Story Transcript
Dirección Provincial de Educación
CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO.
La formación permanente del profesorado debe responder a las exigencias del sistema educativo. El cambio experimentado con el nuevo modelo de formación lleva a considerar los centros educativos como los protagonistas a los que se debe implementar un sistema estructurado de apoyo, ya que, son el núcleo central de la acción formativa del profesorado. Se debe propiciar, de esta manera, que todos los esfuerzos que se realicen en materia de formación del profesorado, se vean traducidos en la mejora de la educación del alumnado aplicando nuevas metodologías pedagógicas y las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 1. PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS. Los proyectos de formación en centros son una modalidad de formación que pretende atender de forma más directa las necesidades de un claustro o equipo de profesores que, por iniciativa propia y/o institucional, elaboran propuestas de formación y las exponen en un proyecto común adaptado a su centro o centros y es aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar. Parte de las necesidades reales del profesorado que convergen en el centro, o centros participantes, en forma de acciones particulares que contribuyen a la mejora de la calidad de la enseñanza y es proyectado en el tiempo. Estos proyectos persiguen, entre otros, los siguientes objetivos: -
Potenciar la reflexión conjunta, la investigación y la innovación educativa vinculando los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
-
Desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades particulares de cada centro.
-
Orientar los objetivos, contenidos, metodología y actividades a la acción práctica en el aula o a la organización y funcionamiento del centro.
-
Contribuir a la puesta en marcha de procesos de mejora curricular, organizativa y pedagógica.
C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003-Teléfono 923 2619 19 – Fax 923 21 30 08 - www.jcyl.es
1
Dirección Provincial de Educación
-
Desarrollar planes de actuación que establezcan criterios y procedimientos para abordar mejoras en las áreas seleccionadas.
-
Coordinar los distintos ciclos y etapas educativas para garantizar la coherencia de la evolución de los respectivos objetivos, contenidos y metodología.
-
Actualizar el proyecto educativo o cualquier otro documento de carácter institucional del centro.
-
Favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje para conseguir la mejora de las competencias básicas del alumnado.
Los proyectos desarrollarán acciones concretas para dar respuesta a las demandas particulares de cada centro y analizarán y evaluarán los resultados, generando conclusiones para iniciar un nuevo proyecto que se incorpore al itinerario formativo del centro. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS. Los Proyectos de Formación en Centros deberán estar basados en las necesidades reales de cada centro, partiendo de sus características y desarrollando acciones concretas que den respuesta a las necesidades detectadas. En relación con las prioridades del sistema, se plantearán líneas preferentes que deben cubrir los siguientes objetivos: 1.- Incidir en actuaciones que refuercen el trabajo en las áreas instrumentales básicas: Lengua y Matemáticas. 2.- Favorecer la mejora de la convivencia escolar. 3.- Profundizar en el conocimiento de lenguas extranjeras. 4.- Aplicar didácticamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con especial incidencia en el uso pedagógico de las pizarras
C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003-Teléfono 923 2619 19 – Fax 923 21 30 08 - www.jcyl.es
2
Dirección Provincial de Educación
digitales interactivas y en el trabajo sobre espacios educativos en la red (plataformas educativas de colaboración, Blogs, Web…) DESTINATARIOS. Podrán participar todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias en Castilla y León. El proyecto será propuesto por uno o varios centros. La propuesta se presentará, en ambos casos, por el grupo de profesores, y será ratificada por el Claustro en el primer supuesto, y por los Claustros correspondientes en el segundo, y aprobada por el Consejo Escolar del centro o centros participantes. Si el proyecto afecta a un solo centro, contará, como mínimo, con la participación del 50 % del Claustro. Excepcionalmente, el citado porcentaje podrá referirse a una etapa, ciclo, área o departamento. En el caso de proyectos propuestos por varios centros, deberá contar con la participación de, al menos, dos áreas o dos departamentos (uno de cada centro). Si no se alcanzase ese porcentaje, la actividad deberá reconducirse a otra modalidad formativa. DURACIÓN. Cada
proyecto
tendrá
una
duración
de
un
curso
escolar
pudiendo,
excepcionalmente, tener una duración de dos cursos, previa autorización de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. A la finalización del proyecto se deberá presentar la memoria final. El horario de reuniones previstas para el desarrollo del Proyecto se reflejará en el Plan General Anual del Centro. FORMACIÓN EXTERNA. Las horas de formación impartidas deberán cubrir al menos el 10% del total de las horas solicitadas en el proyecto y no exceder del 40%; éstas, podrán ser C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003-Teléfono 923 2619 19 – Fax 923 21 30 08 - www.jcyl.es
3
Dirección Provincial de Educación
impartidas por el profesorado del centro. A quienes participen como ponentes se les contabilizarán dentro de las horas lectivas y /o complementarias de obligada permanencia en el centro, el número de las mismas necesarias para el desarrollo de las actividades formativas; Para ello deberá contar con el visto bueno del Director y del Inspector del centro educativo. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Todos los proyectos deben contar con la participación de un Coordinador/a que se verá apoyado por un Asesor/a de la Red de Formación. El Coordinador asumirá las funciones de representación del grupo y colaborará en la gestión del proyecto con el Asesor designado. FASES DE IMPLANTACIÓN. Los PFC, como estrategia de formación permanente, concretarán en su desarrollo las siguientes fases:
La fundamentación, análisis y reflexión sobre los contenidos o ámbitos que se quieren modificar.
La puesta en práctica de los cambios e innovaciones previstos y diseñados.
El desarrollo del proyecto incluirá la aplicación de estrategias de investigación-acción a las que se seguirá el análisis y valoración de los cambios realizados, identificando sus efectos y los riesgos, y presentando alternativas e identificando nuevas necesidades.
CERTIFICACIÓN. La certificación de la formación se realizará conforme a lo establecido en la normativa vigente en materia de evaluación, certificación y registro de actividades de formación permanente. A los Proyectos de Formación en Centros se les reconocen entre 40 y 60 horas de formación. C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003-Teléfono 923 2619 19 – Fax 923 21 30 08 - www.jcyl.es
4
Dirección Provincial de Educación
La certificación para esta modalidad de formación se tramitará desde el CFIE correspondiente y será realizada por la Comisión Provincial de Formación, o Subcomisión en que delegue, y su evaluación será realizada por el Asesor/a de la Red de Formación y el Inspector/a correspondiente, teniendo en cuenta la memoria elaborada por el Coordinador/a del proyecto.
2. SEMINARIOS. Esta modalidad formativa tiene como objetivo profundizar en el estudio de un tema educativo a partir de las aportaciones y experiencias de los propios asistentes, expertos en la materia fruto de la práctica pedagógica. Los participantes podrán pertenecer a uno o a varios centros educativos del mismo o diferente nivel. En esta modalidad se propiciará el debate interno y el intercambio de experiencias. Excepcionalmente se podrá contar con asesoría externa al grupo con el objetivo de colaborar a mejorar y potenciar lo anteriormente expuesto. Serán prioritarios aquellos seminarios que deriven de otra actividad llevada a cabo con anterioridad (cursos, congresos, jornadas…) con el fin de profundizar los contenidos tratados. El número de asistentes estará comprendido entre tres y doce. Excepcionalmente, previa justificación razonada por parte de la Dirección Provincial de Educación, se podrá solicitar a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado la modificación del número máximo de asistentes. Reconocida la actividad, se establecerá un valor estimado en créditos de formación, que es igual para cada participante, atendiendo al trabajo programado y a las horas propuestas, siempre que no excedan de 50, una vez evaluado por el Equipo Asesor del CFIE el trabajo realizado. Para ello se tendrá en cuenta la memoria final de la actividad, las actas de seguimiento de las reuniones, la asistencia continuada y participativa, las aportaciones individuales y las conclusiones prácticas obtenidas. Si la valoración no fuese positiva se certificará un máximo de un crédito de formación por la asistencia al mismo.
C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003-Teléfono 923 2619 19 – Fax 923 21 30 08 - www.jcyl.es
5
Dirección Provincial de Educación
En aquellos supuestos en que la modalidad formativa “Seminario” realizada por un mismo grupo se venga desarrollando durante dos cursos consecutivos se deberá transformar en "Grupo de Trabajo". A la finalización del proyecto se deberá presentar la memoria final.
3. GRUPOS DE TRABAJO. Tienen por objeto la elaboración de proyectos o materiales curriculares, la experimentación de los mismos, la innovación o la investigación de la realidad educativa. Es una modalidad en la que los participantes pertenecen a uno o a varios centros educativos, del mismo o de diferente nivel, y que comparten determinadas inquietudes relacionadas con la elaboración de materiales curriculares o con el tratamiento didáctico de temas específicos. El diseño de la actividad corresponde al propio grupo y podrá solicitar colaboración externa para temas puntuales. El número de asistentes será de tres como mínimo y diez como máximo. Excepcionalmente, previa justificación razonada por parte de la Dirección Provincial de Educación, se podrá solicitar a la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado la modificación del número máximo de asistentes. En el momento del reconocimiento de la actividad se establecerá un valor estimado en créditos de formación, que es igual para cada participante, atendiendo al trabajo programado y a las horas propuestas, siempre que no excedan de 50. En función de las tareas desarrolladas, al Coordinador/a se le podrá asignar, además, un número de horas que no superará el 30% de las que le hayan sido otorgadas como miembro del grupo. Estas acciones se realizarán a través de la Comisión Provincial de Reconocimiento, Certificación y Registro de las actividades de formación permanente del profesorado. A la finalización del proyecto se deberá presentar la memoria final.
C/ Príncipe de Vergara, 53-71. 37003-Teléfono 923 2619 19 – Fax 923 21 30 08 - www.jcyl.es
6