Story Transcript
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Pasto - Nariño
MANUAL DE CONVIVENCIA Principios, derechos y deberes que dinamizan el bienestar y la convivencia de la comunidad educativa
COLEGIO MILITAR COLOMBIA
pág. 2 Versión 1
Dios, Patria Y Libertad MANUAL DE CONVIVENCIA
TABLA DE CONTENIDO Contenido Presentación Acuerdo del Consejo Directivo Fundamentos legales del manual de convivencia Horizonte Institucional Admisiones y matricula De los estudiantes Faltas y sanciones Del proceso disciplinario De la Comunidad educativa Gobierno escolar Organismos que representan a los/las estudiantes Servicios complementarios De las reformas del manual de convivencia
Numeral N/A N/A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 3 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
PRESENTACIÓN El manual de Convivencia, es una herramienta que facilita el proceso formativo de nuestros estudiantes y de la comunidad en general. Este documento fue elaborado siguiendo un debido proceso de análisis y de aportes que lo construyeron partiendo de necesidades que a diario se suscitan en nuestro contexto educativo; las cuales surgen de la reflexión de quiénes conforman la Comunidad Educativa: Consejo estudiantil, Padres de Familia, personal docente, directivo y demás miembros del colegio, en concordancia con la Ley General de Educación. Este es un documento de referencia para el buen funcionamiento del colegio. Está dividido en capítulos precedidos por los fundamentos legales, que nos otorga la Ley, la caracterización que identifica a la comunidad educativa con cada uno de los ejes que la conforma: principios, valores, fines, misión y visión. El artículo 17 del Decreto 1860 de 1994, señala aspectos que en particular debe contemplar el Manual de Convivencia, imprescindible para que el padre, madre de familia, acudiente, el estudiante y los demás estamentos de la comunidad educativa, tengan claras las reglas y normas que rigen el colegio. El Manual de convivencia del Colegio Militar Colombia, tiene como fundamentos la Constitución Política de Colombia (1991), la ley 1098 de 2006, el decreto 1860 de 1994, el Decreto 1290 de 2009 y demás normatividad vigente conexa, con el fin de determinar las normas y los valores que contribuyan a la formación del estudiante. El ideal de este proceso educativo es crear espacios de sana convivencia que generen bienestar en sus participantes; por ello los invitamos a vivenciar los compromisos que a partir del momento adquieren con el colegio.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 4 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO Por la cual se aprueba el Manual de Convivencia. El Consejo Directivo del Colegio Militar Colombia, en uso de sus facultades legales y CONSIDERANDO Que la Constitución Política de Colombia que nos orienta estableció la supremacía de ella sobre cualquier ley o norma jurídica que le sean incompatibles, art. 4°; la igualdad de las personas ante la ley, art. 13; el libre desarrollo de la personalidad, art. 16; libertad de creencias y cultos, art. 18 y 19 respectivamente; el derecho a la honra, art. 21; el derecho de petición, Art. 23; la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, Art. 27; el debido proceso, art. 37; la obligatoriedad del estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica, art.41; los derechos de los niños, incluyendo en ellos el de la educación, art. 67; sobre los establecimientos educativos, Art. 68; acceso a la cultura. Que la ley 1098 de 2006, regula lo concerniente al Código del menor (Art. 2; a la protección integral de los niños, las niñas y adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades…) Que la constitución Política de Colombia de 1991, consagra los derechos del niño y una de las responsabilidades más importantes del Estado Social de Derecho es la protección de la niñez. RESUELVE Artículo Primero: Aprobar el Manual de Convivencia para el COLEGIO MILITAR COLOMBIA, de la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño. Artículo Segundo: Esta nueva edición rige a partir de la vigencia escolar 2012. Artículo tercero: Se genera acta de aprobación, del presente manual de convivencia con las firmas de los miembros del consejo directivo, que reposa en la secretaria del Colegio.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 5 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 1 FUNDAMENTOS LEGALES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA 1.1 Normas fundamentales Constitución Política de Colombia de 1991. Ley General de Educación 115 de 1994. Ley de la infancia y la adolescencia ley 1098 de 2006 Decreto 1860 de 1994. Decreto 1290 de 2009. Decreto 1286 de 2005. Decreto 2247 de 1997. “SI A LA DISCIPLINA DE LOS COLEGIOS” “La Corte Constitucional advirtió que los Colegios no están obligados, a mantener en sus aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias. Esta sala es enfática en señalar que el deber de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario en respetar el reglamento y las buenas costumbres. Destacó a la vez que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los Colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, recreos, salidas y asistencia, y el debido comportamiento y respeto por los profesores y compañeros1”. 1.2
Identificación
Nombre: Aprobación: Servicios: Tipo de educación: Niveles: Modalidad: Calendario: Carácter: Jornada: Localización: Naturaleza:
1
Sentencia T 124/98
CARACTERIZACIÓN DEL COLEGIO Colegio Militar Colombia Resolución 783 del 23 de abril de 1991 Educación formal Formal con orientación militar Preescolar, Básica primaria, Secundaria y Media Académico con orientación militar “A” Mixto Mañana Km. 2.5 antigua salida al norte, barrio Villa Nueva, Pasto (Nariño) Privado
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 6 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
1.3
Bandera
ROJO: El rojo que predomina en la bandera, representa de las virtudes, a la caridad (el amor), y de los sentimientos, la valentía ,la magnanimidad, la audacia, el ardid, el honor y la victoria que consagra. Además es el color de la Unidad Director: El Batallón de Infantería No.9 Batalla de Boyacá.
1.4
Escudo
El escudo con fondo gris y un casco de hidalgo en la parte superior. Los sables cruzados, recuerdan la jerarquía y la autoridad con las cuales la República unge a los hijos que consagran la vida a su servicio. La lámpara sobre los libros resalta la importancia que la formación académica tiene para nuestros estudiantes y cadetes.
1.5
Himno Coro Oh Colegio Militar Colombia Te entregamos el esfuerzo y juventud Los cadetes, estudiantes, brigadieres Para pasto y nuestra patria con amor. I Por la gloria de Pasto fecunda En un mayo de flores y amor El Colegio "Colombia" se funda Para hacer de la patria el honor II Es su emblema de nobles guerreros que resumen la ciencia y el bien; cual de antaño los héroes proceros Defendieron la patria y la fe.
III A la lucha por Dios y la Gloria, A la lucha sin retroceder. El alumno Militar Colombia en las aulas entrega su ser IV Juventud orgullosa que inicia En la vida el camino con fe, La mirada levantas altiva Con el lema valiente: ¡vencer! V Juventud del "Colombia" se grande. Juventud ardorosa a estudiar. La virtud y el valor se confundan En tu escudo con la libertad.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 7 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
1.6
Objetivos del manual.
Dar a conocer los derechos y deberes que corresponden a toda la comunidad educativa.
Servir como medio para desarrollar actitudes, aptitudes, hábitos, conductas, destrezas, habilidades que conlleven a la adquisición y vivencia de los compromisos, que correspondan a las necesidades personales, familiares y sociales.
Unificar de común acuerdo y democráticamente los criterios de estudiantes, docentes, padres de familia, y personal administrativo, para aplicar estímulos, acciones correctivas y de cambio de comportamiento.
Establecer pautas de comportamiento y compromisos que garanticen la utilización y conservación de bienes personales y uso colectivo; así como el medio ambiente escolar y el uso del tiempo libre.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 8 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 2 HORIZONTE INSTITUCIONAL 2.1 Misión Brindamos formación académica y orientación militar para el desarrollo humano y la convivencia ciudadana. 2.2 Visión Seremos reconocidos regionalmente por la calidad académica y la formación personal y social a través de la orientación militar. 2.3 Política De Calidad Estamos comprometidos con la calidad académica-militar, la satisfacción y el mejoramiento continuo.
2.4 Objetivos de calidad -
Superar la media nacional y alcanzar el nivel muy superior en pruebas SABER. Fortalecer la formación cívico-militar y el ejercicio activo de la ciudadanía. Alcanzar el nivel de mejoramiento continuo del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Instrucción y Entrenamiento. Aumentar la satisfacción de la comunidad educativa.
2.5 Valores Institucionales. -
Patriotismo Espiritualidad Liderazgo Disciplina Honor Responsabilidad Prudencia Respeto Lealtad
2.6 Factores Claves de éxito -
Orientación militar Disciplina y convivencia Calidad académica Espacios y ambientes ecológicos Acompañamiento Orientación a la calidad de vida
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 9 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
2.7 Perfil del estudiante El/la estudiante del Colegio Militar Colombia, es un participante activo en su educación y formación; es una persona con capacidad de reflexionar, tomar conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea, se compromete con su destino histórico y asume las responsabilidades que le corresponden. Se adapta con facilidad al medio cambiante en el cual se desenvuelve, enfrentando las situaciones de la vida. 2.8 Perfil de los padres de familia Los padres de familia de nuestros estudiantes son agentes directos de la educación de sus hijos y soporte de nuestro colegio, para una sólida formación integral. Se identifican por tener los siguientes rasgos: -
Acompañan y apoyan todo proceso de formación integral de sus hijos. Adopta las disposiciones del manual de convivencia. Respetan el sagrado derecho de la educación que tienen sus hijos dándoles la oportunidad para asistir normalmente a las clases. Participan de la vida activa del colegio, apoyando sus iniciativas, proyectos, decisiones, escuelas para padres, entre otros. Acogen con interés las circulares y comunicados que llegan del colegio, al tiempo que participan en las reuniones, talleres, conferencias, apoyando con agrado sus actividades. Promueven un ambiente de formación intelectual para lograr la actividad académica de los alumnos.
2.9 Perfil del personal Directivo Demostrar capacidad e iniciativa para prospectar, gestionar, crear, innovar e impulsar toda acción educativa tendiente a fortalecer los principios Institucionales. Ser testimonio de idoneidad profesional velando permanentemente por el buen funcionamiento del colegio, promoviendo la cultura del mejoramiento continuo de la calidad educativa. Asumir un liderazgo capaz de generar en los demás, respeto, autogestión, entusiasmo, alegría, optimismo y deseos constantes de superación personal y profesional. Mantener diálogo permanente con los diferentes estamentos que componen la Comunidad Educativa, creando ambientes de fraternidad en una sana convivencia armónica y pacífica. 3.0 Perfil de los docentes Maneja buenas relaciones interpersonales, con responsabilidad y sentido crítico frente a la realidad, asumiendo con madurez, dominio y ética toda situación. Con actitud de escucha, mediador y disciplinado, con disponibilidad, colaboración y servicio.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 10 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
Domina y maneja los diseños metodológicos de la disciplina de su saber busca capacitarse, actualizarse y perfeccionarse permanentemente, con apertura al trabajo en equipo; además siendo un investigador y excelente pedagogo promotor de procesos de aprendizaje. 3.1 Perfil del personal administrativo Identificarse como integrante del personal administrativo, demostrando una excelente capacidad para relacionarse con todos los estamentos de la comunidad educativa, poniendo al servicio del colegio todas sus capacidades humanas con gran profesionalismo. CAPITULO 3 ADMISIONES Y MATRÍCULAS 3.1 Admisión En este proceso, el colegio determina las condiciones y criterios que deben cumplir los estudiantes que solicitan ingreso, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Secretaria de Educación Departamental y el colegio, para matricularse en los cursos que este ofrece. 3.1.1 -
Criterios Cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaria de Educación Departamental y el colegio para el proceso de matrícula. Presentar entrevista con el Padre de Familia y/o acudiente (si el estudiante viene de otro colegio se tendrá en cuenta su comportamiento). Estar respaldado por sus padres de Familia o representante legal con condiciones morales y económicas para asistirlo en las situaciones que lo requieran o cuando el colegio los solicite. Presentar los documentos autenticados requeridos legalmente y no cometer fraudes para diligenciar o resolver una situación Escolar.
Nota: El colegio se reserva el derecho de admisión de los estudiantes con problemas académicos o disciplinarios, al igual que se exigirá como requisito el concepto de convivencia del colegio de donde proviene.
3.2 Matrícula En el momento en el cual el aspirante es admitido, en compañía de sus padres o acudientes aceptan la filosofía institucional, se compromete a aceptar, respetar y cumplir las indicaciones y orientaciones del Manual de Convivencia, circulares y demás disposiciones emanadas por el colegio, firmando la ficha de matrícula. Requisitos para la matrícula -
Haber sido oficialmente admitido y tener la reserva de cupo. Conocer, aceptar y firmar la ficha de matrícula. Cumplir con la documentación requerida en el momento de la matrícula. (paz y salvo del año anterior, boletín de calificaciones del año anterior, certificados de los años anteriores (para estudiantes de secundaria y media), registro civil, tarjeta de identidad o cedula de ciudadanía, tres fotografías 3x4, fotocopia del servicio de
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 11 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
salud, SISBEN, R.H grupo sanguíneo, recibo de servicio público del domicilio, fotocopia de la cedula del representante legal del estudiante). Nota: Matrículas con compromisos específicos: Cuando el estudiante presente faltas de comportamiento, bajo rendimiento académico reiteradamente, asumirá un compromiso acorde al proceso educativo y formativo del colegio. Nota: No renovación del contrato: Es discrecionalidad del Colegio la no renovación del contrato en los siguientes casos; por tener problemas de comportamiento reiterados, por mal trato a El Rector, Profesor empleado o cualquier integrante de la comunidad del colegio, por falta de identidad con la filosofía del Colegio y sus principios, por la inasistencia del acudiente a las reuniones de padres de familia o a las citaciones individuales, previo análisis del proceso por parte del consejo directivo.
CAPITULO 4 DE LOS ESTUDIANTES 4.1 Compromiso Responder con prontitud y diligencia a todos los requerimientos que beneficien la formación integral del individuo. 4.2 Normas de presentación personal Los/las estudiantes deben presentarse al colegio en condiciones normales de aseo personal; (baño diario, cabello limpio, uñas aseadas y arregladas, uniforme limpio y zapatos lustrados) -
Tanto el uniforme de diario, educación física deben ser portados con orden, distinción, limpios, dentro y fuera del colegio. No se permiten sacos, chaquetas u otros accesorios con el uniforme. (excepto autorización de coordinación por enfermedad o condiciones climáticas) Es necesario mantener lustrados los zapatos y limpios los tenis. Los uniformes se deben portar de acuerdo con el horario establecido. Los/las estudiantes no deben presentarse con las uñas pintadas de colores oscuros ni extravagantes. Los/las estudiantes deben presentarse sin maquillaje. El arreglo personal debe ser sencillo y discreto; no necesitan destacarse con cortes extravagantes, ni tinturas exageradas en el cabello, ni con adornos llamativos.
Nota: Los estudiantes no deben portar el cabello largo, esponjado, parado de manera extravagante, con cortes de cabello extravagantes, ni ningún tipo de barba.(CORTE MILITAR)
4.3 Asistencia Toda ausencia debe ser justificada Presentar las excusas de inasistencia en Coordinación, o cuando se retrasa en el horario de entrada. Los padres o acudientes enviarán por escrito y en forma oportuna la justificación pertinente, las ausencias se justificarán al reintegro del/la estudiante a sus clases.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 12 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
El estudiante tendrá un plazo de tres días hábiles para hacer firmar las excusas de los docentes y acordar con ellos la forma y las fechas de presentación de evaluaciones y trabajos pendientes. Cuando el padre de familia o acudiente desee retirar al estudiante durante la jornada de clase, debe solicitar el permiso por escrito a Coordinación y régimen Interno si están en instrucción militar. En ningún caso el estudiante podrá retirarse del plantel sin previa autorización, de igual forma la única persona autorizada para que el/la estudiante pueda retirarse es el padre de familia o acudiente. Nota: La presentación de la excusa no genera justificación. Se requiere la aceptación por parte del Colegio.
4.4 Derechos y deberes de los/las estudiantes 4.4.1
Derechos de los/las estudiantes
Todos los/las estudiantes del colegio tendrán derecho a: - La integridad personal y al buen nombre - Al libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones - Ser tratados con igualdad de derechos de los demás y el orden jurídico - Gozar de un ambiente sano. - Al desarrollo de la libre personalidad, siempre y cuando no vaya en contra del manual de convivencia. - Recibir y participar de una educación que garantice su formación integral. - Recibir un trato respetuoso por parte de directivas, profesores, compañeros y demás personal que labora en el colegio. - Cursar el nivel para el cual ha sido matriculado, una vez cumpla satisfactoriamente los logros en cada asignatura del año inmediatamente anterior. - Conocer oportunamente el resultado de su proceso evaluativo integral antes de ser consignado en los libros de la Secretaria. - Formular iniciativas y sugerencias que contribuyan al buen funcionamiento del colegio. - Ser atendidos verbalmente o por escrito cuando incurran en hechos que puedan llegar a constituir faltas de comportamiento. - Solicitar a los profesores las explicaciones necesarias para aclarar las dificultades que se le presenten en las diferentes asignaturas. - Presentar peticiones o reclamos que considere justos con delicadeza y respeto, utilizando el conducto regular (profesor, director de grupo, coordinador y finalmente rector). - Acudir a la autoridad inmediatamente superior cuando sus reclamos no hayan sido atendidos. - Representar a sus compañeros en los dos espacios de participación democrática establecidos por el colegio (elección del personero/a y el consejo de estudiantes). - Participar en las actividades de refuerzo y mejoramiento académico. - Conocer e identificarse con la filosofía del colegio y a recibir una formación acorde con la moral y las buenas costumbres - Conocer el Manual de Convivencia - Disfrutar los equipos, muebles y demás materiales indispensables para su proceso educativo. - Justificar sus inasistencias de salud al colegio y a las clases para efectos de evaluación
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 13 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
-
Asistir a todos los actos programados por el colegio como agente activo que conforma ésta. Ser evaluado oportunamente en todas las asignaturas que contempla el plan de estudios del colegio. Ser disculpado de la práctica de las actividades que demanda esfuerzo físico (educación, física, recreación, y deporte) en caso de enfermedad, esto siguiendo un debido proceso: presentar previamente constancia médica lo que llevará a ser evaluado de otra forma. Representar al colegio en eventos culturales, deportivos y científicos. Gozar de un tiempo establecido durante la jornada escolar para la sana recreación y el descanso. Disfrutar de los servicios de la cafetería. Solicitar y recibir oportunamente su documentación.
4.4.2 Deberes del/la estudiante -
-
Conocer y acatar las normas del presente Manual de Convivencia. Portar el uniforme completo, que le identifica como estudiante del colegio. Portar el Carné estudiantil que lo identifique como estudiante del colegio. El incumplimiento de cualquiera de los deberes amerita sanción e inicio del proceso disciplinario. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica. Propender al logro y mantenimiento de la paz, fomentar la convivencia en el grupo, con actitud de diálogo, negociación, concertación. Proteger los recursos culturales y naturales velando por la conservación de un ambiente sano. Conocer y cumplir las normas establecidas en el Manual de Convivencia Conocer e identificarse con la filosofía del colegio, ajustando su comportamiento a las normas de la moral y las buenas costumbres. Respetar a todas las personas que laboren y asistan al colegio dándoles un trato cortés. Presentarse puntualmente a las clases y a toda actividad programada. Presentarse todos los días a la hora señalada de acuerdo con la jornada escolar. Adelantar las diferentes temáticas tratadas en las áreas cuando no asista al colegio. Cuidar con esmero las dependencias, equipos, muebles y material a su servicio, responsabilizándose de los daños que ocasione a los mismos. Contribuir a la conservación y al mejoramiento de los recursos disponibles de las diferentes aulas especializadas: laboratorios de química y aula de sistemas. Acatar el reglamento interno de cada uno de los laboratorios del colegio. Permanecer en el colegio en horas hábiles. Si necesita salir de ella, debe presentar la solicitud de permiso firmado por el padre de familia o acudiente, donde se comprometan a venir por el/la estudiante y ser aprobado por Rectoría o coordinación. Asistir a las diferentes actividades de refuerzo y nivelación durante el periodo académico. Permanecer en las aulas durante las horas de clase y estudio. Solamente podrá ausentarse de ellas con permiso del profesor respectivo y en casos de extrema urgencia (enfermedad, uso necesario de baño) Asistir y participar en las actividades académicas y curriculares propias de su formación integral, conservando un buen comportamiento.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 14 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
-
-
Cuidar de su presentación personal portando el uniforme en forma correcta de acuerdo con los días establecidos en el horario para su respectivo uso. Conservar un orden adecuado en la entrada y salida de las aulas y del colegio. Atender a las explicaciones, tomar nota y cumplir con las tareas, trabajos, talleres y demás compromisos académicos asignados. Presentar con honestidad las evaluaciones y trabajos. Contribuir al aseo y al orden de todas las instalaciones del plantel (aula de clase, baños, biblioteca, corredores, paredes, patios, entre otros...) Hacer uso del servicio de los baños públicos solo para lo que respecta, no convirtiéndolo en zona de juegos. Promover en todo momento un ambiente armónico que favorezca un óptimo desarrollo de las actividades institucionales programadas. Presentar constancia médica por imposibilidad para el ejercicio de la Educación Física, por enfermedad temporal o permanente. En este caso se compromete a seguir las orientaciones dadas por el maestro respectivo que lo lleve a adquirir la habilidad por otros medios. Representar dignamente al colegio en los eventos para los cuales sea asignado, responsabilizándose de su comportamiento. Traer al colegio solo los útiles e implementos de estudio y trabajo requeridos en cada una de las asignaturas. Permanecer fuera de las aulas de clase durante los descansos, ubicándose en los patios o zonas asignadas para tal fin, demostrando educación, cultura, evitando el desorden que conlleve a faltas de disciplina. Proyectar dentro y fuera del colegio una imagen coherente con los principios Institucionales. Esperar al profesor en el aula de clase o en el sitio acordado, en forma ordenada y disciplinada. Manifestar actitud de aceptación y cambio ante las correcciones Entregar oportunamente los documentos que le exige el colegio. Solicitar con tiempo documentos requeridos. Solicitar en el horario de descanso documentos requeridos desde las diferentes oficinas del colegio: Secretaria y Pagaduría. Solicitar el servicio de fotocopias exclusivamente en el horario de descanso. Hacer de las prácticas deportivas y recreativas, verdaderos momentos de encuentro y convivencia. Hacer firmar las excusas en las horas de descanso o en las horas de clase de los respectivos profesores. Entregar talleres, trabajos y proyectos en la hora y fecha asignadas por el docente. Respetar los símbolos patrios, los actos cívicos, y a las personas que en ellos intervienen. Asistir y participar en los actos generales con adecuada disposición y respeto. Ser sincero, honesto y oportuno en el manejo y la entrega de la información entre el hogar y el colegio. Conservar pupitres, paredes, muebles, tableros, carteleras y demás enseres del colegio, en perfecto estado, respondiendo económica y disciplinariamente por los daños ocasionados. Mantener el orden durante los descansos evitando gritos estridentes, juegos bruscos y otros actos que vayan en contra de las normas establecidas. Solicitar permiso por escrito ante El Rector o Coordinador/es para ausentarse del colegio por varios días. Presentar a los docentes la excusa firmada por la psicóloga, o director de la actividad por la cual se haya ausentado total o parcialmente de las actividades académicas o Institucionales como requisito indispensable para efectos de evaluaciones, trabajos asignados, recuperaciones refuerzos y/o nivelaciones. Brindar a cuantos le rodean un trato digno, llamando a las personas por su nombre, evitando apodos, insultos, ofensas y amenazas. Cuidando que el vocabulario utilizando sea cortés y suprimiendo lo soez. Estar dispuesto al diálogo conciliador con el ánimo de fortalecer las relaciones interpersonales y superar conflictos.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 15 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
-
Abstenerse de ingresar sin autorización a sala de profesores, oficinas del sector administrativo, coordinación, laboratorios y demás lugares no permitidos para los/las estudiantes. Seguir adecuadamente el conducto regular para buscar soluciones a problemas presentados. Abstenerse de celebrar festejos y cumpleaños utilizando huevos, harinas, agua, entre otros, dentro del colegio, o durante las actividades pedagógicas fuera del Colegio, afectando la integridad física de compañeros, vecinos, transeúntes, así como la buena imagen del colegio. Firmar las observaciones que se realicen en los formatos respectivos y realizar descargos por escrito en ésta. Hacer uso racional de aparatos electrónicos asumiendo su cuidado y evitando la interrupción de las actividades Institucionales; toda vez que estos no constituyen útil escolar, su uso es opcional y su custodia de entera responsabilidad del/la estudiante.
4.4.3 Estímulos El colegio considera parte fundamental de su labor, estimular continuamente ha los/las estudiantes durante el desarrollo del proceso educativo en la siguiente forma: -
Representar al colegio en eventos, foros, conferencias y demás actos a los que esta sea convocada. Nombrar a los/las estudiantes que se hayan destacado por la vivencia de los valores Institucionales. Mención de honor al/la estudiante que sobresale como el/la mejor bachiller; otorgado por el colegio. Mención honorífica al/la estudiante que se haya destacado en alguna disciplina deportiva o cultural durante el año escolar, la que será publicada en la cartelera general del colegio o en el cuadro de honor. Izar el pabellón Nacional o del colegio, cuando haya celebraciones especiales.
4.5. Servicio social del estudiantado 4.5.1
Fundamentación legal
Atendiendo lo establecido en los artículos 15,37 y 39 del decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 y la Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996 “El servicio social que prestan los/las estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando con los proyectos y trabajos que lleva a cabo valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social” (Articulo 39 decreto 1860 MEN) y que además es requisito indispensable para obtener el título de bachiller, de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 11 y en armonía con el Artículo 88 del mismo Decreto , que los alumnos presten el servicio social estudiantil; lo cual también es contemplado en el colegio. 4.5.2 -
Derechos que le acredita el servicio social estudiantil
Ser parte activa del proyecto “Servicio social” Disponer de condiciones favorables que contribuyan a la integridad física y moral.
4.6.3 Deberes de los estudiantes en el servicio social
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 16 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
4.5.3.1 Generalidades Todos los integrantes del Servicio Social del Estudiantado tienen los mismos derechos, deberes y correctivos contemplados en el presente manual de convivencia. La participación en el Servicio Social del Estudiantado significa la continuidad del proceso formativo y educativo, claramente definido en el proyecto educativo institucional. 4.5.3.2 Deberes Cumplir con una intensidad mínima 80 horas de prestación de Servicio Social estudiantil obligatorio en un proyecto de orden social, cultural, recreativo, pastoral, durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Básica y Media, de acuerdo con las exigencias del colegio donde preste un servicio. -
Ser puntual en el cumplimiento de las tareas asignadas. Presentarse adecuadamente, portando la indumentaria que le facilita la labor desempeñada, de acuerdo con la exigencia del colegio donde presta el servicio. Respetar y acatar las indicaciones de quien lidera el proyecto Justificar ante el líder del proyecto, oportunamente y por escrito, las ausencias presentadas. Sostener con todos los integrantes del proyecto una adecuada relación que favorezca la convivencia.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 17 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 5 FALTAS Y SANCIONES 5.1
Acerca del comportamiento
El incumplimiento de cualquiera de los deberes de los/las estudiantes se convierte automáticamente en un acto de indisciplina, dando inicio o continuidad a un proceso disciplinario con su respectiva sanción. 5.2
Faltas Disciplinarias
5.2.1
Clasificación de las faltas
Las faltas se clasifican en: Leves Graves Muy graves 5.2.1.1 Faltas leves Son el incumplimiento a una norma del manual que no altera significativamente el funcionamiento del plantel, como también corresponde a los incumplimientos de la norma que se cometen por un ligero impulso como respuesta a un estímulo exterior sin perjuicio físico o moral para los demás y que requieren una adecuada atención. No afecta directamente a una persona o no compromete el desarrollo de su personalidad. Se consideran faltas leves las siguientes: -
-
-
Presentarse tarde al colegio o a las actividades programadas. Fomentar el desorden o la indisciplina en cualquier sitio del colegio, con gestos o cualquier acto que interrumpa el normal desarrollo de las clases y demás actividades programadas dentro y fuera del colegio. Negarse a contribuir con el orden y aseo de cualquier sitio del colegio. Portar indebidamente el uniforme desfavoreciendo la presentación personal y la imagen de la comunidad educativa. Usar adornos, maquillaje, joyas, pirsin y demás elementos prohibidos con el uniforme. Específicamente tintes extravagantes o demás productos que vayan en contra de la armonía estética y el buen porte del uniforme; así mismo, esmaltes extravagante para las uñas. Portar, mostrar o distribuir objetos distractores (radios, grabadoras, walkman, beeper, celulares, reproductores de música, revistas, libros, fotos, laminas, entre otros). Dicho acto implica su decomiso por el personal docente. El objeto será entregado al padre de familia con cita previa. Ausentarse del salón de clase o de una actividad programada (actos cívicos, militares, culturales, religiosos, entre otros) sin previa autorización. Realizar las actividades diferentes a las programadas y dirigidas por el docente. Consumir alimentos y/o bebidas en tiempo diferente al descanso y en lugares no dispuestos para tal fin. Salir al baño, solicitar fotocopias, y usar el teléfono en horas de clase sin el debido permiso y justificación por parte del profesor.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 18 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
Manifestar indiferencia ante las observaciones y correcciones que hace cualquier integrante de la comunidad Educativa. Alterar o dañar los recursos existentes: Pupitres, paredes del curso, elementos de ornato planta fisica. Fijar o pintar en cualquier dependencia o lugar del colegio, letreros, afiches o carteleras que promocionen eventos no organizados por el colegio. No llevar oportunamente a los padres o acudientes la información que envíen desde el colegio a través de circulares, citaciones, informes, boletines entre otros. Rayar o escribir en paredes, puertas, baños , escritorios y demás enceres del colegio. Coger sin previo permiso objetos ajenos de estudiantes, docentes y dependencias del colegio Faltar al cuidado en la higiene personal, útiles escolares y enseres del colegio. Actitudes negativas de estudiantes, frente al colegio, sus miembros y normas. Hacer uso indebido en el manejo de la información alterándola o distorsionándola, indisponiendo así el hogar contra el colegio. Ausentarse del colegio y de las actividades extra-clase sin previa autorización de padres de familia, docentes y directivos.
5.2.1.2 Faltas graves Son el incumplimiento a los deberes o la violación de normas que atentan contra los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa como: vida, integridad física, honra y bienes ya que entorpecen la convivencia pacífica, la buena marcha del colegio y atenta contra el buen nombre del colegio. Se consideran faltas graves las siguientes: -
Ser reincidente en las faltas leves sin manifestar acciones a favor de un cambio positivo. Negarse a reconocer una falta cometida y comprobada. Intento de fraude Encubrir hechos que vayan contra la moral, la verdad, la filosofía del colegio, el reglamento y las leyes de la nación. Llegar tarde a clases o actividades pedagógicas, estando dentro de las instalaciones del colegio. Llegar tarde al colegio sin causa justificada por tres veces. Atentar contra la propiedad ajena. (robo) Desobedecer con actitudes de rebeldía, gestos y actos de grosería las normas orientadas por cualquier integrante de la Comunidad Educativa Esconder o agredirse con útiles escolares o cualquier objeto para generar conflicto, indisciplina o pérdida de tiempo en las actividades pedagógicas. Comercializar con artículos o comestibles en el colegio, fuera de los espacios previamente autorizados. Mal comportamiento en actos comunitarios dentro y fuera del colegio. Inducir a otros/otras estudiantes en el incumplimiento de los deberes contemplados en el Manual de convivencia. Irrespeto a los derechos ajenos y el abuso de los propios. La desobediencia y la burla a las orientaciones impartidas por profesores, directivos, y demás miembros del gobierno escolar. Faltar al colegio sin permiso de los padres o acudientes. Incumplimiento de los compromisos de refuerzo y mejoramiento pactados.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 19 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
Reincidencia en el mal comportamiento, según seguimiento de coordinación de convivencia. Realizar cualquier tipo de negociación (rifas, juegos de azar, ventas, compra y/o permuta) sin autorización. Crear falsas alarmas tendientes a conseguir el pánico colectivo Atentar contra el buen nombre de sus compañeros. Maltrato a los compañeros, superiores y empleados del colegio y uso del vocabulario desmedido, mensajes escritos (se tiene en cuenta el mal uso de medios informáticos o redes sociales). Modales de grosería e irrespeto que indican falta de urbanidad y cultura hacia cualquier miembro de la Comunidad, dentro y fuera del colegio. Hacer imputaciones falsas o chismes sobre los compañeros, profesores, administrativos, padres de familia y demás personal del colegio. Cometer fraude Atentar de hecho o de palabra contra la integridad física o moral de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, dentro o fuera del colegio portando el uniforme. Llevar a cabo bailes, mini tecas, entre otros, utilizando el nombre del colegio sin autorización. Organizar eventos que ameriten cuotas grupales sin autorización de El Rector o en su defecto el Consejo Directivo. Dañar o participar en actos que destruyan los bienes del colegio. Insubordinación o mal comportamiento habitual. El encubrimiento de hechos que atenten contra la integridad de las personas que conforman la Comunidad Educativa.
5.2.1.3 Faltas muy graves Son aquella que afecta de manera extrema a sí mismo o a cualquier miembro de la comunidad educativa, en el orden físico o moral, o al colegio en cualquiera de sus principios, de modo que se hace necesaria la participación de las instancias superiores y ocasiona sanciones mayores. Se consideran faltas muy graves las siguientes: -
Reincidencia en faltas graves. Irrespetar, amenazar o intimidar de palabra u obra a directivos, profesores, compañeros y demás miembros de la comunidad educativa. Portar y/o traficar con armas de fuego o corto punzantes dentro del colegio o en actividades escolares Consumir, traficar y expender estupefacientes, drogas psicotrópicas, cigarrillos y bebidas alcohólicas o incitar a otros al consumo de estas. Presentarse al colegio bajo el efecto de estupefacientes, drogas Psicotrópicas y/o bebidas alcohólicas. Alterar los libros de evaluación, planilla semanal de convivencia y asistencia, libros de la biblioteca, certificados o cualquier pertenencia del colegio. Portar, guardar y utilizar armas corto punzante, de fuego, artefactos explosivos y alucinógenos. Robo de documentos tales como: planillas, calificaciones, talleres, evaluaciones, trabajos, entre otros, al igual que el fraude o alteración de los mismos. Formar o hacer parte de barras, bandas o pandillas con fines amorales o destructivos. Chantaje o intimidación (matoneo) de cualquier índole a compañeros, directivas, profesores y empleados del colegio. Falsificar cualquier tipo de excusa, firmas o documentos.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 20 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
Nota: El suministro de sustancias Psicotrópicas o el incumplimiento al proceso de rehabilitación en caso de consumo ocasiona automáticamente la cancelación de matrícula y la denuncia penal ante las autoridades competentes.
El estudiante que cometa una falta muy grave así no registre antecedentes, y teniendo en cuenta la naturaleza de la falta, su caso podrá ser remitido al Consejo directivo quien decidirá la sanción correspondiente. 5.3 -
Faltas contempladas desde el marco legal Es causal de mala conducta el acoso sexual entre estudiantes, profesores o demás miembros de la Comunidad. Perdida del año escolar asociada a una o más causas expresamente contempladas en “comportamientos” que sean sancionados como manifestaciones de indisciplina”. Todos los actos graves que luego de un estudio analítico de parte de los agentes involucrados siguiendo un debido proceso disciplinario o académico, según el caso, determine el Consejo Académico o Directivo. El reincidir con un nivel bajo en su comportamiento durante dos (2) o mas periodos académicos, lo que trae como consecuencia la negación del cupo para el siguiente año.
5.4
Evaluación y tipificación de la falta
Para evaluar una falta se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: -
Edad del estudiante. Grado de escolaridad. Frecuencia con la cual se comete la falta. Circunstancia en que ocurrió. Antecedentes disciplinarios. Seguimiento realizado. Parámetros consignados en el presente Manual de convivencia. Derecho al debido proceso. La calidad de representación estudiantil. Confesar la falta voluntariamente. Procurar por iniciativa propia reparar el daño causado.
5.4.1 -
Son antecedentes agravantes
La mentira. El engaño. La alevosía. El efecto perturbador de la conducta en los demás miembros de la comunidad. Cometer la falta a pesar de haber sido avisado. La premeditación. La actuación en complicidad con otros. El abuso de confianza.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 21 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
Para efectos de aplicar la sanción en el presente manual las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves y según su naturaleza, así como la evaluación, antecedentes agravantes, descargos, debido proceso y de acuerdo con el perjuicio causado se realizará la correspondiente tipificación.
5.4.2 5.5
Antecedentes atenuantes
La edad, desarrollo mental, psico-afectivo y volitivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales. Haber observado buena conducta anterior y no tener llamados de atención. Haber sido inducido a cometer una falta, o recibido amenaza por parte de otra persona. Sanciones disciplinarias
Uno de los objetivos fundamentales del colegio es la formación de ciudadanos con criterios para participar en la construcción de la sociedad, por lo que al colegio le corresponde velar por el desarrollo de una sana convivencia buscando el bienestar de la mayoría de los/las estudiantes, sobre la individualidad. Dentro de los fines de la educación está plasmada la formación de los educandos en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, al pluralismo, justicia, equidad, ejercicio de la tolerancia y de la libertad, así como la formación en el respeto a la autoridad legítima y a las normas. Es por lo anterior que el colegio debe garantizar la adquisición y generación de los valores que fortalezcan la práctica de principios democráticos, de convivencia y la apropiación de hábitos de aseo e higiene. Para el logro del desarrollo de la personalidad, se requiere de la formación del juicio ético y moral, por tanto, las estrategias para la superación de las faltas serán de tipo reflexivo y pedagógico, de carácter individual o grupal e incluirán el compromiso de mejoramiento del/la estudiante y la colaboración del padre de familia o acudiente. Teniendo en cuenta la evaluación y tipificación de las faltas se aplicarán las siguientes sanciones disciplinarias. Amonestación Verbal: Cuando el/la estudiante incurre en faltas leves se hace llamado de atención a través del diálogo y la reflexión se orienta para que asuma una actitud de cambio positivo y superación personal. Se deja constancia en el diario de campo estudiantil de coordinación de convivencia. Amonestación Escrita: si el estudiante reincide en la falta leve o incurre en una falta grave, se hará la amonestación con citación al padre de familia o acudiente para que participe del proceso formativo, dejando constancia en el diario de campo estudiantil de coordinación de convivencia, así como del compromiso de mejoramiento por parte del/la estudiante y la colaboración del padre de familia o acudiente. También será remitido al departamento de psicología. Firma de acta de compromiso: Cuando el/la estudiante reincida en falta grave y según la evaluación y tipificación, se firma Acta de Compromiso entre el estudiante, el padre de familia o acudiente y el colegio. Implica la necesidad de cambio de actitud por parte del/la estudiante en beneficio de su desarrollo y de no haber cambio compromete la estadía en el colegio. Será aplicada por Docentes y Coordinación de convivencia y se anexara a la respectiva orden del día con la respectiva resolución.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 22 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
Suspensión: Esta se aplicará en caso de incumplimiento al compromiso pactado, a la reincidencia en faltas graves o si comete falta grave atendiendo a la evaluación de la falta y el debido proceso. Esta suspensión acarreara un trabajo de consulta y exposición tanto del estudiante como su padre de familia o acudiente en el tema que cometió y la reflexión sobre la falta cometida el cual será expuesto a los compañeros. Esta sanción será aplicada por Rectoría o Coordinación de convivencia y de ser necesario se apoyará en el Comité de Convivencia. Nota: En los días de suspensión el estudiante pierde el derecho de presentar las evaluaciones, trabajos y demás labores académicas adelantadas en el aula de clase. Nota: La suspensión tendrá una duración de uno a tres días.
Pérdida de Cupo: Por incumplimiento a los compromisos de enmienda o recuperación pactados, El Rector le informa a través de acuerdo del consejo directivo la pérdida de cupo para el año siguiente antes de finalizar el año. Cancelación de la matrícula: Consiste en la no renovación de matrícula o la suspensión definitiva del servicio educativo en este Colegio en cualquier época del año lectivo. Se aplicará en los siguientes casos: -
-
-
-
5.6
Si se reprueba el año cursado por segunda vez. Por porte, consumo y venta de sustancias psicotrópicas o alcohólicas, de acuerdo a las normas vigentes. Cuando la falta cometida lo amerite y según determinación del Consejo Directivo. Se aplicará en caso de no responder a las orientaciones y correctivos brindados por el colegio, cuando hay reincidencia en la falta que motivo la suspensión. En caso de cometer una falta muy grave u otra que acarree la misma sanción, será remitido al Consejo Directivo para su estudio y ejecución. No proclamación de bachiller en ceremonia de graduación: Se notificará por Rectoría a los/las estudiantes de grado undécimo, previo análisis y determinación del Comité de Convivencia, cuando los/las estudiantes incurran en falta grave o muy grave. Proclamación de bachilleres por ventanilla: Rectoría, Comité de convivencia, Consejo Académico determinará la proclamación de bachilleres por ventanilla a aquellos estudiantes cuyas asignaturas del plan de estudios queden pendientes para presentar recuperación. Si a través del año escolar se ha incumplido algunos deberes escolares el/la estudiante ingresa al año siguiente con compromiso y se somete a seguimiento y evaluación permanente de comportamiento y cumplimiento de deberes. Si al terminar el año de compromiso se han superado las faltas, el/la estudiante podrá continuar en el colegio, de lo contrario, la continuidad en el colegio será estudiada por el Consejo Directivo, según informe de la Coordinación. Acciones Correctivas.
Entre los correctivos que pueden asignarse se destacan los siguientes: Ante las faltas leves -
Amonestación verbal, por la persona conocedora de la falta.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 23 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
Amonestación por escrito consignada en el formato respectivo. Envío a la instancia superior.
Ante las faltas graves -
Registro en el formato respectivo del llamado de atención con firmas del/la estudiante, del profesor y persona agraviada. Citación del acudiente para que a su vez se entere y firme el llamado de atención registrado. Suspensión de uno a tres días según la gravedad de la falta. No participación en los actos de clausura o Promoción de Bachilleres en ceremonia conjunta de Grado programada por el colegio.
Ante las faltas muy graves -
-
No participación en actividades culturales, deportivas y salidas pedagógicos, hasta por un semestre. Marginamiento del desarrollo de las actividades curriculares o extracurriculares por un tiempo mínimo de tres (3) días hábiles, en los cuales deberá reflexionar sobre su conducta. Se dejará constancia escrita firmada por el/la estudiante y el padre de familia o acudiente. Pérdida de cupo paro el año siguiente. Cancelación de la matrícula.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 24 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 6 DEL PROCESO DISCIPLINARIO. Es el recurso empleado por el colegio para proceder de manera justa secuencial y coherente en el análisis, seguimiento y aplicación de correctivos cuando un miembro de la comunidad incurre en una falta o acción contraria a las normas de este Manual. Para tal efecto se tendrán en cuenta los siguientes aspectos. 6.1 Conducto regular para quejas y reclamos El conducto regular para quejas o reclamos de los/las estudiantes ante los inconvenientes que se puedan presentar con los diferentes estamentos de la comunidad educativa, son los pasos a seguir o las instancias a las que se debe acudir en la búsqueda de solución. 6.1.1 En lo académico Diálogo con el profesor que orienta la asignatura. Diálogo con el asesor de grupo. Diálogo con Coordinación academica. Solicitud escrita al Consejo Académico. Solicitud por escrito al Consejo Directivo, en la que se describa la situación y el proceso seguido. 6.1.2 En lo Formativo Diálogo con el Docente que hace la anotación. Diálogo con el asesor de grupo. Diálogo con la Coordinación de convivencia. Solicitud escrita al Comité de Convivencia, exponiendo el caso. Solicitud escrita al Consejo Directivo, en la que se señale la situación y el proceso seguido. 6.2 Instancia del seguimiento convivencial. Las instancias para los llamados de atención y seguimiento formativo a los/las estudiantes ante los inconvenientes y faltas al Manual que puedan presentar ante cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, son los siguientes: 6.2.1 Primera Instancia: Persona que detecta la falta o el incumplimiento. -
Diálogo reflexivo, según la falta cometida. Amonestación verbal y/o escrita según la circunstancia. Citación al Padre de familia o Acudiente, cuando la situación lo amerite.
6.2.2 Segunda Instancia: Asesor de Grupo.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 25 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
- Estrategia de Mejoramiento en la Formación y de ser necesario remisión a psicología. - Amonestación verbal y/o escrita, la cual debe quedar consignada. - Citación al Padre de Familia para su conocimiento y apoyo en la formación del/la estudiante. 6.2.3 Tercera Instancia: Comité de Convivencia. -
Medicación y estrategia de mejoramiento del bienestar comunitario.
6.2.4 Cuarta Instancia: Coordinación. -
Compromiso (académico o convivencial) con remisión a psicología. Aplicación de sanciones, según lo estipulado en el presente Manual de Convivencia, con suspensiones hasta por tres días.
6.2.5 Quinta Instancia: Rectoría -
Aplicación de sanciones, según lo estipulado en el presente Manual de Convivencia, con suspensiones hasta por tres días. Cancelación de la matricula o del cupo para el año siguiente.
6.2.6 Sexta Instancia: Consejo Directivo. 6.2.6.1 Estudio recomendación y conceptúa sobre cancelación de matrícula ó pérdida de cupo. Para tener en cuenta: Terminado cada período académico y el año escolar el Comité de Convivencia establecerá las problemáticas generalizadas en el colegio para buscar estrategias en la prevención y determinará sobre los resultados de los seguimientos realizados a los estudiantes en las instancias correspondientes previa presentación de dicho informe, que a su vez debe ser solicitado por el Coordinador de convivencia. El área de Psicología debe ser parte activa en cada una de las instancias, en especial en la ayuda que el colegio está obligada a brindar al/la estudiante para su mejoramiento. 6.3 Competencias de las Instancias del seguimiento convivencial Las Instancias de seguimiento convivencial son: Son Instancias de seguimiento convivencial las siguientes: -
El Consejo Directivo. El Rector. El Coordinador. El Comité de Convivencia. Los Docentes.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 26 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
6.3.1
Competencia del Consejo Directivo.
Corresponde al Consejo Directivo: En cuanto Instancia de seguimiento convivencial frente a las infracciones cometidas por los/las estudiantes, fallar en segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las providencias de fondo proferidas por El Rector frente a faltas graves y muy graves que ameriten cancelación de matrícula para el año en curso o pérdida del cupo para el año siguiente. 6.3.2
Competencia de El Rector.
Sin perjuicio de las atribuciones extra disciplinarias que le son propias de conformidad con su potestad nominadora frente al direccionamiento de docentes, directivos docentes y directivos administrativos corresponde a El Rector: En cuanto Instancia de seguimiento convivencial frente a las infracciones cometidas por los/las estudiantes, conocer en primera instancia los procesos disciplinarios adelantados por faltas graves y muy graves que ameriten cancelación de matrícula para el año en curso o pérdida del cupo para el año siguiente. Y conocer en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados por faltas graves que no ameriten cancelación de matrícula para el año en curso ni pérdida del cupo para el año siguiente. 6.3.3
Competencia del Coordinador de convivencia.
Corresponde a el Coordinador, como representantes de la titularidad de la acción disciplinaria, sin perjuicio de las atribuciones que les son propias como ejecutores de las órdenes y directivas institucionales, dentro de su ámbito de acción: En cuanto Instancias de seguimiento convivencial frente a las infracciones cometidas por los/las estudiantes, conocer en primera instancia los procesos disciplinarios adelantados por faltas graves que no ameriten cancelación de matrícula para el año en curso ni pérdida del cupo para el año siguiente. Y conocer en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados por faltas leves. 6.3.4
Competencia del Comité de Convivencia.
Sin perjuicio de las funciones, deberes y derechos le corresponde al Comité de Convivencia: En cuanto Instancia de seguimiento convivencial frente a las infracciones cometidas por los/las estudiantes, conocer en segunda instancia los procesos disciplinarios adelantados por faltas leves y en primera instancia los que se adelanten por faltas graves que no ameriten cancelación de matricula ni perdida del cupo para el año siguiente; su función clave es servir de instancia mediadora de diálogo y conciliación frente a los conflictos surgidos a causa de la comisión de todo tipo de faltas graves y muy graves.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 27 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
6.3.4.1 Composición del Comité de Convivencia. El Comité de Convivencia estará conformado por: Dos (2) representantes del personal docente distintos a los que pertenecen al Consejo Directivo, elegidos por su propio estamento. El Personero/a de los estudiantes. Dos (2) representantes de los padres de familia, preferiblemente que no pertenezcan al Consejo Directivo. El Coordinador de convivencia. Un (1) representante del personal administrativo y/u operativo del plantel, elegido por su propio estamento. El/la encargada del área de psicología y/o orientación escolar del colegio. 6.3.5
Competencia de los Docentes.
Corresponde a los Docentes, en cuanto autoridades disciplinarias inmediatas de carácter ejecutivo, dentro de las instalaciones del colegio, impartir todo tipo de órdenes, prohibiciones, preceptos y disposiciones encaminadas a mantener el orden, la convivencia pacífica, la disciplina y la buena marcha cotidiana del colegio. 6.3.6
Dirección del proceso.
La Instancia de seguimiento convivencial competente en cada caso, será la máxima autoridad del proceso disciplinario, encargada de dirigirlo, orientarlo y controlar que su desarrollo se realice conforme a lo establecido en el Manual de Convivencia y las normas de contexto. 6.3.7
Toma de decisiones disciplinarias.
Corresponde a las autoridades disciplinarias la toma de decisiones y la adopción de providencias de carácter disciplinario tanto en el transcurso del proceso como al final del mismo, para lo cual, aunque no encuentre en el Manual de Convivencia la norma que expresamente regule un determinado asunto, o ésta sea oscura o incompleta, aplicará las normas que regulen casos semejantes o, en su defecto, las disposiciones de contexto, las normas rectoras sustantivas y adjetivas, y los principios generales del Derecho. La finalidad de tales decisiones será la de impartir justicia con equidad, pero dentro del marco del Manual de Convivencia y las normas de contexto. 6.4
Debido proceso
Teniendo En cuenta el Art. No. 29 de la Constitución Política de Colombia, el debido proceso, en este Colegio, está enmarcado así: -
Cualquier miembro e instancia del colegio que tenga conocimiento de la falta deberá notificar a quien corresponda su manejo (atendiendo al conducto regular) y dejará el registro escrito. Conocer los descargos de los implicados, preferiblemente por escrito. Establecer la veracidad de las versiones. Agotando las pruebas y confrontando testigos. Tipificación de la falta: para clasificar la falta se atenderá a los aspectos contemplados en este manual en la parte correspondiente a evaluación y tipificación de las faltas.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 28 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
-
Aplicación de la sanción respectiva. Registro de la falta con compromiso del mismo, informando al padre de familia. Remisión a otras instancias, si el caso lo amerita. El recurso de Reposición precede como primera instancia, contra la decisión que se pronuncia, al órgano que lo profirió, para solicitar la revisión del proceso o de la sanción impuesta. El tiempo para hacer uso de éste, es de hasta tres (3) días hábiles después de ser notificado. El recurso de Apelación precede como segunda instancia, utilizando el conducto regular, contra el fallo de reposición, al Órgano del Gobierno Escolar inmediatamente superior, o al superior jerárquico. El tiempo para hacer uso de éste es de hasta cinco (5) días hábiles a partir de la notificación.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 29 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 7 DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Padres de familia 7.1
Derechos: -
-
A ser atendidos de manera respetuosa por todos los funcionarios del colegio. A hacer parte de la asociación de padres de familia, según los estatutos de la misma A participar en la elección de los miembros de la junta directiva de la asociación de padres de familia conforme a sus normas internas y a ser miembro del consejo de Padres de familia conforme a lo establecido en el decreto 1286 de 2005 A recibir información sobre los aspectos académicos y comportamentales de sus hijos/as por parte de profesores y directivos. Participar en las actividades organizadas por la Asociación de Padres de Familia. Aceptar responsablemente por un año la designación como delegado del curso a la Asociación de Padres de familia. Colaborar en la planeación, organización y ejecución del PEI.
7.2 Deberes: Al firmar la matricula los padres de familia se comprometen a: -
Matricular a su hijo/a en la fecha indicada. Cumplir a cabalidad con el Manual de Convivencia del colegio. Velar para que su hijo/a asista a clases todos los días del año. En caso de enfermedad presentar en el tiempo estipulado en el presente Manual, la excusa médica que justifique la ausencia del/la estudiante. Brindar un ambiente de reflexión y apoyo en el hogar y garantizar el tiempo necesario para el desarrollo de los deberes escolares. Proporcionar todos los materiales escolares requeridos para el aprendizaje. Proveer los uniformes exigidos por el colegio. Controlar el uso del tiempo libre, la ejecución de tareas, el regreso a casa y porte correcto de uniformes. Acudir a las citaciones hechas por el colegio. Comprobar los progresos académicos y disciplinarios de sus hijos/as. Enterarse de las dificultades que presentan sus hijos/as y comprometerse en la búsqueda de soluciones. Participar con carácter obligatorio de los talleres y charlas dentro de los proyectos de Escuela para padres. Dirigirse con carácter respetuoso a las directivas, profesores y demás miembros de la comunidad educativa. Responder por daños causados por sus hijos/as a la planta física, cualquier equipo o material del colegio, en el término de 5 días hábiles. Utilizar adecuadamente las instalaciones y dotaciones del colegio. Apoyar activamente la labor formativa y educativa que realizan los docentes y directivos. Respetar el horario de las diferentes dependencias. Manifestar respeto por el buen nombre del colegio.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 30 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
- Favorecer en el hogar el desarrollo de los valores institucionales 7.3 Estímulos 7.4
Reconocimiento público o a través de los medios institucionales de comunicación, por el trabajo en beneficio de la comunidad. Solidaridad y acompañamiento por parte del colegio en casos especiales. Extensivo reconocimiento a su hijo/a, por los méritos de sus padres o acudientes. Procedimientos con los padres:
En caso de incumplimiento de alguno de sus deberes el padre de familia o acudiente se seguirán los siguientes procedimientos: -
-
Citación escrita por parte del colegio la cual será enviada con el/la estudiante. Si no asiste a la citación se enviará un requerimiento escrito, en el que se recordarán sus compromisos como padre de familia y las consecuencias derivadas de su incumplimiento (Artículos 23, 53,54,99 Ley 1098 2006) Si hace caso omiso se informará a Bienestar Familiar o Comisaria de Familia para que tome las medidas del caso.
Derechos y deberes del personal 7.5.1 Derechos y deberes de los docentes Derechos -
Ser reconocido como docente y merecer respeto de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Recibir capacitación oportuna para permanecer actualizado en el cumplimiento de sus funciones. Recibir asesoría de las Directivas cuando el desempeño laboral lo amerite. Ser escuchado oportunamente por las Directivas cuando la situación lo exige. Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo institucional. Recibir de la comunidad educativa los reconocimientos y estímulos cuando la labor lo amerite. Recibir oportunamente el material de dotación adecuado, para el buen desempeño de su labor pedagógica.
Deberes -
-
Asumir claramente la labor educativa y el ideal del docente formador. Mantener relaciones de fraternidad con toda la comunidad educativa. Trabajar en el colegio y fuera de ella con gran sentido de responsabilidad y del deber, convencido de que de la fidelidad y profundidad de su trabajo, depende el éxito de la Comunidad Educativa y la calidad de la misma. Conocer la realidad, y analizarla con espíritu crítico y desde el SER y QUEHACER pedagógico y comprometerse en acciones concretas que vayan transformando esa misma realidad. Permanecer en actitud de superación pedagógica tendiente a demostrar constantemente una excelente formación profesional y técnica.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 31 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
Participar con la labor educativa en la construcción de una verdadera transformación social. Participar en los comités y Consejos en los cuales sean requeridos. Cumplir la jornada laboral y la asignación académica Ejercer la dirección de grupo con responsabilidad cuando le sea asignada. Elaborar, aplicar y evaluar los medios didácticos planeados. Atender a los padres de familia de acuerdo al horario de atención establecido. Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr contribuir a su desarrollo integral. Asistir a las jornadas pedagógicas y actividades extracurriculares que planee el colegio. Entregar puntualmente la información requerida por sus jefes inmediatos. Hacer uso del conducto regular en cualquier eventualidad.
7.5.2 Derechos y deberes del personal Directivo Derechos -
Ser reconocido como directivo y merecer respeto por los integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Recibir capacitación y actualización que conlleve al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional. Ser escuchados oportunamente cuando se presenten conflictos escolares, de convivencia, académicos o personales. Recibir inducción oportuna en caso de ser directivo nuevo. Recibir de la comunidad educativa los reconocimientos y estímulos cuando la labor lo amerite.
Deberes -
Representar la comunidad educativa ante las autoridades e instancias institucionales. Liderar, dirigir y ejecutar el PEI con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, de acuerdo a la filosofía institucional y propuesta pedagógica. Formular los planes de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución en colaboración con los docentes, administrativos, personal de apoyo y servicios generales. Responder por el sistema de gestión de calidad del servicio educativo del colegio. Realizar el control sobre el cumplimiento de los deberes y derechos de la comunidad educativa. Administrar el personal asignado al colegio en lo relacionado con novedades y permisos de acuerdo a las normas vigentes y a su competencia. Establecer canales y mecanismos de comunicación con todos los estamentos.
7.5.3 Derechos y deberes del personal administrativo Derechos -
Ser reconocido y respetado como un miembro de la comunidad educativa. Recibir capacitación y actualización en cuanto a los avances y cambios en procesos cursos de profesionalización que conlleven al cumplimiento de funciones, según la competencia del cargo. Recibir de la comunidad educativa los reconocimientos y estímulos cuando la labor lo amerite. Ser escuchado oportunamente por la Comunidad educativa siguiendo el conducto regular.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 32 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
-
Recibir el material y la dotación adecuada para un excelente desempeño laboral.
Deberes -
Vivenciar los valores institucionales. Trabajar en el colegio y fuera de ella con gran responsabilidad, convencido de que la fidelidad y profundidad del trabajo, depende el éxito de las metas que se vayan a alcanzar. Mantener una actitud de superación aprovechando los espacios que brinda el colegio para capacitarse y actualizarse. Demostrar sentido de pertenencia con el colegio cumpliendo el trabajo con optimismo y dedicación.
CAPITULO 8 GOBIERNO ESCOLAR
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 33 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
El gobierno escolar tiene como fin la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa según lo dispuesto en el artículo 142 de la ley General de Educación. Estar conformado por los siguientes órganos: 8. 1 El Rector Representante del establecimiento ante las autoridades Educativas y ejecutor de las decisiones de Gobierno Escolar. 8.2 Consejo Directivo Instancia directiva de participación de la comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa del colegio. Este consejo está integrado por: -
El Rector. El director y/o coordinador Militar. El coordinador académico y/o convivencia. Dos representantes del personal docente. Dos representantes de los padres de familia. Un representante de los/las estudiantes que curse el grado undécimo, elegido por el consejo estudiantil. Un representante de los/las ex alumnos Un representante del sector productivo
8.3 Consejo Académico Instancia superior para participar en la orientación pedagógica del colegio. Debe estar dirigido por: -
El Rector. Los coordinadores. Un docente por cada área o grado que ofrezca el colegio.
8.4
Consejo de Padres de familia
8.4.1
Definición: (Art. 5 Dcto.1286 de 2005)
El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional -PEI. Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 34 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
representantes en el consejo de padres de familia. La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión. La conformación del consejo de padres es obligatoria y así deberá registrarse en el manual de convivencia. (Art. 5 Dcto.1286 de 2005) 8.4.2 Funciones del consejo de padres de familia. (Art. 6 Dcto.1286 de 2005) Corresponde al consejo de padres de familia: a. Contribuir con el rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado. b. Exigir que el establecimiento con todos/as sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. c. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los/las estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad. d. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. e. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los/las estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño. f. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa. g. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley. h. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los/las estudiantes, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente. i. Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994. j. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto. .
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 35 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 9 ORGANISMOS QUE REPRESENTAN A LOS/LAS ESTUDIANTES 9.1 Consejo de estudiantes Es el órgano del colegio que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un representante de grado 11 elegido por sus compañeros, teniendo en cuenta el perfil de alumno. 9.1.1 Mecanismo de elección de representantes Dentro el proceso democrático y participativo por el cual propenden los nuevos lineamientos educativos, la elección de representantes del estudiantado al Gobierno Escolar será de la siguiente forma: Cada grupo (desde 3° hasta 11° ) elegirá por voto a dos representantes del mismo, para conformar el Consejo Estudiantil, los cuales deben poseer las siguientes características: Capacidad de liderazgo, buen desempeño académico, identificación con la filosofía Institucional, que demuestren respeto a los deberes y derechos de los estamentos comunitarios. El colegio promoverá el liderazgo estudiantil desde la niñez, específicamente en el ciclo de escolaridad (Preescolar a tercero), eligiendo entre los estudiantes de tercero dos representantes. 9.2 El/La personero/a de los estudiantes Será un/una estudiante del grado once y estará encargado de promover el ejercicio de los Deberes y Derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia. El personero/a de los estudiantes será elegido a los 30 días calendario, siguiendo a la iniciación de la clase un periodo electivo anual. Para tal efecto El Rector convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante el voto secreto. 9.2.1 Condiciones para ser elegido/a -
Estar matriculado en el grado 11º del colegio. Haber cursado en el colegio al menos los tres últimos grados Tener buen rendimiento académico y disciplinario No tener logros pendientes en las áreas Gozar del aprecio y la aceptación de los compañeros No haber incurrido en los procesos disciplinarios en los tres últimos años, dentro ni fuera del colegio. Ser emprendedor de proyectos en bien del colegio. Poseer disponibilidad inmediata sin afectar las actividades académicas Tener sentido de pertenecía. Tener buenas relaciones con directivas, docentes, estudiantes y padres de familia.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 36 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
- Tener apertura al diálogo y capacidad de análisis. Funciones -
-
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. Presentar ante El Rector del colegio las solicitudes de oficio o petición de la parte que considere necesaria, para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Cuando lo considere necesario, apelar ante el consejo directivo las decisiones de El Rector, respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Promover y liderar proyectos que beneficien a los estudiantes y a toda la Comunidad Educativa.
Nota: El personero/a de los estudiantes debe conservar en el ejercicio de sus funciones un comportamiento a las normas de convivencia y demás disposiciones generales que el colegio exija. Nota: Cuando su comportamiento atente contra las normas generales del colegio, será revocado de su cargo y sus funciones, previo estudio de la situación y las circunstancias existentes. En tal caso se instaurará como personera al/la estudiante que hubiese obtenido el segundo lugar en votación.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 37 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 10 Servicios complementarios. Pautas de comportamiento 10.1 En la cafetería El horario de atención será exclusivamente en las horas de descanso. Es necesario conservar un adecuado comportamiento: -
Respetar las filas Respetar los turnos Dirigirse respetuosamente al personal que atiende, sin maltratarlos, ni gritarlos. Reconocer honestamente el costo que representa el producto comprado, haciendo entrega del dinero que corresponde. Utilizar el servicio de cafetería únicamente durante los descansos.
10.2 La biblioteca -
10.2.1 -
Ingresar a la biblioteca únicamente con los implementos necesarios (lápiz, hojas y cuadernos). Utilizar el material consultado con fines educativos, recreativos. Seguir el reglamento divulgado en la biblioteca. Regirse por lo reglamentado en el uso exclusivo de materiales que solo pueden adquirirse a través de la biblioteca, en calidad de préstamo. Cuidar y conservar los implementos que hacen parte de la biblioteca: mesas de trabajo, estanterías, material bibliográficos y colaborar con el orden y aseo de la biblioteca. Hacer uso adecuado de los recursos encontrados en dicha dependencia. Abstenerse de comer, ingerir alimentos y bebidas Para solicitudes de préstamo, tener en cuenta horarios establecidos de atención; en caso de solicitar el servicio en horas no establecidas traer permiso escrito especificando tiempo de permanencia en la biblioteca y tipo de consulta a realizar, esté permiso se debe expedir por el docente. Sanciones Los usuarios que se retrasen en la devolución de material bibliográfico, serán sancionados con la suspensión de préstamos por quince días. Los usuarios que mutilen o deterioren el material bibliográfico, pierden el derecho al uso de la biblioteca y a sus servicios. Todo usuario está en la obligación de responder ante la persona encargada de la biblioteca por el material. En caso de pérdida o daño; deberá adquirirlo y reponerlo o pagar su valor comercial.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 38 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
10.3
Uso de la sala de informática y sala de conferencias.
Recomendaciones Generales -
El reglamento tiene como objetivo velar por la adecuada utilización y conservación de las instalaciones del aula de informática. Los estudiantes no podrán ingresar al aula de informática y conferencias sin la presencia del Docente. Si el estudiante encuentra defectuoso el equipo asignado, debe comunicarlo de inmediato al docente antes de utilizarlo. Se prohíbe comer chicle, consumir bebidas o alimentos en las aulas de informática. Los estudiantes deben permanecer en el puesto de trabajo asignado, desarrollando la práctica correspondiente y mantener su puesto en perfecto aseo. Los estudiantes deben guardar las normas de comportamiento y disciplina de cualquier sala de estudio. Se prohíbe destapar, manipular, desconectar, sustraer o intercambiar partes entre los diferentes equipos que se encuentren en la sala. No se permite instalar Software sin licencia en los equipos. No se permite la copia del software que hay en los equipos de la sala. Se prohíbe rotundamente abrir páginas pornográficas en Internet. Se prohíbe acceder, modificar, dañar, inutilizar datos y archivos de otros usuarios. Se prohíbe modificar, dañar o inutilizar datos y archivos de los sistemas operativos, desarrollar actividades encaminadas a romper la seguridad de los sistemas informáticos, y en general cualquier acción no guiada por buena fe.
10.3.1 Infracciones Se consideran infracciones en la utilización de los recursos informáticos los siguientes -
Provocar la parada del servidor, ocasionar errores graves del sistema; desconexión del servidor de la red, incendio. Averiar o deteriorar el material de hardware. Causar, por utilización del software ajeno no inspeccionado, desperfectos que requieran la intervención de un especialista. Sustracción de material. Modificación de la configuración estándar o preestablecida (Hardware o software) de los equipos de las aulas (alteración de configuración del monitor, alteración del arranque del equipo). Romper intencionalmente la seguridad de los sistemas. Utilizar medios para capturar información ajena. Sacar de las aulas manuales, discos, CDs que formen parte del servicio de informática y comunicaciones. Grabación de juegos y programas que saturen el disco duro de las máquinas. Utilizar videos o juegos, excepto cuando estos formen parte de una práctica o trabajo guiado por el Docente.
10.3.2 Sanciones
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 39 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
Las sanciones se estipularán, basadas en el manual de convivencia y las determinaciones que se tomen las autoridades del colegio. 10.4 Normas en el laboratorio de química Los estudiantes deben respetar las siguientes normas: -
Los estudiantes son responsables con el material de vidrio que se les entregue. No comer. No jugar con los implementos. No salir del laboratorio sin permiso. Ser responsable y cuidadoso con las sustancias que se utilizan en la experimentación, siguiendo las instrucciones impartidas. Manejar adecuadamente los grifos del agua y las llaves del gas. No rayar ni escribir sobre los mesones y sillas. Al terminar la practica dejar en completo orden el laboratorio y completamente limpio. Uso obligatoria de indumentaria de seguridad (gafas, tapa bocas, etc.) según lo requiera la práctica a realizar.
10.5 Servicio de material audiovisual. -
La solicitud solo podrá ser presentada por los docentes. No se hará asignación de material a estudiantes. El traslado de equipos a otras dependencias solo procederá para actividades institucionales de carácter general y con la debida aprobación de la dependencia correspondiente. Para la disposición de salas y equipos debe tenerse en cuenta que priman las actividades institucionales de carácter general sobre las de las asignaturas. Cuando un docente requiera suspender o cancelar una actividad en la sala debe hacerlo con la debida anticipación.
COLEGIO MILITAR COLOMBIA Dios, Patria Y Libertad
pág. 40 Versión 1
MANUAL DE CONVIVENCIA
CAPITULO 11 DE LAS REFORMAS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Podrán solicitar modificaciones al Manual de Convivencia para la siguiente vigencia: -
El Consejo estudiantil. La Asamblea de docentes. El Consejo de padres. El Consejo directivo.
Las solicitudes deben ser presentadas por escrito al Consejo Directivo, a través de la Rectoría, en ellas se hace constar el ajuste propuesto y las razones que lo motivan para la organización del trámite correspondiente, su estudio y resolución. El Consejo Directivo deberá resolver sobre lo solicitado en un lapso no mayor a 30 días hábiles, prorrogables por otros 30 atendiendo a la extensión y complejidad de lo pedido. Nota: se contarán como días hábiles aquellos en que le Colegio se encuentre desarrollando labores académicas .
CAPITULO 12 REGIMEN INTERNO DISCIPLINARIO (Cadetes de las compañías “A”, “B” Y “C”) Dicho capitulo reposa en régimen interno, por afectar directamente a jóvenes y señoritas que están prestando su servicio militar voluntario.