Story Transcript
COMO FABRICARSE UN PROTECTOR PARA UNA TABLA DE WINDSURF. MATERIALES: • • • • • • • • • • • • • • • •
Una tabla de windsurf… (evidente) Resina de Poliéster Catalizador Ceraglass Disolvente nitrocelulosico (para lavar los pinceles y materiales antes de que catalice la resina) Tela de vidrio Film transparente Pinceles Guantes de látex Masilla de Poliéster Pintura en Spray Dremel o similar con discos de corte Lijadora tipo Mouse Hojas de lija media y fina Gafas protectoras Tijeras
COMO FABRICARSE UN PROTECTOR PARA UNA TABLA DE WINDSURF. Hola, quiero compartir mi experiencia a la hora de fabricar mi propio protector para mi tabla de windsurf. Hace poco adquirí una tabla de windsurf que ya tenia un tiempecito, y no quería invertir mas dinero en ella pero tampoco quería cargármela a base de mastilazos, y como además encontrar un protector para ella iba a ser difícil decidí intentar fabricarme uno, que decir tiene que no es mi primera experiencia con la fibra, ya la había utilizado en alguna ocasión aunque no con este propósito. Bueno, hechas las presentaciones pertinentes nos metemos en harina. La tabla tenia algún golpecito ya en la proa agravados por un buen mastilazo que le di en Oliva este veranote como se puede apreciar. Lo primero es ver hasta donde lega el mal y repararlo. Para ello hay que lijar la pintura hasta llegar a la fibra y ver en que estado se encuentra.
En el caso de que tenga alguna reparación sospechosa también es recomendable inspeccionarla antes de ponerle el protector
Lijamos hasta ver el alcance del mal que en este caso no es demasiado por lo que no me es necesario laminar con fibra y con un poco de masilla de fibra de poliéster es suficiente para asegurar la estanqueidad y reforzar un poco la zona.
Cuando esta seca la lijamos hasta conseguir que la superficie se iguale y repetimos la acción si nos han quedado huecos o poros.
Habiendo terminado este proceso ya tenemos preparada la tabla para empezar con el protector.
Lo primero sea asegurar la tabla a una mesa o banco de trabajo para poder operar con comodidad. Es conveniente dibujarse con lápiz el contorno de lo que será nuestro protector, esto nos orientara a la hora de ir colocando las tiras de fibra.
Seguidamente protegemos la tabla para evitar que la salpiquemos de resina y ayudar a que no se nos pegue el protector, yo use film de cocina, de este que se usa para proteger los alimentos. Para asegurarse de que no se pegue la fibra se usa “CERA GLASS” se unta como mantequilla por toda la superficie que vaya a ocupar el protector.
Ya apodemos empezar a laminar… Hay que recortar las piezas de fibra previamente dejando un margen. La fibra de vidrio se puede moldear con la forma de que quiera con ciertas limitaciones, pero insistiendo se consiguen buenos resultados. Con la fibra preparada hacer la mezcla de resina y catalizador, tienes unos 20 min. antes de que se empiece a convertir en una gelatina, así que no hagas demasiada cantidad, no hay que hacerlo todo a la primera. Primeramente aplicar una delgada capa de resina sobre la tabla con un pincel, y después añadir una capa de fibra de vidrio, una vez comprobado que esta en el lugar adecuado, dar pequeños toques sobre ella con el pincel empapado en resina para ayudar a que se pegue, hay que tener cuidado de no poner demasiada resina, colocar la justa para que se vuelva transparente. Hay que evitar que queden burbujas atrapadas, por lo que si es así hay que insistir con el pincel hasta que se eliminen, las burbujas son puntos débiles que hay que eliminar. Este proceso hay que repetirlo hasta que se consiga el espesor deseado, las capas pueden depender del grosor de la fibra y de lo fuerte que lo queramos. En el caso de que sea una forma complicada tendremos que hacer algún corte en la fibra para que se aplique bien, hay que procurar que los cortes de una y otra capa no coincidan para evitar un punto débil. En mi caso necesite 7 capas para llegar al resultado esperado. En el caso de que te quede algún grumo en la superficie tras aplicar una capa, por haber apurado el tiempo de uso de la resina o alguna otra imperfección retirar si esta blando o lijar antes de aplicar la siguiente capa, si no lo haces te levantara la capa de fibra dejando aire atrapado y debilitándolo.
Una vez terminado llego la hora de despegarlo, pero antes te recomiendo que vuelvas a dibujar el contorno para liego poder cortar con claridad, esto es más fácil si tienes la tabla como referencia. (La resina de poliéster tiene un tiempo de secado de unos 45 min. Pero es conveniente dejarlo unas horas antes de retirarlo para que cristalice bien)
Para cortarlo he usado una dremel y los discos de corte, es rápido aunque hay que tener cuidado con la presión que se ejerce y no forzar el disco (sobre todo de lado) para no romperlo. (yo me cargue un par, jeje). IMPORTANTE, USAR GAFAS PROTECTORAS, al ser un trabajo delicado seguro que os acercáis mucho para ver bien por donde vais, pero si os salta fibra o un trozo del disco a un ojo os puede hacer mucho daño. Una vez recortado el borde del protector es conveniente pegarle una lijadita para evitar engancharnos con alguna fibra de vidrio que sobresalga.
Llego el momento de comprobar que esta recortado como queríamos y acopla a la perfección en la tabla.
Terminar las formas difíciles de cortar con lija o una lija, puedes usar un cilindro para enrollarla en el caso de curvas como la que se puede apreciar en la foto.
Masillar y lijar hasta conseguir el nivel de acabado deseado.
Ultimas comprobaciones y ya esta listo para pintar.
Para pintarlo usar un bote de pintura en spray de coche, y ya esta… RESULTADO. Un protector de Fibra por 15€ de 200gr. De peso. Y lo mejor, que encaja a la perfección, no como otros que puedes comprar por ahí que no encajan ni a la de tres. Es muy importarte que encaje perfectamente por que su cometido es distribuir el impacto del mástil sobre una superficie más grande disipando el golpe. El tema de cómo pegarlo es otro cantar… jeje. Se puede pegar con silicona que además de pegarlo rellena los posibles huecos y amortigua los impactos. Personalmente voy a probar a pegarlo con cola de contacto con una capa intermedia de espuma eva de 1 o 2 mm. Para amortiguar las los impactos. Resultado final: