Story Transcript
¿CÓmo saber si Dios esta guiando tu vida? El desorden que teníamos en nuestra vida comienza a cambiar, todo anteriormente era valioso, considerábamos que Dios estaba guiando nuestros pasos sin darnos cuenta de que éramos nosotros mismos haciendo nuestra propia voluntad, pero decimos es que ore a Dios pidiendo esto o aquello y me lo dio, eso quiere decir que Dios me está dirigiendo, pero eso es una mentira, si tu vida no ha cambiado, no es Dios quien te dirige, si seguimos haciendo las mismas cosas y cometiendo los mismos pecados no es Dios quien nos guía. Cuando El Señor sacó a su pueblo de Egipto, no lo saco para que siguiera en las mismas condiciones de esclavitud, como podemos ver Dios había tratado con el faraón, y fue destruida toda su fuerza en el mar rojo, ahora eran libres para establecer su propio camino. 1).- Lo primero que hace el Señor es ordenar todos nuestros caminos Eso 13:17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. Más hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
a).-Dios no nos lleva a enfrentar situaciones que para nosotros son imposibles No porque sean difíciles para Dios sino que Dios está haciendo su obra por medio de su pueblo, haciendo que su pueblo aprenda a ver lo que tiene dentro de su corazón, como son nuestros miedos e inseguridades, pero todas estas cosas que nos impiden tomar las promesas de Dios el poco a poco nos irá enfrentando a nuestros miedos y debilidades para que nos demos cuenta de que somos fuertes en El. Por eso no los llevó por la tierra de los filisteos, que era lo más fácil de tomar, pero lo difícil para ellos de acuerdo a su mentalidad de esclavos todavía a pesar de que eran libres. Y lo que hace el hombre cuando ve que las cosas son muy difíciles para el tiende a regresar a lo conocido, a lo que para él es seguro aunque esto sea su propia cárcel y destrucción. Dios de manera sobrenatural iba dirigiendo a su pueblo para que aprendieran a obedecer sus mandato en su vida diaria, porque no puedo enfrentar a mis peores enemigos con las heridas o mentalidad que traigo, esta debe de ser cambiada por completo, por lo que Dios los llevó al desierto para que lo conocieran, y en medio de la necesidad y la nada aprendieran a depender de Él, y su corazón fuera enfrentado todos sus temores para salir a la guerra y poder tomar las promesas que Dios tenía para ellos, y es por medio de la obediencia que aprendemos a ordenar nuestra vida.
1
Heb 12:4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Cuando Dios guía a una persona podemos notar el orden y disciplina en su vida, la manera que lleva su vida determina si es dirigida o no por Dios, si vemos solo confusión y desorden en su vida no es el Señor quien lo dirige 1Co 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
2.-Probando nuestra obediencia Deu 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
La verdadera integridad se forma cuando somos probados en las cosas que nos son difíciles y algunas veces imposibles, para desarrollar el carácter que necesitamos para su reino, como lo hizo con su hijo cuando lo llevó al desierto para ser tentado por el diablo Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Llevamos a nuestros hijos a que enfrenten sus más grandes dificultades para que se puedan ver a ellos mismos, que son realmente libres para obtener todo lo que les hemos preparado, que es lo que más queremos. Dios nos lleva a que pasemos por experiencias tan difíciles pero por medio de ellas sabemos si amamos a Dios sobre todas las cosas o somos nosotros lo más importante, Dios te va a llevar a situaciones difíciles para ti, solo para conocer tu corazón para sacar lo que está oculto, y cuando actúes conforme a la voluntad de Dios para tu vida, verás la mano de Dios sobre ti. Job 2:6 Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
Podemos retener nuestra integridad en medio del dolor de la desesperación porque mejor no rendirnos, y dejar de ser y vivir con el propósito para el cual Dios nos rescató; eso lo va a decidir nuestro corazón si estoy dispuesto a obedecerle en todo, aunque sea necesario enfrentar a mis temores e inseguridades y vivir solo por medio de mi fe en El. Si eres dirigido por El vas a pasar las tempestades y todas las pruebas serán para tu vida una forma de desarrollar el carácter que no teníamos.
2
3.- Si Su dirección está enderezando nuestro camino Porque antes de conocerle todo estaba bien según nuestro propio parecer, pero cuando comenzamos a ser dirigidos por El, nos damos cuenta de nuestra condición de la dureza de nuestro corazón, y de la importancia de oír su voz, para ser introducidos al lugar en donde El es Señor de nuestra vida y de nuestro corazón, pero cada uno de nosotros va a decidir si estamos dispuestos a seguir su dirección. a).-Como ocurrió con su pueblo Después de salir de la esclavitud viene la propuesta del Señor de entrar a la tierra prometida. Jue 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
b).-Dios es quien los había sacado de la condición en la que se encontraban Un lugar de esclavitud, y es el Señor quien nos introduce a un nuevo lugar, por el pacto que hizo con nosotros por medio de Jesucristo su Hijo, pero estamos dispuestos a no corrompernos a no pactar con personas que viven en los principios de nuestro Dios? Jue 2:2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
c).- Pero cuando no estamos dispuestos a ser dirigidos por Dios Sino por nuestras propias conveniencias no es que se aparte el Señor de nuestra vida sino que ya no tenemos un corazón para con Dios, ahora lo más importante son nuestros proyectos, y sueños, y relaciones con gente que no es de Dios que no es cristiana, que con el tiempo estas personas se convertirán en nuestro azote y piedras para caer de la gracia que hemos recibido. Jue 2:3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
Pero si estamos dispuestos a seguir los caminos del Señor, haremos a un lado todo como Job para seguir esperando en el Señor y el poder escuchar su voz para lo que sigue en nuestra vida, quedaremos asombrados ante la grandeza de nuestro Dios que está dispuesto a contestar nuestras preguntas y a dirigir nuestra vida, como lo hizo con Job,
3
Job 42:4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.
4.-Proveyendo lo que necesitamos para hacer su voluntad Para darte provisión en la medida que le obedecemos el nos da lo que necesitamos para cumplir con su propósito, si fue Dios quien inició las cosas Él las va a terminar, pero entendamos que Dios no se compromete a sostener algo que El no ha iniciado, si Israel fue sostenido por Dios por 40 años es porque Dios era quien los estaba guiando. Llegamos a cometer el error de pedirle a Dios que nos bendiga en algo que nosotros comenzamos sin tomarlo en cuenta y después que las cosas no son como esperábamos nos acercamos a Él para pedirle que arregle que bendiga algo que El no comenzó, porque no mejor aprendemos a ser dirigidos en sus caminos y hacer las cosas que El ha planeado para nuestra vida, porque todo lo que El empezó lo va a terminar. Si somos honestos con nosotros mismos nos daremos cuenta que muchos de los problemas que tenemos en nuestra vida es porque hemos ignorado su palabra y dejamos la dirección de Dios, como lo dice Jer 2:17 ¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová tu Dios, cuando te conducía por el camino?
Muchas veces tendemos a dejar la dirección del Señor porque las cosas no se presentan como nosotros queremos, y comenzamos a depender de otras personas para levantar lo que Dios está levantando en nuestra vida, pero entendamos Dios no va a permitir que seamos bendecidos por confiar en la fortaleza del hombre, Jer 2:37 También de allí saldrás con tus manos sobre tu cabeza, porque Jehová desechó a aquellos en quienes tú confiabas, y no prosperarás por ellos.
Porque nuestra prosperidad si eres un hijo de Dios proviene solo de Él, para que su nombre sea glorificado. 3Jn 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Esto no quiere decir que no tendremos problemas, pero si Dios nos está guiando todas las cosas que suceden serán para bien y para el cumplimiento de su propósito en mí. Para llevarnos a nuestro destino.- Si Dios nos está dirigiendo llegaremos a nuestro destino, porque solo Él sabe quien verdaderamente son nuestros 4
enemigos, y cuáles son los obstáculos, que se presentaran en nuestro camino, para que nos lo muestre y podamos librarlos y llegar sanos y con la victoria al destino que El nos ha trazado, como lo hizo con Abraham, Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Así como vivió Abraham en donde Dios lo guiaba desde el momento que decidió obedecerlo, el también te guiará por tu vida porque tú nunca has pasado por los caminos que te llevarán a tu destino. No subestimes la disposición de Dios para guiarte aún en las cosas que consideras más pequeñas e insignificantes, hay tantas personas que hay hecho hazañas para Dios y por Dios, pero no dejes ningún área de tu vida fuera de la dirección de Dios. Dios siempre bendice a quien dirige.
5