COMO SURGIERON LOS MUSEOS?

El Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" de la ciudad de Santa Fe y el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja en Cayastá - les hacen llegar s

5 downloads 176 Views 6MB Size

Story Transcript

El Museo Etnográfico y Colonial "Juan de Garay" de la ciudad de Santa Fe y el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja en Cayastá - les hacen llegar sus propuestas para 2016.

Museo Etnográfico y Colonial 25 de Mayo 1470 - Santa Fe - Tel/Fax 0342-4573550. E-mail: [email protected] [email protected] Pág. Web: www.museojuandegaray.gob.ar Facebook: www.facebook/MuseoEtnograficoyColonial HORARIOS: Marzo y Abril: Martes a viernes, de 8,30 a 12 y de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados, de 16 a 19 hs. Mayo a Septiembre: Martes a viernes, de 8,30 a 12 y de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados, de 15,30 a 18,30 hs. Octubre a 1ª quinc. de Diciembre: Martes a viernes, de 8,30 a 12 y de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados, de 16 a 19 hs. 2ª quinc. de Diciembre, Enero y Febrero: Martes a viernes, de 8,30 a 12 y de 15,30 a 20,30 hs. Sábados, domingos y feriados, de 17,30 a 20,30 hs.

¿COMO SURGIERON LOS MUSEOS? “Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: “Excursión a Quilmes”, o “Frank Sinatra”. Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: “No vayas a lastimarte”, y también: “Cuidado con los escalones”. Julio Cortázar, “Historias de cronopios y de famas”

Los museos, a su modo, también son maneras de conservar los recuerdos, sitios donde guardar la memoria de otros, los que nos antecedieron, y albergar así las huellas de una historia común, de la que nos reconocemos herederos. Pero la manera de hacerlo no siempre fue la misma y a lo largo del tiempo estas instituciones han ido resignificando la forma en que objetos, recuerdos y memorias del pasado colectivo se conservan, se disponen a la mirada y el deleite de todos y se protegen para las futuras generaciones.

¡A DESCUBRIR EL MUSEO! Generalmente tenemos la idea de que los museos son sitios serios y solemnes, un poco aburridos, fríos y silenciosos. Un lugar para los adultos y los expertos, los amantes de la historia, o de la ciencia. Junto a esta idea, los museos se nos aparecen como sitios para mirar, observar y escuchar en una actitud contemplativa, en cierto modo pasiva. Tenemos también la idea de que los museos tienen “cosas viejas”, “del pasado”… Quizás esto fue así hace muchos años, cuando los museos se construyeron, tanto en Argentina como en el mundo, en el siglo XIX. En principio, eran colecciones privadas de algunas personas que en sus viajes por el mundo compraban objetos exóticos. Luego estas colecciones privadas fueron abiertas al público y se transformaron en museos. En esos momentos el objetivo de los museos era mostrar piezas “raras”, que fueran únicas en su tipo, ya sea por su antigüedad, su belleza o su valor histórico, etc. A estos primeros museos los visitantes asistían para asombrarse con lo extraño, lo exótico, lo que era totalmente desconocido, distinto de su vida cotidiana, y aunque eran lugares públicos no todo el mundo asistía a ellos. Principalmente, porque para entender y apreciar las exposiciones era necesario saber leer, conocer de historia, y esto sólo era posible para determinados grupos de la sociedad con conocimientos y recursos económicos, hasta un momento posterior, durante el siglo XX, en que mayores sectores accedieron a la educación pública.

ACTUALMENTE, JUNTO CON MUCHOS CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, LOS MUSEOS TAMBIÉN ESTÁN CAMBIANDO… Y DE MUCHAS MANERAS…

Hoy interesa que los museos además de especiales y extraordinarios, sean sitios realmente públicos, y estén “abiertos a todos los sentidos”, donde todos puedan acceder, comprender y disfrutar de las exposiciones activamente. Por esta razón se realizan materiales didácticos, cartillas de información, talleres, charlas, visitas guiadas, muestras, y se piensa también en la integración a estos espacios públicos y en la accesibilidad del patrimonio cultural a todos las personas. A partir de estas actividades se intenta que los visitantes experimenten al museo como un lugar para la curiosidad, para el asombro y la maravilla del descubrimiento de otros mundos y sociedades -que pueden ser remotos o cercanos en el tiempo. Pensamos que el museo no sólo debe ser recorrido y mirado, sino vivido. Una puerta desde la cual se abren múltiples caminos para conocer, comprender y valorar otros universos culturales. “El museo es un mundo abierto. La puerta, en realidad, solamente sirve de entrada, porque en la emoción y en la memoria, un museo nunca se cierra para quien lo ha vivido”. (Alderoqui, Silvia: Museos y escuelas. Socios para educar, Paidós, Buenos Aires, 1996).

MUESTRAS ITINERANTES A través de las muestras el museo pretende vincularse con la comunidad, abordando problemáticas sociales que por su dimensión histórica o su importancia cultural resultan relevantes. En relación a la utilización de estas muestras en las escuelas, su sentido didáctico se funda en aportar un relato de procesos históricos, sociales, culturales de la historia colonial local y nacional a través del uso de imágenes potentes y textos breves, altamente significativos para el aprendizaje. Algunas se complementan, además, con una publicación didáctica, que profundiza conceptos, propone lecturas alternativas, bibliografía y actividades para trabajar en el aula con estos materiales. Florian Paucke: Un austríaco en tierras mocovíes (19 paneles) La muestra nos invita a ver la vida cotidiana, la naturaleza, y las actividades sociales de los mocovíes en Santa Fe, a través de los relatos y las acuarelas del sacerdote Jesuita. Platos con historia... Y la historia en los platos (17 paneles) ¿Por qué comemos lo que comemos? Esta muestra nos hace descubrir que las formas de obtener los alimentos, de prepararlos, de presentarlos para servirlos y de compartirlos con otros, no sólo tienen que ver con necesidades fisiológicas, sino que dan cuenta de las complejas relaciones que existen entre la historia, la cultura y las prácticas culinarias. Santa Fe 1815- 1819. El arrabal de una tierra en llamas (15 paneles) Sabemos casi puntillosamente los sucesos de mayo de 1810, en Buenos Aires, pero ¿sabemos del mismo modo lo que en ese momento sucedía aquí en Santa Fe en relación con esos acontecimientos? La muestra aborda nuestra historia local, incorporando un contexto latinoamericano a los procesos de la independencia, e incluyendo a todos los actores sociales que los protagonizaron. En busca del pasado. El trabajo del arqueólogo (13 paneles) ¿Qué hacen los arqueólogos? ¿Cómo trabajan? ¿De qué manera una actividad que surgió vinculada a la aventura, y a la “caza de tesoros” hoy es una ciencia social? Esta muestra propone “explorar a los exploradores”, y aporta información muy valiosa sobre los trabajos arqueológicos en la Provincia de Santa Fe. Presencia africana en Santa Fe (20 paneles) Aquí… ¿no hay negros? El interrogante que nos plantea esta muestra pretende ser polémico y no reproducir el sentido peyorativo de la palabra. Muy por el contrario, se propone valorar la fuerte presencia de los afroamericanos en nuestra cultura, local, nacional y americana. (H)ay! Mujeres (17 paneles) Esta muestra recorre desde una perspectiva de género las representaciones acerca de lo masculino y lo femenino, a partir de las cuales las sociedades y culturas que habitaron nuestro territorio entre los siglos XVI y XIX, significaron su vida cotidiana. El catálogo completo de las muestras itinerantes se encuentra disponible para su consulta en la sección Servicios Educativos de la página Web del museo.

Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja Ruta Provincial Nº 1, Km. 78 - Cayastá - Tel/Fax 03405-493056 E-mail: [email protected] Pág. Web: www.santafelavieja.gob.ar HORARIOS: Abril a Setiembre: Martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados: de 11 a 17 hs. Octubre a Marzo: Martes a Viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y 16 a 19 hs. SE PERMITE EL INGRESO HASTA 1 HORA ANTES DEL CIERRE Santa Fe la Vieja es el sitio donde Juan de Garay fundó, en 1573, la ciudad de Santa Fe. Al trasladarse a mediados del siglo XVII este lugar quedó abandonado y recién hacia 1949 Agustín Zapata Gollan, Director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, exhumó sus ruinas. El sitio es un excepcional testimonio de la vida urbana en tiempos tempranos del período hispánico en el Río de la Plata, allí se pueden observar los remanentes de las viviendas y las iglesias, un museo de sitio y la Casa de Vera Muxica que es un espacio ambientado interactivo que recrea una vivienda principal en Santa Fe la Vieja durante la primera mitad del siglo XVII, todo ello enmarcado en un paisaje excepcional junto al río San Javier. Desde 2003 ante la preocupación de un grupo de expertos en conservación del patrimonio por el deterioro irreparable que provoca la circulación de vehículos dentro del Parque Arqueológico, no está permitido realizar el recorrido en colectivo en el interior del Parque (aún en días de lluvia).Por ello recomendamos disponer del tiempo suficiente para la visita y tomar las medidas necesarias (calzado cómodo, abrigo impermeable, paraguas) para que su grupo de visitantes no tenga inconvenientes. * Los adultos (familiares, docentes, guías, coordinadores) serán los responsables de la seguridad de los menores tanto en el interior del Museo como del Parque.

EDUCAR: UNA TAREA COMPARTIDA “(...) Ser didáctico o educativo quiere decir ser asequible a muchos, a todos; es en última instancia una poderosa idea democrática”. (Silvia Alderoqui) Hoy en día los museos, y de hecho cualquier institución que se ocupa del patrimonio, intentan atravesar la barrera entre los objetos que se conservan y una sociedad que cambia constantemente. En esta tarea junto a las escuelas tienen en común una función educativa, aunque con finalidades, objetivos y medios diversos. Es por esa razón que desde el Etnográfico pretendemos establecer vínculos con ellas para desarrollar alternativas pedagógicas renovadoras de la enseñanza. Los invitamos a visitarnos y les hacemos conocer nuestra propuesta educativa para 2016: Visitas educativas: planificadas para que los alumnos/as participen activamente en el recorrido. Clases abiertas, ciclos de videos, talleres: relacionados con los pueblos originarios, la arqueología y la historia como ciencias; el trabajo de los cientistas sociales, y los museos como herramientas didácticas. Todos estos espacios están pensados para el aprendizaje activo, donde docentes, alumnos/as y personal del museo comparten experiencias de enriquecimiento mutuo. Museo abierto a todos los sentidos: con el objetivo de hacer accesible a todas las personas el patrimonio cultural. El museo “va” a la escuela: muestras itinerantes que las escuelas pueden solicitar al museo para desarrollar actividades con el alumnado. CD Poblamiento americano del territorio: elaborado con el auspicio de la Fundación Bica. Material disponible para consulta en página web y para préstamo en el museo.

Para mayores informes comunicarse con el Área de Servicios Didácticos.

Para todas las actividades deben solicitarse turnos con anticipación mediante correo electrónico - [email protected] o llamada telefónica al 0342 4573550

Visita los sitios oficiales del Museo y el Parque Arqueológico: http://museojuandegaray.gob.ar/ http://santafelavieja.gob.ar/

santafe.gob.ar

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.