Story Transcript
CUENTOS EN CASTELLANO
1
PRESENTACIÓN Querido amiguito y amiguita: Aquí tienes una colección de siete cuentos divertidos, que fueron escritos pensando en ti, en tus compañeros y en tus queridos maestros, con ellos podrás aprender cosas novedosas e interesantes sobre: -
El cuidado del Medio ambiente
-
La Energía Solar
-
La Pico lámpara, un sistema novedoso de iluminación.
-
Las Energías Renovables
-
La Energía Hidráulica
-
La Energía Eólica
-
La Energía de la Biomasa.
Estos cuentos fueron escritos en Castellano y Quechua, en cada cuento te encontraras con Luisito y sus amigos que son niños muy curiosos como tú, también conocerás a una maestra dinámica, dispuesta a responder tus curiosidades, y unos padres que siguen el aprendizaje de sus hijos. Ahora disfruta y aprende leyendo estos cuentos!!!
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
2
CUENTOS EN CASTELLANO “MEDIO AMBIENTE Y ENERGIAS RENOVABLES”
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
3
“Hablemos de nuestro medio ambiente” Luisito llega a su escuela muy preocupado, al verlo así su profesora, antes de entrar al curso, le pregunta. – ¿Por qué estas así, Luisito? _ Es que cerca donde yo vivo, hay un río; antes era muy limpio y podíamos bañarnos, lavar ropa, darles de beber a nuestros animales, pero ahora tiene otro color y huele muy mal. _Es que el río está contaminado, Luisito. _ ¿Contaminado, que quiere decir eso?, _(pregunto sorprendido Luisito). _ Ven observa, todo lo que está a nuestro alrededor, las casas, los cerros, los ríos, las piedras, los autos, las plantas, los animales, el cielo, el aire y nosotros mismos, formamos nuestro medio ambiente. Ahora, los seres humanos necesitamos alimentarnos, vestirnos, transportarnos, etc. Para lo cual debemos usar máquinas, autos, etc. y construimos industrias, para
cubrir nuestras
necesidades. Y
por
cubrir
estas
necesidades,
contaminamos, es decir ensuciamos, no solo los ríos, sino también, el aire y el suelo. _(Explica la maestra)
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
4
_ Entonces contaminar nuestro medio ambiente es ensuciarlo. ¿Con qué ensuciamos, Profe? _ Bueno, el agua se contamina cuando botamos basura a los ríos, cuando las fábricas botan sus desechos directamente al río, el suelo se contamina de la misma manera. Tanto el agua como el suelo se mezclan con las sustancias químicas que desprenden algunos productos al descomponerse, estas sustancias alteran la composición del agua y suelo. _ ¿Y cómo se ensucia el aire?, _(pregunto intrigado Luisito) _ El aire, a diferencia del suelo y del agua, este se contamina con los gases tóxicos que emiten las industrias, los autos, por la quema de combustible que ellos utilizan, los humos de los chaqueos, la quema de las gomas y basuras; estos gases ensucian nuestro aire. Al ensuciar nuestro medio ambiente estamos actuando en contra de la naturaleza y sobre todo contra nosotros mismos, porque ponemos en riesgo nuestra salud. _ ¿Esto quiere decir que podemos contraer enfermedades?_ (exclamo Luisito) _ Claro… _(Respondió la maestra) _ Cuando prendemos nuestras velas por las noches, yo veo que de estas velas sale bastante humo, ¿eso también contamina? _ Si, tal vez en menor grado. _ Es decir, ¿qué me puedo enfermar?_ (pregunto asustado Luisito) _ Si, _ (respondió la maestra)
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
5
_ ¿Qué podemos hacer para no ensuciar más nuestro medio ambiente? _ Bueno, Luisito podríamos organizar una campaña de limpieza y reciclaje, donde participemos todos, comenzando por el presidente de nuestro país, haciendo respetar las leyes que estén a favor de la naturaleza, después las industrias tienen que concientizarse y buscar la manera de que sus desechos ya no sean tan dañinos, luego nosotros mismos podemos hacer mucho, por ejemplo: no botando basura a los ríos o suelo, no quemando, hacer mantenimiento continuo a nuestros autos, si es que tenemos.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
6
_ Voy a decirle a mi mamá que ya no bote la basura al río, y a mi papá que ya no queme sus llantas viejas, y yo ya no botare mi basura al suelo, pero mi mamá me dirá, ¿qué haré con toda esta basura?_ (Luisito entusiasmado pregunto a la maestra) _ Ah, me olvidaba, podemos sacar provecho de la basura que se genera en la casa, reciclando._ (contesto la profesora) _ ¿Reciclando?_(exclamo Luisito) _ Si, esto quiere decir darle nuevo uso a nuestra basura, clasificándolo, _ (contesto la profesora) ya sé, esa será tu misión, búscate 5 tachitos de basura a cada uno le pondrás un nombre: plástico, papel o cartón, lata, vidrio, y basura orgánica, es decir las cáscaras de los vegetales, frutas, desperdicios de comida. Cuando hagan la limpieza, coloca la basura en ese orden._ (explico la profesora) _ ¿Y qué vamos a hacer cuando se llenen los tachos?_ (dijo Luisito). _ Ahí es donde sacaras provecho de tu basura, vendiendo a las recicladoras de papel, vidrio, lata, y el orgánico lo puedes convertir en abono. _ Profesora, esto no solo yo puedo hacerlo, también todos del curso, hasta del colegio, porque no enseñarles a ellos también._ (entusiasmado, exclamo Luisito) _ Muy bien, tienes razón._ (afirmo la profesora). _ Profesora me quede con una duda. _ (dijo Luisito) ¿Solo reciclando podemos ayudar a nuestro ambiente y cuidar nuestra salud?
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
7
_ No, hay otras maneras. _ (respondió la profesora). Por ejemplo: primero, cambio de conducta de nosotros, segundo no abusar de nuestros recursos naturales, tercero emplear otro tipo de energía. _ ¿Existe otro tipo de energía?_ (pregunto muy interesado Luisito) _ Si, las energías renovables. _ (dijo la maestra) _ ¿Qué son energías renovables? _ Me gustaría platicar de este tema más, pero ya es tarde, tenemos que entrar al curso._ (contesto la profesora) _ Está bien profe, podemos seguir hablando en la clase! _ (entusiasmado afirmo Luisito) _ Claro, que si Luisito._ (sonriente respondió la profesora). De ese modo, la profesora y Luisito entraron al curso, para iniciar un nuevo tema.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
8
“El poder del sol” En las faldas de un pequeño cerro, está la casa de Luisito, rodeada de árboles y sembradíos. El sol imponente deslumbra con sus primeros rayos de luz. Luisito aún con las ganas de seguir durmiendo abrió sus ojos, ahí estaba, frente a su ventana el poderoso sol. _ ¡Qué bien! Ya amaneció, adiós oscuridad_ pensó_ tengo que apurarme, tenemos muchas cosas que hacer, antes de que el sol se esconda. _ replico. Y ágilmente, se preparó para ir a la escuela. _ Hola chicos, ¿cómo están?_ (dijo la profesora). _ Bien!!!,_ todos contestaron. _ Profe, profe_ (dijo Luisito) _ Dime Luisito. _ Profe, ¿no hay alguna manera de solucionar nuestra falta de luz?_ ya estoy cansado de usar la vela, mis ojos me arden, no puedo leer bien, ni hacer mis tareas. Yo quisiera que el sol también alumbre por las noches. _ Jajajajaja_ (todos ríen) _ No se rían, les cuento que eso si se puede_ añadió la profesora Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
9
_ Eso es imposible _ replicaron los niños _ No me refiero a que el sol salga, sino a aprovechar los rayos del sol para las noches, eso se llama energía solar._ (explico la profesora). _ ¿Energía solar?_ ¿Cómo convertimos los rayos del sol en luz?, ¿En qué más podemos aprovechar los rayos del sol?, ¿Qué necesitamos para este proceso? y… _ (pregunto Luisito muy entusiasmado) _ Detente, detente, _ (continuo la profesora), _ son muchas preguntas al mismo tiempo, para que no se confundan, iremos por partes. _ (empezó a explicar la profesora) _Hoy en día, la ciencia y la tecnología nos permiten apoderarnos de la enorme energía del sol y usarla para producir calor y electricidad. Estas dos formas son los sistemas termosolares y los sistemas fotovoltaicos. _ ¿Qué son los sistemas termosolares? _ (pregunto Luisito) _ Este sistema convierte la radiación solar en calor, es decir nos sirve para calentar agua o aire. Por ejemplo: cuando sacamos, una batea llena de agua al patio, a plena luz del día, el agua se calienta, esto sucede gracias a los rayos del sol. _ Y también se enfría muy rápido profesora._ afirmo una niña _ Pero ahora ya existe una manera de mantener el agua caliente, eso se llama sistema termosolar.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
10
_ Ah ah ah, en épocas de invierno ya podríamos bañarnos con agua caliente _ (intervino Luisito
muy
alegre) _ Sí, pero no solo se usa de esa manera, también
este
sistema aplica
se a
las
cocinas solares. _
(afirmo
la
profesora).
_
¡¡¡Cocinas
solares!!!!
Que
increíble, entonces con la ayuda del sol, también podemos cocinar, ¡que interesante!, quiero saber más. _ (exclamo Luisito) _ Y los sistemas fotovoltaicos, nos permiten transformar los rayos del sol en electricidad. _ explico la profesora.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
11
_ Tener luz por las noches_ (dijo Luisito, muy entusiasmado) _ Escuchar la radio_ (intervino Carlita)_ para bailar_ todos ríen. _ Y mirar televisión, _ (intervino Luisito). _ Sí, todo eso se puede hacer con un sistema fotovoltaico. Gracias a la energía del sol. Pero para eso, necesitamos de un panel solar, una batería y un regulador. _ ¿Y qué función tienen cada uno de ellos? _ (pregunto Luisito) _ El panel solar transforma los rayos del sol en energía eléctrica, el regulador es el que no permite que se sobrecargue o se descargue la batería…._ (explico la profesora) _ Es decir tiene dos funciones! _ (intervino una niña) _ Si y la batería es la que guarda la electricidad._ (dijo la profesora). _ Uy, ¡que interesante!, _ (exclamó Luisito) _ les contare de esto a mis papás. _ Muy bien Luisito, luego me cuentas que te dijeron. _ (respondió la profesora) _ Así lo haré profe, hasta mañana_ suena la campana. Todos se retiran, pero Luisito se quedó pensando en ese mundo maravilloso de la tecnología, “los rayos del sol se pueden convertir en electricidad” y con esa idea fija, se fue a casa.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
12
“Los niños y su nueva amiga” En un día muy soleado, Luisito fue en busca de su amiga Carlita. Al encontrarla le dijo: _ Hola Carlita, estoy yendo al rio. ¿Quieres ir? _ Que buena idea, está haciendo mucho calor, vamos. Pediré permiso a mi mamá. _(Dijo Carlita) _ Muy bien, nos vemos en el sendero. Ya en el rio, los dos niños muy contentos se pusieron a jugar, entrando y saliendo del rio, sin percatarse del tiempo. Con lo distraídos que estaban no se dieron cuenta que ya no había nadie a su alrededor, también que el sol ya se perdía en el horizonte. _ Luisito, ya es tarde, mi mamá ya debe estar preocupada, mira hasta el sol ya se está entrando, el camino que tenemos que recorrer es largo. _(Afirmo Carlita, muy preocupa) _ tienes razón Carlita vámonos. A medida que iban avanzando la noche les dio alcance. _ Luisito tengo miedo, ya está oscuro no se ve el camino _(dijo Carlita muy afligida) _ No te preocupes, tengo la solución. Y muy afanoso, Luisito se puso a buscar dentro de su mochila._ mira lo que compro mi papá.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
13
_ ¿Qué es eso? _(con admiración pregunto Carlita) _ Bueno, adiós oscuridad. Luisito encendió su lámpara nueva._
esta es mi nueva
lámpara. Cuando mi papá viajo a la ciudad, la trajo. _ Wauuu, que fuerte alumbra, ahora ya se ve el camino. Sus pilas son nuevas, no?, cuidado que se acabe a medio camino. _(Dijo Carlita) _ De eso no te preocupes, esta lámpara se recarga con la energía del sol, mientras jugábamos en el rio, esta se estaba recargando, mira esta lucecita nos indica que está llena. _(Explico Luisito) _ No te creo, si yo no vi nada de raro cerca de tu mochila. _(Desconcertada, intervino Carlita) _ Es que su panel es del tamaño de un cuaderno, y yo la puse a cargar donde el sol estaba más fuerte. _ ¡Interesante!, ay una gota. _(Inquieta dijo carlita)._ ¿Qué pasa carlita? (pregunto Luisito) _Me cayó una gota, está empezando a llover, ahora sí, nos quedaremos a oscuras, guarda tu lámpara, se va a arruinar con el agua de la lluvia. _(dijo Carlita muy asustada) _ Eso es lo fabuloso de esta lámpara, Carlita, la puedo usar bajo la lluvia y no le pasa nada.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
14
_ Cada cosa que uno ya puede conseguir, nos hace la vida más fácil, _(sonríe Carlita) corre que nos mojamos. _ Si, ya no usamos la vela en mi casa, además como tiene salida de USB, hasta radio podemos escuchar _(alegre intervino Luisito) _ No sueñes, me estas engañando. Uno de estos días voy a venir a tu casa para que me expliques mejor. _(Desconfiada dijo Carlita) _ Ven, y te voy a enseñar cómo se carga el celular también. _(Contesto Luisito) _ ¿Qué? (Carlita admirada pregunta) _ Aunque no lo creas, ya tenemos celular, gracias a esta pequeña lámpara. _(Intervino Luisito) _ Ya estamos llegando, mi mama está en la puerta, me va a reñir. _(Preocupada Carlita) _ Chau Luisito, _(Carlita apresurando el paso le pregunta) ah ah y no me dijiste que se llama para que le diga a mi mamá que compre uno. _ Se llama Pico lámpara _(Luisito contesto casi gritando) Y así después de un día muy agitado los niños se despidieron para ir cada uno a su casa.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
15
“NUESTRO MUNDO” En medio de un pequeño pueblo, rodeado de sembradíos y un rio esta la escuela de Luisito. En el curso, la profesora muy preocupada observa los ojos rojos de sus estudiantes, especialmente de uno de ellos, por lo cual pregunta. _ Luisito, ¿qué paso? ¿Por qué lloraste? _ No lloré profe, es que mis ojos me arden._ (respondió Luisito) _ Seguramente hiciste tu tarea por la noche. _ (continuo la profesora) Ya les dije que hagan sus tareas durante el día, para que no tengan que usar las velas en la noche, además que el humo les daña los ojos, y se podrían lastimar con el fuego. _ Pero, qué podemos hacer, no hay electricidad en este pueblo._ (exclamo Luisito) _ Ya lo sabemos, pero existen otras maneras de cubrir esta necesidad._ (respondió la maestra) _ Mi papá me dijo que el alcalde y las juntas escolares mandaron varias cartas, pidiendo la instalación de redes eléctricas, pero aún no llegan. _ (dijo Luisito) _ Para que una red eléctrica sea una realidad aquí, nuestras casas tendrían que estar lado a lado, _ (dijo la profesora), lamentablemente no es así, vivimos muy alejados unos de otros y la instalación llegaría a costar demasiado.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
16
_ Entonces, nunca tendremos luz y siempre usaremos la vela. _ (tristemente contesto Luisito) _ No es así, como ya les dije, la electricidad llegará, pero eso va a tardar, sin embargo existen
otras
alternativas, más rápidas. _
No
creo
profesora,
sino
hay electricidad, no hay luz. _ (dijo Carlita, compañera
de
Luisito) _ Sí, eso es cierto, como ya les dije hay otras formas de
obtener
electricidad._ (afirmo la profesora) _ ¿En serio?, ¿Cómo profesora? _ (muy interesado pregunto Luisito)
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
17
_ Podemos obtener energía de diferentes recursos naturales que tenemos en nuestro mundo, como: el sol, el viento, el agua y los desechos orgánicos._ (explico la profesora). _ Pero, ¿cómo se convierten en electricidad?_ (intervino carlita) _ Gracias a los avances tecnológicos podemos aprovechar los rayos del sol, la fuerza del viento, las caídas de agua, los cuales pueden ser transformados en electricidad y calor, y la degradación de los desperdicios domésticos en combustible. _ (explico la profesora) _ No entiendo profesora. ¿Cómo podemos transformar los rayos del sol en electricidad?_ (pregunto Luisito) _ Para para aprovechar los rayos del sol, necesitamos de un panel solar, de una batería y un regulador, para beneficiarnos del viento, aerogeneradores, para transformar el agua en energía, turbinas, y por ultimo requerimos de un biodigestor para la biomasa. _ ¡Ay! profesora, _ (exclamo Luisito) paneles, aerogeneradores, baterías, biodigestores, mi cabeza es un (ch’enqo) bollo, con tantas palabras que no entiendo. _ Parece complicado. (Intervino carlita) _ No, no niños, es más fácil de lo que creen. _ (dijo la Profesora) _ Dime Luisito, ¿cuál de estas energías crees que podríamos aprovechar aquí? _ La que más hay. Los rayos del sol. _ (contesto Lusito) _ Ah! Quieres decir energía solar. _ (sonriente intervino la profesora) _ Ah, sí profe._ (dijo Luisito)
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
18
_ Bueno chicos averigüemos más sobre las energías renovables. De este modo los niños junto con la maestra empezaron a descubrir que gracias a la tecnología, se puede aprovechar nuestros recursos naturales, para cubrir ciertas necesidades, como la iluminación por la noche.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
19
“EL AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA” Al caer la tarde, acompañados del canto de los pájaros, Luisito y su padre llegaron a la casa de su primo Pedro. _ Buenas tardes Celia, ¿Cómo estás? _ Bien, José. Después de tanto tiempo estas viniendo a visitarnos. _ Es que con el trabajo no se puede, gracias a la insistencia de Luisito estamos aquí. Desde que se enteró que en este pueblo habían construido una planta hidroeléctrica, se moría por venir. _ Hola Luisito, por lo menos con esa escusa vinieron a vernos. _ (sonriendo contesta Luisito) _ Buenas tardes tía, ¿Dónde está el Pedro? Quiero conocer la planta hidroeléctrica. _ Calma, calma, Luisito, no te desesperes tanto, mañana tendrán tiempo de ir a ver, ya está oscureciendo, pasen. En la noche, los niños no pudieron conciliar el sueño, entusiasmados se pusieron a hablar, Luisito con sus preguntas y Pedrito afanoso en responderlas. Ya por el cansancio cedieron al sueño. Y al día siguiente… _ Pedro, Pedro ya amaneció, vamos al rio. _ (Entre sueños pedro contesto) aaaayy, ahora me levanto.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
20
Los niños con el entusiasmo que traían, apenas desayunaron, presurosos se dirigieron al rio, ya en el camino… _ Luisito espérame, que el rio no se va a escapar. _ Es que tengo muchas ganas
de
conocer
la
planta hidroeléctrica, yo sé que gracias a ella ya tienen luz, mi profesora ya me conto sobre esto, pero quiero verlo con mis propios ojos. _ Escuchas ese ruido_ (dijo Pedrito). _ Sí. _ Ya llegamos, aquí esta lo que querías ver tanto. _ Wau, wau, que increíble, mira como cae el agua._ (emocionado Luisito) _ Para construir esta planta, la alcaldía hizo muchos estudios técnicos, de ese modo probaron la potencia que tiene el agua. _ (explico Pedrito)
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
21
_ ¿Qué son todas esas máquinas? _ (admirado pregunto Luisito) _ Esas son las turbinas eléctricas, gracias a esas máquinas y a la fuerza del agua, tenemos electricidad en casa. _ ¿Cómo funcionan? _ Mi papá me dijo que el agua al pasar con gran velocidad por las turbinas, se transforma en electricidad. _ Sabías que esto es un tipo de energía renovable, cuando vuelva a la escuela le contare a mi profesora y a mis compañeros que conocí cómo se transforma el agua en electricidad. _ Si Luisito ya tendrás tiempo para eso, ahora vamos rio abajo, ahí podemos bañarnos, mis amigos ya están ahí. _ ¡Qué buena idea!, vamos. Y así, Luisito con su curiosidad satisfecha junto a su amigo Pedrito, muy contentos se dirigieron rio abajo, para seguir disfrutando del día.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
22
“LA FUERZA DEL VIENTO” Como todos los días Luisito se alista para ir a la escuela, de pronto escucha un fuerte ruido, se asoma a la ventana y ve caer la rama de un árbol a causa del fuerte viento que hacía. Se abriga y sale corriendo hacia la escuela, llega cansado y toca la puerta. _ ¡Buenos días profesora! _ ¿Puedo entrar? (dijo Luisito) _ Claro, claro, Luisito, apúrate, entra y cierra la puerta. _ (dijo la profesora) _ Ay, gracias, profe. Casi me lleva el viento, donde mi casa ha roto un árbol! _ (exclamo Luisito) _ ¿Profe, tanta fuerza puede tener el viento? _ (preocupada pregunta Carlita, la compañera de curso de Luisito) _ Así es Carlita, ¿se acuerdan cuando hablamos de las energías renovables, y hablamos de los elementos de la tierra y sus cualidades, las cuales pueden ser aprovechadas para obtener energía? _ (pregunta la profesora) _ Siiiii! _ (Todos los niños responden entusiasmados) _ Pues uno de estos elementos es el viento, gracias a su fuerza y velocidad se puede generar energía eólica. _ ¿Profe, y cómo se forma el viento?_ (pregunta Luisito)
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
23
_ Bueno, Luisito, el viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Gracias al calentamiento desigual de la tierra, el aire se mueve; es decir el aire caliente que emana de la misma se eleva, llenando este espacio las brisas frías, este movimiento del aire, origina el viento. _ (explica la profesora) _ ¿Profe? _ (intervino Luisito) _ Si, Luisito. _ (respondió la profesora) _ ¿Cómo se obtiene la energía del viento? _ Bueno, para aprovechar la fuerza del viento se necesita de un aerogenerador. _ ¿Qué es un aerogenerador, Profe?_ (pregunta muy interesado Luisito) _ Un aerogenerador es un generador eléctrico que transforma la fuerza del viento en energía, es como cuando ustedes manejan una bicicleta y hacen girar la rueda, según la fuerza de sus pies, la bicicleta ira más rápido o más lento, es así como funciona la fuerza del viento en un aerogenerador, dando impulso al generador eléctrico para obtener electricidad._ (explico la profesora). _! Que interesante, Profe! _ (exclamo Carlita) _ ¿Y nosotros podemos poner un aerogenerador en la escuela para tener electricidad?
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
24
_ Primero para ubicar un aerogenerador, debemos ver si la condiciones son buenas, es decir debemos tomar en cuenta que haya constantemente viento, y que corra sin dificultad, sin ningún obstáculo, como árboles o cerros que impidan que el viento corra, y tampoco que haya aves que vuelen alrededor, ya que puede ser lastimadas por
las
aspas
del
aerogenerador. _ (dijo la profesora) _Profe
¿Con
la
energía
eólica se puede tener luz? _(pregunto Luisito) _Claro,
Luisito,
podemos usarla
también
escuchar
para
radio,
bombear
el
agua y otras cosas también. _ (afirmo la profesora) _ Niños la energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio
y
ayuda
a
disminuir
la
contaminación
que
provocan
las
empresas
termoeléctricas, aquellas que funcionan con combustibles fósiles, es decir con petróleo.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
25
_ Profe, mi primo vive en un pueblo donde hace mucho viento, ¿ellos pueden tener energía eólica, verdad? _ (pregunto Luisito) _ Sí, pero como les dije deben tomar en cuenta todos los aspectos necesarios para ubicar los aerogeneradores. _ Voy a decirle que pregunte a su papá, si tiene todo eso, y tal vez con eso puedan tener luz más rápidamente._ (dijo Luisito muy entusiasmado) _! Qué interesante es conocer sobre estas energías alternativas! _ (dijo Carlita) _ Así es, y nos falta conocer aún más. _ (afirmo la profesora) _ ¡Profe! _ ¿Podemos hacer molinos para jugar con el viento? _ (dijo Carlita, entusiasmada por jugar con el viento). _ Si, Carlita, esa es una buena idea, manos a la obra niños. _ ¡Qué bien! _ (exclamaron todos los niños) Por la ventana Luisito sonriente observa la fuerza del viento, pensando que no solo servía para jugar sino también para generar energía.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
26
“LA NATURALEZA Y SUS SECRETOS” Es ya medio día, en la casa de Luisito su madre prepara el almuerzo, y se da cuenta que le falta leña, al verlo llegar a su hijo lo llama insistentemente. _ Luisisto, Luisito, apurate. Ya es tarde estuve cocinando, pero se acabo la leña, tu padre esta partiendo algunos troncos, ve a traerlos. _ Ya mami, ahora voy. Luisito rapidamente fue a cumplir el mandado de su mamá. _ Aquí esta la leña mami, ¿Puedo atizar el fuego? _ Si, pero con mucho cuidado Luisito. Luisito se quedo mirando muy asombrado como se quemaba la leña. _ ¿Hijo, qué tanto miras el fuego? _ Mami, sabias que al quemar la leña como materia organica, estamos utilizando la energia de la biomasa por combustion directa. _ ¿Biomasa, materias organicas? ¿ Qué es eso? _ Mi profe me explico de este tema, nos dijo que los residuos de todas las plantas, se pueden convertir en energia, a traves de la combustión o fermentación. Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
27
_ Seguro me diras que las cascaras de la papa y de mis verduras tambien son energía. _ Aunque no lo creas, si, eso se llama basura organica. Hasta los desechos de los animales, se puede aprovechar. _ Claro pues hijo, como abono. _ Tambien con los biodigestores podemos
obtener
gas. _
¿Cómo
funciona
eso? _
Es
donde
residuos
los se
fermentan emanando gas, que se usa para cocer nuestros alimentos. _
¿Y
dónde
aprendiste todas esas cosas?
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.
CUENTOS EN CASTELLANO
28
_ En la escuela estamos viendo distintos tipos de las energias renovables que existen gracias a la naturaleza. _ ¿Ya esta la comida? Tengo hambre _ (entra a la casa el papá de Luisito) _ Si, si ya esta cociendo, aquí tu hijo me estaba explicando sobre la biomasa. Luisito cuentale tambien a tu papá, ah talvez él pueda construir un biodigestor. _ Haber, haber ¿De qué estan hablando? _ Que te explique tu hijo, en la escuela habia aprendido muchas cosas interesantes. _ Esta bien, pero primero comeremos, luego me cuentas que estas aprendiendo en la escuela. _ (respondio su padre) De este modo todos se sentaron alrededor de la mesa para empezar a comer, Luisito estaba contento de compartir con sus padres la informacion que habia aprendido en la escuela.
Escrito por: Ana M. Grajeda B.
Wendy Vásquez M.
Tatiana López V.