Coral verdadero (Agaricia lamarcki)

Coral verdadero (Agaricia lamarcki) N omb res comu n es: Lamarck's sheet coral (Inglés) ¿Tienes alguna duda, sugerencia o corrección acerca de este ta

2 downloads 132 Views 76KB Size

Story Transcript

Coral verdadero (Agaricia lamarcki) N omb res comu n es: Lamarck's sheet coral (Inglés) ¿Tienes alguna duda, sugerencia o corrección acerca de este taxón? Envíanosla y con gusto la atenderemos.

Foto: (c) Smithsonian Institution, National Museum of Natural History, Department of Invertebrate Zoology, algunos derechos reservados (CC BY-NC-SA)

Ver todas las fotos etiquetadas con Agaricia lamarcki en Banco de Imagénes »

Descripción de CONABIO Descripción1,2 Este coral se caracteriza por formar colonias en forma de bandejas grandes y finas que se superponen, a veces formando un diseño en espiral. En esta especie se observan filas concéntricas con valles relativamente amplios, formados paralelamente con respecto al borde exterior de la colonia. En los valles se disponen los pólipos de color blanco en forma de estrella que resaltan del resto de la colonia por su color. Las colonias que quedan ocultas por la sobreposición de otra lámina de coral, no presentan pólipos sino más bien un tejido más blando de color verde-grisáceo. El color es café usualmente con los márgenes pálidos, los coralitos tiene forma de estrella y eso ayuda mucho a su identificación (Frenner, 1999; Veron, 2000; Humann, 1993). In formaci ón sob re esp eci es si mi l ares

Esta especie es similar a A. grahamae, la cual se distingue usualmente por la falta de puntos blanquecinos en los coralitos y por los septos no alternados y más delgados que la distancia entre ellos (Veron, 2000).

Distribución1,2 Actu al Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Arrecifes de Cozumel Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancun y Punta Nizuc Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Puerto Morelos Áreas Naturales Protegidas: Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian ka'an Áreas Naturales Protegidas: Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro Áreas Naturales Protegidas / Localidades: Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian ka'an / Dani´s Bouy 2 Áreas Naturales Protegidas / Localidades: Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian ka'an / Dani´s Buoy Áreas Naturales Protegidas / Localidades: Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian ka'an / El Barco Áreas Naturales Protegidas / Localidades: Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian ka'an / El Faro Áreas Naturales Protegidas / Localidades: Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian ka'an / La Colonia Bahamas Barbados Belice Colombia Costa Rica Cuba EUA Guatemala Haití Honduras

Jamaica MEXICO Panamá Republica Dominicana Venezuela EUA / Florida MEXICO / QUINTANA ROO / OTHON P. BLANCO / Majahual

Hábitat1,2 Suele habitar en las pendientes de los arrecifes y en los muros submarinos. Es uno de los corales más abundantes en los arrecifes profundos ya que su forma de bandeja es una adaptación para captar la mayor cantidad posible de luz solar. Es común desde los 20 hasta los 40 m de profundidad. M acrocl i ma Aguas poco profundas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, con temperaturas superiores a 20 ºC y aguas transparentes que permitan el paso de la luz (Bryant et al., 1998). Ti p o d e amb i en te Marino

Estrategia trófica1,2 Las zooxantelas brindan a los pólipos la energía (producto de la fotosíntesis) y compuestos necesarios para las funciones de crecimiento y reproducción. Sin embargo, los corales pueden también recurrir a otras estrategias alimenticias, principalmente las utilizadas por otros organismos sésiles como la filtración y la captura de microorganismos, por lo que adicionalmente pueden alimentarse de zooplancton, fitoplancton, bacterias y materia orgánica en suspensión (Borneman, 2001).

Reproducción1,2 Su reproducción asexual ocurre durante todo el año mientras que la sexual se limita sólo a algunos meses, notablemente como parte del desove masivo de septiembre a noviembre.

Estado de conservación1,2

CITES Apéndice II El comercio internacional de esta especie está reglamentado para no poner en peligro su supervivencia (SEMARNAT, 2005).

Conservación1,2 La conservación de esta especie está ligada a los programas de conservación del arrecife en su conjunto implementados por las Áreas Naturales Protegidas (ANPs). En las reglas de conservación de las ANPs, sobre todo de aquellas en las que se realizan actividades náutico recreativas, se estipula no tocar, no colectar, no golpear y no utilizar bloqueadores solares (SEMARNAT-INE, 1996, 1997, 1998). Con servaci ón d el h áb i tat Como parte de la iniciativa SAM (Monitoreo Sinóptico del Sistema Arrecifal Mesoamericano) se considera también un componente de educación ambiental, cuyo compromiso es trabajar por la concientización pública y la educación ambiental, para la conservación y protección del hábitat.

Amenazas1,2 Al igual que la mayoría de las especies de coral, ésta también ha sido impactada por el fenómeno de blanqueamiento masivo de 1999 y por lo daños ocasionados por el evento del Niño de 1997. Estos eventos han provocado la mortalidad de gran número de colonias (Sheppard, 2002). Si tu aci ón actu al d el h áb i tat con resp ecto a l as n ecesi d ad es d e l a esp eci e Los arrecifes del Mar Caribe y del Golfo de México han sufrido constantes amenazas de origen antropogénico y natural. Debido a que los asentamientos humanos en la zona costera han aumentado de manera considerable en los últimos años (Sheppard, 2002), las amenazas a los sistemas arrecifales han aumentado en consecuencia. Lo anterior por causa del vertimiento de aguas residuales, basura y daños directos, entre ellos el relacionado con el encallamiento de embarcaciones.

Ecología1,2 Hi stori a d e l a vi d a La colonia de esta especie está formada por organismos sésiles llamados pólipos. La agregación en colonia de los pólipos les confiere: 1) estabilidad y protección; 2) cooperación e integración entre los pólipos y 3) reproducción asexual a través de la cual esta colonia puede incrementar su biomasa rápidamente. A pesar de formar una colonia existe una clara distinción entre un individuo y la colonia. La formación de la colonia se lleva acabo por un proceso en el cual el pólipo se divide en dos o más hijos y cada uno secreta cristales de carbonato de calcio (CaCO3), el cual es depositado debajo del

tejido vivo para la formación del esqueleto, mientras que, por encima de este se produce la comunicación entre los miembros de la colonia.

Gestión1,2 Comerci o i n tern aci on al Existe un acuerdo internacional de Cooperación multilateral dentro del cual México participa activamente desde 1991. Este acuerdo se desarrolla con base en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el cual regula el comercio de especies, productos y subproductos de flora y fauna silvestres nacionales y exóticas amenazadas y en peligro de extinción, a través de la expedición de permisos para su importación, exportación y reexportación, como estrategia para la conservación y aprovechamiento de las mismas. Los criterios de conservación y protección bajo los cuales se reglamenta la CITES, se reflejan en sus Apéndices I, II y III donde se enlistan las especies de flora y fauna en estatus definido de riesgo. Esta clasificación se basa en conceptos biológicos y comerciales relativos a cada especie, tanto en lo general (Apéndices I y II) como en los países parte (específicamente el Apéndice III): Apéndice I. Se prohíbe el comercio internacional, salvo si la importación se efectúa con fines no comerciales (510 especies de animales y 320 especies de plantas) Apéndice II. El comercio internacional de esta especie está reglamentado de manera a no poner en peligro su supervivencia (4,006 especies de animales y 25,161 especies de plantas) Apéndice III. Se permite el comercio internacional bajo determinadas condiciones. M ed i d as N aci on al es El comercio y la extracción de la especie están regulados por la SEMARNAT, Dirección General de Vida Silvestre. La regulación sobre el uso y comercio de la especie permite: 1) la extracción de ejemplares o partes de ejemplares del medio natural con fines de colecta científica. 2) la extracción de ejemplares o partes de ejemplares del medio natural para la creación de unidades de reproducción (propágulos) con propósitos de recuperación de la especie en su medio natural. 3) el aprovechamiento de la especie deberá realizarse sobre ejemplares provenientes primordialmente de unidades de reproducción de fauna silvestre autorizadas. 4) el aprovechamiento comercial, posesión o uso de la especie, se autorizará sujetándose a las tasas de aprovechamiento determinadas con base en estudios poblacionales (SEMARNAT, 2005). M ed i d as d e Gesti ón No existen estudios sobre la reintroducción, reproducción artificial ni recolección para el repoblamiento de esta especie. Sin embargo, si existen algunos reportes sobre el exito de su mantenimiento y sobrevivencia en acuario.

Su p ervi si ón d e l a p ob l aci ón Actualmente existe una iniciativa internacional sobre un programa de conservación y monitoreo conocido como Monitoreo Sinóptico del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), en el cual participan cuatro países (México, Guatemala, Honduras y Belice). Este programa tiene como objetivo implementar un programa de monitoreo único sobre la comunidad arrecifal y sus componentes (e.g. calidad de agua, manglares, peces arrecifales, pastos), con lo que se pretende aumentar la efectividad de la supervisión de las poblaciones en las ANP's.

Relevancia de la especie1,2 R el evan ci a d e l a esp eci e Es una especie que genera refugio y zonas de alimentación a diversos invertebrados crípticos.

Tendencias1,2 Ten d en ci a p ob l aci on al No existe información sobre la tendencia poblacional de esta especie

Usos1,2 Comerci o i n tern aci on al l i ci to En los informes de la UNEP-WCMC CITES, durante el periodo 99-05, se reportó la exportación y comercialización de 23 kg de coral y 31 especimenes vivos de esta especie, procedentes de Bahamas, Jamaica, Honduras y Antillas Holandesas. Uti l i z aci ón n aci on al Dentro de las Áreas Naturales Protegidas las poblaciones de esta especie se utilizan como atractivo turístico. Realizando actividades náuticas recreativas como sonorkel, buceo y/o paseos en bote, en torno a los arrecifes. Mientras que las poblaciones que se encuentran fuera de estás áreas naturales tienen un uso mas intensivo como sitios de pesca y de extracción de corales para su venta artesanal. Antiguamente se utilizaban como material de construcción.

Referencias 1. Ardisson-Herrera, P.L. 2005. Ficha técnica de Agaricia lamarcki. Fichas biológicas sobre especies de las familias Acroporidae, Agaricidae, Faviidae, Pocilloporidae y Poritidae, contempladas en el Apéndice II de la CITES. Cinvestav, Unidad Mérida. Bases de datos SNIB-CONABIO. Proyecto No. CK006. México, D.F. 2. © CONABIO, algunos derechos reservados

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.