Story Transcript
SERVICIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y 1 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE Desde hace ya algunos años, los planes de estudios de los títulos de grado son programados por competencias, de forma que los futuros docentes adquieren con esta formación inicial el dominio de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio de su labor. Estas competencias implican no sólo los conocimientos y destrezas que los estudiantes han aprendido, sino su ejecución en situaciones de aprendizaje concretas. No obstante, debido tanto a las variaciones en el desempeño de los distintos puestos docentes que a lo largo de la vida profesional se deben desarrollar, como al continuo progreso de nuestra sociedad, y por ende, de los centros educativos, el docente va a requerir del dominio de unas competencias profesionales específicas que será necesario o bien adquirir si no estaban contempladas en esa formación inicial, o bien reforzar. En este marco es donde entra en juego la formación permanente del profesorado, favoreciendo al profesional la posibilidad de actualizar su formación y ejercitarse para el mejor desempeño de sus funciones en su práctica diaria, con el fin de desenvolverse eficazmente en el aula. García-Ruiz y Castro (2012) definen las competencias profesionales “como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, de orden cognitivo, afectivo y práctico, necesarias para el desarrollo profesional del docente” (p. 302). Puesto que la sociedad y los centros educativos están en continuo progreso, estos conocimientos, habilidades y actitudes, también evolucionan y es necesario, ahora más que nunca, llevar a cabo líneas de actuación de formación permanente encaminadas al desarrollo de esas competencias profesionales que permitan a los docentes dar una respuesta adaptada a la nueva realidad. La importancia de hablar de competencias queda de manifiesto también en la comunicación que la Comisión Europea hizo al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre un nuevo concepto de educación. En concreto sobre la necesidad de invertir en las competencias para lograr mejores resultados económicos, se habla de “la exigencia de nuevas competencias, tanto al profesorado como a los formadores del profesorado y al personal directivo” (Europea, 2012, pág. 12) de los centros educativos. Al hablar de competencias de los profesionales de la docencia, podemos diferenciar entre: • las competencias teóricas, conceptuales o científicas, que se refieren al saber, conocer y dominar un campo disciplinario, que corresponderían con los conocimientos de orden cognitivo;
Competencias docentes y formación permanente
SERVICIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y 2 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
• las competencias didácticas, organizativas, de trabajo en equipo, en innovación y mejora, comunicativa y lingüística, digital o de gestión de la convivencia, relacionadas con el saber hacer y con las habilidades prácticas; • las competencias sociales, vinculadas con el saber ser y saber estar, o con las actitudes afectivas, habilidades comunicativas y de trabajo en equipo. Esas diez competencias están referidas al modelo europeo que considera que las competencias incluyen cinco ámbitos: saber, saber ser, saber hacer qué, saber hacer cómo y saber estar. A través de los planes de formación permanente de Aragón, se pretende dar respuesta a la necesidad derivada de esta realidad cambiante contribuyendo a la formación de profesionales competentes, entendiendo que, de esta forma, se favorece la calidad de la educación. El objetivo sería “pasar de una docencia centrada en la enseñanza a una centrada en el aprendizaje”1, de tal modo que los docentes puedan participar activamente en todos los momentos de su formación, aplicar sus competencias en la práctica diaria siendo conscientes de ello y alcanzar su plenitud profesional en el contexto educativo concreto que les rodea. Desarrollar las competencias conduce también sin ninguna duda a hacer aflorar el talento presente en cada docente, a potenciar su creatividad y efectividad en las aulas, y a aumentar su propia autosatisfacción profesional. Detectada la necesidad de actuar en esta forma, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, propone cuatro líneas de formación, relacionadas con las competencias docentes y encaminadas a dotar al profesorado de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes que le permitan resolver situaciones y problemas concretos del aula, así como desarrollar las funciones inherentes a su profesión. Competencia lingüística y comunicativa.
1
•
Competencia Lingüístico-Comunicativa: expresión y comunicación, destrezas en lenguas propias y extranjeras, capacidad de gestión de espacios y recursos asociados, gestión de la información y transparencia.
•
Competencia didáctica asociada con temáticas lingüísticas y comunicativas: programación, didácticas específicas, metodologías y actividades específicas, atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, gestión del aula, recursos y materiales curriculares, evaluación.
Modelo de competencias profesionales del profesorado. (Varios, 2011, pág. 5)
Competencias docentes y formación permanente
SERVICIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y 3 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Competencia digital. • Competencia Digital: conocimiento de las tecnologías, uso didáctico de las mismas, gestión y desarrollo profesional, aspectos actitudinales y socioculturales asociados, procesos y entornos de enseñanza-aprendizaje asociados. • Competencia didáctica asociada con temáticas digitales: programación, didácticas específicas, metodologías y actividades específicas, atención a la diversidad, gestión del aula, recursos y materiales curriculares, evaluación. Competencia personal y gestión de la convivencia. • • • • •
Competencia social-relacional: Equidad, habilidades sociales, habilidades relacionales, gestión de la participación. Competencia intra e interpersonal: Habilidades sociales, acción tutorial, orientación, gestión y promoción de valores. Competencia en gestión de la convivencia: Promoción de la convivencia, mediación y resolución de conflictos, control de la convivencia. Competencia ejecutiva: gestión del conocimiento, procedimientos y métodos de investigación, conocimiento curricular, establecimiento de metas. Competencias didácticas asociadas temáticas de competencia personal.
Competencia en innovación, mejora educativa y organización de centro. • • •
•
Competencia en innovación y mejora: afrontamiento del cambio, investigación, diagnóstico y evaluación, realización y ejecución de propuestas. Competencia organizativa y de gestión del centro: normativa, organización, planificación y coordinación, gestión de la calidad. Competencia en trabajo en equipos: cooperación y colaboración, participación e implicación en proyectos comunes, desarrollo de técnicas de trabajo en grupo, toma de decisiones y asunción de responsabilidades. Competencias didácticas asociadas a temas de innovación y mejora educativa.
Los asesores de formación de los Centros de Innovación y Formación educativa (antes Centros de Profesores y Recursos) han adaptado sus perfiles para responder a estas líneas de formación. En este contexto, los asesores deberán orientar su trabajo hacia el apoyo a los centros para:
Competencias docentes y formación permanente
SERVICIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y 4 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
-
-
-
-
-
Extender el concepto de formación del profesorado como respuesta a necesidades de desarrollo, mejora y actualización de las competencias de los docentes en cada uno de sus contextos educativos. Planificar las actividades de formación del profesorado con objetivos competenciales de acuerdo a las necesidades formativas concretas de los docentes, con lo que ello implica en cuanto a reflexión de sus prácticas, integración interdisciplinar, sistematización en el aula generando evidencias del proceso y de sus resultados, y evaluación por indicadores para obtener conclusiones objetivas y saber dónde actuar para reconstruir. Potenciar actividades formativas en las que además de una competencia general se desarrollen también otras transversales, apoyándose para ello en sus compañeros de otras líneas formativas y dar así coherencia al asesoramiento. Gestar formación que implique aplicación real en el aula o en la actividad diaria de los centros educativos, y que genere contextos innovadores de aprendizaje y gestión. Diseñar actividades de formación del profesorado que sean para los docentes modelo práctico de aprendizaje por competencias, les sirvan de referencia para la planificación y ejecución de sus propias secuencias pedagógicas y produzcan materiales que puedan ser utilizados como punto de partida en su tarea diaria.
Competencias docentes y formación permanente
SERVICIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y 5 FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Bibliografía
Europea, C. (2012). Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las regiones. Estrasburgo: Comisión Europea. García-Ruiz, R., & Castro, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322. Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó. Varios. (2011). Modelo de competencias profesionales del profesorado. Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de Castilla y León. Zoia Bozu, Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona. El Perfil de las Competencias Profesionales del Profesorado de la ESO. 2007 artículo publicado en la página web de la Organización de Estados Iberoamericanos www.oei.es. Óscar Corvalán Vásquez. Perfil de las Competencias Docentes y Escalamiento para su Desarrollo. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). Nº 5. 2010 Carlos Hué. (2008) Bienestar docente y pensamiento emocional Editorial Walters Kluwer, Madrid. Rodríguez Dieguez, José Luis (2004) La programación de la enseñanza: el diseño y la programación como competencias del profesor Editorial Aljibe, Málaga. Rosario Muñoz, Víctor Manuel (2011) Los saberes del profesor para transformar su práctica docente por competencias: hacia la innovación en la docencia Red de académicos de Iberoamérica. Marchesi, Álvaro (2011) Sobre el bienestar de los docentes: competencias, emociones y valores. Alianza Editorial Bernal, José Luis (2012) “Competencias docentes en la formación del profesorado” Editorial Síntesis.
Competencias docentes y formación permanente