Cuatro medidas para enfrentar la escasez de mano de obra calificada.
Una contribución de APOYO Consultoría al debate económico del país.
Cómo enfrentar la escasez de
trabajadores calificados La demanda por trabajadores capacitados crece y la oferta de profesionales también. Pese a ello, la mitad de los egresados universitarios está subempleado y las empresas experimentan crecientes dificultades para reclutar personal. APOYO Consultoría identifica las causas de esta situación y plantea cuatro acciones concretas para enfrentar este problema clave para el entorno de negocios y el desarrollo del país.
Un escenario paradójico: Oferta y demanda
crecen sin encontrarse 40% aumentó la demanda por trabajadores calificados entre el 2004 y el 2012. La demanda por trabajadores sin educación superior aumentó apenas 13%.
50% de las empresas más grandes del país tiene dificultades para contratar trabajadores calificados.
36% aumentó el
número de graduados de universidades entre el 2004 y el 2012.
46% de los egresados universitarios está subempleado.
El número de universidades pasó de 81 a 137 entre el 2004 y el 2012.
Las causas
Sobran, faltan o no dan la talla Oferta y demanda de trabajadores calificados están desvinculadas en dos dimensiones.
Cantidad
Hay especialidades en las que la cantidad de profesionales es mucho menor o mayor a la requerida por las empresas. Esto ocurre porque:
No hay información:
Los estudiantes no saben cuáles son las carreras más demandadas por las empresas ni los ingresos que pueden esperar por especialidad o por nivel educativo.
No hay recursos:
Por eso tienen menos oportunidades de acceder a la educación superior. Sus familias generalmente no tienen la garantía necesaria para que los bancos les presten dinero para invertir en educación.
Calidad
Los egresados no siempre reúnen los conocimientos o habilidades que las empresas necesitan. Esto ocurre porque:
No hay base:
Una educación básica deficiente compromete el rendimiento futuro de los alumnos e incentiva a las instituciones de educación superior a disminuir el nivel de exigencia para todos.
No hay información (otra vez):
Los estudiantes cuentan con información muy limitada sobre la calidad de la oferta educativa. La dificultad para discernir entre buenos y malos centros educativos puede desincentivar la inversión en calidad por parte de las instituciones de educación superior.
No hay capacitación: Las empresas no capacitan lo suficiente pues se trata de una inversión riesgosa (el trabajador capacitado podría dejar la empresa).
Excesiva regulación: El marco normativo dificulta la expansión territorial y la adaptación oportuna de mallas curriculares a las instituciones educativas no universitarias.
Soluciones propuestas
Medidas concretas Creación de portal web informativo Objetivos
Que estudiantes e instituciones cuenten con mayor información para la toma de decisiones.
Promover la transparencia y una mejor asignación del talento en el mercado de educación superior.
Información en el portal
según especialidad, institución de educación superior y año de egreso:
%
Implementación La información sobre ingresos se obtendría de la Planilla Electrónica de la Sunat en la que se deberá incluir tres rubros adicionales: especialidad, institución educativa y año de egreso.
Porcentaje de egresados que tiene empleo formal.
S/.
Mejorar la calidad del servicio educativo para lograr una mayor productividad de los profesionales.
El Ministerio de Educación proporcionaría anualmente a la Sunat el número total de egresados por año.
Ingreso promedio de los trabajadores formales.
La Sunat recopilaría, procesaría y publicaría la información en el portal web. Toda la información se actualizaría anualmente.
Requiere una resolución de superintendencia de la Sunat y un decreto supremo.
Costo
El sistema de información consideraría, en gran parte, datos que la Sunat y el Ministerio de Educación ya recopilan. Esto lo haría menos costoso que otros mecanismos tales como una encuesta a hogares.
Soluciones propuestas
Medidas concretas Incentivo tributario para promover la capacitación por parte de las empresas Objetivo
Incentivar la inversión empresarial en capacitación, lo que aumenta la productividad y remuneraciones de los trabajadores, el valor agregado de las empresas y los ingresos tributarios futuros del Estado.
Implementación
Permitir a las empresas deducir un monto adicional (hoy la capacitación ya es deducible como gasto) equivalente a un porcentaje del gasto realizado.
$ El Ministerio de Trabajo crearía un sistema que se encargue de la gestión, fiscalización y evaluación del incentivo.
$ El sistema debería establecer criterios para acotar el costo fiscal y la asignación del beneficio. Los más importantes serían:
Requiere modificar el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. Además, se debe promulgar una ley y un reglamento (decreto supremo).
Costo
Un monto adicional máximo equivalente al 1% de la planilla anual de las empresas implicaría un costo fiscal anual máximo de S/. 250 millones aproximadamente.
Límites. Tope máximo para el monto de la deducción adicional total aplicable por empresa. Nivel. Mayor porcentaje de deducción adicional para trabajadores sin educación superior. Certificación. Solo se considerarían las capacitaciones provistas en centros autorizados. Giro. Solo se considerarían las capacitaciones que estén relacionadas con el giro del negocio. Solo aplicarían al beneficio las empresas que estén al día en todos sus tributos. El sistema estaría sujeto a una evaluación de impacto para determinar su continuidad.
A este costo se podría generar una inversión empresarial de S/. 400 millones anuales para capacitar a cerca de 400 mil trabajadores.
Soluciones propuestas
Medidas concretas Fondo de garantía para créditos de educación superior Objetivo
Brindar acceso a la educación superior a estudiantes con potencial académico pero de escasos recursos financieros.
Implementación
El Estado y las instituciones de educación superior proveerían las garantías a través de la constitución de un fondo administrado por Pronabec. Los bancos otorgarían los créditos y se encargarían de la cobranza.
Funcionamiento 1 El estudiante presentaría la solicitud de crédito a través de su institución educativa superior. 2 La institución educativa analizaría el potencial académico del postulante y la condición socioeconómica de la familia, y determinaría el aval que estaría dispuesta a cubrir.
4 El Pronabec determinaría el número de alumnos que participaría en función a los recursos públicos disponibles. Solo participarían en el programa los estudiantes con los mayores puntajes.
3 Esta información sería enviada a Pronabec, que otorgaría un puntaje al estudiante que postula al crédito. El puntaje permitirá priorizar a los postulantes más talentosos de menos recursos.
5 A través de una licitación, los bancos ofrecerían una tasa de interés y un plazo de financiamiento para la cartera de créditos educativos.
Se debe modificar la ley que crea el Pronabec, lo que requiere un reglamento (decreto supremo).
Costo
Para iniciar el programa, el fondo de garantía estatal debería sumar S/. 5 millones en el primer año.
Se estima que el aporte anual por parte del Estado alcanzaría un máximo de S/. 223 millones en el año 15. Esto representa el 1,3% del presupuesto público asignado al sector educativo para el 2013.
Con estos montos se podría garantizar cinco mil créditos anuales a partir del primer año y 10 mil a partir del quinto.
Soluciones propuestas
Medidas concretas Flexibilización de normativa de institutos de educación superior no universitaria Objetivo
Que las instituciones de educación superior no universitaria puedan expandirse a zonas donde la oferta educativa es insuficiente, adaptar sus programas oportunamente a las necesidades de las empresas y desarrollar modelos de formación que incluyan prácticas en las empresas.
Implementación
El Ministerio de Educación promovería la modificación de la Ley N°29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en tres aspectos principales: Expansión. Facilitar que las instituciones de educación superior no universitaria puedan tener sedes o filiales en varias zonas del país. Esto debe ir acompañado de rigurosos procedimientos de autorización de funcionamiento. Programas académicos. Simplificar los requerimientos y agilizar el proceso de aprobación de cambios en la malla curricular o creación de nuevos programas académicos. Formación dual. Facilitar la implementación de convenios entre instituciones educativas y las empresas, para combinar el aprendizaje en los centros educativos con las prácticas en las empresas.
Requiere modificar la Ley N°29394. Para ello se debe promulgar una ley y un reglamento (decreto supremo).
Contáctenos SOCIO Hugo Santa María, Ph.D.
[email protected] JEFE DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO José Carlos Saavedra, M.A.
[email protected]
www.apoyoconsultoria.com t (511) 213 1100 Av. Armendáriz 424 Lima 18, Perú