Esto es más claro cuanto más nos acercamos a los polos donde los cambios estacionales se acentúan más. Por ejemplo un árbol pierde las hojas en otoño, los Osos invernan,... Uno de los factores que varían de una estación a otra es la producción primaria, que depende de la disponibilidad de nutrientes, de la humedad y de las horas de luz. Los consumidores han de adaptar su ciclo vital al de los productores, y acumular energía en las épocas de abundancia, a fin de sobrevivir en las de escasez. Las estaciones Cada estación en las zonas templadas del planeta tiene las siguientes características. Otoño La duración del día se acorta. Las plantas dan frutos y detienen su desarrollo. Los animales se dedican a acumular reservas alimenticias para el invierno o emigran. Invierno La actividad de los seres vivos queda reducida al mínimo. Muchos animales y semillas hibernan en espera de la primavera.
Primavera Comienza el período de máxima actividad en los ecosistemas. Todos los seres vivos intentan aprovechar las condiciones favorables de la nueva estación para lograr su pleno desarrollo Verano Es la época de plenitud. Los seres vivos se dedican fundamentalmente a alimentarse y, mediante la reproducción y cría de la prole, aseguran el futuro de la especie. CICLO ESTACIONAL DE UN BOSQUE CADUCIFOLIO Existen muchos tipos de bosque caducifolio. Los más abundantes son los robledales o bosques de robles y los hayedos o bosques de hayas, pero también forman bosques los abedules, los castaños, los avellanos, etc. En general, aparecen bosques caducifolios en lugares con abundancia de agua, con clima templado, no demasiado cálido en verano y frío en invierno. Estas condiciones se dan en el norte de la Península, pero también en las umbrías de muchas montañas en la región mediterránea. Cambios en el hayedo
En verano, el hayedo es un bosque muy sombrío. Las hayas son árboles muy frondosos, que apenas dejan llegar la luz al suelo del bosque. Por eso, en verano es frecuente que muchas de las plantas anuales que viven en el suelo del hayedo estén ya muertas. A finales del verano aparecen los frutos de las hayas, los hayucos.
En otoño, las hayas comienzan a perder las hojas y sus frutos caen al suelo. Los frutos quedan enterrados entre las hojas de las hayas y los restos de otras plantas. En el suelo hay entonces abundante materia orgánica en descomposición, lo que permite la proliferación de los hongos y la aparición de setas.
En invierno, el bosque está en letargo. Pero, en el suelo, la acumulación de hojas comienza a descomponerse. La cubierta de hojas protege los frutos de las hayas, las raíces de las plantas que aún están vivas y las semillas de todas aquellas que brotarán en primavera.
Cuando llega la primavera, en el suelo del bosque aparecen todas las hierbas anuales, que crecen y florecen muy rápidamente, antes de que las hayas tengan todas sus hojas. Este es el único momento del año en el que tienen luz suficiente para crecer
FACTORES QUE AFECTAN AL EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS. 1. Las incidencias climatológicas La sequía, excesivas lluvias, cambios en la temperatura afectan al equilibrio del ecosistema 2. La población de seres vivos La población del ecosistema incide en los cambios del ecosistema. Si aun los depredadores las presas pueden ir desapareciendo y puede desaparecer el ecosistema, o si hay pocos depredadores los primarios aumentarán demasiado,... 3. El paso de los años El paso de los años modifica el relieve, la vegetación envejece, crea situaciones de riesgo,... Pero si un ecosistema subsiste muchos años y consigue mantenerse como al principio se logra el EQUILIBRIO ECOLÓGICO. Existen muchas zonas protegidas en el planeta que buscan mantener el equilibrio ecológico en lugares con ecosistemas únicos. LA SUCESIÓN ECOLÓGICA. La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clímax o comunidad climácica. Se denomina así al estado teórico de máxima estabilidad y eficiencia ecológica. El proceso que se desarrolla hasta alcanzar el clímax se llama sucesión, y al conjunto de fases que se van atravesando desde el ecosistema inicial (todas ellas de complejidad creciente) se les denomina serie evolutiva.
La sucesión es resultado de la modificación del ambiente físico por causas internas o externas a la comunidad. Culmina con el establecimiento de un ecosistema biológicamente estable (se alcanza el clímax) que se perpetúa a sí mismo. Odum definió la sucesión ecológica como un proceso ordenado de cambios direccionales de la comunidad y por tanto predecibles. Las comunidades clímax mantienen un doble equilibrio de las especies entre sí, y éstas con las propiedades ambientales; es pues la máxima meta biológica a la que una sucesión puede llegar. Las sucesiones suelen referirse a las comunidades vegetales. Durante el clímax de estas comunidades (cuya estructura es compleja) los fenómenos de competencia en el seno de la asociación son ínfimos, manteniéndose una armonía óptima con las condiciones del suelo y la climatológica del lugar. En las fases más tempranas de una sucesión las especies más abundantes son las denominadas oportunistas, que se reproducen a gran velocidad ( estrategia r) pero que poseen una escasa biomasa. En el proceso estas especies serán sustituidas por otras con menor tasa de reproducción (estrategia k) y mayor biomasa. Cuando un ecosistema se constituye inicialmente por medio de las sucesiones, a la primera comunidad que se instala en él se le denomina pionera. Las diferentes fases de sucesión en que puede encontrarse el ecosistema constituido son las de, sucesión primaria o serie completa, sucesión secundaria y sucesión regresiva o disclimax:
Sucesión primaria o serie completa Se denomina así al proceso de sucesión que se desarrolla desde una zona desnuda hasta alcanza la clímax. Sucesión secundaria Se produce cuando la sucesión parte de una etapa cualquiera de la serie causado por una perturbación, sea un incendio, inundación, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la serie primaria completa. Por tanto, toda sucesión primaria conduce y culmina en el clímax.
Sucesión regresiva o disclimax Son las que llevan en sentido contrario al clímax, es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del disclímax tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la acción del hombre. No se trata de una sucesión ecológica invertida, sino de una regresión forzosa del ecosistema por la destrucción de alguna etapa de la serie, por ejemplo a causa de un incendio forestal sin regenera miento, que podría dar paso a la desertización. Cuando el biotopo inicial del que parten las comunidades hacia el clímax tiene un origen acuático, a las series de sucesión se les denomina hidroseries. Si las series se producen sobre un terreno seco se les denominan xeroseries. Años: ---0-----1-----2-------3-20-------25100--------150-------
Raso
Pradera
Arbustos
Sucesión de un ecosistema
Bosque Pinos Bosque caducifolio