Story Transcript
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
MUESTRA ESCOGIDA: QUESO
METODOS GRAVIMETRICOS DE ANALISIS QUIMICO
Se entiende por análisis gravimétricos el conjunto de técnicas de análisis en las que se mide la masa de un producto para determinar la masa de un analito presente en una muestra. Se cuentan entre los métodos más exactos de la Química Analítica Cuantitativa. Los métodos gravimétricos revistan entre los más antiguos de la Química Analítica, pero mantienen su vigencia en la actualidad: Constituyen análisis claves en el control de calidad de medicamentos y otros productos de uso humano. Acoplados con métodos modernos de separación como la cromatografía de gases (se definirá posteriormente), y de detección constituyen una poderosa arma de doble propósito: análisis cualitativo y cuantitativo. Clasificación:
Métodos de precipitación: Se separa al analito de interés de la muestra mediante la formación de un precipitado insoluble. Métodos de volatilización: Se separa al analito mediante destilación o sublimación, para posteriormente: ¾ Pesar el producto. ¾ Medir la pérdida de peso de la muestra
Requerimientos del producto ideal de la reacción de precipitación para el análisis:
Muy insoluble. Fácilmente filtrable. Muy puro. Composición conocida y constante.
Productos de la reacción de precipitación:
Cristal: Cristal Cuerpo sólido de disposición geométrica de sus partículas constituyentes (átomos, moléculas, iones) que pueden crecer significativamente. Coloides: Coloides Partículas, de naturaleza cristalina o no, cuyos diámetros oscilan entre 1 y 100 nm, que permanecen indefinidamente en suspensión y atraviesan la mayoría de los filtros.
QUESO El queso es un alimento de amplio consumo a nivel mundial, cuyas características nutritivas, funcionales, texturales y sensoriales difieren entre capa tipo. Se estiman más de 2000 variedades de queso, entre madurados, semi-madurados y frescos. No obstante en nuestro país predominan quesos frescos que forman parte de nuestro legado gastronómico. La práctica entorno a la elaboración del queso a sufrido importantes cambios, transformándola en un arte empírico a una tecnología industrial con fuertes bases científicas. Se ha identificado diversos factores como causantes de modificaciones en las propiedades del queso (microestructura, propiedades fisicoquímicas, texturales, reologicas y sensoriales), entre ellos la formulación, las condiciones de proceso y almacenamiento y las alteraciones provocadas por microorganismos. Razón por la cual, la comprensión de los aspectos científico-técnicos en torno a la elaboración del queso es de suma importancia para un adecuado control de las condiciones que pudieran afectar dichas propiedades en el queso y en consecuencia su calidad y aceptación por parte del consumidor. Desde el punto de vista fisicoquímico, el queso se define como un sistema tridimensional tipo gel, formando básicamente por la caseína integrada en un complejo caseinato fosfato calcio, el cual por coagulación. Engloba glóbulos de grasa, agua, lactosa, albuminas, globulinas, minerales, vitaminas y otras sustancias menores de la leche, las cuales permanecen absorbidas en el sistema y o se mantienen en la fase acuosa retenida.
La determinación de humedad puede ser el análisis más importante llevado a cabo en un producto alimentario y, sin embargo, puede ser el análisis del que es más difícil obtener resultados exactos y precisos. La materia seca que permanece en el alimento posterior a la remoción del agua se conoce como sólidos totales. Este valor analítico es de gran importancia económica para un fabricante de alimentos. El contenido de humedad se especifica a menudo en estándares de identidad, así, el queso cheddar debe tener