“Cubriendo multitud de pecados” Santiago 5:19-20
C
uando Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios comiendo del fruto prohibido, se dieron cuenta que estaban desnudos. La Biblia dice: “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. (Génesis 3:7) El problema con las hojas de higuera como todas las demás hojas, es que una vez arrancadas se secan y se destrozaban fácilmente y por tanto no son un buen método para cubrir el cuerpo. Quiero hablarles de cómo podemos cubrir, no los cuerpos, sino los pecados y no nuestros pecados, sino los de nuestros hermanos, y no unos cuantos pecados, sino una multitud de pecados. Por tanto, nuestro tema a considerar es. “Cubriendo multitud de pecados” Quiero hablarles de lo que es y de lo que no es cubrir multitud de pecados:
I). Lo que no es cubrir los pecados. A. No es algo que hace Jesús. Para empezar aquí no habla de lo que hace Jesús, sino de lo que hacemos tú y yo con nuestro hermano extraviado. Nosotros cubrimos los pecados de los hermanos con amor. 1 Pedro 4:8 Cuando uno ama, está mucho más dispuesto de perdonar que cuando no ama y el amor nos motivará para interceder por otros delante de Dios. 1. Jesús no cubre nuestros pecados, esa es una enseñanza antiguo testamentaría. a) Jesús quita nuestros pecados. Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. b) Jesús perdona nuestros pecados. Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”. c) Jesús borra nuestros pecados. Hechos 3:19 “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,” d) Jesús nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:7 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.
Jesús no cubre pecados, no es ese su trabajo. Esa no es la bendición que el proporciona. Santiago aquí esta hablando de lo que uno hace por nuestro hermano. Habla de una restauración de un hermano, no de una conversión de un incrédulo. B. No es hacerse de la vista gorda. = Pecado de omisión. 1. En lo que consiste este pecado de la omisión. El pecado de la omisión consiste, no en lo que hemos hecho, sino en lo que hemos dejado de hacer. Es un pecado consiente, detenerte cuando debiste haber actuado. Es prima hermana de la flojera o descuido. 2. Frases favoritas de quien comete el pecado de omisión. Yo no robo, ni mato, ni golpeo a mi esposa, ni dejo sin comer a mi familia, yo no le hago mal a nadie. Lamentablemente hay quien piensa eso es todo lo que se espera de un cristiano. Pero la vida cristiana no solo es no hacer cosas malas, sino hacer cosas buenas. 3. Con los pecados de los hermanos no debemos cometer el pecado de la omisión. Es decir, hacernos de la vista gorda, hacer como que no vimos o como que no oímos, o como que no nos enteramos. Eso no ayuda en nada al hermano descarriado. Si uno ama al hermano tiene que exponerle en que esta mal, como lo hizo el profeta Natán con el rey David (2 Samuel 12) y le sucederá si no se arrepiente. (Romanos 2:5) “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios…” Decírselo a el y no andar pregonándolo por otras partes. 4. Jesús hablo del pecado de la omisión. Mateo 25:41-46 “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” El pecado sigue siendo pecado aunque el hombre le ponga otro nombre y si realmente queremos ayudar a restaurar a un hermano debemos decirle su pecado y la necesidad de arrepentirse. C. No es encubrir los pecados. = Pecado de complicidad. Encubrir es, ocultar algo tratando que no se vea o se sepa. Eso es lo que hace una persona con el pecado de otro. Este tipo de pecado se da entre aquellos en los que hay una relación muy estrecha. Parientes, amigos.
Por ejemplo Ananías y Safira. Hechos 5:1-10 No podemos andar ayudando a pecar a nadie porque en el pecado no hay solidaridad, en el pecado hay complicidad. Somos cómplices cuando nos juntamos para hacer el mal, somos solidarios cuando nos juntamos para hacer el bien. Efesios 5:11 “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” 1 Tesalonicenses 2:5 “Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo” 1 Tesalonicenses 5:22 “…ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”. D. No es minimizar los pecados = Pecado del engaño. Minimizar es, “Reducir lo más posible el tamaño de algo o quitarle importancia”. Encarta® 2007. 1. Es no llamarle al pecado por su nombre. a) A las borracheras se le llama enfermedad. b) A la homosexualidad se le llama preferencia. c) Al asesinato se le llama aborto. d) A la rebeldía se le llama problemas de adaptación. Todos estos nombres cambiados hacen que el individuo que los comete no sienta la debida responsabilidad que tiene por sus pecados. Eso es minimizar el pecado. es no darle la importancia y la seriedad que tiene. Isaías 5:20 “¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!” 2. Es crear falsas esperanzas al pecador. Diciendo: a) “No eres tan responsable”. b) “Dios perdona todo” c) “Muchos lo hacen” d) “Las circunstancias te llevaron a eso”. e) “En realidad es culpa de” (amigos, padres, esposa (o), la economía) No se trata de esquivar, minimizar o justificar sus pecados, sino debe admitirlo. No ayudamos en nada al hermano descarriado minimizando sus pecados. Al contrario lo empujamos directo al infierno.
II). Lo que si es cubrir los pecados. Santiago dice que cubrir los pecados del hermano simplemente es: “hacerlo volver del error de su mal camino” Pero, ¿como hacer volver al hermano del error se su mal camino? Estamos conscientes que no a todos los vamos a poder hacer volver, sino aquellos que tienen un corazón receptivo y honesto al Señor. A. Es hacerlo volver de su error con amor. 1. El amor cubre las faltas. 1 Pedro 4:8 “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”. Este texto quizás fue tomado de Proverbios 10:12 “El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas”.
2. Todas las cosas debe ser hechas con amor. 1 Corintios 16:14 “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”. 3. Sino no hay amor no hay nada. 1 Corintios 13:1-4 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve” B. Es hacerlo volver de su error con enseñanza. 1. La palabra de Cristo debemos utilizar que es a su vez la palabra de Dios. Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría…” 2. La palabra de Cristo es muy útil para eso. 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” 3. La palabra de Cristo es la única que puede salvar el alma. Santiago. 1:21 “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas” C. Es hacerlo volver de su error con amabilidad. 2 Timoteo 2:24-25 1. Hay que usar tacto. Proverbios 15:1 “La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor”. 2. Hay que usar buenas palabras. Proverbios 25:11 “Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.” Efesios 4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Colosenses 4:6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”. 3. Hay que usar una buena actitud. Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. D. Es hacerlo volver de su error con paciencia. Lucas 21:19. 2 Timoteo 4:2 1. Con paciencia se gana a las personas.
Lucas 21:19 “Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas”. 2. Con paciencia 2 Timoteo 4:2 “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”. E. Es hacerlo volver de su error con mansedumbre. Gálatas 6:1 “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”.
Debemos de tener cuidado de no ser como el hermano mayor del hijo prodigo, que estaba enojado por el padre había recibido con tanto amor y generosidad a su hermano extraviado.
Conclusión 1. Para cubrir los pecados de los hermanos que han caído se necesita esfuerzo. “si alguno hace volver” lo cual indica un esfuerzo consciente y voluntario. 2. Para cubrir los pecados del los hermanos que han caído se necesita participación. “si alguno” no dice si el predicador. Lo cual indica que cualquier miembro fiel puede ayudar a traer a los descarriados. 3. Para cubrir los pecados de los hermanos que han caído se necesita concientización. “sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino” Debemos estar conscientes que el hermano extraviado esta en un mal camino y necesita ayuda urgente.
Juan Ramón Chávez Torres E-mail:
[email protected] http://chaveztorres.wordpress.com/ Apartado Postal 681. H. Matamoros Tam.