CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización ¿Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más f

36 downloads 227 Views 245KB Size

Recommend Stories


Contabilidad general
Asientos de ajuste. Facturas. Asiento de apertura

CONTABILIDAD GENERAL
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO – ESTELI, NICARAGUA CONTABILIDAD GENERAL 1.1 - Introducción Reseña Histórica EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD ANTIGÜEDAD * E

Story Transcript

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL

Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización ¿Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la partida doble donde en todo registro contable siempre hay una cuenta que entrega y una cuenta que recibe.

Se abordaran temas que permitan al alumno definir el término de cuenta y sus elementos a identificar dentro de un contexto contable.

¿Cuáles son los elementos de una cuenta?

1

CONTABILIDAD GENERAL

Introducción al Tema Hasta aquí hemos analizado la importancia de la información aportada por la contabilidad. En esta sesión estudiaremos la metodología para el registro de cada una de las operaciones que lleva a cabo el ente económico, las cuales finalmente se verán reflejadas en los estados financieros.

Cabe señalar que para asentar cada movimiento u operación se deben afectar dos o más cuentas, lo que dará como resultado el cumplimiento de la famosa regla de la partida doble.

Una característica fundamental para llevar a cabo cualquier disciplina es el orden. Se entiende entonces que estas cuentas deben ordenarse y clasificarse a través del catálogo de cuentas.

2

CONTABILIDAD GENERAL

Explicación

La cuenta Concepto Se llama cuenta al instrumento utilizado para clasificar los elementos que intervienen

en

una

transacción

financiera,

en

el

cual

se

controlan

ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas. El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del concepto. Toda cuenta se compone de dos partes: debe y haber.

¿Qué entiendes por cuenta?

Las cuentas se dividen en cuentas de situación financiera y cuentas de resultados. Las primeras clasifican transacciones que modifican la situación financiera de la entidad económica. Las segundas clasifican operaciones que inciden sobre la utilidad o pérdida de la propia entidad.

Las cuentas de situación financiera se subdividen en cuentas de activo, pasivo y capital contable; por su parte, las cuentas de resultados se dividen en cuentas de ingresos y de egresos.

Las

subcuentas

constituyen

un

análisis

de

las

cuentas.

Cuentas

complementarias de Activo. Son cuentas de naturaleza acreedora que registran el valor de las estimaciones por concepto de baja de valor, cuentas incobrables, depreciaciones y amortizaciones. La cuenta se representa por una “T” mayúscula, lo que equivale a un campo dividido en dos partes por una línea vertical. También es conocido como esquema de mayor.

3

CONTABILIDAD GENERAL

Nombre de la cuenta

Debe y Haber “La denominación de los conceptos debe y haber no es un nombre arbitrario o caprichoso de la contaduría, estos nombres tienen su origen en los usos y costumbres de la contabilidad en la época del Renacimiento, cuando se iniciaba el registro de la contabilidad por partida doble.

Cuando los empresarios genoveses contabilizaban alguna operación de ventas de mercancías a crédito, registraban en sus libros ‘El Sr. X debe $’ y cuando contabilizaban una compra a crédito, registraban en sus libros ‘El Sr. X confía que le pague $’, en este caso la palabra confía deriva del latín creeré que significa confianza, es decir, se relacionaba con el crédito obtenido.

Esta palabra ha ido sufriendo transformaciones hasta culminar en el haber de la actualidad”.1 • Debe: Las anotaciones que se hacen en la columna izquierda. Se denominan cargos o débitos. • Haber: Las anotaciones que se efectúan en la columna derecha. Reciben el nombre de abonos o créditos. Nombre de la cuenta DEBE

HABER

4

CONTABILIDAD GENERAL Movimientos y saldos Se conoce con el nombre de movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos. Existen dos tipos de movimientos: • Movimiento deudor: suma de los cargos de una cuenta. • Movimiento acreedor: suma de los abonos de una cuenta.

A la diferencia entre estos dos movimientos en una misma cuenta se le denomina saldo. El saldo puede ser deudor y acreedor. Se llama saldo deudor a la diferencia que resulta cuando el movimiento deudor es mayor que el acreedor.

En caso contrario, la diferencia resultante constituye un saldo acreedor. Cuando los movimientos de una cuenta son iguales, se dice que dicha cuenta está saldada o cerrada. Nombre de la cuenta

Cargos Movimiento deudor

Abonos Movimiento acreedor

Saldo deudor Saldo acreedor

Teoría de la partida doble El Principio de Dualidad Económica, también llamado partida doble, se fundamenta en la modificación que por la misma cantidad produce toda transacción en la situación financiera de una entidad económica, como consecuencia de que toda transacción efectuada tiene una causa y un efecto, y existe una compensación numérica entre una y otra.

De conformidad con la partida doble, cuando el activo aumenta, ocurre simultáneamente una disminución del activo o un aumento del pasivo y un incremento en el capital contable.

5

CONTABILIDAD GENERAL Cuando el pasivo disminuye, ocurre al mismo tiempo una disminución del activo y un aumento del pasivo o un aumento del capital contable. Cuando el capital contable disminuye, ocurre simultáneamente una disminución del activo o un aumento del pasivo, o bien un aumento del capital contable. Otro factor que debe considerarse son las reglas del cargo y el abono, las cuales establecen que una cuenta debe cargarse cuando aumenta el activo, disminuye el pasivo o disminuye el capital contable. Por otra parte, una cuenta debe abonarse cuando disminuye el activo, aumenta el pasivo o aumenta el capital contable. Catálogo de cuentas El catálogo de cuentas forma parte de la guía de contabilización y es una relación del rubro de las cuentas de activo, pasivo, capital, ventas, costos, resultados y de orden, agrupados de conformidad con un esquema de clasificación estructuralmente adaptado a las necesidades de una empresa para el registro de sus operaciones.

Toda entidad necesita contar con una lista ordenada de todas las cuentas que conforman su contabilidad.

La clasificación debe estar bien fundada y procederá de lo general a lo particular. El orden del rubro de las cuentas debe ser el mismo que tienen los estados financieros. Además, debe preverse una futura expansión, así como retirar cualquier cuenta obsoleta.

Existen dos elementos para el catálogo de cuentas: • El numérico: empleado como símbolo, clave, el cual puede formarse por números, letras, etcétera. • El descriptivo: formado por el rubro, título, membrete o denominación de las diferentes cuentas de la empresa.

6

CONTABILIDAD GENERAL

Conclusión

En esta sesión aprendimos acerca la cuenta que es la que se encarga de clasificar los elementos que se presentan en una transacción financiera.

Así mismo aprendimos también que los elementos de una cuenta se presentan en un esquema llamado T donde el lado izquierdo de la cuenta T se llama debe, y el lado derecho de la cuenta T se llama haber, por lo tanto cuando el saldo de la cuenta queda de lado izquierdo se llama deudor y si queda el saldo de lado derecho se llama acreedor.

7

CONTABILIDAD GENERAL

Para aprender más

Ejemplo de cuenta

8

CONTABILIDAD GENERAL

Actividad de Aprendizaje

Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar el tema de la cuenta, poder identificar los elementos y para qué son cada uno, así mismo el resultado que arroja Se realizará el siguiente ejercicio, reflejando las operaciones siguientes en un esquema de cuenta T. Un estudiante quiere comprar una moto para poder viajar fácilmente por la ciudad. La moto cuesta 3,000 pesos y el estudiante cuenta con: 

Unos ahorros de 1,000 pesos en el banco



Cobro 500 pesos en efectivo por un trabajo que realizo



Su hermano le debe 1,000 pesos



Y lleva 500 pesos en efectivo en el bolsillo.

Ya que no tiene efectivo suficiente sus padres le prestan 1,000 pesos. Compra la moto pagando con el efectivo más lo que tiene en el banco. Pasado unos días su hermano le paga los 1,000 pesos que debía. Y paga en efectivo los 1,000 pesos que le habían prestado sus padres.

El ejercicio lo pasaras a Word el cual deberes subir a la plataforma para ser revisado, teniendo en cuenta que esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación.

9

CONTABILIDAD GENERAL

Bibliografía



Guajardo Cantú, Gerardo (2002). Contabilidad financiera. México: McGraw Hill.



Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: IMCP.



Romero López, Álvaro Javier (2005). Principios de contabilidad. México: McGraw Hill.

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.