Características de la alimentación del hombre de la Revolución Industrial. Profesor: Lic. Nut. Rosa Adriana Peyron Pucheu. México, Distrito Federal

Características de la alimentación del hombre de la Revolución Industrial Profesor: Lic. Nut. Rosa Adriana Peyron Pucheu. México, Distrito Federal.

6 downloads 115 Views 1MB Size

Recommend Stories


Gametogénesis. Lic. Adriana Caille
Gametogénesis Lic. Adriana Caille Laboratorio de Estudios Reproductivos Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosa

Gobierno del Distrito Federal
        Gobierno del Distrito Federal      Contenido Temático Introducción. 1. Entorno económico internacional. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Evolución

REGLAMENTO DE LA LEY DE CULTURA CIVICA DEL DISTRITO FEDERAL
REGLAMENTO DE LA LEY DE CULTURA CIVICA DEL DISTRITO FEDERAL Reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 20 de diciembre de 2004

NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
ej NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL LIBRO 9 TOMO ÚNICO PARTICULARIDADES DE LA OBRA PÚBLICA SEGÚN LA LEY DE

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 2 DE MARZO DE 2000 LEY DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL
PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 2 DE MARZO DE 2000 LEY DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL (Al margen superior un escudo que dice

Story Transcript

Características de la alimentación del hombre de la Revolución Industrial Profesor: Lic. Nut. Rosa Adriana Peyron Pucheu. México, Distrito Federal.

Durante la Revolución Industrial, las migraciones masivas de los pueblos a las ciudades complicaron la vida en la urbe. Manchester pasó en cincuenta años de 75.000 habitantes a 400.000, Estocolmo de 6.000 a 350.0000, Londres se multiplicó por cuatro en cien años, Berlín por nueve Düsseldorf por treinta y seis y la de Nueva York por ochenta.

En estas condiciones, la pobreza urbana era evidente. Las condiciones de las fábricas y las casas eran terribles. Las cocinas eran paupérrimas, el agua se sacaba de ríos frecuentemente contaminados y los sistemas de alcantarillado, si los había, eran una broma. Muchos niños morían de desnutrición.

Los trabajadores ganaban lo justo para alimentar a la familia con pan.

En 1844, la dieta de la clase baja de Inglaterra consistía en un trozo de tocino con papas, algo de pan, queso y gachas. En 1890 se estimó que el 83% de los niños de Londres no probaban otro alimento sólido que no fuese pan en 17 de las 21 comidas de la semana

En estas condiciones, los habitantes de las ciudades padecían escorbuto, a causa de la falta de vegetales frescos; raquitismo, por la falta de vitamina D, y tuberculosis.

La papa era, por su bajo precio, la comida caliente más común en las cocinas de la Revolución Industrial. En Inglaterra, los puestos de papas cocidas en la calle proporcionaban alimento barato para los trabajadores de las fábricas.

Se incorpora la máquina de vapor en la industria, en el campo y en los transportes. En la industria permitió que surgieran las fabricas, reemplazando a los talleres; en el campo las maquinas de vapor se aplicaron a las maquinas de campo; y en los transportes surgieron el ferrocarril y el barco de vapor. Trajo consecuencias como aumento de la productividad, la migración del campo a la ciudad.

En 1679 el físico anglo-francés, Denis Papin inventó el digesteur o digestor a vapor. Este recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición. Denis Papin presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica.

La historia de los enlatados comienza en el año 1795 cuando el Gobierno de Napoleón ofreció 12,000 francos a quién ideara un sistema capaz de conservar los alimentos en buen estado, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de alimentos en condiciones óptimas a las tropas destacadas en las distintas campañas militares.

La solución, fue aportada por el francés Nicolás Appert conocido como “El Padre del enlatado” Químico francés (1749-1841) Basándose en las experiencias de Papin, inventó un procedimiento para conservar los alimentos al resguardo del oxígeno, mediante envases de vidrio.

Appert descubrió que los alimentos calentados y envasados en recipientes cerrados se conservan durante mucho tiempo si el envase no se abre. En 1810 publicó la obra El arte de conservar durante varios años todas las sustancias animales y vegetales.

Unos años más tarde, en 1812, Peter Duran inventa en el Reino Unido el envase de hojalata, destinado a la conserva de alimentos. En 1819, Estados Unidos de Norteamérica tuvo gran progreso, mediante el inglés William Underwood.

En 1860, Louis Pasteur explicó el principio en que se fundamenta la conservación mediante el calor, la pasteurización.

1795

El Gobierno de Napoleón ofrece un premio de 12.000 francos para quien desarrolle un método de conservar la comida para su Ejercito y Armada, ya que tenían líneas de suministro largas y vulnerables, y el hambre empezó a imponer contribuciones a su fuerza luchadora.

1809

Nicolas Appert, un confitero francés, gana el premio de los 12.000 francos. Él experimento conservando comida por esterilización.

1810

El ingles Peter Durand, recibió una patente del Rey George III de Inglaterra para una Lata férrica estaño-chapada como un recipiente de comida. En ese momento, se hicieron Latas de hierro y se cubrieron con una capa delgada de estaño. Pero incluso los artesanos mas buenos solo podrían producir no mas de 60 latas por día.

1818

Peter Durand, introdujo la Lata estaño-chapada en América

1825

Thomas Kensett patento la Lata estaño-chapada en América

1846

Henry Evans inventa un dispositivo para hacer una Lata en un solo funcionamiento. Su invención permite aumentar la producción de Latas de 6 a 60 por hora.

Copyright © 2001-2012 Steelcan S.R.L. All rights Reserved

1847

Un americano, Allen Taylor, obtiene las patentes de una maquina-estampillado de Latas de estaño.

1850-70

Se perfeccionan las técnicas para sellar estaño en Lata con varios tipos de procesos de la soldadura.

1856

Gail Borden, obtuvo una patente en Leche Condensada.

1866

1877 1880-90

E.M. Lang de Maine, se concedió una patente por cerrar las Latas, dejando caer gotas de estaño fundidas en los extremos de la Lata. Se introducen simplificados "enlazadora lateral" para las Latas. Introducen la primera maquinaria de fabricación automática de Latas en Gran Bretaña. Su desarrollo hizo un envase serio a las latas para conservar comidas y líquidos.

1885

29 Años luego de patentada, la leche condensada, es la primera Lata de conserva en los Estados Unidos.

1890

La compañía "George W. Cobb Preserving" perfecciono la Lata sanitaria.

1900

1914 1920's

1922

1930

La Lata de apertura superior por la tapa, se desarrolla en Europa para comida. El proceso aumento grandemente las velocidades industriales, pero todavía se sueldan a mano las tapas. Se introducen hornos continuos para la impresión en Latas de hojalata. Se introducen desarrollos en la mejora de la cobertura de la Lata para alargar la vida de los volúmenes y usan compuestos de zinc. Invención americana para "rizado" se introducen tapas hacia las Latas en Europa. Esto produce en las velocidades industriales Latas mas rápidas. Copyright © 2001-2012 Steelcan S.R.L. All rights Reserved

El desarrollo de la industria enlatadora fue rápido en la segunda mitad del siglo XIX, en esta época surgió la máquina para estampar los cuerpos de las latas y la maquinaria para la limpieza de alimentos y latas. En 1872, se fundó la industria enlatadora de carne en Chicago, y durante los 10 años siguientes aumentó el enlatado de pescado y verduras.

Charles Chamberland en 1879 inventó la autoclave En 1895, la bacteriología se aplicó a los alimentos enlatados; y para 1920 y 1930, las conservas británicas se enfocaban a descubrir variedades de frutas y verduras aptas para enlatar.

En 1869 el emperador de Francia Louis Napoleón III , preocupado por que su ejército estuviera bien alimentado y los pobres tuvieran un alimento que les brindara energía suficiente,ofreció un premio al que fuera capaz de inventar un sustituto barato a la mantequilla. El químico Hippolyte Megè Mouriès inventó y patentó la oleomargarina, un repugnante subproducto que acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como margarina. En 1871 vendió su invento a la firma neerlandesa de Jurgens que luego se fusionaría Samuel van der Bergh formando la fábrica Margarine Unie, uno de los pilares de Unilever.

GRACIAS

Características de la alimentación del hombre de la Revolución Industrial LNCA Adriana Peyron [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.