Story Transcript
“CARTAS QUE VAN Y VIENEN” Responsables: Roxana Argüello – DNI 22074950 Gabriela Iglesias – DNI 21429644
Categoría: Escuela (zona rural)
Justificación del Proyecto “Estoy convencida de que lo que lleva a un chico a leer, ante todo, es el ejemplo. De la misma manera en que aprende a cepillarse los dientes, comer con cuchillo y tenedor, vestirse, calzarse los zapatos y otras tantas actividades cotidianas. Desde pequeño ve como lo hacen los adultos y entonces él también quiere hacerlo… esto es tan evidente que no hace falta insistir. Si ningún adulto cercano al niño acostumbra a leer difícilmente el chico vaya a convertirse en lector. Esto podría resultar casi estremecedor cuando se constata que en las familias no se lee y en las casas ya ni hay espacios para guardar libros. ¿Estarían condenados, entonces, a un apartheid literario? Existe, sin embargo, una segunda oportunidad: la escuela” Ana María Machado Literatura Infantil
Así como hubo una época en que en las escuelas se enseñaba que había otras maneras de comunicarse con alguien que vivía lejos además de la carta (teléfono, mail, celular, chat) con "cartas que van y vienen" invitamos a hacer un camino inverso en pos de recuperar la carta escrita de puño y letra porque sabemos de las emociones que despierta, de los recuerdos que guarda y de las lágrimas que brotan al leerlas. Allá por fines del año 2011 compartimos con nuestros alumnos de primer grado la lectura de Papanuel de Graciela Cabal y, como bien sabemos, un libro invita a otro libro… así llegamos a Carta a Papá Noel de Poldy Bird. Luego, cada uno, transitando su camino hacia la alfabetización escribió su carta. No pudimos saber qué sintió Papá Noel al leerlas porque estuvo poco rato en el pueblo y tuvo que seguir repartiendo regalos de campo en campo y de carta en carta, pero sí sabemos
de las emociones que despertó en los papás (que son los intermediarios entre Papá Noel y los chicos). Llegado el ciclo lectivo 2012 apuntamos con este proyecto a la lectura de textos completos literarios y a la escritura de cartas (contenido que forma parte de una larga tradición en las escuelas) pero esta vez quisimos ir más allá de enseñar a escribirlas sin un propósito significativo y de hablar de palabras sueltas que se vacían de sentidos como destinatario, remitente, encabezado, y posdata. Así formamos una comunidad lectora en la que convivieron chistes y adivinanzas sobre cartas y carteros, canciones, poesías, cuentos, cartas antiguas de papeles amarillos, notitas que quedan sujetas con imanes en las heladeras, cartas de próceres y combatientes, cartas de amor y desamor, etc. para emocionar, para comunicar, para disfrutar, para entretener, para recordar… niños y maestros, padres y abuelos que pudieron encontrar en esas lecturas compartidas sus “textos internos” que permiten traer a la memoria vivencias que creemos olvidadas. Fue entonces que escribimos, hablamos, escuchamos y también leímos cartas de abuelos, de combatientes, de próceres, de escritores, etc. Y como dice una canción que cantan nuestros alumnos de 1º y 2º grado "voy a mandarle una carta al viento para que sepa que estoy contento y si el cartero no sabe volar en una cometa la voy a llevar..." quisimos hacer volar esta ilusión que a través y gracias a la lectura se hizo realidad.
Objetivos + Leer y escuchar textos de la literatura oral y de autor en relación a la temática * Intercambiar en forma oral aquellos sentimientos, emociones y reflexiones acerca de las lecturas compartidas * Escribir notas, mensajes y cartas en situaciones reales de escritura * Buscar y seleccionar información acerca de la historia de la comunicación y su importancia para la vida en sociedad *Leer textos informativos sobre Correo Argentino (estampillado, sellados, funciones que cumplen los empleados del edificio postal, etc.) *Invitar a las familias para que acompañen el transitar del proyecto puesto en marcha.
Metodología Primeramente realizamos lecturas de textos literarios de la tradición oral y de autor, organizados en recorridos lectores (Papanuel de Graciela Cabal, Carta a Papá Noel de Poldy Bird, De carta en carta de Ana María Machado, Cartas a Papá Noel de Luis María Pescetti, Vamos a ver a papá de Lawrence Schimel. Además se propusieron canciones como “Carta al viento” y “Canción del correo” de María Elena Walsh, chistes sobre cartas y carteros, adivinanzas, etc. Cada lectura fue acompañada de un momento de conversación, de debate entre chicos y maestros, dando la oportunidad de pensar, decir y decidir que postura tomar frente a cada situación que iba apareciendo en las lecturas. Por otra parte fuimos instalando en la escuela la escritura de mensajes o pequeñas notas, a manera de juego, entre todos los actores de nuestra institución. Poco a poco fuimos transitando un camino que nos llevara a la escritura de una carta convencional dirigida a familiares, amigos y escritores, a quien cada uno de los niños quisiera. Bien sabemos que, una vez escrita la carta y el sobre correspondiente, es necesario llevarla al correo para ser enviada a destino. Dado que en el pueblo (zona rural) no hay sucursal de Correo Argentino se organiza una visita a la ciudad más cercana (General Pico). Claro que, antes de concretar la visita se realizaron las lecturas del material informativo recopilado, compartimos saberes al respecto y acordamos ciertas inquietudes a resolver en la visita. Cabe recordar que un empleado de Correo Argentino nos visitó con una colección de estampillas previo a la visita y al envío de las cartas. Ya llegando al final de la propuesta se realizarían la lectura de las cartas recibidas en respuesta a las enviadas por los niños (Buenos Aires, España, Santa Rosa, Neuquén y hasta de la misma localidad en que viven) haciendo partícipes a las familias en el día a día de nuestro proyecto.
Público destinatario Alumnos de 1º y 2º grado con sus respectivos docentes a cargo haciendo extensiva la propuesta a todas las familias y a la comunidad educativa de la Escuela Nº 49 de Dorila (Zona Rural - La Pampa)
Evaluación Quisimos instalar en nuestros niños el placer por la escucha y lectura de cuentos, cartas, letras de canciones y así logramos que a través de la lectura pudiéramos aprender, divertirnos, disfrutar y compartir niños, maestros y familias. Si bien podemos decir que los objetivos se cumplieron pareciera ser que “Cartas que van y vienen” fue más allá de escuchar, hablar, leer y escribir ya que cada propósito tuvo un plus de significados. La lectura de textos literarios se vio enriquecida con la visita a la escuela de una escritora pampeana a quien previamente se le había enviado una carta. La lectura de cartas familiares y demás hizo posible que surgieran emociones y recuerdos en nuestra comunidad educativa pero también en las familias instalándose el tema abordado en el pueblo. Al escribir cartas y al saber que las mismas necesitaban estampillas, a manera de juego, las diseñamos y con la simple intención de mostrar las producciones de los niños a quien nos acompañó en este proceso, quien fuera un empleado del correo, al llegar a sus manos hizo posible que los diseños viajaran a Buenos Aires para ser mostradas en la Casa de la Filatelia en el Correo Central Argentino. Pasaron los días y algo inesperado sucedió, recibimos una llamada telefónica desde Correo Central Argentino para darnos la noticia de que nos enviaban de regalo a todos los niños de 1º y 2º grado y a sus docentes libros para la biblioteca, estampillas, etc y que, por otra parte, el diseño de uno de nuestros alumnos se convertiría en el matasellos de la sucursal de General Pico. Así fue que, durante dos meses toda la correspondencia que salía desde allí, lo llevaba impreso… una marca que nos identificó como escuela y como pueblo. Y como dice una canción que cantan nuestros alumnos de 1º y 2º grado "voy a mandarle una carta al viento para que sepa que estoy contento y si el cartero no sabe volar en una cometa la voy a llevar..." queremos hacer volar esta ilusión que a través y gracias a la lectura se hizo realidad.
Bibliografía Cabal, Graciela. La emoción más antigua. Ed. Sudamericana. Buenos Aires, 2001 Devetach, Laura. La construcción del camino lector. Comunicarte. Córdoba, 2008 Istvansch, La otra lectura. Lugar Editorial. Buenos Aires, 2005 Machado, Ana María -Montes, Graciela. Literatura Infantil. Ed. Sudamericana. Buenos Aires, 2003 Padovani, Ana. Contar cuentos. Paidos. Buenos Aires, 2007