De agua amarga a agua dulce

LECCIÓN SEIS De agua amarga a agua dulce Referencias: Exodo 15:22-27; Patriarcas y profetas, cap. 26; pp. 263-266. Versículo para memorizar: “Quiero

4 downloads 169 Views 162KB Size

Story Transcript

LECCIÓN SEIS

De agua amarga a agua dulce Referencias: Exodo 15:22-27; Patriarcas y profetas, cap. 26; pp. 263-266.

Versículo para memorizar: “Quiero alabarte, Señor, con todo el corazón” (Salmo 9:1).

Objetivos: Los niños... Sabrán que adoramos a Dios cuando lo alabamos. Sentirán gozo al alabar a Dios. Responderán alabando alegremente a Dios.

Tema del mes Adoramos al Creador.

Resumen de la lección La columna de nube guió a los israelitas desde el Mar Rojo hasta el desierto. Como su reserva de agua se ha terminado, se alegran al llegar al manantial de Mara. Al encontrar que las aguas son amargas, se quejan ante Moisés quien le pide ayuda a Dios, Dios entonces le indica a Moisés que arroje un árbol al agua amarga y el agua se vuelve dulce.

Esta es una lección acerca de la adoración Los israelitas no podían vivir sin agua, así que puede decirse que el agua dulce fue su “salvación”. Jesús es nuestra salvación. Nos trae gozo, así como el agua les trajo gozo en el desierto. Debemos adorarlo y alabarlo por darnos el gozo de ser salvos.

Para el maestro Mara se encontraba a una distancia de tres días de camino desde el Mar Rojo y el pueblo de Israel había viajado sin agua, lo cual era una experiencia peligrosa, especialmente en medio del desierto. Aproximadarrrente unos 600.000 hombres (a pie), además de las mujeres y los niños, dejaron Egipto. Si calculamos la misma cantidad de mujeres y otra cantidad mayor de niños, pudo haber sido un total de dos millones de personas las que abandonaron Egipto. Su clamor por agua debe haber sido potente. Todavía en la actualidad Mara significa “amarga”, por causa de esta experiencia.

Decoración del aula Ver la lección no 5.

Mensaje: Adoramos a Dios con alegres alabanzas.

RECURSOS ESCUELA SABATICA www.escuela-sabatica.com

48

LECCIÓN SEIS

ADORACIÓN

Desarrollo del programa Sección

1

en cualquie r momen to

2

Minutos

Bienvenida

Permanente

Actividades preliminares

Hasta 10

Oración y alabanza

Lección bíblica

Hasta 10

Hasta 20

Actividades

Materiales necesarios

Recibir a los alumnos a la entrada. Escuchar sus problemas o motivos de gozo. A. Cuán seco soy

Varias cosas secas, tales como papel de lija, algodón, arroz sin cocinar, maíz, bolsa de papel

B. Hazme reír

Bocadillos salados, como galletas saladas, dulces, maní o cacahuates, maíz revantado

Compañerismo

Himnario

Misiones

Misión niños

Ofrenda

Vaso de agua o taza

Oración

Taza de agua (recortar para cada niño, p. 55)

Experimentando la historia

Vestimenta de tiempos bíblicos, recipiente con agua salada, vasos pequeños de papel, recipiente grande lleno de agua potable, silueta de nube atada a una vara, recipiente o cubeta vacía, baja lenguas en bolsa de plástico limpia

Versículo para memorizar

Biblias

Estudio de la Biblia

Biblias

3

Aplicación de la lección

Hasta 15

Cosas agradables

Ninguno

4

Compartiendo la lección

Hasta 15

A. Fiesta para Dios

Ninguno

B. Alabanzas gozosas

Ninguno

*En cualquier momento durante el programa se puede orar o alabar a Dios con un canto.

LECCIÓN SEIS

49

ENSEÑANDO L A LECCIÓN Bienvenida Dé la bienvenida a sus alumnos en la puerta de entrada. Pregúnteles cómo han pasado la semana. Dé instrucciones para la actividad preliminar que haya seleccionado.

1

Actividades preliminares

Seleccione la actividad que sea más apropiada.

A. CUÁN SECO SOY Traiga a la clase varias cosas secas dentro de bolsas de papel, de manera que sus alumnos no puedan ver lo que está adentro. (Sugerencias: papel de lija, algodón, arena, arroz seco, maíz reventado). Pídales que introduzcan su mano en las diferentes bolsas y traten de adivinar lo que están sintiendo.

Para reflexionar: Pregunte a sus alumnos: ¿Qué tienen en común todas estas cosas? (Están secas.) Nuestra historia de hoy trata acerca de un lugar muy, pero muy seco y de algo que le sucedió allí al pueblo de Dios que los hizo muy felices. ¿Qué piensas que hicieron para mostrar a Dios cuán felices estaban? (Corrobore sus respuestas.) Una de las formas es alabando a Dios. Nuestro mensaje para hoy es:

Necesita: • cosas secas, tales como papel de lija, algodón, arroz seco, maíz reventado (palomitas de maíz) • bolsas de papel

ADORAMOS A DIOS CON ALEGRES ALABANZAS. Repítanlo conmigo.

B. HAZME REÍR (Uno de los propósitos importantes de esta actividad es hacer que sus alumnos sientan sed a fin de que puedan apreciar mejor la historia bíblica.) Pida a sus alumnos que formen parejas. Cada persona en cada pareja debe tratar de hacer reír a la otra. Cuando lo logre, se le da un bocadillo salado como galletas, palitos salados, palomitas de maíz, cacahuetes, mencionados en la lista de materiales. Debe hacerse lo mismo con el otro alumno. Repita la actividad varias veces de manera que cada alumno reciba varios bocadillos salados. (Recuerde que la idea es que estén sedientos.)

Necesita: • bocadillos salados, tales como galletas saladas, maní o cacahuate, maíz reventado (palomitas de maíz)

Para reflexionar: Pregunte a sus alumnos: ¿Cómo se sintieron al reír? ¿Les gustó ese sentimiento? ¿Qué palabra usamos para describir ese sentimiento? (Alegría.) Lea en voz alta Salmo 138:1. ¿Qué se siente al alabar a Dios? Dé tiempo a sus alumnos para que respondan. Eso me hace recordar nuestro mensaje de hoy. Diga el mensaje.

ADORAMOS A DIOS CON ALEGRES ALABANZAS. Repítanlo conmigo.

50

LECCIÓN SEIS

Oración y alabanza

en cualquie r momen to

Compañerismo Deje que los alumnos compartan sus experiencias en cuanto al estudio de la lección pasada. Extienda una bienvenida calurosa a a los alumnos y a sus padres así como a todos los visitantes, presentándolos por nombre. Celebre los cumpleaños o acontecimientos especiales.

Cantos “Cantad alegres al Señor” (Himnario adventista, no 1/1). “Yo tengo gozo” (Himnario adventista, no 458/351). “Canto a mi Jesús” (Alabanzas infantiles, no 3).

Misiones Cuente una historia de Misión niños. Ayude a sus alumnos a identificar algo que causó alegría o gozosa alabanza en esa historia.

Ofrenda Mientras recogen la ofrenda en el vaso para agua, diga a sus alumnos: Los israelitas adoraron a Dios por convertir las aguas amargas en aguas dulces, buenas para beber. Podemos alabar a Dios por las bendiciones que nos ha dado y compartir esas bendiciones para que otros puedan conocerlo también.

Necesita: • un vaso o taza para agua

Oración Diga a sus alumnos: Cada uno de ustedes tiene una silueta Necesita: de un vaso. Esto les recordará las bendiciones del agua fresca que Dios les dio a los israelitas en el desierto. Esta bendición les • recortar una figura de un trajo mucho gozo. Piensen en algo en su vida que les trae vaso para cada niño (p. 55) • lápices mucho gozo. (Mascotas, familia, amigos, bendiciones materiales, • marcadores etc.) Anótenlo o dibújenlo en su silueta del vaso. Vamos a formar un círculo de oración y oraremos por turno para dar gracias a Dios por lo que está escrito o dibujado en el vaso. Pida a uno de los maestros que cierre la sesión de oración cuando hayan orado todos los que han querido hacerlo.

LECCIÓN SEIS

51

2

Lección bíblica

EXPERIMENTANDO LA HISTORIA Vista a los niños como israelitas. Personajes: Maestro vestido de Moisés, padres, madres y niños Efectos especiales: Pida a alguien que sirva agua salada en vasos pequeños de papel y colóquelos frente al recipiente con agua fresca mientras el grupo está fuera del aula.

Necesita: • vestimenta de los tiempos bíblicos • recipiente con agua salada • vasos de papel pequeños • recipiente grande con agua fresca para beber • silueta de nube atada a una vara • recipiente o cubeta vacía • paleta en una bolsa limpia de plástico

Utilería: Una silueta de nube atada a una vara que sostiene Moisés. Una jarra con agua salada, pequeños vasos de papel, un recipiente grande con agua fresca para beber, un tazón o balde vacío para vaciar agua en él, vestimenta de los tiempos bíblicos (camisetas de talla grande, batas, etc.) para “Moisés” y los niños, un palito esterilizado de paleta colocado en una bolsa de plástico limpia.

[Un hombre adulto vestido como Moisés cuenta la historia.] Hola. Me llamo Moisés. Gracias por unirse a nosotros en nuestro viaje a la tierra prometida. [Levante la nube que tiene en su mano] La nube de la presencia de Dios se está moviendo. [Dé unos cuantos pasos.] Vengan con nosotros; la nube de Dios nos mostrará el camino. [Desplácese por el aula. Asegúrese de que sus alumnos lo siguen.] [Continúe caminando por el aula o camine por los alrededores del templo o en el área de estacionamiento. Imaginen que ven plantas y animales del desierto señalándolos y describiéndolos como si fueran reales. Mencione el terreno arenoso del desierto. En el camino de regreso hable de cuán sediento se siente y cuánto necesita agua después de tres días en el desierto. Pregunte si a alguien le ha quedado un poco de agua. Haga esta caminata lo suficientemente larga como para que les dé sed a sus alumnos. Cuando se acerque al aula, reúna consigo a sus alumnos y continúe la historia.]

52

LECCIÓN SEIS

Miren allí enfrente. [Señale hacia el aula.] Allí está Mara. ¿Lo pueden ver a la distancia? He escuchado que hay un manantial en Mara. Así que no se desanimen, pronto tendremos agua para beber. Yo estuve pastoreando ovejas en este desierto durante 40 años cuando era joven. Recuerdo este lugar llamado Mara. [Al entrar en el aula] Allí está, tal como lo esperaba: el manantial de Mara. ¡Agua! [Anime a sus alumnos a acercarse y beber un poco de agua. Los vasos deben tener solamente un trago de agua salada en cada uno. Sus alumnos pronto se quejarán y la escupen.] ¿Qué pasa? Ustedes deseaban agua y aquí está. Bébanla. [Anime a sus alumnos a obtener el agua. Beba un poco usted misma.] ¡Oh, un momento! ¡no puedo beber esto! ¿Qué pasa con esta agua? [Pruebe el agua nuevamente.] Está amarga. ¿Estaba amarga el agua de ustedes? ¿Es esa la razón por la que no la beben? Algunos de ustedes se han enojado. No se enojen conmigo. Confíen en Dios. Recuerden que hace tres días el Señor hizo un milagro en el Mar Rojo. ¿Qué sucedió? [Hizo un sendero en medio del mar.] ¿No creen entonces que puede encontrar agua para nosotros en este seco desierto? Escuchen, cuando necesiten algo, no se quejen. Acudan a Dios. Cuéntenle el problema y vean lo que él hará por ustedes. [Haga una pausa y cierre los ojos. Incline la cabeza un par de veces.] Amén. Dios dice que lance una vara al agua. ¿Pueden ver algún trozo de madera aquí? [Deje que sus alumnos encuentren la paleta. Colóquelo en el recipiente.] Mueva el agua y comience a llenar los vasos de sus alumnos. [Pueden vaciar en el balde el resto del agua salada, cuando todos tengan agua fresca, llene su propio vaso y camine entre sus alumnos.] Recuerden siempre lo que ha sucedido hoy. En muy poco tiempo Dios convirtió en alegría nuestra tristeza, nuestra sed y nuestro cansancio. Cuando pensábamos que moriríamos de sed, Dios nos dio agua para beber. Él nos salva y nos hace hace alegrar nuevamente. Dios siempre nos da nuevas razones para alabarlo. ¡Qué Dios tan maravilloso!

Para reflexionar: Mientras sus alumnos beben el agua, pregúnteles: ¿Cómo se sintieron al ver el agua cuando entramos al aula? (Felices, aliviados, emocionados.) ¿Cómo se sintieron cuando la probaron? (Desilusionados,

molestos.) ¿Cómo se sintieron cuando tuvieron agua fresca y buena? (Más felices que la primera vez, alegres.) Lea en voz alta Isaías 12:3. ¿Cómo nos da Dios alegría? (Al suplir nuestras necesidades, al salvarnos del pecado, al resolver nuestros problemas, cuando salimos a la naturaleza y aprendemos acerca de las criaturas que él creó, etc.) ¿Ya alabaron a Dios hoy por toda la alegría que ha traído a su vida? Repitamos juntos nuestro mensaje:

ADORAMOS A DIOS CON ALEGRES ALABANZAS. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR Lea en voz alta Salmo 138:1 y anime a sus alumnos a hacer los siguientes ademanes: Versículo para memorizar: . . . . . . . . . . . . . . .Ademanes:

ESTUDIO DE LA BIBLIA Diga a sus alumnos: Vamos a leer en la Biblia la historia del agua amarga que Necesita: se convirtió en dulce. (Los colaboradores • Biblias adultos deben ayudar si es necesario.) Pida a sus alumnos que encuentren en su Biblia Éxodo 15:22 al 25. Pida a cuatro alumnos que lean cada uno un versículo del pasaje. Diga entonces: La Biblia tiene muchos versículos de alabanza que hablan de las buenas cosas que Dios hace por nosotros. Vamos a leer tres de ellos. Ayude a sus alumnos a encontrar los siguientes versículos: Salmo 106:1, 2 Salmo 117:1, 2 Isaías 12:2, 3

Para reflexionar: “Señor . . . . . . . . . . . . . . . . . .Levantar las manos hacia Dios. quiero . . . . . . . . . . . . . . . . . .Señalarse a sí mismo. alabarte . . . . . . . . . . . . . . . .Levantar las manos hacia afuera, con los codos a los lados del cuerpo. de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Bajar las manos.

Conceda tiempo para que respondan: ¿Por qué podemos alabar a Dios hoy? ¿Cómo se sienten cuando alaban a Dios? (Felices, gozosos, contentos.) Cuando pensamos en todas las cosas que Dios nos ha dado, nos sentimos bien y felices. Alabar a Dios es una de las maneras como todos podemos adorarlo a él. Digamos nuestro mensaje juntos:

ADORAMOS A DIOS CON ALEGRES ALABANZAS.

todo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Abrir los brazos en forma abarcante. corazón” . . . . . . . . . . . . . . . .Mano izquierda sobre el corazón. Cántese un canto de alabanza.

LECCIÓN SEIS

53

3

Aplicando la lección

COSAS AGRADABLES Lo siguiente es un ritmo con palmadas que les da a los alumnos la Necesita: oportunidad de nombrar cosas que les • Biblias traen alegría a su vida diaria. El grupo se sienta formando un círculo, aprende el ritmo y continúa dando palmadas a través del ejercicio hasta que cada alumno nombre un alimento, un lugar y un día que lo hace feliz. Comience nombrando una categoría (alimento, lugar, día). Pueden dar entonces dos golpes con los pies(XX) y dos palmadas con las manos(XX) al decir: "Alabo a Dios por las cosas buenas". "La felicidad de (elija una comida, un lugar, un día) nos hace cantar". Continúe las palmadas rítmicas alrededor del círculo permitiendo que cada alumno tenga su turno. Luego permita que cada uno mencione algo dentro de la categoría elegida. (Ejemplo: la primera vez todos dicen:

4

"Alabo a Dios por cosas buenas" y el maestro continúa diciendo: "La comida buena me hace cantar". Entonces todos dicen: "Alabo a Dios por cosas buenas". El siguiente alumno dice: "Las uvas dulces me hacen cantar".) Continúe de la misma manera hasta que cada alumno haya tenido la oportunidad de nombrar un alimento, lugar y día que lo hace feliz.

Para reflexionar: Pregunte: ¿Mostramos mucho gozo y entusiasmo por Dios cuando tenemos nuestras comidas favoritas, lugares favoritos o días favoritos? ¿Cómo pueden expresar con su cuerpo las alabanzas a Dios? Lea en voz alta Proverbios 15:13 y 17:22. Cada día, de cualquier manera podemos alabar a Dios con alegría. Repitan el mensaje para hoy:

ADORAMOS A DIOS CON ALEGRES ALABANZAS.

Compartiendo la lección

A. FIESTA PARA DIOS

B. ALABANZAS GOZOSAS

Pida a sus alumnos que planifiquen una "fiesta para Dios". Debe ser algo que pueden hacer durante la semana, tal vez durante el culto familiar, donde alabarán alegremente a Dios.

Haga arreglos con anticipación para que los niños visiten a otra clase de niños de la Escuela Sabática para cantar sus cantos favoritos. Antes de que los niños comiencen a cantar diga: Cuando alabamos a Dios, lo hacemos sentirse feliz, y cuando hacemos felices a otros también lo hacemos feliz a él. Hoy tenemos la oportunidad de compartir la felicidad que Dios nos ha dado con (decir el nombre del grupo). Después de que hayan cantado, vuelvan a su salón para reflexionar.

Para reflexionar: Pregunte a sus alumnos: ¿Dónde y cuándo se hará la fiesta? ¿Quiénes asistirán? ¿Qué cosas necesitan? ¿A quién invitarán para que los ayude a alabar a Dios? ¿Por qué lo alabarán? ¿Qué van a hacer para la fiesta? Lea en voz alta el Salmo 149:1 al 5. Asegúrese de que los niños entienden el significado de esta porción del salmo. Repitamos nuestro mensaje juntos:

ADORAMOS A DIOS CON ALEGRES ALABANZAS. 54

LECCIÓN SEIS

Para reflexionar: Conceda tiempo para que respondan cuando les pregunta: ¿Cómo creen que se siente Dios cuando escucha nuestros cantos de alabanza a él? ¿Cómo se

Lección no 6, “Oración y alabanza”, página 51. sintieron al compartir sus alabanzas a Dios con otros? ¿Pueden compartir algún canto de alabanza con alguien en casa durante esta semana? Piensen en alguien que se alegrará al unirse en alabanza a Dios con ustedes y compartan el canto esta semana. Recuerden, Dios siempre está feliz cuando lo alabamos. Él está especialmente feliz cuando sus hijos lo alaban. Repitamos nuestro mensaje:

ADORAMOS A DIOS CON ALEGRES ALABANZAS.

CLAUSURA Invite a los niños a formar un círculo, puestos de pie. Termine con una oración. Pida a Dios que los ayude a encontrar nuevas formas de alabarlo durante la próxima semana.

Permiso para fotocopiarlo únicamente para el uso de la iglesia local. Copyright © 2005 Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

LECCIÓN SEIS

55

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.