Story Transcript
A continuación, RECKITT BENCKISER le facilita toda una serie de pautas de higiene y limpieza que contribuyen a la prevención del contagio por la nueva gripe. Con este folleto informativo, RECKITT BENCKISER quiere hacer especial hincapié en que todas las acciones más adelante mencionadas, constituyen unas buenas prácticas no tan sólo para prevenir la nueva gripe sino también como medidas adecuadas para la prevención de otras enfermedades y contaminaciones. Como bien indicamos la limpieza, higiene y desinfección son las mejores medidas preventivas.
La Gripe A ( H1N1 ): Medidas Preventivas La gripe estacional es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus y cuya sintomatología se caracteriza por malestar general, fiebre, tos, dolor de cabeza e inflamación de las membranas mucosas respiratorias. El contagio por vía aérea de este virus es muy común y sencillo entre humanos. La gripe A (H1N1) es una epidemia causada por una variante del influenza virus A inicialmente de origen porcino (subtipo H1N1) frente a la cuál por ser una mutación no estamos inmunizados y por eso muchas personas están en riesgo de contraerla. El virus se transmite a través de microgotas provenientes de la tos o de los estornudos de una persona infectada, también se puede contagiar por contacto directo con las secreciones. En ciertos casos también es posible contagiarse a través de la manipulación de objetos infectados. Como cualquier gripe, cuando se acerca la época de otoño – invierno hay que extremar las precauciones Tal como define el gobierno, el problema en la industria / Hostelera, debido a la gripe A, puede causar muchas bajas laborales y por lo tanto una perdida sustancial económica en todos los sectores. La prevención es la mejor herramienta para evitar la diseminación entre los trabajadores / clientes.
Protocolo para la prevención del virus de la Gripe A (H1N1) Según aconseja el “Ministerio de Sanidad, es básico lavarse las manos con frecuencia y limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.”
Reckitt Benckiser aconseja una buena Limpieza de manos. Una de las principales acciones preventivas consiste en lavarse las manos con asiduidad por ello tenemos el Gel de manos Gelbon de uso frecuente y con agentes de lanolina para suavizar las manos. A continuación se detalla cómo realizar un buen lavado de manos.
P.D.- Recuerde de cerrar el grifo con una toalla.
¿Porqué es tan importante el lavado de manos? Una de las vías de contagio más importantes es a través del contacto con superficies previamente infectadas, razón por la cual un buen lavado de manos con Gelbon, minimiza el riesgo de contagio. Lavarse las manos a consciencia y seguir los pasos anteriormente mencionados ayuda a que todas las zonas de las manos estén en contacto con el producto.
Limpieza y desinfección de superficies. Las medidas que detallamos a continuación, consisten en un refuerzo a su plan de Limpieza y desinfección, creado específicamente para usted / su local, por el técnico especializado de Reckitt Benckiser, donde hacemos especial énfasis en la prevención frente a la Gripe A. •
• • •
•
Tal como se ha comentado en el apartado anterior, es de vital importancia el lavarse las manos ya que entran en contacto con superficies posiblemente contaminadas. Limpiar y desinfectar las superficies en contacto continuo con las manos (mostradores, teléfonos, botones de ascensor, teclados de ordenador, pomos, interruptores de electricidad,…) Incrementar la frecuencia de la limpieza de las superficies donde haya un paso de personas muy elevado, para evitar la contaminación de éstas. Lavar a diario los uniformes de trabajo, así como, mopas, trapos, … Tener y cumplir los planes de limpieza y desinfección es imprescindible. Cada zona de su negocio debe tener su correcta aplicación de los productos más adecuados. Ventilar a menudo.
Reckitt Benckiser recomienda para estas zonas sus productos desinfectantes, Glassex Desinfectante (nº de registro 05-20-03972), y Glassex Forte (nº de registro 05-20-03974). Han demostrado tener una excelente acción antibacteriana, así como los productos con contenidos clorados, como Cillit Bang Cloro e Higiene. El uso de estos productos puede prevenir en muchos casos la contaminación de gripe A entre trabajadores y/o clientes.
Limpieza y desinfección de vajilla. Lavado Automático de vajilla Gracias a las elevadas temperaturas que se alcanzan en los lavados automáticos (llamados Termo-desinfección) conseguimos un doble propósito: limpieza y desinfección bacteriana de nuestra cubertería y vajilla. A continuación se detallan las medidas necesarias para conseguir procesos de lavado eficaces: • •
•
•
Respetar siempre los tiempos adecuados de lavado (según maquinaria), así como cada una de las fases del lavado. Tener la maquinaria revisada por el técnico, para evitar posibles fallos en las fases de elevadas temperaturas y en las entradas de agua en las fases de aclarados. Dejar actuar el abrillantador para el buen secado de las piezas, ya que es importante, que las piezas estén secas (sin gotas), antes de almacenarlas de nuevo. Evitar los procesos más cortos, donde solo tenemos prelavado, ya que no conseguiremos una perfecta desinfección.
Reckitt Benckiser recomienda para su lavado de vajilla automático, usar la gama de productos Calgonit, con especial énfasis en los detergentes clorados como: Calgonit Higiene Plus. Gracias a su contenido en cloro activo, ayuda a que en los procesos donde no sube la temperatura (ya sea por mal funcionamiento o por ser procesos muy cortos) exista una desinfección de la vajilla. Lavado de vajilla manual. Las medidas detalladas a continuación son un refuerzo para su lavado de vajilla manual, y para las medidas de prevención del trabajador. • • •
Usar guantes para fregar los platos. Usar agua caliente para hacer el lavado e ir cambiando el agua del lavado de manera frecuente, sin dejar agua “estancada” durante muchas horas. Las buenas practicas de limpieza e higiene de los utensilios, será una barrera para la extensión y contagio de la Gripe A.
Reckitt Benckiser recomienda para su lavado manual de vajillas su producto desinfectante, Calgonit Manual Antibacterias, (nº de registro 05-20-04160HA) que ha demostrado tener una excelente acción antibacteriana. El uso de estos productos puede prevenir en muchos casos la contaminación de gripe A entre trabajadores y/o clientes
Limpieza y desinfección de ropa. Los procesos de desinfección para el lavado de ropa, están muy extendidos desde hace muchísimos años. El uso de lejía / oxidantes fuertes (Ac. Peracético,…) o procesos de termo-desinfección son muy comunes en las lavanderías. Con la desinfección y la limpieza de ésta, tendremos una buena prevención ante la posible transmisión de esta enfermedad. Reckitt Benckiser recomienda seguir los pasos de manera estricta en el tratamiento de la ropa, sobretodo una vez está limpia, con el objetivo de prevenir la gripe A. Buenas prácticas para el lavado de ropa: • • •
Si ha de ser transportada, poner la ropa en bolsas de plástico cerradas, de manera que se minimice el contacto con las personas. Lavar siempre con procesos donde la ropa tenga desinfección, con cloro, termo-desinfección o Kalia líquido (nuevo producto peracético). Mantener la maquinaria revisada, para que no haya fallos de temperatura.
Reckitt Benckiser recomienda para su lavado de ropa sus productos desinfectantes, Trilby CL, Rom CL (en caso de lejiado), Kalia Líquido (en procesos con peracético), y Tribly Oxi (en el caso de lavado con Termodesinfección). Sus principios activos han demostrado tener una excelente acción antibacteriana.