Ciudades fundadoras: Buenos Aires, Ciudad de México, Callao, Curitiba, Estado de México, La Paz, La Habana, Lima, Santiago y San Salvador

RED DE AUTORIDADES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CIUDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE www.redaalc.org.mx MIEMBROS FUNDADORES Ciudades fundadoras:

0 downloads 37 Views 122KB Size

Recommend Stories


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires www.buenosaires.gov.ar III Bienal de Artesanía de Buenos Aires - 2009 Bases y reglamentación Art. 1: De acuerdo

La imagen de dos ciudades periféricas (Buenos Aires y San Pablo) en la literatura moderna
La imagen de dos ciudades periféricas (Buenos Aires y San Pablo) en la literatura moderna Volker Jaeckel Resumen Buenos Aires y San Pablo son dos ciud

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CENTRO NACIONAL DE GENÉTICA MÉDICA Dirección: Av Las Heras 2670 3er piso Teléfono: 011-48012326/4428 Email: cngm@

Story Transcript

RED DE AUTORIDADES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CIUDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

www.redaalc.org.mx

MIEMBROS FUNDADORES

Ciudades fundadoras: Buenos Aires, Ciudad de México, Callao, Curitiba, Estado de México, La Paz, La Habana, Lima, Santiago y San Salvador.

Instituciones Fundadoras: Instituto para el Desarrollo A.C., PNUMA-ORPALC, Estado de México DIRECCIÓN 2010 - 2011 Presidente:

Luciano Ducci, Alcalde de Curitiba, Brasil José Andreguetto, Secretario de Medio Ambiente, Curitiba

Vicepresidencias Cambio Climático Ciudad de México Gobernanza SocioambientalBogotá Programa y Financiamiento Quito Secretario General:

Iván Moscoso Rodríguez

1

LA RED, MECANISMO DE VINCULACIÓN REGIONAL OBJETIVO GENERAL Operar como un instrumento de vinculación y acción de las autoridades locales para el fortalecimiento en la Gestión ambiental – urbana de las ciudades de América Latina y el Caribe, en concordancia con la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, el Plan de Implementación de Johannesburgo, las Metas de Desarrollo del Milenio y acuerdos del Foro de Ministros de Medio Ambiente, de Salud, Urbanismo y otros concurrentes en las ciudades de América Latina y el Caribe. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • •

Realizar actividades para el desarrollo de capacidades de gobiernos locales; así como al soporte científico y técnico de la gestión pública ambiental urbana. Propiciar mecanismos para que las autoridades reciban de las organizaciones sociales, empresarios, instituciones de educación superior y especialistas en las materias de gestión ambiental - urbana, contribuciones en la formulación democrática de políticas públicas e instrumentos para su gestión y realización.



Investigar y difundir temas para mejorar la gestión ambiental-urbana en la Región. Fomentar la generación de capacidades en los cuadros de los gobiernos locales que se relacionan con los aspectos ambientales - urbanos.



Propiciar el intercambio de información, la discusión y difusión de temas relacionados con los acuerdos establecidos en la “Declaración de la Zona Metropolitana del Valle de México”.



Facilitar las relaciones con otras redes e instancias gubernamentales de orden regional/estadual o nacional para propiciar y fortalecer sinergias que contribuyan a la gestión ambiental – urbana.



Servir de vínculo con organismos internacionales para realizar gestiones que contribuyan a realizar los objetivos de la RED.

2

ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA RED



Darle seguimiento a los acuerdos establecidos en la Declaración de la Zona Metropolitana del Valle de México.



Darle seguimiento y llevar a cabo los acuerdos de la Asamblea de Miembros de la Red.



Realizar y promover actividades para el fortalecimiento de las capacidades de gestión ambiental - urbana en los gobiernos locales: -

Cursos Seminarios Talleres Etc.



Apoyar la organización de encuentros de Autoridades y de éstos con grupos sociales, empresarios y especialistas. En particular la organización de la Feria anual.



Construir y operar un sitio web y otros medios de comunicación para facilitar el intercambio de información entre autoridades, grupos sociales y especialistas; así como, para difundir experiencias exitosas, tecnologías limpias y aportes de la sociedad a la gestión ambiental - urbana.



Vinculación con diversos actores internacionales para difundir las actividades y objetivos de la RED,



Gestión para obtener recursos que permitan realizar las actividades de la misma.



Fomentar el aporte de las instituciones académicas y de investigación en las actividades de la RED.

3

ORGANIZACIÓN DE LA RED

DIRECCIÓN DE LA RED

Presidente:

• APROBAR EL PLAN DE TRABAJO,

Luciano Ducci, Alcalde de Curitiba, Brasil José Andreguetto

Vicepresidencias: - Cambio Climático: - Gobernanza Socioambiental - Programa y Financiamiento Secretaría General:

PREVIA CONSULTA A LA ASAMBLEA

• APROBAR LA PROPUESTA DE EQUIPO OPERATIVO

• VIGILAR Y EVALUAR CUMPLIMIENTO • APORTAR RECURSOS PARA LA RED • CONTRIBUIR A LAS TAREAS DE LA RED

Ciudad de México Bogotá Quito Iván Moscoso Rodríguez

• COORDINAR LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

COORDINACIÓN

• DIRIGIR EQUIPO OPERATIVO. • PROMOVER PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO A

Martha Delgado P. Secretaria de M.A. del Distrito Federal-Méx. Iván Moscoso R. Secretario General de la RED

LA DIRECCIÓN

• IMPULZAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO APROBADOS POR LA DIRECCIÓN

• PROPONER ACCIONES PARA FORTALECER LA RED • REPRESENTAR A LA RED ANTE TERCEROS • COORDINAR LAS FERIAS, CURSOS Y SEMINARIOS

ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS

• APROBAR PLANES Y PROGRAMAS DE TRABAJO • PROPONER ACCIONES PARA FORTALECER LA RED • DEFINIR MECANISMOS PARA OBTENER RECURSOS

INSTANCIA RESOLUTIVA

PARA LA OPERACIÓN DE LA RED

4

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA RED 1.

LÍNEA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

a. Fortalecimiento de la operación interna Para desarrollar un trabajo corresponsable entre los miembros de la Red, las tareas de Dirección y de operación en cada instancia y en los trabajos que se realicen, se aplicarán los siguientes principios: • • • • • • • • •

Asumir la práctica de la planificación de largo plazo y acuerdo democrático sobre las actividades que se realicen. Llevar una memoria de las actividades realizadas y del manejo de los recursos de la Red. Dar cuenta periódica y clara sobre lo realizado. Asamblea de Miembros que se realice en el marco de la Feria/ Seminario anuales Efectuar reuniones periódicas e informar a todos los miembros de la Red. Mínimo una vez al año. Operar un correo electrónico, un sitio web y demás medios que faciliten las comunicaciones entre los miembros de la Red. Difundir actividades, proporcionar información científica y tecnológica, entre otras relacionadas con la Red. Mantener comunicación constante entre los diversos ámbitos de acción de la Red. Compartir con los miembros de la Red las responsabilidades para la operación de la misma. Proporcionar información actualizada de temas ambientales - urbanos de la Región y resto de la comunidad internacional.

b. Fortalecimiento de Fuentes de información Enriquecer la Red con información proveniente de investigaciones y experiencias realizadas en el tema ambiental – urbano, por: •

Instituciones académicas, Organismos internacionales, Organismos públicos, Asociaciones de municipios, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales y Especialistas.

5

2. APROVECHAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Con el fin de mejorar la gestión local se buscará la colaboración de instituciones científicas y tecnológicas para propiciar la realización de investigaciones y discusión de temas de interés para la gestión ambiental-urbana, tales como: • • • • • •

Formulación de políticas, programas y estrategias innovadoras en gestión ambiental- urbana. Mecanismos para fortalecer institucionalidad pública para la gestión ambiental en grandes ciudades y metrópolis. Tecnologías para la producción de bienes y servicios no contaminantes en las ciudades. Desarrollo de fuentes y tecnologías alternas para la obtención de energía. Desarrollo de instrumentos para la educación y organización social que propicien generación de prácticas de ciudadanía ambiental. Enfoques y técnicas para la planificación ambiental –urbana.

3. GENERACIÓN DE CAPACIDADES EN EQUIPOS DE GOBIERNOS LOCALES Se instrumenta un programa de capacitación permanente para autoridades, funcionarios locales y a otros actores que colaboren en actividades ambientales -urbanas. Al mismo tiempo, se promueve la difusión, en el sitio web y en documentos escritos, de temas relacionados con los objetivos de la Red. También se fortalecerá el trabajo en el Seminario que se realiza en el marco de la Feria anual, con el propósito de ir obteniendo mayores aportaciones técnicas para la aplicación de experiencias exitosas en la solución de los problemas concretos. También, se facilita el intercambio de experiencias técnicas entre funcionarios gubernamentales y académicos, miembros de ONG’s y empresas, para aplicar conocimientos en la gestión local.

4. GENERAR Y COMPARTIR SINERGIAS Las actividades de la RED ofrecen oportunidades para que los diferentes agentes que participan en la construcción y gestión ambiental de la ciudad se vinculen, potencien sinergias y compartan sus esfuerzos. Los Gobiernos tendrán acceso a: 1. Experiencia de sus similares en la aplicación de políticas y programas, con lo cual ganarán conocimiento para fortalecer las capacidades en su gestión.

6

2. Información y propuestas técnicas sobre gestión pública que presenten organizaciones sociales, empresas e instituciones académicas. 3. Condiciones para difundir experiencias. 4. Posibilidades en capacitación para la gestión local. 5. Apoyo para organizar y llevar a cabo actividades de difusión, capacitación y vinculación institucional.

Oportunidad para todos Las Organizaciones sociales, Instituciones académicas y de desarrollo científico- tecnológico; así como las empresas pueden participar en la RED, como colaboradores y contarán con: 1. Un espacio en el cual ofrecer propuestas sobre políticas, programas, proyectos, productos o servicios urbano – ambientales. 2. Información sobre la situación ambiental en las ciudades de América Latina y el Caribe que les sirva para la capacitación de sus miembros. 3. Información urbana - ambiental para integrar en sus proyectos locales y para fortalecer la participación de diversos actores en sus propuestas. 4. Facilidades para participar en actividades públicas de la Red: Seminarios, talleres, etc. 5. Un medio para interactuar con las autoridades. 6. Espacio para ofrecer resultados de investigaciones y productos tecnológicos que contribuyan a la gestión urbano ambiental (Feria, seminarios, sitio web). 7. Condiciones para aportar en capacitación a los equipos técnicos de los gobiernos. FERIA AMBIENTAL METROPOLITANA SEMINARIO: LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD Y GESTIÓN PÚBLICA EN GRANDES CIUDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. DECLARACIÓN DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO. ANTECEDENTES Los participantes en el Seminario "La construcción de la sustentabilidad y gestión pública en grandes ciudades de América Latina y El Caribe", reunidos entre el 3 y el 5 de octubre del 2001, en el Parque Naucalli, de la Zona Metropolitana del Valle de México, compartimos inquietudes y

7

responsabilidades -acordes con nuestra actividad y función pública y social- respecto a los problemas ambientales y urbanos que se presentan en las ciudades grandes de la Región de América Latina y El Caribe. El Seminario ha sido un importante espacio para el intercambio de experiencias e ideas relacionadas con diversos aspectos que reclama la construcción de la sustentabilidad desde la gestión pública. La exposición y análisis de asuntos relativamente comunes de las metrópolis y ciudades grandes, han permitido reconocer, compartir y revalorizar aspectos históricos en nuestra cultura, de la solidaridad permanente y de la necesidad de ampliar vínculos prácticos para coadyuvar en la solución de problemas, de tal manera que la globalización ambiental y social, que adquiere connotaciones específicas en nuestro tiempo, encuentre acciones Regionales y locales para enfrentar los retos económicos con certidumbre y expectativas de éxito y paz; por lo mismo: 1. Compartimos la necesidad de encontrar alternativas para resolver los problemas ambientales-urbanos y sociales que se manifiestan, con el propósito de abrir condiciones para construir la sustentabilidad en las grandes ciudades y metrópolis de la Región. 2. Reconocemos que los problemas ambientales - urbanos son resultado de la acción transformadora de la humanidad, fundamentalmente por la equivocada concepción y práctica de la relación entre los humanos y de éstos con la naturaleza en la búsqueda de satisfactores para alcanzar la felicidad. 3. Constatamos que la racionalidad orientada al aprovechamiento y acumulación desigual, de los frutos de la actividad humana y de los recursos naturales, contribuyen a la vulnerabilidad ambiental y a la inequidad social en casi todos los países de la Región, todo lo cual incrementa los problemas en las grandes ciudades y metrópolis y dificulta su atención rápida, amplia y profunda. 4. Entendemos que los problemas ambientales - sociales deben considerarse desde la historia de nuestras naciones y de su relación internacional, de tal manera que se identifiquen los cambios estructurales necesarios y las potencialidades que se presentan, para pasar de las dificultades a las oportunidades en la construcción de la sustentabilidad en la Región. 5. Verificamos en la Región un cambio importante en el proceso de urbanización que, mientras, por un lado, persisten insuficiencias estructurales en los servicios y falta de oferta de suelo para sectores pobres; por otro lado, más del 75% de la población vive en asentamientos urbanos, entre los cuales las ciudades grandes y metrópolis son las más concentradoras, con un patrón de ocupación extensivo de territorio, lo cual impone mayores presiones y casi agotamiento a los recursos naturales, provoca más contaminación a los mismos y exige esfuerzos públicos enormes para atender con servicios a la población. 6. Experimentamos muchos déficits en las grandes urbes de la Región, expresadas en: creciente desempleo y pobreza; falta de suelo, infraestructura y servicios básicos para familias con vulnerabilidad económica; inseguridad creciente en toda las ciudades; segregación espacial, desintegración social y cultural; transculturización y pérdida de espacios públicos; y débil a nula atención a la preservación del patrimonio cultural histórico de las ciudades; entre otros aspectos. 7. Atendemos con preocupación y grandes limitaciones los impactos negativos de la contaminación ambiental y de recursos naturales, que provocan una mayor morbilidad y deterioro económico en las ciudades. 8. Constatamos una gran insuficiencia institucional para atender la situación metropolitana, dificultada por rigidez en la administración pública tradicional, la débil participación social y los pocos recursos gubernamentales. 9. Apreciamos la necesidad de profundizar en la práctica de la planificación para facilitar un ordenamiento ambiental y urbano de las grandes ciudades y metrópolis, que contribuya a la definición de políticas públicas y a la integración amplia de diversos actores en la construcción de la sustentabilidad. 10. Autocriticamos la débil interrelación entre los gobiernos, grupos sociales, instituciones académicas, empresas y demás sujetos urbanos para compartir experiencias, atender de manera conjunta el desarrollo científico y tecnológico, fomentar la capacitación de funcionarios, la educación de la población y el apoyo en general para atender los problemas ambientales - urbanos de nuestras ciudades.

8

Con el propósito de revertir estos procesos negativos, que impiden que toda la población logre el bienestar y la felicidad en las grandes ciudades y metrópolis, y para abrir caminos hacia la sustentabilidad en los espacios donde habita la mayoría de la población de la Región, los participantes en este Seminario sobre "La construcción de la sustentabilidad y gestión pública en grandes ciudades de América Latina y El Caribe": - Reafirmamos nuestra identidad y hermandad Latinoamericana y Caribeña, poseedora de importantes culturas que han contribuido a la civilización de toda la humanidad, y preserva valores que facilitan la construcción de la sustentabilidad y la paz en la Región y en su entorno internacional. - Declaramos a la región de América Latina y El Caribe como región con un alto valor ambiental, que contribuye al equilibrio del ecosistema planetario, por lo cual es urgente revertir los impactos negativos y promover un estilo de desarrollo con equidad social y en armonía con las condiciones naturales. - Asumimos los principios de la Agenda 21 y reafirmamos que los gobiernos locales y metropolitanos deben contar con una institucionalidad acorde a las condiciones territoriales, dinámicas socioeconómicas y dimensión ambiental, para propiciar el desarrollo de su población y actividades; por lo mismo, los estados centrales deben facilitar condiciones administrativas y de gestión y privilegiar la descentralización hasta las comunidades para establecer e impulsar políticas de desarrollo sustentable. - No tenemos dudas respecto de que el futuro de la Región sólo se construirá si se asocia a los pueblos, ampliando y profundizando la democracia nacional y local; así como fomentando la participación social para que le dé contenido y garantice un crecimiento con equidad, una constante solidaridad y cooperación entre grupos sociales, gobiernos, empresas, instituciones académicas y demás grupos locales, nacionales y regionales. - La historia de la Región nos convence de que la justicia social, la protección del medio ambiente, la defensa de los recursos naturales y la paz son indispensables para el desarrollo sustentable. - Congruentes con los principios de la Agenda 21, estamos seguros de que el desarrollo nacional y regional se facilita con una integración que: - Preserve la identidad de los pueblos y comunidades, los recursos naturales y el patrimonio cultural y construido, los derechos de los pueblos originarios a sus tierras y usos y costumbres, la libertad de culto y de preferencias sexuales garantice la igualdad de género, la seguridad y el derecho a los satisfactores urbanos para toda la población. - Promueva el empleo y el aprovechamiento con equidad de los frutos del trabajo humano y de los avances de la civilización.-Fomente el desarrollo científico y tecnológico y asegure la educación, la libre creación y manifestación espiritual para toda la población. Compartimos la convicción de que el desarrollo de América Latina y el Caribe es tarea propia y a partir, fundamentalmente, de nuestros recursos; por ello, creemos que es necesario revalorizar, resguardar y mantener nuestro patrimonio natural para ofrecerlo a la humanidad a partir de la construcción de nuestro desarrollo desde dentro, para el cual debemos redefinir su contenido, para que amalgame lo material con lo sensorial, lo histórico con el futuro, la independencia con el respeto al derecho ajeno y la lucha por la justicia y felicidad con la paz de todos, con una amplia y dinámica integración regional. Creemos que los problemas ambientales locales contribuyen a los problemas globales, por ello propiciaremos la acción local y global, sobre todo en los aspectos relacionados con el cambio climático, capa de ozono, agua y biodiversidad Con base en lo anterior, los participantes nos comprometemos a:

9

- Generar programas que involucren a autoridades e instituciones, de todo tipo, para aprovechar y potenciar las experiencias en gestión ambiental urbana de las grandes ciudades y metrópolis de la Región. - Promover, por todos los medios, los procesos participativos y realizar planes de acción local para el desarrollo sustentable, con base en los principios de la Agenda 21. - Desarrollar iniciativas comunes entre las ciudades en los ámbitos de: planificación ambiental y urbana, vivienda, lucha contra la pobreza urbana, salud, conservación de centros históricos, turismo, patrimonio cultural, agua, residuos, energía y transporte, mediante: - La promoción y realización compartida de programas de capacitación e intercambio de experiencia de funcionarios públicos de gobiernos de grandes ciudades y metrópolis. - El fomento y desarrollo de bases de datos, con estructuras, alcances y técnicas comunes, para facilitar los estudios ambientales urbanos y medición de avances. - Promover programas para generar una ciudadanía ambiental que relacione los problemas metropolitanos con los globales y actúe en consecuencia. - Integrar y gestionar, ante las instancias del gobierno central, propuestas para institucionalizar la administración ambiental-urbana de carácter metropolitano, con facultades suficientes para coordinar las acciones públicas y concertar con el resto de la sociedad los programas y proyectos de desarrollo. - Fomentar la cooperación permanente entre los diferentes actores del desarrollo de las ciudades grandes y metropolitanas, con pleno respeto a la diversidad cultural y étnica de la Región. Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y a sus asociaciones a: - Fortalecer las estructuras y los mecanismos de participación de que disponen para interactuar más con las administraciones públicas municipales y metropolitanas, y exigir sus derechos de la misma manera como atiendan sus responsabilidades, en el marco de la propuesta de la Agendas 21 y los diversos acuerdos establecidos por Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a los Estados y las autoridades de los países de la Región a: - Facilitar condiciones para fortalecer la institucionalización y acción pública en el ámbito metropolitano - Reconocer a las autoridades locales y su articulación metropolitana como interlocutores, proponiendo nuevas formas de colaboración basadas en dos vertientes complementarias: por un lado, el apoyo de los gobiernos centrales con los recursos necesarios para impulsar un desarrollo desde la base económica y social de las naciones; y, por otro lado, aplicando el principio de subsidiariedad que permita una creciente presencia de los municipios y localidades metropolitanas para enraizar la justicia social y el desarrollo sustentable, en armonía con los ámbitos regionales, nacionales e internacionales. - Comprometerse a favorecer, promover y apoyar las políticas de desarrollo sustentable y los procesos de elaboración de las agendas 21 locales, a través de instrumentos reglamentarios, económicos, técnicos y el acceso a los recursos. - Apoyar y fortalecer las acciones de cooperación entre las ciudades grandes y metropolitanas de América Latina y El Caribe. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y a sus agencias, particularmente a la Comisión de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), uno de los organizadores del presente Seminario, el Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la UNESCO a: - Apoyar a las autoridades y comunidad organizada en la realización de programas y proyectos orientados a la construcción de la sustentabilidad en las grandes ciudades y metrópolis de la Región. - Fortalecer y ampliar programas para la protección de los patrimonios culturales y de los centros históricos. - Potenciar programas de capacitación de servidores públicos de grandes ciudades y metrópolis, en la perspectiva de la sustentabilidad.

10

Hacemos un llamado a los organismos financieros multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.), a través de sus programas específicos, a la Unión Europea y al sector privado a: - Generar mecanismos de apoyo a las iniciativas de ciudades grandes y metrópolis, como un fondo de desarrollo sustentable, para darle soporte y continuidad a este Seminario y sus compromisos. - Reforzar las acciones regionales destinadas a las autoridades de ciudades grandes y metropolitanas, en lo relativo a la sensibilización social y en la formación y el fortalecimiento institucional. - Comprometer recursos para apoyar las acciones de intercambio de conocimientos y experiencias, así como a las acciones locales innovadoras. - Favorecer el apoyo de proyectos de inversión social y privada con una creciente incorporación de la normatividad ambiental y urbana en los mismos, que tomen en cuenta los principios de la Agenda 21. En lo específico y como resultado del presente Seminario, las autoridades y representantes de gobiernos de ciudades grandes y metrópolis, miembros de instituciones académicas, representantes de organizaciones sociales y organizadores, acordamos: 1. Crear una Red de Autoridades, especialistas e instituciones para coadyuvar a la construcción de la sustentabilidad y la gestión pública en grandes ciudades y metrópolis de América Latina y El Caribe, que sirva de medio vinculatorio para mantener y fortalecer la cooperación y realizar los acuerdos del presente Seminario que sobre dicha Red se anexan. 2. Solicitar al Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, que apoye en el impulso para la operación de la Red, junto a otras instituciones que se vayan integrando. 3. Inscribir en la Red todos los convenios y programas que se establezcan entre autoridades e instituciones participantes en el Seminario, con el fin de darle seguimiento y compartir los resultados. 4. Colaborar para que el Seminario se realice anualmente y la Red opere constantemente y en forma adecuada. Los participantes agradecemos a las autoridades e instituciones organizadoras del Seminario en la Zona Metropolitana del Valle de México, en particular a la Lic. Martha Hilda González Calderón, Secretaria Técnica de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretaria de Ecología del estado de México; al Ing. Eduardo Contreras Fernández, Presidente Municipal de Naucalpan; al Dr. José Reyes Sánchez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo; al Ing. Ricardo Sánchez Sosa, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y al Ing. Enrique Rico Arzate, Presidente del Instituto para el Desarrollo A.C. Zona Metropolitana del Valle de México, 5 de octubre de 2001.

GOBIERNOS PARTICIPANTES EN LA RED

Arequipa Asunción Bogotá Buenos Aires Brasilia

Ciudad de Guatemala Ciudad de Panamá Distrito Federal, México El Libertador La Habana 11

Río de Janeiro Rosario Sao Paulo Santo André Santiago

Caguas Callao Cochabamba Comas Cuenca Curitiba Chaclacayo Chancay

La Paz Lima Managua Montevideo Miraflores Nuevo Chimbote Porto Alegre Quito

San Miguel San José San Salvador Santo Domingo Tegucigalpa Trujillo La Victoria ZM de San Salvador

CONVENIOS: - MERCO CIUDADES - RED DE MUNICIPIOS DE PERÚ - DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS DE CEPAL

12

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.