Comprensión de la creatividad

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN Facultad de Ciencias de la Educación Programa Académico de Educación Especial – Retardo Mental Programa Acad

0 downloads 53 Views 689KB Size

Story Transcript

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

Facultad de Ciencias de la Educación Programa Académico de Educación Especial – Retardo Mental Programa Académico de Educación Inicial

”Comprensión de la creatividad” Trabajo presentado por:

KERLY ARISTA NARRO STEFANNY PAREDES SALVADOR BRENDA PEREYRA MOSQUERA AURORA RAMIREZ ROSALES SANDRA PORROA ARANDA LISBETH PALACIOS GRAU DULCE QUISPE ROMERO ALEJANDRA QUEZADA PALZA Lima – Perú 2015

ÍNDICE

CAPITULO I: FORMULACION DEL PROBLEMA 1. Planteamiento del problema 2. Objetivos

CAPÍTULO II: MARCO TEORICO 1. Comprensión 1.1. Definición 1.2. Características de la Comprensión 1.3 Los tipos de comprensión a. Intuitiva b. Escolar c. Genuina 2. Creatividad 2.1. Definición 2.2. Personalidad creativa 2.3. Claves para potenciarla creatividad 2.4. Creatividad e inteligencia

CAPÍTULO III: PROYECTO ANEXOS

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema La comprensión es la facultad, capacidad o perspicacia para entender las cosas así mismo es un conjunto de cualidades que integran una idea; el proceso de comprensión contrariamente con lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo, por el contrario, es un proceso que exige más actividad que la expresión, es por ello que el proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque varían los niños y los datos que tendremos que utilizar para llevarlos a cabo.

Según Vygotsky: Comprensión es un proceso cognitivo socialmente mediado. Ya sea que el niño lee muy bien o muy precariamente, este hecho es el resultado de las interacciones culturales con su medio social (padres, familia, pares, etc.), las cuales han provisto o desprovisto al niño de las herramientas para la lectura.

En la actualidad, la mayoría de los maestros muestran un compromiso enérgico hacia la comprensión, y nosotras deseamos que los estudiantes salgan de las escuelas o de otras experiencias de aprendizaje con un buen repertorio de conocimiento, de habilidades bien desarrolladas y con una comprensión del sentido, significado y utilización de lo que han estudiado, sin embargo las docentes no comprenden la realidad y si no lo hacen como podrán hacer qué otros la entiendan y la pongan en práctica.

La creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento, es considerada un pensamiento original y un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. Así mismo el ser humano es capaz de poder innovar, crear diversas obras, posibilidades, alternativas y propuestas, que benefician a la sociedad, debido a esto es que surge nuestro interés por comprenderla de forma integral, para poder desarrollarla y orientar en los niños el pensamiento creativo para potencializar sus habilidades cognitivas.

Para Guilford la creatividad es la clave de la educación y la solución de los problemas de la humanidad. Sternberg y Lubart dicen que la creatividad es importante tanto en el plano individual como en el social de las personas. En el individual, porque ayuda a resolver los problemas de la vida diaria, y en el social porque conduce a nuevos descubrimientos científicos, a nuevos movimientos en el arte, a nuevos inventos y a nuevos programas sociales.

La creatividad, parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, nosotras como docentes crear algo que no existe no es suficiente porque hoy en día el proceso creativo va de la mano con los cambios tecnológicos, siendo estos utilizados para poder transformar algo novedoso, sin embargo la mayoría de nosotras opta por copiar e imitar modelos ya establecidos sin emplear nuestra creatividad para elaborar algo novedoso.

Por lo tanto vale la pena preguntarse 

¿El enfoque tradicional de la enseñanza en el aula dificulta el desarrollo de la comprensión de la creatividad de las maestras?



¿Hasta qué punto las experiencias de las maestras en el aula influyen en el desarrollo de la comprensión de la creatividad y en la libertad de su pensamiento creativo?



¿La comprensión de la creatividad en las maestras está relacionada a la falta de estrategias y metodologías innovadoras?

2. Objetivo Que las docentes que están llevando el curso de actualización profesional sean capaces de comprender la creatividad, para luego puedan emplear ese nuevo conocimiento en el aula. Qué proceso de comprensión de la creatividad sea más fluido en las docentes.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

1. Comprensión

Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis sobre cualquier acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese momento. "La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes". (Rojas. J). Esto no quiere decir que sea la "correcta" pero si es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos rodea. Es inevitable e imposible no realizar interpretaciones. "El conocimiento de las distintas operaciones mentales que promueven la comprensión, y saber cómo, cuándo y para qué debemos usarlas” (Raoul J. Buron)

El proceso de creación de interpretaciones es la mayoría de las veces inconsciente aunque a veces pueda ser controlado conscientemente. "Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir”. (Emily Sigmund)

Por ejemplo: la necesidad de realizar el proceso conscientemente es mayor cuando aprendemos una segunda lengua ya que algunos de los procesos que realizamos en nuestra primera lengua se ven anulados cuando los tenemos que llevar a cabo en la segunda.

La comprensión es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras: “Comprendo que tengas miedo, pero tienes que hablar con ella”, “Si quieres hablar conmigo, ya sabes que contarás con mi comprensión”. “La comprensión es, a su vez, una actitud tolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea" (Jean Piaget)

Dentro de la educación, la enseñanza de la lectura y escritura es muy importante, porque gracias a ellas es que se pueden adquirir todos los otros conocimientos. A la hora de plantear los objetivos de la comprensión lectora en la educación, debe buscarse que los alumnos aprendan a utilizar determinadas estrategias que pudieran ayudarles a discernir entre diferentes textos y conseguir un aprendizaje eficiente.

1.1.

La Comprensión y sus características 

Aprender a escuchar y hacer lo posible para no dejarnos llevar por el primer impulso (enojo, tristeza, desesperación, etc.)



No hacer juicios prematuros, primero se deben conocer todos los aspectos que afectan a la situación, hay que preguntar. No basta decir que una persona es poco apta para un trabajo.



Distinguir si es una situación voluntaria, producto de los sentimientos o de un descuido. En cualquier caso siempre habrá una forma de prevenir futuros desaciertos.



Preguntarnos qué haríamos y como reaccionaríamos nosotros al vernos afectados por la misma situación.



Buscar las posibilidades y opciones de solución. Es la parte más activa de la comprensión, pues no nos limitamos a escuchar y conocer que sucede.



Dar nuestro consejo, proponer una estrategia o facilitar los medios necesarios que den una alternativa al alcance de la persona. La comprensión no es algo para ejercitar en situaciones extremas, se vive día a día en cada momento de nuestra vida, con todas las personas, en los detalles más pequeños y en apariencia insignificantes.

1.2.

Los tipos de comprensión Hasta aquí se ha definido qué es la comprensión, sus características y cómo

la enseñanza puede favorecerla. Para profundizar lo expuesto resultan valiosos los aportes realizados por Gardner, quien distingue tres formas de comprensión:

a. Intuitiva: desarrollada por los niños en sus primeros años de vida. Es natural, ingenua, producto de la resolución de problemas dela vida cotidiana. b. Escolar: es ritual, memorística, estereotipada, convencional. c. Genuina: Capacidad de adquirir información y habilidades para aplicarlas con flexibilidad y de un modo apropiado a una situación nueva o imprevista. Las actividades que proponga el docente y la referencia a los diversos niveles de comprensión que se generen a partir de ella favorecerán unos tipos de comprensión en desmedro de otros. Identificar el tipo de comprensión alcanzada .por los alumnos permitirá ayudar a generar espacios de producción más ricos.

Desde la enseñanza es imprescindible una intervención que facilite la recuperación de la comprensión. Intuitiva llevándola hacia una comprensión genuina eliminando los efectos de una comprensión escolar obstaculizadora. Los tipos de

comprensión se relacionan con otra preocupación muy fuerte de esta escuela teórica: la inteligencia. La forma en que se concibe a la inteligencia incide en las propuestas de enseñanza y por ende. En el modo trabajar en el aula para la compresión.

2. Creatividad

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

2.1.

Definición La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la

inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial. “De las ideas no se vive: hay que hacer algo con ellas” (Alfred N. Whitehead).

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo” (Aristóteles).

La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la

mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas por ejemplo.

2.2.

La personalidad creativa Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara con

sus colegas menos creativos a individuos creativos y seleccionados en base a sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores. “Todas las personas pueden ser creativas. Sin embargo, la mayoría no se da cuenta de ello nunca” (Truman Capote).

La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. La creatividad es el proceso de generar ideas originales que tienen valor ” Sir Ken Robinson “

Los individuos creativos también parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.

Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica en ellos es la preferencia por la complejidad. Imaginen que tienen una idea nueva que alguien nunca ha visto o conocido y la sociedad simplemente no cree que creen que necesita un individuo creativo para salir adelante con lo que él hizo. Necesita planear la estrategia hasta lograr que su idea sea aceptada e impulsada, si requiere de inversión económica para echarla a andar. Contagiar a otros puede ser el plan, tal vez hacer trabajo de equipo con algunos más podría ser parte del plan, y así hasta agotar todas las posibilidades. La verdadera prueba para la mente creativa no es la manera en que manejamos el éxito sino cómo manejamos eso que la gente menos creativa percibe como fracaso. “ Bennett Hall Zina”.

Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anti convencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada.

Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es compatible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa. La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama. ”C.G.Jung”

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?  Confianza en sí mismo  Valor  Flexibilidad  Alta capacidad de asociación  Finura de percepción  Capacidad intuitiva  Imaginación  Capacidad crítica  Curiosidad intelectual  Características afectivas de sentirse querido y protegido  Soltura y libertad  Entusiasmo  Profundidad  Tenacidad

2.3.

Las claves para potenciar la creatividad  Es necesario la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal, y permite que el individuo se perciba como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia.  La pasión como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro "elemento".  Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado -erróneamente- de una forma unívoca la creatividad con "la idea feliz" instantánea y destinada al alcance de muy pocos.  Riesgo de extrapolarse de la "zona de confort": la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es muy relevante para identificar la necesidad de "salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.

2.4.

Creatividad e inteligencia

Se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación entre ambas, pero no es así por las siguientes razones:

Parecería más probable que se dieran individuos creativos entre personas con un cociente intelectual elevado que entre personas de cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos inteligentes son creativos.

Una creencia sugiere que los zurdos, cuyo hemisferio cerebral derecho, suele estar más desarrollado, son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Diversos ejemplos pueden verse en el artículo zurdo, en zurdos famosos.

Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de las pruebas de inteligencia actuales mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo.



La creatividad se valora por medio de los resultados, porque esta es la forma de ver lo que es ser único, como los demás observan creaciones bellísimas de color, la forma e innovación que surge al ser creativas en situaciones cotidianas o en resolución de problemas.

La educación es el sistema que

debería desarrollar nuestras habilidades naturales y permitirnos salir adelante en el mundo. ” Sir Ken Robinson “

CAPITULO III PROYECTO Para realizar este proyecto de innovación se tomaron en cuenta los siguientes pasos: 1. Planeación Lo primero que debíamos hacer fue el recolectar piedras en la playa teniendo en cuenta su forma, color, tamaño según el criterio de cada una Luego lavamos las piedras escogidas para que tengan una buena presentación. Después ya en el aula empezó la manipulación del material, tratando de comprender como podíamos formar una escultura creativa y fuera de los esquemas. 2. Realización Fue así como llego una lluvia de ideas que poco a poco fue llevando a cada una a su propia iluminación para poder diseñar la escultura en piedras, para eso teníamos que tener un ambiente armonioso, limpio, iluminado y ventilado para elaborar el proyecto; para que contribuya a nuestro proceso creativo. 3. Evaluación Una vez que teníamos lista la idea, y el ambiente adecuado se empezó con la construcción de la escultura, enfrentando muchas situaciones inesperadas las cuales muchas generaban una variación de la idea original, sin embargo aquellas situaciones no generaban desmotivación si no nos llevó a encontrar soluciones creativas que enriquecieron nuestro trabajo.

Anexos

PRIMER PASO: RECOLECCION DEL MATERIAL. Realizamos la recolección de piedras, observando la diversidad en cuanto a color, forma, tamaño y textura, teniendo en cuenta la aproximación a la idea de lo que queríamos crear con ellas o cómo podemos darle una utilidad teniendo en cuenta sus características. RE

SEGUNDO PASO: PRESENTACION DE LOS MATERIALES.  Llevar al taller las piedras lavadas.  Conocer los materiales a nuestra disposición.  Forrar el inmobiliario para la realización del taller.

TERCER PASO: DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. Presentar los materiales, desarrollar nuestras ideas constantemente motivas y comenzar el acto creativo.

CUARTO PASO: APLICAR LA TECNICA. Aplicar la técnica para el pegado de las piedras teniendo en cuenta la escultura que queremos lograr. Dejar secar las esculturas para que al día siguiente podamos darle los últimos acabados y aplicarle los detalles.

CONCRETAMOS NUESTRA CREATIVIDAD

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.