CHINA ANÁLISIS. Copyright Ernesto G. Bermejo Egarciaber - 1 -

CHINA ANÁLISIS © Copyright Ernesto G. Bermejo 2010 - 2011 “Egarciaber” -1- LOS DIFERENTES MAPAS ASTRALES DE CHINA -2- El 30 de diciembre, en Na

2 downloads 76 Views 3MB Size

Story Transcript

CHINA ANÁLISIS

© Copyright Ernesto G. Bermejo 2010 - 2011 “Egarciaber”

-1-

LOS DIFERENTES MAPAS ASTRALES DE CHINA

-2-

El 30 de diciembre, en Nankín, se proclamaba la República de China, que oficialmente comenzaría el 1 de enero de 1912. El año 1912 se convertía para China en el año 1 de la república, adoptando el modelo occidental de años solares con semanas de siete días, en lugar del sistema tradicional chino de años lunares con semanas de diez días. Sun Yat-sen pasaba a ser el primer presidente de la República de China.

 

Primera_bandera_de_la_República_de_China

-3-

CHINA REPÚBLICA 1 Enero 1912

-4-

Mao Tsetung EL PUEBLO CHINO SE HA PUESTO EN PIE Del Obras Escogidas de Mao Tsetung EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS PEKIN Primera edición 1977

Tomo V, págs. 11-15. Transcrito © para el Internet por Rafael Masada, [email protected] Las indicaciones del HTML por David Romagnolo, [email protected] (Mayo de 1998) pág. 11

EL PUEBLO CHINO SE HA PUESTO EN PIE 21 de septiembre de 1949 “Señores delegados: Se inaugura ahora la Conferencia ansiosamente esperada por el pueblo de todo el país.

Consultiva

Política,

tan

Nuestra conferencia reúne a más de seiscientos delegados, que representan a todos los partidos democráticos y organizaciones populares, al Ejército Popular de Liberación, a las diversas regiones y nacionalidades del país, así como a los chinos de ultramar. Esto pone de manifiesto que la nuestra es una reunión de gran unidad de todo el pueblo. Esta gran unidad la hemos alcanzado gracias a nuestra victoria sobre el reaccionario gobierno del Kuomintang, sostenido por el imperialismo norteamericano. En algo más de tres años, el heroico Ejército Popular de Liberación de China, un ejército como pocos en el mundo, ha desbaratado todas las ofensivas del ejército de varios millones de soldados del reaccionario gobierno kuomintanista, apoyado por los Estados Unidos, y ha pasado a la contraofensiva y a la ofensiva. En la actualidad, los ejércitos de campaña del Ejército Popular de Liberación, formados por varios millones de hombres, han avanzado hasta lugares próximos a Taiwán, Kuangtung, Kuangsí, Kuichou, Sechuán y Sinchiang, y la gran mayoría del pueblo chino ha logrado su liberación. En poco más de tres años, todo el pueblo, estrechando sus filas y apoyando al Ejército Popular de Liberación, ha luchado contra el enemigo y conquistado la victoria básica. Sobre esta base se celebra la presente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino”.

-5-

 

Bandera y territorio de la República Popular China

 

-6-

CHINA COMUNISTA 1 21 Septiembre 1949

-7-

El 1 de octubre de 1949, en las postrimerías de la Guerra Civil China, cuando los nacionalistas del Kuomintang ya sólo controlaban algunas ciudades en el sur, el líder del Partido Comunista de China Mao Tse Tung proclama la República Popular China desde la puerta de Tian'anmen de la Ciudad Prohibida de Pekín.

CHINA COMUNISTA 2 1 Octubre 1949

      -8-

Sol es regente de casa VIIª (socios y rivales) Plutón es regente de MC (destino y hechos que suceden sin posibilidad de control) Urano es regente de ASC (el sujeto del mapa astral y su imagen ó máscara de presentación ante el mundo)

CHINA COMUNISTA 2 TRÁNSITOS 5 Septiembre 2011

-9-

Por progresiones vemos estrecha una conjunción progresada Marte-Saturno, (ambos situados en casa VIIª en el radix, sugieren rupturas asociativas, máxime al dirigirse a la cúspide de VIIIª), que va a ser aplicativa sobre cúspide de casa VIIIª (fin, cese, muerte), en el radix chino. Marte progresado, ocupante de VIIª (socios y rivales), en conjunción con Saturno progresado (que comparte la regencia del ascendente junto con Urano), sobre cúspide de VIIIª (muerte , pérdidas). El Sol radical, que es regente de VIIª, (socios, rivales), se haya así mismo en casa VIIIª (muerte, ruptura o transformación), y va a recibir el tremendo ataque de Plutón en tránsito de cuadratura, sumado a la rebelde oposición del eléctrico e imprevisible Urano, que además es regente del ascendente en el radix, regencia que comparte con Saturno (progresado conjunto a Marte sobre cúspide de VIIIª) Plutón es ocupante de la casa VIIª en el radix (socios y rivales), se encuentra junto a Marte con quien presenta una estrecha y poderosa conjunción. Urano, es regente del ascendente (junto con Saturno), y se dirige hacia la oposición con el Sol radical, que desde casa VIIIª es el regente del descendente (socios y rivales). Observando las anteriores cartas podemos aventurar el comienzo de hostilidades entre China y su principal socio comercial EE.UU. Los dos planetas ubicados en casa VIIª del radix chino, Marte y Plutón, muy coherentes con la imagen comercial de EE.UU., un socio cuya ambición carece de todo límite........ Las tensiones van a ir aumentando a medida que se forma la tensa figura disonante sobre el Sol radix chino, que va a soportar a medio plazo el ataque de la cuadratura plutoniana y la oposición de Urano simultáneamente. A medio plazo el Dólar va a debilitarse y China es el titular de cerca de un billón de dólares en títulos de deuda estadounidense. Últimamente, China ha ido deshaciendose de sus activos denominados en dólares, pero aún mantiene la mayor parte de sus activos en ésta moneda extranjera, lo que representa un alto riesgo ante una presumible devaluación de la divisa norteamericana.

- 10 -

CHINA COMUNISTA 2 PROGRESIONES SECUNDARIAS 5 Septiembre 2011    

 

          - 11 -

               

- 12 -

   

- 13 -

La constitución de la República de China entró en vigor el 25 de diciembre de 1947, antes de la caída del régimen del Kuomintang en el área continental de China. La constitución establecía un sistema republicano con la capital en la ciudad de Nankín, así como una Asamblea Nacional. Las instituciones de la República de China, incluida la Asamblea Nacional, fueron reconstituidas en Taiwán tras la derrota del Kuomintang en la Guerra Civil de 1949. Debido a la ley marcial impuesta en toda la isla entre 1948 y 1987, gran parte de la constitución no se aplicó durante este periodo. Tras el fin de la ley marcial, la República de China ha asistido a un rápido proceso de reformas y democratización, eliminando muchos elementos legislativos que habían sido ideados para el gobierno de toda China. Sin embargo, las profundas divisiones políticas en Taiwán y las repetidas amenazas del uso de la fuerza por parte de la República Popular, han hecho imposible una reforma completa de la constitución. Nombre oficial: T'ai-wan (República Nacionalista China) Día nacional: 10 de octubre (1911) día de la república Constitución: 25 diciembre de 1947; enmendada en 1992, 1994, 1997, 1999, 2000, 2005 La bandera de Taiwán es una de esas banderas cuyo significado y explicación se ha ido adaptando al los acontecimientos históricos y la situación política y social de cada momento.

 

Bandera de Taiwan

- 14 -

En un principio la bandera azul con el sol blanco es la bandera del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), que gobernó Taiwán hasta 2000. Dicha bandera fue diseñada por Hou-tung Lu y más tarde Sun Yat-sen le añadió el fondo rojo, que representa a la china continental. A su vez, el rojo es el color representativo de los Han, la raza mayoritaria en china.

 

 

Mapa de Taiwan

- 15 -

CHINA NACIONALISTA 25 Diciembre 1947

            - 16 -

             

         

- 17 -

               

              - 18 -

                                         

Las páginas siguientes corresponden al capítulo V de mi segundo libro “2010 – 2014: Un Análisis Astrológico del Nuevo Paradigma Multipolar (Libro Segundo)”, páginas que dediqué integramente al estudio de China.

- 19 -

CAPÍTULO 5

LAS RELACIONES EXTERIORES DE CHINA SU DEPENDENCIA ENERGÉTICA

- 20 -

La emergencia económica de China (en ese caso podríamos hablar con mayor precisión de reemergencia, tras casi un siglo de escasa relevancia internacional) e India, ha disparado los precios del petróleo y del gas en los mercados internacionales, al aumentar enormemente la demanda, y ha obligado a reestudiar el panorama del futuro de las fuentes de energía de origen fósil. Las demás naciones industrializadas, dependientes del petróleo, han visto claramente el riesgo que supone competir con estas naciones que presentan un fuerte crecimiento interno y una población que supone una cuarta parte del total mundial. Los riesgos son evidentes: escasez y altos precios que podrían frenar el crecimiento de las naciones desarrolladas. Las naciones asiáticas se encuentran, no obstante, más preparadas al respecto, ya que disponen de grandes reservas de divisas, políticas fiscales y monetarias consolidadas, y una economía flexible. Desde hace décadas China tiene unas tasas de crecimiento económicas cercanas al 10%. Este crecimiento exige energía. Actualmente China emplea carbón, materia en la que es autosuficiente, a partir del cual obtiene el 70% de su energía primaria. Se trata de una fuente poco eficiente y muy contaminante, pero de la cual dispone de grandes reservas. China es el segundo consumidor mundial de petróleo, pero lo que caracteriza su consumo son las altas tasas de crecimiento anual (en 2004 un 16%). El petróleo supone un 25% de la energía primaria y el gas se espera que alcance un 10% en los próximos años. Por otra parte encontramos un aumento fuerte del parque de vehículos. En un país tan grande, en 1999 las ventas internas no superaban las 250.000 unidades. En 2003 llegaron a los 2 millones y se prevé que el mercado automovilístico chino sea el segundo del mundo en 2015. También destacan las industrias intensivas en energía: cemento, acero, aluminio, industria química, etc. China produce petróleo (incluso exportaba en los años setenta), pero desde 1993 necesita importar. El crecimiento de su producción es lento. Los campos principales se están agotando y las perspectivas de futuro, que están en el mar, no parecen ser suficientes para la voracidad del gigante asiático. La única noticia positiva es el descubrimiento, en 2005, de un yacimiento de gas y petróleo en Xinjiang, al noroeste de China, que duplicaría las reservas chinas. Con todo, la inversión necesaria para la extracción sería cara, y todavía hacen falta muchos años para poder producir a pleno rendimiento. El consumo de energía por habitante de China es cuatro veces menor que Japón o Alemania y siete veces menor que Estados Unidos. Esto es propio de países en vías de desarrollo, con lo que se puede esperar una nivelación y, en consecuencia, unas altas tasas de crecimiento en el corto y medio plazo. La eficiencia energética es baja en Asia: por cada unidad del PIB producida, los países en desarrollo de Asia emplean 3,2 veces más energía que la media de los países del G7. China va a aumentar su consumo de petróleo por varias razones. Por su crecimiento económico sostenido (se espera un crecimiento del 7-5% del PIB en los próximos diez años), por la reducción progresiva del carbón como fuente primaria de energía por el petróleo (debido a la fuerte contaminación ambiental) y por la creación de la reserva estratégica. En 2004 se decidió crear una reserva estratégica de petróleo que alcance los 35 días de importaciones (unos 100 millones de barriles) para 2008 e ir aumentando estas reservas progresivamente. Por otra parte, ha lanzado un gran programa de instalación de cinco centrales nucleares, con 4.220 megavatios. Esta potencia elevará el peso nuclear en el país asiático en un 70%. El moverse hacia otras fuentes como el gas o las renovables también está en la mente de los chinos. El gas ofrece una fuente más limpia y acuerdos más a largo plazo (más estabilidad de suministro y precios). China depende para su crecimiento económico de una entrada estable, con rutas seguras y a precios asequibles de fuentes de energía. Éste es el concepto de seguridad energética. Para ello tiene que moverse por el mundo buscando países proveedores que le garanticen cierta estabilidad, así como expandir las fuerzas navales para garantizar el tráfico marítimo, ya que la mayor parte de las fuentes de energía vienen por mar. Ello condiciona la política exterior de Pekín. Al buscar las fuentes de energía en el exterior se encuentra con otros países que también buscan lo mismo, como Estados Unidos, y pueden surgir conflictos. La dependencia del petróleo importado genera vulnerabilidad energética, por lo que la política energética se ha convertido en prioritaria para Pekín. En 2003 se creó una agencia central para mejorar la seguridad energética de China, la Oficina Estatal de Energía (que reemplazaba al Instituto de Energía, dependiente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma), con lo que se pretendía dotar a la política energética china de claridad, autoridad y visión estratégica. Entre las medidas contempladas en el plan quinquenal (2006-2010) se incluyen la contención de la demanda mediante el ahorro, aumento de la - 21 -

eficiencia energética, desarrollo de nuevas fuentes de energía, explotación más eficaz de los recursos, mejora de la red de transporte y apertura del sector a la inversión privada. La política de China respecto al aprovisionamiento de fuentes de energía se basa en realizar acuerdos comerciales o directamente adquirir intereses en empresas extranjeras. China busca controlar, en lo posible, la extracción para tener en sus manos toda la cadena de producción, transporte, refino y distribución, garantizando de esta manera la seguridad energética. Siendo las empresas petroleras chinas estatales, para algunos autores no está claro si el gobierno decide la estrategia y emplea sus empresas como herramientas de una política organizada, o si son las propias empresas las que intentan lograr el respaldo diplomático de Pekín. Las tres principales empresas petroleras chinas son la CNPC (China National Petroleum Corporation), la CNOOC (China National Offshore Corporation) y Sinopec. Al comprar a alto precio accesos a yacimientos, China podría estar mirando a largo plazo el controlar los precios. En una primera fase, las compañías petroleras chinas buscaron posicionarse en yacimientos ya existentes comprando derechos de concesión, con el objetivo de reducir riesgos y aprender. Posteriormente buscaron nuevas explotaciones con el fin de integrar todo el proceso, desde la extracción, transporte, refino y comercialización y así poder controlar los precios en el largo plazo. En 2005 la petrolera china CNOOC intentó comprar la estadounidense Unocal. Pero la compra no cuajó por las presiones contrarias del Congreso de Estados Unidos que aprobó una resolución oponiéndose a la venta por razones de seguridad nacional. Finalmente fue comprada por la también estadounidense Chevron-Texaco. La estrategia que sigue para introducirse en un país, sobre todo en África y América Latina, es una diplomacia respetuosa con los asuntos internos (no ingerencia), asistencia financiera y proyectos de infraestructuras. Esta forma de “poder blando” contrasta con las exigencias de las naciones occidentales en materias de democracia y derechos humanos. China es mucho más pragmática, y ha dejado de lado los matices intervencionistas o ideológicos en las relaciones comerciales.

- 22 -

LA PRESA DEL RIO YANGTSÉ ES LA MAYOR DEL MUNDO

- 23 -

ANÁLISIS ASTROLÓGICO CHINA: DOS RECIENTES EVENTOS HISTÓRICOS CHINA CARTA NATAL

TIANANMEN: LA REVOLUCIÓN FRUSTRADA La muerte de Mao Zedong abrió una profunda crisis política en la China comunista que finalmente concluyó en 1980 con el ascenso al poder de Deng Chiaoping. Con la nueva dirección China se abrió a Occidente: Deng viajó a Washington, se firmó un acuerdo comercial chino-japonés y se llegó a un arreglo amistoso con el Reino Unido para la vuelta de Hong Kong a la soberanía china. Paralelamente, se emprendió una profunda reforma económica introduciendo elementos puramente capitalistas como la

- 24 -

limitación del control estatal, los incentivos a la producción y al consumo y la apertura a las inversiones extranjeras.

El éxito económico fue espectacular y el país crecía a fines de los ochenta a tasas superiores al 10% interanual del PIB. Sin embargo, en el caso chino no se aplicaron reformas de tipo político, las libertades civiles y políticas estaban ausentes y el Partido Comunista siguió manteniendo férreamente el control político del país. Los ecos de la Perestroika llegaron hasta china y en 1989 una oleada de protestas, principalmente protagonizadas por estudiantes, recorrió la geografía china. La "Primavera de Pekín" floreció y el 20 de mayo de 1989 le situación estaba fuera del control de las autoridades comunistas, más de un millón de manifestantes llenaron las calles. El 29 de mayo, los estudiantes demócratas erigieron una estatua en la plaza de Tiananmen a la "Diosa de la Democracia". Mientras se jugaba una partida interna en la cúspide del poder comunista entre partidarios de la negociación y defensores de la represión. Finalmente, estos últimos se impusieron y el 3 de junio de 1989, unidades militares del Ejército Popular Chino aplastaron la revuelta. Pese al secretismo de las autoridades chinas, se calcula en centenares de muertos y miles de detenidos el coste social de la represión.

TIANAMEN (BEIJIN, CHINA) JUNIO 1989

- 25 -

La imagen de un hombre solo de pie frente a una línea de tanques sigue siendo un símbolo perdurable de los incidentes, que suscitaron protestas en todo el mundo ante la negativa del gobierno a permitir el luto público por la muerte de Hu Yaobang, funcionario prodemocrático.

En la siguiente figura vemos la lunación a 13 de Géminis que trajo la disolución del movimiento, la represión y la matanza de estudiantes La estrecha conjunción Saturno – Neptuno, propia de la ideología comunista, se haya en cuadratura a Mercurio, que representa al colectivo estudiantil, también vemos al estamento universitario (Júpiter) aplastado por la represión de los tanques y el ejército (Marte opuesto a Júpiter), mientras como “telón de fondo” está el tránsito de oposición de Urano a Urano radix, que aquí cobra un sentido de “limpieza aséptica”, dada la relación que este planeta mantiene por su aspecto (no ecliptico) de interdependencia con la Luna, pues ambos se hayan en “recepción mútua” , es decir que cada uno está ubicado en el signo que rige el otro, siendo la Luna en el radix el regente de casa VI, mientras Urano lo es de Ascendente.

- 26 -

CHINA TRÁNSITOS Matanza de la plaza de Tiananmen

Por progresiones vemos a la cúspide de IV en progresión directa sobre Urano, índice de un proceso interno revolucionario mientras Venus progresado se opone a Urano radix (regente de Ascendente en radix), una revolución “Juvenil”. La Luna así mismo progresa directamente sobre Urano (regente de Ascendente radix, y dispositor de la Luna radix) redundando la imagen de un proceso revolucionario que acaba bruscamente.

- 27 -

CHINA PROGRESIONES SECUNDARIAS Matanza Plaza de Tiananmen

En la siguiente figura vemos, mediante la Ventana de Ciclos, los tránsitos que recibe el Sol de la carta China. El Sol es en astrología mundial significador universal del poder, la clase política y los dirigentes de una nación o estado, vemos como en el día de la “Matanza de Tiananmen” la clase política de China, que sentía desafiada su autoridad (Sol), envió al ejercito para “aplastar” literalmente el proceso revolucionario, con un resultado de víctimas mortales calculado (no hubo cifras oficiales ni aun hoy las hay), entre 2400 y 3000 muertos. - 28 -

Recordemos además que Sol en el radix chino es regente de VII, adquiriendo significación de rivalidad y enemistad manifiesta, al de desafío que representa el ser “atacado” por la bateria de cuadraturas que observamos en el gráfico que sigue.

LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA DE HONG KONG Ocupada por el Reino Unido al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, la isla de Hong Kong fue cedida formalmente por China el año siguiente por el Tratado de Nankín. Parte de la adyacente península de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) y la isla de Stonecutters fueron cedidas a Gran Bretaña en 1860 por la Convención de Pekín tras la Segunda Guerra del Opio. La superficie de la colonia aumentó de manera significativa con la incorporación a la misma de los nuevos Territorios (incluidos New Kowloon y la isla de Lantau), arrendados a Gran Bretaña por 99 años desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997. Según el acuerdo firmado por la República Popular China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984, la Declaración Conjunta Sino-británica, el territorio completo de Hong Kong bajo gobierno colonial británico se convirtió en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China el 1 de julio de 1997. En la Declaración Conjunta, China prometió que bajo la política "un país, dos sistemas" propuesta por Deng Xiaoping, el sistema económico socialista en China no se aplicaría en Hong Kong, que mantendría - 29 -

su sistema y estilo de vida capitalistas durante 50 años (hasta 2047). La Ley Básica de Hong Kong acordada en la Declaración Conjunta deja a Hong Kong un alto grado de autonomía en todas las materias, a excepción de las relaciones exteriores y la defensa.

La Luna radical encuadrada por Neptuno (regente de II en el radix) y Urano (regente de Ascendente del mapa astral chino). La Luna es significador universal de la tierra y el territorio de un país… Venus opuesta por tránsito a la Luna introduce la relación diplomática, y los acuerdos del contrato que en su día firmaran China y Gran Bretaña

DEVOLUCIÓN DE HONG KONG A CHINA 1 Julio 1997

- 30 -

HONG KONG

- 31 -

CHINA PROGRESIONES SECUNDARIAS Recuperación soberanía de Hong Kong 1 Julio 1997

Echemos ahora un vistazo al futuro. La Ventana de Ciclos nos permite ver los tránsitos más relevantes en el horizonte de China a corto, medio y largo plazo. Destacables nos parecen los aspectos que próximamente recibe el regente de Ascendente, Urano, del mapa chino. Significativos son las tres cuadraturas que Urano en tránsito efectuará sobre Urano radical en Febrero de 2011, Abril y diciembre de 2012. Antes veremos la cuadratura de Júpiter, de finales de Julio de 2010, justo enmarcada en el orbe temporal de la plena manifestación de la “T cuadrada cardinal” de últimos de Julio y Agosto de 2010, a la cual seguirá la cuadratura de Saturno a Urano en Septiembre de 2010 y la cuadratura de nuevo Júpiter Urano de Julio de 2011, aspectos todos ellos tensos y de alcance.

- 32 -

Si miramos ahora al Sol, regente de casa VII, por lo tanto asociados, aunque aquí veremos también a los rivales, y al poder central y sus gobernantes, tenemos la siguiente secuencia: Primero la conjunción de Saturno sobre el Sol en Octubre, día 8 de 2010. A este aspecto sigue uno de oposición, en este caso de Júpiter, en febrero de 2011. A continuación Plutón – Hades entra en escena con cuatro toques partiles sobre el Sol en Abril de 2011 y Enero, Julio y Noviembre de 2012. En Julio de 2013 Júpiter hace cuadratura al Sol. Por último en octubre de 2016 se produce la conjunción de Júpiter al Sol del mapa de China. Lo resumimos en la siguiente figura:

- 33 -

- 34 -

CHINA TRÁNSITOS 31 Julio 2010

En esta figura y las que siguen observamos que la fricción disonante en el caso de este país se aplica sobre Urano quien es el regente de Ascendente del radix de China y sobre su Sol, regente de casa VII, lo que nos lleva a sugerir dificultades en sus contratos y relaciones comerciales, ya sean con sus socios o más fácil, y también coherente con la lectura simbólica del mapa, con sus rivales en la guerra comercial que desatará la actual crisis, cuando sea mucho más que eso, avanzado el verano.

- 35 -

Los aspectos relevantes durante 2010: 25/02/2010 Plutón tránsito oposición Urano radix 21/05/2010 Plutón tránsito oposición Urano radix 20/07/2010 Júpiter tránsito cuadratura Urano radix 09/09/2010 Saturno tránsito cuadratura Urano radix 02/10/2010 Saturno tránsito conjunción Sol radix

CHINA TRÁNSITOS 13 Agosto 2010

- 36 -

Los aspectos relevantes en 2011: 16/02/2011 Júpiter tránsito cuadratura Urano radix 01/03/2011 Júpiter tránsito oposición Sol radix 11/04/2011 Plutón tránsito cuadratura Sol radix 25/07/2011 Plutón tránsito cuadratura Urano radix

CHINA TRÁNSITOS 3 Abril 2011

- 37 -

CHINA TRÁNSITOS 16 Junio 2011

- 38 -

CHINA TRÁNSITOS 27 Septiembre 2011

Los aspectos relevantes en 2012: 14/01/2012 Plutón tránsito cuadratura Sol radix 01/04/2012 Urano tránsito cuadratura Urano radix 04/06/2012 Urano tránsito oposición Sol radix 19/07/2012 Plutón tránsito cuadratura Sol radix 31/08/2012 Urano tránsito oposición Sol radix 16/11/2012 Urano tránsito cuadratura Urano radix 15/11/2012 Plutón tránsito cuadratura Sol radix 11/01/2013 Urano tránsito cuadratura Urano radix 18/03/2013 Urano tránsito oposición Sol radix 17/07/2013 Júpiter tr.conjunción Urano radix, Saturno y Neptuno tr. Trígono Urano radix 31/07/2013 Júpiter tránsito cuadratura Sol radix

- 39 -

CHINA TRÁNSITOS 21 Abril 2014

Los aspectos relevantes en 2016: 17/10/2016 Júpiter tránsito conjunción Sol radix

- 40 -

LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DEL PACÍFICO

El Océano Pacífico se caracteriza principalmente por su inmensidad. Su superficie (168 M Km) es mayor que la de todas las tierras emergidas del planeta. Con una profundidad media de 4.200 m contiene la mitad de todo el volumen de agua de la Tierra. Presenta una configuración triangular con el vértice en el norte, en el estrecho de Bering, y sus lados abriéndose entre la costa oeste del continente americano y la oriental de Asia prolongada hacia el sur por la de las grandes islas de Insulindia y la costa este de Australia. En el estrecho de Bering la separación entre América y Asia es tan solo de 35 millas. Conforme se baja en latitud la distancia entre ambas va aumentando. Así entre Tokio y San Francisco hay 4.500 millas y en el ecuador entre la costa de Sudamérica y las islas Molucas 10.800 lo que representa la mitad de la circunferencia ecuatorial del esferoide terrestre. Al Pacífico corresponden por tanto doce husos horarios. En el meridiano del cabo de Hornos se puede establecer la línea de separación entre el Atlántico y el Pacífico y en el de la isla de Tasmania, al sur de Australia, la de este con el Indico. Su límite con el Océano Glacial Antártico es mas difícil de señalar. Arbitrariamente podríamos establecerlo en el paralelo de 60º S que pasa por el estrecho de Drake entre el cabo de Hornos y la Antártida. Por último hay que señalar que en 1.914 se abrió el canal de Panamá en el istmo del mismo nombre de 44 millas de largo con esclusas y un gran lago artificial. El canal de Panamá ahorra 8.700 millas de navegación a los buques que antes tenían que doblar el cabo de Hornos. Sus obvias ventajas comerciales y militares para los EE UU, promotores y realizadores del proyecto, hizo que estos ocuparan y militarizaran una zona de 7 kms de amplitud a ambas orillas del canal. En virtud de los acuerdos subscritos por los presidentes Torrijos y Carter, el 31 de Diciembre de 1.999 dicha zona ha pasado a ser de plena soberanía de Panamá. Actualmente unos 70 M de toneladas de mercancías se transportan anualmente a través del canal de Panamá del Pacífico al Atlántico y 95M de este al Pacífico. En total representa el 55% del que pasa por Suez. Los EE UU hicieron acto de presencia militar en Extremo Oriente a mediados del siglo XIX. La compra de Alaska en 1.867, la anexión de las Hawai en 1.873 y la entrega de las Filipinas y de Guam por España en 1898 sentaron las bases del hoy indiscutido predominio norteamericano en el Pacífico pese al proceso de descolonización del siglo XX. España tras su derrota en 1.898 vendió las Carolinas y las Marianas a Alemania por 25M de pesetas. Con ello se liquidó nuestra presencia de cerca de cuatro siglos en el Pacífico. Desde la costa americana se asoman al Pacífico Norte, los EE UU la primera potencia mundial y Canadá uno de los países con mayor renta per cápita a paridad de poder adquisitivo. Desde la orilla opuesta lo hacen Rusia y China. La primera es la de mayor extensión del mundo y la - 41 -

segunda la de mayor población. Ambas con enormes riquezas naturales repartidas por su ingente territorio continental pero con una renta per cápita muy inferior a la de los EE UU y Canadá. Mientras la de los EE UU pasa de 34.000$ anuales la de China no llega a 4.000. Rusia tiene 8.300. Hay que destacar que la economía china ha experimentado índices de crecimiento del 10% durante la última década. Ritmo que ha descendido actualmente. Según las estimaciones del Banco Mundial su crecimiento fue del 7.5 % en el 2003. Sin embargo dicho crecimiento es insuficiente para crear el número de puestos de trabajo que necesita. China ha ingresado en la Organización Mundial del Comercio lo que la vincula mas estrechamente a la economía de libre mercado y la obliga a promoverla interiormente. El promedio del crecimiento de la economía de los EE UU en los últimos años ha sido inferior al 2%. Desde el punto de vista ecológico, tan importante para el porvenir de la humanidad, el Pacífico es una inmensa máquina térmica que almacena la energía solar disolviendo más de la mitad del volumen de gas carbónico cuya emisión es consecuencia de la actividad humana. Tanto en sus fondos como en sus aguas se haya la mayor concentración de recursos naturales existentes en los espacios marítimos de nuestro planeta. En los estados ribereños de este gran océano habita la mitad de la población del mundo de ahí el volumen de los intercambios comerciales entre sus orillas por vía marítima. Su protagonismo actual radica en el ritmo de crecimiento económico mantenido durante las últimas décadas por los estados ribereños de su costa asiática, lo que ha traído consigo que el centro de gravedad del comercio marítimo mundial se vaya desplazando del Atlántico Norte hacia el Pacífico. En el Pacífico, a minúsculos estados corresponden Zonas Económicas Exclusivas inmensas. Si la tendencia a la llamada "creeping jurisdicción" o "escalada jurisdiccional", tan practicada en el sudeste de Asia, se contagiara a Oceanía, estados insignificantes, de soberanía recién estrenada, con afán de notoriedad, pudieran entorpecer la libre navegación en alta mar. El Pacífico Norte es zona de exclusivo predominio estadounidense con una tupida red de bases aéreas y navales que lo cubren por completo. La mayoría de ellas instaladas en territorios de soberanía norteamericana. De la inmensa área que abarca el Pacifico es su ribera asiática la que, por las tensiones e intereses que en ella confluyen, merece, actualmente, atención preferente. La presencia militar de los EE UU continua haciéndose sentir en el Extremo Oriente aunque últimamente hayan disminuido los efectivos desplegados en la zona. Disminución no deseada por algunos países de la región que, aunque reticentes a la presencia militar norteamericana, la soportan como mal menor por su temor a China. China es temida por sus vecinos por su gigantismo, su capacidad nuclear, su régimen político y su crecimiento económico actual. También recelan de Japón por su pasado imperialista y su agresiva, aunque ahora estancada, economía y, por supuesto, de Corea del Norte.

- 42 -

A la disminución de la presencia militar norteamericana en esta zona está correspondiendo el rearme de los países asiáticos del Pacifico especialmente con medios aeronavales dadas las características del teatro de operaciones y la conflictividad existente en el espacio marítimo. En el Extremo Oriente subsisten dos problemas no resueltos de marcado carácter geopolítico a los que con anterioridad hemos aludido: el de la integridad territorial de China y el de la unión de las dos Coreas. Esta última mucho mas difícil por la "bunkerización" del Régimen Comunista, ortodoxo y hereditario, de Pyongyan decidido a convertir Corea del Norte en creíble potencia nuclear. En el Extremo Oriente gravitan tres grandes potencias regionales China, Japón y Rusia pudiendo ser el tablero geopolítico en el que se decante a finales del presente siglo el nuevo equilibrio del poder mundial. China es un gigante dormido que ha empezado a desperezarse. Con sus cerca de 1.300 M de habitantes, es decir una población 4,5 veces superior a la de los EE UU, en el 2002 tenía un PIB que alcanzaba poco mas de la mitad del de estos. Parece muy difícil que China pueda sostener el ritmo de crecimiento mantenido durante las dos últimas décadas. Por lo pronto la epidemia de la "neumonía atípica" puede tener una negativa repercusión en él. Pero aún admitiendo la improbable hipótesis de que la diferencia en el crecimiento económico de los EE UU y China permitiera a esta igualar su PIB con el de aquellos a mediados del presente siglo, China seguiría siendo un país pobre en renta per cápita. China está incrementando y modernizando su capacidad militar invirtiendo, como hemos dicho, el 5.3 del PIB en gastos de defensa detrayendo así importantes recursos que podría destinar a las necesarias atenciones sociales de una sociedad atrasada en desarrollo. En la Revisión Cuatrianual de Defensa de los EE UU (Quadrenual Defense Review Report), obviamente, se admite la emersión en Asia de un fuerte competidor militar con ingentes recursos. Dicha política, de mantenerse, pudiera contribuir a desestabilizar a una sociedad cada vez mas abierta. En cualquier caso la capacidad militar China para igualar a la de los EE UU tendría que superar su retraso tecnológico lo que no parece factible, al menos, en este siglo. El Partido Comunista Chino ha apostado por una economía de mercado tras su ingreso en la Organización del Comercio Mundial lo que puede tener consecuencias en empresas estatales poco competitivas y en la agricultura. Por ahora el Partido ha sido capaz de sortear las desviaciones sociales sin que nadie pueda predecir hasta cuándo. El Partido mantiene un férreo control de las FAS, de la burocracia administrativa y de los medios de comunicación y se muestra poco sensible a un estricto respeto a los derechos humanos. En el último Congreso del Partido Comunista Chino se adoptó la nueva doctrina política llamada de las tres "representaciones": proletariado, clases medias y empresariado. Los lazos de China con Rusia se han estrechado con la firma en Moscú de un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación cuya intención es contrarrestar la hegemonía norteamericana. Hay quien cree en la sinceridad de estas relaciones pero otros no ven en ellas más que una peripecia que no puede borrar el tradicional antagonismo entre ambas naciones. - 43 -

De hecho Rusia y los EE UU llegaron a un acuerdo sobre reducción del armamento nuclear en Mayo del 2002 que no fue bien recibido por China. China coincide con los EE UU en su interés en combatir el fundamentalismo islámico lo que se explica por la existencia de la población musulmana de la provincia de Xikiang: los separatistas ugures. Para el Presidente Hu Jintao, sustituto de Jiang Zemin, las prioridades de la política china en el 2.003 eran mantener la estabilidad interna del país y evitar conflictos con los EE UU lo que no va a ser fácil, principalmente, por el lucrativo negocio de la venta de armas chinas a Irán. Pakistán y Corea del Norte. Japón es la mayor potencia económica e industrial del Extremo Oriente. Aunque su crecimiento siga estancado, su PIB en el 2002 era aproximadamente igual a la suma de los de Alemania y Francia. Las autolimitaciones impuestas a su política militar, tienden a suprimirse con el beneplácito de los EE UU para obtener la participación japonesa en iniciativas de seguridad colectiva lejos de sus fronteras marítimas, como consecuencia de la situación creada tras los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001. De hecho, como hemos visto, ya ha dado un paso en este sentido. A Japón, como a todos los países de la zona, le inquieta el incremento de la potencia militar china lo que también pudiera influir en esta revisión de su política. Las tensiones en las relaciones comerciales chino-japonesas por las medidas proteccionistas chinas a las importaciones japonesas de productos industriales podrían quedar superadas tras el ingreso de China en el la Organización del Comercio Mundial. La superioridad japonesa en este terreno se refleja en la infiltración en el continente de las firmas japonesas y la imposibilidad de establecerse las chinas en Japón por su escasa competitibidad. También existen escollos en las relaciones de Japón con los EE UU como son la denuncia del tratado ABM por parte de estos, su negativa a firmar el protocolo sobre prohibición de armas biológicas y la no ratificación del de Kioto sobre la emisión de gases contaminantes. En la reciente crisis de Iraq la postura del Japón puede tildarse de circunspecta. La actual actitud de Corea del Norte es más desafiante que la adoptada por Sadam Hussein en Iraq tanto por haber anunciado su propósito de continuar su programa nuclear como por haber suspendido la moratoria a sus pruebas de lanzamiento de misiles que reanudó el año 2003. Las situaciones son muy distintas. Las opciones militares de los EE UU contra Corea del Norte son mucho mas problemáticas y su coste sería muchísimo más elevado. Aparte de tener que contender con el enorme potencial militar de este país comunista lo que implicaría movilizar grandes efectivos, Corea del Norte puede infligir daños inconmensurables a Corea del Sur. Basta recordar que Seúl está dentro del alcance de la artillería de Corea del Norte. Los EE UU se enfrentan con el dilema de que no pueden acabar con el Régimen Comunista de Kim Jong II sin desencadenar una destructiva guerra en la Península Coreana. Por ello esperan que dicho régimen, por asfixia económica, colapse por si mismo. Por otro lado confían en que China, que desea tranquilidad en sus fronteras, convenza finalmente a su antigua aliada de que debe rectificar su política actual si quiere subsistir. - 44 -

La reunión de Pekin, donde se debate este problema y a la que concurren todas las potencias vecinas de Corea del Norte: Corea del Sur, China, Japón y Rusia por un lado y los EE UU por otro, se va a reanudar el próximo mes de Octubre. En dicha reunión se intenta lograr la renuncia de Corea del Norte a su programa nuclear a cambio del cese de las sanciones económicas norteamericanas que sobre ella pesan. Entendemos que, por ahora, mientras no se estabilice la situación en Irak la credibilidad que pudiera merecer a Pyongyang una hipotética intervención militar de los EE UU en Corea del Norte es prácticamente nula aunque siga incluida en el "eje del mal" del Presidente Bush.

KOREA DEL NORTE

- 45 -

KOREA DEL SUR

- 46 -

SINASTRIA KOREA SUR – KOREA NORTE

- 47 -

SINASTRIA EE.UU. – KOREA NORTE

- 48 -

SINASTRÍA CHINA - KOREA NORTE

- 49 -

CHINA Y ASIA Asia Central supone en la actualidad un 15% de sus importaciones de petróleo. Asia Oriental es en general importador neto. Únicamente Malasia y Vietnam (Indonesia pasó a ser importador neto en 2004) exportan, pero poco. Con todo, las escasas reservas por explotar han sido origen de fricciones entre países y han originado reclamaciones territoriales. China mantiene contenciosos con Japón y con Vietnam por islas situadas en zonas donde podría haber petróleo, en el Mar del Este y Sur de China. Sin embargo, parece que la cooperación está funcionando en un área donde no abundan las organizaciones regionales. Es el caso de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), que tiene un claro componente energético y de seguridad y en el que participan China, Rusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Tenemos el ejemplo del área de libre comercio entre ASEAN y China, que facilita el acceso chino al petróleo de Indonesia y Malasia. O la iniciativa de Quingdao (2004) sobre cooperación energética, integrada por 22 países asiáticos. Esta iniciativa promueve una mayor cooperación en diversos asuntos como exploración y explotación, conservación de la energía, eficiencia energética, energías renovables, creación de reservas estratégicas, transportes, etc. Con acuerdos puntuales también se pone de manifiesto la tendencia a la cooperación frente al conflicto, como es el caso del acuerdo firmado en 2005 entre China, Vietnam y Filipinas para realizar prospecciones conjuntas en el Mar del Sur de China. O el acuerdo firmado también en 2005 entre China y la India de cooperación estratégica en materia energética. Esto iría contra los intereses estadounidenses de impulsar a la India como una potencia regional en Asia capaz de contrarrestar a China. Los grandes países (China India, Japón y Corea del Sur) tienen intereses similares en cuanto a estabilización de la zona, y necesidades energéticas igualmente compartidas. Dichas necesidades comunes podrían fortalecer la interdependencia y la integración regional. Rusia en 2004 dio prioridad al oleoducto que finalizaba en el Pacífico, orientado al mercado japonés, sobre el preferido por los chinos. A cambio Moscú garantizaba el suministro de crudo por carretera hasta que se finalizase el oleoducto que debía comunicar con China. Ésta última tiene su vista puesta, además de en el petróleo y gas ruso, en la zona del mar Caspio donde podrían encontrarse unas reservas comparables a las de Oriente Medio. La presencia militar estadounidense en Asia central (Kirguizistán y Uzbekistán) es vista como peligrosa por las autoridades chinas por el riesgo de bloqueo del suministro por el futuro oleoducto (en caso de conflicto en Taiwán).

TAIWAN - 50 -

TAIWAN REGRESO A LA SOBERANIA CHINA

CHINA Y ORIENTE MEDIO La invasión americana de Irak en 2003 puso en peligro las inversiones chinas realizadas durante el régimen de Sadam. Irak es uno de los países con mayores reservas de petróleo y hoy está controlado por Estados Unidos. La hegemonía americana en la zona ha hecho que los chinos traten de reducir la dependencia de la zona, evitando el conflicto de intereses con Estados Unidos. Al respecto, China ha seguido una estricta neutralidad en el conflicto palestino-israelí. El enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha sido aprovechado por China para reforzar sus lazos con esta monarquía. Las ventas de petróleo de Arabia Saudita a Estados Unidos alcanzaron su máximo en 2002, año en el que empezaron a crecer las exportaciones a China, momento en - 51 -

el que se incrementa el comercio entre las dos naciones en un 60%. En general parece que China trata de alejarse de Oriente Medio para soslayar la hegemonía americana, buscando alternativas en América Latina y África. No obstante, dado que las mayores reservas probadas de petróleo se encuentran sin duda en Arabia Saudita, este país no puede ser olvidado en una estrategia a largo plazo. Se prevé que las importaciones del Oriente medio en 2030 puedan situarse en torno a un 45% de las totales chinas. En Irán tiene China grandes intereses, pues en 2004 adquirió derechos sobre un importante yacimiento. Anteriormente lo había intentado, pero las presiones estadounidenses habían logrado frenar la penetración china en este país. Irán representaba en 2001 un tercio de las importaciones de petróleo chino. La actual política norteamericana, agresiva con el régimen de Teherán por su programa nuclear, supone un factor de riesgo para Pekín en este sentido. En esta región el transporte no deja de ser un problema: las rutas marítimas que emplean el Estrecho de Ormuz corren el riesgo de un bloqueo por parte de Estados Unidos si se produjese algún incidente, como, por ejemplo, un eventual conflicto bélico con Taiwán, o una invasión militar en Irán.

IRAN: RETORNO DEL AYATOLLAH JOMEINI 1 Febrero 1979

- 52 -

En esta carta llama la atención la importancia de los primeros grados de los signos cardinales Aries, Libra y Capricornio. Vemos el Ascendente en Aries aproximadamente a cuatro grados y el Medio Cielo en Capricornio en tres grados. Resulta una vez más curioso comprobar cómo la estructura disonante en “T cuadrada cardinal” de finales de julio/agosto de 2010 vuelve a pisar puntos sensibles en esta carta. Así vemos cómo la conjunción Júpiter-Urano que se opone a la Marte-Saturno, cuadrando todos ellos a Plutón en Capricornio se solapan con el Ascendente-Descendente-Medio Cielo en esta carta.

IRAN SINASTRIA 31 Julio 2010

- 53 -

CHINA

- 54 -

SINASTRÍA IRÁN - CHINA

Interesante comprobar la fortaleza de las relaciones comerciales que unen a estos dos estados: El Sol y Mercurio de ambas naciones relacionados por armoniosos trígonos, Urano regente de ascendente de China en la “familiar” casa IV de Irán y angular con su cúspide. Pero hay muchos más detalles, el ascendente de China conjunto a Marte, regente de ascendente de Irán, podría señalar apoyos del primero al estamento militar del segundo, o tal vez apoyos en materia de armamento. La casa II China superpuesta al ascendente iraní y a su ocupante, la Luna incide de nuevo en que la relación es comercial básicamente, sabemos que China se nutre de crudo iraní de forma masiva, así que compra lo que hay en el subsuelo de la nación persa representado por el regente de su casa IV, la Luna, hecho que vemos apoyado por la presencia de Urano de China (Su regente de ascendente) situado en la casa IV de Irán, mientras este último parece estar más interesado en obtener acuerdos para la adquisición de armamento bélico (Venus iraní, regente de II en trígono a la conjunción Marte/Plutón de China). Sólo vemos un punto inquietante y es precisamente la oposición de Marte de ambos mapas astrales. Por un lado Marte encuadrado entre Mercurio y el Sol de Irán, enfrentado a la poderosísima y ambiciosa conjunción Marte/Plutón de China, que apoyados por la cuadratura de Urano (regente de ascendente de la carta de China) a la Luna de Irán (regente de IV y ocupante de ascendente iraní) podría llevar al “gigante Chino” a la tentación de querer dominar o controlar la gestión de los numerosos “tesoros persas” escondidos en su subsuelo. - 55 -

IRÁN: LOS FUTUROS GASEODUCTOS El paisaje geopolítico mundial está siendo rehecho debido a la creciente demanda de recursos energéticos por parte de potencias emergentes como China y la India y de muy bien atendidos líderes como los Estados Unidos y Europa. Esa demanda está provocando una expansión masiva de proyectos de canalización de gas y petróleo, que están redibujando, a su vez, los frentes de batalla de conflictos energéticos, tanto para la guerra como para la diplomacia.

EL GASEODUCTO PERSA ORIGEN : IRÁN DESTINO . TURQUÍA LO QUE TRANSPORTARÁ: GAS FECHA DE FINALIZACIÓN: 2014 Impacto estratégico: Daría a Irán acceso a los mercados europeos, compitiendo con Rusia en el comercio del gas. Su finalización traería a efecto una ampliación estratégica entre Turquía e Irán, así como una disminución de la fuerza de los EE.UU. en la región.

- 56 -

GASODUCTO IRÁN-PAKISTÁN-INDIA NACIMIENTO: IRÁN DESTINO: INDIA Y PAKISTÁN LO QUE TRANSPORTARÁ: GAS FECHA DE FINALIZACIÓN: 2015 Impacto estratégico: Un movimiento de poder definitivo para Irán, si arranca. Con el potencial de servir tanto a Pakistán como a la India, ambos dos, socios estratégicos de los EE.UU. con grandes poblaciones y economías en crecimiento. Con gas natural podría aumentar su protección contra las sanciones y mantener su régimen a salvo.

- 57 -

IRÁN TRÁNSITOS 31 Julio 2010

- 58 -

IRÁN PROGRESIONES SECUNDARIAS 31 Julio 2010

- 59 -

IRÁN TRÁNSITOS 15 Mayo 2011

- 60 -

IRÁN PROGRESIONES SECUNDARIAS 15 Mayo 2011

- 61 -

IRÁN TRÁNSITOS 13 Octubre 2011

- 62 -

IRÁN PROGRESIONES SECUNDARIAS 13 Octubre 2011

- 63 -

IRÁN TRÁNSITOS 21 Abril 2014

- 64 -

IRÁN PROGRESIONES SECUNDARIAS 21 Abril 2014

- 65 -

SINASTRÍA IRÁN – EE.UU.

CHINA Y AMÉRICA LATINA China comienza a interesarse en los años 90 en serio por América Latina, región en la que Estados Unidos y Europa eran las principales fuentes de Inversión Extranjera Directa. Al igual que en el caso de África, unas deficientes infraestructuras no desaniman la presencia china en busca de petróleo. Pero la entrada de inversiones chinas en América Latina es contemplada con suspicacia por los Estados Unidos, que han visto decaer su influencia y han sido testigos de cambios de gobiernos caracterizados por su distanciamiento de los valores norteamericanos. Por ello, el gobierno chino ha tratado de no crear tensiones con Estados Unidos al ir tejiendo una red de acuerdos comerciales y de cooperación (incluso un acuerdo de libre comercio con Chile) con los países de la zona. En este entorno China representa una - 66 -

potencia con unos valores diferentes y con una trayectoria de crecimiento económico alternativa al modelo occidental. Hablamos aquí de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Brasil. Las empresas nacionales chinas podrían llegar a desplazar a las empresas privadas internacionales (caso de Venezuela y Bolivia). En Perú, la compañía china CNPC es la segunda productora de petróleo, y en Brasil ha firmado acuerdos con la empresa estatal Petrobras. En Ecuador y Venezuela también hay acuerdos de colaboración, sobre todo en este último país, donde China se ha fijado importar para el 2010 medio millón de barriles de crudo diarios. Todo esto viene acompañado de inversión en infraestructuras, de la venta de productos de tecnología media y baja, y del requisito del no reconocimiento diplomático a Taiwan. También existen acuerdos de venta de armas o transferencia de tecnología y formación militar a los países de la zona por parte de China, para compensar en parte la suspensión de los acuerdos de colaboración de Washington.

CHINA Y ÁFRICA Durante los primeros años de la República Popular, China apoyaba los movimientos de independencia y liberación de lo que serían las nuevas naciones de África. Vínculos ideológicos que se apuntalaron en la Conferencia de Bandung (1955). Se trataba de una contienda ideológica que enfrentaba a las naciones pobres del Sur con las naciones industrializadas y ricas del Norte. Y China se presentaba a sí misma como una nación del Sur. Pero actualmente este discurso ya no es tan creíble, pues si bien en términos de PIB por habitante, China se encuentra entre los países en vías de desarrollo, su potencial económico, su crecimiento, su lugar entre las grandes potencias económicas o su asiento permanente con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, marcan una distancia respecto a los países pobres. Pero mientras llegue el gigante asiático construyendo hospitales y redes ferroviarias, formando a técnicos y médicos, vendiendo armas y ofreciendo asesoramiento militar, sin preguntar por los derechos humanos, es bien recibido. La única condición que impone Pekín es el reconocimiento de una sola China. Y lo ha ido logrando. Únicamente cinco países africanos reconocen a Taiwán, con quien mantienen relaciones diplomáticas, al igual que con China. A partir de la década de los ochenta, tras las reformas que se iniciaron a la muerte de Mao, el vínculo de China con África se mantuvo, pero cimentado menos en la ideología revolucionaria y más en la relación comercial. En los años 90 la estrategia se basaba en la concesión de créditos blandos, la confianza, la igualdad de soberanía, la no injerencia, el desarrollo y beneficio mutuo, y la cooperación. El Foro de Cooperación China-África es el marco donde se entretejen estas relaciones. Actualmente, el principal interés de China en África es el petróleo. África produce el 11,4% del petróleo mundial. Y China importa actualmente cerca del 20% de su petróleo de África. China compra a Sudán la mitad de su producción desde hace años (que también controla) y es, en este país, inversor principal. Angola, segundo mayor productor del África subsahariana, ha desplazado recientemente a Sudán como primer socio energético. China ha invertido en infraestructuras desde 2004 con objeto de consolidar las relaciones con este país, que vende la mitad de su producción a Estados Unidos. Recientemente China ha entrado en Nigeria, primer suministrador de petróleo del continente, firmando acuerdos para explotación de yacimientos. Igualmente ha firmado Pekín acuerdos con Guinea Ecuatorial y Gabón, y está realizando exploraciones en Mali, Mauritania, Níger, Etiopía, República del Congo y Chad. La estrategia de China es evitar el inestable Oriente Medio, dominado por la presencia de los Estados Unidos. En África, donde también la potencia hegemónica tiene intereses junto a los europeos y Japón, China ha tratado de acercarse a los países a los que las empresas occidentales no han querido ir, por inestabilidad o imposición de sanciones económicas, dando así una oportunidad de negocio a dichos países marginados (China inició su búsqueda de petróleo en Sudán y no en el Golfo de Guinea). Pero hoy los intereses energéticos de China y los de Estados Unidos comienzan a entrar en conflicto en África. Según algunos analistas, Estados Unidos estaría buscando incrementar sus importaciones de petróleo de la región. - 67 -

China también ha mantenido contactos con Libia, considerado hasta hace muy poco como un estado que apoyaba el terrorismo internacional. En Libia, como también en Argelia y Mauritania, participan las empresas chinas a través de adjudicación de licencias de exploración con el régimen de reparto de producción.

CHINA Y EL MUNDO CONFLICTOS En el futuro, el acceso a las fuentes de energía condicionará (ya lo está haciendo) las relaciones entre los estados. Se establecerán alianzas con países cuyo único bien serán sus yacimientos. Se cooperará (o no) para estabilizar las rutas, las zonas de extracción, los mercados. Los movimientos que realiza y realizará China por asegurar el suministro de fuentes de energía (petróleo y en menor medida gas), suponen un impacto en la geopolítica mundial. La dependencia de Oriente Medio presenta problemas como la vigilancia y presencia militar estadounidense, la inestabilidad de la zona, la fuerte competencia (no solo estadounidense sino también de Japón, India o los países europeos), el transporte a través del estrecho de Ormuz, que podría ser objeto de bloqueo por parte de los Estados Unidos. El acercamiento de China a países como Irán, Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Rusia, Venezuela, y Arabia Saudita preocupa a Estados Unidos por ser considerados países conflictivos. La cooperación militar y la venta de armas a estos países se ven con especial recelo. China vende armamento a Guinea Ecuatorial, un país poco ejemplar en su gobierno. También ha financiado los gastos de la exploración conjunta en Kenia, con un gobierno acusado de corrupción por Occidente, y cuyas recientes elecciones han sido contestadas y han degenerado en un violento enfrentamiento entre etnias. Ha vendido armamento y vehículos militares a Sudán. La posibilidad de vetar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas propuestas lesivas a los intereses de estos estados, como por ejemplo, una resolución de condena por el genocidio de Darfur, es un arma que China puede emplear para ganarse la confianza de estos estados. Pekín apoya, en el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la petición africana de dos asientos permanentes con derecho de veto y dos asientos no permanentes. Aunque recientemente China ha dado una respuesta positiva a las presiones internacionales de Estados Unidos y la UE, suprimiendo a Irán y Sudán de la lista de países ricos en recursos naturales elegibles. En 2007 tuvo lugar la revuelta de los monjes budistas contra el gobierno de Myanmar. Una represión terminó con el movimiento en uno de los países más cerrados y autoritarios del mundo. China se opuso a una condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. China tiene intereses económicos en el país. Entre otros, está en estudio la construcción de un oleoducto desde el puerto de Sitwe hasta la provincia china de Yunan para esquivar el peligroso y congestionado estrecho de Malaca. Si China tuviese problemas de abastecimiento, esto podría causar retrasos en su crecimiento económico. Dada la interdependencia mundial, esto ocasionaría daños globales económicos. Pero también serían fuente de inestabilidad social interna que preocuparía al resto del mundo. China otorga ayudas y préstamos a países sin condicionarlos a buen gobierno o respeto por los derechos humanos. Concede préstamos a países que ya han sido deudores de instituciones financieras internacionales y cuya deuda fue condonada (caso reciente de la República Democrática del Congo). Es lo que Moisés Naím llama Rogue Aid. Pero esto fue algo que hizo durante décadas tanto la Unión Soviética como Estados Unidos. Hoy tenemos el caso del apoyo económico de Estados Unidos al régimen pakistaní o de Venezuela a Cuba.

- 68 -

CONCLUSIONES Los chinos tienen la percepción de que la disputa con Estados Unidos por el petróleo es un juego de suma cero, en el que unos ganan lo que otros pierden. Actualmente el poderío militar norteamericano es incontestable y Pekín actúa con gran cautela allá donde los intereses de las dos potencias entran conflicto. China está actuando en las naciones en vías de desarrollo de manera que suponga un atractivo para ellas. Al ofrecer créditos, inversiones y abrir mercados sin preguntar por libertades, estado de derecho o derechos humanos, muchos gobernantes se sienten más cómodos que frente a los Organismos Financieros Internacionales u otras potencias. A la vez abre mercados para sus productos y para sus empresas que se llevan los contratos de infraestructuras y ponen la mano de obra, cercenando posibles vías de desarrollo local. La India se encuentra en un camino parecido. Crecimiento económico elevado y aumentos apreciables de consumo de recursos energéticos, de los que apenas dispone. En esta coyuntura, solo una cooperación, tanto a nivel regional como a nivel global, podrá prevenir conflictos y tensiones que pudiesen desembocar en guerras. La energía se configura como un poderoso elemento de seguridad y como moneda de cambio en las relaciones internacionales.

ANÁLISIS ASTROLÓGICO CHINA RADIX

- 69 -

CHINA TRÁNSITOS 31 Julio 2010

- 70 -

CHINA PROGRESIONES SECUNDARIAS 31 Julio 2010

- 71 -

MÁS INFORMACIÓN EN www.astrologiamundial.net

 

- 72 -

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.