Story Transcript
CUBA – TEATRO DEL CABALLERO “DE PARIS, UN CABALLERO”
Una producción de Teatro Buendía .Se funda en La Habana en 1986 con actores graduados del Instituto Superior de Arte bajo la dirección de la actriz, profesora y directora artística Flora Lauten. Desde su fundación ha desarrollado paralelamente dos líneas de trabajo: la producción de espectáculos y un centro permanente de investigaciones sobre las tradiciones culturales en América Latina y El Caribe, los medios expresivos del actor y la renovación de los lenguajes escénicos. El estudio de las relaciones entre la música, la danza y la interpretación, así como la formulación de nuevas formas de escritura escénica y dramaturgia del espectáculo han consolidado el prestigio internacional de una compañía que ha presentado su repertorio en los más exigentes festivales y escenarios de América Latina, Europa, Norteamérica, Asia, Africa y Australia, impartiendo además talleres, seminarios y conferencias sobre sus resultados de investigación y métodos de creación. La calidad de sus actores y sus puestas en escena han recibido el mayor reconocimiento del público y la crítica especializada en festivales, giras y temporadas internacionales. El equipo de profesores de Teatro Buendía son fundadores de la EITALC (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe) y han formado parte (Raquel Carrió y Flora Lauten) de las sesiones del ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral)
bajo la dirección de Eugenio Barba. Flora Lauten y Raquel Carrió son profesoras de la Universidad de Artes de La Habana. Espectáculos como: La Cándida Eréndira (1992), Las Ruinas Circulares (1993), Otra Tempestad (1997), La Vida en Rosa (1999) y otros, han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. En 1998 Teatro Buendía recibió el premio Ollantay que otorga el CELCIT (Centro Latinoamericano de creación e investigación teatral) por la calidad de sus espectáculos y sus aportes al teatro de América Latina y el Caribe. En el 2000 se estrenan Historia de un Caballo, bajo la dirección de Antonia Fernández y La Octava Puerta, unipersonal de José A. Alonso. En el 2001 se estrena Bacantes bajo la dirección de Flora Lauten con textos y dramaturgia de Raquel Carrió. En el 2001 Bacantes asiste al 3er Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo. En el 2002 Bacantes obtiene, el Gran premio de puesta en escena, premio al mejor texto original y a la banda sonora en el Festival Nacional de Teatro, Camagüey, Cuba.
DE PARIS, UN CABALLERO: Jose, el hombre de los pies descalzos cuenta la historia de sus zapatos, zapatos que pertenecieron a uno de los personajes más populares de La Habana: El Caballero de París. Mientras transcurre la historia se pregunta si el Caballero encontró la felicidad y decide invocarla. Jose encuentra la respuesta.
¿ De París, un Caballero? ( Notas al Programa).
¿ Puede el actor entrar y salir del personaje sin que la máscara remueva sus confesiones más secretas? Es la paradoja central de este espectáculo. Pudiera verse como el estudio detenido que el actor hace de un personaje mítico, el legendario Caballero que durante años recorrió las Calles de La Habana, una intensa geografía del dolor, el hambre, los delirios y visiones de una Ciudad que cambiaba vertiginosamente mientras él, una vez convertido en la Máscara, el Arquetipo, el Personaje con sus atributos, sólo envejecía secretamente, manteniendo una inalterabilidad del gesto, de la imagen, que todavía nos asombra. ¿ Es el oficio de la locura, esta posibilidad de convertirse en símbolo, en fijeza, imagen que trasciende los cambios y las épocas? Siendo así, ¿ será esta conversión lo único que nos preserva del olvido o la muerte? Ausencia quiere decir olvido, dice la vieja canción. Entonces la Presencia ( como símbolo o leyenda) significa lo contrario. En un primer nivel de asociaciones, esta podría ser la lectura de un “ homenaje ( teatral) al Caballero”. Pero sucede que los textos ( Manía de zapatos, de huellas, de pies descalzos, o Es usted el que me sueña, y otros tantos) sugieren una paradoja más difícil. Se trata de la conexión –íntima, a veces imperceptible- del Narrador y el Personaje. Porque el actor está contando, eso es seguro, la historia del Caballero, pero eso desde sí, desde su propia condición de pies descalzos, y yo que lo conozco sé, como otros compañeros de aventuras, que insólitamente esos zapatos que vinieron huyendo del Viejo Mundo y aún conservan el olor de muchas épocas... son los de Jose, el Actor, el que también descubrió con asombro y delirio alguna vez Otras ciudades, las Calles de La Habana, y que, entre idas y venidas, han ido construyendo su soledad, su camino, sus huellas en la arena. ¿ También sus visiones? El espectáculo se estructura a partir de esta fábula. Hay un personaje que recuerda porque los muertos entran por los pies, pero hay también un artesano que construye, sobre su propia piel, esa intensa geografía de evocaciones, golpes, descubrimientos y delirios en la historia común. La llegada, los paseos, la Giraldilla, el júbilo y la cárcel son estaciones que conducen al centro de la acción. Y así, cuando el joven José entra en delirio tocamos el
vértigo. ¿ Se parece la locura del actor-narrador a la del personaje? Más aún, oímos la pregunta: ¿ Cómo puede un hombre salvarse del mundo: convirtiéndose en Caballero de París...? Esta pregunta confiesa todo lo que el actor ha recorrido. Años de trabajo en la búsqueda de una alquimia difícil. Primitivo, el Quijote, Hamlet, Próspero, Marlene, Cadmo y muchos otros son esa geografía y esas estaciones. Sólo que aquí la alquimia ha llegado a un punto crítico: los rostros de los Jose a veces se confunden: es la conversión en el otro, el Caballero de ficción, lo que se estudia, con una sinceridad, una austeridad de recursos y una valentía que conmueven. Más que sorpresa, es un ahondamiento, un viaje al interior del ser agónico que lucha con sus materiales más íntimos para producir el símbolo de sí, la Máscara, el Personaje, el Otro yo. La recreación de los tipos populares son el contrapunto irónico, burlesco, de esa secreta agonía de creación. Sin ellos el tema peligraba. Escrito desde sí y sobre sí, en un espacio que es casi su Isla vivida y recorrida hasta el delirio, el espectáculo no es sólo el exorcismo del actor que juega a inventar y liberar sus demonios, fantasías y recuerdos. Más bien nos revela el proceso duro y difícil de conversión de lo vivido, materia bruta, en acto de fe, imagen de sí, presencia que quiere compartir con el espectador, es decir, con otros caminantes. Escuchemos a Jose. Miremos fijamente sus zapatos: tanta historia secreta desde el júbilo y el horror de construcción de la belleza*.
Raquel Carrió. * Es de Borges la frase: Todo hombre lleva dentro un Caballero de ficción que nunca sale al camino. ( Suerte que Jose se atreve a hacerlo muchas veces).
De París, un caballero Espectáculo unipersonal Guión y dirección José Antonio Alonso/ Irene Borges Mendigo / Caballero - José Antonio Alonso Asesoría dramatúrgica Raquel Carrió / Flora Lauten Diseño de Escenografía y Vestuario Adrián Cruz / Maykel A. González Asesoría de diseño Carlos Repilado Diseño de Luces, Cartel y Programa Carlos Repilado Selección y diseño de la banda sonora Adrián Torres Edición musical Daniel Piña / Adrián Torres Atrezo de máscara y Maquillaje Pavel Marrero Sonido Rommy Sánchez Aguerreberez Luminotécnico Nicolás Navas Producción Nuria Nuñez / Julio Mainegra / Alejandro Ronda Dirección General Grupo Buendía Flora Lauten Agradecimientos Dr. Luis Calzadilla, Flora Lauten, Raquel Carrió, Carlos Cruz, Nelson Reyes, Guido Gali, Pablo Guevara, David García, Reinaldo Montero, Orestes Pérez, Christiane Weigand, Alberto Maceo, Félix Angelino, Sandor Menéndez, Gilda Bello, Lucila Juan, Raúl Martín, Alejandro Monti, Mercedes Lara, Centro de Teatro y Danza de La Habana
GRUPO BUENDIA. DE PARIS, UN CABALLERO.
NECESIDADES TECNICAS. Espacio Escénico: . 6 metros de profundidad por 5 de ancho. - cámara negra. Si tienen, sino fondo negro. LUCES: AUDIO:
No menos de 20 equipos. Equipo reproductor de casete o de CD
Tiempo de montaje para las luces: 4 horas Tiempo de montaje para escenografia: 30 minutos Tiempo de desmontaje: 15 minutos. CARGA: 40 Kg. Incluye: - 2 Maletas de 70 cm. por 30 de ancho. - 4 Cuatro palos de 1. 85 m cada uno. Equipo de trabajo: 3 personas. - Actor Director. - Iluminador. - Sonidista.
De Paris, un Caballero Diseño de luces: Carlos Repilado De París, un caballero.
Diseño de Luces. Carlos Repilado 21
Par 64 n
22
23
19
20
Fresnel Pc
Máscara caballero
Zonas de actuación 16
14
18
17
Barco
Zona final
15
Zona principio
12
13 Carcel
10
11
8
9
6
7
1
2
4
5