UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMIA CENTRO DE TELEMATICA EJE DE CAPACITACION EN INFORMATICA EDUCATIVA
Criterios y Métodos de Evaluación de Software Educativo Ing. Byron Humberto González Ramírez Director Centro de Telemática
[email protected] http://byrong.iespana.es
Noviembre 2002
1
I.
Planteamiento del Problema
Los grandes avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)1 están alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo están haciendo con las habilidades requeridas para que los niños y jó venes lleguen a ser adultos exitosos, presionando a la educación, transformando el qué y cómo aprendemos y transformando el funcionamiento de las instituciones educativas. La UNESCO en su Conferencia Mundial de Educación Superior 1999 (12) reconoce en su artículo 14 “El potencial y desafíos de la tecnología en la educación universitaria” la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación -TIC- en la formación de los educandos superiores al declarar:
“Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación siguen modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos. También es importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que la nueva tecnología de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión pasa a ser fundamental “. Los establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional”
Resulta por lo tanto de vital importancia el dotar al profesor universitario de las herramientas que le permitan tener un acercamiento al uso de las TIC en su forma de enseñar y comunicar el conocimiento. Y un aspecto de vital importancia en este proceso lo constituye la elección de software educativo. Podemos englobar entonces en la categoría de software educativo a 1
Por tecnologías de la información y comunicación se entienden los procesos avanzados de información y comunicación llevados a cabo por empresas o instituciones que transmiten datos electrónicos, incluidas la televisión por cable y por satélite, la radio tradicional y digital, los CD Rom, el teléfono de banda ancha, de banda estrecha y sin hilos (por ejemplo, celular) y las redes informáticas de área local (LAN) y de amplio alcance (WAN), con inclusión de Internet. Por aplicaciones de tecnología de la información se entienden los programas informáticos y los datos, textos e información audiovisual suministrados a través de esa tecnología.
2
aquellos programas cuya finalidad específica se orienta a su uso como medio didáctico o de facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta tarea de elección de programas implica un profundo análisis de las capacidades del software, revisando tanto sus capacidades particulares en las tareas para las que fue creado así como sus bondades para ser empleado con propósitos educativos.
Además de todo lo anterior, y tal como lo mencionan Sánchez J. y Alonzo O. de la Universidad de Chile (9) y Barroso O., J. de la Universidad Extremadura, España (1) debe resaltarse la necesidad de contar con buenos instrumentos de evaluación de software educativo. Y aunq ue en general, los criterios que se utilizan para evaluar software educativo son más bien cualitativos, y no presentan una estandarización, si permiten consensuar aspectos y evidenciar criterios mínimos de confiabilidad. Este documento presenta una revisión para orientar la evaluación de software educativo.
3
II.
Justificación
Ante las crecientes necesidades actuales del profesor universitario por utilizar software que le facilite la transmisión del conocimiento, se hace necesario brindar un marco de referencia que oriente sobre aquellas características deseables en el software para su uso en la docencia.
Este marco de referencia en algunos casos ha sido catalogado como una "evaluación", aunque en realidad para nuestros propósitos los aspectos técnicos inherentes a cada tipo de software no son de gran importancia, como son sus potencialidades pedagógicas de estructura y metodológicas, aunque se entiende que su funcionalidad científica y teórica de aplicación no son ya discutibles.
De acuerdo a González C., M.A. de la Universidad EAFIT Colombia (2) en general la evaluación tradicional de un software se divide en dos grandes momentos:
a. Durante el proceso de desarrollo del software para corregir posibles deficiencias
b. Posterior a su liberación durante el acceso por los usuarios finales para verificar su integración, su eficiencia y los resultados que brinda, con el propósito de introducir mejoras antes de editar la versión definitiva.
Definitivamente nosotros como usuarios finales no tenemos acceso a las evaluaciones descritas, no tenemos la posibilidad de opinar sobre si algo está bien o mal, o si, debería incluir algunas alternativas adicionales. Ahora, que si podemos orientar la calificación del software con orientación a un uso pedagógicamente adecuado, revisando y completando la documentación del software con propósitos metodológicos de ayuda al estudiante. Además resulta oportuno mencionar que el prestigio del proveedor también debe ser un aspecto de vital importancia para dar mayor soporte a nuestra elección.
Para que cataloguemos a un software como bueno, el mismo debe responder a diversos aspectos técnicos, pedagógicos, metodológicos, y funcionales que precisamente se abordarán en el presente documento.
4
III.
Marco Conceptual
1. Definiciones Básicas: (4, 6, 8)
a. Educación: Del latín educare: conducir, guiar. La mayoría de veces se concibe como el resultado o producto de una acción. Un proceso en el que dos seres humanos se ubican en una situación de intercambio y de influencias recíprocas.
b. Enseñanza: Acto en virtud del cual el docente expone los objetos de conocimientos (técnicas, normas, procedimientos, etc.) al alumno para que éste los comprenda.
c. Informática: De origen francés formada por la contracción de los vocablos información y automática. Es la ciencia que estudia el conocimiento y técnicas del tratamiento automático de la información por medio de ordenadores electrónicos, incluyendo su diseño, funcionamiento y su utilización para el procesamiento de la información.
d. Software: Cualquier programa instalado en un computador y que permite la realización de tareas específicas.
e. Evaluación: Obtención de información para toma de decisiones. La evaluación aplicada al software conducirá a determinar aspectos tales como qué tipo de software se debe adquirir, si amerita adquirir nuevo software o si se debe adecuar el existente, cuando esto sea posible. El software será valioso sólo si satisface las necesidades de los usuarios. Hay un punto común entre los autores cuando consideran que el software de calidad es aquel que responde a las expectativas y necesidades de los usuarios.
5
2. Características generales del software educativo
Ante el gigantesco cúmulo de programas de cómputo disponibles en el mercado para casi cualquier actividad imaginable, es necesario formar juicios evaluativos acerca de las posibilidades de uso de algunos de esos programas y su integración con sentido pedagógico en un currículum o proyecto educativo. El énfasis se hace por tanto mayormente en aspectos culturales, ideológicos y valorativos del contenido, más que en sus aspectos informáticos o técnicos.
El suscrito en un artículo publicado hacia inicios del 2002 (4) anota que para catalogar a un software como bueno desde el punto de vista educativo, el mismo debe responder a diversos aspectos técnicos, pedagógicos, metodológicos, y funcionales que se describirán enseguida. 2.1 De fácil instalación y Uso Si desde el momento de tener que instalar el software se presentan listas interminables de procedimientos y el proceso es lento y complejo el usuario manifiesta una actitud de rechazo. Por lo tanto es recomendable que el software se autoinstale y además disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable.
Así mismo, es deseable que una vez instalado el software presente accesos y menús que faciliten el movimiento y la salida del programa. 2.2 Calidad del Entorno Es recomendable que el software sea atractivo a la vista, pero sin exagerar en contenidos, es decir que su sistema de menús y barras de herramientas estén adecuadamente distribuidos sin sobrecargar la pantalla. 2.3 Versatilidad Este es un aspecto de suma importancia si el software va a ser usado en diferentes contextos formativos. Por ejemplo puede ser necesario que necesitemos para usarlo en la enseñanza individual y también en grupos, que en ciertas circunstancias se requiera trabajar en ordenadores individuales y en otros casos en redes de área local. También es posible que el tipo de usuario y sus intereses cambien. El software debe permitir enfrentar dichas
6
variaciones del contexto formativo. Tal amplitud deberá apreciarse si el programa es capaz de permitir el cambio en sus bases de datos por ejemplo, si permite modificar su idioma, el número de usuarios simultáneos, su conectividad individual o en red, etc. También es deseable que el programa incluya la posibilidad de alternar entre niveles de usuarios principiantes, intermedios y avanzados. 2.4 Movimientos Internos: Navegación Es deseable que el moverse dentro del programa resulte sencillo, ello propiciará su facilidad de uso. El esquema de navegación debe permitir al usuario tener el control, acceder fácilmente a cualquier contenido. Así mismo los atajos de teclado deben ser cortos y la escritura desde el teclado debe verse en pantalla sin errores. 2.5 Fomento de Autoaprendizaje e Iniciativa El software debe permitir que el educando decida las tareas que va a desarrollar, el tiempo, el nivel de profundidad, y la secuencia. Debe despertar el deseo individual de aprender, explorar y de generar más y mejores tareas. 2.6 Documentación Ya se ha mencionado que el programa deberá ser de fácil uso, pero ello no significa que olvidemos la documentación adecuada. En todo momento deberá disponerse de forma impresa en papel o bien on-line (en el web) de toda la ayuda necesaria para resolver cualquier inquietud. La inclusión de ayudas al iniciar el programa y la posibilidad de disponer de ayuda en todo momento es indispensable. Así, debemos tener acceso a:
a. Manual de Usuario: donde se detallen todas las particularidades del programa, su instalación, opciones, alcances, formato de salida, etc. b. Ficha resumen: indicando las características elementales del programa, con propósitos de presentación y difusión
c. Guía didáctica: en buen número de casos se incluye documentación con ejemplos de uso, sugerencias para el aprendizaje, etc. Si esto no fuera incluido y el profesor lo cree conveniente puede preparar material adicional para favorecer el acercamiento al estudiante.
7
Habitualmente al momento de elegir un software en particular se analizan sus características propias y el entorno donde se pretende usar. El profesor entra en contacto con el software ayudándose del manual, decide las actividades que realizará, la calidad didáctica y técnica, en fin evalúa si lo adoptará o no. Dicha evaluación puede apoyarse en la siguiente tabla que pretende resumir los aspectos pedagógicos, metodológicos, funcionales y técnicos de un programa. 3. Escalas de Valoración de Software Educativo
La selección de software hace referencia a la valoración que los profesores hacen del software antes de su empleo en el aula o en otros contextos educativos. En ocasiones esta selección va acompañada de un texto que resume las características fundamentales del programa con el objeto de que sirva a otros profesionales que quieran utilizarlo. La selección de este tipo de materiales no puede realizarse de modo superficial, puesto que la adecuación a las necesidades educativas requiere de un uso completo de los programas y de su implementación en contextos reales.
En muchos países del mundo, y principalmente en Europa a través del Proyecto PEMGU Pedagogical Evaluation Methods Guidelines for Multimedia Applications- -Sobrino A., et al 1999 (10) se han hecho esfuerzos por generar instrumentos de medición que ayuden a la escogencia de software educativo, destacando entre ellos las denominadas listas de control, compuestas de un conjunto de ítems organizados de acuerdo a diferentes criterios, para guiar el proceso de selección, y los cuáles se califican en una escala numérica ordinal generalmente.
Las propuestas en cuanto a los ítems incluidos en las listas de control varían enormemente, y a la fecha no existe un normativo o acuerdo internacional. Del material revisado para generar el presente documento, la lista de control propuesta por Medel J.L et al 1997, de la Universidad de Málaga España (8) fue considerada cómo la mejor organizada y con una escala de fácil interpretación. Precisamente será esta lista de control la que se usará en el ejercicio práctico del presente documento.
8
IV.
Objetivos
“La resolución de problemas es una actitud mental, esencial, abierta, creativa y lógica. Es una actitud que lleva a contrastar diversas estrategias en función de la distinta naturaleza del problema. Es una capacidad que permite enfrentarse a situaciones nuevas con confianza y autonomía, independientemente de los conocimientos que cada uno posea” -Soulié L. et al, 2002 (11)-. Esta frase nos hace pensar en la importancia de elegir un software adecuado para la enseñanza, de tal manera que el mismo potencialice la construcción de conocimientos propios para la resolución de problemas. En este sentido los objetivos del presente documento son:
1. Presentar una categorización de software educativo
2. Presentar los criterios para seleccionar software para uso educativo
3. Presentar y aplicar una escala de evaluación de software educativo
4. Analizar los resultados de una evaluación de software educativo.
5. Presentar un ejemplo de aplicación de evaluación de software educativo
6. Presentar ejemplos de uso de software educativo en agronomía.
9
V.
Metodología
La presente propuesta sobre criterios y métodos de evaluación de software educativo se compone de tres partes fundamentales:
1. Definición de criterios para selección de Software educativo y presentación de categorización
Esta fase comprende una revisión documental sobre publicaciones realizadas en torno a esta temática. Dicha revisión incluye la consulta de textos impresos, material en línea, y comunicación a expertos sobre informática educativa.
De la totalidad de material revisado se presenta la lista de control propuesta por Medel J.L. et al 1997 de la Universidad de Málaga España (8) y adaptada por el suscrito. La claridad en sus ítems y la facilidad en la interpretación de los resultados luego de aplicarla, fueron las principales razones de su elección. La misma puede verse en la tabla 1.
Tabla 1:
Escala de evaluación de software educativo propuesta por Medel J.L et al 1997, y adaptada por Byron González 2002. 1 = Muy bueno ; 2=Bueno ; 3=Normal ; 4= Malo ; 5=Muy malo
A. Datos de Identificación del Programa Información Comercial Nombre del Programa: Autor: Distribuidor: Sitio Web: Versión y año: Idioma: Temática: Precio: Información Técnica Sistema Operativo (Win9x, XP, etc): Procesador (Pentium, AMD): Espacio Necesario HD: Memoria RAM: Necesita soporte físico adicional (Memoria de vídeo, DVD):
10
Usuarios Potenciales Area educativa recomendada: Area de conocimiento, disciplina implicada: Tipología (ejercitación, tutorial, base de datos, libro, simulador, etc.) Usos posibles (procesar datos, evaluar, informar, experimentar, otro) Enfoque pedagógico (conductista, constructivista) B. Datos de Valoración Instalación Facilidad de instrucciones Tiempo medio de instalación Guía rápida
1 1 1
2 2 2
3 3 3
4 4 4
5 5 5
1 1 1 1 1
2 2 2 2 2
3 3 3 3 3
4 4 4 4 4
5 5 5 5 5
1
2
3
4
5
1 1 1 1 1 1 1 1
2 2 2 2 2 2 2 2
3 3 3 3 3 3 3 3
4 4 4 4 4 4 4 4
5 5 5 5 5 5 5 5
1 1 1 1 1 1 1
2 2 2 2 2 2 2
3 3 3 3 3 3 3
4 4 4 4 4 4 4
5 5 5 5 5 5 5
1 1 1 1 1 1 1
2 2 2 2 2 2 2
3 3 3 3 3 3 3
4 4 4 4 4 4 4
5 5 5 5 5 5 5
Manual de Uso Número de páginas Calidad del lenguaje Precisión en las instrucciones Autosuficiencia del texto Apoyo gráfico Accesibilidad de los datos (facilidad búsqueda de información) Ejemplificaciones Tutorial Secuenciación de contenidos Extensión (sólo contiene información útil) Calidad del lenguaje Accesibilidad de los datos (facilidad búsqueda de información) Precisión y claridad en las instrucciones Autosuficiencia del tutorial (no se precisa del manual) Apoyo gráfico Ejemplificaciones Interactividad y control del Programa Iconos inteligibles (imagen-función) Iconos formalizados (comunes a otros programas) Posibilidad de personalización Intuitivo Atractivo Sencillo Facilidad de salida y reinicio Diseño educati vo del entorno gráfico Permite la experimentación (su propio uso genera aprendizaje) Da orientaciones ante errores Guía el aprendizaje Manejo fácil Motiva/estimula Concentra la atención sobre la tarea Facilita el aprendizaje
11
Posibilidad de conexión a redes y bases de datos Información complementaria Precio Idioma Adecuación al curriculum Interactividad Aprendizaje de uso Navegación
1
2
3
4
5
1 1 1 1 1 1
2 2 2 2 2 2
3 3 3 3 3 3
4 4 4 4 4 4
5 5 5 5 5 5
1 = Muy bueno ; 2= Bueno ; 3=Normal ; 4= Malo ; 5= Muy malo
1.1.
Categorización de software:
Al inicio del documento se mencionó que se identifica como software educativo a aquellos programas cuya finalidad específica se orienta a su uso como medio didáctico o de facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente a dicha diferenciación es posible categorizar a estos programas dependiendo de aplicabilidad en el entorno educativo, en este aspecto citamos a Márquez P. de la Universidad de Barcelona (7) quien clasifica al software educativo en las siguientes categorías: Según los contenidos (temas, áreas curriculares...)
Según los destinatarios (criterios basados en niveles educativos, edad, conocimientos previos...) Según su estructura: tutorial (lineal, ramificado o abierto), base de datos, simulador, constructor, herramienta. Según sus bases de datos: cerrado, abierto (= bases de datos modificables)
Según los medios que integra: convencional, hipertexto, multimedia, hipermedia, realidad virtual. Según su "inteligencia": convencional, experto (o con inteligencia artificial)
12
Según los objetivos educativos que pretende facilitar: conceptuales, procedimentales, actitudinales (o considerando otras taxonomías de objetivos). Según
las
actividades
cognitivas
que
activa:
control
psicomotriz,
observación,
memorización, evocación, comprensión, interpretación, comparación, relación (clasificación, ordenación), análisis, síntesis, cálculo, razonamiento (deductivo, inductivo,
crítico),
pensamiento divergente, imaginación, resolución de problemas, expresión (verbal, escrita, gráfica…), creación, exploración, experimentación, reflexión metacognitiva, valoración... Según el tipo de interacción que propicia: recognitiva, reconstructiva, intuitiva/global, constructiva Según su función en el aprendizaje: instructivo, revelador.
Según su comportamiento: tutor, herramienta, aprendiz.
Según el tratamiento de errores: tutorial (controla el trabajo del estudiante y le corrige), no tutorial. Según sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: conductista, constructivista.
Según su función en la estrategia didáctica: entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar, proveer recursos (calculadora, comunicación telemática)...
Según su diseño: centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, proveedor de recursos.
13
2. Uso de Lista de Control para Evaluar el Software Múltiple Elección (Multiple Choice): Caso práctico
Como caso práctico de evaluación de software educativo se usará Multiple Choice un programa desarrollado por Johannes Wallroth (Alemania) para ser usado en la elaboración de cuestionarios interactivos de autoevaluación. El software puede ser descargado del sitio web http://programming.de , la guía de usuario fue elaborada por Gonzalez R. 2002 (5), y una vista general de la ventana de inicio del mismo aparece a continuación:
Para el ejercicio de evaluación, el software ya se encuentra instalado en los computadores de la sala de computo del Centro de Telemática de la Facultad de Agronomía. El expositor indicará específicamente cuáles serán los computadores que se usarán en la evaluación.
Cada computador con Multiple Choice instalado cuenta con accesos directos en el escritorio para las siguientes tareas: a. Ingresar al programa Multiple Choice b. Abrir la Guía de Usuario de Multiple Choice c. Abrir el archivo con la escala de evaluación del software
Se solicitará que cada uno de los profesores asistentes a la exposición llene la tabla de evaluación del software abriendo el archivo de Excel® preparado para el efecto, luego de haber usado y revisado en conjunto con el expositor las características particulares de Multiple Choice.
14
3. Análisis de la información provista por la lista de control y emisión de conclusiones
Habitualmente la evaluación de un software en particular se hace por un conjunto de profesores, quienes deciden finalmente el empleo del mismo de acuerdo a la nota obtenida aplicando la escala de evaluación de una lista de control. Incluyendo adicionalmente criterios técnicos del programa. En nuestro caso práctico la nota final adjudicada por cada uno de los profesores asistentes estará constituida por la mediana del valor de calificación asignado a la totalidad de ítems incluidos en la lista de control.
La escala definida tiene valores de 1 al 5, donde cada uno de ellos corresponde a muy bueno, bueno, normal, malo y muy malo respectivamente.
En general si la nota final de
evaluación obtiene una mediana de 3 en adelante se considera que el software posee características adecuadas para su uso en la enseñanza. Aunque adicionalmente deberán complementarse datos sobre las posibilidades de implementación e integración en el currículum correspondiente.
Como dato complementario debe mencionarse que dado que la escala empleada es ordinal, y que los números asignados a cada categoría únicamente cumplen una función identificativa, el estadístico apropiado para realizar análisis es la mediana, misma que se define como el valor localizado al centro de una distribución de datos previamente ordenada ascendente o descendentemente.
Gómez del Castillo, M. T. de la Universidad de Sevilla, (6) resalta que probablemente la aplicación de las listas de control de momento presenten algunos inconvenientes en cuanto a que pudieran considerarse ambiguas, aunque su aplicación es válida en tanto no se produzca un estándar de calificación de software, y añade que la escala empleada permite una adecuada toma de decisiones.
Si al final de la aplicación de la lista de control se obtiene un valor medianal de normal hacia arriba (3 o más), puede considerarse que el software evaluado puede en principio ser usado con propósitos de enseñanza. Adicionalmente es recomendable realizar actividades de validación en la que profesores y estudiantes discutan en conjunto las bondades del software y superen posibles dificultades en su uso. Si luego de esta actividad de validación el
15
programa es incluido en los programas de enseñanza, deben contemplarse actividades futuras de revisión de nuevas versiones, nuevas tareas incluidas y su correspondiente inclusión en el curriculum que se esté trabajando. 4. Presentación de software educativo aplicado a la Agronomía Algunos ejemplos de software que pueden ser usados en la agronomía con propósitos educativos aparecen en la tabla 2:
Tabla 2:
Ejemplos de software educativo para su uso en la enseñanza de la ciencia agronómica. González R., B.H. 2002.
Nombre
Tópicos relacionados
Sitio Web
Agrowin
Gestión técnica de fincas
http://www.insoftweb.com
Agro2000
Gestión técnica de fincas
http://www.compuagro.cl
Agrisoft
Gestión técnica de fincas
http://www.agrisoft.es
Agrobit
Contabilidad
http://www.agrobit.com)
Fertil Agrowin
Interpretación análisis suelos http://www.agrotis.com
Adm-Rebanho
Admón. de ganado
http://www.agrisoft.com.br
Vademécum 2002
Cálculo dosis plaguicidas
http://www.agrotecnica.com
Adm-Clima
Información meteorológica
http://www.agrisoft.com.br
SAE-ASPEL
Información administrativa y http://www.aspel.com.mx financiera
SS2002
Cálculo
de
inversiones
y http://www.ssdosmil.com
presupuestos Agro: Sistema de Cálculo
de
insumos http://www.dmcrural.com.br
Control Agrícola
agrícolas
GNU-ADMIN
Inventario y movimientos de http://www.icpac.org/help10/ bodegas
Finance Navigator
gnuhelp50.htm)
Información
online
sobre http://www.mashav.com),
mercados agrícolas Ticker Scrollbar
Datos
financieros
empresas agrícolas
online http://www.ashkon.com/ts.ht ml
16
VI. Referencias Bibliográficas
1. Barroso O., J. et al. Evaluación de medios informáticos: una escala de evaluación para software educativo. [En línea] Universidad de Extremadura, España. Disponible en: [Consulta: mayo 19 del 2002]
2. González C., M.A. Evaluación de software educativo: Orientaciones para su uso pedagógico. [En línea] Proyecto Conexiones, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Disponible
en:
[Consulta:
mayo 19 del 2002] 3. González Ramírez, B.H. (2002) Cómo citar recursos electrónicos [En línea]. Centro de Telemática,
USAC,
Guatemala
C.A.
Disponible
en:
[Consulta: mayo 16 del 2002]
4. González Ramírez, B.H. Criterios para evaluar software educativo [En línea]. Centro de Telemática,
USAC,
Guatemala
C.A.
08
ene.
2002.
Disponible
en:
[Consulta: mayo 15 del 2002]
5. González Ramírez, B.H. (2002) Guía de Uso Multiple Choice [En línea]. Centro de Telemática,
USAC,
Guatemala
C.A.
Disponible
en:
http://www.iespana.es/cete/public/multiplech.pdf
6. Gómez del Castillo, M. T. Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia. [En línea] Escuela de Magisterio Cardenal Spínola, Universidad de Sevilla. Disponible en: http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97_c3/2-3-03.htm
17
7. Márques P. Software Educativo, Características de los buenos programas educativos multimedia.
[En
línea]
Universidad
de
Barcelona.
Disponible
en:
[Consulta: mayo 15 del 2002]
8. Medel , J.L et al Evaluación de medios informáticos. Una escala de medición para software educativo. [En línea] III Congreso Edutec 97. Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías. Universidad de Málaga España. 1997. Disponible
en:
<
http://www.unex.es/didactica/Tecnologia_Educativa/info05A.htm>
[Consulta: mayo 15 del 2002]
9. Sánchez J. y Alonzo O. Evaluación distribuida de software educativo a través del Web. [En línea] Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Disponible en: [Consulta: mayo 19 del 2002]
10. Sobrino A., et al. Evaluación de software educativo: Propuesta de una escala de valoración
Online.
[En
línea]
Colegio
Irabia,
Navarra
España.
Disponible
en
[Consulta: mayo 16 del 2002]
11. Soulie L. Fundamentación final de software educativo [En línea] 15 Feb. 2002. Mensaje electrónico acerca de evaluación de software educativo en Tecnicatura Superior Universitaria en Informática Educativa, Universidad Nacional de Lanús, Instituto Manuel Belgrano, Argentina.
12. UNESCO (1999) World Conference on Higher Education –Follow up strategy-. [En línea] United Nation Educational, Scientific and Cultural Organization. Disponible en: [Consulta: 15 mayo 2002]