Story Transcript
CENTRO CRISTIANO DE NOIA
PREDICACIÓN-‐ 12-‐ABRIL-‐2.015
“Las 5 D, de Daniel”
Daniel es uno de los hombres mas destacados de los que brilla en la biblia por su fidelidad a Dios. Arrancado de su familia siendo todavía un adolescente, fué llevado cautivo a Babilonia, donde trataron de cambiar su mentalidad, sometiéndole a una serie de pruebas contrarias a su creencia, poniendo en riesgo su integridad física, pero él, se mantuvo fiel a Dios hasta el final. La primera medida que tomó Daniel, fue no mezclarse con la mediocridad, y no cambiar los hábitos de oración y adoración como quería la mayoría de los que le rodeaban, esto nos demuestra, que en medio de la sociedad donde vivamos, nadie puede influenciar en nuestra fé, a no ser que nosotros le dejemos. Daniel para salir adelante sin comprometer su fe tuvo que seguir las 5 D. 1ª.-‐ “D” DECISIÓN: Somos el producto de las decisiones que tomamos, Daniel tuvo que decidir entre hacer la que la mayoría le decía y “perderse entre ellos” o hacer lo que le decía su corazón“como fiel hijo de Dios” “Por tanto así dijo Jehová: Si te convirtieras yo te restauraré y delante de mi estarás, y si entresacares lo precioso de lo vil,
serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tu no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte dice Jehová Y te libraré de la mano de los malos y te redimiré de la mano de los fuertes”. Jeremías 15: 19-‐20-‐21. 2ª.-‐“D” DETERMINACIÓN: Para que la decisión tenga valor, debemos de tomar una determinación, los inconstantes nunca coronan sus aspiraciones, van y vienen según les sople el viento. Daniel determinó no contaminarse con la comida del rey, porque había sido ofrecida a ídolos, por eso, propuso en su corazón no tomarla y no se “contaminó…” “Y Daniel propuso en su corazón, no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió por tanto al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse” Daniel 1:6. 3ª.-‐“D” DISCIPLINA: Daniel oraba tres veces al dia, no se contaminaba con la alimentación, cuidaba su cuerpo, su mente y su espíritu. Daniel estaba lejos de sus padres, de sus líderes espirituales, pero él optó por la autodisciplina por convicción propia, si en Israel oraba tres veces al dia, en Babilonia tenía el mismo Dios, al que rendía la misma adoración. 4ª “D” DESEO:
El deseo es el motor que mueve, la determinación, la decisión y la disciplina, para llegar a tener éxito en lo que proponemos. Daniel tuvo verdadero deseo de agradar y honrar a Dios, y Dios lo puso en eminencia como hombre valorado y respetado. 5ª.-‐ “D” DEPENDENCIA: En todo su caminar Daniel mantuvo una profunda dependencia de Dios, el primer lugar de su vida lo ocupaba Dios, y así adquirió conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias en toda visión y sueños. “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias, y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños” Daniel 1: 17. Pero cuando el rey Nabucodonosor tuvo aquéllos tormentosos sueños, aquél joven hebreo, que había decidido no ser influenciado por los que no conocían al Dios verdadero, que también había determinado no contaminarse con la comida del rey, que había sido disciplinado en orar y adorar a su Dios, que deseó y cumplió serle fiel a Dios en todo, y que tuvo una dependencia absoluta de Dios, el propio rey, lo llamó para interpretar los sueños, que estaban atormentando su vida. “En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu y se le fue el sueño. Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Belsasar, ¿Podrás tu hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?
Daniel respondió delante del rey diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos ni magos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios y Él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días”. Daniel 2: 26-‐27-‐28. Después que Daniel reveló el sueño a Nabucodonosor éste le dijo a Daniel: “El rey habló a Daniel y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey, engrandeció a Daniel y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia”. Daniel 2: 47-‐48 Daniel nadó contracorriente, y salió victorioso, 1º.-‐Decidió ser fiel a Dios. 2ª.-‐Determinó no contaminarse con la comida del rey. 3º.-‐Fue disciplinado. 4º.-‐Su deseo, agradar a Dios 5º.-‐Dependió de Dios en todo. Estas cinco “D” nos deben hacer reflexionar y ser testimonio en esta sociedad, como lo fue Daniel en Babilonia, podemos ser hombres y mujeres brillantes en esta sociedad. sin dejar de ser fieles al Señor, como verdaderos hijos de Dios. Pastora: Mari-‐Carmen Rodriguez.