Story Transcript
Hasta lo último de la tierra
Tema:
Cuatrimestre Agosto – Diciembre 2015 Serie: Las iglesias del principio
La iglesia de Laodicea Unidad: Iglesia de Filadelfia
I.
Base bíblica 1ª Timoteo 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Santiago 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 2ª Timoteo 3:1-2 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
II.
Texto de desarrollo Apocalipsis 3:15-17 Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! 16 Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. 17 Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú.
III.
Introducción A diferencia de todas las otras Iglesias, Laodicea no recibe ninguna palabra de reconocimiento. Laodicea era una iglesia arrogante y autosuficiente. Era la ciudad más opulenta de las siete que había en Asia. Por Colosenses 2:1-3 vemos que el apóstol sostiene una gran lucha por los hermanos de Laodicea, precisamente para que alcanzasen todas las riquezas de pleno entendimiento, “a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo”. Colosenses 2:1-2 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro; 2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo. El deseo del apóstol fue que ellos tuvieran la verdadera riqueza, sabiendo –como sin duda sabía– que ya poseían muchas riquezas terrenales. Podríamos confundir la verdadera riqueza con el mero conocimiento intelectual de la Palabra de Dios, e incluso tener revelación acerca de algunos aspectos de la obra y persona de Jesucristo, pero al mismo tiempo podría suceder que tal hecho nos envaneciera impidiéndonos alcanzar, verdaderamente, las riquezas de pleno entendimiento
San Salvador, lunes 21 de septiembre 2015 www.misioncristiananuevopacto.org
Predicador: pastor Ulises Ábrego Tel. (503) 2205-7400
Hasta lo último de la tierra
Cuatrimestre Agosto – Diciembre 2015 Serie: Las iglesias del principio
y, en definitiva, permanecer estériles. Podríamos decir: “en Cristo lo tenemos todo” y no manifestar los rasgos y la vida de Cristo. Así pues, la iglesia de Laodicea era una iglesia conocida por el apóstol (Colosenses 4:12-13, 15, 16). Era muy amada por el apóstol, y por la cual sostenía una gran lucha. Algunos creyentes suponían equivocadamente que la abundancia de bienes materiales era indicio de la bendición espiritual de Dios. Laodicea era una ciudad rica y la iglesia también lo era. Pero lo que la iglesia pudo ver y comprar llegó a ser más valioso para ellos que lo que no se ve y es eterno. La riqueza, el lujo y la comodidad pueden convertir a las personas en confiadas y satisfechas de sí mismas. Pero por mucho que usted tenga, no tiene nada si no posee una relación vital con Cristo. ¿De qué forma influye su nivel económico actual en su vida espiritual? En vez de concentrarse en la comodidad y el lujo, busque su verdadera riqueza en Cristo. (Comentario Diario Vivir).
IV.
Datos de la ciudad Laodicea: Ciudad del suroeste de Frigia, en la provincia romana de Asia, al oeste de lo que es actualmente la Turquía asiática. Fue fundada por el seléucida Antíoco II, en el siglo III, antes de la era cristiana, y llamada así por su mujer Laodice. Se encontraba en el fértil valle del Lico (tributario del Meandro), cerca de Hierápolis y Colosas. Estaba situada en un importante cruce de caminos: la carretera principal a través del Asia Menor se dirigía hacia el oeste hasta los puertos de Mileto y Éfeso, a unos 160 Kms. de distancia. Esta posición estratégica hizo de Laodicea un centro comercial extraordinariamente próspero, especialmente bajo el dominio de los romanos. Cuando un desastroso terremoto la destruyó en el año 60 después de la era cristiana, pudo permitirse el lujo de recuperarse sin ayuda de Nerón. Fue un importante centro de la banca y el intercambio comerciales. Sus productos distintivos incluían vestimentas de lana negra brillante, y fue un centro médico oftalmológico notable. Su ubicación tenía una desventaja: como estaba determinada por el sistema de carreteras, le faltaba una provisión adecuada y permanente de agua potable. Se canalizaba el agua hasta la ciudad desde manantiales termales que se encontraban a cierta distancia hacia el sur, la que probablemente llegaba tibia. Los depósitos que todavía se encuentran en sus ruinas dan testimonio de la temperatura de las aguas. Finalmente se abandonó la ciudad, mientras que la actual se formó cerca de los manantiales. (Certeza). Una ciudad rica en Asia Menor fundada por Antioco II (261-246 a. de J.C.), y ciudad principal del “circuito” de las siete iglesias que están en Asia (Apocalipsis 1:4). El valle Lico producía una lana negra brillante, el elemento principal de mantos y alfombras que hicieron famosa a la ciudad. En Laodicea también se hallaba una escuela de medicina y la producción de colirio, un famoso ungüento para los ojos. Las figuras presentadas en el mensaje a Laodicea reflejan todas estas actividades, y también las cualidades vomitivas del agua tibia llena de soda de la cercana ciudad de Hierápolis, la fuente de origen del suministro de agua para Laodicea. (Mundo Hispano)
V.
Características de la iglesia de Laodicea
San Salvador, lunes 21 de septiembre 2015 www.misioncristiananuevopacto.org
Predicador: pastor Ulises Ábrego Tel. (503) 2205-7400
Hasta lo último de la tierra
Cuatrimestre Agosto – Diciembre 2015 Serie: Las iglesias del principio
a) Tibieza La tibieza representa un carácter indefinido e inconstante. Los tibios son aquellos que prefieren quedar bien con todos, no permanecen firmes en la Verdad, por algún temor de perder algo. Esta «tibieza» no expresa una condición mediocre, sino malísima, pues el estado de esta iglesia es comparado por el Señor a algo muy expresivo para los habitantes de Laodicea: El agua les llegaba de Colosas y de Hierápolis, por unas cañerías de las que aún se conservan restos, procedentes de aguas termales que, poco a poco, se iban entibiando a su paso bajo el terreno hasta llegar a las termas de los baños de la ciudad, cruzándose a veces con el agua fresca, potable, que procedía de los manantiales próximos a la ciudad. «Nada más mareante que el agua termal, fuertemente mineral, tibia» (Martina). El agua termal, entibiada por el terreno o por la mezcla con el agua potable, resultaba demasiado fría para el baño; demasiado tibia, nauseabunda, para beberla. Lo mismo pasaba con la iglesia de Laodicea: No se mencionan herejías, contiendas ni inmoralidades de baja estofa, sino, lo que es peor, el orgullo, crudo materialismo, marcada indiferencia, autosuficiencia arrogante y engreimiento espiritual. Y, como dice Grau (pág. 137), «hay más esperanza para el frío que para el indolente». En efecto, de un rebelde como Saulo sacó el Señor el gran apóstol de los gentiles; en cambio, un Agripa se quedó en un «casi cristiano». De ahí la amarga queja de Cristo: «Ojalá fueses frío o caliente!». (Comentario Bı́blico de Matthew Henry -p. 1938). Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 1° Reyes 18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
b) Autosuficiente Son cinco características negativas las que el Señor señala a esta iglesia: desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Desventurado Isaías 59:8-10 No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz. 9 Por esto se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud; esperamos luz, y he aquí tinieblas; resplandores, y andamos en oscuridad. 10 Palpamos la pared como ciegos, y andamos a tientas como sin ojos; tropezamos a mediodía como de noche; estamos en lugares oscuros como muertos.
Miserable: Mateo 18:32-33 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
San Salvador, lunes 21 de septiembre 2015 www.misioncristiananuevopacto.org
Predicador: pastor Ulises Ábrego Tel. (503) 2205-7400
Hasta lo último de la tierra
Cuatrimestre Agosto – Diciembre 2015 Serie: Las iglesias del principio
Ciego 1° Samuel 3:1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. Pobreza espiritual Proverbios 13:7 Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas. Desnudez Deuteronomio 28:47-48 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, 48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. Colosenses 3:12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; Ezequiel 16:36-37 Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto han sido descubiertas tus desnudeces en tus fornicaciones, y tu confusión ha sido manifestada a tus enamorados, y a los ídolos de tus abominaciones, y en la sangre de tus hijos, los cuales les diste; 37 por tanto, he aquí que yo reuniré a todos tus enamorados con los cuales tomaste placer, y a todos los que amaste, con todos los que aborreciste; y los reuniré alrededor de ti y les descubriré tu desnudez, y ellos verán toda tu desnudez. ¿En qué se fundaba el engreimiento de los cristianos de Laodicea? El propio Señor lo expresa a continuación (v. 17): «Pues dices: Rico soy y me he enriquecido y de nada tengo necesidad». Parecidos al fariseo de la parábola, los cristianos de Laodicea, al disfrutar de su opulencia material y de sus comodidades, se creían especialmente “bendecidos” por Dios en la prosperidad de sus negocios, y le daban gracias como los antiguos (prosperados en la Ley), los fariseos, que se jactaban de darle a Dios más de lo que Él les exigía («ayuno dos veces en sábado…» -Lc. 18:12-). Dice Barchuk a este respecto: Hay personas en las iglesias que suelen estar completamente satisfechas de sí mismas, por eso nunca están satisfechas de los demás. Éste es el peor elemento entre la humanidad. Ellos mismos con frecuencia sorprendidos se preguntan: ¿Por qué es que todos se alejan de ellos y no quieren tener con ellos nada en común? Y esto sucede porque estos suficientes de sí mismos, pero disconformes con los demás, son amadores de sí mismos, y fuera de sí ni aun distinguen el mundo de Dios. Ellos, o bien se alaban a sí mismos, o bien deshonran a los demás. Por eso resultan despectivos a todos. (Comentario Bíblico de Matthew Henry). 1ª Pedro 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. Romanos 12:16 San Salvador, lunes 21 de septiembre 2015 www.misioncristiananuevopacto.org
Predicador: pastor Ulises Ábrego Tel. (503) 2205-7400
Hasta lo último de la tierra
Cuatrimestre Agosto – Diciembre 2015 Serie: Las iglesias del principio
Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
c) Arrogancia Una cosa que el Altísimo no tolera es el orgullo en el ser humano. La prosperidad mal entendida y manejada y la saciedad de las necesidades humanas pueden producir arrogancia, como sucedió al pueblo que Moisés condujo por el desierto (v. 6) y a los contemporáneos de Oseas (v. 15). Otra forma de autosuficiencia soberbia fue la política en Israel, o sea, el mal manejo del poder por parte de los encargados de dirigir los destinos de la nación. Dios se indignó por el calamitoso estado de la política en Israel, debido a que no dependían de Él para elegir a sus líderes ni para orientar sus actos de gobierno (13:10–11). Por estas tres manifestaciones de orgullosa rebelión, sobrevino el castigo en varias maneras también. (Estudios Bı́blicos ELA: Dios es justo y fiel). Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
d) Ignorancia La condición de ignorancia de esta iglesia se refleja cuando el Señor le indica que cree que es rica, pero en realidad no lo es, y más bien, están lejos de estar en una buena posición espiritual. Muchos cristianos ignoran su verdadera condición, creyendo que están bien, pero a la luz de la Palabra no lo están. En muchas ocasiones, los creyentes, erróneamente creen que la riqueza material es sinónimo de prosperidad material. El apóstol Pablo en la carta a los Romanos le dice a los gentiles que no ignoren su posición real en el Reino de Dios, ellos debían alcanzar la plenitud de Cristo, haciendo referencia a la dureza del pueblo judío la cual permitió la inclusión de los gentiles en el plan de Dios, pero recordándoles su condición como olivos injertados. (Romanos 11:25). Efesios 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. Mateo 22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Conclusión Apocalipsis 3:19-22 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
San Salvador, lunes 21 de septiembre 2015 www.misioncristiananuevopacto.org
Predicador: pastor Ulises Ábrego Tel. (503) 2205-7400