Capítulo 1: Introducción a Microsoft PowerPoint 2003

  Capítulo 1: Introducción a Microsoft PowerPoint 2003 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. ¿Qué es powerpoint?  El entorno de powerpoint  Las diferentes vista

3 downloads 45 Views 6MB Size

Recommend Stories


Taller de. Microsoft. PowerPoint 2003
Casa del Alumno_______________________Taller de Microsoft Power Point 2003 Taller de Microsoft PowerPoint 2003 -1- Casa del Alumno________________

Microsoft PowerPoint 2010
Manual de instrucción de Microsoft PowerPoint 2010 Uso básico Prof. Edwin E. González Carril Coordinador de Servicios Técnicos al Usuario ©2012: Un

Story Transcript

 

Capítulo 1: Introducción a Microsoft PowerPoint 2003

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

¿Qué es powerpoint?  El entorno de powerpoint  Las diferentes vistas de powerpoint  Barras de herramientas  Ayuda 

 

           

1  1.1. ¿QUÉ ES POWERPOINT?

 

 

 

 

1.1.1. CONOCER MICROSOFT POWERPOINT 2003

 

 

PowerPoint 2003 Es el programa de presentaciones gráficas en Office 2003.

 

 

1.1.2. TIPOS DE FICHEROS

 

 

     

   

Algunos de los ficheros usados en PowerPoint son los siguientes: Presentación (.ppt): Por defecto, PowerPoint salvará nuestro fichero de presentación con la extensión .ppt. Presentación PowerPoint (.pps): Salvando una presentación en PowerPoint con la extensión .pps siempre la abrirá en modo presentación. Web Page (.htm, .html, .mht, .mhtml): PowerPoint 2003 nos permite salvar nuestras presentaciones como una página Web con la extensión .htm o .html, con una carpeta conteniendo ficheros asociados. Alternativamente, podemos salvar la presentación como un archivo Web que encapsula el texto y el gráfico en un solo fichero. Este fichero usa la extensión .mht o .mhtml. Plantilla de Diseño (.pot)

 

1.2. EL ENTORNO DE POWERPOINT  

 



 

 

1.2.1. LA VENTANA DE POWERPOINT

 

 

La ventana de PowerPoint suele estar dividida en cuatro áreas distintas: El Panel de Diapositivas es el área principal de la ventana. El Panel de Esquemas con las pestañas de Esquema y Diapositivas está a la izquierda del Panel de diapositivas.

 

El Panel de Tareas está a la derecha del Panel de Diapositivas. El Panel de Notas está debajo del Panel de Diapositivas.

 

1.2.2. EL PANEL DE DIAPOSITIVAS

 

 

 

Es donde haremos la mayoría de nuestro trabajo tal como, introducir texto, insertar imágenes y objetos, y animando nuestra presentación. El Panel de Diapositivas se muestra en Vista Normal. Para cambiar el tamaño de la diapositiva pulsamos el botón de zoom en la barra Estándar.

 

 

 

1.2.3. LAS PESTAÑAS ESQUEMA Y DIAPOSITIVAS

 

 

   

En la pestaña Esquema aparece el título y texto de cada dispositiva de nuestra presentación.  

 



  Las diapositivas pueden ser editadas en esta área o directamente en la diapositiva. Si preferimos trabajar en el área de Esquema la barra de herramientas Esquema está dedicada para trabajar en esta área. Para ver esta barra en el menú Ver, seleccionamos Barras de herramientas, y luego Esquema.

 

 

La pestaña Diapositivas muestra todas las diapositivas de nuestra presentación en tamaño miniatura. Esta área es un camino fácil para navegar a través de la diapositiva. Podemos llevar una diapositiva al Panel de Diapositivas, simplemente pulsando en ella.

 

 

   

Si hemos cerrado el Panel de Esquema, podemos visualizarlo desde el menú Ver seleccionando la opción Normal (Restaurar paneles).

 

 

 

 

  1.2.4. EL PANEL DE TAREAS  

 

El Panel de Tareas, lista algunas de las tareas más comunes que podemos realizar en PowerPoint. En el panel las tareas son descriptivas para ayudarnos a localizar la tarea que queremos. Se muestra por defecto en Vista Normal.

  Para visualizarlo, si es que se ha cerrado, en el menú Ver seleccionamos Panel de Tareas.

 

 

   

Para cambiar a otros paneles de tareas, pulsaremos el botón para ver la lista desplegable en el panel de tareas.

 



 



 

  1.2.5. PANEL DE NOTAS  

 

 

El panel de Notas está localizado debajo del Panel de Diapositivas. Podemos introducir las notas que creamos relevantes para cada diapositiva, y después imprimirlas. El panel de Notas se ve por defecto en Vista Normal.

 

 

1.3. LAS DIFERENTES VISTAS DE POWERPOINT

 

 

Microsoft PowerPoint incluye cuatro vistas principales: Normal, Clasificador de diapositivas, Presentación con diapositivas, y Página de notas. Puede seleccionar una de estas vistas principales como la vista predeterminada de PowerPoint.

 

  Para acceder a cada una de estas vistas en el menú Ver seleccionaremos la opción que necesitemos. Para las tres primeras, podemos acceder también a los botones situados en la parte inferior izquierda de la pantalla.

   

 

 

 

  1.3.1. VISTA NORMAL      

  La vista Normal es la vista por defecto de PowerPoint. Toda la edición de la diapositiva se realiza en esta vista. Contiene tres áreas de trabajo:

 

A la izquierda, se puede alternar entre un esquema del texto de la diapositiva, pestaña Esquema, y las diapositivas en miniatura, pestaña Diapositivas.

 

 

A la derecha, el panel de diapositivas, que muestra una vista amplia de la diapositiva activa. En la parte inferior, el panel de notas.

 

Las pestañas Esquema y Diapositivas se transforman en un icono al estrechar el panel, y si sólo deseamos ver la diapositiva activa en la ventana mientras hacemos las modificaciones.

 

 

   

Podemos cerrar las fichas con el cuadro Cerrar de la esquina derecha.

 



 

 

  Arrastre la barra de división para estrechar el panel, los nombres de las fichas se convierten en iconos.

   

 

 

 

 

 

 

 

El tamaño de los distintos paneles se puede ajustar en la vista Normal, arrastrando los bordes de los paneles.

1.3.1.1

Pestaña Esquema

Muestra el texto de la diapositiva con formato de esquema, esta área es el mejor sitio para 7  empezar a escribir el contenido, desarrollar ideas, planificar cómo presentarlas y cambiar de sitio el texto y las diapositivas.

1.3.1.2

Pestaña Diapositivas

Pasamos a esta ficha para ver las diapositivas de la presentación como imágenes en miniatura mientras las modificamos. Las imágenes en miniatura facilitan el desplazamiento por la presentación para ver los efectos de los cambios de diseño. Podemos también reorganizar, agregar o eliminar diapositivas.

1.3.1.3

Panel de Diapositivas

Con la diapositiva activa abierta en esta amplia vista, podemos agregar texto, insertar imágenes, tablas, gráficos, objetos de dibujo, cuadros de texto, películas, sonido, hipervínculos y animaciones.

1.3.1.4

Panel de notas

Es donde agregamos notas relacionadas con el contenido de las diapositivas. Podemos imprimirlas para consultarlas durante la presentación; o crear notas impresas para la audiencia.

 

 

1.3.2. VISTA CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS

 

 

La vista Clasificador de diapositivas es una vista exclusiva de las diapositivas en miniatura.

 

  Una vez finalizada la creación y modificación de la presentación, utilizaremos la vista Clasificación de diapositivas para obtener una global y reorganizar, agregar o eliminar

   

 

 

diapositivas más fácilmente, así como obtener una vista previa de los efectos de animación y transición.  

 

1.3.3. VISTA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

 

 

La vista Presentación con diapositivas llena toda la pantalla del equipo, como una presentación con diapositivas real. En esta vista de pantalla completa, puede ver la presentación exactamente igual a como la verá el público. Puede ver como aparecerán los gráficos, intervalos, películas, elementos animados y efectos de transición en la presentación real.  

 

1.3.4. VISTA PÁGINA NOTAS

 

 

La vista Página de Notas visualiza como se imprimirán las páginas de notas. Una página de notas contiene una pequeña versión de la diapositiva y las notas introducidas desde el Panel de Notas.

 

Para entrar en este modo de vista, en el menú Ver, seleccionar Página de Notas.

 

 

 

1.4. BARRAS DE HERRAMIENTAS

 

 

   

 



 

1.4.1. USAR BARRAS DE HERRAMIENTAS  

 

PowerPoint tiene 13 barras de herramientas, incluyendo el Panel de Tareas. Por defecto, se visualizan la barra Estándar, la de Formato, y la de Dibujo.

 

 

1.4.2. MOSTRAR UNA BARRA DE HERRAMIENTAS

 

 

Para mostrar una barra de herramientas, en el menú Ver, seleccionamos Barras de herramientas, y seleccionamos la que queremos ver. (Veremos una marca al lado de cada barra que está visible)

 



 

  1.4.3. OCULTAR UNA BARRA DE HERRAMIENTAS  

 

Para ocultar una barra, en el menú Ver, seleccionamos Barras de herramientas, y seleccionamos la que queremos ocultar. (No veremos una marca al lado de la barra cuando no está visible)

 

 

1.4.4. MOVER UNA BARRA DE HERRAMIENTAS

 

 

   

Para mover una barra de herramientas, colocamos el cursor sobre la parte izquierda de la barra que queremos mover. El cursor variará de forma, y entonces pulsamos y arrastramos hasta llevarla donde queremos.

 

 

 

  1.4.5. LA BARRA ESTÁNDAR  

 

La barra Estándar proporciona un rápido acceso para las acciones más comunes. Cada acción está representada por un icono. Cuando ponemos el cursor del ratón sobre un icono, se resalta y aparece una pequeña descripción.

 

10 

  Pulsando en el icono se realiza la acción deseada. Los siguientes son los iconos de la barra Estándar:

   

 

 

   

Nuevo

   

Crear una nueva presentación

 

 

 

   

   

 

 

Abrir

 

Abrir una presentación

 

 

Guardar

 

Salvar una presentación

 

 

Buscar

 

Mostrar el panel básico de búsqueda

 

 

   

 

   

Imprimir

Imprimir la presentación

 

   

Vista preliminar

 

   

   

 

   

Cambia la pantalla a Vista Preliminar

 

 

 

 

 

Ortografía

 

Inicia la corrección ortográfica

 

 

 

 

 

Cortar

Corta el texto u objeto y lo deja en el Portapapeles

 

 

   

   

 

 

 

Copiar

 

 

 

Pegar

 

 

 

Copiar Formato

Copia el texto u objeto y lo deja en el Portapapeles

Pega el último elemento del Portapapeles donde indiquemos

Copia el formato del texto u objeto seleccionado

 

 

 

 

Deshacer pegar

 

Deshace la última opción

 

 

 

 

Rehacer pegar

 

Vuelve a hacer el último deshacer

   

 

 

   

Insertar gráfico

   

Inicia el asistente de gráficos

 

   

 

 

   

Insertar Tabla

   

Inserta una tabla

 

 

 

 

 

Tablas y bordes

 

Visualiza la barra de Tablas y Bordes

 

 

 

   

Insertar hipervínculos

 

   

 

   

Inserta un hipervínculo

11 

 

 

 

 

   

Expandir todo

   

Expande el título y texto

 

 

   

 

 

   

Mostrar formato

Mostrar u ocultar cuadrícula

 

   

Muestra u oculta el formato

Muestra u oculta la rejilla

     

   

 

    Color o escala de grises

Muestra la presentación en color, blanco y negro, o escala de grises

 

   

 

 

   

  Zoom

Zoom Diapositiva, el área de Esquema o el área de Diapositivas

 

 

 

 

   

Ayuda F1

   

Muestra el asistente de Ayuda

   

 

 

Vista previa de la página Web

 

Vista previa de la página Web

   

   

 

   

Cerrar

   

Cerrar

 

   

Buscar

   

Buscar

   

  1.4.6. LA BARRA DE FORMATO  

  La barra de Formato proporciona un rápido acceso para las acciones más comunes de formateo. Cada acción está representada por un icono.

   

 

12 

 

Los siguientes iconos están en la barra de Formato:  

 

 

 

   

 

  Fuente

 

Selecciona el tipo de fuente de una lista desplegable.

Tamaño fuente

Selecciona el tamaño de fuente de una lista desplegable

Negrita

Aplica el formato negrita al texto seleccionado.

Cursiva

Aplica el formato cursiva al texto seleccionado.

Subrayado

Aplica el formato subrayado al texto seleccionado.

Sombra

Aplica el formato sombra al texto seleccionado.

   

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Alinear a la izquierda

 

Alinea el texto u objetos a la izquierda.

 

 

 

Centrar

 

Alinea el texto u objetos al centro.

 

 

 

Alinear a la derecha

 

Alinea el texto u objetos a la derecha.

 

 

 

  Numeración

Añade o elimina numeración de párrafos seleccionados.

   

   

 

 

 

   

 

  Viñetas

Añade o elimina viñetas de párrafos seleccionados.

13 

 

 

 

 

   

 

Aumentar tamaño fuente

Disminuir tamaño fuente

 

 

Aumenta el tamaño de la fuente

Disminuye el tamaño de la fuente

 

 

 

   

Reducir sangría

 

   

 

 

 

Aumentar sangría

  Color de fuente

Reducir sangría

Aumentar sangría

Cambia el color de la fuente a partir de una lista desplegable.

 

 

 

   

 

Estilo diapositiva

Nueva diapositiva

 

 

Estilo diapositiva

Inserta una nueva diapositiva.

   

1.4.7. LA BARRA DE DIBUJO Proporciona acceso rápido a las acciones más comunes de Dibujo. Sus iconos son:  

 

 

   

 

 

 

Dibujo

Visualiza un menú de dibujo con opciones de edición.

 

 

Seleccionar Objetos

 

Selecciona objetos

 

 

   

 

 

 

Autoformas

 

 

Línea

     

Visualiza un menú con varios tipos de Autoformas.

 

 

Dibuja una línea.

14 

 

 

 

 

 

Flecha

 

Dibuja una flecha

   

   

 

 

Rectángulo

 

Dibuja un rectángulo

 

 

Elipse

 

Dibuja una elipse

 

 

   

 

 

Cuadro de texto

 

Inserta un cuadro de texto

 

   

  Insertar WordArt

Inserta o formatea un texto con WordArt.

   

   

 

 

Insertar Diagrama u Organigrama

 

Insertar Diagrama u Organigrama.

 

 

Insertar Imagen Prediseñada

 

Visualiza el panel de Insertar Clip Art.

 

 

   

 

 

Insertar Imagen

 

Inserta una imagen desde fichero

 

   

  Color de relleno

Cambia el color de relleno de un objeto con una lista desplegable.

   

   

 

 

Color de línea

 

 

 

Color de fuente

 

   

 

 

Cambia el color de la línea

Cambia el color de la fuente con una lista desplegable.

15 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estilo de línea

Cambia el estilo y grosor de una línea

 

 

Estilo de guión

 

Cambia una línea a estilo puntos

 

 

   

   

 

 

Estilo de flecha

 

Cambia una línea a flecha

 

 

Estilo de sombra

 

Añade sombra a un objeto

 

 

Estilo 3D

 

Añade un efecto 3D a un objeto

   

  1.5. AYUDA  

 

1.5.1. USAR EL CUADRO DE FORMULAR PREGUNTA

 

 

El cuadro de Formular pregunta nos permite teclear palabras clave relativas al tema sobre el que queremos ayuda. Está situado en la barra de menús en la esquina superior derecha de nuestra pantalla:

 

 

 

1.5.2. EL ASISTENTE DE OFFICE

 

 

El Asistente de Office estará mirando lo que hacemos para ofrecernos ayudas para que hagamos nuestro trabajo más productivo. También podemos hacerle preguntas u obtener ayuda de él.

 

 

1.5.3. VISUALIZAR EL ASISTENTE DE OFFICE

 

 

   

En el menú ayuda (?), pulsamos la opción Ayuda de Microsoft PowerPoint.

 

16 

 

17    O pulsamos en el botón de ayuda en la barra Estándar.

 

 

 

1.5.4. PERSONALIZAR EL ASISTENTE DE OFFICE

 

 

Podemos personalizar el Asistente de Office definiendo cuando usar el asistente y qué tipo de información visualiza.

  Para personalizar el asistente, pulsamos Opciones en el cuadro de diálogo del Asistente de Office:

 

 

   

Se visualizará el cuadro de diálogo de opciones del asistente:

 

 

 

18 

 

  1.5.5. OCULTAR EL ASISTENTE DEL OFFICE  

  Para ocultar el Asistente de Office, pulsaremos el botón derecho del ratón sobre él, y del menú que aparece seleccionamos Ocultar.

 

   

 

 

Capítulo 2: La Presentación  

       

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

Estructura de una diapositiva  Plantillas de diseño  Crear nuestra presentación  Estructura de una presentación en un esquema  Crear una dispositiva resumen  Crear una presentación: tutorial 

2.1. ESTRUCTURA DE UNA DIAPOSITIVA

 

 

19 

       

Una diapositiva está compuesta por tres capas principales: Objetos Patrón de diapositivas Fondo

  Los objetos están en la capa superior; allí podemos moverlos, cambiarlos de tamaño, o formatearlos fácilmente. Por objeto entendemos todo aquello que se puede insertar en una diapositiva: cuadros de texto, autoformas, tablas, gráficos, organigramas, WordArt, líneas, imágenes, sonidos y vídeos. Normalmente trabajamos en esta capa. Es la forma por defecto de trabajar en PowerPoint.

 

 

   

El fondo es la capa más inferior y no es un objeto que podamos manipular. Siempre cubre la diapositiva entera, puede ser un color sólido, o usar algún efecto como, degradados, texturas, y tramas. También podemos incluir imágenes. El patrón de diapositivas es la capa intermedia, entre la capa de objetos y el fondo. Incluye cualquier texto o gráfico que queramos que aparezcan en todas las diapositivas. Además controla las propiedades del texto, tales como el tipo de fuente, su tamaño, su color, estilo de viñetas, y efectos de sombra. Todas estas propiedades están asociadas a los marcadores de posición del texto, que también están en el patrón. Sin embargo, podemos mover, cambiar e tamaño y borrar los marcadores como si estuviesen en la capa de objetos. Naturalmente, como  

 

el texto está en la capa de objetos, podemos cambiar directamente sus propiedades. Sin embargo, para hacer cambios globales a todas las diapositivas de la presentación, están modificaciones se deben hacer en el patrón de diapositivas.

   

Para poder acceder al patrón de diapositivas, debemos pasar del modo normal en que trabajamos en la capa de objetos, alo que se llama Vista Patrón Diapositivas. Todas las definiciones del patrón de diapositivas se almacenan y salvan en un fichero, que llamamos Plantilla de diseño. En este fichero también se almacenan las características del fondo.

 

 

2.2. PLANTILLAS DE DISEÑO

 

 

 

20  Una plantilla de diseño es un archivo que contiene los estilos de una presentación, incluido el tipo y el tamaño de las viñetas y fuentes; posiciones y tamaños de los marcadores de posición, diseño de fondo y relleno; combinaciones de colores y un patrón de diapositivas y el patrón de títulos opcional. Microsoft PowerPoint proporciona plantillas de diseño que puede aplicar a las presentaciones para que tengan un aspecto y un diseño totalmente profesionales.

 

 

 

 

Utilizaremos el panel de tareas Diseño de diapositivas, para obtener una vista previa y aplicar una plantilla de diseño a la presentación. La plantilla se puede aplicar a todas las diapositivas o a las diapositivas seleccionadas, también se pueden aplicar varios tipos de plantillas de diseño a una sola presentación. Cada vez que aplicamos una plantilla de diseño, se agrega un patrón de diapositivas a la presentación. Si aplicamos una plantilla diferente a todas las diapositivas, el patrón de diapositivas de la plantilla antigua se reemplaza por el patrón de la nueva. Puede guardar la presentación creada como una nueva plantilla de diseño y de esta forma estará disponible en el panel de tareas Diseño de diapositivas.

 

 

2.2.1. OTROS TIPOS DE PLANTILLAS

 

 

   

Plantillas de contenido Una plantilla de contenido incluye todos los elementos de una plantilla de diseño más un esquema sugerido para la presentación. Podemos aplicar una plantilla de contenido al crear una presentación por primera vez mediante el Asistente para auto contenido.

 

 

Podemos crear nuestras propias plantillas de contenido y agregarlas al Asistente para auto contenido.

 

Plantillas en Microsoft.com Podemos elegir entre las plantillas adicionales de PowerPoint incluidas en Microsoft Office Template Gallery. Estas plantillas están organizadas por tipo de presentación.

 

 

2.3. CREAR NUESTRA PRESENTACIÓN

 

 

 

     

En PowerPoint podemos crear una presentación usando cuatro métodos: Usar el Asistente de auto contenido como ayuda profesional para crear nuestro esquema de 21  texto. Esta opción es la que proporciona más soporte y estructura. Sin embargo, como veremos, este método requiere un buen conocimiento del trabajo por nuestra parte para personalizar la presentación según nuestras necesidades. Elegir una plantilla de diseño para crear un fondo. En PowerPoint las plantillas de diseño no incluyen sólo fondos, sino también estilos de texto y combinaciones de color. Comenzar con una presentación en blanco cuando queramos empezar de cero y crear por nosotros mismos el texto y el fondo. Usar una presentación existente cuando queramos crear una presentación parecida a una existente.

 

 

2.3.1. USAR EL ASISTENTE DE AUTOCONTENIDO

 

 

 

 

   

   

   

El Asistente de autocontenido no puede adivinar exactamente lo que necesitamos decir. Proporciona una estructura y sugiere tópicos. Raramente una presentación creada con él cumple todas nuestras necesidades. Entonces, ¿cuando usar el Asistente de autocontenido? La contestación es cuando nuestras necesidades se acerquen mucho a una de sus presentaciones, o podemos usarlo como una herramienta de aprendizaje, un ejercicio de entrenamiento que nos ayuda a clarificar nuestras ideas sobre como crear presentaciones con PowerPoint. Las presentaciones incluidas en el Asistente han sido creadas por profesionales para cubrir determinados temas. PowerPoint ofrece los siguientes tópicos: General: General, Recomendación de una estrategia, Comunicación de malas noticias, Formación, Torbellino de ideas, Certificado. Organización: Plan de negocios, Información Financiera general, Reunión Organización, Orientación al empleado, Página principal del Grupo, Manual Organización.

de la de la

Proyectos: Información general del proyecto, Informa de progreso ó estado, Evaluación del proyecto. Ventas y Mercadotecnia: Venta de productos o servicios, Plan de Mercadotecnia, Información general de productos y servicios.

 

 

Estilo Carnegie: Presentación de ideas, Motivación de equipos, Dirección de reuniones, Presentación de un informe técnico, Administración del cambio en la organización, Presentación de un orador.   Para comenzar, en el panel de tareas (Nueva presentación) seleccionamos Del Asistente para auto contenido.

 

22 

  Así abrimos el cuadro de diálogo inicial del Asistente. A continuación pulsamos Siguiente.

 

 

   

En la siguiente pantalla del asistente, seleccionaremos el tipo de presentación que queremos realizar sobre un determinado tópico.

 

 

 

23    Podemos pulsar Agregar para añadir una presentación a la lista. De esta forma podemos añadir presentaciones o esquemas de presentaciones que usamos a menudo al Asistente de auto contenido. Podemos pulsar Borrar para eliminar presentaciones que ya no utilizamos.

 

Una vez seleccionado el tipo de presentación, pulsamos Siguiente.

 

 

La siguiente pantalla nos pregunta por el tipo de salida. Seleccionamos cómo impartiremos la presentación a nuestra audiencia para obtener el tamaño y el formato adecuados.

 

 

   

La siguiente pantalla nos ofrece algunas opciones específicas para crear la presentación.

 

 

Introduciremos un título para toda la presentación y cualquier información que queramos que aparezcan en todas las diapositivas. Podemos cambiar estas opciones más tarde.

 

24 

 

PowerPoint crea una presentación entera cuando pulsemos Finalizar. En la figura 1.1, vemos la presentación completa creada por el Asistente de auto contenido.

 

 

 

   

Miremos el panel de Esquemas. Cubre casi todos los tópicos que una compañía puede necesitar en la planificación de una estrategia, pero no incluye datos específicos. Una vez creada la presentación con el Asistente de auto contenido, necesitaremos editar el texto para adecuarlo a nuestras necesidades específicas. A pesar de todo, es una diapositiva completa mostrando texto y fondo, incluye la fecha de hoy y el número de diapositiva en la parte inferior de cada diapositiva. Para crear una presentación completa rápidamente, no hay nada como el Asistente de auto contenido. Sin embargo, siempre necesitaremos personalizar su contenido.  

 

2.3.2. ELEGIR UN DISEÑO DE FONDO  

 

 

 

Si conocemos perfectamente lo que queremos decir e incluso tenemos preparado un esquema, no necesitaremos casi ninguna ayuda con el texto. En este caso, elegiremos una plantilla de diseño para crear la nueva presentación. Las plantillas de diseño son los fondos de nuestras diapositivas. Un fondo comprende ambas cosas, fondo y elementos que aparecen en cada diapositiva. La plantilla también incluye otras características como la combinación de colores, el diseño de viñetas, fuentes específicas, y tamaño de fuentes. También podemos añadir animación a la diapositiva. Usando una plantilla de diseño se crea una presentación con un estilo unificado. Para crear una presentación con una plantilla de diseño, elegiremos De plantilla de diseño en el 25  panel de tareas en Nueva presentación.

 

 

El panel de tareas cambia automáticamente para mostrar el panel de tareas visualizando las plantillas de diapositivas usadas más recientemente y todas las disponibles.

 

 

   

Usaremos la barra de desplazamiento para ver todas las plantillas de diseño. Al pasar el ratón sobre las imágenes de las plantillas, aparece una flecha negra. Pulsando en la flecha aparecen las siguientes opciones:

 

 

 

  Aplicar a todas las diapositivas. La plantilla de diseño se aplica a todas las diapositivas de la presentación.

     

Aplicar a las diapositivas seleccionadas. Se aplica a la diapositiva ó grupo de diapositivas seleccionadas. Utilizar en todas las presentaciones nuevas. Mostrar vistas previas grandes. Incrementa el tamaño de las vistas previas para que se puedan ver mejor.

  Podemos usar la pestaña de Diapositivas en el panel de Esquema para comprobar los resultados cuando aplicamos una plantilla de diseño a las diapositivas. Podemos ver rápidamente que diapositivas se han visto afectadas por el cambio.

 

   

 

26 

 

2.3.3. EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO  

 

El tercer método para crear una nueva presentación es comenzar con una presentación en blanco. Elegiremos Presentación en blanco en el panel de tareas Nueva Presentación.

 

27 

 

 

 

La principal razón para comenzar con una presentación en blanco es crear nuestro propio fondo mejor que usar uno de las plantillas de diseño de PowerPoint. Una vez creado el diseño, crear una presentación desde el principio no es diferente de crearla con una plantilla de diseño. La presentación en blanco viene con una serie de definiciones por defecto, tales como el tamaño del te, el tipo de viñetas y la combinación de colores. Podemos cambiar estos valores si queremos personalizar la presentación en blanco de acuerdo a nuestras necesidades. También podemos querer añadir algo de contenido, como el logo de la compañía. Estos cambios afectarán a las futuras presentaciones que creemos usando la opción de la presentación en blanco. Deberemos hacer lo siguiente: Crearemos cualquier presentación con las características y/o el contenido que queramos. Seleccionaremos Archivo > Guardar como… En Guardar como seleccionaremos el tipo Plantilla de diseño.

 

En el nombre de archivo, teclearemos Presentación en blanco. Pulsar Salvar. Si PowerPoint nos presenta un mensaje de confirmación, pulsar Sí.

 

 

2.3.4. CREAR UNA PRESENTACIÓN A PARTIR DE UNA EXISTENTE

 

 

 

   

La cuarta manera de crear una nueva presentación es a partir de una presentación preexistente. Seguiremos los siguientes pasos: Pulsar Elegir presentación en Nueva a partir de una presentación existente en el panel Nueva presentación.

 

 

  En el cuadro de diálogo Nueva a partir de una presentación existente, elegir la presentación a usar como base para nuestra presentación.

 

 

Pulsar Crear nueva.

  Ahora tenemos una presentación sin nombre que es una réplica exacta de la presentación original. Salvaremos la presentación para darle un nombre.  

 

2.3.5. DISEÑAR UNA DIAPOSITIVA CON AUTODISEÑOS

 

 

 

 

   

Una vez que hemos elegido una plantilla de diseño o comenzar una presentación en blanco, PowerPoint visualiza una diapositiva en la pantalla, normalmente una diapositiva de título, conteniendo espacio para que introduzcamos el título de la presentación. Para cada diapositiva que creemos, necesitamos seleccionar un diseño. Un diseño (o Auto diseño) especifica como el texto, los gráficos, o el resto de los objetos se distribuyen en la diapositiva. PowerPoint viene con un gran número de diseños predefinidos que podemos usar. Los Auto diseños son extremadamente útiles para crear diapositivas. Seleccionar el correcto es esencial para crear una diapositiva legible y que comunique la información instantáneamente.

 

28 

 

29 

  Cuando cambiamos el diseño de una diapositiva existente o creamos una nueva, especificamos el diseño en el panel de tareas de Diseño de diapositiva. Este panel aparece automáticamente cuando creamos una nueva diapositiva. Para crear una nueva diapositiva pulsamos en el botón Nueva diapositiva en la barra de herramientas Formato.

 

     

   

 

   

 

   

El panel de Diseño de la diapositiva ofrece las siguientes elecciones: Diseños de texto Diapositiva de título – Usamos este diseño para la primera diapositiva de nuestra presentación o para la primera diapositiva de cada sección. Incluye una cabecera y una subcabecera. Sólo el título – Como su nombre implica, tiene una sola cabecera. Es la mejor cuando creamos nuestro propio diseño. Título y texto – Este diseño estructura nuestro texto como una lista con viñetas. Usaremos este diseño cuanto tengamos sólo unos pocos elementos y necesiten toda la anchura de la diapositiva. Tiene una cabecera en la parte superior de la diapositiva. Título y texto a dos columnas – Usaremos este diseño cuando al menos tengamos cuatro elementos y cada elemento sea corto. Tiene una cabecera en la parte superior de la diapositiva. Diseño de objetos En blanco – Usaremos este diseño si queremos comenzar desde el principio. Contenido – Este diseño proporciona un conjunto de iconos que podemos pulsar para insertar una tabla, un gráfico, una imagen prediseñada, una imagen desde fichero, un diagrama u organigrama, o un clip multimedia.

 

 

Título y objetos – Este diseño es como Contenido pero tiene un espacio para el título en la parte superior.

 

Título y varios objetos – Ofrece varias configuraciones de contenido de iconos

  Diseño de texto y objetos

 

 

 

 

     

Título, texto y objetos – Este diseño pone texto con viñetas a la izquierda y deja un lugar a la derecha para cualquier objeto gráfico. Tiene una cabecera en la parte superior. Existe una variación que pone el objeto gráfico a la izquierda y el texto a la derecha. Otras variaciones ponen el texto en la parte superior y el objeto gráfico en la inferior o viceversa. Título, texto y dos objetos – Incluye texto con viñetas a la izquierda y dos objetos gráficos a la derecha. Una variación es la inversa. En otra los dos objetos están en la parte superior y el texto con viñetas en la inferior. Todos tienen una cabecera en la parte superior de la diapositiva. Otros diseños Título, texto y un objeto gráfico – Ofrece un texto con viñetas en la izquierda y un gráfico, una imagen prediseñada o clip multimedia en la derecha. Hay otra variación n que el texto pasa a la derecha y el objeto gráfico a la izquierda. En la parte superior una cabecera. Título y tabla – Nos permite insertar una tabla bajo la cabecera. Título y diagrama u organigrama – Inserta un diagrama u organigrama bajo la cabecera. Título y gráfico – Este diseño es un gráfico bajo una cabecera. Si el gráfico está bien diseñado no se necesita ningún texto.

 

  2.3.6. COMPLETAR LA ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN  

 

Una vez que hemos elegido la plantilla de diseño y un Auto diseño para nuestra primera diapositiva, podemos completar la estructura completa de nuestra presentación de dos formas:

  Trabajando en el panel de diapositivas e introduciendo el texto en los marcadores de posición, si los hay. Seleccionando Nueva diapositiva en la barra de herramientas de Formato para añadir una nueva diapositiva. Como hemos comentado antes, el panel de tareas abre el Diseño de diapositiva y nos permite elegir un Auto diseño. Entonces añadiríamos el texto en los marcadores de posición en la nueva diapositiva. Podemos añadir los objetos gráficos y la animación a medida que trabajamos o completamos la introducción de todo el texto de la presentación y luego retrocedemos para trabajar en la parte gráfica.

 

 

   

Trabajar en el panel de Esquemas y crear un esquema de texto para toda la presentación. PowerPoint va creando nuevas diapositivas para nosotros. Continuamos hasta terminar la presentación. Podemos ajustar el diseño más tarde. Naturalmente, después añadiremos los gráficos la animación y todo eso. En los siguientes apartados explicaremos como crear esquemas en el panel de Esquemas.

 

30 

 

2.4. ESTRUCTURA DE UNA PRESENTACIÓN EN UN ESQUEMA  

 

 

 

Podría ser agradable poder crear una presentación sin tener que teclear el texto en los marcadores de posición de cada diapositiva individual. De hecho, la forma más rápida de crear una presentación completa es teclear un esquema del texto en la pestaña Esquema del panel de Esquemas. Trabajar así es ideal para crear el texto de una presentación porque podemos ver la mayor parte del texto a la vez. Esto nos permite ver el flujo de ideas de diapositiva a diapositiva. Podemos fácilmente recolocar el texto moviéndolo de una diapositiva a otra. Cuando tecleemos nuestro esquema PowerPoint va creando automáticamente las diapositivas que necesitamos para nuestro trabajo. Podemos ver inmediatamente los resultados en el panel de diapositivas a la derecha del Esquema. Cuando acabamos de teclear nuestro esquema, 31  tenemos la presentación completa. Todo lo que necesitamos hacer es refinarla. El texto con viñetas que tecleamos en el Panel de Esquema se va colocando en los marcadores de texto. Por defecto, PowerPoint utiliza el diseño de Lista con viñetas. En la figura 2.3 vemos un esquema en el panel de Esquemas. Trabajar con el esquema nos ayuda a organizar y estructurar toda la presentación.

 

 

 

2.4.1. COMPRENDER LOS ESQUEMAS

 

 

 

Un esquema tiene diferente niveles de texto, como vemos en la figura 2.4. El nivel determina si el texto se convierte en título de la diapositiva o en un elemento con viñeta. Podemos crear hasta cinco niveles de texto. Cada nivel está más sangrado que el anterior y generalmente utiliza una fuente de un tamaño más pequeño. La barra de herramientas Esquema, contiene todas las herramientas necesarias para que creemos un esquema rápidamente. Para visualizar la barra Esquema, pulsamos con el botón derecho del ratón en cualquier barra de herramientas y seleccionamos Esquema.

 

 

   

 

   

Aumentar nivel - para subir de nivel un texto. Por ejemplo, un texto con viñetas de segundo nivel se convierte de primero; uno de primer nivel se convierte en título de la diapositiva. Disminuir nivel – para bajar de nivel un texto. Subir – Para mover el texto seleccionado por encima del anterior. Bajar – Para mover el texto seleccionado por debajo del texto siguiente.  

 

Contraer – Oculta todo el texto por debajo del título de la diapositiva, sólo para una diapositiva. Colapsando el texto nos permite ver mejor la estructura de nuestra presentación.

       

 

Expandir - Para visualizar todos los niveles de texto, para una diapositiva sólo. Contraer todo - Como contraer pero para todas las diapositivas. Expandir todo – Como expandir pero para todas las diapositivas. Diapositiva resumen – Crea una diapositiva que contiene todos los títulos de las otras diapositivas. Podemos utilizarlo para crear una diapositiva de tabla de contenidos. Mostrar formato – Visualiza la fuente y otros formatos del texto del panel de Esquema.

 

  2.4.2. CREAR UN ESQUEMA EN POWERPOINT  

 

Para crear una presentación tecleando un esquema, siga los siguientes pasos:

   

 

Comience una nueva presentación usando una plantilla de diseño o una presentación en   blanco seleccionándola en el panel de tareas Nueva presentación.                                               Si queremos un diseño distinto del Texto con viñetas para toda la presentación, seleccionaremos otro diseño de los auto diseño del panel de tareas.

  Pulsamos la pestaña Esquema en el panel Esquema.

   

 

32 

 

33 

  Tecleamos el título de la primera diapositiva y pulsamos INTRO. PowerPoint crea una segunda diapositiva automáticamente.

 

 

   

Si queremos teclear un subtítulo para la diapositiva anterior, lo tecleamos en esta diapositiva y luego pulsamos Disminuir nivel en la barra de Esquema.

 

 

34 

  Si queremos texto con viñetas en una diapositiva, pulsamos INTRO después de teclear el título. Entonces pulsamos Disminuir nivel en la barra de Esquema.

   

   

   

Tecleamos el texto con viñetas y pulsamos INTRO. PowerPoint comienza una nueva línea de texto con viñetas. Continuamos tecleando texto con viñetas. Para crear un segundo nivel de texto con viñetas, pulsamos otra vez Disminuir nivel en la barra Esquema. Cuando queramos volver a un nivel superior, pulsamos Subir nivel en la barra Esquema. Cuando hayamos acabado de teclear texto con viñetas para una diapositiva, pulsamos INTRO y Subir nivel hasta que PowerPoint comienza una nueva diapositiva. Si queremos un diseño diferente para la siguiente diapositiva, primero visualizamos el panel de tareas desde el menú ver, y desde la lista desplegable seleccionamos Diseño diapositiva, a continuación podemos seleccionar el nuevo diseño.

  Si vemos que tenemos demasiados elementos con viñetas para que quepan en una diapositiva, podemos colocarlos en dos columnas seleccionando un diseño del tipo Título y dos columnas. PowerPoint coloca un número 1 en una pequeña caja cerca del texto en la primera columna. Apretando CTRL-INTRO nos movemos a la segunda columna y podemos seguir introduciendo texto. El texto de la segunda columna está marcado con un 2 en una pequeña caja.

   

 

 

35 

 

  2.4.3. IMPORTAR UN ESQUEMA  

 

         

 

 

 

Podemos preferir importar un esquema creado con un procesador de texto a crear un esquema en PowerPoint. Podemos elegir esta opción por varias razones: Podemos trabajar más rápido en un programa procesador de textos. Podemos tener la necesidad de colaborar con otras personas para crear el texto, que no tienen o conocen PowerPoint. Recibimos el texto de una presentación ya creada en formato de procesador de texto. Una vez que tenemos el texto salvado como un documento del procesador de texto, importaremos el fichero. No hay necesidad de volver a teclearlo.

2.4.3.1

Preparar el Esquema

Antes de importar el texto deberemos revisarlo para obtener los resultados que deseamos. La mayor parte de los procesadores de texto tienen lo que se llama Estilos, que ayudan a organizar el formato de los párrafos. En Microsoft Word existen estilos de cabeceras para los títulos y el estilo normal para el cuerpo del párrafo. PowerPoint usa esos estilos, si existen en nuestro esquema, para organizar nuestro texto en la presentación. Así trabaja PowerPoint con los estilos de Word: Título 1 se convierte en el título de la diapositiva. Título 2 se convierte en texto con viñetas de primer nivel. Título 3 se convierte en título con viñetas de segundo nivel, y los siguientes niveles igual. Otra forma de organizarlo es con sangrías. Párrafos sin sangrar se convierten en títulos de diapositivas, con una sangría en texto con viñetas de primer nivel, y a medida que tenemos más sangrías tendremos un nivel inferior.

   

 

 

Debemos de asegurarnos de que no dejamos líneas en blanco. Cada línea en blanco se importa como una diapositiva en blanco.

 

   

   

2.4.3.2

Usar el Esquema

Una vez creado y formateado el esquema en Word, para crear la presentación deberemos seguir estos pasos: En PowerPoint en el menú Archivo seleccionar Abrir. En el cuadro de diálogo Abrir, seleccionar como tipo de archivo, Todos los esquemas. Navegar para encontrar el documento que contiene el esquema que queremos, y hacer doble pulsación sobre él cuando lo encontremos.

  PowerPoint crea la presentación. Luego habrá que retocarla e incluir la parte gráfica y animaciones.   Un documento creado con Word como éste.

 

 

Dará lugar a la siguiente presentación

 

   

 

36 

 

2.5. CREAR UNA DISPOSITIVA RESUMEN  

 

   

Las audiencias entienden la totalidad del mensaje. Por ejemplo, podemos querer tener una diapositiva con la agenda de la presentación al principio para que los asistentes conozcan con antelación todos los temas que van a ser tratados. Una diapositiva resumen al final de la presentación ayuda también a integrar todo el material visto. Ambas diapositivas realizan la misma función, sumarizar los temas cubiertos por la presentación. Podemos crear automáticamente una diapositiva resumen en PowerPoint. Una diapositiva resumen contiene los títulos de todas las otras. Para crear una diapositiva resumen, seleccionaremos todas las diapositivas que queramos incluir. Entonces en la barra Esquema, pulsaremos en Diapositiva resumen.

 

  PowerPoint coloca la nueva diapositiva delante de todas. Luego podemos moverla donde queramos, por ejemplo, al final de la presentación.   PowerPoint titula esta diapositiva como Diapositiva Resumen. Podemos cambiarlo por cualquier otro, como por ejemplo, Agenda.

 

Podemos usarla para crear una lista de diapositivas y situarla al final de la presentación y en cada nombre de diapositiva definir un hiperenlace que nos lleve a la diapositiva indicada. Esto funciona bien para una sesión final de preguntas y respuestas. Cuando alguien pregunta algo, podemos volver rápidamente a la diapositiva en que se encuentran los datos. Debemos asegurarnos de tener un hiperenlace en cada diapositiva para volver a la diapositiva resumen.

 

 

2.6. CREAR UNA PRESENTACIÓN: TUTORIAL

 

 

   

En esta sección, crearemos una pequeña presentación para tener una visión general de todo el proceso. A pesar de que la presentación es muy sencilla, contiene la mayor parte de los elementos que se usan cuando se crea una presentación real.

 

37 

 

2.6.1. DESARROLLAR LA ESTRUCTURA  

  Primero desarrollaremos la estructura de la presentación, incluyendo la plantilla de diseño y añadiendo el logo al patrón de diapositivas.                                                   Elegir A partir de una plantilla de diseño en la sección Nuevo del panel de tareas Nueva Presentación. Aparece el panel de tareas Estilo de la diapositiva. Abriremos el PowerPoint. El panel de tareas aparece a la derecha.

 

   

En el panel de tareas Estilo de la diapositiva, seleccionaremos una de las plantillas.

 

 

   

La plantilla aparece en la primera diapositiva.

 

38 

 

39 

  Para añadir un logo a todas las diapositivas, apretaremos MAYUSC y pulsaremos en el botón de vista normal en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

 

Se abre la vista Patrón de Diapositivas.

 

 

   

En la barra de tareas de Dibujo, seleccionar Autoformas. Elegir Formas Básicas y pulsar en la forma Sol.

 

 

40    Ahora pulsamos en la esquina inferior derecha del patrón de diapositivas para colocar el sol.

 

 

Cuando todavía está seleccionado el Sol, arrastramos desde cualquier esquina para agrandarlo hasta que aproximadamente el diámetro del círculo tenga 1,5 cm.

 

 

   

Con el sol todavía seleccionado, pulsamos la flecha a la derecha del botón de color de relleno de la barra de Dibujo. Elegir el color rojo que es parte de la combinación de colores del patrón.

 

 

 

  El sol se vuelve rojo.

 

41 

  Con el sol todavía seleccionado, tecleamos Regalo de la Naturaleza.

 

 

    Seleccionamos el texto que acabamos de teclear. En la barra de Formato pulsamos en Cursiva y Sombra.

 

  Con el texto seleccionado, pulsamos en la barra de Dibujo en el botón Color de Fuente y seleccionamos el color blanco.

 

 

   

Pulsar fuera del texto para ver los resultados.

 

 

 

  Pulsaremos en el logo del sol para seleccionarlo y en el menú Editar seleccionamos Copiar para copiarlo al Portapapeles.

 

En el panel de Esquemas, vemos dos patrones, uno para la diapositiva de título y el otro para todas las diapositivas. Sólo el patrón de título representa el logo.

 

 

Para que se vea en el otro patrón, seleccionar éste pulsando sobre él en el panel de Diapositivas. En el menú Editar, seleccionar Pegar para pegar el logo al patrón de diapositivas. Ahora aparecerá en todas las diapositivas de la presentación.

  Pulsar en Cerrar Vista patrón en la barra de herramientas Vista patrón, para volver a nuestra primera diapositiva.

 

  Ahora podemos ver que el logo aparece en nuestra diapositiva.

   

 

42 

 

 

43 

  Para añadir un logo, la mayor parte de las veces insertaremos un fichero existente que lo contendrá, en el menú Insertar seleccionaremos Imagen > Desde archivo…

 

 

  2.6.2. AÑADIR DIAPOSITIVAS  

  Una vez que la estructura está completada, podemos comenzar a añadir diapositivas a la presentación.   En el marcador de posición de texto que dice, “Haga clic para agregar título”. Teclearemos Informe de Ventas Trimestral.   En el marcador de posición de texto que dice, “Haga clic para agregar subtítulo”, teclearemos 2º Trimestre 2007. Pulsar fuera del texto para deseleccionarlo y ver como queda.

   

 

 

44 

      Pulsar Guardar , , en la barra de herramientas Estándar. Salvar la presentación con el nombre Informe Trimestral de Ventas.

 

 

Pulsar Nueva Diapositiva en la barra de Formato.

 

 

   

Aparece una nueva diapositiva, con marcadores de posición para título y texto.

 

 

45 

  En el marcador de posición de texto que dice, “Haga clic para agregar título” teclearemos Incremento General de Ventas.

 

En el marcador de posición de texto que dice, “Haga clic para agregar texto”, teclearemos Las Ventas Totales crecieron un 6% desde el último trimestre. Pulsamos INTRO. Aparece una nueva viñeta.

  Tecleamos. Los muebles subieron un 15%. Pulsamos INTRO.

 

Tecleamos. Los suministros de Oficina bajaron un 14%. Pulsamos INTRO. Nuestra diapositiva debe tener un aspecto como este.

 

                                         

   

Pulsamos en la pestaña de Esquema en el panel de Esquema.

 

 

 

  Colocamos el cursor en la última línea de texto y pulsamos INTRO. En la barra de Herramientas de Esquema pulsamos Aumentar Nivel. Si no aparece la barra de Esquema, en el menú Ver pulsamos Barras de herramientas > Esquema.

 

  Aparece una nueva Competidores.

diapositiva en

el

Panel de

Diapositivas.

Tecleamos

Nuestros

 

  Pulsamos el botón Aumentar nivel de la barra de herramientas Esquema. Aparece otra diapositiva.

 

   

 

46 

 

Pulsamos Disminuir nivel en la barra Esquema. La nueva diapositiva desaparece y el cursor está ahora debajo del título de la anterior.

 

47    Tecleemos, Nuestra cuota de mercado en muebles se incrementó ligeramente. Pulsemos INTRO. Aparece una nueva viñeta.

  Tecleemos. Nuestra cuota de mercado de suministros de oficina decreció un poco. No pulsemos INTRO.

 

 

  2.6.3. AÑADIR UN GRÁFICO  

 

 

Después de crear algunas diapositivas, vamos a añadir un gráfico mostrando los detalles de las ventas trimestrales. Pulsamos Nueva Diapositiva en la barra de Formato. La nueva diapositiva usa Título y texto.

 

 

   

En el panel de tareas seleccionamos Diseño de la diapositiva.

 

 

 

48 

  Si es necesario, mostrar el panel de Diseño de la diapositiva (si no se visualiza el panel de tareas, en el menú Ver seleccionaremos Panel de tareas).

 

 

     

   

De la sección Diseños de objetos del panel de tareas, pulsar en Título y objetos.

 

 

En la mitad de la diapositiva se visualizan seis pequeños iconos. Pulsaremos en el del medio de la parte superior (Insertar gráfico).

 

 

 

Ahora podemos ver un gráfico y una pequeña hoja de cálculo donde podemos introducir nuestros datos. 49 

  Ahora podríamos modificar el tipo de gráfico, modificar los datos, formatear los rótulos del gráfico, etc.

 

   

Pulsamos en el título de la diapositiva y tecleamos. Comparativa de Ventas. El gráfico es automáticamente deseleccionado. Pulsamos en cualquier lugar fuera de la diapositiva y vemos el resultado.

 

 

50 

 

  2.6.4. MOVER UNA DIAPOSITIVA  

 

 

Aquí podemos mover una diapositiva a una nueva posición. Podemos añadir, borrar, o mover diapositivas según sea necesario. Pulsamos el botón de Vista Clasificador de diapositivas, situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

 

Veremos todas las diapositivas creadas hasta ahora.

 

 

Pulsamos en la diapositiva 3 (Nuestros Competidores) y la arrastramos hacia la derecha de la última diapositiva, la 4.

 

   

 

 

2.6.5. AÑADIR ANIMACIÓN  

 

Aquí añadiremos un esquema de animación a toda la presentación.

  Con la presentación todavía en la vista de Clasificación de diapositivas, en el menú Presentación seleccionamos Esquemas de animación.

 

51 

 

Aparece el panel de Esquemas de animación.

 

  De la lista Sutil seleccionamos Aparecer. En la parte inferior del panel de pulsamos Aplicar a todas las diapositivas.

 

 

  2.6.6. VER LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS  

 

   

Nuestra sencilla presentación está completa. Para ver los resultados:

 

 

Pulsaremos en el botón Presentación en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

 

     

 

Veremos la primera diapositiva en formato de pantalla completa. Sólo aparece el primer título. Pulsamos el botón del ratón y aparece el subtítulo. Volvemos a pulsar el botón del ratón para ver la siguiente diapositiva. Continuamos pulsando el botón del ratón hasta que hayamos visto todas las diapositivas. Al final hay una pantalla en negro con el siguiente mensaje:

 

 

Pulsamos una vez más para dejar la presentación y volver a la vista del Clasificar de diapositivas.

  Hemos completado toda la presentación. Esta visión general nos proporciona una base firme para profundizar en el conocimiento del PowerPoint.

   

 

52 

 

Capítulo 3: Introducir y Editar Texto  

       

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6.

Añadir texto a la presentación  El corrector ortográfico  Editar por claridad  Añadir símbolos  Elegir texto con estilo  Añadir, borrar y reorganizar diapositivas 

 

3.1. AÑADIR TEXTO A LA PRESENTACIÓN

 

 

 

Previamente, hemos aprendido como añadir texto a una presentación creando un esquema. Sin embargo, podemos querer añadir texto directamente a una diapositiva. Por eso necesitamos comprender todas las formas de añadir texto a una diapositiva. Existen cuatro maneras de añadir texto a una diapositiva: Texto en marcadores de posición. Cuadro de texto utilizado como título. Texto de WordArt. Texto de una auto forma de flecha.

 

 

3.1.1. USAR MARCADORES DE POSICIÓN

 

 

 

 

 

La forma más fácil de añadir texto a una diapositiva en pulsar en un marcador de posición. Siempre se puede reconocer un marcador de posición de texto porque dice, Haga clic para agregar texto. Los marcadores de posición para diapositivas de título, que también son marcadores de posición de texto, dicen, Haga clic para agregar título. Cuando pulsamos dentro de un marcador de texto, aparece un cursor, indicando donde se irá colocando el texto, tal como podemos ver en la imagen. Todo lo que necesitamos hacer es comenzar a teclear. El borde de puntos cambia a uno más grueso de selección y se visualizan los controladores de tamaño. Podemos mover el marcador entero pulsando con el ratón en el borde y arrastrando. La ventaja de los marcadores de texto es que PowerPoint formatea el texto apropiadamente para el marcador. Por ejemplo, un título normalmente está centrado y con una fuente de tamaño grande. El texto con viñetas está perfectamente alineado a la derecha de las viñetas y con una fuente de menor tamaño. La plantilla de diseño controla este formato, aunque podemos cambiarlo. Como consecuencia, siempre tenemos el texto perfectamente formateado. Para comenzar un nuevo párrafo en el área con viñetas, pulsamos INTRO. PowerPoint crea automáticamente una viñeta y podemos seguir tecleando.

57 

 

58 

  Sólo el texto que tecleamos en un marcador de texto se visualiza en el esquema. Los otros textos, tales como los de cuadros de texto, autoformas y WordArt, no aparecen en el esquema.  

 

3.1.2. CREAR CUADROS DE TEXTO

 

 

   

Una forma de añadir texto a una diapositiva es crear un cuadro de texto. Utilizaremos un cuadro de texto cuando queramos colocar texto en cualquier lugar de la diapositiva. Un cuadro de texto es un objeto, lo que significa que podemos pulsar en él, moverlo y cambiarlo de tamaño. Podemos formatear el texto que tecleemos en él de la forma que queramos, pero este texto no aparece en el Panel de Esquema. Como la mayor parte de los objetos de una presentación en PowerPoint, un cuadro de texto tiene sus propiedades, incluyendo un borde, un color de fondo o efecto de relleno, y el texto. Para crear un cuadro de texto, seguiremos estos pasos:

  Pulsar el botón Cuadro de Texto en la barra de herramientas Dibujo. (También podemos seleccionar Cuadro de texto en el menú Insertar).

       

 

Pulsar y arrastrar para crear el cuadro de texto. PowerPoint sólo tiene en cuenta la anchura del cuadro, no su longitud. Empezamos a teclear para añadir el texto. Cuando hemos tecleado suficiente texto para alcanzar el lado derecho del cuadro, PowerPoint salta automáticamente a la siguiente línea. La longitud del cuadro se expande a medida que añadimos texto. Pulsar en cualquier sitio de la diapositiva para eliminar los bordes de selección y los controladores de tamaño.

 

3.1.3. COLOCAR TEXTO EN AUTOFORMAS  

 

 

 

59  PowerPoint incluye un gran número de formas que podemos añadir a una diapositiva. Se llaman Autoformas. Estas formas se pueden utilizar de muchas maneras, pero una es para insertar texto. Para ello, Pulsamos el botón Autoformas en la barra de Dibujo y en el menú que se abre seleccionamos una Autoforma. Desplazamos la forma seleccionada a la diapositiva. Para colocar texto en la Autoforma, pulsamos sobre ella para seleccionarla (si es que no está seleccionada ya) y comenzamos a teclear. Por último pulsamos en cualquier lugar de la diapositiva para ver el resultado. Vemos un ejemplo en la imagen siguiente. El texto que tecleamos en una Autoforma se une a ella. Podemos mover o girar una Autoforma, y el texto le seguirá. Como los cuadros de texto, las autoformas tienen borde, un color de relleno y efectos. Podemos usar Autoformas en vez de marcadores de posición.

 

 

 

3.1.4. USAR WORDART

 

 

 

WordArt crea sofisticados efectos de texto. WordArt nos da mucho más control sobre la apariencia del texto que cualquier otro método de añadir texto a la diapositiva. En la imagen siguiente vemos un ejemplo de WordArt.

 

60 

  WordArt es una herramienta poderosa que añade una nueva dimensión a nuestra presentación, pero debemos tener cuidado para que las palabra sigan siendo legibles.

 

Para crear texto WordArt, pulsaremos el botón Insertar WordArt, , en la barra de Dibujo ( o en el menú Insertar seleccionamos Imagen > WordArt). Se abre el cuadro de diálogo Galería de WordArt.

 

 

Para elegir un estilo, pulsaremos en una de las muestras y después Aceptar. WordArt abre ahora el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt, como vemos en la imagen. Comenzamos a teclear nuestro texto. Pulsaremos INTRO cuando queramos cambiar de línea. Cuando hayamos terminado, pulsaremos Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo.

 

 

 

        Ahora aparece el WordArt en nuestra diapositiva. Podemos mover y cambiar el tamaño del objeto WordArt según nuestras necesidades.

 

3.1.4.1

 

Editar Texto WordArt

Cuando seleccionamos un objeto WordArt, aparece su barra de herramientas.

 

61 

 

Muchos objetos WordArt también muestran un pequeño rombo amarillo cuando los seleccionamos. Pulsando y desplazando el rombo cambia las características de la forma. Aparece una frontera de puntos para ayudarnos a ver los cambios a medida que desplazamos el rombo.

 

 

   

La Galería de WordArt hace fácil el elegir un efecto prediseñado. Sin embargo, tenemos el control total de todos los efectos, usando la barra WordArt. Las propiedades que podemos controlar son las siguientes: Forma del texto. Color de línea, tipo, y tamaño. Color de relleno y efectos. Alineación.

   

 

Espaciado de caracteres. También podemos editar WordArt usando la barra de Dibujo. Por ejemplo, podemos añadir sombras y efectos 3-D.

 

3.2. EL CORRECTOR ORTOGRÁFICO    

  Para usarlo haga clic en el botón Ortografía Herramientas-Ortografía.

de la barra Estándar o en el menú

 

62 

  El corrector se detiene en la primera palabra que no figura en el diccionario y presenta un cuadro de diálogo con las siguientes funciones:

 

       

   

Omitir: Ignora la palabra seleccionada y busca un nuevo error. Omitir todas: Ignora la palabra seleccionada en toda la presentación y sigue verificando. Cambiar por: Sustituye la palabra incorrecta por la seleccionada. Agregar: Incorpora al diccionario la palabra seleccionada. Sugerir: Ofrece diferentes alternativas para la palabra seleccionada. Auto corrección: Incorpora la palabra a una lista de errores frecuentes que se corregirán a medida que se escriben. Cerrar: Cierra el cuadro de diálogo.

 

 

3.3. EDITAR POR CLARIDAD

 

 

   

Nuestro principal motivo cuando editamos texto es la claridad. Una segunda razón es la estética. Si creamos nuestra presentación usando un esquema, necesitaremos ver cada dispositiva para ver como encaja el texto. Las técnicas básicas para editar el texto son las mismas en todos los programas: Para añadir texto, colocar el cursor donde queramos añadir el texto y comenzar a teclear. Para editar texto, seleccionar el que queremos cambiar y teclear el nuevo. Para borrar texto, seleccionarlo y pulsar DEL.

 

 

Para cambiar mayúsculas y minúsculas, seleccionar el texto y en el menú Formato elegir Cambiar mayúsculas y minúsculas.

 

3.3.1. MOVER Y COPIAR TEXTO  

 

En una presentación, si no podemos ver en la pantalla el origen y el destino del texto a la vez, usaremos el Portapapeles para mover o copiar el texto. Usaremos los comandos Cortar, Copiar y Pegar del menú Edición de la barra Estándar, o usaremos CTRL-X para cortar texto, CTRL-C para copiar y CTRL-V para pegar.

 

 

3.3.2. EDITAR TEXTO DE LOS MARCADORES DE POSICIÓN

 

 

Ya que los marcadores de texto también aparecen en el Esquema, podemos editarlos directamente allí o en la diapositiva. Editar texto en el marcador es bastante similar a hacerlo en 63  un procesador de textos.

 

 

3.3.3. EDITAR TEXTO EN AUTOFORMAS Y CUADROS DE TEXTO

 

 

 

Editar texto en Autoformas es muy similar a editarlo en marcadores de posición. Cuando seleccionamos el texto, también seleccionamos el objeto que contiene el texto, y un borde de selección aparece alrededor de éste. Cuando tecleamos texto en un cuadro de texto, el cuadro de texto se expande a medida que tecleamos. El cuadro de texto se ajusta de la misma manera cuando estamos editando el texto.

 

 

3.3.4. EDITAR TEXTO WORDART

 

 

Para editar texto WordArt, pulsamos dos veces sobre el texto WordArt para seleccionarlo. El cuadro de diálogo Editar WordArt se abre.

 

  Podemos reemplazar el texto entero tecleando el nuevo. Cuando hayamos terminado, pulsaremos Aceptar.

 

 

3.4. AÑADIR SÍMBOLOS  

 

Para insertar un símbolo en el nuevo texto o en el existente, en el menú Insertar elegiremos Símbolo. PowerPoint abre el cuadro de diálogo que vemos a continuación.

 

64 

 

Primero, elegiremos una fuente de la lista desplegable de Fuentes. Por defecto es Texto normal. Elegimos el símbolo que queramos y pulsamos Insertar, para insertar el símbolo. El cuadro de diálogo permanece abierto por si queremos insertar más símbolos. Para cerrarlo, pulsar Cancelar.

 

 

3.5. ELEGIR TEXTO CON ESTILO

 

 

Parte de la edición del texto es formatearlo. Las fuentes son un elemento importante en el formato del texto. El tipo de fuente determina la forma de las letras. También podemos cambiar el tamaño. Finalmente podemos añadir ciertos efectos a nuestro texto, subrayado, sombras, etc.

 

 

3.5.1. USAR LA FUENTE ADECUADA PARA EL MENSAJE

 

 

   

 

PowerPoint nos ofrece una amplia selección de fuentes. Nuestra selección afecta al impacto del mensaje a nuestra audiencia. Para modificar la fuente de un texto, seleccionamos el texto y elegimos una nueva fuente de la lista desplegable de la barra de Formato.

 

Una característica muy útil de la lista desplegable es que nos muestra como son las distintas fuentes.

 

Para reemplazar una fuente en toda la presentación, en el menú Formato elegiremos Reemplazar fuente. Seleccionaremos la nueva fuente y pulsaremos Reemplazar. El patrón de diapositivas también cambia.

 

65   

 

3.5.2. HACER UNA FUENTE MAYOR O MÁS PEQUEÑA

 

 

Cambiar el tamaño de la fuente es tan fácil como cambiar la fuente, seleccionamos el texto y elegimos un nuevo tamaño de la lista desplegable de la barra de Formato. (El cuadro de diálogo de WordArt tiene su propia lista)

 

 

Si no estamos muy seguros de cual es el tamaño que necesitamos, usaremos los botones de la barra de Formato, Incrementar y Disminuir Fuente.

 

     

 

 

También podemos para incrementar fuente, pulsar CTRL-MAYUS->, y para disminuir CTRLMAYUS-< Las fuentes se miden en puntos, un punto es 1/72 pulgadas.

3.5.2.1

Usar el cuadro de diálogo Fuente

Hasta ahora, hemos descrito el modo más fácil y más común de formatear el texto. Sin embargo, hay otro modo, el cuadro de diálogo Fuente. En él están en un único lugar todas las características que se pueden formatear del texto.

 

 

66    Para cambiar el texto, seleccionarlo y en el menú Formato elegir Fuente para abrir el cuadro de diálogo Fuente. Elegiremos la fuente, el estilo, el tamaño y el color de las correspondientes listas desplegables. De la sección de Efectos, podemos elegir Subrayado, Sombra, Relieve, Superíndice o Subíndice.

     

También podemos cambiar las características por defecto para el nuevo texto. Seguiremos estos pasos: Seleccionar Fuente en el menú Formato. Elegir las características del texto que queramos. Marcar Predeterminado para objetos nuevos.

   

 

 

Pulsar Aceptar.

3.5.2.2

Copiar el aspecto con el botón de Copiar Formato

A veces vemos un texto con un formato que nos gusta y queremos formatear otro texto igual. El botón de Copiar Formato fue creado para esto. Para formatear texto con este botón, seguiremos estos pasos: Seleccionar el texto que tiene el formato que nos gusta.

  Pulsar Copiar Formato.

 

Seleccionar el texto que queremos formatear.

  Para formatear varias porciones de texto, doble pulsación en Copiar Formato. A partir de entonces podemos seleccionar distintas partes del texto tantas veces como queramos. Para terminar pulsar otra vez Copiar Formato o ESC.

 

 

3.6. AÑADIR, BORRAR Y REORGANIZAR DIAPOSITIVAS  

 

Otro de los aspectos de la edición de la presentación incluye añadir, borrar y reorganizar diapositivas. Hacemos esta edición en el modo Vista Clasificador de diapositivas, donde podemos ver casi todas, o todas las diapositivas a la vez. Para entrar en este modo pulsamos en el botón , , situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, o bien, en el menú Ver seleccionando Clasificador de diapositivas.

 

 

3.6.1. TRABAJAR EN VISTA CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS

 

 

67  En este modo de trabajo, seleccionamos una diapositiva pulsando sobre ella. La diapositiva seleccionada tiene un borde más oscuro.

 

 

   

 

Podemos arrastrar esta diapositiva a otro lugar cualquiera. Para copiar la diapositiva, apretaremos CTRL mientras la arrastramos. También podemos moverla de sitio mediante cortar y pegar. Seguiremos estos pasos: Seleccionaremos la diapositiva. Apretaremos CTRL-X para cortar la diapositiva y colocarla en el Portapapeles. Pulsaremos donde queramos colocar la diapositiva, entre otras dos diapositivas. PowerPoint utiliza una línea vertical larga para indicar el cursor entre diapositivas.

 

 

     

 

Apretar CTRL-V para pegar la diapositiva. Para duplicar una diapositiva, la seleccionaremos y apretaremos CTRL-D. La nueva diapositiva aparece al lado de la original. Podemos borrar una diapositiva seleccionada apretando SUPR. Cuando movemos o borramos una diapositiva, POWERPOINT renumera automáticamente las diapositivas. Para añadir una nueva diapositiva, pulsaremos entre dos diapositiva. A continuación en la barra de Formato pulsaremos el botón Nueva diapositiva. Posemos elegir un diseño para la diapositiva. Automáticamente toma la plantilla de diseño del resto de la presentación.

 

3.6.2. IMPORTAR DIAPOSITIVAS DE OTRAS PRESENTACIONES  

 

 

     

       

 

   

Podemos querer usar una o varias diapositivas de otra presentación. Ya que la plantilla de diseño está unida a la presentación, y no a la diapositiva, cuando importamos ésta, toma la plantilla de diseño de la presentación a la que la estamos incorporando.

3.6.2.1

Usar el Portapapeles para Importar Diapositivas

La técnica más común para importar diapositivas es el Portapapeles. Aquí veremos como se hace: Abriremos la presentación que contiene la diapositiva o diapositivas que queremos usar. Si queremos una diapositiva, pulsamos en su icono en el panel de Esquema. Si queremos una serie de diapositivas contiguas, pulsaremos en la primera de la serie, mantendremos pulsada la tecla MAYUSC, y pulsaremos la última de la serie. Y si queremos varias no contiguas, seleccionaremos la primera, luego mantendremos pulsada la tecla CTRL, e iremos pulsando el resto de diapositivas que queremos. Pulsaremos CTRL-C o seleccionaremos Copiar en la barra Estándar para copiarlas al Portapapeles. Abriremos nuestra presentación. Cuando esté lista, en el panel de Esquema, pulsaremos sobre la diapositiva a continuación de la cual queremos tener las otras. Pulsaremos CTRL-V o seleccionaremos Pegar de la barra Estándar. PowerPoint coloca la diapositiva o diapositivas a continuación de la seleccionada. Puede resultar más fácil pegar la dispositivas en la Vista Clasificador porque el cursor vertical entre diapositivas hace más claro donde de van a colocar las nuevas. Podemos incluso, pulsar antes de la primera o después de la última.

3.6.2.2

Usar arrastrar y soltar para importar diapositivas

Es el método que mejor funciona cuando copiamos pequeños grupos de diapositivas. Debemos asegurarnos de que tenemos las dos presentaciones abiertas y seguir los siguientes pasos: En el menú Ventana seleccionar Organizar todas. Ahora podemos ver las dos presentaciones en la pantalla.

 

 

 

Pasar las dos presentaciones a Vista Clasificar de diapositivas. Pulsar en la presentación de donde queremos copiar las diapositivas. Apretar CTRL e ir seleccionando las diapositivas que queremos.

 

68 

 

Arrastrar las diapositivas a la posición deseada de la otra presentación. Usar el cursor vertical como guía.  

3.6.2.3

 

Usar el buscador de diapositivas

PowerPoint ofrece aún otro método para importar diapositivas, el Buscador de Diapositivas. Usaremos este método cuando no estemos muy seguros de qué presentaciones contienen las diapositivas que necesitamos. Primero seleccionamos en nuestra presentación la diapositiva a continuación de la cual queremos insertar las nuevas. Entonces abrimos el cuadro de diálogo del Buscador de diapositivas, seleccionando Diapositivas de archivos en el menú Insertar.

 

69 

  El Buscador de diapositivas permite visualizar vistas previas de presentaciones para que podamos decidir cuales queremos importar.

diapositivas de otras

 

  3.6.2.4

 

Hacer ajustes en las diapositivas importadas

Por defecto, las nuevas diapositivas adoptan la plantilla de diseño de nuestra presentación. Para que mantengan su propia plantilla de diseño, marcaremos en el Buscador de diapositivas. Mantener formato de origen.

 

 

Para importar diapositivas individuales, las seleccionaremos y pulsaremos Insertar. Pulsando Insertar todas insertaremos todas las que estemos visualizando en el Buscador de diapositivas. Cuando hayamos terminado, pulsaremos Cerrar.

 

 

 

Ejercicio 4:

WordArt

 

       

 

 

 

 

INSTRUCCIONES: Elabore una presentación con dos diapositivas aplicando el estilo Red. La primera debe ser de tipo título y la segunda de tipo sólo título. Inserte las formas de WordArt propuestas en el ejercicio.

70 

 

Capítulo 4: Formatear Viñetas y Párrafos

4.1. Crear una lista con viñetas  4.2. Trabajo con párrafos 

 

       

4.1. CREAR UNA LISTA CON VIÑETAS  

 

 

Cuando estamos delante de nuestra audiencia hablando, ¿para qué necesitamos texto en una diapositiva? El propósito del texto con viñetas es crear una confirmación visual de nuestro mensaje. El texto con viñetas suele ser corto y conciso. Cuánto más rápidamente la audiencia lea el texto, antes volverá a prestar atención a lo que decimos. Si nuestro texto no tiene viñetas, se las podemos añadir seleccionando el texto y eligiendo en el menú Formato Numeración y Viñetas.

 

     

Pulsaremos el botón Viñetas de la barra de herramientas Formato para añadir viñetas. Volveremos a pulsar el botón Viñetas para quitarlas.

 

 

4.1.1. ELEGIR UN TIPO DE VIÑETA

 

 

Cada plantilla de diseño viene con un estilo de viñetas para cada nivel de cabecera. Podemos ver un ejemplo en la siguiente diapositiva. Veremos cinco niveles de texto con viñetas.

 

   

 

   

En esta imagen, la plantilla usa tres estilos diferentes de viñetas y varía su tamaño. Otra plantilla podría usar distintos colores para cada nivel y mantener la misma viñeta. Para elegir un tipo de viñeta para un elemento de texto como el que vemos, seleccionaremos el texto y en el menú Formato seleccionaremos Numeración y viñetas

73 

 

  Se abre el cuadro de diálogo correspondiente, tal como vemos en la imagen.

 

 

La pestaña Con viñetas debe estar activa. Cualquier cambio que hagamos se aplica a todo el texto seleccionado.

 

 

 

   

En el cuadro de diálogo Numeración y viñetas pulsamos el botón Personalizar, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo

74 

 

75 

  En la lista desplegable Fuente seleccionar aquella que contenga el símbolo que deseamos, en este caso, Wingdings. Seleccionamos el símbolo, en nuestro caso la carpeta abierta, y pulsamos Aceptar. Volveremos al cuadro de diálogo Numeración y viñetas donde volvemos a pulsar aceptar.  

 

4.1.2. CAMBIAR EL TAMAÑO Y COLOR DE LA VIÑETA

 

 

Podemos cambiar el tamaño de la viñeta como un porcentaje respecto al tamaño del texto.

 

 

 

   

Para cambiar el color de una viñeta en el cuadro de diálogo de Numeración y viñetas debemos pulsar en el botón de lista desplegable de colores.

 

 

76 

  Elegiremos el color que queramos y pulsaremos el botón Aceptar.  

 

4.1.3. USAR UNA IMAGEN COMO VIÑETA

 

  Para tener más variedad, podemos usar una imagen como viñeta. Deberemos seguir estos pasos:   Seleccionar el texto que queremos tenga las nuevas viñetas. Seleccionar en el menú Formato, Numeración y viñetas Pulsar Imagen en el cuadro de diálogo de Numeración y viñetas

 

 

 

   

Buscar la imagen que deseamos, seleccionarla y pulsar Aceptar. Nuestra nueva viñeta está en el texto.

 

Podemos crear nuestras propias viñetas como ficheros tipo .bmp, .tif, .gif, y .jpg. Meta ficheros de Windows (.wmf) también funcionan bien.

 

Para usar nuestros bitmap como viñetas, pulsaremos Importar en el cuadro de diálogo Viñeta de imagen, se abre un cuadro de diálogo, buscamos y seleccionamos la imagen que queremos y pulsamos Agregar.

 

77 

   

 

   

En el cuadro de diálogo Agregar clips a la galería, si pulsamos el botón Vistas y elegimos Vista previa podemos ver las imágenes antes de importarlas.

 

Por último nos queda elegir el tipo de archivo:

 

   

 

Y pulsar Agregar o Agregar a, según queramos añadir la imagen a todas las colecciones de imágenes o a una determinada. Para usar la imagen como una viñeta, seleccionaremos el texto deseado, en el menú Formato elegiremos Numeración y viñetas. Pulsaremos en Imagen. En el cuadro de diálogo de Imagen, pulsamos en Importar. Buscaremos por nuestras carpetas la imagen y pulsaremos Agregar. En el cuadro de diálogo Viñeta de Imagen pulsamos Aceptar. PowerPoint crea la viñeta.

 

 

4.1.4. CREAR LISTAS NUMERADAS

 

 

Usaremos una lista numerada cuando nuestros elementos de lista tengan una secuencia lógica. Para crear una lista numerada, seleccionamos los elementos que queremos numerar y en el menú Formato seleccionamos Numeración y viñetas. En el cuadro de diálogo correspondiente, pulsamos en el tipo de numeración que deseamos, y después pulsamos en Aceptar. PowerPoint reinicia automáticamente la numeración de las sublistas. Nosotros podemos cambiar la numeración en el cuadro de diálogo Numeración y viñetas en la pestaña. Con números.

 

 

 

   

En el menú Herramientas, si seleccionamos Opciones de auto corrección aparece el cuadro de diálogo Auto corrección.

78 

 

 

79 

  En la pestaña Auto formato mientras se escribe, existe una casilla Listas con numeración y viñetas automáticas que si la activamos hace que se inicie una lista numerada cuando tecleamos un 1, un punto, un espacio, y texto. Lo mismo ocurre si en vez del uno tecleamos A, a, I ó i.

 

También podemos utilizar un paréntesis de cierre, en vez del punto.

 

 

4.1.5. USO DE VIÑETAS Y NUMERACIÓN EN AUTOFORMAS Y CUADROS DE TEXTO

 

 

Podemos crear texto con viñetas en autoformas y cuadros de texto. Para obtener mejores resultados, el texto debe estar alineado a la izquierda. Para alinear el texto a la izquierda, pulsaremos el botón correspondiente en la barra de Formato.

 

 

Para añadir viñetas seleccionaremos el texto y pulsaremos Viñetas en la barra de Formato.

 

  Para añadir numeración seleccionaremos el texto y pulsaremos Numeración en la barra de Formato.

 

   

 

Para crear viñetas o numeración según estamos tecleando, pulsamos Numeración o Viñetas primero y luego empezamos a teclear. Cuando queramos volver a texto normal volvemos a pulsar Numeración o Viñetas.

 

No hay una forma automática de crear viñetas en WordArt. Podemos insertar un símbolo para usarlo como viñeta.

 

 

4.2. TRABAJO CON PÁRRAFOS

 

 

   

El formato de párrafos incluye sangrías, tabulaciones, alineación y espaciado de líneas. Por lo tanto es necesario que sepamos algo sobre esto para poder diseñar nuestras diapositivas con un texto legible y agradable. Un párrafo es el texto que existe entre dos puntos y aparte, o dicho de otra forma, entre dos caracteres de retorno de línea que se crean al pulsar INTRO en el teclado. Ocasionalmente, podemos querer tener texto que parezca que son dos párrafos pero que sea tratado como uno. Para esto en vez de pulsar la tecla INTRO para cambiar de línea, con lo que crearíamos otro párrafo, pulsaremos MAYUS-INTRO. PowerPoint interpreta las dos líneas como un mismo párrafo.

 

 

4.2.1. COMPRENDER EL FORMATO DE PÁRRAFOS

 

 

 

       

     

   

 

   

Antes de continuar, deberemos conocer algunos términos que se usan comúnmente en el formato de párrafos: Margen – El espacio entre el borde de nuestra área de trabajo y donde empezamos a escribir el texto. En un marcador de posición de texto, el margen es el espacio entre el borde del marcador y el texto. Sangría - El espacio entre el margen y donde comenzamos a escribir el texto. Sangría de primera línea – Una sangría para la primera línea del párrafo. La siguientes líneas del párrafo no tienen sangría. Sangría francesa – La primera línea del párrafo tiene sangría negativa y el resto de las líneas no tienen ninguna sangría. La primera línea sobresale del resto del párrafo. Tabulador – Un lugar donde el cursor para cuando pulsamos la tecla TAB. Alineado a la izquierda – Un párrafo en el que la parte izquierda de cada línea está alineada. Centrado – Un párrafo en el que el punto central de cada línea está alineado. Alineado a la derecha – Un párrafo en el que la parte derecha de cada línea está alineada. Justificado – Un párrafo en el que ambos lados de las líneas están alineados. Espaciado de línea – El espacio entre las líneas del párrafo. Independientemente se puede controlar el espaciado antes y después del párrafo.

80 

 

4.2.2. USAR LA REGLA  

 

PowerPoint tiene una regla superior y otra lateral que pueden ayudarnos a formatear los párrafos de texto. Para ver las reglas, en el menú Ver seleccionamos Regla. No se pueden formatear los párrafos si la regla no está visible.

 

81 

 

El tipo de regla depende del objeto que seleccionemos. Si seleccionamos un objeto distinto de un marcador de posición de texto, las reglas tienen el siguiente aspecto.

 

   

 

   

Este tipo de regla tiene el cero en el centro. Si seleccionamos un marcador de posición de texto, las reglas tienen el siguiente aspecto.

 

82 

  Estas reglas son similares a las que vemos en un programa procesador de textos. El cero comienza en la parte izquierda de la parte superior. La porción blanca mide solamente el área del texto. La longitud de la regla se ajusta automáticamente si pulsamos en otro marcador de posición de diferente tamaño.

 

   

 

 

 

   

Al contrario que los procesadores de texto, PowerPoint no tiene un cuadro de diálogo para formatear los párrafos. Debemos usar la regla superior para formatear los párrafos. Tiene los siguientes controles de sangría: Marcador de primera línea – Se puede desplazar a izquierda y derecha para controlar la sangría de la primera línea. Se mueve independiente de los otros marcadores. Marcador de sangría izquierda – Se mueve a izquierda y derecha para definir el margen izquierdo de todo el párrafo, menos la primera línea. Este marcador se mueve siempre con el marcador de sangría francesa, por lo que la relación entre los dos es siempre la misma, y con el de primera línea. Marcador de sangría francesa – Se mueve a izquierda y derecha para definir la sangría de las siguientes líneas del párrafo. Este marcador se mueve siempre con el marcador de sangría izquierda. Si embargo, el marcador de sangría de primera línea no se mueve con él, permitiéndonos modificar la relación entre ambos. Hay algo de arte en el uso de los marcadores porque son bastante pequeños. Es fácil seleccionar el marcador de Sangría Izquierda (el rectángulo) en ves del marcador de Sangría Francesa (el triángulo inferior).

 

4.2.3. SANGRÍA DE TEXTO  

 

 

 

El uso más común de la regla es mover las viñetas y cambiar el espacio entre la viñeta y el texto. Sin embargo, podemos usar la regla para poner sangría a cualquier párrafo de texto, hacia la derecha o hacia la izquierda.

4.2.3.1

Mover viñetas

A pesar que la distancia por defecto entre las viñetas y el texto es normalmente aceptable, podemos querer mover las viñetas más cerca del texto. Si el texto está demasiado separado de las viñetas, parece que están disociados, y nuestra audiencia puede no estar segura de donde termina un elemento y donde empieza el siguiente.

 

 

 

 

   

En texto con viñetas, la primera línea de cada párrafo es la línea con la viñeta. Para mover una viñeta, seleccionaremos el marcador de posición que contiene la viñeta. Luego desplazamos e marcador de Sangría de Primera Línea hacia la derecha. Como este marcador se mueve independientemente de los otros, la sangría del resto de líneas del párrafo no se ven afectadas. De esta forma acercamos la viñeta al texto. Mientras desplazamos el marcador PowerPoint muestra una línea de puntos desde el marcador al texto para calculemos el desplazamiento que queremos. Todas las viñetas del marcador de posición se ven afectadas cuando movemos el marcador de Sangría de Primera Línea. Si en vez de viñetas tenemos numeración, sucede lo mismo.

83 

 

Por defecto, la viñeta está siempre en el margen izquierdo, por lo que sólo podemos moverlo hacia la derecha. Naturalmente, una vez que lo hemos movido hacia la derecha, luego podemos moverlo hacia la izquierda.

 

 

   

4.2.3.2

Mover texto de Párrafos

En vez de mover las viñetas, podemos querer mover el texto. El marcador de Sangría Francesa controla el alineamiento del texto, la sangría de las líneas de un párrafo que no sean la primera línea. Sin embargo, a causa de que el texto de la primera (después de la viñeta) también se alinea con el resto de las líneas, afectaremos al párrafo completo. Para mover el texto, desplazaremos el marcador de Sangría Francesa hacia la derecha o la izquierda.

  Cuando nuestra diapositiva tiene más de un nivel de texto con viñetas, PowerPoint crea los marcadores para cada nivel.

 

  4.2.3.3

   

Crear Párrafos sin Sangría

A veces podemos querer escribir texto sin sangrías ni viñetas. Podemos seguir los siguientes pasos para cambiar el texto con viñetas a un bloque de párrafo: Seleccionar el marcador de posición en el cual queremos crear un bloque de párrafo. Pulsar Viñetas en la barra de Formato para eliminarlas Mover el marcador de Sangría de Primera Línea hasta que esté alineado con el de Sangría Francesa. Ahora la sangría francesa ha desaparecido, pero los párrafos tienen sangría izquierda.

  Mover el marcador de Sangría Izquierda hacia la izquierda hasta que los párrafos estén alineados con el margen izquierdo.

 

   

84 

 

4.2.3.4

 

 

Cambiar los márgenes en un marcador de posición de texto

El margen es el espacio entre el texto y el borde del marcador. Si queremos podemos cambiarlos. Por defecto, los márgenes son 0,25 cm. a la izquierda y derecha y 0,13 cm. arriba y abajo. Para cambiar el margen entre el texto y su marcador de posición, pulsaremos con el botón derecho del ratón en el marcador y seleccionamos Formato del marcador. Se abre un cuadro de diálogo Formato de auto forma y seleccionamos la pestaña Cuadro de texto. En la sección de Margen Interno modificamos los márgenes y pulsamos Aceptar. Este sistema funciona también para todo tipo de autoformas, no sólo para marcadores de posición.

 

85 

 

 

4.2.4. DEFINIR TABULADORES

 

 

 

 

   

Normalmente ya casi nadie emplea los tabuladores para alinear texto. Este era su propósito original, pero desde que existen las tablas que alinean el texto más fácilmente, TAB se utiliza normalmente para saltar de una celda a otra de la tabla. A pesar de todo a veces se usa para alinear un pequeño texto para el que no necesitamos la tabla. Hay cuatro tipos de tabuladores, como vemos en la siguiente tabla.

 

 

86 

  Cada tipo tiene su marcador en la parte izquierda de la regla superior. Para definir un tabulador, deberemos seguir estos pasos:

     

Seleccionar el marcador. Los tabuladores no se visualizan hasta que se selecciona el marcador. Pulsar en el botón de tabuladores, en la parte izquierda de la regla, hasta que veamos el tipo que queremos. Pulsar en la regla en el lugar donde queremos colocar el tabulador. Pulsar TAB antes de introducir el texto que queramos alinear. Para suprimir un tabulador, seleccionar el marcador, pulsar sobre él y arrastrar fuera de la regla.

 

 

4.2.5. ALINEAR TEXTO

 

 

   

 

Alinear el texto se refiere a como está colocado el texto respecto al margen. El texto con viñetas está siempre alineado a la izquierda por defecto. Sin embargo, a veces podemos querer utilizar otras alineaciones. Por ejemplo, los títulos se suelen centrar. El procedimiento para alinear texto es el mismo para un marcador de texto, para texto en cuadros de texto, y texto en autoformas.

4.2.5.1

Alinear a la izquierda

Para alinear texto a la izquierda, seleccionar el texto y pulsar el botón Alinear a la izquierda en la barra de Formato (o pulsar CTRL-L).

 

 

 

 

   

4.2.5.2

Centrado

Para centrar el texto, seleccionar el texto y pulsar el botón Centrar en la barra de Formato (o pulsar CTRL-E).

 

 

 

4.2.5.3

 

Alinear a la Derecha

Para alinear el texto a la derecha, seleccionar el texto y pulsar el botón Alinear a la derecha de la barra Formato (o pulsar CTRL-R).

 

87   

 

4.2.5.4

Justificado

Para justificar texto, seleccionar el texto y en el menú Formato elegir Alineación> Justificar (No hay botón en la barra Formato para justificar)

 

 

4.2.6. DEFINIR EL ESPACIADO DE LÍNEAS

 

 

 

 

 

 

 

 

   

El aspecto final del formato de párrafos consiste en definir cuanto espacio queremos que exista entre las líneas del párrafo y entre párrafos.

4.2.6.1

Definir el espaciado de líneas dentro de un párrafo

Para definir el espaciado entre líneas en un párrafo, seleccionamos el texto y en el menú Formato elegimos Interlineado. Se abre el cuadro de diálogo Interlineado. En el cuadro de texto de Interlineado tecleamos un número. Como vemos el espaciado se puede definir en Líneas o Puntos. Una vez cambiado podemos pulsar Vista previa para ver el efecto del cambio, y cuando estemos seguros pulsaremos Aceptar.

4.2.6.2

Definir el espaciado entre párrafos

Podemos también especificar el espaciado antes y después de cada párrafo. Usaremos el mismo cuadro de diálogo que para el espaciado entre líneas. Podemos dar un valor a los dos valores o a uno sólo, según nos interese.

 

Capítulo 5: Añadir Clip Art y Objetos Gráficos

5. 1  5.2.  5.3.  5.4. 

Impactar con gráficos  Usar Clip art  Editar imágenes  Crear objetos de dibujo 

 

       

5.1. IMPACTAR CON GRÁFICOS

 

 

 

   

     

 

Cuando una persona ve por primera vez una diapositiva, primero da un rápido vistazo antes de fijar la atención en elementos específicos. La mente primero se fija en las formas grandes y simples. Las formas pueden incluir las autoformas que vienen con PowerPoint pero también pueden incluirse las líneas, y bordes. A continuación se fija en formas y tramas más complejas, y por último se concentra en el texto. Podemos utilizar esta tendencia para incrementar la comprensión de la audiencia de nuestro material. Además, los elementos gráficos despiertan el interés de nuestra audiencia fijando su atención. Quizás por nuestra continua inmersión en televisión y películas una presentación consistente sólo en texto se vuelve aburrida y la audiencia desconecta. Ofreciendo un menú cambiante de formas e imágenes mantendremos a nuestra audiencia enganchada. Una buena guía es que al menos la mitad de nuestras diapositivas incluyan gráficos. Tengamos en cuenta que los gráficos que se repiten en todas las diapositivas, tales como el logo de la compañía, no cuentan. La audiencia tiende a ignorar los gráficos repetitivos, pronto se convierten en tan aburridos como e texto. Es necesario crear un balance. Por un lado, el contraste y la novedad pueden hacer maravillas. Por otro lado, una presentación extremadamente recargada con gráficos o con estilos muy diferentes puede crear un efecto negativo. Una presentación en la que se alternen diapositivas tranquilas y activas, manteniendo una continuidad de estilo, mantendrá la atención de la audiencia. El arte tiene un efecto más sutil que las simples formas gráficas. Pensemos como puede reaccionar nuestra audiencia a lo siguiente: Una bandera El signo del euro Una familia feliz Una escena pastoral en una granja Cada imagen tiene un efecto diferente. Incluso la manera en que está realizada, una foto produce una sensación diferente que una caricatura. Los colores usados son también muy importantes

 

 

5.2. USAR CLIP ART

 

 

   

Clip art es un conjunto de imágenes prediseñadas que se pueden insertar en una diapositiva. La Galería multimedia que contiene estas imágenes es compartida por todos los programas Office. En Internet también se pueden encontrar este tipo de imágenes y se pueden comprar CD’s con colecciones de diversos temas.

89 

 

5.2.1. ENCONTRAR UNA IMAGEN EN LA GALERÍA MULTIMEDIA  

 

 

 

La Galería multimedia organiza los gráficos por categoría y palabra clave. Podemos usar la galería para sonidos/música y video clips. Hay tres formas de añadir una imagen prediseñada a una diapositiva: Elegir un diseño de diapositiva que incluya un marcador de posición para imágenes

 

  prediseñadas. A continuación pulsamos sobre el icono de Insertar imagen abrir el cuadro de diálogo Seleccionar imagen.

para

 

  Abrir el panel de tareas de Insertar Imagen prediseñada. Podemos hacerlo de tres formas.

 

   

En el menú Ver seleccionar Panel de tareas Pulsar Insertar Imagen prediseñada en la barra de tareas de Dibujo En el menú Insertar, seleccionar Imagen>Imágenes prediseñadas

  No solo podemos buscar una imagen por palabra clave, sino que podemos elegir donde buscar y el tipo de medio

   

90 

 

 

91    En la lista desplegable de Buscar en, hay tres opciones:

     

Mis Colecciones. Colecciones creadas por nosotros. Colecciones de Office colecciones que vienen con Microsoft Office. Colecciones Web colecciones en Internet.

  Para insertar una imagen, tecleamos una palabra que describa lo que estamos buscando, tal como flores, y pulsamos en Buscar. Los resultados de la búsqueda aparecen en la ventana.

 

  También podemos restringir el tipo de resultados, en la lista desplegable podemos elegir Imágenes, fotografías, películas ó sonidos.

   

 

92 

  Una vez que tecleamos la palabra clave y pulsamos Buscar, PowerPoint visualiza las imágenes en el panel de tareas. Pulsando sobre una imagen la insertaremos en la diapositiva. Para más opciones pulsamos en la lista desplegable.

 

 

Podemos usar este menú para hacer lo siguiente: Insertar una imagen. Copiar la imagen al Portapapeles.

 

   

Borrar una imagen de la Galería multimedia

 

Abrir la imagen con otro programa, Usaremos esto cuando queramos editar la imagen. Usar las herramientas de Microsoft en la Web. Editar las palabras clave de la imagen.

   

Encontrar una imagen de tipo similar. Vista previa de la imagen y sus propiedades.

  93 

 

Sólo se pueden editar las palabras clave de nuestras colecciones.

 

  5.2.2. INSERTAR UNA IMAGEN DESDE ARCHIVO  

 

   

Para insertar una imagen desde archivo: En el menú Insertar, seleccionar Imagen>Desde archivo Para abrir el cuadro de diálogo de insertar imagen. También podemos pulsar Insertar imagen en la barra de Dibujo. Navegamos hasta encontrar el fichero que queremos insertar. Doble pulsación en el fichero Podemos insertar varias imágenes a la vez. Para ello en el cuadro de diálogo de Insertar Imagen seleccionaremos todas las imágenes que queramos insertar y a continuación pulsamos el botón Insertar. Para seleccionar un grupo de ficheros que están juntos, apretamos la tecla SHIFT y pulsamos con el ratón en el primer fichero, y manteniendo la tecla apretada pulsamos con el ratón en el último fichero. Para seleccionar ficheros que no están juntos, apretamos la tecla CTRL y manteniéndola apretada vamos pulsando con el ratón en los ficheros que queremos insertar.

 

   

Aparecerán apilados en la diapositiva, y tendremos que moverlos a las posiciones que deseemos.

 

5.3. EDITAR IMÁGENES  

 

Es posible que necesitemos editar las imágenes para que tengan el aspecto que deseamos. PowerPoint ofrece distintas opciones para editar las imágenes. En las siguientes secciones, explicamos como editar las imágenes con PowerPoint.

 

 

5.3.1. USAR LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE POWERPOINT

 

 

   

A veces el tipo de edición disponible depende del tipo de gráfico, bitmap o vectorial.

5.3.1.1

Cambiar de tamaño y duplicar un gráfico

Cuando un gráfico aparece en una diapositiva, puede ser demasiado grande o demasiado pequeño. Podemos cambiar rápidamente de tamaño arrastrando de los cuadros indicadores de las esquinas o laterales. Para mantener la proporción del gráfico arrastraremos de los cuadros indicadores situados en las esquinas.

 

 

 

 

Podemos duplicar una imagen seleccionada seleccionando en el menú Editar la opción Duplicar, o apretando las teclas CTRL+D. PowerPoint crea una copia del gráfico ligeramente superpuesta al original. La moveremos a su nueva posición. También podemos copiarla al Portapapeles y pegarla en cualquier diapositiva.

5.3.1.2

Agrupar y Desagrupar gráficos

Algunas imágenes de tipo vectorial pueden desagruparse en objetos individuales. Pulsar con el botón derecho del ratón y elegir Agrupar>Desagrupar. Cuando elegimos Desagrupar para una imagen importada, aparece el mensaje que vemos abajo. Pulsar Sí para convertirlo en un dibujo de Microsoft Office.

 

 

Podemos manipular las imágenes de forma poco usual utilizando esta técnica. En la siguiente imagen, podemos observar el desagrupamiento.

           

94 

 

   

 

95 

  Los distintos elementos pueden ser movidos, como vemos en la imagen, o cambiados de tamaño, duplicados y cambiados de color.

 

 

Siempre deberemos salvar la presentación antes de empezar a hacer cambios mayores a un gráfico, así no tendremos problemas si queremos deshacer los cambios.

 

 

5.3.2. USAR LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE IMAGEN

 

 

 

 

Para unas herramientas más precisas, podemos usar la barra de herramientas de Imagen, que vemos en la imagen en posición vertical. Es la clave para editar los gráficos La primera herramienta, Insertar Imagen, abre el cuadro de diálogo de Insertar Imagen, que ya hemos visto anteriormente. El resto de los botones vamos a verlos a lo largo de este capítulo.

5.3.2.1

Ajustar Color, contraste y brillo

  Podemos convertir las imágenes a escala de grises, blanco y negro, o marca de agua que suele usarse como un fondo por detrás del texto. Cuando seleccionamos una imagen y pulsamos el botón Color en la barra de herramientas de Imagen, PowerPoint abre un menú con las siguientes opciones:

 

     

Automático Usa el tipo de imagen que viene con el gráfico. Es la opción por defecto. Escala de grises Cambia el gráfico a diferentes tonos de grises.

 

Blanco y Negro Convierte el gráfico a blanco y negro, sin sombreado.

 

Marca de agua Crea un gráfico de un tono muy suave. No es transparente.

 

96 

       

  Podemos querer afinar el brillo y el contraste ligeramente. Los dos siguientes botones de la barra de tareas, Más contraste, Menos contraste, incrementan y disminuyen el contraste. Incrementando el contraste los colores oscuros se hacen más oscuros y los claros más claros. Si continuamos disminuyendo el contraste todos los colores se volverían grises.

 

 

  Esta imagen muestra un gráfico antes y después de ajustar el contraste. Inicialmente el contraste era muy alto, al suavizarlo se observan mejor los detalles.    

 

97 

 

        El cuarto y quinto botón, Más Brillo, Menos Brillo, incrementan y disminuyen el brillo. Al incrementar el brillo los colores se hacen más luminosos en el gráfico. Podemos incrementar el brillo para corregir una imagen oscura. Disminuir el brillo oscurece todos los colores.

 

5.3.2.2

Recortar un gráfico

  A menudo queremos utilizar solamente una porción de la imagen para enfatizar el foco de atención. Por ejemplo, podemos querer utilizar sólo una flor y no su entorno. O queremos recortar un borde negro. Elegiremos el botón Recortar. El cursor cambia de forma para toda la forma del dibujo del botón de Recortar. Al seleccionar la imagen al recortar aparecer los indicadores en la imagen, y el cursor vuelve a cambiar de forma, a una forma de tipo T al pasar sobre los bordes de la imagen. La siguiente imagen muestra un ejemplo en el que se aprecia e proceso de recorte y la imagen final ampliada.

 

 

5.3.2.3

Girar

  Podemos usar el botón de Girar a la izquierda en la barra de herramientas para girar cualquier imagen 90º a la izquierda. Si continuamos pulsando el botón la imagen girará en incrementos de 90º.

 

Lo más flexible es utilizar el punto verde de Rotación Libre situado en la parte superior de la

 

imagen seleccionada. Colocando el cursor del ratón sobre él cambia de forma el botón del ratón y desplazarnos gira la imagen en cualquier ángulo y dirección.   Giro de 90º a la izquierda al pulsar el botón de giro.    

y al pulsar

 

 

98    Giro libre en cualquier dirección

 

 

5.3.2.4

Cambiar el estilo de línea

  Podemos colocar un borde alrededor de un gráfico. PowerPoint llama a esta borde línea, y podemos elegir el color, el espesor, y el tipo de línea. En la práctica, la mayor parte de los gráficos no utilizan borde porque parece muy artificial.

 

 

   

Para colocar un borde alrededor de una imagen, pulsaremos con el botón derecho sobre la imagen y seleccionamos Formato de la Imagen. Aparece el cuadro de diálogo del Formato de Imagen. Con la pestaña de Colores y Líneas seleccionada. En la sección de Línea, pulsamos en la lista desplegable del Color, elijamos color y pulsemos Aceptar. Para borrar la línea, seleccionar Sin Línea.

 

99 

  Aparte del color, podemos elegir estas opciones:

 

Tipo

 

   

   

Estilo

 

Grosor

 

  Para seleccionar rápidamente el borde alrededor de un gráfico, elegir el tipo de línea, el estilo y el color en la barra de Dibujo.

 

 

 

     

5.3.2.5

Comprimir imágenes

Las grandes imágenes en una presentación incrementan el tamaño del fichero y puede provocar lentitud al visualizar las diapositivas durante la presentación. Podemos comprimir las imágenes para que la presentación entera se haga más pequeña, de forma que se cargue más rápidamente. Esta funcionalidad es especialmente importante para aquellas presentaciones que se coloquen en Internet. La situación ideal es crear las imágenes usando baja resolución. Estos ajustes siempre afectan a la calidad. Para presentaciones en pantalla 72 dpi (puntos por pulgada) suele ser suficiente. (PowerPoint comprime las imágenes a 96 dpi). Presentaciones impresas requieren una resolución bastante mayor, al menos 300dpi.

Para comprimir una imagen, seleccionarla y pulsar el botón de comprimir en la barra de herramientas de Imagen. Aparece el cuadro de diálogo de comprimir, tal como lo vemos a continuación.

 

 

Podemos elegir si comprimimos las imágenes seleccionadas o todas las de la presentación.

  También podemos elegir si queremos comprimirlas para pantalla o para impresión. Como PowerPoint recuerda las imágenes, por lo que podemos seleccionar que se eliminen las áreas recortadas de las imágenes, que reducirá el tamaño de la presentación. Cuando pulsemos Aceptar un mensaje nos avisa de que la compresión reduce la calidad. Pulsar Aplicar para comprimirlas.

 

   

100 

 

  5.3.2.6

Recolorear las imágenes

 

     

 

 

101  ¿Qué ocurriría si nuestro gráfico fuese perfecto para nuestra presentación pero tuviese los colores equivocados? Los colores de un gráfico deben mezclarse uniformemente con los colores del resto de la diapositiva. PowerPoint puede cambiar el color de un gráfico vectorial, color por color, dándonos un increíble control. Para recolorear una imagen pulsaremos el botón de volver a colorear la imagen en la barra de Imagen, y abre el cuadro de diálogo que vemos en la imagen. No podemos recolorear bitmaps en PowerPoint. Necesitamos un programa independiente de edición. Si tratamos de recolorear un bitmap, PowerPoint visualiza un mensaje diciéndonos que debemos usar un programa de edición de imágenes. Para recolorear una imagen, debemos seguir estos pasos: Seleccionar una imagen vectorial. El formato más común es Windows Metafile Format (.wmf).

 

 

Pulsar el botón de volver a colorear la imagen

 

 

 

   

Aparecerá el cuadro de diálogo Volver a colorear imagen.

 

102 

  Seleccionamos Cambiar Colores para cambiar todos los colores de la imagen, incluyendo líneas, rellenos y fondos, o seleccionamos Rellenos para cambiar todos los colores excepto las líneas de color.   Seleccionemos un color original para cambiarlo. Por ejemplo, cambiaremos el color del vestido de la chica por un color rojo.

 

  Podemos seguir cambiando los colores que queramos...

 

Pulsaremos Aceptar cuando terminemos.

  5.3.2.7

Formato Imagen

  Para editar gráficos, pulsaremos el botón Formato de Imagen en la barra de herramientas Imagen para abrir el cuadro de diálogo Formato de Imagen.  

   

 

También podemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionar Formato de Imagen en el menú contextual.

 

103 

 

Usaremos la pestaña de Colores y Líneas para formatear el color de relleno. Aquí, el color de relleno se refiere al fondo de la imagen. Generalmente, sólo podremos añadir color de relleno a los gráficos vectoriales. Cuando pulsamos la lista desplegable de colores veremos en menú como el de la imagen de abajo.

 

 

Desde este menú, podemos cambiar el relleno de la siguiente forma: Eliminamos el relleno seleccionando Sin relleno. Rellenamos con el color por defecto si elegimos Automático.

  Rellenamos con un color de la combinación de colores seleccionando uno de los colores de la fila debajo de Automático.

 

 

   

Rellenamos con un color de los recientemente usados seleccionando un color de debajo de la fila de combinación de colores.

 

Rellenamos con cualquier otro color seleccionando Más colores… para abrir el cuadro de diálogo de colores.   Rellenamos con un degradado, textura, trama ó imagen seleccionando Efectos de relleno.

 

Rellenamos con el mismo color de fondo de la diapositiva seleccionando Fondo.

  La pestaña Tamaño la usamos para especificar el tamaño y escala de nuestra imagen.

 

104 

 

 

 

 

   

 

   

Podemos teclear la altura y la anchura en centímetros para tener la medida exacta que necesitamos, o girar la imagen eligiendo el número de grados exacto. La rotación se calcula en el sentido de las agujas del reloj. En la sección de Escala, podemos elegir una escala para la altura y la anchura. Marcando Bloquear relación de aspecto mantendremos la altura y la anchura en proporción. Marcando Proporcional al tamaño original de la imagen calcularemos la escala basada en el tamaño original de la imagen. Seleccionando Escala adecuada para la presentación con diapositivas pondremos la resolución de pantalla que usaremos para la presentación de diapositivas, y el tamaño de diapositiva adecuado para esa resolución. Si pulsamos el botón Restablecer devolveremos la imagen a su tamaño original. La pestaña de Posición nos permite definir con precisión la posición de la imagen vertical y horizontalmente. Podemos medir desde la esquina superior izquierda o desde el centro de la diapositiva. La pestaña de Imagen nos permite definir medidas de recorte precisas. También aquí podemos elegir el tipo de imagen, los colores de relleno, contrate y brillo, y los botones de Comprimir y Recolorear. Cuando hayamos completado la Edición de nuestra imagen, pulsaremos Aceptar para volver a nuestra diapositiva. No podremos recortar, agrupar, o cambiar el relleno, borde, sombra, o transparencia de una imagen GIF animada. Deberemos usar un programa de edición, y entonces insertar el fichero otra vez en la diapositiva.

 

5.3.2.8

Poner el color transparente

 

Podemos crear un área transparente en algún tipo de imágenes. El tipo de imagen más común que soporta transparencia es el formato GIF. Para crear un área transparente, seleccionamos el botón de la barra Imagen, Definir color transparente, y entonces pulsaremos en el color de la imagen que queremos que sea transparente.

 

5.3.2.9

Restablecer Imagen

  105  Después de todos los cambios que hayamos hecho, PowerPoint recuerda las características originales. Pulsando el botón Restablecer Imagen de la barra de herramientas Imagen devolveremos la imagen a su estado original.  

 

5.3.3. EDITAR FICHEROS GRÁFICOS

 

 

     

Desafortunadamente, a veces no se pueden alcanzar los resultados que necesitaos con PowerPoint. Cuando necesitamos editar gráficos más sofisticadamente, será necesario un programa de edición de gráficos más potente y que pueda salvar los resultados en un formato que PowerPoint acepte. Algunos de estos programas pueden ser: Adobe Photoshop (http://www.adobe.com/products/photoshop/main.html). Adobe Photoshop Elements(http://www.adobe.com/products/photoshopel/main.html) Ulead PhotoImpact Image-editing (http://www.ulead.com/pi/runme.htm) Microsoft PictureIt! (http://pictureitproducts.msn.com/default.asp)

 

Jasc Paint Shop Pro Image-editing from Jasc (http://www.jasc.com/products/psp) CorelDRAW and Corel PHOTO-PAINT (http://www.corel.com)

 

5.4. CREAR OBJETOS DE DIBUJO

 

 

Microsoft Office tiene sus propias herramientas de dibujo que podemos utilizar para crear nuestros propios gráficos. Quizás no seamos capaces de crear sofisticados dibujos, pero podremos crear formas para atraer la atención en nuestras diapositivas. Además, podemos manipular esas formas para crear nuevos efectos, como sombras y 3-D.

 

 

5.4.1. USAR LA BARRA DE DIBUJO

 

 

 

   

La barra de herramientas de Dibujo, es nuestro punto de entrada para crear objetos dibujados. Por defecto está en la parte inferior de la pantalla. En este capítulo explicaremos la mayor parte de las herramientas de la barra. Las relacionadas con el texto, Word Art., y color de fuente las

 

hemos explicado en capítulos anteriores y las relativas a color, bordes, relleno, y efectos 3-D las veremos en los próximos capítulos.  

 

5.4.2. INSERTAR AUTOFORMAS

 

 

Podemos usar la barra de Dibujo para insertar autoformas, que son formas que se pueden fácilmente cambiar de tamaño y colorear. Las autoformas son sorprendentemente flexibles, y hay una gran cantidad de ellas.

 

106 

 

  5.4.3. DIBUJAR LÍNEAS, FLECHAS, Y CURVAS  

 

 

   

Usaremos líneas y curvas para crear nuestras propias formas o retocaremos las existentes. En la barra de Dibujo, seleccionaremos autoformas y luego Líneas para encontrar líneas y curvas Cada herramienta trabaja ligeramente diferente, lo que a veces resulta frustrante. Trataremos de dar las instrucciones precisas para hacerlo más fácil.

 

    Para dibujar una línea, elegiremos la herramienta Línea, moveremos el cursor por la diapositiva, pulsaremos donde queramos que empiece y arrastraremos hasta donde queramos que llegue donde soltaremos el botón del ratón.

 

 

 

 

   

Para dibujar una flecha, seleccionaremos una de las herramientas de flecha. Como antes, pulsaremos con el ratón donde queramos que empiece, arrastraremos hasta el punto final y soltaremos el botón del ratón. Para dibujar una curva, seleccionaremos la herramienta Curva. Podemos crear una forma 107  multicurvada. Para crear la curva que vemos en la parte inferior, con dos vértices, primero pulsaremos en el punto inicial, moveremos en cursor hasta un punto de cambio de dirección y pulsaremos otra vez. Seguiremos arrastrando hasta el segundo punto de cambio de dirección y volveremos a pulsar. Seguimos arrastrando hasta el punto final donde pulsamos dos veces para finalizar. La flecha se añade separadamente.

 

 

    Una forma libre es una forma multisegmentada que contiene tanto curvas como líneas. Seleccionamos la herramienta de Forma Libre. Pulsamos en el punto de partida, si deseamos crear un tramo lineal soltamos el botón y arrastramos el ratón hasta el punto final del trazo, allí pulsamos otra vez el botón. Cuando deseemos hacer un tramo curvo, pulsamos el botón y no lo soltamos, al arrastrar el cursor funciona como un lápiz. Para finalizar, doble pulsación.

La herramienta de A mano alzada nos permite utilizar el ratón como un lápiz. Seleccionamos la herramienta. Pulsamos en el punto de arranque y arrastramos, dibujando a medida que nos desplazamos. Pulsamos al llegar al punto final.   Para cerrar la forma, pulsaremos cerca del punto inicial. PowerPoint conecta automáticamente el punto final con el inicial.

 

La herramienta Línea está también directamente en la barra de Dibujo. Tiene una ventaja especial el usar esta herramienta. Para dibujar varias líneas individuales, haremos una doble pulsación en el botón de Línea en la barra de Dibujo. Permanece pulsada, y podemos dibujar cualquier número de líneas, sin tener que pulsar cada vez que queramos crear una nueva. Pulsando otra vez en el botón detenemos el dibujo de líneas. Lo mismo se aplica a la herramienta Flecha en la barra de herramientas.

 

 

5.4.4. CREAR DIAGRAMAS DE FLUJO

 

 

 

El menú de autoformas nos permite insertar una gran variedad de formas y conectores de diagramas de flujo. Para insertar una auto forma de diagramas de flujo, seleccionaremos autoformas en la barra de Dibujo y luego Diagrama de flujo. Elegiremos una forma y pulsaremos y arrastraremos sobre la diapositiva hasta obtener el tamaño deseado.

  También una vez elegida la forma simplemente pulsamos en la diapositiva y PowerPoint la insertará usando un tamaño predefinido.

 

  Una vez que tengamos las formas en su lugar, podemos usar los conectores para relacionar unas con otras. Seleccionaremos los conectores pulsando en autoformas y luego Conectores.  

   

108 

 

109     

  Cuando colocamos el cursor cerca de una de las formas del diagrama de flujo, PowerPoint visualiza unos pequeños puntos azules en determinados puntos, pulsando en uno de ellos el conector se acopla perfectamente a la forma. A continuación arrastramos el cursor hasta la siguiente forma que queremos conectar, y aparecerán en ésta los puntos azules de conexión al pulsar en uno de ellos las formas quedarán perfectamente unidas por el conector.

 

 

 

   

Podemos editar fácilmente diagramas de flujo porque los conectores saben a qué formas están conectados y cuando movemos o cambiamos de tamaño a éstas, el conector reajusta su longitud y dirección de acuerdo a ello.

 

5.4.5. INSERTAR FORMAS BÁSICAS, ESTRELLAS

FLECHAS DE BLOQUE, Y CINTAS Y

 

 

110 

 

 

 

 

 

   

PowerPoint tiene una gran colección de autoformas que podemos insertar en nuestras diapositivas. Desde la barra de Dibujo, podemos elegir entre autoformas básicas, flechas de bloque o cintas y estrellas como vemos en los siguientes menús: Para insertar una de las formas, la seleccionaremos, entonces pulsaremos en la diapositiva y arrastraremos el ratón hasta alcanzar el tamaño deseado. Si queremos el tamaño por defecto, simplemente pulsaremos en la diapositiva. Para dibujar un círculo o una elipse, usaremos la herramienta Elipse de la barra de Dibujo. Para dibujar un círculo pulsaremos directamente sobre la diapositiva, o pulsaremos la tecla MAYUS mientras arrastramos el cursor por la diapositiva. De la misma forma, para dibujar un cuadrado o un rectángulo usaremos la herramienta Rectángulo, para dibujar un cuadrado, apretaremos la tecla MAYUS o pulsaremos sin arrastrar. Una doble pulsación en cualquiera de estas dos herramientas nos permite dibujar varias formas seguidas. Algunas de estas formas presentan un pequeño rombo amarillo cuado se visualizan en la diapositiva. Desplazando este rombo obtenemos un control extra sobre la forma, permitiéndonos crear distintas variedades de ellas. En las siguientes imágenes vemos algunos ejemplos de estas variaciones.

 

111 

 

  5.4.6. INSERTAR LLAMADAS  

 

Una llamada es una combinación de una caja de texto y una línea, que apunta a un objeto. Aquí vemos un ejemplo.

 

 

 

   

Las posibles elecciones de llamadas las vemos a continuación, como podemos ver hay gran variedad. Las llamadas con la caja punteada, no visualizan la caja, solamente veremos la línea y el texto.

 

  Probablemente no sabremos el tamaño exacto de una llamada hasta que tecleemos el texto. Así que, la forma más fácil de insertar una llamada es seguir estos pasos.

 

Seleccionar la llamada que queremos. Pulsar en la diapositiva. PowerPoint inserta la llamada usando su tamaño por defecto. Teclear el texto de la llamada.

 

Arrastrar los cuadros indicadores para ajustar el tamaño de la llamada para que quepa el texto.   Mover la llamada a la posición deseada

 

 

   

Desplazar el rombo amarillo para que la llamada apunte donde queremos.

112 

 

Capítulo 6: Colores, Bordes, Rellenos y Efectos 3-D

6.1.  6.2.  6.3.  6.4.  6.5. 

Combinaciones de color  Cambiar fondos  Formatear lineas y bordes  Rellenos  Crear efectos 3D 

 

 

6.1. COMBINACIONES DE COLOR

 

  Cada plantilla de diseño incluye por defecto una combinación de color: un conjunto de ocho colores que se aplican automáticamente a:   Fondos

     

   

Líneas y Textos Sombras Títulos Rellenos Énfasis Énfasis e hipervínculo. El color se aplica al texto del hipervínculo, no al objeto. Énfasis e hipervínculo visitado.

  Además, las plantillas de diseño incluyen un conjunto de combinaciones de color que podemos elegir. El propósito de una combinación de color es asegurar que nuestra presentación tiene un aspecto homogéneo no sólo en cuanto a títulos sino en cuanto al color.

 

No tenemos que hacer nada para trabajar con la combinación de color por defecto de nuestra plantilla de diseño. PowerPoint asigna automáticamente los colores apropiados a los elementos de nuestra presentación basado en la combinación de colores.

 

 

6.1.1. ELEGIR UNA COMBINACIÓN DE COLOR

 

 

   

 

   

Fácilmente podemos imaginar que no usaríamos la mismo combinación de color para vender unos maravillosos programas de vacaciones en cualquier playa, que para vender unos seguros médicos. Incluso una misma presentación puede usar diferentes combinaciones de color para diferentes situaciones. Por ejemplo, en una presentación a los empleados de una empresa de su programa de beneficios, que es una buena noticia, podríamos utilizar colores más brillantes que los que utilizaríamos en la parte de la presentación en la que hablásemos de los recortes de personal. Para elegir una combinación de color diferente: En el menú Formato elija Estilo de la diapositiva

117 

 

 

  Se abre el panel de estilo de la diapositiva. Pulsar sobre Combinaciones de colores.

 

 

118 

Se abre el panel de tareas de combinaciones de colores.

 

  Para ver los colores más claramente pulsaremos sobre el esquema deseado, a continuación sobre la flecha negra y seleccionamos Mostrar vistas previas grandes.

 

Veremos como se amplían los esquemas

   

   

 

 

 

119 

  Al ver los esquemas detalladamente, nos daremos cuenta de que los colores de cada esquema están relacionados. Un esquema puede tener los colores azules, verdes y grises, colores blandos, mientras que otros usan naranjas o marrones. Otro esquema incluye distintos tonos de gris. Cada combinación de color está diseñada para crear una impresión general que se aplica a toda la presentación.

 

     

 

   

Si pulsamos sobre una combinación de color se aplicará sobre todas las diapositivas de la presentación. Si queremos aplicar el esquema a determinadas diapositivas tendremos que seguir los siguientes pasos: Seleccionar las diapositivas a las que queremos aplicar el nuevo esquema. Posicionar el ratón sobre el esquema que queremos aplicar. Aparece una flecha para desplegar un menú. Pulsar la flecha y seleccionar Aplicar a las diapositivas seleccionadas.

 

Tenemos que ser consistentes con los combinaciones de color en nuestra presentación. Si queremos usar más de una combinación de color, debemos hacerlo de una forma limitada. Por ejemplo, si tenemos cuatro partes diferenciadas en nuestra presentación y cada parte tiene una diapositiva como introducción, podemos usar una diferente combinación de color para cada parte, pero sólo para las diapositivas de introducción. Las otras diapositivas deberían usar e combinación de color básico.  

 

6.1.1. CREAR NUESTRA PROPIA COMBINACIÓN DE COLOR

 

 

Podemos pensar que los combinaciones de color son bonitos, feos o que simplemente no son de nuestro estilo. Afortunadamente, tenemos la flexibilidad para crear cualquier esquema que podamos imaginar. Para crear un esquema personalizado, pulsaremos sobre Editar combinaciones de colores…, en la parte inferior del panel de Estilo de la diapositiva

 

 

 

 

   

 

 

 

 

   

El cuadro de diálogo Editar Combinaciones de Colores se abre, como vemos en la imagen. El cuadro de diálogo de Editar Combinación de Colores nos muestra los ocho colores del esquema que hemos seleccionado. Para cambiar un color, seleccionamos el color que queremos cambiar y pulsamos el botón de Cambiar Color…, para abrir el cuadro de diálogo de la figura 7.3 Cada uno de los cuadros de diálogo para cambiar los colores en una combinación de color tiene dos pestañas Estándar y Personalizado. Para elegir un color Estándar, elegiremos un hexágono de la paleta de Color y pulsaremos Aceptar para volver al cuadro de diálogo Editar Combinación de Color. Podemos modificar otros colores o pulsar Aplicar para volver a la presentación. Si no encontramos el color que necesitamos en la pestaña Estándar podemos ir a la pestaña Personalizada, como vemos en la imagen. La forma más sencilla de crear un color es pulsar cualquier color en el panel principal. La barra de la derecha cambia la luminosidad, el brillo. Podemos usar uno de los dos sistemas más extendidos para determinar el color: RGB o HSL. Usaremos el sistema rojo-verde-azul (red-green-blue RGB) para definir un color mediante la cantidad de cada uno de los colores primarios. Podemos teclear un número para cada color entre 0 y 255. Si tecleamos 255 para cada uno de los colores tendremos el Blanco y si tecleamos 0 para los tres, tendremos el negro. Usaremos el sistema HSL ( hue-saturation-luminosity) para definir el color mediante el matiz (hue) -color-, saturación (intensidad del color), y luminosidad (el brillo del color). En el sistema HSL, también podemos poner los tres valores a 255 para obtener el Blanco. Pulsaremos Aceptar para volver al cuadro de diálogo de Editar Combinación de Colores.

120 

 

 

121 

 

 

  6.2. CAMBIAR FONDOS  

  Cada diapositiva tiene un fondo. El fondo es la capa más inferior y no es un objeto que podamos manipular. Siempre cubre la diapositiva entera, puede ser un color sólido, o usar uno de los efectos que veremos a continuación. Aquí podemos ver algún ejemplo.

 

   

 

  Podemos cambiar el color de fondo en el cuadro de diálogo Editar Combinación de Colores

 

 

122 

Pero tenemos más opciones si elegimos menú Formato y Fondo

 

   

   

 

   

O pulsamos con el botón derecho en el fondo de cualquier diapositiva y elegimos Fondo para abrir el cuadro de diálogo Fondo tal como lo vemos en la imagen. Podemos ver el esquema de color para que podamos ver si nuestro nuevo fondo se acopla y contrasta apropiadamente con los otros elementos de la diapositiva. También podemos pulsar Vista Previa, pero si la diapositiva actual no tiene todos los elementos, podemos tener un problema potencial. Pulsaremos Aplicar para cambiar sólo las diapositivas seleccionadas. Para cambiar todas las diapositivas pulsaremos Aplicar a todo. El Fondo es uno de los aspectos del Patrón de diapositivas, que controla el aspecto de todas las diapositivas de nuestra presentación. El Patrón puede incluir gráficos y texto. El cuadro de diálogo nos permite suprimir los gráficos y el texto.

 

123    Cuando pulsamos en la flecha de la lista desplegable en el cuadro de diálogo de Fondo, podemos ver el menú que aparece en esta imagen

 

 

 

   

Este pequeño menú incluye una gran cantidad de opciones Para elegir un color no disponible en este menú, pulsaremos en Más colores… para abrir el cuadro de diálogo Colores tal como vimos el las imágenes anteriores. Para crear fondos más elaborados, elegiremos Efectos de relleno…, para abrir el cuadro de diálogo Efectos de Relleno.

 

 

124 

 

  6.2.1. CREAR DEGRADADOS DE FONDO  

 

 

     

     

 

 

   

En un degradado, los colores varían a lo largo de la diapositiva. En un degradado de un color, la intensidad del color varía. En un degradado de dos colores, el fondo varía de un color a otro. Si elegimos Preestablecer podremos elegir entre una serie de degradados preestablecidos. Los degradados de uno y dos colores también ofrecen un número de estilos de sombreado y direcciones de sombreado. Cada estilo de sombreado tiene de dos a cuatro variantes. Las cuatro posibles variantes son: Color base arriba Color base abajo Color base arriba y abajo con una variación más clara u oscura en el centro Color base en el medio con una variación mas clara u oscura arriba y abajo. Una vez que elegimos el tipo de degradado, aparecen nuevas opciones en la sección Colores del cuadro de diálogo. Si elegimos un Color, la sección de Colores aparece como en la imagen. Pulsaremos la flecha del desplegable de Color 1 para elegir un color de la combinación de colores, recientemente usados, o cualquier color del cuadro de diálogo de Colores. Luego elegiremos como varía el color base en el degradado usando la barra de desplazamiento Oscuro/Claro. Si elegimos dos Colores, la sección Colores tiene el siguiente aspecto

 

 

  Si elegimos Preestablecer, la sección de Colores muestra una lista desplegable que nos permite elegir entre 24 tipos de degradados de fondo.

 

125 

 

Cualquiera que sea el tipo de degradado que elijamos, tendremos que decidir el estilo de sombreado y una de sus variantes. En la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo existe una ventana de muestra, que nos indica el aspecto del degradado que hemos seleccionado.

 

 

6.2.2. CREAR TEXTURAS DE FONDO

 

 

 

 

 

 

   

La textura de fondo hace que parezca que hemos colocado la diapositiva sobre un objeto físico con una determinada textura, tal como madera o mármol. Las texturas son imágenes. Para usar una textura de fondo, pulsaremos en la pestaña Textura en el cuadro de diálogo Efectos de Relleno, ver imagen 7.7. Elegir una de las texturas y pulsar Aceptar. Para crear nuestra propia textura desde un fichero de imagen, pulsaremos Otra Textura… para abrir el cuadro de diálogo de Selección de Textura. Seleccionaremos cualquier fichero de imagen y pulsaremos Insertar. No todos los ficheros de imágenes se pueden utilizar como texturas. Si tratamos de utilizar un fichero muy grande, PowerPoint envía un mensaje indicando que es un fichero demasiado grande para usarlo como textura Después de elegir una textura pulsaremos Aceptar. A continuación seleccionaremos Aplicar o Aplicar a todas.

 

126 

 

  6.2.3. CREAR TRAMAS DE FONDO  

 

 

Las tramas de fondos se crean repitiendo tramas de líneas o puntos en el fondo. Podemos elegir las tramas de las mostradas en las siguientes imágenes. Podemos elegir los colores de Primer y Segundo Plano. Generalmente el color de Primer plano crea las líneas o puntos. Después de elegir una trama pulsaremos Aceptar. A continuación seleccionaremos Aplicar o Aplicar a todas.

 

 

6.2.4. CREAR UNA IMAGEN DE FONDO

 

 

 

   

La última pestaña del cuadro de diálogo de Efectos de Relleno, tal como la vemos en la imagen, nos permite utilizar una imagen como fondo. Pulsando en Seleccionar Imagen se abre el cuadro de diálogo Seleccionar Imagen, donde seleccionaremos la imagen que queremos y pulsaremos Insertar. La imagen aparece en el cuadro de diálogo. Pulsamos Aceptar, y a continuación seleccionaremos Aplicar o Aplicar a todas.

 

Efectos de relleno     Acc:ot:: r  

                   

127  S%

  8'\m:rolono:

S.eotr.do doro:

u

         

 

r  

 

 

Efectos de relleno oeg·a:lado J T xtl.ta

l 7ratl'a

lf'TIOCdl

1

 

tmage"':

   

n::?.9.iP.!:::  

 

coralor-

1

 

  e.ecóo11sr i'l)aga;... 1

       

 

  Como con rualquier otro fondo, necesitamos asegurarnos que nuestro texto es 1egible.

  PowerP oint ajusta autom á ticam ente el tamaño de 1a imagen para que cubra toda la diapositiva, por 1o que no tenem os que preocuparnos por su tamaño.

 

   

 

Si queremos que nuestra imagen no se distorsione cuando se ajusta a la diapositiva deberemos, en la pestaña Imagen del cuadro de diálogo Efectos de Relleno, marcar el Bloquear relación de aspecto de la imagen.

 

128 

 

 

6.3. FORMATEAR LINEAS Y BORDES

 

 

Cada combinación de color incluye un color para Texto y Líneas. Para cambiar consistentemente el color del texto, deberemos cambiarlo en la combinación de color tal como hemos explicado anteriormente en este capítulo en la sección "Crear nuestra propia combinación de color".

  También podemos cambiar el color de elementos individuales de texto. Podemos cambiar el color del texto en el cuadro de diálogo de Fuentes seleccionando el texto y eligiendo el menú Formato, Fuentes. Una forma más sencilla es usar el botón de Color de Fuente en la barra de Dibujo.

 

 

 

   

Las Líneas en una combinación de color incluye el borde alrededor de una auto forma y los bordes alrededor del texto y de la imágenes. El color de la línea también se aplica a los dibujos realizados con las herramientas de la Barra de Dibujo. La forma más fácil de formatear una línea o borde es pulsar con el botón derecho del ratón el objeto y seleccionar la opción de Formato. PowerPoint abre el cuadro de diálogo apropiado. En la siguiente imagen podemos ver el cuadro de diálogo de Formato de Auto forma con la pestaña de Colores y Líneas seleccionada.

 

129 

  Cuando pulsamos el botón de la lista desplegable de Color, veremos el menú mostrado aquí. La opción superior es Sin Línea, que a menudo es la opción más correcta. Raramente queremos un borde en una imagen excepto, por ejemplo, para crear un efecto marco.

 

 

Líneas de entramado es la última de las elecciones de Color. Pulsando sobre ella se abrirá el cuadro de diálogo de Líneas de Entramado, que es exactamente igual que la pestaña de Tramas del cuadro de diálogo de Efectos de Relleno. Tenemos que tener en cuenta que las líneas de entramado no se ven bien a no ser que sean muy finas.

  Podemos usar el botón de Color de Línea de la barra de Dibujo para hacer cambios sencillos y rápidos al color de la línea. Para cambiar cualquier borde o línea al color actual seleccionar los y pulsar la parte principal del botón. Para más opciones pulsar el botón de lista desplegable para más opciones de color. Las opciones de la barra de tareas de Dibujo son más limitadas que las del cuadro de diálogo Formato de Auto forma.

  Para cambiar la anchura de la línea y el estilo, usaremos el botón Estilo de línea de la barra de Dibujo.

 

   

 

130 

 

  6.4. RELLENOS  

 

Un relleno rellena un espacio cerrado, tal como el interior de una auto forma o un cuadro de texto. Cada combinación de color incluye un color de relleno, pero podemos cambiarlo.

 

 

6.4.1. CAMBIAR EL COLOR DE RELLENO

 

  Para cambiar el color de relleno rápidamente, usaremos el botón Color de relleno en la barra de Dibujo. Para cambiar cualquier relleno al color actual, seleccionaremos el objeto y pulsaremos el botón. Para más opciones, pulsar la flecha de lista desplegable.

 

 

 

   

Podemos crear degradados, texturas, tramas e imágenes de relleno en el cuadro de diálogo Efectos de relleno. Es decir los mismos efectos que vimos en la sección Cambiar rombos. Aquí vemos una diapositiva con dos ejemplos de efectos de relleno.

 

131 

 

  6.4.2. FORMATO DE RELLENO EN CUADRO DE DIALOGO  

 

Cuando pulsamos sobre cualquier objeto con el botón derecho del ratón y seleccionamos Formato de la Auto forma veremos el cuadro de diálogo de Formato de autoforma. Al pulsar en el botón de lista desplegable del Color en la sección de relleno veremos una nueva opción que no aparece en la barra de Dibujo, la opción Fondo

 

 

 

   

Elijamos Fondo para poner el color de relleno igual al fondo de la diapositiva. Debemos tener cuidado, ya que si nuestro objeto no tiene línea, desaparecerá ya que no podremos distinguirlo del fondo.

 

6.5. CREAR EFECTOS 3-D  

 

 

PowerPoint puede crear efectos 3D fácilmente. Un tipo sencillo de efecto 3D es la sombra, que da la impresión que la Auto forma u otro objeto se despega de la superficie de la diapositiva. Ambos sombras y efectos 3D vienen con multitud de opciones y pueden realzar rápidamente la calidad de nuestra presentación.

 

 

6.5.1. CREAR SOMBRAS

 

 

Las sombras crean un sutil, pero efectivo efecto de 3D. Aquí podemos ver una diapositiva en la que los gráficos de la izquierda usan sombras y parecen mucho más tridimensionales que los de la derecha.

 

  Para crear una sombra, seleccionaremos cualquier objeto, excepto texto, y usaremos en botón de Sombra de la barra de Dibujo. PowerPoint nos presenta las opciones en la siguiente imagen. Vienen en grupos, que generalmente están basados en los cuatro ángulos diferentes de iluminación.

 

 

   

132 

 

Si deseamos añadir sombra a más de un objeto de la diapositiva, deberemos añadir generalmente el mismo tipo de sombra a todos, ya que la luz debe parecer que ilumina a todos por igual.

 

El color de la sombra es importante. A menudo el color de la sombra es demasiado parecido al del objeto o al del fondo. Cada combinación de color tiene un color de sombra, pero podemos cambiarlo.

 

 

6.5.2. USAR LA CONFIGURACIÓN DE SOMBRAS

 

 

Si una sombra no nos satisface, tenemos más opciones. Pulsando en la opción Configuración de sombra veremos la barra de herramientas de Configuración de sombra que vemos en la imagen. 133 

 

 

 

 

   

Empujando una sombra podemos hacerla más grande o más pequeña. Cuando pulsamos el botón de lista desplegable del Color de sombra veremos las opciones de la figura de aquí abajo. Normalmente las sombras son grises y más oscuras que los objetos. Sin embargo otros colores pueden crear efectos diferentes.

 

6.5.3. CREAR FORMAS 3-D  

  Una forma 3-D tiene lados y sombras como un objeto real tridimensional Aquí podemos visualizar una Auto forma 3-D.

 

134 

  Esta auto forma 3-D la hemos creado fácilmente insertando un rectángulo, eligiendo un sólido color de relleno y añadiendo un efecto 3-D, tal como comentaremos en esta sección.

 

Siempre comenzamos con una forma 2-D. Seleccionamos la forma y elegimos el botón 3-D de la barra de Dibujo. PowerPoint visualiza el menú siguiente.

 

 

   

 

   

Las opciones 3-D vienen en grupos basados en la dirección que crea la profundidad de los objetos. Elegiremos una de las opciones y dejaremos que PowerPoint cree el efecto 3-D sobre el objeto. Elegiremos la opción Sin 3D para eliminar el efecto en el objeto u objetos seleccionados. configuración 3-d Para tener más control sobre los efectos 3-D, elegimos Configuración 3-D para visualizar la barra de herramientas de Configuración 3-D tal como la vemos en la imagen.

 

6.5.3.1

 

Inclinar un objeto 3-D

Los cuatro botones de inclinación de la barra de herramientas de Configuración 3-D cambian el eje de rotación del objeto. Imaginemos que tenemos un cubo en nuestra mano a la altura de los ojos y lo inclinamos hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda. Lo único que cambia en el objeto es su posición relativa respecto a nuestros ojos.

 

135 

 

El efecto de la inclinación depende del estilo original 3-D que elijamos. Para algunos estilos, una cierta inclinación tiene buen aspecto pero para otros no.

 

   

 

 

   

6.5.3.2

Cambiar la profundidad de un objeto 3D

Cuando pulsamos en Profundidad en la barra de Configuración 3-D, podemos ver las opciones que se muestran. Cuando cambiamos la profundidad de un objeto su tercera dimensión se vuelve más grande o más pequeña. La profundidad se mide en puntos, 72 puntos una pulgada. Podemos elegir una opción de las del menú o teclear el valor que deseemos en Personalizada.

 

136    6.5.3.3

 

Cambiar la dirección

Cuando pulsamos el botón dirección en la barra de tareas de la Configuración 3-D, aparece un menú como el de aquí abajo. El efecto de estas opciones es cambiar la posición relativa del observador respecto al objeto. Es como mantener el cubo fijo y mover la cabeza en las ocho direcciones posibles.

 

   

Como otros efectos 3-D, deberemos usar la misma dirección para todos los objetos de la diapositiva. En la parte inferior del menú hay dos opciones de vista, Perspectiva o Paralelo. En una vista en perspectiva, las líneas paralelas- en este caso las que crean la profundidad del objeto-convergen en la distancia. En la vista en Paralelo, las líneas paralelas permanecen paralelas.

 

 

 

 

   

6.5.3.4

Definir la dirección de la iluminación y el Brillo

Cuando elegimos Iluminación en la barra de herramientas de Configuración 3D, abre el menú mostrado más abajo. El centro es un cubo que representa nuestro objeto 3D. Según vamos presionando los botones de la iluminación, el cubo muestra el resultado. Cuando hayamos

 

seleccionado la iluminación que deseamos, en la parte inferior del menú tenemos tres botones con las opciones de brillo: Brillo, Normal, Atenuar.

 

137     

 

Si incluimos sombras en la misma diapositiva que un objeto 3-D, debemos coordinar los dos. Si la luz en nuestro objeto 3-D viene por la derecha, las sobras deben estar por la izquierda.

6.5.3.5

Elegir el Tipo de Superficie

El botón de Superficie ofrece cuatro opciones: Estructura metálica, Mate, Plástico ó Metal. Una estructura metálica no tiene solidez, parece que se ha hecho con alambre.

 

   

 

 

 

   

La superficie Mate, por defecto, es brillante pero no refleja. Una superficie de Plástico muestra una ligera reflexión. La superficie metálica es la más oscura.

6.5.3.6

Definir el color en 3-D

Podemos cambiar el color de la parte del objeto 3-D que indica la profundidad. La herramienta de color funciona como las que hemos visto hasta ahora. El color 3-D no afecta a la parte fronta del objeto, que está controlada por el color de relleno. Sin embargo, la estructura metálica no muestra ningún color.

 

7.1. Presentar datos de una forma 

Capítulo 7: Incorporar Gráficos, Tablas y Diagramas  

       

7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6.

sencilla  Añadir un gráfico a una  diapositiva  Presentar datos en una tabla  Usar diagramas y organigramas  Insertar un diagrama  Cambiar un diagrama 

 

7.1. PRESENTAR DATOS DE UNA FORMA SENCILLA

 

 

Contra más complejos sean los datos que tenemos que presentar, más despacio debemos estudiar la forma de presentarlos para que la audiencia pueda comprenderlos rápidamente. Mientras las tablas con muchos datos resultan adecuadas para informes impresos, no son efectivas en las diapositivas. Una diapositiva no es lo suficientemente grande, y la audiencia no tiene tiempo para leer gran cantidad de datos. Por ejemplo, la tabla que vemos a continuación no nos muestra de un modo obvio la tendencia.

 

  Si queremos resaltar el crecimiento de la compañía, deberemos desdoblar esta diapositiva en dos y usar los siguientes gráficos.

 

   

139 

 

140 

 

  Nuestra audiencia no ve los números exactos, pero el mensaje general es mucho más claro. La audiencia puede ver inmediatamente la tendencia.  

 

7.2. AÑADIR UN GRÁFICO A UNA DIAPOSITIVA

 

 

 

 

   

La forma más directa de añadir un gráfico a una diapositiva es usar un marcador de posición de gráfico y el módulo gráfico de PowerPoint. Más adelante veremos como importar un gráfico de una aplicación de hoja de cálculo cómo Microsoft Excel. Para ello, crearemos una nueva diapositiva con un diseño como el que vemos en la imagen. Los iconos de este diseño nos permiten elegir entre una variedad, incluidos los gráficos. La instrucción es clara, pulsar en el botón indicado para insertar un gráfico.

 

 

141 

     

  Otra forma de insertar un gráfico es pulsar en el botón Insertar Gráfico de la barra de herramientas Estándar, o Menú Insertar / Gráfico.

   

El orden de los pasos a seguir para crear un gráfico es flexible, pero en general procederemos de la siguiente manera: Cambiar el tamaño para adecuarlo a nuestra diapositiva. Introducir los datos que queremos usar. Elegir el tipo de gráfico que queremos usar.

 

Formatear el gráfico.

 

 

7.2.1. INTRODUCIR LOS DATOS

 

 

 

   

Una vez acoplado el tamaño, es el momento de introducir los datos. Cuando pulsamos el icono de insertar gráfico, la pantalla tendrá el aspecto de la imagen mostrada. Puede variar la colocación de la hoja de datos. Aparecen unos datos ficticios para indicarnos donde debemos teclear nuestros datos. Para introducir nuestros datos, lo primero es borrar los existentes, pulsando en la celda superior izquierda y apretando la tecla SUPR. Para pasar de una celda a otra pulsamos la tecla Tab o pulsamos con el ratón el la celda que queramos. Si necesitamos alargar la hoja de datos, colocamos el cursor en uno de los bordes y arrastramos. A medida que tecleamos nuestros datos, PowerPoint modifica el gráfico por lo que veremos instantáneamente el resultado de nuestros datos. Sin embargo, el gráfico generalmente necesita ser formateado para aumentar su legibilidad y mejorar su estilo.

 

142 

  Mientras estamos trabajando en la hoja de datos, podemos ver que las barras de herramientas de PowerPoint han cambiado, y en la barra de menús han aparecido dos nuevos elementos, Datos y Gráfico

.

 

 

 

7.2.2. IMPORTAR DATOS

 

 

     

 

   

 

   

Naturalmente, si ya tenemos los datos en una hoja de cálculo Excel, no necesitamos volverlos a teclear. Tenemos dos maneras de importar los datos de la hoja de cálculo: Importar la hoja de cálculo a la hoja de datos de PowerPoint y continuar trabajando en PowerPoint. Insertar la hoja de cálculo como un objeto y modificarlo usando los menús y barras originales.

7.2.2.1

Importar la Hoja de cálculo en la hoja de Datos

Cuando importamos los datos en la hoja de datos, PowerPoint coloca los datos directamente en la hoja de datos. Una vez importados los datos, automáticamente se crea un gráfico que podemos formatear directamente en PowerPoint. En PowerPoint, doble pulsación para abrir el gráfico. Si la hoja de datos no está visible, seleccionar Ver Hoja de datos en la barra Formato. En el menú Edición seleccionar Importar Archivo.

 

 

143    En el cuadro de diálogo Importar Archivo, comprobar el formato del archivo en la lista desplegable de Tipo de Archivo, y si es necesario lo cambiamos.

 

 

Si seleccionamos Archivos de Microsoft Excel creados con la versión 5.0 o posterior, aparece el cuadro de diálogo Opciones para importar, como vemos en la imagen. Elegimos qué hoja queremos importar y qué rango. Marcaremos Sobrescribir celdas existentes para reemplazar los datos actuales, y pulsaremos Aceptar.

 

 

Si seleccionamos un archivo con formato de texto, deberemos seguir las instrucciones del asistente para importar texto.

 

7.2.2.2

       

   

Insertar una hoja de cálculo como objeto

Si tenemos creado y formateado un gráfico en Excel, podemos insertarlo directamente en una diapositiva. Esto funciona bien cuando tenemos creado el gráfico en una hoja separada. Podemos seguir estos pasos: En el menú Insertar seleccionamos Objeto.

 

 

144 

  En el cuadro de diálogo Insertar Objeto, seleccionamos Crear desde Archivo. Pulsar Examinar, localizar el fichero, y pulsar dos veces en él. Pulsar Aceptar.

  Cuando usemos este método, podemos pulsar dos veces en el gráfico para abrirlo y usar los menús y barra de herramientas de Excel para editarlo. Cuando hayamos terminado, pulsaremos fuera del gráfico para cerrarlo.  

 

7.2.3. SELECCIONAR EL TIPO DE GRÁFICO ADECUADO

 

 

   

 

 

   

Mientras tenemos la hoja de datos abierta, el gráfico está disponible para formatearlo. Una de las primeras tareas es seleccionar el tipo de gráfico. Por defecto, PowerPoint, crea un gráfico de columnas como el que vemos en la imagen. Sin embargo, no cada tipo de gráfico es adecuado para el tipo de datos que tenemos. La clave para elegir un tipo de gráfico es entender nuestros datos y las características de cada tipo. El tipo ideal para nuestra presentación es el que presente los datos con mayor claridad. Para cambiar el tipo de gráfico, pulsaremos con el botón derecho dentro del gráfico y seleccionamos Tipo de Gráfico del menú contextual que aparece. También podemos elegir de menú Gráfico la opción Tipo de Gráfico para abrir el cuadro de diálogo que vemos en la imagen. Si nuestro gráfico no está abierto, debemos pulsar dos veces sobre él para abrirlo antes de poder acceder al elemento de menú Tipo de Gráfico. No podemos usar siempre el tipo de gráfico que queramos. Algunos tipos se utilizan para datos con varias filas; otros no pueden tener más que una. Otros se usan solamente para datos científicos.

 

 

145 

 

  7.2.4. FORMATEAR UN GRÁFICO  

 

 

 

   

Los gráficos tienen un número de elementos que pueden ser formateados individualmente. No todos los gráficos tienen todos los elementos. El formato disponible depende del elemento. La siguiente tabla describe los elementos más comunes usados de los gráficos.

 

7.2.5. INSERTAR UN GRÁFICO DESDE MICROSOFT EXCEL  

 

 

   

Si tenemos creado y formateado un gráfico en Excel, podemos insertarlo directamente en una diapositiva. Esto funciona bien cuando tenemos creado el gráfico en una hoja separada. Podemos seguir estos pasos: En el menú Insertar seleccionamos Objeto. En el cuadro de diálogo Insertar Objeto, seleccionamos Crear desde Archivo. Pulsar Examinar, localizar el fichero, y pulsar dos veces en él. Pulsar Aceptar.

 

Cuando usemos este método, podemos pulsar dos veces en el gráfico para abrirlo y usar los menús y barra de herramientas de Excel para editarlo.

 

 

7.3. PRESENTAR DATOS EN UNA TABLA

 

 

Usar una tabla es el método más fácil de presentar gran cantidad de texto o sumarizar información compleja que queremos que nuestra audiencia recuerde.

 

 

7.3.1. CREAR UNA TABLA

 

 

La forma más simple de crear una tabla es seleccionar la opción Insertar tabla en el menú Insertar. PowerPoint abre un cuadro de diálogo de Insertar Tabla. Especificamos el número de filas y columnas que necesitemos.

 

 

 

 

   

Cuando pulsemos Aceptar, PowerPoint crea la tabla en nuestra diapositiva.

146 

 

   

  También podemos crear una tabla en una diapositiva sin tener un marcador de posición de tabla, pulsando el botón Insertar Tabla en la barra de herramientas Estándar. Aparece una cuadrícula. Desplazando el cursor a derecha y hacia abajo, indicamos el número de filas y columnas que deseamos. Siempre podremos modificar la tabla más tarde.

 

147 

 

También podemos utilizar la barra de herramientas Tablas y bordes.

 

  Aquí vemos como usar la barra Tablas y Bordes para crear una tabla en la diapositiva:

  Pulsamos en el botón Tabla y Bordes,

lápiz,

 

 

   

en la barra Estándar. El cursor cambia a un

. (Si no cambia pulsar el botón Dibujar Tabla,

)

Crearemos el contorno de la tabla desplazándonos de un extremo a otro.

 

 

  Crearemos filas al desplazarnos horizontalmente. Podemos parar a la mitad para crear una fila parcial

  148 

 

Al desplazarnos verticalmente crearemos columnas. Podemos parar a la mitad para crear una columna parcial.

 

 

Para borrar una línea, pulsamos el botón Borrador y lo desplazamos sobre la línea.

 

  Aquí vemos una tabla creada usando este método. Esta tabla sería difícil crearla con el botón de Insertar Tabla.

 

   

 

149 

  Una vez que hemos creado la tabla, pulsamos en la primera celda y comenzamos a teclear. Pulsando TAB saltamos de celda en celda. Podemos pulsar directamente en cualquier celda y comenzar a escribir. Si pulsamos TAB desde la última celda de la última fila, PowerPoint crea otra fila nueva.  

 

7.3.2. IMPORTAR UNA TABLA

 

 

     

Si hemos creado una tabla en Word, Excel o Access, por ejemplo, podemos importarla en nuestra diapositiva. Recordemos estos puntos cuando tengamos que decidir que programa usamos: Word permite más formato de gráficos en sus tablas, incluyendo listas con viñetas, numeración y formato individual de celdas. Usaremos Excel cuando deseemos incluir cálculos, análisis estadístico, o clasificar y buscar información. Si necesitamos la potencia de una base de datos relacional, usaremos Access. Un procedimiento para importar una tabla sería: Elegiremos Insertar > Objeto. Para crear una nueva tabla, elegiremos Crear Nuevo y seleccionar el tipo de la lista desplegable. Para importar una tabla existente, elegir Crear desde Fichero, seleccionando el tipo de fichero, o utilizar Examinar para localizarlo.

 

 

 

   

Pulsar Aceptar. Para importar una tabla que es parte de un fichero existente, tal como un documento Word, abriremos el fichero, seleccionaremos la tabla y la copiaremos en el Portapapeles Visualizaremos la diapositiva donde queremos copiarla y la pegaremos. Cuando insertamos una tabla desde otra aplicación necesitamos pulsar dos veces para abrirla. Las barras y menús de la aplicación aparecen, así que podemos usarlos para editar la tabla.

 

7.3.3. FORMATEAR UNA TABLA  

 

Supongamos que hemos creado una tabla con PowerPoint necesitaremos formatearla. Una de las maneras de hacerlo es usar el cuadro de diálogo Formato Tabla, que podemos ver en la imagen. Con la tabla seleccionada, en el menú Formato seleccionar Tabla. En la pestaña Bordes podemos cambiar el estilo, color y anchura de los bordes. Podemos también utilizar el diagrama de la derecha para crear y borrar bordes.

 

150 

 

La pestaña Relleno la utilizamos para el color de relleno, y la de Cuadro de texto para Alineación y márgenes internos.

 

 

 

   

Por otra parte, también podemos formatear la tabla con la barra Tablas y Bordes, que es recomendable ya que contiene todas las herramientas necesarias en un mismo lugar.

 

Las siguientes son probablemente las tareas que necesitamos hacer para tener una tabla con aspecto profesional.

 

 

 

 

Cambiar el tamaño y posicionar la tabla. Seleccionar toda la tabla y elegir el tipo de fuente, su tamaño y su color. Usaremos la barra de Formato para centrar el texto, o la barra de Tabla y bordes para centrarlo verticalmente., si lo necesitamos. Cambiar los bordes: en la barra de Tablas y bordes, seleccionar el estilo, color y anchura de los bordes. Podemos usar el botón de Rellenar Color, para un relleno.

151 

 

 

7.4. USAR DIAGRAMAS Y ORGANIGRAMAS

 

 

   

   

PowerPoint ofrece un medio gráfico para visualizar las relaciones entre elementos de un proceso o de una organización. Dispone de los siguientes tipos de diagramas: Organigrama usado para mostrar relaciones jerárquicas, a menudo la de los empleados de una organización Diagrama de ciclo usado para mostrar un proceso de ciclo continuo. Diagrama radial usado para mostrar relaciones de un elemento fundamental. Diagrama piramidal usado para mostrar relaciones basadas en la infraestructura. Diagrama de Venn : usado para mostrar áreas de superposición entre elementos. Diagrama de objetivo: usado para mostrar los pasos necesarios para lograr un objetivo.

 

Diagramas de flujo ( Ver Autoformas).

 

 

7.5. INSERTAR UN DIAGRAMA

 

 

Para

crear

un

diagrama

en

una

diapositiva,

podemos

pulsar

el

botón

Insertar

diagrama u organigrama de la barra de dibujo, o seleccionar Diagrama en el menú Insertar.

 

   

 

152    En el cuadro de diálogo Galería de diagramas que aparece, elegiremos el tipo de diagrama que queremos insertar.

 

 

En la imagen podemos ver el resultado de seleccionar un diagrama de ciclo. De forma semejante cada tipo de diagrama nos indica las posiciones apropiadas para introducir texto.

 

  Los diagramas de flujo se pueden crear utilizando una combinación de las autoformas de la barra de herramientas Dibujo, incluidos los conectores y las formas de diagramas de flujo.  

   

 

 

  7.5.1. DIBUJAR UN DIAGRAMA DE FLUJO  

 

En la barra de herramientas Dibujo, hagamos clic en autoformas, elijamos Diagrama de flujo y, a continuación, hagamos clic en la forma que deseamos

 

 

Hagamos clic en el lugar que deseamos dibujar la forma del diagrama de flujo.

  Si deseamos agregar formas adicionales al diagrama de flujo, repitamos los dos primeros pasos y, a continuación, organicémoslos en el orden deseado.   Agregar conectores entre cada forma.

 

 

   

En la barra de herramientas Dibujo, hagamos clic en autoformas, elijamos Conectores y, a continuación, hagamos clic en el conector a utilizar.

153 

 

154   

 

 

Elijamos dónde deseamos bloquear el conector. Los sitios de conexión aparecen como   círculos azules al pasar el puntero por la forma.              

 

Hagamos clic en el primer sitio de conexión, elijamos la otra forma y, a continuación, hagamos clic en el segundo sitio de conexión. Los conectores bloqueados conservarán las formas conectadas, incluso al mover las formas.

 

 

Agregar texto a las formas.

  Hagamos clic con el botón secundario del ratón en la forma, hagamos clic en Agregar texto y comencemos a escribir.

       

   

Nota No es posible agregar texto a una línea o conector; utilicemos un cuadro de texto para colocar texto cerca o en estos objetos dibujados. Cambiar el estilo de línea o agregar color a los conectores. Seleccionemos la línea o el conector que deseamos cambiar.

 

Sigamos uno de estos procedimientos:

 

Cambiar el color de una línea o un conector.

  En la barra de herramientas Dibujo, hagamos clic en la flecha situada junto a la opción Color de línea.

 

155 

       

 

Sigamos uno de estos procedimientos: Para volver al color predeterminado, hagamos clic en Automático. Para cambiar a otro color, hagamos clic en uno de los colores que aparecen debajo de Automático. Para cambiar a un color que no se muestra, hagamos clic en Más colores de línea. Hagamos clic en el color deseado en la ficha Estándar o hagamos clic en la ficha Personalizar para crear un color personalizado y, a continuación, hagamos clic en Aceptar. Cambiar el estilo de una línea o un conector.

  En la barra de herramientas Dibujo , hagamos clic en Estilo de línea. .Hagamos clic en el estilo que deseamos o hagamos clic en Más líneas y, a continuación, en un estilo. Agregar color o rellenos a las formas. Seleccionemos la forma que deseamos cambiar.  

En la barra de herramientas Dibujo, hagamos clic en la flecha situada junto a relleno.

 

   

Color de

 

Sigamos uno de estos procedimientos:

   

Si deseamos cambiar los colores, hagamos clic en uno de los colores que aparecen debajo de Automático. Si deseamos agregar un relleno degradado, de trama, textura o de imagen, hagamos clic en Efectos de relleno y, a continuación, hagamos clic en la ficha que deseamos y seleccionemos las opciones.

 

 

7.6. CAMBIAR UN DIAGRAMA

 

 

Haga clic en el diagrama y siga uno o varios de estos procedimientos:

 

 

7.6.1. AGREGAR O ELIMINAR UNA FORMA O UN ELEMENTO

 

 

 

Si desea agregar una forma o un elemento, seleccione la forma bajo o junto a la cual desee agregar la nueva forma y, a continuación, haga clic en Insertar forma de la barra de herramientas Diagrama. Si desea eliminar una forma o un elemento, selecciónelo y presione Suprimir.

 

 

7.6.2. MOVER UN ELEMENTO O SEGMENTO

 

 

 

Seleccione el elemento o segmento del diagrama que desee mover. En la barra de herramientas Diagrama, haga clic en Mover forma hacia adelante o Mover forma hacia atrás.

 

 

7.6.3. INVERTIR EL DIAGRAMA

 

 

 

Seleccione el elemento o segmento del diagrama que desee invertir. En la barra de herramientas Diagrama, haga clic en Invertir diagrama.

 

 

7.6.4. CAMBIAR EL COLOR DEL TEXTO

 

 

 

Seleccione el texto que desee cambiar. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en la flecha situada junto a Color de fuente. Siga uno de estos procedimientos: Para cambiar el color del texto a su valor predeterminado, haga clic en Automático.

 

 

   

Para cambiar a otro color, haga clic en uno de los colores que aparecen debajo de Automático.

156 

 

7.6.5. AGREGAR O CAMBIAR TEXTO  

 

 

Para agregar o cambiar texto de una forma, haga clic con el botón secundario del ratón en la forma, haga clic en Modificar texto y escriba el texto. En los diagramas destino y ciclo, sólo puede agregar texto a los elementos del texto.

 

 

7.6.6. CAMBIAR LA COMBINACIÓN DE DISEÑOS PREESTABLECIDOS

 

 

Si desea agregar o cambiar una combinación de diseños preestablecidos, haga clic en Autoformato de la barra de herramientas Diagrama y seleccione un estilo de la Galería de 157  estilos de diagrama.

 

 

7.6.7. CAMBIAR EL COLOR DE RELLENO DE UN ELEMENTO O UNA FORMA

 

 

   

   

 

     

 

Seleccione la forma que desee cambiar. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en la flecha situada junto a Color de relleno. Siga uno o varios de estos procedimientos:

7.6.7.1

Agregar o cambiar un color de relleno

Siga uno de estos procedimientos: Para volver al color de relleno predeterminado, haga clic en Automático. Para cambiar a un color de la combinación de colores, haga clic en uno de los colores que aparecen debajo de Automático.

7.6.7.2

Agregar o cambiar un degradado, un entramado, una textura o el relleno de una imagen

Haga clic en Efectos de relleno y, a continuación, haga clic en la ficha Degradado, Textura, Imagen o Trama . Seleccione las opciones que desee.

7.6.7.3

Quitar un relleno

Haga clic en Sin relleno. Seleccione la línea o el conector que desee cambiar. Siga uno de estos procedimientos:

7.6.7.4

 

 

   

Cambiar el color de una línea o un conector

En la barra de herramientas Dibujo, haga clic en la flecha situada junto a Color de línea. Siga uno de estos procedimientos: Para volver al color predeterminado, haga clic en Automático Para cambiar a otro color, haga clic en uno de los colores que aparecen debajo de Automático

 

7.6.7.5

   

Cambiar el estilo de una línea o un conector

En la barra de herramientas Dibujo , haga clic en Estilo de línea. Haga clic en el estilo que desee o haga clic en Más líneas y, a continuación, en un estilo.

 

 

7.6.8. CAMBIAR EL DIAGRAMA A OTRO TIPO DE DIAGRAMA

 

 

En la barra de herramientas Diagrama, haga clic en Cambiar a y, a continuación, haga clic en el tipo de diagrama que desee.

 

 

7.6.9. FORMATEAR UN DIAGRAMA

 

 

Una vez que hemos insertado un diagrama, a menudo necesitamos hacer cambios. Por ejemplo, podemos cambiar el número de elementos. Aparte de esto, tenemos diferentes opciones para cambiar el aspecto de un diagrama. La mejor forma de editar un diagrama es usar la barra de herramientas Diagrama, que vemos en al siguiente imagen.

 

 

 

   

Cuando seleccionamos un diagrama y elegimos Auto formato en la barra Diagrama, se abre la Galería de Estilo de diagramas para que podamos elegir el estilo. Podemos seleccionar un estilo y pulsar Aplicar para volver a la diapositiva y aplicarlo.

158 

 

 

159 

  Si pulsamos Aplicar volveremos a la diapositiva con el nuevo estilo.

  Para borrar un elemento de cualquier tipo de diagrama, pulsar en el elemento para seleccionarlo y pulsar SUPR. También podemos seleccionar cualquier texto y cambiarle el color el tamaño y el tipo de fuente.  

 

 

   

 

7.6.10. FORMATEAR UN ORGANIGRAMA  

 

Cuando seleccionamos un Organigrama de la Galería de diagramas, veremos la siguiente diapositiva.

 

160 

 

Podemos usar la barra Organigrama, que vemos en la imagen siguiente, para formatear el organigrama.

 

  Para borrar un elemento de cualquier tipo de organigrama, pulsar en el elemento para seleccionarlo y pulsar SUPR. También podemos seleccionar cualquier texto y cambiarle el color el tamaño y el tipo de fuente.

  Para añadir elemento al organigrama pulsaremos en el botón Insertar forma de la barra Organigrama y seleccionar el elemento de la lista.

 

 

   

 

Capítulo 8: Añadir Animación a una Presentación

8.1. Crear una animación profesional  8.2. Transiciones de diapositiva a 

diapositiva   

 

         

8.1. CREAR UNA ANIMACIÓN PROFESIONAL La animación puede ciertamente potenciar una presentación, pero demasiada animación 161  distraerá a la audiencia del mensaje principal. Todos los presentadores profesionales hacen la misma indicación sobre la animación, tomar uno o dos efectos únicamente. Este principio se aplica también a las transiciones.

 

 

8.1.1. ANIMAR TEXTO Y OBJETOS

 

 

 

Animar objetos tiene un propósito adicional, atraer la atención de nuestra audiencia sobre lo que estamos diciendo. Para animar una diapositiva, necesitamos saber qué es lo que vamos a decir mientras se visualiza la diapositiva, y en que orden. Podemos controlar los siguientes aspectos de la animación: Como aparece el objeto. En que agrupamiento aparece el objeto. Por ejemplo, el texto aparece comúnmente párrafo a párrafo pero podría aparecer palabra a palabra e incluso letra a letra. En qué momento ocurre la animación, cuando pulsamos el ratón o automáticamente después de un número predeterminado de segundos. Si durante la animación se oye algún sonido. Qué sucede, si sucede, después de la animación. Por ejemplo, podemos cambiar el color de un objeto cuando el siguiente objeto aparece u ocultarlo totalmente.

 

 

8.1.2. USAR ESQUEMAS DE ANIMACIÓN PARA RESULTADOS RÁPIDOS

 

 

 

 

 

 

   

Para una solución rápida, PowerPoint ofrece unos esquemas de animación que pueden aplicarse rápidamente a una diapositiva de nuestra presentación. Los esquemas de animación se aplican sólo a títulos y marcadores de posición de texto. Para animar otros objetos, usaremos la animación personalizada. Cuando animamos un marcador de posición de texto, todo el texto del marcador se considera como un objeto único. Sin embargo es animado automáticamente párrafo a párrafo esto es, viñeta a viñeta, que usualmente es lo que queremos. Para animarlo palabra a palabra, usaremos la animación personalizada. Sólo podemos añadir esquemas de animación en Vista Normal o Clasificador de Diapositivas. La ventaja de añadir una animación en Vista Clasificador de Diapositivas es que podemos seleccionar fácilmente un grupo de diapositivas y ver el resultado del esquema seleccionado. Para añadir una animación predeterminada en cada vista, seguiremos los siguientes pasos: Seleccionar la diapositiva (o dispositivas) para las cuales queremos la animación.

 

Seleccionaremos en el menú Presentación, Efectos de animación. Aparece el Panel de Estilo de las diapositivas.

 

162 

   

Elegiremos Combinaciones de animación en la parte superior del panel de tareas Estilo de la diapositiva. Elegiremos el esquema de animación que queramos de la lista del panel de tareas. Inmediatamente veremos los resultados en las diapositivas si hemos seleccionado Vista previa automática en la parte inferior del panel de tareas. Si no nos gustan los resultados podemos seleccionar otro esquema.

  Para ver la animación otra vez, pulsamos en Reproducir en el panel de tareas. Para ver la

animación en pantalla completa, pulsamos en Presentación  

 

.

Para ver el resultado de un efecto de animación, tenemos tres opciones: Como mencionamos antes, pulsando en el esquema de animación, en el panel de tareas.

      En Vista Clasificador de diapositivas, pulsando en el icono, inferior izquierda de cada diapositiva.

 

 

   

, situado en la esquina

 

Pasar a Vista Presentación. Pulsar el ratón para ver rápidamente cada paso de la animación.  

  8.1.3. USAR ANIMACIÓN PERSONALIZADA PARA MÁXIMO CONTROL  

 

 

 

Para un mayor control sobre la animación, necesitamos crear nuestras propias combinaciones. No es difícil, una vez que lo hayamos hecho dos o tres veces, seremos capaces de conseguir exactamente los efectos que queramos. No olvidemos que también se pueden animar objetos como autoformas y cuadros de texto. Para especificar una animación personalizada, debemos estar en Vista Normal o Vista Diapositiva. En el Panel de Tareas seleccionamos Diseño de la diapositiva,

 

   

 

Y en la lista desplegable, Personalizar animación, para abrir su panel de tareas.

8.1.3.1

Añadir animación personalizada

El primer paso para añadir animación es seleccionar un objeto en la diapositiva activa y pulsar en Añadir efecto en el panel de Personalizar animación.

 

   

   

Como vemos en el menú, disponemos de cuatro tipos básicos de animación:

163 

 

 

  Entrada – Determina como aparece el objeto en la diapositiva.

 

   

Énfasis – Cambia el objeto de alguna forma para atraer la atención sobre él. Salir – Determina como desaparece el objeto de la diapositiva. Trayectorias de desplazamiento – Mueve el objeto a lo largo de Trayectorias predefinidas.

  Cada uno de los cuatro tipos de animación tiene un submenú con los tipos más comúnmente usados. Cada submenú incluye una opción, Más Efectos…Pulsando en ella se abre un cuadro de diálogo listando todos los efectos de animación disponibles. Cada cuadro incluye efectos básicos sutiles, moderados, y excitantes.

 

 

 

   

164 

 

 

165 

  Podemos añadir más de un efecto a un objeto. Por ejemplo, podemos hacer aparecer un objeto (Efecto de Entrada), cambiarle el color (Efecto de Énfasis), y moverlo a lo largo de una trayectoria (Efecto de trayectorias). Una vez elegido un efecto de animación, pulsamos Aceptar. Ahora veremos los efectos listados en el panel de Personalizar animación. También veremos que en nuestra diapositiva aparecen unos números cerca de cada objeto animado para ayudarnos a seguir el orden de la animación.

 

 

   

 

Elegir un efecto de animación no siempre es suficiente. Podemos refinar el efecto de animación de diferente manera. Podemos hacer lo siguiente:

 

Especificar cuando comienza un efecto. Establecer la velocidad del efecto. Añadir un pequeño efecto después del efecto principal.

   

 

Especificar otras propiedades particulares de un efecto.

8.1.3.2

Editar Animación

Podemos necesitar quitar o cambiar la animación. Cuando estamos animando más de un objeto, podemos necesitar cambiar el orden de animación. Podemos realizar cualquiera de las siguientes tareas:

 

  Quitar la animación. Seleccionar el objeto animado y pulsar Quitar, de Personalizar animación.

, en el panel

  Cambiar el efecto de animación. Seleccionar la animación de la lista de animaciones pulsando el botón Cambiar y eligiendo la nueva animación.(No seleccionar el objeto).

 

 

   

Cambiar las opciones de la animación. Seleccionar la animación de la lista de animaciones De la lista desplegable, elegir la opción que se desea cambiar. Pulsar Aceptar. Cambiar el orden de las animaciones. Seleccionar la animación de la lista de animaciones. Pulsar las teclas de Reordenar que están en la parte inferior de la lista de animaciones.

   

  8.2. TRANSICIONES DE DIAPOSITIVA A DIAPOSITIVA  

 

 

   

Otro tipo de animación controla cómo aparece cada una de las diapositivas. Como este efecto controla la transición de una diapositiva a otra, se llama Transición.

166 

 

8.2.1. USAR TRANSICIONES  

 

Las transiciones, como la animación de diapositivas, hay que usarlas con cuidado. Hay muchas opciones disponibles, pero eso no quiere decir que usemos todos. Una de las mejores soluciones es elegir una transición sencilla y aplicarla a cada diapositiva de la presentación. Si nuestra presentación está dividida en secciones, podemos usar una segunda transición para introducir cada nueva sección.

 

 

8.2.2. ESTABLECER UNA TRANSICIÓN

 

 

   

 

Cuando añadimos una transición a una diapositiva, la transición determina como aparece la 167  diapositiva después de que la diapositiva anterior ha dejado de visualizarse. Para añadir una transición, seguiremos estos pasos: Seleccionar la diapositiva o diapositivas a las que queremos añadir una transición. Pasar a vista Clasificador de diapositivas, y en la barra de herramientas Clasificador de diapositivas, seleccionamos Transición para abrir el panel Transición de diapositiva Elegir el estilo de transición de la lista. Del desplegable Velocidad, elegimos Lento, Medio o Rápido. Del deplegable Sonido, elegimos uno si es que nos interesa.

 

 

En la sección Diapositiva avanzada, elegimos cuando cambiamos de diapositiva, al pulsar con el ratón, después de un número de segundos que especificaremos. Si deseamos usar la opción de tiempo automático, es buena idea seleccionar también la opción del ratón. Podemos ver las transiciones de tres formas:

  En la Vista Clasificador de diapositivas, pulsamos en el icono

.

  Seleccionar la diapositiva o diapositivas que queramos y pulsamos el botón en el panel de transición de diapositiva. Veremos tanto las transiciones como los efectos de animación.

   

En vista Presentación, podemos ver toda la presentación. Para eliminar una transición, seleccionaremos la diapositiva o diapositivas con las que queramos trabajar y elegiremos

   

   

desde la lista del panel de Transiciones de diapositiva.

 

Capítulo 9: Imprimir  

       

9.1. Usar configurar página  9.2. Usar vista previa  9.3. Imprimir una presentación 

 

9.1. USAR CONFIGURAR PÁGINA

 

 

9.1.1. CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DE LA DISPOSITIVA

 

 

 

Las dispositivas pueden crearse con orientación vertical u horizontal. Para cambiar la orientación: Desde el menú principal, Archivo, seleccionamos Configurar página. Esto abre el cuadro de diálogo Configurar página.

 

 

Marcamos Vertical u Horizontal en la sección Orientación Diapositivas, y pulsamos Aceptar.

 

 

9.1.2. CAMBIAR LA ORIENTACIÓN DE NOTAS, DOCUMENTOS Y ESQUEMAS

 

 

   

Desde el menú principal, Archivo, seleccionamos Configurar página. Esto abre el cuadro de diálogo Configurar página. Marcamos Vertical u Horizontal en la sección Orientación Notas, documentos y esquema, y pulsamos Aceptar. Nota: También podemos hacerlo en Vista Previa, como veremos más adelante.

 

 

9.1.3. DETERMINAR EL TAMAÑO DE PÁGINA

 

 

 

   

Podemos definir el tamaño para Presentación en pantalla, Carta, A3, A4, y otros tamaños.

187 

 

 

188 

  Para definirlo:

   

En el menú Archivo, seleccionamos Configurar página. Desplegamos la lista de Tamaño de diapositivas para, y seleccionamos el tamaño.

 

 

9.2. USAR VISTA PREVIA

 

 

 

 

 

   

Cuando seleccionamos Imprimir en el menú Archivo, en el cuadro de diálogo Imprimir, existe un botón en la parte inferior izquierda, que dice Vista Previa. Pulsándolo podremos ver el resultado de la impresión antes de que se produzca.

 

9.2.1. VISTA PREVIA DE DIAPOSITIVAS, NOTAS Y DOCUMENTOS  

 

   

Para diapositivas: Desde el menú Archivo seleccionamos Vista Previa. Para paginar y ver las diferentes diapositivas, pulsaremos en Página siguiente y Página anterior en la barra de herramientas de Vista Previa.

 

189 

   

Para notas, documentos y esquema: Pulsaremos en qué Imprimir de la barra de Vista Previa, para desplegar la lista de lo que podemos ver previamente:

 

 

 

9.2.2. DEFINIR EL ORDEN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS

 

 

   

 

   

Desde el menú Archivo seleccionamos Vista Previa. En la barra de Vista Previa pulsamos el botón Opciones.

 

Seleccionamos Orden de Impresión, Horizontal o Vertical.

  Nota: Deberemos estar en vista Patrón de Documentos para definir el orden de impresión.  

 

9.2.3. VISTA PREVIA DE LA IMPRESIÓN EN COLOR

 

 

   

 

Desde el menú Archivo seleccionamos Vista Previa. En la barra de Vista Previa pulsamos el botón Opciones. Seleccionamos Color o escala de grises. Seleccionamos Color, Escala de grises, o Blanco y negro puros.

 

  Nota: Si sólo disponemos de una impresora en blanco y negro, la opción Color nos muestra cómo se imprimirá el color en blanco y negro.  

  9.2.4. VISTA PREVIA DE ENCABEZAMIENTOS Y PIES DE PÁGINA  

 

Podemos modificar los encabezamientos y pies de página desde la Vista Previa. Para modificarlos: Desde el menú Archivo seleccionamos Vista Previa.

   

 

   

En la barra de Vista Previa pulsamos el botón Opciones. Pulsamos Encabezado y pie de página. Se abre el siguiente cuadro de diálogo:

190 

 

 

191 

  Seleccionamos la pestaña Diapositivas o Notas y documentos para distribuir según donde queramos hacer los cambios.  

  9.2.5. ENMARCAR DIAPOSITIVAS  

  Cuando imprimimos diapositiva, el borde no se imprime. Podemos enmarcar diapositivas en Vista Previa.   Desde el menú Archivo seleccionamos Vista Previa.

   

En la barra de Vista Previa pulsamos el botón Opciones. Seleccionamos Enmarcar diapositivas. Esta opción queda marcada.

 

 

  9.2.6. VISTA PREVIA DE UNA DIAPOSITIVA COMO PÁGINA WEB  

 

 

   

En el menú Archivo seleccionamos Vista previa de la página Web.

 

192 

 

  9.3. IMPRIMIR UNA PRESENTACIÓN  

 

9.3.1. ABRIR EL CUADRO DE DIÁLOGO IMPRIMIR

 

  Para definir las opciones de impresión e imprimir, debemos abrir el cuadro de diálogo de Impresión. Para abrirlo, en el menú Archivo seleccionamos Imprimir.

 

 

  9.3.2. SELECCIONAR UNA IMPRESORA  

 

 

   

En la sección Impresora pulsamos para desplegar la lista de impresoras en Nombre.

 

 

 

  9.3.3. DEFINIR EL INTERVALO DE IMPRESIÓN  

 

PowerPoint nos permite imprimir una diapositiva, varias seleccionadas, o la presentación entera. Marcar lo que queremos en la sección Intervalo de Impresión.

 

                         

9.3.4. IMPRIMIR MULTIPLES COPIAS

 

 

En Número de copias de la sección Copias indicaremos cuantas necesitamos.

 

 

Nota: Marcaremos Intercalar para intercalar las copias.

 

 

9.3.5. SELECCIONAR OPCIONES DE IMPRESIÓN

 

 

 

 

   

En esta zona seleccionaremos las opciones de impresión que queramos.

193 

 

9.3.6. IMPRIMIR DIAPOSITIVAS, VISTA ESQUEMA

DOCUMENTOS, PÁGINAS

DE NOTAS, O

 

 

En el área Imprimir seleccionaremos lo que queremos imprimir.

 

 

Al seleccionar que vamos a imprimir un Documento, se activa el área de Documentos para que indiquemos el número de diapositivas que queremos imprimir por documento.

 

  Nota: Podemos cambiar también el orden en que se imprimen las diapositivas cambiando de Horizontal a Vertical el orden.

  Para imprimir pulsaremos Aceptar.

 

   

194 

 

Capítulo 10: Realizar la Presentación

10.1. 10.2. 10.3. 10.4. 10.5.

Hacer una presentación con diapositivas  Navegación de diapositivas  Opciones de puntero  Opciones de pantalla  Añadir notas del orador 

 

 

     

10.1. HACER UNA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

 

 

10.1.1. VER UNA PRESENTACIÓN DESDE LA PRIMERA DIAPOSITIVA

 

 

Desde el menú Presentación seleccionamos Ver presentación.

 

 

 

10.1.2. VER UNA PRESENTACIÓN DESDE LA DIAPOSITIVA ACTUAL

 

 

Pulsaremos el botón de Presentación en la esquina inferior izquierda de la pantalla

 

 

 

10.2. NAVEGACIÓN DE DIAPOSITIVAS

 

 

10.2.1. IR A LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA EN UNA PRESENTACIÓN

 

 

Pulsamos en la diapositiva actual en la Presentación. O pulsamos la tecla INTRO o la Barra de Espaciado.

 

 

10.2.2. IR A LA DIAPOSITIVA ANTERIOR EN UNA PRESENTACIÓN

 

 

 

   

Pulsamos con el botón derecho del ratón en la diapositiva (en la presentación) y seleccionamos Anterior.

195 

 

 

196   

  10.2.3. IR A UNA DIAPOSITIVA ESPECÍFICA EN UNA PRESENTACIÓN  

 

Pulsamos con el botón derecho del ratón en la diapositiva (en la presentación) y seleccionamos Ir, luego visualizaremos todas las diapositivas, el título.

 

 

Seleccionamos la diapositiva que queramos.

 

 

10.3. OPCIONES DE PUNTERO

 

 

10.3.1. USAR EL PUNTERO AUTOMÁTICO

 

 

El Puntero Automático es el puntero por defecto en una presentación de PowerPoint. Cuando se pone en modo automático, el puntero desaparece después de quince minutos de inactividad.

 

 

10.3.2. OCULTAR EL PUNTERO

 

 

 

   

Pulsamos con el botón derecho en la diapositiva actual (en la Presentación), y seleccionamos Opciones del puntero, y luego Ocultar siempre.

 

 

197 

 

  10.3.3. USAR EL PUNTERO FLECHA  

 

 

El puntero Flecha es siempre visible durante una presentación. Para seleccionarlo, pulsamos con el botón derecho en la diapositiva actual (en la Presentación), y seleccionamos Opciones del puntero, y luego Opciones de Flecha.

 

 

 

10.3.4. CAMBIAR EL PUNTERO

 

  Podemos cambiar el puntero, por un Bolígrafo, un Rotulador o una Marca de Resaltado. Para ello desde Opciones del puntero, elegimos la opción que queramos.

 

  Además podemos cambiar el color, del puntero elegido anteriormente. Para ello, elegimos la opción Color de tinta.

 

   

 

198   

  10.4. OPCIONES DE PANTALLA  

 

10.4.1. HACER UNA PAUSA EN LA PRESENTACIÓN

 

  Pulsamos con el botón derecho en la diapositiva actual (en la Presentación), y seleccionamos Pantalla, y luego Pausa.

 

 

  10.4.2. PONER LA PANTALLA EN NEGRO  

  Pulsamos con el botón derecho en la diapositiva actual (en la Presentación), y seleccionamos Pantalla, y luego Pantalla en negro.  

  10.5. AÑADIR NOTAS DEL ORADOR  

 

10.5.1. VER Y AÑADIR NOTAS

 

   

   

Durante la presentación, podemos ver y añadir notas previamente creadas.

 

Pulsamos con el botón derecho en la diapositiva actual (en la Presentación), y seleccionamos Notas del orador. Se abre el cuadro de diálogo Notas del orador:

 

199 

 

 

   

Cada diapositiva tendrá su propio cuadro de diálogo donde estarán las notas específicas de cada diapositiva.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.