Camino La Villa-Caleta de Famara

Camino La Villa-Caleta de Famara El origen del Geolodía. El Geolodía comienza su andadura en la provincia de Teruel en 2005, con el objetivo de acer

1 downloads 133 Views 2MB Size

Recommend Stories


EL CAMINO DE LA FELICIDAD
EL CAMINO DE LA FELICIDAD A los que amo y me aman sin dependencia. A los que no temen que los caminos nos separen porque saben de los rencuentros. A

Camino de la Lengua Castellana
de la A a la Z Camino de la Lengua Castellana María Pilar Queralt del Hierro Ilustrado por Olga Mir A DE ÁVILA Aquí una torre, allá otra y así… ¡ha

Camino, 559. Camino, 560. Camino, 561
SAN JOSÉ San José, Padre de Cristo, es también tu Padre y tu Señor. —Acude a él. Camino, 559 Nuestro Padre y Señor San José es Maestro de la vida int

El Camino de la Abundancia
El Camino de la Abundancia Deepak Chopra El Camino de la Abundancia La riqueza en todos los campos de la conciencia y de la vida Deepak Chopra 1 / 25

Story Transcript

Camino La Villa-Caleta de Famara

El origen del Geolodía. El Geolodía comienza su andadura en la provincia de Teruel en 2005, con el objetivo de acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. A partir de 2011 se realiza un Geolodía por provincia el 2º fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

¿Qué es el Geolodía? Geolodía es una actividad gratuita que se realiza al aire libre, para todas las personas y guiada por profesionales de la geología. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico y se proporciona información a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos” y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona el planeta Tierra de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Las personas asistentes asumen voluntariamente los posibles riesgos de la actividad y, en consecuencia, eximen a la organización de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la misma.

Contextualización de la ruta. En este sendero que se inicia desde la Villa de Teguise hacia Caleta de Famara, se puede destacar, entre múltiples componentes geológicos que podemos ver a lo largo de su recorrido: - Las Laderas, un paisaje espectacular, especialmente por el contraste de colores, formas y elementos geológicos. - El Jable, un lugar representativo de la dinámica eólica en las islas orientales. - El Cuchillo, Mosta y Montaña Cavera, la zona de mayor concentración de conos de origen surtseyano de toda Canarias. - El Risco de Famara, parte importante del patrimonio geológico de la isla de Lanzarote, cuya construcción comenzó hace unos 10,2 m.a. a través de una fisura en la corteza oceánica. La gran dorsal de Famara termina su construcción entre 3,9 y 3,8 m.a. y debido a la erosión marina ha evolucionando hacia macizos montañosos y escarpados. - La Vega de San José, un valle transformado en cuenca endorreica por la erupción del volcán de Guanapay. Para poder garantizar la preservación de este espacio, la visita debe realizarse siguiendo los caminos. Por ello, se recorre un sendero, carretera de tierra en la base de las laderas, que permite realizar una visita segura y sostenible. Se trata de un itinerario de escasa dificultad.

Antes de iniciar la ruta. Recomendaciones: Transite por los caminos delimitados y señalizados, contribuirá a la preservación de los valores naturales. Llévese consigo toda la basura, contribuirá a mantener la belleza del paisaje y evitará la proliferación de roedores. Por favor, si fuma durante su visita, llévese sus colillas. La recolección de rocas, plantas o animales del entorno está prohibida. Si lo hace está generando una pérdida de recursos insustituibles. La conservación del Patrimonio Geológico de Lanzarote es responsabilidad de todas las personas.

Por su seguridad: Transitar por un medio natural conlleva riesgos. Usted camina bajo su responsabilidad. Sea prudente. Utilice ropa cómoda y calzado adecuado. Lleve consigo protector solar, sombrero, agua y comida. Camine siempre acompañado y por el sendero señalizado. Informe a su entorno de la ruta que va a realizar.

Servicios: Emergencias: 112. Policía Local de Teguise: 928 845 252

Vega de San José-Guanapay Localizada en las proximidades de la terminación meridional del risco de Famara, constituye un valle de origen fluvial transformado en una cuenca endorreica por la erupción del volcán de Guanapay. Su sector de cabecera está actualmente desconectado del resto del valle debido a su captura por un barranco que se excava directamente sobre el risco de Famara. En el relleno endorreico del valle se observan niveles de paleosuelos del Pleistoceno inferior con abundantes nódulos de manganeso y fósiles de nidos de antóforas. El volcán de Guanapay es un cono de colores marrones-ocres cuya cima fue utilizada a finales del siglo XV para construir el Castillo de Santa Bárbara, un punto de observación excelente de todo el sector central de la isla. Para su construcción se aprovecharon las lavas y piroclastos del volcán. Este volcán conserva muy bien su morfología y está coronado por una colada de lavas basálticas. Los flancos del cono están encalichados y presentan gran desarrollo de cárcavas.

Las Laderas Paleoacantilado que corresponde a la terminación topográfica del Risco de Famara, totalmente desconectado de la línea de costa actual. En su base se han desarrollado dos generaciones bien diferenciadas de abanicos detríticos1 que evolucionan hacia glacis2 en la zona distal3. Existen afloramientos en los que se observa la estructura interna de los abanicos, compuestos por intercalaciones de depósitos torrenciales, paleosuelos y arenas eólicas asociadas a dunas trepadoras procedentes del sector de El Jable. Esta disposición indica la alternancia de fases húmedas desarrolladas hacia el Würm4 medio y fases áridas más recientes. En algunos puntos, hay coladas recientes que caen por el escarpe y originan discordancias locales.

1. 2. 3. 4.

Material suelto o sedimento de roca. Terreno con una ligera pendiente, situado entre una montaña y una llanura y cubierto por una capa de cantos de diversos tamaños que son producto de la erosión. Separado de la línea media de algo. En el Paleolítico superior, última etapa del Pleistoceno. Entre hace unos 55000 y 25000 años.

El Jable Es un corredor de arenas eólicas activas de origen orgánico que atraviesa la isla desde la zona de Caleta de Famara hasta Playa Honda-Arrecife. En algunos afloramientos, de la secuencia sedimentaria, es posible observar varios episodios eólicos, ocurridos durante el Cuaternario y el final del Plioceno5, indicadores de clima árido, alternantes con niveles de clima húmedo, lo que hace que tenga un elevado interés para el estudio paleoclimático, siendo un registro único en Canarias6. Se trata de un sistema actualmente activo, aunque la dinámica de las arenas ha sido condicionada por la actividad humana. (deforestación, infraestructuras viarias y edificaciones).

1. 2.

Hace unos 2 mll de años. En la costa se identifican depósitos marinos con un fósil de extrema rareza, Harpa rosea, indicativo del último interglaciar Pleistoceno, hace unos 140000 años.

El Cuchillo-Mosta-Montaña Cavera Los tres edificios volcánicos están alineados según una fisura eruptiva de dirección NE-SO. En estos edificios volcánicos se puede seguir claramente la transición completa desde las fases iniciales de formación de un edificio hidromagmático, con interacción de agua y magma durante la erupción, hasta las fases finales puramente magmáticas. Entre las múltiples estructuras características de este tipo de depósitos hidromagmáticos se pueden observar estratificaciones cruzadas, slumps, canales, dunas y antidunas, bombas de impacto, huellas de impacto, etc. Sin embargo, destaca la presencia de lapillis acrecionales indicativos de elevada humedad durante la erupción. Los lapillis acrecionales presentan tamaños anormalmente grandes, de hasta varios centímetros de diámetro y se encuentran normalmente dispersos entre los depósitos de cenizas y corrientes piroclásticas de densidad, aunque en algunos casos llegan a formar depósitos de varios centímetros de espesor. Son también abundantes los xenolitos de composición peridotítica y los fragmentos de líticos de origen sedimentario con fósiles.

Risco de Famara El Risco de Famara es un gran acantilado de unos 25 km de longitud y una altitud de entre 400 y 600 m cuyo origen está asociado a un megadeslizamiento. El acantilado está labrado en el macizo de Famara, configurado esencialmente por el apilamiento de coladas basálticas con intercalaciones de niveles de piroclastos, conos de piroclastos enterrados, capas de almagres y depósitos detríticos. Cronológicamente se diferencian tres etapas constructivas: 1ª. En la base del escarpe (entre 10,2 y 8,3 Ma7) nos encontramos materiales volcánicos, entre los que destacan los conos piroclastos. Los depósitos están atravesados por diques. 2ª. Intermedia(entre 7,2 y 5,3 Ma), con estructura tabular y en concordancia con el tramo inferior. Tiene menos piroclastos y menos intrusiones de diques. 3ª. Superior (entre los 3,9 y 3,66 Ma) corona los relieves más altos de Famara, con potentes coladas basálticas, con conos de cínder intercalados Aquí los diques son escasos. Discordantes sobre el escarpe se ven distintas generaciones de abanicos aluviales, depósitos de arenas eólicas organógenas8 adosadas a la base del escarpe y deltas de lavas.

Valles colgados de Famara Incluye algunos ejemplos de valles de evolución y morfología compleja que carecen de cabeceras y desembocaduras. Se trata de valles acéfalos que aparecen colgados en su cabecera como consecuencia de la formación del acantilado de Famara. Pero además, en sus tramos medios, el emplazamiento de coladas de edad reciente ha dado lugar al cierre de los mismos y a la desaparición de sus tramos bajos y de desembocadura. Como consecuencia de ello, los valles se convirtieron en vegas de carácter endorreico y sus laderas y fondos se recubrieron y colmataron por depósitos detríticos. Sin embargo, la erosión posterior ha vuelto a formar cauces que se encajan en estos depósitos y que se pierden valle abajo.

Notas:

Ficha técnica del sendero Origen: Teguise Fin: Caleta de Famara. Duración aproximada de la actividad: 4 horas. Longitud aproximada: 9 Km. Dificultad: Baja COORDINAN:

ORGANIZAN:

FINANCIA:

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.