Story Transcript
Curiosidades del Carnaval
¿Sabías qué? • Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro (Brasil). Y la de mayor duración en el tiempo es la del carnaval de Montevideo (Uruguay) con una extensión de 41 días. • En la época medieval, mientras duraba el carnaval, el ayuno era riguroso, ya que la Iglesia exigía consumir únicamente legumbres y pescados; de ahí surgió la palabra carnaval, que significa “quitar la carne”. • El carnaval se celebra en cuatro continentes, y la excepción es Asia. • En Bohemia (República Checa), siglos atrás, para el carnaval, el rey se presentaba vestido de hierbas y flores, y tras la celebración, huía a caballo; si no le cogían, podía seguir siendo rey un año más; de lo contrario, se le cortaba la cabeza.
• Las máscaras están consideradas como una de las más interesantes artesanías de carnaval. • Momo personifica la crítica jocosa, la burla inteligente. Habitualmente se le representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara y acompañando cada una de sus manifestaciones con una vara terminada en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura. • Los carnavales en Cuba durante la época republicana tenían una gran reputación internacional, comparándose con los de Río de Janeiro. El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma. Su origen está en el cristianismo, aunque los antecedentes de su celebración fueron las fiestas paganas: como las saturnales, las bacanales y las lupercales romanas. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a Egipto, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevada a
América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. Hoy en día el carnaval representa una cita con el ritmo y el color, que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Carnavales internacionalmente famosos son los de España, Alemania, Bolivia, Italia, Colombia, Venezuela, Uruguay y México. El carnaval adopta variantes particulares en cada país. ¿Quieres saber más sobre cómo celebran los carnavales en estos países?
ritmos caribeños y disfrutar por las calles cada noche durante más de una semana. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval oficial y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle es la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.
Carnaval español
El miércoles previo al fin de semana del carnaval se elige a la Reina del Carnaval, que será la encargada de representar al carnaval luciendo trajes espectaculares que pesan una media de 150 kilos, por lo que las candidatas se ayudan de ruedas para transportarlos. Suelen estar hechos de plumas, plástico, metal y pedrería.
El carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).
Otra ciudad donde el carnaval también tiene un sentido especial es en Cádiz. Las calles de la ciudad se convierten en escenario y su gente en protagonista porque llega Don Carnal.
Miles de personas salen a la calle cada año a participar con un disfraz, bailar al son de
La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los de-
Carnaval en el mundo
talles de los disfraces (en Cádiz se conocen como “tipo”) y no pueden faltar las chirigotas, que se cantan por las calles ofreciendo coplas humorísticas a la gente. Se trata de uno de los acontecimientos lúdicos más esperados. Quizá de los carnavales españoles, es el que tiene una imagen más jocosa y divertida, convirtiéndolo en una fiesta única. También en otras ciudades españolas tienen curiosas tradiciones en carnaval, como es el Entierro de la Sardina, que es una fiesta murciana por excelencia y que en Madrid se celebra con gran intensidad. El Entierro nos recuerda viejos mitos paganos en los que el fuego tiene una función purificadora, al tiempo que supone un símbolo de la victoria de Don Carnal sobre Doña Cuaresma. También en Vigo se realiza esta fiesta, acompañando al cortejo de la sardina numerosas comparsas con disfraces, carrozas, y hasta viudas desconsoladas, que hacen un pintoresco cuadro de despedida del carnaval.
En Valencia, en la localidad de Villar del Arzobispo, se realiza uno de los carnavales populares más característicos, pues en este se lleva a cabo el Entierro de la Morca (morcilla), como símbolo de uno de los significados cristianos de la fiesta del carnaval, que es el fin de poder comer carne.
Carnaval alemán En Alemania, el Lunes de Carnaval se denomina “Lunes de Rosas”. Cada ciudad lo celebra siguiendo su propia tradición. Por ejemplo, en Bremen se realiza el carnaval de samba, que se conoce así porque combina su cultura con la tradicional samba brasileña. En Colonia se realiza un brindis en honor a la ciudad, iniciado con un disparo de inicio y una rumba durante una semana. El Lunes de Carnaval se escucha que llega la caravana repartiendo dulces, golosinas y flores. Además, desfilan numerosas carrozas que representan una crítica o señalan un problema de la realidad actual. El desfile de carrozas y grupos
de gente disfrazada llega a medir varios kilómetros. En Düsseldorf, durante seis días, la gente invade las calles, se disfrazan y festejan con bailes y cantos. Llega a su punto culminante el lunes de carnaval y es un gran atractivo para los lugareños y visitantes. También en Bonn resultan impactantes los desfiles de carrozas.
Carnaval boliviano El carnaval de Oruro es la fiesta tradicional más espectacular y famosa de Bolivia. Se realiza en la ciudad de Oruro. Comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza con un desfile encabezado por el personaje del arcángel san Miguel, vestido con ropas brillantes. Detrás vienen bailando los diablos más famosos, con una legión de osos y cóndores. El diablo principal, Lucifer, viste el traje más extravagante y va acompañado de la diosa andina del Mal.
La mayoría de las danzas representan combates entre el Bien y el Mal, con el triunfo eterno del Bien, pero otras recuerdan historias de pastores, la unión entre las culturas inca y española o las condenas de los esclavos negros. Algunas de las danzas que se llevan a cabo en este carnaval son: la Diablada, la Morenada, el Pujllay, Zampoñeros, Potolos, el Kantus… En todas ellas, los bailarines llevan un ritmo ágil y van vestidos con trajes coloridos y brillantes.
Carnaval argentino El carnaval en Argentina ha vivido muchos altibajos, prohibiciones y críticas desde sus primeras celebraciones. En la actualidad, la gente de Buenos Aires trata de mantener la tradición. Cada barrio realiza sus carnavales al ritmo de las murgas, que son imprescindibles entre serpentinas, agua, harina y espumas. En estas fiestas, el sentido común se cambia por la locura y el Rey Momo es el soberano de la celebración.
Carnaval brasileño Uno de los mayores espectáculos del mundo es el carnaval de Río de Janeiro. En estas fiestas, la sensualidad, la belleza, la grandiosidad y el ritmo son los protagonistas, ayudando a que todo sea espectacular. Todos los habitantes se preparan a recibir el carnaval, vivirlo y contagiarse de la alegría. En las calles desfilan grupos, pero donde el despliegue realmente es mayor es en el Sambódromo, que rebosa en esa semana de fiesta, de samba y desenfreno. También en Brasil otro carnaval que no te puedes perder es el carnaval de Bahía, que es considerado hoy el mejor carnaval popular de Brasil.
encontrarse en toda la ciudad. Aquí podrán admirarse las máscaras y los disfraces de carnaval más refinados del mundo. Durante este tiempo, hay fiestas, bailes, cenas de disfraces y espectáculos en las calles. La ciudad se llena de gente de todas partes, que desfila por las calles (hay tanta gente que en algunas calles estrechas se tiene que establecer un sentido único de marcha, para poder caminar). La producción de máscaras es tan renombrada, que las utilizaron también artistas mundiales para sus obras.
Carnaval dominicano
Carnaval italiano
Los dominicanos celebran el carnaval disfrazándose de diablos y demonios, con trajes de vistosos colores que adornan con espejos, cascabeles y otros accesorios.
Cada ciudad festeja el carnaval de manera diferente, con tradiciones, cantos, trajes y comidas típicas. Venecia es famosa mundialmente por su carnaval y por las máscaras que durante todo el año podrán
Uno de los componentes más llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la máscara, que suele ser de gran tamaño y con enormes cuernos, representando a demonios o animales.
Pero, sin duda, el elemento estrella en la celebración de los carnavales en las calles es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal. Actualmente las vejigas son reforzadas con material plástico en su interior y cubiertas con tela para protegerlas. Sirven para propinar golpes en los espectadores y otros demonios causando un gran alboroto y diversión.
celebración llega a su punto culminante.
Carnaval de Nueva Orleans: el Mardi Gras
Suiza es reconocida mundialmente por otras características, pero no por ello dejan de celebrar su propia fiesta de carnaval.
El Mardi Gras, un carnaval tan famoso como el de Río de Janeiro, se celebra en Nueva Orleans, ciudad ubicada en el Estado de Louisiana, al sudoeste de los Estados Unidos. Comienza el día antes del Miércoles de Ceniza y, durante todas las noches de carnaval, las familias de Nueva Orleans celebran la tradicional costumbre de colocarse desde temprano a lo largo del bulevar de St. Charles para observar el paso de carrozas. En el “Martes Gordo” la
Las carrozas comienzan a desfilar con reyes, princesas, dioses, diablos y personajes mitológicos que saludan y arrojan a la gente brillantes collares de colores. Es divertido ver como todo el mundo intenta obtener alguno, desde niños hasta personas mayores, entre gritos y risas.
Carnaval suizo
Las características de los festejos varían de cantón a cantón. Los más importantes son los celebrados en Basilea y Lucerna. En Berna, también se realizan importantes celebraciones de carnaval, aparecen las máscaras, las canciones, la música y los disfraces, para ironizar sobre la realidad social y política, y se aprovecha la oportunidad de festejar también el final del invierno.
Carnaval venezolano El carnaval es tiempo de desenfreno, que alcanza su exaltación más conocida en los tres días previos al Miércoles de Ceniza. Tras el desenfreno carnavalesco, llega la represión de la cuaresma y después la tristeza de la Semana Santa. El carnaval está personificado por Don Carnal, que simboliza la libertad para comer carne y termina con las carnestolendas (carnes prohibidas). En la mayoría de los pueblos de Venezuela esta fiesta ha conservado su tradición. Son famosas las celebraciones de Carúpano, El Callao, Maturín, Cumaná y Coro. Podríamos decir que el más tradicional y famoso es el de El Callao, donde las comparsas llegan a formarse con multitud de personas. Los preparativos comienzan en enero. Cada comparsa tiene su propio conjunto musical, igual que en Brasil, y todos se identifican con una vestimenta especial para salir a bailar calipso por las calles.
Fuente de información: Wikipedia