Story Transcript
ALGUNAS COSAS DE BIO… RECOMENDACIONES: ESTA ES UNA GUÍA RECORDATORIO DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EN LA ESO LÉETELA UN PAR DE VECES PERO RECUERDA, NO OS VAN A PEDIR EL CONTENIDO CONCRETO, PEDIRÁN EL CONTEXTO, LA IDEA.
CÉLULAS I
Los seres pluricelulares están formados por gran número de células. Comparten además características como:
Los grupos de células diferentes realizan funciones diferentes.
Existe diferenciación celular. Cada forma celular realiza una función específica.
Las células no pueden separarse del organismo y vivir independientemente. Necesitan de las otras para vivir.
Se forman a partir de una célula madre o cigoto.
Las células iguales se unen en tejidos. Cada uno realiza una función específica. Los tejidos son diferentes entre sí según éstos sean animales o vegetales.
Los tejidos se agrupan en órganos. Un órgano puede estar formado por más de un tejido. Los órganos cumplen funciones específicas en el organismo.
Los órganos que intervienen en la misma función se asocian en aparatos o sistemas.
La unión de todos los aparatos y sistemas de un ser vivo dan lugar a un organismo único y completo.
CÉLULAS II
La teoría celular dice que:
Todo ser vivo está formado por una o más células.
La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo.
Toda célula procede de otra célula preexistente.
El material hereditario pasa de la célula madre a las hijas.
EVOLUCIÓN I
La División celular
La mitosis comienza tras la autoduplicación de ADN durante la interfase, en la cual cada cromátida copia su información a otra cromátida hermana, de modo que cada cromosoma queda formado por dos cromátidas. Consta de una serie de fases sucesivas. Se forman así dos células hijas idénticas a la célula madre.
Meiosis: proceso cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de cromosomas para que no se duplique el número de la especie tras la fecundación (= fusión de gametos).
Reproducción
La reproducción es una función encaminada a autoperpetuar la especie, a evitar que la especie se extinga y desaparezca. Hay dos tipos: Asexual y sexual
Asexual: Es el tipo más primitivo y más sencillo, ya que no requiere ni estructuras ni células especializadas; en el caso más sencillo, el de los seres unicelulares, consiste en que a partir de una célula, llamada CÉLULA MADRE, se forman dos o más células, llamadas CÉLULAS HIJAS, que son idénticas a la célula madre, sin cambios. Los tipos más frecuentes son:
Bipartición (la célula madre se parte en dos células hijas idénticas) , gemación (la célula madre emite yemas que crecen poco a poco hasta que separan originando células hijas más pequeñas), esporulación (la célula madre divide muchas veces su núcleo y alrededor de cada núcleo se forma una membrana originándose muchas células pequeñas llamad esporas, que se liberarán al romperse la membrana de la célula madre).
EVOLUCIÓN II
Reproducción sexual humana (imagen)
Herencia
el zigoto pueda dar lugar a un adulto que presente caracteres o combinaciones de caracteres nuevas que antes no existían, debido a que posee en sus células una información nueva para desarrollar esos caracteres, a la cual damos el nombre de INFORMACIÓN GENÉTICA. La ciencia que se encarga de estudiar la HERENCIA de los caracteres, es decir, cómo se transmite la información genética de una generación a otra, es la GENÉTICA, y las leyes que rigen esa transmisión, las llamadas LEYES DE LA HERENCIA, son universales para todos los seres vivos, lo cual es una prueba más del origen único de todos los seres vivos.
Variación
Imaginemos que existe una especie de oso que tiene el pelo corto porque vive en un lugar cálido; entre los individuos de pelo corto también los hay que tienen el pelo largo y por lo tanto en ese medio cálido van a pasar mucho calor y van a estar en desventaja con respecto a los de pelo corto. Ahora bien, imaginemos que se produce un cambio climático, la temperatura se hace mucho más fría en cuestión de pocos años; este cambio ambiental va a provocar la desaparición de los osos Oso de pelo corto de pelo corto, que morirán de frío, mientras que los de pelo largo que antes vivían mal se van a encontrar ahora con un ambiente al cual están mejor adaptados; al desaparecer los de pelo corto y quedar los de pelo largo lo que ha sucedido ha sido que los mejor adaptados a las nuevas condiciones han sido "seleccionados" por la naturaleza para seguir viviendo y reproducirse. Este proceso que permite prosperar a los mejor adaptados al tiempo que elimina a los inadaptados se llama SELECCIÓN NATURAL.
La selección natural, ayudada por otras fuerzas evolutivas tales como las MUTACIONES genéticas, provocan. Este proceso de transformación gradual de una especie en otra nueva recibe el nombre de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
INTERACCIONES ENTRE ORGANISMOS I
Patógenos: Aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.
Parásitos: Aquel ser vivo que vive y se nutre de otro sin aportarle ningún tipo de beneficio a este último el cual pasa a ser llamado hospedador y que en la mayoría de los casos y como consecuencia de esta situación de vivir a expensas de otro ser vivo, puede ocasionarle importantes daños o lesiones.
Ciclo depredador-presa: Explicación del gráfico
En el año 1850 un estudio: contaron el número de linces (depredador) y liebres (presas) en un parque nacional de Canadá. El registro se mantuvo por más de 100 años. Con los resultados vieron que la interacción entre las dos especies era activa y cíclica.
Cuando el número de linces subía, la población de liebres rápidamente disminuía. Pero al poco tiempo la cantidad de linces volvía a caer.
Las liebres siempre fueron más números que los linces durante el estudio. A cada aumento de liebres, había un repunte de número de linces.
Este tipo de relaciones depredador presa caracterizan el equilibrio ecológico.
INTERACCIONES ENTRE ORGANISMOS II
Niveles tróficos
Atendiendo al modo de obtención del alimento, los organismos de un ecosistema se agrupan en distintos niveles tróficos: productores (autótrofos), consumidores de diverso orden (herbívoros, carnívoros, carroñeros), descomponedores y transformadores (descomponen la materia orgánica convirtiéndola en inorgánica, cerrando el ciclo de la materia).
Cadenas alimentarias
Los vegetales son el alimento de los animales herbívoros, y éstos a su vez son consumidos por los carnívoros. Unos seres vivos se comen a otros y a eso se le llama cadena trófica o cadena alimentaria. Cada ser vivo ocupa su lugar en la cadena, su nivel trófico. El primer nivel es el productor, los seres fotosintéticos. El segundo nivel son los consumidores primarios, los herbívoros. El tercer nivel son los consumidores secundarios, los carnívoros. Y éstos a su vez podrían ser consumidos por un nivel cuaternario, los consumidores terciarios. Además existe otro nivel, el de los descomponedores, que se encargan de devolver al suelo la materia que fue adquirida por los vegetales para la fotosíntesis.
En las cadenas tróficas marinas u oceánicas existen productores: el fitoplancton y las algas microscópicas; consumidores primarios: el zooplancton o plancton animal; consumidores secundarios: Los peces de pequeño tamaño, crustáceos, moluscos, etc; consumidores terciarios: peces de mayor tamaño y descomponedores: bacterias que descomponen los restos de seres vivos.
Redes tróficas
En la cadena trófica los individuos están ordenados linealmente y en ellas cada individuo se come al que le precede. Sin embargo, las relaciones tróficas en un ecosistema no son tan sencillas. Por lo general, un animal herbívoro se alimenta de más de una especie y además es fuente de alimentación de más de un consumidor secundario. Se forma así la red trófica que es el conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.
METABOLISMO
Reacciones principales del metabolismo:
Fotosíntesis y respiración celular IMPORTANTE
ORGANISMOS
SISTEMAS
Breve vídeo de los aparatos y sistemas humanos
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
La materia que forma los seres vivos está formada por: materia inorgánica o mineral, donde encontramos al agua y las sales minerales y la materia orgánica que forma los seres vivos y entre los que se encuentran los azúcares, las grasas y las proteínas.
Los productores transforman la materia inorgánica en orgánica por la fotosíntesis que pasarán de unos consumidores a otros en las cadenas tróficas. Cuando éstos y los productores mueren o eliminan de su cuerpo los productos de desecho estas sustancias devuelven al suelo la materia mineral con la participación de los descomponedores. De esta forma existe un ciclo de la materia en la naturaleza que permite el mantenimiento del equilibrio natural. Ciclo de los nutrientes
Ciclo del Carbono
Ciclo del Nitrógeno