Como conectar un tablero trifásico portátil, del parque eléctrico de la F.U.C. por Manuel Bascoy Noviembre del 2009

Como conectar un tablero trifásico portátil, del parque eléctrico de la F.U.C. − por Manuel Bascoy Noviembre del 2009 IMPORTANTE: Este apunte solo t

8 downloads 88 Views 1MB Size

Story Transcript

Como conectar un tablero trifásico portátil, del parque eléctrico de la F.U.C.

− por Manuel Bascoy Noviembre del 2009

IMPORTANTE: Este apunte solo tiene como fin, ser ilustrativo frente a la problemática de la instalaciones portátiles utilizados en los rodajes de la F.U.C., de ninguna forma, este apunte pretende ser una guía instructiva para desarrollar conexiones. Queda en cada uno la responsabilidad frente a sus acciones, siendo que la electricidad es mortal y altamente destructiva para el cuerpo y equipamientos de toda clase, me desvinculo de toda responsabilidad, de hecho, recomiendo siempre que cualquier instalación la realice un técnico calificado. Nota: Entiendo que si están leyendo este capitulo, quiere decir que ya terminaron de leer todos los módulos teóricos anteriores, y conocen cada uno de los elementos que componen una instalación eléctrica, sus formulas, leyes, instrumentos y materiales, por lo que no voy a definir generalidades. La universidad para los rodajes nos provee de los siguientes elementos para la alimentación eléctrica: 1.

2.

3.

4.

Tablero trifásico: Compuesto por 3 circuitos, cada uno corresponde a una fase; a su vez, se componen por un disyuntor principal, que alberga a tres llaves térmicas, que sub. dividen los circuitos que salen a las tomas. Dos térmicas trabajan únicamente en dos tomas de 20 Amp. Por separado, la tercera además de la de 20 Amp. Alberga las dos de 10 Amp. Una caja de corto de 65 Amp.: Se compone de 3 fusibles de 65 Amp. Para aguantar una sobre carga o un corto circuito de alto calibre. Esta incluye 2 borneras trifásicas, perfectamente señalizadas para separar cada fase. Una caja de empalme (cocodrilito para los amigos): esta sirve para conectar entre si, las terminales de los cables, para conexiones mono o trifásicas, y para conectar chicotes que bajan desde térmicas, para poder ingresar a la caja de corte. Una jabalina para hacer tierra: Esta viene provista con un corto cable que se instala por delante del tablero, y luego se conecta a la jabalina. A esta se la entierra por lo menos 3/4 de su largo.

5. 6.

Dos pares de líneas bipolares (25 mts. C / U): En trifásica tenemos 25 mts, y en mono, al empalmar las terminales tenemos 50 mts. Chicote trifásico: Este se incluye para poder bajar desde una bornera de una instalación trifásica a la caja de corte.

Para realizar nuestra conexión eléctrica necesitamos de forma indispensable, las siguientes herramientas: 1.

Guantes dieléctricos: Vamos a necesitar guantes que nos protejan de la corriente, estos se denominan “Dieléctricos”, y vamos a adquirir los que trabajan hasta 500 volts. 2. Tester: Con este vamos a evaluar el voltaje que vamos a manejar, tanto en las instalaciones de las locaciones, como en nuestro tablero. 3. Busca polo: Con este vamos a evaluar que cable trae la carga (recordar que solo reacciona ante el polo, y no prende con el neutro). 4. Pinza y destornillador dieléctricos: A criterio de cada uno, adquiera el modelo de pinza aislada a 10.000 volts, que mas cómodo le resulte para manipular los cables. Los destornilladores deben ser del tamaño de los bornes de las llaves diferenciales. 5. Pinza Amperométrica: Con esta vamos a medir el amperaje que corre por nuestras líneas, o la de las locaciones, si es posible, se puede adquirir un modelo que además nos indique la temperatura. 6. Mascara de protección: Toda instalación que manipule electricidad esta sujeta a liberar chispas y fuego, que rápidamente pueden alcanzar a nuestros ojos ya que vamos a estar “metiendo la cara” en un tablero. 7. Tres medidas: Tanto como para el técnico operador, y para su asistente. 8. Linterna: Para iluminar el interior del gabinete. 9. Un calibre: Para medir el grosor de los cables. 10. Palo de madera: El seguro de vida... ¿alguna duda? 11. Cinta aisladora: Siempre hay que tener, y de varios colores para poder identificar distintos circuitos. 12. Un asistente: a mi parecer, lo más importante en la lista, el asistente, debe tener el mismo conocimiento técnico sobre la maniobra a realizar, además de ser el que va a iluminar con una linterna el interior del gabinete donde vamos a trabajar, y debe tener al lado, un palo de madera sólido para apartar al operador de la

conexión en caso de un accidente. Como ultimo detalle el asistente debe estar provisto de guantes y gafas. 13. Extintor de incendios: este debe ser del tipo “A B C: apto para instalaciones eléctricas”. Armando nuestro tablero: . Todo armado de nuestro tableros, se realiza de atrás hacia delante: Es decir, que primero armamos todo, y como ultimo paso, conectamos la tensión. . Siempre trabajamos con cable a tierra, cuando no podemos instalar la jabalina, buscamos un circuito o un caño que cumpla con esta función. . JAMAS conectamos zapatillas y luces al tablero, antes de tener el visto bueno del técnico calificado para la conexión, ya que pueden explotar los aparatos conectados por un error de conexión de fases, y / o además, en el 100% genera chispas al tratar de conectar nuestro tablero a la tensión, si es que hay algo que genere “consumo” enchufado. . El mismo técnico que arma la instalación portátil, realiza la conexión, de esta forma ahorramos problemas, antes de largar la tensión se revisa que este libre de tacto humano o agua todo el circuito. Evaluando el esquema de conexión a desarrollar: Llegado el rodaje o el scouting técnico, lo primero que vamos a ir a ver es la instalación eléctrica del lugar, donde tendremos las siguientes consideraciones: 1. El tipo de alimentación que se dispone (mono / trifásico) 2. El grosor de los cables que componen, tanto el circuito que esta por debajo y por encima de las llaves. 3. Si vamos a entrar por chicotes con terminales, o por chicotes caseros. 4. Maniobra de conexión a la alimentación. Reconociendo la instalación hogareñas: Nota sobre las instalaciones caseras en la Argentina: Instalación convencional monofásica: En una casa o departamento de lo más convencional, se encuentra una monofásica, por lo general dividida por una térmica general (el de amperaje más alto) o por un disyuntor, del cual se va a subdividir los circuitos de la casa. La forma practica de ubicar los cables que traen la carga desde afuera de la vivienda, es cortando todas las llaves y con un busca polo comenzamos a tocar cada borne (tornillo de la

térmica) para ubicar el que tiene la carga; ya que la electricidad fue eliminada desde la llave principal en adelante, el busca polo va reaccionar únicamente cuando toquemos los cables que están “por encima” de la llave. Una vez reconocido el Polo y el Neutro, vamos a señalizar con cinta cada uno de estos. Cables: Teniendo en cuenta la tabla V, de la pagina numero 12 del modulo “Seguridad en la electricidad”, vamos a evaluar el amperaje con el que trabajan los cables, ya que esto va a limitar nuestro consumo eléctrico. Con un calibre medimos el grosor de los cables y luego deducimos desde las variables.

Por lo que, sabiendo la medida del cable, vamos a fijarnos en la columna de “Diámetro Exterior en mm.” y trasladamos la medida a la columna de “Intensidad admisible en Ampere”, como ejemplo sabemos que un cable de 3.2 mm, aguante un amperaje de 16 Amp. Lo que sabemos que nos va a poder dar un consumo de 3KW. Aproximadamente. Conexión por chicotes: En casi ninguna vivienda vamos a encontrar una bornera industrial para conectar nuestros equipos, por lo que vamos a tener que comprar cable unipolar de 6mm, que conectaremos desde la caja de corte o la caja de empalme a la térmica.

Maniobra de conexión: Al saber el grosor de los cables, y comparar nuestro disyuntor (los tableros de la F.U.C. por lo general cuentan con 40 Amp.) con la llave a la cual nos vamos a instalar, sabemos si tenemos que ir por “Arriba” o “Por debajo”, o en el peor de los casos “directo”. En este paso tenemos que saber si nos vamos a poner en paralelo a la instalación de la locación, o podemos deshabilitar la electricidad del lugar. En el caso de que la locación necesite tener electricidad, nuestros cálculos de amperaje deben contemplar el consumo del lugar. . Si la llave es menor a la de nuestro tablero, debemos ir por “arriba”, siempre y cuando el grosor de los cables permita el amperaje total, por lo cual el Gaffer debe calcularlo antes de efectuar la maniobra. . Si la llave es mayor, podemos ir por a “bajo”, teniendo en cuenta el consumo de lugar. . Si la instalación no nos convence, o no podemos llevar a cabo ninguno de los pasos anteriores vamos a ir “directo”, es decir quitarle la electricidad a la locación, y empalmar los cables pelados a nuestros chicotes. Esto sirve cuando también tenemos cables muy gruesos que vienen de la calle, y podemos conectar todos los circuitos del tablero a la mono fase. Conexión paso a paso: 1. 2.

3. 4. 5. 6.

Una vez realizados los pasos de “Evaluando el esquema de conexión a desarrollar” vamos a disponer frente al gabinete de la locación los tres medidas para trabajar. El asistente va iluminar, y va estar preparado para despejar el área con el palo de madera por si hay un accidente (esta demás decir que, a esta altura están completamente protegidos por todos los materiales enumerados en la lista). Colocaremos nuestros chicotes en su posición respectiva, y los ajustamos a los bornes de la llave. Encintamos a la pared y piso los chicotes. Accionamos la llave de corte, siempre revisando que este despejado el tablero. Accionamos el circuito que conectamos, y con el tester vamos a medir que lleguen 220 volts (varia entre + / 10v.)

7. Periódicamente vamos a medir con la pinza amperométrica el nivel que pasa por el polo, para no llevar al limite nuestra instalación. Teniendo en cuenta las imágenes de referencia del modulo, podemos observar como quedaría finalmente nuestra instalación terminada; en el caso “A”, estamos yendo por arriba de la llave, y en el “B” por debajo.” Si la instalación de la casa no dispone de disyuntor, nos vamos a encontrar con una térmica general, a la cual le vamos a aplicar el mismo esquema y lógica usada en el gráfico .

Esquema de conexión monofásico a tablero industrial o llave térmica bipolar, para conectar 50mts de linea:

Conexión trifásica a llave tripolar: Este tipo de instalación se encuentra en casas grandes, con varios aire acondicionados, pileta, ascensor, etc. También se pueden encontrar en algunas industrias que contienen fraccionada su instalación trifásica. La maniobra de selección, identificación y conexión es la misma a la anteriormente descrita, pero en este caso vamos a conectar las tres fases en vez de una sola, las R S T, deben estar bien señalizadas para no confundirlas. No olvidar que en este caso también podemos elegir ir por encima o por debajo del diferencial. Error comun en las bajadas trifásicas: En el caso de que nos confundamos, y alguna de las fases esta conectada donde debería estar el neutro, y este en el lugar de la fase, dos de nuestros circuitos en el tablero va A MEDIR 380V, POR LO QUE CUALQUIER COSA CONECTADA VA A EXPLOTAR.

Esquema de conexión:

Esquema de conexión trifásico a bornera sin terminal o llave térmica tripolar:

Conexiones industriales: Este tipo de conexión se encuentran en fabricas de todo tipo, y en grandes edificios, por lo general los lugares con ofinas maneja este tipo de distribución. En este caso la característica es la siguiente, a los diferenciales les llega la electricidad desde una bornera, parecida a la de nuestra caja de empalme. La alimentación que llega a ella, viene de una llave de corte como la que utilizamos nosotros, con la excepción de que se encuentra empotrada en la pared, y por lo general contiene fusiles NH. Para realizar la conexión tomaremos las misma consideraciones que en los ejemplos anteriores, contado con una salvedad. Maniobra de conexión: . Levantamos la llave de corte de la instalación fija de la locación, y revisamos que el circuito allá quedado sin tensión. . Desatornillamos la bornera, e instalamos nuestros chicotes(los que nos provee la universidad) que nos van a llevar a nuestra caja de corte. . Accionamos la llave de corte del circuito y corroboramos que este llegando bien la electricidad al nuestro. Esquema de conexión industrial:

Consideraciones finales: . La instalaciones que describí en el texto, son todas de media tensión, y las elegí en función de mi experiencia realizando conexiones; estas pueden presentar variaciones y distintas configuraciones, que siguen la misma lógica. . Tapones y cables de tela: Estos aparecen en las instalaciones antiguas, y las hacen muy inestables. Los cables de tela se prenden fuego con gran facilidad. Los tapones son inservibles, pocos seguros como medida de seguridad y se funden rápidamente, por lo cual recomiendo ir “por arriba” de estos. . La instalaciones que superen la magnitud de las descriptas anteriormente, no se deben utilizar para hacer bajadas, excepto por un técnico especializado o un ingeniero. . JAMAS se debe intentar realizar conexiones al alumbrado publico, en ciudad o campo, ya que trabajamos a ciegas por los circuitos, instalaciones y diferenciales dependen de otras que no podemos ver, además que CONSTITUYE UN PELIGRO ABSOLUTO PARA LA VIDA. Desde postes de luz y transformadores, pueden aparecer arcos voltaicos que pueden matar a una persona en segundos. . Los días de humedad y lluvia, afectan la conductividad por mas que se este en un “lugar seco”. . Mojado el cuerpo humano es 1000 veces más conductivo. . Las terminales y tuercas mal ajustadas, tienden a hacer chispas. . En caso de un accidente, es mejor directamente levantar la llave de corte, ya que por los nervios de la situación, uno puede tardar en detectar que térmica o disyuntor es el que va cortar la corriente. . En la electricidad NO SE PRUEBA, NO SE SUPONE, NI SE INTENTA. Se sabe realizar la maniobra o no. . Las tomas de 3 patas de 20 Amp. Son pésimas, se incendian en cuestión de segundos, para evitar esto siempre conectamos el aparato de iluminación a una zapatilla, y después accionamos el circuito desde el tablero, de lo contrario en el momento de la conexión van a haber chispas. . Toda bajada de electricidad debe estar señalizada con cinta PELIGRO, si trabajan en exterior deben establecer un perímetro con conos y cinta, ya que lo establece así el reglamento del BASET. . Un buen profesional, no trabaja con miedo, pero tampoco es un temerario ni un ignorante. Es más valioso una persona que sabe cuando frenar, que una que quiere demostrarse y demostrar a su entorno que tanto sabe. . Para cualquier tipo de conexión se debe llamar a un electricista que este verdaderamente matriculado, nosotros

somos estudiantes de cine, y esta temática nos excede al menos que seamos técnicos capacitados profesional y academicamente para realizar estos trabajos. Cualquier duda sobre el texto unicamente, para realizar correcciones o ampliaciones pueden escribir a [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.