Story Transcript
CURSO ACCESIBILIDAD
Página 1
RESUMEN LUNES 8 DICIEMBRE 2014 (MAÑANA)
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO PARA TODOS Arquitecto María Medina Higueras Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y muy especialmente de los poderes públicos modificar el entorno de modo que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por todos y cada uno de los ciudadanos. En este sentido también es imprescindible hacer extensiva esta responsabilidad al tejido empresarial, a la universidad y a la sociedad civil en general.
Especial responsabilidad tienen todos aquellos profesionales cuyo desempeño está directamente involucrado en los procesos de diseño, desarrollo e implantación de entornos, productos y servicios que serán utilizados por los ciudadanos. La discriminación de las personas con discapacidad responde a motivos similares a la que se ejerce contra otros grupos humanos, también alejados del arquetipo social predominante, tales como las mujeres, las personas mayores, los inmigrantes y las personas con opciones sexuales distintas a la establecida. Estos grupos sociales no disfrutan de los mismos niveles de participación que el resto y, lo que supone una preocupación aún mayor, se encuentran con enormes dificultades para promover cambios en esta realidad. La "invisibilidad social" de estos grupos representa una barrera para que los sistemas democráticos represente en la práctica a todos los ciudadanos. Una de las razones que los profesionales aducen para hacer entender las dificultades en la aplicación de las soluciones es que resulta difícil conocer las necesidades de las personas con discapacidad, ponerse en su piel e imaginar las soluciones a aplicar. Resulta tan paradójica ésta tan frecuente manifestación que se puede hacer la pregunta de qué pasaría si se diera la misma respuesta en otra situación diferente; por ejemplo, si los profesionales responsables de crear, modificar o aplicar una norma de prevención de riesgos en la edificación argumentaran que no conocen las específicas reacciones y necesidades de los usuarios a la hora de su evacuación y, por tanto, que no pueden aplicar las soluciones que se les indica en la norma. En el campo de la accesibilidad universal, como en cualquier otro del conocimiento humano, se trata de avanzar aplicando los parámetros y criterios de diseño consensuados y modificándolos para mejorar cuando la experiencia demuestre que es necesario, a la par que se va investigando sobre lo desconocido. Alcanzar la accesibilidad universal significa considerara todas las personas con independencia de sus capacidades cuando se diseña, cuando se proyecta, en este caso, en la arquitectura y el urbanismo. La accesibilidad no debe ser diferente al resto de ingredientes que forman parte del proceso proyectual. Cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, a los materiales constructivos... se encuentran al mismo nivel de importancia que la accesibilidad, o así debería ser. Los procesos de diseño de productos, entornos y servicios deberán tener en cuenta por supuesto al usuario final, sus intereses, necesidades, inquietudes, apetencias, sentimientos, etc.
Página 2
RESUMEN LUNES 8 DICIEMBRE 2014 (TARDE)
ELABORACIÓN DE PLANES DE ACCESIBILIDAD, CONTENIDO Y APLICACIÓN Arquitecto María Medina Higueras Aplicar los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos al urbanismo y edificación de nuestras ciudades, significa lograr que cualquier persona, con independencia de su capacidad o discapacidad, pueda acceder a una vía o un espacio público urbano, integrarse en él y comunicarse e interrelacionarse con sus contenidos. La accesibilidad es una cualidad del medio. Las situaciones relacionadas con las capacidades físicas, sensoriales o cognitivas se han de tener en cuenta pero siempre desde un enfoque de globalidad, aplicando el enfoque del diseño para todas las persona, con el fin de satisfacer las expectativas y necesidades del conjunto de ciudadanos, sin que nadie pueda sentirse discriminado por no poder utilizar este espacio en condiciones de igualdad. La movilidad en el entorno urbano, así como su percepción y comprensión resultan más complicadas para aquellas personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Es frecuente la existencia de obstáculos que obligan al peatón a modificar sus recorridos, en muchos casos poniendo en juego su seguridad, situaciones que se agravan aún más si ese peatón presenta alguna discapacidad. Por ejemplo, vehículos mal aparcados en las aceras o sobre los vados peatonales, andamios de obras que interrumpen los itinerarios por las aceras, mobiliario urbano ubicado incorrectamente, alcorques sin proteger, pavimentos en mal estado, etc., se convierten en obstáculos infranqueables para el peatón en general ,pero en especial para aquél con discapacidad temporal o permanente. El Plan de Accesibilidad es la herramienta para planificar estratégicamente la implantación de la accesibilidad para todos en las ciudades. Además estos planes ayudan a identificar el grado de accesibilidad del urbanismo, edificación y transporte de las ciudades. El fin del Plan de Accesibilidad, es lograr su aplicación a corto y medio plazo. Se plantea tres objetivos:
Detectar y analizar las carencias o deficiencias que en cuanto a la accesibilidad universal se prese ten en el entorno (urbano y de edificación) de que se trate considerando su uso por parte de cualquier persona, incluidas aquellas que tengan discapacidad.
Proponer, proyectar y valorar soluciones a las carencias y deficiencias encontradas que permitan elaborar un plan de trabajo para su aplicación.
Servir de documento de guía y ayuda a los técnicos y responsables de la localidad, que facilite que las futuras actuaciones sean universalmente accesibles.
Cuando el Plan de Accesibilidad se diseña para un municipio, cumple un segundo fin por su aplicación global a largo plazo y su planteamiento socialmente inclusivo, al permitir un conocimiento de la realidad actúa, planteándolo como objetivo último conseguir una localidad más accesible, inclusiva y de mayor calidad de vida para todos los residentes
Página 3
RESUMEN MARTES 9 DICIEMBRE 2014 (MAÑANA)
MOVILIDAD Y TRANSPORTE ACCESIBLE Ingeniero Raúl López Gómez Cuando se habla de “transporte accesible” se piensa, inconscientemente, en un autobús urbano con una plataforma elevadora o con el piso enrasado con el andén para permitir el acceso a personas usuarias de silla de ruedas o el espacio reservado en los mismos para que puedan viajar. En cualquier caso tendemos a identificar únicamente el “vehículo” como el elemento sobre el que es necesario y prioritario actuar. Pero es el momento de un paso más, de mirar el transporte con una visión integral e integradora, de pensar en Sistemas de Transporte accesibles, para todas las personas. En definitiva que pasemos del concepto de “transporte accesible” al de “accesibilidad al transporte” La accesibilidad al transporte incluye, por supuesto, los vehículos, pero también las infraestructuras asociadas, la propia gestión de los servicios de transporte, su planificación, su mantenimiento, etc. Y, por otro lado, los Sistemas de Transporte deben dar respuesta las necesidades de todas las personas, no únicamente a las personas usuarias de silla de ruedas. Esta ponencia se centra en mostrar cómo es posible diseñar y planificar Sistemas de Transporte accesibles, con independencia del modo de transporte y de las capacidades del usuario/cliente, con tres objetivos finales: •
Ayudar a empresas e instituciones a promover la implantación de Sistemas de Transporte inclusivos, diseñados con criterios de actuación global socialmente sostenible, responsable y accesible.
•
Conseguir que los Sistemas de Transporte cumplan los requisitos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.
•
Incorporar la accesibilidad en el funcionamiento cotidiano de todos los Sistemas de Transporte.
Además, al incluir la accesibilidad desde las fases iniciales de cualquier proyecto de transporte, se obtienen importantes beneficios: 1. Garantizar la calidad de vida, la normalización y la integración de todos los ciudadanos, creando Sistemas de Transporte de mayor confort, intercambio, participación e integración social. 2. Evidenciar el compromiso social con el ciudadano: La Accesibilidad es un aspecto relevante de la satisfacción de todas las personas. 3. Minimizará la inversión: planificar en lugar de arreglar. 4. Asegurará la incorporación de la Accesibilidad al diseño general (no aparecerá como un elemento añadido) 5. Liderar el desarrollo de Sistemas de Transporte desde los parámetros del «diseño para todos» 6. Optimizar la reputación social y la imagen exterior
Página 4
RESUMEN MARTES 9 DICIEMBRE 2014 (TARDE)
INNOVACIONES DE ACCESIBILIDAD: SMART HUMAN CITY, DISEÑANDO UNA CIUDAD PARA TODAS LAS PERSONAS Arquitecto Jose Luis Borau Jordán Uno de los grandes desafíos de las ciudades, es que sean diseñadas a la medida de todos, teniendo en cuenta la diversidad de sus ciudadanos y visitantes, y la forma de cada uno de ellos de interactuar con el entorno urbano. Fundación Once acuña el concepto Smart Human City, una ciudad donde los ciudadanos son los principales actores del entorno. Smart Human City propone ciudades adaptadas a los servicios que nacen de las necesidades reales de la gente que habita en ellas. La innovación en los pueblos y ciudades tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, reducir el coste, y atraer más turismo. Sin embargo, dichas innovaciones deben diseñarse poniendo al ciudadano/turista en el centro --> HUMAN CENTERED DESIGN Una tecnología que busca mayor interactividad entre los ciudadanos y los servicios, no puede, en ningún caso, dejar fuera a diferentes grupos de personas, sino que deben proporcionar una interacción cercana y adecuada a las necesidades y preferencias de todos sus usuarios potenciales: los profesionales, mujeres embarazadas, los mayores, los turistas, los inmigrantes, personas no familiarizadas con la tecnología, personas con discapacidad, etc. La tecnología cumple realmente su misión cuando se aplica al servicio de los seres humanos y sus necesidades y su creatividad, y no como un fin en sí mismo La accesibilidad universal, es entendida como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”. La accesibilidad universal presupone la estrategia de diseño para todos, una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, para lo cual debe asegurarse la incorporación de criterios de diseño universal desde las primeras fases de concepción y desarrollo de cualquier entorno, producto o servicio, para que no sea necesario adaptarlos en fases posteriores. La consecución de la accesibilidad global en el entorno de una ciudad, debe tanto cubrir la accesibilidad física de las instalaciones y del transporte, como tener en cuenta las oportunidades de las TIC y su accesibilidad, pues gran parte de los servicios que se proporcionan a los ciudadanos están mediados por las tecnologías de la información y las comunicaciones. El concepto de Smart Human City está basado en el marco para el envejecimiento activo de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Este concepto de Ciudad Amigable igualmente podríamos hacerlo extensible “para todos los ciudadanos”. Porque la ciudad global corre el peligro, y en ocasiones ya está en proceso, de ser amigable para muy pocos de sus habitantes.
Página 5
RESUMEN MIÉRCOLES 10 DICIEMBRE 2014 (TARDE)
ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL Arquitecto Jose Luis Borau Jordán El concepto de Patrimonio cultural se entiende como los bienes y elementos con valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas. En la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial" (UNESCO, 2003) se definió cómo: “Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.” De ésta forma se considera el Patrimonio como un bien de la humanidad que ayuda en la promoción de la cultura y de la historia de todos, por lo que cualquier individuo tiene los mismos derechos a su disfrute y acceso a ellos. Por su parte el uso de la palabra “accesibilidad” suele estar asociado a una concepción tradicional, que está presente en la mayoría de la legislación existente al respecto: la de supresión de barreras, de riesgos y trabas que impiden el desplazamiento y comportan situaciones de peligro. Las numerosas razones para trabajar en la consecución de un Patrimonio accesible para todos, son de varios tipos:
Económico: La oferta de accesibilidad mejora la posición de mercado de los gestores del propio bien histórico-cultural. La accesibilidad debe sumar clientes y, además, mejorar el nivel de satisfacción de todos. Social: La cultura, y por tanto también el patrimonio, es un factor de integración social. La cultura y el ocio constituyen elementos básicos en la vida cotidiana de nuestra sociedad, son una necesidad. Legal: En el caso del Patrimonio, al igual que en todos los demás entornos, se aplica el marco legislativo internacional y se incluyen las legislaciones vigentes a nivel estatal, así como las determinaciones de accesibilidad existentes a nivel local dentro de cada uno de los municipios. Estos parámetros normativos son de obligado cumplimiento.
Estas colecciones legislativa y normativa sirven además de fundamento a la hora de establecer los criterios en los posibles proyectos de rehabilitación y restauración en edificios y bienes de patrimonio histórico-cultural. Si en catedrales góticas se ha añadido luz eléctrica sin dañar el concepto histórico de la misma, ¿también se podría facilitar un acceso adecuado para personas con movilidad reducida, como las personas mayores? La gran controversia sobre la accesibilidad surge cuando ésta se enfrenta a las necesidades de preservación y conservación del Patrimonio, sin embargo a través de estudios personalizados se pueden implantar medidas no invasivas y reversibles que permitan conjugar ambos puntos de vista.
Página 6
RESUMEN JUEVES 11 DICIEMBRE 2014 (MAÑANA)
TURISMO PARA TODAS LAS PERSONAS Arquitecto Teresa Gallo del Valle
El concepto de turismo accesible / turismo para todas las personas, ha tenido una evolución constante y acelerada en los últimos años. Originalmente, hacia los años 60, se hablaba de un “turismo sin barreras” en el que los principales beneficiarios eran las personas con discapacidad física y cuyos proyectos de turismo se realizaban en grupo a través de asociaciones y paquetes cerrados. Esto era debido principalmente a la gran carencia de recursos que limitaban la actividad turística. En los últimos años el gran cambio del turismo accesible ha sido la firme convicción de que la accesibilidad, además de ser necesaria para las personas con discapacidad, que representan aproximadamente un 10% de la población, es beneficiosa para el 40% de los turistas, puesto que, además de a las personas con discapacidad, beneficia a otra serie de segmentos de población (personas mayores, familias, turistas que llevan equipaje, extranjeros...). A esto se suma los recientes cambios socio demográficos, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento activo, el mayor acceso a las actividades turísticas de personas con necesidades de acceso (con o sin discapacidad), y la integración de la accesibilidad en el concepto de calidad. La accesibilidad constituye por tanto, una oportunidad para los negocios que quieran aumentar la competitividad y la cuota de potenciales clientes1. Se ha evolucionado desde la exigencia de unos derechos a la motivación para la participación social a la propuesta del “turismo para todos” como oportunidad de negocio. Siguiendo esta tendencia, la ausencia de accesibilidad actuará como factor discriminante, implicando marginalización y disminución del bienestar o calidad de vida de cualquier individuo. Sumado al concepto de accesibilidad, el “turismo para todos” integra otro tipo atenciones también asociados a la ética y responsabilidad que son representados por el turismo social y turismo sostenible, aunque la unión de estos tipos de turismo aún no está definida.
1
Según la Comisión Europea, sólo en Europa se calcula un número de beneficiarios directos de 110 millones de personas y beneficiarios indirectos 140 millones.
Página 7
RESUMEN JUEVES 11 DICIEMBRE 2014 (MAÑANA)
TURISMO Y PATRIMONIO PARA TODAS LAS PERSONAS: BUENAS PRÁCTICAS Arquitecto Delfín Jiménez Martín En esta última ponencia, más allá de las consideraciones específicas de diseño para el turismo o los agentes y características de la cadena de accesibilidad en turismo (expuestos en la ponencia precedente), se abordan y desarrollan los ejemplos de buenas prácticas como complemento clave a dichas consideraciones básicas. Estas buenas prácticas en turismo para todas las personas van enfocadas a mostrar un catálogo de ejemplos que desde la perspectiva de la integración como producto turístico, son soluciones perfectamente accesibles para el uso de cualquier turista, independientemente de sus capacidades. Las buenas prácticas, aunque abordarán de forma transversal algunos aspectos tratados en otras ponencias (buenas prácticas en turismo y transporte, turismo y patrimonio, turismo y smart city…) sin embargo se centrará en los siguientes bloques:
Ejemplos de buenas prácticas en Oficinas de información turística Ejemplos de buenas prácticas en Alojamientos: Hoteles y casas rurales Ejemplos de buenas prácticas en Cafeterías y Restaurantes Ejemplos de buenas prácticas en espacios naturales: playas y vías verdes Ejemplos de buenas prácticas en edificios y entornos singulares: Museos y edificios y Cascos Históricos. Ejemplos de buenas prácticas en actividades deportivas, de ocio y entretenimiento: piscinas, parques de aventura, discotecas… Ejemplos de buenas prácticas en tecnología aplicada al turismo para todas las personas
Página 8