Story Transcript
DEFINICIÓN
Se refiere a cualquier cosa tangible o intangible que sea util para el hombre
Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce satisfacción
Según la escasez
CLASIFICACIÓN
Según su función económica Según el grado de terminación Según el ámbito de uso Según su relación con el ingreso
Según su exportabilidad Según su durabilidad
Bienes libres. También llamados ilimitados son cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades.
Según la escasez
Bienes Económicos. Son las que existen en cantidades limitadas
Bienes de consumo. Destinados a satisfacer las necesidades del consumidor, pueden ser bienes duraderos o no duraderos
Según su función económica
Bienes de capital. Son aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros.
Bienes finales. Son aquellos bienes que tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores.
Según el grado de terminación
Bienes intermedios. Son bienes que requiere de procesos posteriores antes de ser vendido a los consumidores.
Según el ámbito de uso Bienes Públicos. Son bienes que tienen la característica de no poder excluir a nadie de su uso y no existir rivalidad en su uso
Bienes Privados. Bienes cuyo uso esta sujeto al principio de exclusión y que las empresas suministran a quienes estén dispuestos a pagar por el
Bienes de primera necesidad. Es aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta
Bienes de lujo. Es una clase de bien económico para el cual la demanda aumenta mas deprisa que la renta
Según su relación con el ingreso
Bienes de demanda Normal. Es aquel que al aumentar la renta del consumidor también aumenta la demanda.
Bienes Inferiores. Son los que la demanda disminuye cuando el ingreso aumenta
Según la durabilidad
Según su exportabilidad
Transables (muebles) : son aquellos bienes que se pueden comercializar a nivel nacional e internacional. Ej. Maquinaria, alimentos, zapatos, libros No transables (inmuebles): son aquellos que se consumen en la economía en que se produce
Perecederos: son bienes que difícilmente pueden retener su usabilidad durante más de un cierto período de tiempo. Ej. Los alimentos
Duraderos: son los que participan o pueden participar en el proceso productivo o prestación de servicios. No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Un ejemplo serían las máquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.
Son
aquellos que ante un aumento de la renta del consumidor, la demanda del consumidor hacia ese bien también aumenta. Cuando la renta del consumidor desciende, también desciende el consumo de ese bien.
El
ingreso y el consumo de esos bienes tienen una relación directa, el consumo de ese bien varía en el mismo sentido que el ingreso del individuo.
Ejemplo
bienes normales: alimentos, ropa.
De
lujo: son aquellos en los que el consumo aumenta más deprisa que la renta del consumidor. Cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor. Ejemplo: un yate.
De
primera necesidad: son aquellos que cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta. Cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor. Ejemplo: el pan.
Si crece la renta de los consumidores, la demanda estará aumentando, lo que provocará el desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda ya que a igual precio la cantidad demandada será mayor.
Son
aquellos que al aumentar el ingreso del consumidor, éste compra menos cantidad del bien.
Existe
una relación inversa entre el ingreso y el consumo. Es decir, un aumento de la renta tiene como efecto una menor cantidad demandada de un bien inferior.
Ejemplo:
objetos de segunda mano (coches usados…), comida rápida, ropa de baja calidad.
Cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad. Por lo tanto, un aumento de la renta supone un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda.
se trata de un bien que cuando crece el precio aumenta su demanda. por ejemplo, en la postguerra española había escasez de alimentos y se puso de moda el consumo de la patata, por lo que su precio aumento, al igual que su demanda. en este caso no se cumple que la relación precio-demanda es inversa.
Condiciones para que se de un bien Giffen:
El bien en cuestión debe ser un bien inferior; Debe haber una escasez de bienes sustitutos y El presupuesto del consumidor debe ser muy bajo.
BIENES SUSTITUTOS Los productos o bienes sustitutos, son aquellos bienes que se pueden "sustituir" por otro bien, y que puedan suplir las mismas necesidades. La posición frente a los productos sustitutivos puede fortalecerse mediante acciones colectivas de las firmas del sector Productos sustitutos: - mejoran la calidad del producto. - mayor disponibilidad del producto. -Aumenta la competencia en los sectores implicados
Los productos sustitutivos que merecen la máxima atención son aquéllos que: 1.-Están sujetos a tendencias que mejoran su posición y precio respecto al producto del sector 2.-Proceden de sectores que obtienen elevados rendimientos. En este caso, los sustitutos suelen entrar rápidamente en escena si algún acontecimiento aumenta la competencia en sus sectores y causa una reducción de precios
Los Bienes Complementarios: son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del bien complementario. Un ejemplo de estos bienes son los Mesa y la Sillas, pues el uso de la mesa también requiere del uso de sillas; además, si el precio de las mesas aumenta, esto puede hacer que la demanda de las sillas disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de sillas también baje. Dos bienes i y j son complementarios cuando se cumple que: