Story Transcript
COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA PREVENCION RIESGOS DOMESTICOS META: Reducir la mortalidad en la infancia en dos terceras partes, de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir cinco años en 1990, a 31 por cada 1000 en 2015.
Fuente. Seguridad Familiar. Prevención Accidentes Domésticos. http://micasabien.es/prevencion-de-accidentes-en-el-hogar/
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA COMUNITARIA HOSPITAL CHAPINERO OCTUBRE 2014
DATOS DE IDENTIFICACION FECHA: LOCALIDAD: HORA: LUGAR: TEMA:
Octubre 10 de 2014 Chapinero 9:00 am Subdirección Local para la Integración Social Chapinero Prevención en Riesgos Domésticos enfocado a los cuidados de la Primera Infancia.
OBJETIVOS Objetivo General Construir escenarios educativos para la prevención y manejo domésticos que afecten a niños, niñas y familias.
de riesgos
Objetivos Específicos Sensibilizar a los/as participantes del espacio de análisis, la importancia de aplicar acciones preventivas sobre los riesgos domésticos. Lograr que los y las participantes del espacio de análisis realicen o practiquen las recomendaciones dadas para el manejo adecuado sobre los riesgos domésticos.
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
JUSTIFICACION La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”. En la actualidad los accidentes en los países desarrollados son una de las principales causas de enfermedad y de muerte. Constituyen una de las “epidemias” de este siglo y deben ser considerados como un problema de salud pública. Además de la pérdida de vidas humanas, de sufrimientos físicos y psíquicos, hay que recordar las repercusiones socioeconómicas derivadas de los años potenciales de vida perdidos o de las incapacidades que originan.1 El hogar es el sitio que ofrece mayor seguridad y tranquilidad a las personas. Sin embargo, en ocasiones, puede suponer cierto peligro. Tanto las personas adultas como los niños pueden tener accidentes en el hogar por curiosidad, negligencia o desconocimiento. Dado que en el hogar es donde los ciudadanos pasan muchas horas a lo largo de su vida, es allí donde también existen mayores posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo. El equipo de Vigilancia Comunitaria y Análisis de Situación de Salud del Hospital Chapinero, proponen realizar con la comunidad un espacio donde se lleve a cabo la divulgación y sensibilización sobre la prevención de los riesgos domésticos enfocado a los cuidados en los niños y niñas menores de cinco años.
NUMERO DE PARTICIPANTES: Veinticinco (25)
IDENTIFICACION DE LOS PARTICIPANTES: Los participantes del Comité de
Vigilancia Epidemiológico Comunitario COVECOM residentes de la Localidad de Chapinero son familias gestantes, lactantes y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años, beneficiarias de programas y proyectos de Secretaria de Integración Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
1
Accidentes en el hogar. Facua. Consumidores en acción. 2010
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
Fuente: Fuente. Comité de Vigilancia Epidemiológico Comunitario, Localidad Chapinero, Octubre de 2014
METODOLOGIA: Articulación y planeación con equipo ASIS, diseño y elaboración de la ficha técnica. Se establece la metodología a desarrollar en el COVECOM la cual es desarrollada por los profesionales del Equipo Análisis de Situación de Salud-ASIS. Al interior del hogar, los niños y las niñas, principalmente, están expuestos a una serie de riesgos que pueden afectar su salud o calidad de vida. En una mayoría de casos hay niños y niñas que deben estar solos en su casa en largos períodos de tiempo, generalmente porque sus padres se encuentran trabajando y no hay quién esté pendiente de ellos, por otro lado, hay desconocimiento por parte de los padres de aquellas cosas que pueden afectar la integralidad de sus hijos, dejando a la mano de ellos, elementos de aseo, medicamentos, labores de cocina a los “más grandes”. Distintos factores son los que pueden influir en esto, llegando a casos graves de afectación de los niños y niñas, por ello surge la necesidad de hacer actividades frente al tema, para sensibilizar a padres y cuidadores.
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
La metodología planteada, se basa en un ejercicio de cartografía, en el cual, padres y cuidadores puedan señalar en su casa, aquellos que creen representan riesgos para los niños. Después de hará retroalimentación señalando aquellos factores que los mismos no tuvieron en cuenta en el momento del ejercicio. Es importante hacer énfasis, en cómo podría verse afectada la integralidad del niño, al estar expuestos en sus casas, para así poder evitar cualquier tipo de accidente. Cierre del COVECOM con las conclusiones de la temática. DESCRIPCION GENERAL A continuación se describen los conceptos generales en los Riesgos Domésticos: Concepto de Accidente: La O.M.S. (1958) define el accidente como un "Acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, como acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental". SITUACIÓN DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES EN LA INFANCIA En los países industrializados, los accidentes constituyen la primera causa de muerte en niños de uno a catorce años. Las tasas de mortalidad no muestran totalmente la magnitud del fenómeno de los accidentes y sus consecuencias socioeconómicas. La utilización de otro indicador que revele mejor la particular importancia de la mortalidad por accidentes en la infancia es el de "años potenciales de vida perdidos", calculados a partir de la esperanza de vida, lo que nos permite reflejar de manera más precisa aquellas causas de muerte que tienen un mayor impacto en edades tempranas del ciclo de la vida, y que por tanto van a ocasionar un alto costo en vidas humanas potencialmente productivas. En nuestro país, para toda la población y causas de muerte, los accidentes de tráfico y el resto de los accidentes, son la segunda y tercera causa de años potenciales de vida perdidos respectivamente, mientras que son la séptima y novena causa según las tasas de mortalidad.
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
LOS ACCIDENTES SON EVITABLES
Tradicionalmente ha existido una falta de atención hacia los accidentes como problema de salud pública, y éste hecho es un parte atribuible a la concepción de que son consecuencia de la suerte, el azar, el destino. Estas connotaciones han impregnado el pensamiento y las acciones, hasta el punto en que no se ha considerado la prevención de accidentes como un área importante sobre la que invertir esfuerzos por parte del trabajo en Salud Pública. El accidente no debe ser considerado como debido al efecto del azar, a un acontecimiento imprevisible, y por lo tanto inaccesible a la prevención.2 Etapas del crecimiento y factores de riesgo Hasta 1 año. Exploración. El niño empieza a llevarse las manos a la boca, a sentarse, a gatear, a andar. Es básico en esta fase inicial de "exploración" del entorno extremar las medidas de seguridad, sobre todo, en el cuarto de baño y en la cocina, los dos lugares con mayor frecuencia de accidentes domésticos. Durante esta fase y la siguiente el niño necesita una vigilancia permanente, decreciendo en intensidad conforme el niño crece. De 1 a 4 años. Investigación. De la exploración el niño pasa a la "investigación", es el momento de empezar a correr y trepar. Hay que vigilarle permanentemente, enseñarle la existencia de situaciones peligrosas así como aconsejarle sobre la actitud correcta para reducir riesgos. De 5 a 7 años. Autonomía. El niño es cada vez más autónomo, sale a jugar a la calle y ya no suele ir acompañado de los padres al colegio. Los peligros de accidentes se desplazan progresivamente de la casa al exterior, por lo que es muy importante la educación, sobre todo, la vial. De 7 a 12 años. Experimentación. Es el momento de empezar a vivir las cosas "por su cuenta": amigos, deportes, salir en bici, jugar por el barrio,... Por ello, es muy importante el establecimiento de unas reglas de convivencia y disciplina, así como, por otro lado, la enseñanza del peligro de ciertos juegos o del manejo de herramientas.
2
MENÉNDEZ SUÁREZ, E. y SAN ANDRÉS SÁNCHEZ, V. Accidentes Infantiles. Pediatría. Prevención de Accidentes.
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
Prevención de accidentes Básicamente, para evitar accidentes y reducir los factores de riesgo los padres tienen que saber orientar la curiosidad, frenar la desobediencia, y combatir la ignorancia de sus hijos. La mejor herramienta para todo ello es un buen consejo a tiempo. Caídas y traumatismos No dejar a los niños solos, ni siquiera por un momento, sobre una superficie elevada (por ejemplo, cuando se le esta cambiando el pañal). No dejarlo en una mecedora sobre una mesa, ya que el balanceo puede hacer que se caiga. Si en la casa hay escaleras, colocar puertas de seguridad en la parte alta y baja y mantenerlas libres de obstáculos que puedan hacerle tropezar, especialmente juguetes o una alfombra arrugada. Mantener las ventanas cerradas y colocar cerraduras especiales a prueba de niños, que sólo permitan su apertura limitada. Para los cristales de las puertas se puede usar vidrio laminado o resistente. Quitar de su alcance todos los objetos de cristal, cerámica y los objetos pesados, ya que son una tremenda tentación para sus manitas. Aún mejor, guardarlos bajo llave. La televisión a veces está colocada sobre una base que puede tambalearse; asegurarse que el niño no puede empujarla. Intoxicaciones Mantener las medicinas, los productos de limpieza líquidos, la lejía, las pastillas de detergente y todos los demás productos similares fuera de la vista y del alcance de los niños, si es posible en un cajón cerrado con llave. Procurar comprar marcas que tengan cierres o tapas a prueba de niños. Conservar los productos de limpieza líquidos y la lejía en sus envases originales, que son los que identifican claramente el contenido. No verterlos en envases inapropiados, como una lata de galletas o un tarro de mermelada, dada la baja probabilidad de que tengan cierres de seguridad. Otra razón para mantener los envases originales es evitar que los niños pequeños, e incluso los adultos, lleguen a confundirse. Eliminar de forma segura los envases utilizados y las últimas gotas del contenido.
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
Quemaduras Mantener las cerillas y los mecheros fuera de la vista y del alcance de los niños. No coger a los niños cuando tenga una bebida caliente en la mano. Mantenga fuera de su alcance todas las bebidas calientes. Mantenga a los niños fuera de la cocina siempre que sea posible. Al cocinar, utilizar las placas de atrás y poner las asas hacia dentro; pocas cosas hay tan tentadoras para los niños como las asas que asoman de la cocina. Comprobar la temperatura del agua del baño o de la ducha, incluso si sus hijos ya han dejado de ser un bebé. Enseñarles a que también lo comprueben ellos. Mantener la plancha fuera del alcance de los niños, incluso cuando ya se ha usado puede seguir caliente. Asegurarse de comprar una secadora que no se pueda abrir cuando se está utilizando y que no se ponga en funcionamiento automáticamente cuando se cierra la puerta. Ahogamiento, asfixia y estrangulamiento Los bebés y los niños tienen un deseo natural e innato de meterse cosas en la boca y frecuentemente también en los oídos o en la nariz, por lo que se tienen que vigilar permanentemente, sobre todo, durante los tres primeros años de vida. Nunca dejar solo a los niños cerca del agua; puede bastar menos de tres centímetros de agua para que un niño se ahogue. Esta sugerencia es aplicable también a cubos de agua, regaderas, incluso el agua para los animales de compañía (ponle la menor cantidad de agua posible sin que le perjudique).Es una buena idea poner en la bañera o en la ducha una alfombrilla antideslizante. Cuando se compren juguetes, comprobar que no tienen elementos pequeños que el niño pueda meterse en la boca y tragar. Sigua las instrucciones de uso. Los niños pueden asfixiarse con cualquier cuerda o cordón, por lo tanto, asegurarse que los cordones de las cortinas y de las persianas están fuera de su alcance. Los animales, especialmente los gatos, se pueden sentar sobre los niños en un intento de mantenerles con calor. Déjalos fuera de la habitación cuando el niño esté durmiendo. Heridas Guardar bajo llave los cuchillos, las cuchillas de afeitar, las herramientas de bricolaje y los estuches de costura.
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
Lesiones por electricidad Tapar con enchufes especiales la toma de corriente que no se usan normalmente. Vigilar permanentemente cualquier aparato eléctrico que esté encendido. Evitar los cables empalmados. No dejar alargaderas enchufadas una vez utilizadas. Enseñar a los niños a no tocar enchufes si están descalzos con las manos o los pies mojados.3 DESCRIPCION GENERAL DE LA UNIDAD: A continuación se solicita que se ubiquen por parejas, se entrega un plano de una casa con las áreas comunes y en este deben señalar aquellas situaciones que creen representan riesgos para los niños y niñas.
www.planodecasa.com
Lo anterior pretende un alto nivel de participación de la comunidad para que expresen clara y sencillamente las costumbres, prácticas y experiencias alrededor de la temática de Riesgos Domésticos.
3
SANITAS. Consejos para evitar accidentes domésticos.
A continuación se presentan las percepciones y concepciones de los participantes del COVECOM de la Localidad de Chapinero del mes de Octubre frente a la temática de Riesgos Domésticos de acuerdo a la metodología planteada del plano de la casa.
Fuente: Resultado de la metodología aplicada en Riesgos Domésticos, Chapinero, Mes de Octubre del 2014.
La anterior tabla, expresa las percepciones de la comunidad frente a los riesgos, accidentes o situaciones que pueden presentar sus hijos en cada una de las áreas que conformar su hogar; el 100% de los y las asistentes expresaron que en todos los lugares de la casa se corren riesgos desde una cortada hasta caídas y ahogamientos. Para finalizar se solicita que los y las participantes enlisten medidas y acciones preventivas que ayuden a disminuir los accidentes en el hogar; entre los cuales tenemos: Tener el gas cerrado Mantener alejados a los niños y ocupados en otras cosas mientras se está manipulando la cocina. Enseñarles y darles a entender que en esta zona no se juega porque puede ser peligroso. Los elementos de aseo se deben situar en espacios altos, debidamente tapados, procurar tenerlos bajo llave. Con la plancha es importante no dejarla conectada o estar pendiente al utilizarla, al terminar ponerla en un sitio que los niños no la puedan alcanzar. Colocar rejas en las ventanas, si no las tiene asegurarlas y no dejarles sillas cercanas para que no se puedan subir. En las escaleras colocar una reja para evitar futuro accidentes, no permitir que los niños jueguen o depositen juguetes en la escalera o sitios donde se produzcan accidentes.
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
ANALISIS DE SITUACION EN SALUD El día 10 de Octubre, se realizó el COVECOM de la localidad de Chapinero, en torno a los riesgos domésticos que pueden afectar la integridad de los niños y las niñas de la localidad. Los accidentes domésticos en los niños constituyen un problema de salud pública en todos los países del mundo, ya que son la primera causa de fallecimiento en los infantes. Entre éstos, encontramos las caídas, quemaduras, heridas con objetos cortantes, intoxicaciones, ahogamientos, asfixias y reacciones de las mascotas4.
Para el desarrollo de la actividad planteada, se le entregó a cada asistente el plano de una casa, para que así cada uno pudiera identificar aquellos riesgos que podrían afectar a los niños y las niñas dentro de la casa; se pudo observar que las mamás y papás tienen claras aquellas zonas críticas u objetos que representan una amenaza para los niños y las niñas; señalan la cocina como la zona principal al interior de la casa, en la que se pueden presentar más accidentes como quemaduras, cortaduras, intoxicaciones. Con la charla realizada, se buscó sensibilizar y concientizar más a los padres y madres, sobre los cuidados que deben tener al interior del hogar, cosas como el no dejar líquidos u objetos cortantes a la mano, objetos muy pequeños, ya que los niños están en una etapa de exploración y quieren probar cada cosa que encuentran. Por otro lado, se resalta la importancia de no dejar solos a los niños o bajo el cuidado entre ellos mismos. Al asumir una conciencia de cuidado y prevención, se promueve el bienestar de los niños y las niñas de la localidad, contribuyendo así a uno de los ocho objetivos de desarrollo del milenio: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS.
CONCLUSIONES.
Vigilar siempre a los niños, mantener medidas de seguridad que eviten accidentes, enseñar a los niños y niñas buenas costumbres y predicar con el ejemplo. Los accidentes domésticos son el resultado de un grupo de factores que confluyen en una situación de riesgo, en la mayoría de los casos producto de la desinformación, imprevisión o negligencia de los adultos. 4
Niños y accidentes domésticos. http// Opinión.com.bo
COMITE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO CHAPINERO OCTUBRE
Este fenómeno, debe ser considerado desde el punto de vista epidemiológico como una enfermedad y como tal susceptible a ser prevenido. Los accidentes domésticos son hechos que ocurren frecuentemente en nuestra población y todo niño corre riesgo de sufrirlos si no se informa adecuadamente, a los adultos a su cargo, de las medidas para evitarlos. RECOMENDACIONES: Tomar conciencia de las consecuencias que pueden generar los accidentes domésticos a los niños, a la familia y a la sociedad permitirá, a todas aquellas personas encargadas del cuidado de los niños y niñas, tomar las medidas necesarias para prevenir este problema. Es necesario enseñar a los niños y a las niñas a identificar los riesgos e indicarles cómo deben actuar .Teniendo en cuenta el problema que representan las lesiones accidentales en la población infantil, se hace necesario el desarrollo de programas de prevención dirigidos a padres y educadores, donde se analice esta problemática desde la casa hasta la comunidad y así mejorar conocimientos, actitudes y comportamientos, pues solo así se podrá influir positivamente en la reducción de los accidentes domésticos.