Story Transcript
Concesionaria General Motors de Balcarce Breve historia del taller de D. Enrique Alonso, vinculada a los comienzos de Juan Manuel Fangio en Turismo Carretera. A partir de 1936, D. Enrique Alonso – un español con estudios de Técnico Mecánico en la Otto Krause - comienza la construcción de esta ex-Concesionaria que se encuentra en la esquina de calles 20 y 21 de Balcarce, a solo 300 metros del Museo Fangio.
A lo largo del frente principal del edificio, tal cual era entonces, en planta baja sobre calle 21 se encuentra un amplio local de exposición de unidades y oficinas, y sobre calle 20, los dos portones originales de ingreso a un gran taller, con techo del tipo diente de sierra que era clásico para las naves industriales, y mucha luz natural aportada por grandes ventanales montados sobre un perímetro que encierra superficie suficiente para el movimiento de autos y componentes dentro del lugar donde se llevaba a cabo su principal actividad, que era la de mecánica integral del automóvil.
Los autos pasaban primero por el área de desarme, despiece y limpieza de partes. Para el caso de que un motor necesitase ser rectificado, su traslado se hacía al área dedicada al maquinado, la cual tenía instalada en altura y montado sobre perfiles de acero, un único motor eléctrico de corriente continúa que por medio de largos ejes movía poleas de madera de gran diámetro, desde las que bajaban varias correas planas de cuero, que transmitían el giro a cada amoladora, agujereadora de pie, tornos, rectificadoras u otro tipo de máquina, cuando el operario a cargo así lo requería. Cuando ya se tenían los blocks rectificados, se los fijaba sobre soportes con movimiento de giro espacial, que aportaban un cómodo lugar de trabajo para el rearme del motor por parte de operarios especializados, convergentes desde distintos bancos de trabajo. Por supuesto que se utilizaba un herramental de alta precisión –calibres, todo tipo de micrómetros y comparadores- que recordamos, era considerado único en nuestra localidad.
Entre otros múltiples avances de la alta técnica implementada en el local para esos años, llamaba la atención un sistema de cañerías a la vista sobre las paredes, que conducían aire comprimido a distintas bocas, que tanto podían servir para el movimiento de máquinas herramientas, como para la limpieza de piezas, arenado de bujías o inflado de neumáticos. D. Enrique Alonso había planteado un área de doble fosa con equipamiento subterráneo
para cambios de aceite y engrase, con todo el herramental necesario para mecánica ligera, alineación y balanceo. Áreas como la dedicada a la dosificación por pesaje y fundición de metales para cojinetes de biela y bancada, o la de soldadura oxiacetilénica y eléctrica de corriente continúa conjuntamente con la de herrería, donde se realizaba el calentamiento por fragua para reparar o crear por forja piezas que no tenían repuesto, completaban un taller que se llegó a poblar con 21 operarios, preparado para resolver todo tipo de trabajos en toda la época de racionamiento y escasa o nula importación por la II Guerra Mundial. Una importante sala subterránea a la que se accedía desde el taller por medio de una rampa, permitía el ingreso y depósito de repuestos. Una conexión por escalera permitía el egreso de esos repuestos directamente a mostradores de venta, ubicados en la esquina misma. Esta parte estaba atendida por la Sra. Emanuele de Alonso que al principio complementaba el trabajo de se esposo y que posteriormente fuera auxiliada –ya que se resistía a ser reemplazada- por sus hijos, que fueron creciendo a la par del éxito de la empresa creada.
Colecta e inicios de Fangio en Turismo Carretera Ya en 1939 el lugar era Concesionaria de General Motors y en ese año aparece la vinculación con Juan Manuel Fangio piloto, pues paralelamente a una colecta hecha por el pueblo de Balcarce para que pudiese correr en el Gran Premio la República de ese año, D. Enrique Alonso le ofreció una cupé Chevrolet al costo. Con ambos aportes, Fangio finalmente debuta como piloto en Turismo de Carretera en aquel Gran Premio suspendido en Concordia - Entre Ríos a causa del barro y la lluvia, que fuera luego reiniciado con el nombre de Gran Premio “Extraordinario” desde Córdoba. Fangio llevaba en las puertas de su cupé el Nro. 38 y con ella el joven y aún desconocido piloto del Chevrolet negro, fue superando rivales hasta ganar por primera vez una Etapa, la de Catamarca a San Juan, y colocarse al frente de la Clasificación General, para sorpresa de todos. Los años pasaron y a fines de la década del ’90, los sucesores de la Firma decidieron alquilar a la Fundación Fangio la vieja Concesionaria y adicionalmente, entregarle en donación todo el herramental que formó parte vital de la vida del lugar.
Herramental recibido en donación Torno inglés para rectificar bielas - remachadora de coronas de diferencial - maquina con resistencia de corriente continua para rellenar pies de bielas con material blanco - máquina rectificadora de asientos de válvulas para ángulos de 33 y 45 grados - maquina rectificadora de asientos de válvulas para todo tipo de ángulos - terraja para el roscado de caños - terrajas y machos para roscas milimétricas - mechas de diferentes diámetros - llave crique para grandes aprietes - apoyos para prensa mecánica prensa mecánica - rectificadora de cigüeñales aplicable al torno - elementos para rectificación de cojinetes de bielas - amoladora con motor de corriente continua bruñidora de cilindros de blocks para posterior encamisado - extractores de mazas de camiones – sacabocados - regulador de comba de tren delantero manómetro para medir compresión en cada cilindro picos de corte y de soldadura oxiacetilénica recipientes y picos para pintado a soplete aguantador para chapista en arreglos de techos de autos - juegos de bridas para torno - elementos para alineación - mordazas para rodamientos o colocación de bujes en prensa mecánica - elemento que se colocaba sobre carter de motores Chevrolet para calibrar la lubricación a cuchara - elemento para control de alineación y convergencia - apoyo para alineación - prensa mecánica - expansor para elásticos de Ford - llaves de caños herramientas para prensar resortes de válvulas - prensa aros antiguo - esmeriladora de válvulas - rectificadora de muñones de cigüeñal - piedra para rectificar blocks o tapas de cilindro - piedra para montar en torno para rectificación de cigüeñales - piedra para montar en torno para rectificación de cigüeñales - pórtico para elevación de carrocería de coches - puntas para soporte de ejes a rellenar con soldadura eléctrica - mesa para soldadura eléctrica con cajones porta electrodos de diferentes diámetros soldadora rotativa eléctrica - regulador de amperaje de soldadora rotativa eléctrica - rectificadora de asientos y de muñones de levas – cizalla - balanza para dosificar componentes de una fundición - pinzas de diferentes tipos para fragua - fragua con ventilador eléctrico - mascara para soldar con eléctrica - antiparras para soldar con oxiacetilénica - rectificadora de asientos y vástagos de válvulas - escuadra para bielas –
rectificadora de bielas - maquina agujereadora de mano - maquina agujereadora a manivela - maquina agujereadora de pie móvil maquina con sierra caladora - juego de machos y de terrajas en pulgadas - piedra de afilado al agua – amoladora - serrucho mecánico agujereadora de pie - arenadora de bujías agujereadora de mano – amoladora - martillos con para trabajos de herrería - remachadora de cintas de freno elementos para engrase - lavado de piezas de motor - pie para soporte de motor - morsa de herrero – cizalla - elementos usados en los cambios de aceite - calentador para fusión de metales livianos - engrasadoras manuales - banco móvil para transportar herramientas - escurridor post lavado de piezas - bomba de agua centrifuga de alta presión para lavadero – morsas - crique hidráulico - cajón móvil de baterías para la puesta en marcha de vehículos - prensa de resortes de válvulas - medidor de diámetro de pistón - morsa cadena para caños - aparejo a cadena - medidor de presión de aire correas planas de cuero - poleas construidas en madera para transmisión de movimiento desde techo – tableros del sistema eléctrico de Corriente Continua - convertidor de corriente alterna a corriente continua motores eléctricos - soportes de herramientas giratorio. En este histórico taller, la Fundación ha iniciado la construcción y/o restauración de máquinas corridas por Juan Manuel Fangio y por otros pilotos del país.