Story Transcript
Capital Mundial de la Piel y el Calzado. Máximo Gustavo García Bravo Mariella Campos Ochoa Marlene Escalante Rocha Ruth Jacqueline Espinoza Flores Andrea Cardona Santos
A lo largo de la historia humana, el comercio ha sido una de las actividades más importantes para el ser humano, empezó a darse a finales del periodo Neolítico (9,000a.C-4,000a.C) cuando el hombre conoció la agricultura, principalmente con la intención de intercambiar cosechas, herramientas o animales. Después con la aparición de distintas comunidades y con cada una de ellas especializadas en una actividad productora distinta, comenzó el trueque entre comunidades, comida por armas, espejos por ropa, metal por pendientes etc.
Al crecer esta actividad, se vio la necesidad de crear la moneda, los Romanos fueron los primeros en crearlas y con ella, la divisa que era la facultad para que la moneda fuera de valor para las otras comunidades y así, establecer un sistema de pago. Hasta hoy en día, el hombre se mantiene vendiendo, comprando o intercambiando artículos de su conveniencia y utilidad. (-es.wikipedia.org/wiki/comercio.-) “El comercio es el arte de comprar por tres francos lo que vale seis, y de vender en seis lo que vale tres” Charles Fourier. Con casi 30 años de historia, la Zona Piel de León Guanajuato, considerada uno de los puntos comerciales más productivos del país, generando anualmente un promedio de $1,500 millones de pesos y 3 millones de visitantes. Se ubica en las colonias Coecillo, Killian, Españita y Gavilanes y concentra en sus 70 hectáreas más de cuatro mil quinientos negocios relacionados con la industria del calzado y marroquinería o artículos de piel.
Mediante la técnica de observación participante y entrevistas etnográficas se analizó dicha zona, para la recopilación de información se utilizó como herramienta principal el diario de campo donde se redactaron hechos concretos e interpretaciones, apoyados de una cámara profesional para la presentación de evidencias.
“La Central, terminal o estación (todo depende de los turistas)” Un lugar sumamente colorido, el bulevar Hilario Mediana, es la calle principal donde se puede observar carteles de varios tamaños y colores, todos con el mismo objetivo: a traer a los clientes, en la mayoría de los locales cuentan con una bocina en la cual reproducen canciones de distintos géneros, comandada por un voceador que anuncia las promociones y regalos que tiene su tienda. Como entrada principal de esta zona se encuentran la “Plaza del Zapato” y la “Zona Piel”, los inmuebles más grandes de este punto comercial, en ellos se encuentran distribuidores de marcas reconocidas como: “Pirma, Coqueta y Audaz, Christian Gallery, Flexi, Charly, Cuadra”, por mencionar algunos.
Pero la mayoría de los establecimientos son de marcas locales, las cuales ya tienen cierto reconocimiento regionalmente pero buscan establecerse de manera más fuerte en el mercado turístico de la ciudad.
Los visitantes de esas plazas consumen los productos para uso propio, no se ve que consuman en exorbitantes cantidades para revenderlos, sino para surtir de vestimenta a los miembros de la familia, en dicha plaza encuentran tiendas de ropa, calzado y accesorios.
En medio de estas dos plazas hay señores con sus puestos de periódicos donde se reúnen los comerciantes con los coyotes, quienes se acercan a la gente para promocionar sus productos.
En frente de la central de autobuses hay muchos locales los cuales venden distintos artículos, como: bolsas, botas, ropa, carteras, chaquetas, etc. Entre estos locales también hay restaurantes de tacos, gorditas, tortas y antojitos, que entre más tarde es, más se van llenando. Unas cuadras más adelante, se encuentra la zapatería “3 Hermanos” en contra esquina con la central camionera y en esa misma calle, hay un almacén muy grande que también tiene mucha variedad de artículos.
En frente de la central de autobuses exactamente se encuentra la calle con más producción de toda la ciudad, cuenta con 7 locales en primera fila y 6 vendedores ambulantes, esta cuadra tiene mucho interés por parte de los compradores, entre los 6 vendedores, 4 son hombres y 2 son mujeres, ellos venden diferentes tipos de cosas como, por ejemplo, uno de ellos vende mariconeras imitación de diferentes marcas y sus precios variaban en 1 x 100 y 2 x 180, otro de los vendedores vendía bolsas sintéticas, desde el negro tradicional hasta lo último de la moda y sus precios variaban de 1 x150 y 2 x250, también otro de los vendedores ofrecía un tipo de botas extravagantes y otros cuantos zapatos, el otro vendedor comercializaba artículos de piel como, mariconeras, monederos, carteras y zapatos. El mayoreo es el principal motor de la central camionera en el cual, por más artículos que se consuman, el precio de los productos disminuirá. La calle “Plan de San Luis”, es muy pequeña que apenas caben 2 ambulantes , el carril izquierdo es del estacionamiento y el del derecho es para el tránsito, las banquetas de esta calle son muy pequeñas y eso hace que las personas caminen sobre la calle, en esta cuadra se venden todo tipo de bolsas, tenis, artículos de piel, jeans y playeras, los trabajadores transitan con sus diablitos por toda la calle y esto hace que haya mucho tráfico, también se escucha música muy fuerte por todos los locales y en esto hace que se vuelva una zona muy ruidosa pero la mercancía que se vende es muy barata.
Los residentes de la ciudad desmeritan mucho la calidad de los productos que se venden en la Zona Piel y aunque son productos con menor precio y algunas ocasiones con mejor calidad que marcas reconocidas prefieren gastar el doble o hasta el triple. Esto genera que el 90% de las compras sean realizadas por clientes foráneos.
Dichos clientes consumen los productos de marca para su uso personal pero después de eso asisten a los cientos de establecimientos donde encuentran calzado, artículos de piel como bolsas, mariconeras, chamarras etc.
Los precios de menudeo son baratos y cuando los clientes se llevan grandes cantidades de mercancía, el precio baja aún más, lo cual le genera más satisfacción al cliente porque sabe que él podrá revenderlo al doble o triple.
El ambiente entre empleados, empresarios y clientes; los empleados tratan de atender a los clientes de la mejor manera posible y los dueños tratan de no dejar ir una buena venta de mayoreo y si en algún momento algún cliente pide referencia acerca de donde encontrar un producto, los empresarios le de menciona algunos establecimientos entre sus conocidos.
Otro dato importante que cabe destacar, es que la mayoría de las prendas o bolsas vendidas en esta zona de piel es imitación. Por eso, su precio es de 200 pesos menos al precio original. Estas marcas varían entre “Adidas, Abercrombie and Fitch, Gucci y Aeropostale”. Sin embargo, la gente aun así lo sigue comprando sin importar la marca o en la condición que este. Por otra parte existen los que regatean en los precios para poder bajarle cien pesos, pero no ganarían nada por su mercancía.
En esta zona de la central camionera, se ve pasar todo tipo de personas, de todas las clases sociales, pero de noche pasan una variedad de carros lujosos. Llegan a pasar camionetas “Ford”, “Audi” y muchos más. De noche se puede observar que varios de estos carros lujosos son foráneos y se quedan en los varios hoteles que se encuentran dentro de la zona piel. Hay uno directamente en frente de la central camionera que es el más cercano.
En la calle paralela al Hilario Medina, se encuentran más de 50 locales de piel y calzado. En ciertos locales se llega a ver la venta de pañales o ropa para bebé, no sólo para adulto. Pero todos están en terribles condiciones, oxidados, mal pintados, etc. Cerca de estos locales se encuentra un mini súper y está justamente en una esquina, está bastante grande. Se llama “La Primavera” y es de color naranja. También es papelería. A dos cuadras de ese súper se encuentra una caseta de policía con tan sólo uno para proteger toda la calle.
En la calle principal están todas las franquicias más comunes. La primera franquicia es de “McDonald’s”. Aquí solo existe la venta de los postres ya que antes de entrar a la zona piel esta un McDonald´s grande. Pasando esto está “Concord”. Únicamente comercializan tenis deportivos o tachones para jugar fútbol y ropa deportiva. En la publicidad se encuentran varios futbolistas del equipo de León. Ellos son: “El Gallo” Vázquez, Mauro Boselli y “Gullit” Peña.
Cruzando la calle está la farmacia “Simi”, otra franquicia muy conocida y más por sus consultas de bajo precio. Cada tercer día o más, la botarga de “Dr. Simi” baila en las calles para llamar la atención de las personas para que consuman más de su producto. Sólo se encuentran dos individuos trabajando y la gente que entraba se veía de aspecto humilde. Justamente en frente de la central camionera está un “Extra, para su competencia, se encuentra un “Oxxo” alrededor de unas 5 cuadras o menos. Está en mejores condiciones que el “Extra”, pero por la distancia, las personas prefieren ir al “Extra”. Algunas de las personas que se pudo observar iban a comprar bebidas, cigarros o para depositar algún dinero y son unos de los que más ganan dentro de las ventas en la central camionera.
En sí la centr, es uno de los lugares con más ganancias, no sólo por los servicios que ofrecen como, los camiones o los taxistas, pero con los locales y la variedad que proporcionan y más que nada los precios que ofrecen.
También se observar, después de las seis de la tarde, a personas sin hogar dormidos en el suelo, o personas de mayor edad vendiendo productos hechos a mano para sacar a su familia adelante o simplemente para comprar sus medicamentos y no morir de hambre. Provoca indignación observar la cantidad de personas que pasan por la zona y ver la necesidad de los mexicanos que se encuentran allí, pero el negocio siempre será negocio. Ambulantes históricos Teresa Mendoza una ambulante con un puesto muy pequeño de bolsas, carteras y monederos. Su puesto está montado en el suelo, una mesa forrada con una bolsa negra de plástico. “Teresita”, como todos la conocen, tiene 22 años vendiendo como ambulante en la Zona Piel, y ésta ha sido su fuente de ingresos desde entonces.
Uno de los beneficios que ella obtiene, es que al ser ambulante, no gasta tanto como los que tienen un local, sale más barato estar de ambulante, se les cobra un derecho de piso de $240 que debe de pagar mes con mes al Departamento de Comercio en la Presidencia Municipal, no es mucho lo que se tiene que pagar pero comenta que hay días muy
difíciles donde no hay casi venta, pero también hay otros muy buenos que superan las expectativas.
Platicando con doña Tere, como si fuésemos de esos clientes a los cuales les gusta platicar, nos comentaba que ella llega a la central a las 5:30 pm a trabajar y que se va a las 9:30 a su casa, ya que es mamá de cuatro hijos e incluso es abuela, tiene dos nietos y con ese pequeño puesto, han salido adelante, su esposo le fabrica toda la mercancía y ella la vende , les ha salido para poder comer y vestir.
Todos los que son vendedores de la central y que sean de León son fabricantes de lo que están vendiendo, menos los de México, que tienen tiendas acá en León pero son revendedores, ellos no fabrican lo que venden y esto es algo que le da mucho coraje a doña Tere, ya que mientras unos se parten el lomo fabricando, otros sólo revenden y les va mejor que a muchos otros que fabrican, y de pilón que ni si quiera son de la ciudad de León.
En las mañanas ella se dedica a los quehaceres del hogar para así en la tarde poderse ir a la central a trabajar.
Teresa, entre cosas que nos platicaba, nos decía que no tiene muchos amigos o compañeros en la central, más que una señora que siempre está a lado de ella, que han estado en las buenas y en las malas juntas, las cuales se apoyan para lo que se necesita, pero hasta el momento nos comenta que no ha pasado nada relevante el cual les haya afectado mucho en su vida laboral, lo único es que hay conflictos entre los mismos vendedores por lo que ya sabemos, que unos quieren vender más que otros, muchas veces piensan que les están quitando la clientela y por eso son los conflictos, o que están en lo que es su zona, pero de ahí en más nada grave.
Las ventas son muy bajas, y lo que nos comentaba es que tanto ella como todos los demás, esperan las buenas ventas que ya viene porque se aproxima lo que es el buen fin, el festival del globo, navidad entre otras cosas, que hace que las ventas se levanten y se puedan recuperar un poco ya que todo el año las ventas están muy tranquilas, lo que a ellos les levanta son las vacaciones, semana santa, días festivos, donde además hay más turismo.
Los “Outles” de la ciudad que pusieron a las orillas de León, una situación nada buena para los fabricantes de la central, ya que les quitaron mucha clientela, y ahora en vez de ir a comprar a la central, se van directo a los “Outles” No es algo justo, ya que las fábricas que están en los “Outles” son de grandes empresas a nivel nacional y muchas de ellas internacionales, los que están en la central son empresas propias de familias que es de lo único que viven como doña Tere, que sólo vive de su pequeño “puestesito” ambulante de la central, y, que además, su esposo sólo fabrica las bolsitas de niña, bolsas grandes para ella, a nadie más le hace, no tienen otros vendedores.
Nos comenta también que de la calle Hilario Medina se quitaron varios comercios, y los reubicaron en la calle Salina Cruz que es en donde doña Tere vende todos los días a excepción de los sábados, ella se va a vender a la calle Españita, ya que los sábados hay muchos vendedores en la calle Salina Cruz que se encuentra enfrente de la central camionera y a lado de la zapatería “3 hermanos”, esto no es algo bueno ya que se baja la venta o los que tenían más oportunidad de vender, ya no es así porque ya hay más competencia, y ahora es la problemática, las reubicaciones y muchos no están conformes con los lugares que les tocaron ya que no venden igual.
Doña Tere espera salir adelante y que nunca le falte el sustento en su casa, la mercancía que ella maneja no es muy cara, pero le da para comer, sus productos varían en precios, pero nada pasa de los 150 pesos. Son precios muy accesibles que vale la pena pagar por un trabajo de manos mexicanas, con trabajos bien elaborados.
Ella comenta que los mejores días para la venta en la central son cuando hay eventos como lo es la feria, el festival del globo, partidos del Club León y hasta el cervantino, ya que los turistas que vienen aprovechan para pasar a la central.
Teresa y algunos otros ambulantes se quejan de la poca difusión que está teniendo la central, ya que los visitantes van bajando día con día; ya pidieron ayuda al Municipio para buscar herramientas o técnicas que ayuden atraer más visitantes a la ciudad. Por lo cual en julio del 2013, el Gobierno Municipal de León lanzó su “Plan de Acción para el Fortalecimiento de Zona Piel”, que abarca 152 acciones específicas, con el objetivo
fortalecer y mejorar el entorno competitivo y comercial de zona piel. Es un programa en el que participan activamente los comerciantes de la zona e involucra a los tres niveles de gobierno.
Tiene como objetivos el cómo aumentar el flujo de visitantes, estrategias para incrementar las ventas, mejora de infraestructura, fortalecimiento de las empresas y mejora del entorno o ecosistema de negocios.
Para ellos, es algo bueno para sus comercios pero es un proyecto a largo plazo y lo que ellos ven contraproducente es el hecho de la competencia con los famosos “Outlets” porque ahora la gente se estanca en esas plazas y ya no visitan la central. Vendedor Incansable Los famosos “coyotes” son también parte de los vendedores ambulantes pero su principal función es llevar a los compradores a algún local o fábrica donde puedan encontrar los productos que necesitaban a buen precio.
Estos vendedores son incansables, duran todo el día bajo los rayos del sol, no tienen mucho tiempo para comer, tampoco tienen seguro social ni prestaciones y aunque existe una competencia con los demás por ganarse una comisión, el ambiente entre ellos siempre es muy favorable.
Siempre se encuentran alertas esperando un automóvil con placas de otro estado, al detectarlo se abalanzan sobre él para poder ofrecerle sus productos y aunque muchas de las veces no logran convencer a los clientes, ellos se conforman aunque sea con entregarles una tarjeta de presentación.
Se puede identificar a estos vendedores fácilmente en la calle, gracias a que siempre cuentan en su mano izquierda con algunos modelos de zapato deportivo, casual, bota o sandalia, para tenerlas como muestra para sus clientes y en la mano derecha un puñado de tarjetas de presentación listas para ser entregadas.
En especial, la investigación se basa en la historia de vida del señor Ignacio Álvarez quien desde los 7 años comenzó a trabajar como coyote, ya que su padre trabajaba como
cargador de la central camionera, por lo tanto, pasaba ahí varias horas del día, él se percató que había personas quienes ayudaban a los compradores extranjeros a buscar el producto que necesitaban, los llevaban a recorrer la zona zapatera que incluía las calles Guadalajara, Luz y Pachuca, principalmente los compradores les pagaban por haberles ayudado a encontrar la tienda adecuada y en ocasiones, los locatarios (dueños del negocio) les daban una comisión por llevarles un cliente.
El señor Ignacio inició como coyote, poco a poco fue juntando dinero hasta que tuvo suficiente para invertirlo, en algunos pares de zapatos los cuales le compro a los llamados “piqueros”, que son personas las cuales fabrican zapato en pequeñas cantidades y de forma familiar, regularmente el negocio o la fábrica del zapato la tienen en su casa; poco a poco el señor Ignacio fue vendiendo más, y comenzó a comprar de mayoreo; sus ganancias las dividía, una parte para reinversión y la otra para su familia.
En unos años, en lugar de comprar por mayoreo zapato, el señor Ignacio comenzó a fabricarlo, esto lo aprendió gracias a la ayuda de amigos y conocidos quienes amablemente compartieron sus conocimientos en la fabricación del calzado.
Para comenzar a armar el calzado se necesita comprar los materiales los cuales se encuentran con facilidad en calles aledañas; las pieles se traen de diferentes partes de la república, también son importadas de diferentes partes del mundo pero éstas tienen un costo más elevado. Como es bien sabido, en León hay tenerías que se encargan de procesar dichas pieles, en el mercado “La Luz” las venden listas para armarse junto con tacones los cuales se usan para fabricar bota y la materia prima como los solventes, sintéticos, aceites, tachuelas entre que otros pueden encontrarse en peleterías.
Lo primero que se hace, es cortar las piezas con ayuda de moldes, la chinela se ajusta al punto que se necesite, aproximadamente se tardan 20 minutos en armarlo, luego se corta el tubo y se le coloca un eba (forro que lleva la bota), enseguida se le hacen bordados o lo que sea necesario para así poder pasar las diferentes piezas de la bota al pespuntador, el cual se encarga de coser o pegar todas las piezas, en este momento es cuando se le incrustan los clavos y el alambre para que tenga un buen soporte y forma en el talón y la punta de la bota, así comienza el siguiente paso, que es el montado en el cual se le coloca la suela y el tacón ahora pasa con los adornadores quienes se encargan de darle
el toque final, le sacan brillo a la bota, le incrustan algún tipo de adorno o bordado (si es que lo necesita) y al terminar, la bota está lista para pasar al mostrador.
El negocio del señor Ignacio fue prosperando pero de igual manera siguió como coyote, solo que ahora en lugar de mostrar producto ajeno, promocionaba el suyo, el cual se especializa en bota de diferentes tipos, en estos momento el señor cuenta con pieles exóticas como pitón, armadillo, cocodrilo, avestruz, mantarraya, elefante, cuello de toro, hipopótamo, anguila, venado, res entre otras… todas estas pieles deben ser aprobadas por la SEMARNAT ya que de no ser así cierran su negocio y paga una fuerte multa.
El señor Ignacio ha luchado duro día con día para lograr lo que ahora tiene, cuando su negocio se encontraba próspero quedó en quiebra con la crisis del 94, pero esto no le impidió seguir adelante, ya que en dos años pudo levantar su negocio, pero quedó nuevamente en bancarrota bajo el gobierno de Salinas de Gortari; si ya lo había hecho, una vez lo volvió a lograr, en estos momentos el negocio es próspero.
De un hombre que comenzó con seis pares de zapatos, ahora tiene que mandar a fabricas su zapato para que lo puedan cortar de manera más rápida pues el negocio es próspero y la demanda de bota es buena. El negocio está a nombre de su hijo Óscar quien al igual que su padre, día a día lucha por seguir superándose y así mantener el negocio familiar. Ahora el señor Ignacio, es el presidente de la unión de comerciantes de acción mercantil, puedo decir que es un hombre honrado y que busca no sólo el bien propio, sino que siempre trata de compartirlo con sus demás compañeros.
El negocio de la fabricación y venta de calzado en la zona piel es muy común y así como el señor Ignacio podríamos encontrar miles de casos similares, como por ejemplo el del señor Filiceo Medina quien fabrica (al igual que muchos) bota en su propia casa, él también se especializa en ellas, regularmente él fabrica 30 pares de botas a la semana pero trabaja sobre pedido, lo que el cobra por su producto es la inversión que hace para poder manufacturarlo y la mano de obra, las botas más baratas que él vende son de piel de res y cuestan alrededor de $350.00, el taller de éste señor se encuentra en la calle Hermosillo.
Un ejemplo más son los hermanos del señor Ignacio quienes hace poco abrieron sus negocios, su hermano José abrió su taller hace tres meses, pero tiene desde los siete años de edad en la industria zapatera, al igual que el señor Ignacio, él comenzó como agente de ventas, y poco a poco se fue enseñando a fabricar el zapato. Su taller se encuentra ubicado en el tercer piso de su casa, ahí hay dos cuartos en los cuales se fabrica de manera completamente manual, en el cuarto del fondo tienen todos los moldes, ahí se encargan de cortar la piel con un cuchillito y se hace el suaje de manera manual con un tipo cincel el cual en la punta tiene la forma que se requiere, se coloca la piel y encima el suaje, con ayuda de un martillo se golpea con fuerza la cabeza del tipo cincel y así al quitarlo, se ha cortado de manera rápida la piel.
En ese cuarto, se coloca el pegamento a los zapatos y se les deja orear, en el primer cuarto se encuentra un hombre con una máquina de coser quien es el en cargado de darle los últimos retoques y adornarlos. Ahí mismo, en la tercer planta, se fabrica también zapato casual femenino, estos son mucho más fáciles de hacer ya que sólo se cortan con el molde deseado y se comienza a pegar en la suela, aproximadamente hacen un par de zapatos tipo flats en 30-45 minutos, al día realizan hasta 100 pares de zapatos, mientras que una bota, por muy rápido que sea el proceso, tarda alrededor de un día, ya que el proceso que utiliza el señor José es completamente manual.
La hermana del señor Ignacio tiene 3 meses de trabajar el zapato, ella comenzó mostrándolo y el que le encargaban lo compraba para así poder dárselo al cliente, ahora compra los zapatos o en ocasiones los pide fiados para luego venderlos en su tienda la cual se llama “Estrella de mar”, tiene aproximadamente 500 pares en su local, el zapato que ofrece es deportivo y casual y la señora Estela, para darle un mejor servicio al cliente, decidió vivir ahí en el local, ya que ella abre a las 6:00 am y cierra a las 10:00 pm, aparte dice que es más seguro ya que puede cuidar su negocio a todas horas y disponer de los servicios de la casa a pocos pasos, ahí vive con sus tres hijos, el más grande tiene 16 años y es quien le ayuda en el negocio, sus otros dos hijos están en la primaria.
El negocio de doña Estela va progresando al igual que el de sus hermanos y así como en unos cuantos meses pudo abrir su local, ella espera que siga creciendo de manera maravillosa y a la brevedad del asunto, darse de alta en hacienda para llevar todo en orden como en los negocios de sus hermanos.
Referencias
GUBBER, Rossana. 2011. “La etnografía. Método, campo y reflexividad”. Argentina. Siglo XXI Editores. ROJAS, S. Raél. “Guía para realizar investigaciones sociales”. México. Plaza y Valdés. Jimmy Wales. 2011. Comercio. 2014, de sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio.
Anexos: Fotografías