10° CONGRESO ARGENTINO DE MINI BASQUETBOL
Conclusiones de los Talleres de Entrenadores
¿Cómo ser un agente de CAPTACIÓN Y MOTIVACIÓN Básquetbol?
en Mini
Cada vez que aparece el tema captación hay una situación recurrente: el peso de otras disciplinas dentro de la misma Institución. Se coincidió en diferenciar, para su análisis, trabajar en dos tipos de motivaciones que nos permitan mejorar la captación de niños/as para el mini básquetbol: a. Motivación Inicial: relacionado directamente con lo recreativo, en el primer contacto con la actividad el juego debe ser factor principal, considerando el pasaje de lo global a lo analítico una estrategia propia de cada entrenador con el fin de entusiasmar y aprender. b. Motivación de continuidad: aparecen las propuestas de aprendizajes con proyección y de complejidad creciente. La concreción de proyectos entre clubes y otras instituciones de la comunidad surge como una necesidad constante con el fin de unificar esfuerzos para el desarrollo del Mini Basquetbol. Realizar un análisis de que instituciones del barrio, la ciudad, la provincia o de ámbitos nacionales puedan tener intereses comunes con nosotros en el desarrollo del Mini y en educación. Se considera que las mejoras en la infraestructura de los clubes, escuelas, espacios municipales son elementos atractivo y de captación, cuando se trabaja en espacios adecuados y respetando las necesidades de los niños/as aumenta la motivación.
[email protected]
Otras manera de captar niños/as para el mini es el acercamiento a los “nidos”, o sea las escuelas, con becas para desarrollar la actividad o en su defecto donando elemento de básquetbol para que se desarrolle en la escuela y motive para seguir haciendo la actividad en el club cercano.
¿Cómo lo presentamos al Mini Básquetbol? Generar espacios de dialogo con los padres donde se pueda comunicar sus ventajas, hablarles de la actividad física, de los valores de los deportes, de la ayuda en la construcción de la personalidad del niño/a, entre otros beneficios que, sabemos, ofrece el Mini. Mirado del lado Institucional, y con el aporte profesional de un docenteentrenador capacitado, realizar acciones direccionadas para que no se produzcan abandonos o deserciones (o se produzcan la menor cantidad posible), llámese: Encuentros, Viajes, actividades recreativas con participación familiar. Realizar difusión de las tareas que se realizan con los grupos de mini, es necesario que se publicite lo realizado, los medios de comunicación del lugar son buenos canales para hacerse conocer.
¿Con qué propuestas de actividades? Encuentros Deportivos y Recreativos, 3x3, 24 hs, juegos tradicionales, juegos adaptados, circuitos de fundamentos etc.
no
Programar y realizar viajes para participar en encuentros en otras ciudades, regiones o países. Promover los terceros tiempos, darles continuidad y que se vuelva a esa práctica tan social y rica en experiencias para los niños/as. Realizar actividades conjuntas en los Colegios-Escuelas donde participen “todos”.
[email protected]
Invitar a las Escuelas a través de entidades públicas como Mutuales, TV, Radios, Redes Sociales. Utilizar las tarjetas personalizadas a niños y familia para las actividades programadas a tal fin. Organizar actividades en los Colegios-Escuelas llevando a los niños que juegan mini basquetbol a compartir con los alumnos en las clases de EF u otros momentos. Realizar muestras recreativas, donde el basquetbol no tenga un papel central sino sea una actividad más del evento. Concretar alianzas con los Municipios donde ellos aporten la construcción de playones polideportivos y el club contribuye con los docentes y el material, escogiendo lugares estratégicos para su ejecución. No se descarta el tradicional “repartir volantes en las escuelas”, tienen un impacto relativo pero suelen atraer niños a la actividad. Construir convenios con instituciones escolares, municipales, privadas u otras donde se puedan otorgar becas para promocionar el Mini. Buscar desde las Asociaciones, Clubes relacionarse con entidades públicas o privadas que puedan mejorar la motivación con el otorgamiento de estímulos como: viajes-elementos-subsidios a las instituciones que aglutinen más chicos jugando. Generar encuentros de mini basquetbol callejero (en días feriados) y luego invitarlos a los clubes becados o no becados. Realizar jornadas de Mini Basquetbol Mixto como medio de captación.
[email protected]
¿Cómo generar una competencia educativa? La utilización de la forma “ENCUENTRO” se advierte como el modo más claro para cumplir con el rol educativo del Mini. Pensar en el encuentro como un “medio para y no como un fin”, sería esta la manera de desarrollar más adecuadamente los objetivos del mini. Se utiliza, también, la realización de partidos de pre-mini y mini como “arrastre” de otras categorías formativas pero no cambia el sentido final que se plantea en el modo Encuentro. Que la actividad “debe ser participativa y no selectiva” es el concepto central que se debe manejar en nuestro país. La frustración, muchas veces, está más ligada a los padres que a los niños; en consecuencia se debería abordar más fuertemente esta temática con ellos.
Sobre el cambio de edades ¿Qué aspectos se advierten como positivo y cuáles negativos? Uno de los temas recurrentes en los talleres fue la necesidad que la CABB diera los fundamentos del cambio de edades de mini basquetbol, como también manifestaron, un importante grupo de entrenadores, no sentir que la CABB esté cerca de las bases, demandando mayor comunicación y escucha de los diagnósticos hechos por los distintos agentes que trabajan en el Mini. En varias provincias no acataron las reglas de cambio de edades por considerarlas no convenientes de acuerdo a sus realidades y aplicable a la competencia.
[email protected]
Considerando los aspectos positivos y negativos del cambio se opinó de la siguiente manera: Positivos Va de la mano de las edades de la escolarización. Genera la posibilidad de tener dos años de adaptación para pasar a categorías más competitivas. Se estandariza dos años por categorías en todas las edades. Negativos El cambio fue tomado como una imposición y no como una instancia piloto para evaluar su implementación. Los niños de 12 años no se encuentran preparados físicamente para una competencia con niños de 13 años. Se adelanta la deserción deportiva, antes se dejaba a los 13 ahora a los 12 años. Con la categorización anterior, el mini de segundo años se afianzaba técnicamente, lograba tener un mejor desenvolvimiento en el juego marcado por las posibilidades físicas en relación al balón y el tablero, y como consecuencia mejoraba su eficacia, lo que favorecía el placer por el juego y en su autoestima. Una pregunta que surgió: ¿Dónde queda en esta modalidad de categorías la edad de oro? Conjuntamente con el tratamiento de estos aspectos se trabajó sobre sobre las siguientes posibilidades: Volver a las antiguas edades-Continuar con la modalidad vigente-A la modalidad vigente realizarles algunas modificaciones. Resultando como consecuencia, de este tratamiento, la
[email protected]
posibilidad de volver a las edades anteriores y realizarle algunas modificaciones a las vigentes, como las opciones más votadas.
Propuestas Recurrente demanda de unificar criterios sobre las categorías en todo el país. Crear la categoría U12 y U13.
Sobre la adaptación de reglas de juego, comunes en todo el país, ¿Qué propuestas o sugerencia se pueden realizar?
PRE-PRE/MOSQUITOS/PITUFOS/CEBOLLITAS Que la cantidad de cuartos, sea en función de la cantidad de niños que se encuentren ese día para jugar. (4 – 6 – 8 cuartos etc.). Reducir los espacios (jugar a lo ancho de la cancha), o 3x3 en media cancha, un cuarto, el próximo 4x4, el siguiente 5x5, y luego al primero, y así sucesivamente. Bajar el tablero a 1,80 mts. y jugar con la pelota N° 3. Sacarlos de la grilla semanal de competencia y programar encuentros mensuales o quincenales, y que también tengan esos encuentros juegos que mejoren su motricidad. Show de fundamentos. En lugar del Jamboré, que sean juegos rotativos y después los encuentros deportivos.
[email protected]
PRE-MINI Utilizar la modalidad del 3x3 en media cancha y luego pasar al 5x5. Por haber bajado la edad de pre-mini, es muy común el doble dribling, es necesario que el amigo la sancione, la corrija, pero que ese niño pueda continuar con la posesión del balón. Se producen también muchas situaciones de saltos. Que se la sancione. Reanudando el juego con el salto, pero muchas veces, después de ese salto se vuelve a producir el amontonamiento de los niños, entonces que se reanude con pase del amigo a un espacio vacío o que un jugador que no haya tenido mucho contacto con la pelota continúe el juego desde allí. Que la cantidad de niños en la planilla no tenga un límite, para no restringir la cantidad de participantes. Que no se lleva marcador en el tablero de juego, ni en la planilla. Que la cantidad de cuartos, sea en función de la cantidad de niños que se encuentren ese día para jugar. (4 – 6 – 8 cuartos etc.) y no superar la hora. Que aparezca el tercer tiempo, en donde todos puedan compartir la comida. Que no se limite al juego del día programado, que también haya encuentros de habilidades y destrezas, propias del básquetbol y en general. Antes de comenzar el encuentro todos los niños realicen un lanzamiento de la posición de los libres, los convertidos irán a la planilla de juego. Cuando aparezca una situación de lanzamientos de libres dentro del juego, lo realicen todos los compañeros del equipo. Con esta modalidad, sí se lleva tanteador pero que en cada cuarto se vuelva a cero.
[email protected]
MINI Que la cantidad de niños en la planilla no tenga un límite, para no restringir la cantidad de participantes. Modificar a 6 cuartos de 8 minutos para que puedan jugar más niños en caso de contar con muchos. Que el arbitraje del juego lo lleven los amigos no los árbitros, pero con un veedor de la asociación de árbitros. Sí hay diferencia mayor de 20 puntos que ya el tanteador no se lleve. Llevar el tanteador pero que en cada cuarto se vuelva a cero. Que en la planilla se lleve el tanteador pero no en el tablero. Que no esté la regla de los 24 segundos. Pero que se juegue con vuelta de cancha. La pelota sea la N° 5 Que también se pueda jugar el 3x3 – 4x4 – 5x5 alternando los cuartos. Que el lanzamiento de tres puntos no tenga valor. Que el lanzamiento dentro de la zona pintada valga 2 puntos, fuera de ella 3 puntos. Que se use la línea de 6,25 para el lanzamiento de 3 puntos, pero con el tablero adicional, porque este se encuentra más cerca de esa línea, que en relación al tablero fijo que se puede bajar. Realizar pintadas de líneas permanentes en la cancha, opciones:
U13 Que se divida la categoría en U12 – U13. Cuartos de 10 minutos 5x5. U12 sin 3 puntos con la línea actual. U 13 con 3 puntos pero de las 6.25. U 13 regla de los 8 segundos para cruzar la cancha y 24 segundos de posesión, U 12 regala de 14 segundos para cruzar y 24 de posesión. Un árbitro y un amigo.
[email protected]
Pelota N° 6 Sí el equipo llegara tener promociónales, que los cuartos, la planilla y el arbitraje, sea igual que la otra U13, de esta manera no se sienten que juegan de relleno. Que se utilice la modalidad en los de encuentros del 3x3 en media cancha y luego el encuentro normal de 5x5. Liberar el ataque y la defensa. No jugar ligas provinciales. Que dirijan dos árbitros, dado a la falta de capacitación de los amigos, como también las reiteradas ausencias, y la mala presencia tanto en vestimenta como en higiene. Aceptar el cambio.
Para considerar: Debido a la recurrente demanda sobre las razones del proyecto de cambio de edades se realizó una exposición de las mismas, realizadas oportunamente por la CABB, que se detallan a continuación: Categoría pre-mini: 8 y 9 años Categoría mini: 10 y 11 años Categoría U13: 12 Y 13 años
Objetivos Generales:
Propiciar la captación de la mayor cantidad de niños/as en estas edades. Ordenar todas las categorías formativas, para un mejor desarrollo, por períodos de dos años. Establecer diferencias de filosofías y métodos de enseñanza entre las categorías mini y U13. Mejorar la técnica general de los niños/as en estas edades.
Objetivos Específicos
Promover la búsqueda de niños a edades más temprana para insertarlos en la actividad. Participación de niños/as dentro de los 2 años continuados en premini y mini.
[email protected]
Establecer un único parámetro metodológico de enseñanza para los niños/as de 12 años. Mejorar el desarrollo de la categoría U13. Mejorar la técnica general en los niños/as de la categoría U13. Otorgarle mayor experiencia competitiva a los niños/as de categoría U13.
Diagnostico Original
Poco apego a la búsqueda de niños/as de 6 y 7 años para iniciarse a la actividad. Mucha diferencia en los niños de 8 años en el proceso de enseñanza mezclados con los niños de 10 años Gran confusión en la inserción de los niños de 12 años en dos categorías: Mini y U13. Con características totalmente diferentes en cada región del país. Con adaptaciones de reglas a conveniencia. Poco interés de los niños de 13 años de participar en esta categoría por la desidia que se había llegado en su implementación. Bajo nivel de aprendizaje de los niños en estas categorías y, por consecuencia, cuando llegan a categorías formativas tienen muchas dificultades. Pobre experiencia competitiva en los niños de U13. Masiva deserción de participantes en U13.
Reglamentación
En la categoría Mini no podrán participar Pre-Mini. En categoría U13 podrán participar como máximo hasta dos niños que cumpla 11 años en el año calendario. Se utilizará el balón N° 5 en Pre-Mini, Mini y U13.
Posibles Problemáticas
Temor General a un cambio importante. Proceso de adaptación de niños/as de 12 años a la categoría U13. Adelantamiento en la participación de los niños/as de 8 años en la categoría pre-mini. Deserción de niños/as de 12 años sino se le organizan competencias promocionales u oficiales para que puedan jugar.
Elementos a tener en cuenta
[email protected]
Hacer una fuerte campaña de difusión de la fundamentación del cambio de edades. Fuerte capacitación a los entrenadores y monitores, a través de ENEBA, en relación a la metodología de enseñanza referida a estas categorías. Organización de eventos y competencias para posibilitar la participación de niños/as de U13. Realizar censo estadístico comparativo durante tres años para evaluar el cambio realizado. Realizar una investigación científica que permita evaluar si el cambio realizado no presenta dificultades. MUY IMPORTANTE El Departamento Argentino de Mini Básquetbol utilizará como insumos todas las conclusiones a las que se ha arribado en este Congreso, ya sea en el área de Árbitros, Dirigentes y Entrenadores. Las mismas serán analizadas profundamente y se emitirá un documento sobre el Proyecto del Departamento Argentino de Mini Básquetbol que será elevado a la Comisión Técnica de la CABB para su tratamiento. Este proceder llevará un tiempo de ejecución, que trataremos sea el menor posible e instrumentar las medidas que se consideren para poner en práctica en los tiempos que se estipulen; las habrá de carácter experimental y definitivas. Es propósito central de este Departamento unificar objetivos, reglas de juegos y sus criterios de implementación, realizar calendarios anuales de Encuentros, realizar la Fiesta del Mini, trabajar fuertemente sobre Programas de Capacitación Especifico para Mini Básquetbol, fortalecer los Departamento Federativos y apoyar su tarea, mejorar concretamente la comunicación entre todos los actores del Mini, citamos estas, entre otras, que se publicitarán oportunamente. Hay un cambio en Mini y queremos que todos formemos parte de él. El Mini nos convoca una vez más y allí debemos estar. El 10° Congreso Argentino de Mini Básquetbol nos marcó el camino por donde debemos transitar: el del trabajo, el respeto, la capacitación, la comunicación, los desafíos.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
[email protected]