Story Transcript
DOSSIER DE PRENSA
DESCRIPCIÓN DEL ESPECTÁCULO Zarkana es la primera producción de gran escala, creada exclusivamente para grandes espacios, al estilo de los espectáculos permanentes de Las Vegas (KÁ, Mystere, O, Love o Viva Elvis), que en esta ocasión única visitará el Madrid Arena, uno de los pocos espacios en Europa con capacidad suficiente para albergar esta puesta en escena. Una superproducción de estética enigmática y barroca que cuenta con las tecnologías más punteras y sofisticadas a su servicio, dando lugar a espectaculares proyecciones audiovisuales, efectos especiales, luces y sonido. Es una oportunidad única e irrepetible para disfrutar de un montaje y un espectáculo de estas características. Zarkana es una fusión de las palabras bizarre ‐ extraño‐ y arcana‐ misterio, secreto) e irresistiblemente insólito donde se desdibujarán los límites entre lo real y lo imaginario. En el mundo fantástico y extraño de Zark, un mago que ha perdido a su amada, y con ella, sus poderes. Mientras llora y suspira por su regreso, se sumerge en un mundo habitado por criaturas surrealistas. Un show único de Cirque du Soleil completamente diferente a los anteriores vistos en España, donde la música es el hilo conductor y en el que sus acrobacias no son solamente impresionantes por su complejidad sino también por el número de artistas que participan en ellas. Un elenco de 75 artistas internacionales que transportaran al espectador a un mundo mágico e irresistiblemente insólito donde se desdibujarán los límites entre lo real y lo imaginario. Zarkana está escrito y dirigido por François Girard.
LOS NÚMEROS
Malabarismo Mientras los Portadores (personajes de blanco) marcan el compás y el teatro cobra vida, una malabarista lanza pelotas al aire y hace que reboten en el suelo y en varias superficies para crear sonidos que acompaña con pasos de claqué.
Trío de escaleras Con increíble talento, fuerza y equilibrio el artista realiza ejercicios de equilibrismo con escaleras de diferentes tamaños mientras sus compañeras realizan números acrobáticos y de contorsión sobre las mismas.
Dúo de cuerda aérea Una pareja de artistas componen este elegante dueto que realiza movimientos acrobáticos aéreos sobre una cuerda suspendida.
Banderas El arte del lanzamiento de banderas proviene de los gremios italianos de la época medieval. Los cuatro artistas italianos realizan movimientos tradicionales y acrobáticos mientas se lanzan las banderas entre si completando trucos malabares en el aire.
Barra rusa Lanzada al aire desde una barra apoyada sobre los hombros de los fuertes porteadores, una artista realiza movimientos acrobáticos complejos con múltiples volteretas y giros antes de volver a aterrizar en la barra y despegar de nuevo
Funambulismo Una familia de cuatro de artistas funambulistas realizarán con equilibrio y precisión asombrosos se desplaza a gran velocidad por el cable, corre, realiza piruetas impresionantes y creando formaciones en columnas. A veces saltando o bailando sobre un pie, ejecutan sus rutinas con un autocontrol increíble.
Ruedas simples y aros aéreos Envueltos en una atmósfera extraterrestre siete artistas realizan un número de grupo en ruedas simples, mientras que otros cuelgan en el aire, girando y dando vueltas a través de los aros aéreos para crear un cuadro vertiginoso que llena el escenario.
Pintura con arena Usando arena azul brillante sobre una superficie plana esta hábil pintora con arena creará imágenes que fluirán de una creación a otra resumiendo la primera mitad del espectáculo en imágenes y ofreciendo anticipo de la segunda parte.
Grand Voland Enmarcados en una tela de araña gigantesca los acróbatas se tiran desde unas plataformas en formaciones de vuelo acrobático y son atrapados por las hábiles manos de los receptores. En este número único con una estética clásica actúan 12 artistas en tres corredores alineados, lo que permite vuelos cruzados simultáneos que crean un efecto visual increíble.
Báscula acrobática Los acróbatas desafiarán la gravedad con destreza y ritmo creando un número lleno de velocidad.
Equilibrio sobre manos En este número delicado y poético, un artista realiza una serie de elegantes figuras, trasladando su peso aparentemente sin esfuerzo de un brazo a otro mientras efectúa lentamente giros y espirales sobre una superficie resbaladiza.
Banquine En un número que muestra la increíble agilidad del cuerpo humano, 15 artistas realizan acrobacias y construyen pirámides humanas en una secuencia espectacular de cruces aéreos perfectamente sincronizados.
DECORADOS Y VÍDEO En el mundo lírico y fantástico de Zarkana, el emplazamiento (un teatro abandonado) es un personaje por derecho propio. Las paredes respiran, se mueven y cantan. Los principales elementos del decorado son tres grandes arcos, todos esculpidos a mano, que representan a tres de los cuatro mutantes que intentan desviar al mago Zark de su búsqueda. El primer arco representa a Kundalini, la Dama Serpiente, cuyo mundo está poblado por decenas de serpientes reptantes. Es el mayor de los dos arcos y está decorado con más de 45 metros de "serpientes" de resina pintadas a mano que comenzaron como esculturas de espuma de poliestireno que se utilizaron para crear moldes para la resina líquida. El segundo arco, que también funciona como pantalla de vídeo, alberga a Mandrágora, una criatura que es como una planta y que cobra vida, con "brazos" que se extienden como vides trepadoras a lo largo del marco. El tercero representa a la Dama Escabechada, la imagen de una criatura con seis brazos que vive en un gran frasco de escabeche. Escenografía La estética general está inspirada en el movimiento Art Nouveau del siglo pasado, así como en las obras de Gaudí y Klimt, mientras que muchas de las formas orgánicas de los elementos del decorado son un guiño al maestro vidriero y joyero francés René Lalique. Los observadores más perspicaces se darán cuenta de estas influencias en el diseño de los equipos acrobáticos, especialmente en las líneas de los extremos. Imagen y contenido de vídeo El complejo contenido de vídeo del espectáculo se ha desarrollado con un enfoque cinematográfico y desempeña un papel integral en la narración de la historia. El objetivo era aportar la máxima credibilidad a este extraño mundo paralelo a través de las realistas imágenes en movimiento proyectadas en una enorme pared LED en la parte trasera del decorado, y las proyecciones en el segundo de los tres arcos que reaccionan a los movimientos de los artistas.
VESTUARIO Una versión moderna de los años 20 y 30 Los personajes de Zarkana viven en un mundo surrealista inspirado en las carpas de circo estadounidenses que florecieron en la década de los 30 y en el espíritu de la época dorada de Coney Island. La estética visual global de sus trajes, 250 en total, es una versión moderna del estilo de los años 20 y 30, y del movimiento Art Deco. Además de su gran experiencia, intuición y conocimiento, Alan Hranitelj se inspiró en diversas fuentes y artistas de la época, incluyendo al artista catalán Joan Miró y al diseñador franco‐ruso Erté. Estas referencias proporcionaron un punto de partida para su enfoque de largo alcance y resueltamente modernista respecto al aspecto de los personajes del espectáculo. La paleta de colores: un ejercicio de matices y sutileza Uno de los mayores retos a los que se enfrentó el equipo de Alan fue el de dar más énfasis al blanco tradicional de los payasos del circo en el vestuario de la compañía de 15 artistas, llamados "portadores", e integrarlo en el espectro más amplio del color general del espectáculo. De hecho, los portadores no van completamente vestidos de blanco. Sus trajes incorporan un toque de color asociado con uno de los números del espectáculo, a cada uno de los cuales se ha asignado un color definido. A medida que se desarrollan los números, se señala con sutileza el color asociado al número posterior mediante su presencia matizada en los trajes, lo que crea una unión casi imperceptible que transcurre a lo largo de todo el espectáculo. Rojo y rosa: símbolos del amor y la pasión Las flores son importantes para el esquema general de colores y los motivos del diseño de los trajes, y los rojos y rosados de las rosas juegan un papel particularmente importante en el espectáculo, ya que representan el amor y la pasión entre Zark y Lia, los únicos personajes vestidos predominantemente de color rojo. El sombrero de Zark contiene patrones rosados y se han ampliado más de 200 veces las imágenes impresas de rosas de su capa. Las rosas de Zark se mezclan temáticamente con las proyecciones al final del espectáculo, cuando miles de rosas llenan el escenario. También se sugiere el rojo en el vestuario de los artistas que realizan el número Banquine, puesto que son los personajes que vuelven a unir a los amantes. Tejidos e impresión Para crear el vestuario del estrafalario grupo de personajes excéntricos y acróbatas de Zarkana, Alan trabajó con una amplia gama de tejidos sintéticos como el poliéster o el neopreno, y con técnicas de impresión en color especiales, como la sublimación, muchas de las cuales fueron desarrolladas por el innovador personal del taller de vestuario de Cirque du Soleil.
EQUIPO CREATIVO GUY LALIBERTÉ Guía y Fundador Guy Laliberté nació en la ciudad de Québec en 19 59. Acordeonista, experto en andar sobre zancos y escupir fuego, este osado visionario fundó el primer circo internacionalmente famoso de Québec. Con la ayuda de una pequeña banda de almas gemelas, Laliberté supo reconocer y pulir el talento de los artistas callejeros de la Fête foraine de Baie‐Saint‐Paul y creó Cirque du Soleil en 1984. Guy Laliberté, que ya era un artista con múltiples talentos, se sumergió rápidamente en el mundo de los negocios par a planificar y mantener el crecimiento de la joven compañía. Pese a la falta de experiencia del grupo, logró convencer a las instituciones financieras para que apoyaran el proyecto y consiguió conquistarles gracias a la originalidad y audacia de la juventud. También desarrolló una red de socios en todo el mundo que le ayudaron a que Cirque du Soleil fuera reconocido. Guy Laliberté fue el primero en orquestar el matrimonio de culturas y disciplinas artísticas y acrobáticas que son el sello de Cirque du Soleil. Desde 1984, ha guiado al equipo creativo a lo largo de la creación de todos los espectáculos y ha contribuido a elevar el circo al nivel de las grandes disciplinas artísticas. Gracias a la visión y el talento de su fundador para unir a la gente, Cirque du Soleil se ha convertido en una organización internacional, no sólo en cuanto a la creación sino también en cuanto al ámbito de sus actividades e influencia. Guy Laliberté encabe za ahora una organización que lleva a cabo actividades en cinco continentes. En 2008, Guy Laliberté recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Laval de Québec y, en 2007, el premio Empresario del Año de Ernst & Young Entrepreneur en las tres categorías: Québec, Canadá e internacional. En 2004, recibió la Orden de Canadá, la máxima distinción del país, de manos del gobernador gener al de Canadá. El mismo año, recibió el reconocimiento de la revista Time Magazine como una de las 100 personas más influyentes del mundo. En 2003, fue distinguido por el grupo Condé Nast como parte del programa Never Follow, un tributo a creadores e innovadores. En 2001, fue nombrado Great Montrealer por la Académie des Grands Montréalais. En 1997, Guy Laliberté recibió la Orden Nacional de Québec, la máxima distinción otorgada por el Gobierno de Québec.
FRANÇOIS GIRARD Escritor y director “Tanto si se trata de circo como de cine, teatro u ópera, presupongo que en cuanto se levanta el telón, el público está abierto, disponible, listo para cualquier cosa. Y esta premisa tiene mucho sentido en Cirque du Soleil.” — François Girard François Girard, uno de los creadores más respetados de Québec, pasa con facilidad de un medio a otro ya sea teatro, ópera o cine adquiriendo a lo largo de los años un estatus internacional envidiable. Amante de la música, se ha forjado una reputación única por escribir y dirigir obras imbuidas de gran musicalidad en producciones en las que la música juega un papel importante. Su carrera profesional comenzó en el circuito del vídeo arte de Montreal en la década de los 80 y atrajo por primera vez la atención de críticos y público cuando dirigió una adaptación televisiva del espectáculo teatral Le Dortoir de la compañía de danza/teatro/multimedia Carbone 14 de Québec, por la que obtuvo varios premios, incluido un Emmy internacional. Entre sus créditos en televisión se incluyen también Secret World de Peter Gabriel, por el que ganó un premio Grammy, y The Sound of the Carceri, uno de los seis episodios de Yo Yo Ma Inspired by Bach. François cimentó su reputación como director de cine con su largometraje biopic de 1993 Sinfonía en soledad. Su tercer largometraje, El violín rojo (1998), obtuvo un gran éxito y ganó ocho Genies en Canadá (incluyendo mejor película y mejor director), nueve Jutras en Québec y un Oscar a la mejor banda sonora. Su largometraje más reciente es Seda (2007), una adaptación de la novela de Alessandro Baricco. Debutó como director de ópera en la Canadian Opera Company con la Sinfonía de los salmos de Stravinsky y Edipo rey de Jean Cocteau, que ganó ocho premios Dora Mavor Moore en Canadá. También dirigió la obra Novecento de Alessandro Baricco, El proceso de Kafka, el oratorio Lost Objects en la Brooklyn Academy of Music, la ópera Siegfried y el programa doble The Lindbergh Flight y The Seven Deadly Sins, en Lyon, Edinburgh y Wellington. En 2010, François dirigió Le Fusil de chasse (adaptación de la novela La escopeta de caza de Yasushi Inoue), que se estrenó en Montreal, y la ópera Emilie du Chatelet en la Opera de Lyon. Zarkana es la segunda colaboración de François Girard como escritor y director con Cirque du Soleil, después del espectáculo ZED con base en Tokio. François Girard nació en Saint‐Félicien, Quebec.
LINE TREMBLAY Directora de creación “Mi papel se asemeja al de un director de orquesta. El trabajo del director de creación es crear un espíritu de unidad en el equipo de creación para producir una sensación de sinergia.” —Line Tremblay Line Tremblay se enamoró de Cirque du Soleil en 1984, atraída por su espíritu despreocupado, un espíritu que dice que nunca ha desaparecido. “Para mí, el circo es la forma de arte más completa. Se dirige al público tanto en el ámbito visual como emocional y físico al mismo tiempo. Siempre supe que mi vida estaba destinada a este medio”. Antes de incorporarse a Cirque du Soleil, Line desarrolló una pasión por trabajar en el mundo del cine y la televisión, en particular como asistente de dirección en Radio‐Canada, donde trabajó en estrecha colaboración con diseñadores y creadores. En 1992 empezó a trabajar con Franco Dragone, a quien ayudó en la creación y dirección de los espectáculos de Cirque du Soleil Mystère, Alegría, Quidam, “O” y La Nouba. Su talento también estuvo al servicio de Quidam, donde ejerció de directora artística. Su estrecha asociación con Franco Dragone le ayudó a dominar la mecánica de la dirección escénica y la creación de espectáculos. Recién llegada al campo ecuestre, Line trabajó como ayudante de Gilles Ste‐Croix en la creación del espectáculo Cheval Théâtre en el año 2000. Se fue de Cirque du Soleil para trabajar con Franco Dragone en la creación del espectáculo A New Day de Celine Dion y volvió en 2003 para trabajar en Corteo como la primera mujer en la historia de Cirque du Soleil en ocupar el cargo de directora de creación. En 2008, asumió el cargo de directora de creación una vez más con ZED, donde trabajó por primera vez con el director François Girard. “Con Zarkana, hemos querido crear un espectáculo decididamente acrobático en el que las artes circenses fueran el centro de atención", dice Line Tremblay. “La elección de disciplinas, puesta en escena, escenografía, proyecciones y coreografía contribuyen a una importante transformación de uno de los escenarios más grandes del mundo". Line Tremblay nació en Hull, Quebec.
STÉPHANE ROY Escenógrafo "En teatro, la escenografía da forma concreta a la intención del autor y a la visión del director." —Stéphane Roy Stéphane Roy, graduado en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, ha trabajado como escenógrafo y director artístico en más de 100 producciones en Montreal y en el extranjero. Aunque se ha dedicado principalmente al teatro y la danza, también ha trabajado en cine, televisión, publicidad y espectáculos de variedades. A lo largo de los años, la carrera de Stéphane le ha llevado a mantener una estrecha relación de trabajo con muchos directores y compañías de las artes escénicas: creó los decorados para varias obras de teatro que se presentaron en el Espace Go y el Théâtre du Nouveau Monde en Montreal y, desde 1990, ha diseñado decorados para producciones de grupos de danza de prestigio internacional como La La La Human Steps y O Vertigo. En vistas de dicha formación profesional, además de tener un padre arquitecto, una madre activa en el teatro y un enfoque social y artístico únicos en el mundo del espectáculo, tal vez fuera inevitable que Stéphane gravitara hacia Cirque du Soleil, relación que comenzó con la creación de Dralion, y continuó con Varekai, Zumanity, KOOZA y, ahora, Zarkana. Desde 2011, Stéphane ha sido uno de los tres artistas residentes nombrados por el grupo Montreal Nature Museums para crear vínculos orgánicos entre los cuatro museos de ciencias naturales de la ciudad. También diseñó la exposición The Warrior Emperor and China’s Terra Cotta Army (El emperador guerrero y el ejército de terracota chino) en el Montreal Museum of Fine Arts. Sus éxitos le han valido numerosos premios y galardones, incluido el de ser nombrado Revelación del año, todas las categorías combinadas, por la Association Québécoise des Critiques de Théâtre en 1989. En 1992, esta misma asociación le otorgó el premio a mejor escenografía. Su talento ha sido reconocido también por el Conseil des Arts de la Communauté Urbaine de Montréal, la Academia Canadiense de Cine y Televisión, y la Académie Québécoise du Théâtre. "En el mundo lírico y fantástico de Zarkana, el emplazamiento (un teatro abandonado y decrépito) es un personaje por derecho propio", dice Stéphane Roy. “Las paredes respiran, se mueven y cantan. En lo que se refiere a la estética, nos situamos a principios del siglo pasado, entre 1910 y 1930, a medio camino entre Gaudí, Klimt y el Art Nouveau. Las formas orgánicas son un guiño al maestro vidriero y joyero francés René Lalique". Stéphane Roy vive en Montreal.
ALAN HRANITELJ Diseñador de vestuario “La creación del vestuario es siempre una aventura apasionante. No siempre estoy seguro de hacia dónde me llevarán finalmente las instrucciones del director, mi imaginación e intuición, y la estructura y el sonido de la tela. Al mismo tiempo, también tengo en cuenta al artista que deberá llevar el traje como una especie de sustituto de la piel.” —Alan Hranitelj Alan Hranitelj asistió a la Escuela de Artes Visuales de su ciudad natal de Zagreb, Croacia, y ha vivido en Eslovenia desde 1985, cuando se mudó a Ljubljana para diseñar el maquillaje de una producción de la obra Baptism Under Triglav.
Durante un corto período, diseñó colecciones de alta costura en Milán a principios de los 90, pero regresó rápidamente al mundo del teatro en Eslovenia, donde diseñó el maquillaje y el vestuario para producciones teatrales y cinematográficas. Considera su trabajo como la antítesis de la moda y se define a sí mismo simplemente como diseñador de vestuario. Sin embargo, sus diseños son obras de arte por derecho propio e incluso pueden considerarse esculturas. Entre 1987 y 2010, Alan diseñó el vestuario de unos 200 proyectos, sobre todo para exposiciones individuales y colectivas en el Museo de Arte Moderno, Ljubljana (1991), la Galería Municipal, Ljubljana (1991‐ 1995) y el evento Capital Europea de la Cultura en Copenhagen (1996). En el año 2000, su trabajo fue presentado en un espectáculo de teatro en movimiento y un desfile de modas en el Millennium Dome de Londres. Ha diseñado el vestuario de muchas producciones de teatro clásico y moderno, y ópera dirigidas por directores eslovenos tan destacados como Vito Taufer, Mateja Koležnik, Diego de Brea, Matjaž Berger o Meta Hočevar. El método de trabajo de Alan es interactuar estrechamente con actores, cantantes y artistas. No se lo presenta como un hecho consumado y les dice: "éste es tu traje”. Prefiere tomarse su tiempo para averiguar quiénes son, qué les gusta, lo que hace que se sientan cómodos, lo que les motiva y aplicar todo esa información a su vestuario. Uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado Alan en Zarkana (su primera colaboración con Cirque du Soleil) ha sido acoplar el predominio de blanco en la paleta de colores de algunos trajes con los tonos más oscuros del espectáculo. “Es una paradoja, claro", dice "pero también ha sido estimulante y gratificante llegar a una solución que concilie los dos elementos aparentemente contradictorios”. “Los detalles hacen que un traje cobre vida y le dan más profundidad”, dice. “Esto puede ser muy importante para la persona que lo lleva, ya que ayuda a animar su actuación. Algo tan aparentemente insignificante como un bolsillo puede proporcionar al artista todo un repertorio de pequeños gestos que ayudan a definir su personaje, aunque no sean evidentes para el público”. Alan Hranitelj nació en Zagreb, Croacia, pero ahora vive y trabaja en Ljubljana, Eslovenia.
DEBRA BROWN Coreógrafa “Yo siempre trabajo de forma intuitiva con los artistas. La intuición lo es todo. Coge lo que puedas del exterior para crecer, pero no olvides escuchar lo que te dice tu interior.” —Debra Brown Virtuosa de la emoción del movimiento, Debra Brown, ex gimnasta convertida en bailarina, es famosa en el mundo entero por sus coreografías únicas que combinan acrobacia y baile. Apasionada por la acrobacia desde muy joven, Debra comenzó a practicar gimnasia a los nueve años y empezó posteriormente a explorar las posibilidades creativas de la danza. Tras licenciarse en educación física por la Universidad de Western Ontario y en bellas artes por la York University de Toronto, se trasladó a Vancouver en 1978, donde creó coreografías para las más prestigiosas compañías de danza locales y para el equipo de gimnasia canadiense. En 1986, por sugerencia de un amigo, Debra se coló en el Grand Chapiteau de Cirque du Soleil Cautivada por lo que vio, descubrió muchos paralelismos entre el enfoque artístico de Cirque y el suyo propio. El año siguiente se incorporó a la compañía como coreógrafa para Le Cirque réinventé y siguió con los espectáculos Nouvelle Expérience, Saltimbanco, Alegría, Mystère, Quidam, "O", La Nouba, Corteo y un número de Zumanity. Entre 2004 y 2007, creó y trabajó para Line 1, un grupo dinámico de 12 músicos y cantantes dirigidos por el talentoso Wesley Louissaint, acompañada de bailarines y acróbatas, y trabajó con François Girard en ZED. Trabajó con varias compañías de Toronto, incluida la York University Dance Ensemble, y co‐creó un espectáculo llamado Yes en un proyecto conjunto con René Bazinet. Trabajó de nuevo con Quidam adaptando la coreografía para las representaciones en palacios de deportes. En el Festival Mondial du Cirque de Demain de París de 1990, su trabajo con un grupo de contorsionistas le valió el premio de la prensa soviética a mejor coreógrafo. Debra creó también la coreografía para el estreno mundial de las óperas The Ghosts of Versailles de John Corigliano, presentada en la Metropolitan Opera de Nueva York, y Ring Cycle de Wagner, presentada por la Lyric Opera de Chicago. En 1995, colaboró con Luciano Pavarotti en la producción de La Fille du Régiment (La hija del regimiento) de la Metropolitan Opera de Nueva York. Debra creó y produjo Apogée, un ballet de 50 minutos basado en el trampolín que se estrenó en Toronto en 1994. Se presentó un extracto de Apogée en Los Ángeles y en San Francisco en el “Passport ’96”, un evento benéfico contra el SIDA presentado por Elizabeth Taylor y Magic Johnson. El elenco de Apogée actuó en 1997 en la fiesta de la NFL Super Bowl con George Clinton y The P‐Funk Band en Nueva Orleans, y ha aparecido en muchas galas de prestigio de América del Norte y Europa.
En el apogeo de su fama internacional, Debra se interesó por el mundo del rock y realizó la coreografía del vídeo “Jaded” de Aerosmith y su energética actuación para los American Music Awards de 2001, así como la gira mundial “Drowned” de Madonna de ese mismo año. Debra ha colaborado también con grandes artistas del mundo de la música tales como Shakira y Wyclef Jean, Celine Dion y Madonna, y su trabajo en el cine incluye películas como Catwoman, Van Helsing o Barney’s Great Adventure. Debra ha cosechado numerosos premios y galardones a lo largo de los años. En 1997, en la 14ª edición de los premios Bob Fosse celebrada en Los Ángeles, recibió el premio a la innovación coreográfica y, en 2002, recibió un Emmy por su coreografía de un número creado por Cirque du Soleil para la gala de los Oscar. Zarkana es la 11ª producción de Cirque du Soleil de Debra. “Trabajar en un espectáculo de Cirque du Soleil es como un número de equilibrismo”, dice. “Tenemos que tener en cuenta las peticiones del director, el talento de los artistas en su espacio determinado y lo que inspira la coreografía desde el interior. Cada espectáculo es una pequeña ciudad con una gran variedad”. Debra Brown nació en Brantford, Ontario.
NICK LITTLEMORE Compositor y director musical “Para mí, la música es color. Siempre lo ha sido. No veo notas en un pentagrama, veo paisajes, nubes, sirenas en el cielo.” —Nick Littlemore Nick Littlemore es un músico, compositor y productor australiano prolífico, más conocido quizás como líder de la aclamada banda electrónica PNAU de Sydney y la mitad del dúo electro‐pop Empire of the Sun. También es miembro de la banda de art‐rock Teenager. Nick estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, donde se graduó con una licenciatura en medios digitales. Sus influencias musicales abarcan un espectro muy amplio que incluye a Laurie Anderson, John Cage, Lindsay Buckingham, Harry Nilsson, Leonard Cohen y Elvis Presley. Como productor, Nick ha trabajado con Sir Elton John, Groove Armada, Ellie Goulding, Robbie Williams, Flora Purim y muchos otros. Nick también ha producido y hecho arreglos (junto con su compañero en PNAU, Peter Mayes) de versiones nuevas de canciones clásicas de Elton John para un álbum que se editará en 2012. Obtuvo su primer premio de la Australian Record Industry Association (ARIA) en 1999 por mejor disco de dance con PNAU, y cuatro ARIA más en 2009 por el álbum Walking on a Dream de Empire of the Sun. Cuando Cirque du Soleil se puso en contacto con él para esta primera colaboración, podría haber optado fácilmente por seguir haciendo giras tocando ante públicos cada vez más numerosos con su banda, pero algo en la perspectiva y el reto de crear la música para Zarkana le atrajo más. Describe su enfoque hacia la composición como de caos controlado. “Simplemente ocurre y trato de abarcar todo lo que sucede con armonía y belleza, y una cierta atmósfera”, explica. “A menudo, cuando escribo una canción, creo primero el ambiente: la atmósfera y el contorno, por decirlo de alguna forma. Es como idear un cielo. Una vez creado el ambiente, puedes permitir que se produzca una tormenta o cualquier otro evento climatológico”. “Quería que la música de Zarkana reflejara el éxtasis de la existencia”, dice. “La alegría total de existir y el exquisito mecanismo de los escalofríos”. Nick Littlemore nació en Sydney, Australia.
ALAIN LORTIE Diseñador de iluminación "Suelo decir que si algo no está iluminado es que está mal iluminado. Me encanta crear imágenes completas. Luego quito capas hasta que logro el efecto deseado. Pinto paisajes de luz en varias capas mediante un proceso de sustracción." — Alain Lortie Alain Lortie ha producido siempre espectáculos. De formación autodidacta y en constante desarrollo tanto en el ámbito técnico como en el artístico, ha ejercido casi todos los oficios del mundo del espectáculo, de mánager a director técnico, pasando por logística, giras y producción. En 1992, decidió centrar su carrera exclusivamente en el diseño de iluminación. "El diseñador de iluminación se incorpora al final de la carrera", explica. “Y lo que encuentro muy estimulante es la urgencia del sprint final”. El enfoque único y distintivo de Alain respecto al color y, sobre todo, su gran sensibilidad hacia el trabajo de otros artistas le han llevado a trabajar con muchos grandes nombres de la canción, la música, la danza y el teatro. Hace más de 25 años, comenzó a trabajar con artistas de mucho talento de Quebec, como Michel Lemieux, Marie Chouinard o Édouard Lock, y desde entonces ha colaborado en muchos espectáculos de variedades, ópera y música tanto en Quebec como en Europa. Probablemente es más conocido en los círculos de Canadá y Francia por su brillante trabajo en el hit musical Notre‐Dame de Paris, aplaudido internacionalmente y basado en el clásico intemporal de Victor Hugo sobre el jorobado de Notre‐Dame. Desde entonces ha diseñado la iluminación de varias producciones de Shanghai Circus World en Asia y ha trabajado con muchos de los principales directores teatrales de Quebec, incluyendo a Robert Lepage, Victor Pilon, Gilles Maheu y François Girard en una multitud de textos dramáticos como La tempestad, producción dirigida por Michel Lemieux y Victor Pilon en el Théâtre du Nouveau Monde de Montreal en 2005 y que también se presentó en Nueva York.
Antes de Zarkana, su tercera colaboración con Cirque du Soleil, Alain creó el diseño de iluminación de Soleil de Minuit y DELIRIUM. "La música de Zarkana me ha proporcionado un catalizador maravilloso", dice Alain. “Sin duda es uno de los motores del espectáculo y ha inspirado tanto la iluminación que he diseñado para las escenas individuales como para el ambiente general del espectáculo". Alain Lortie nació en Montreal, Quebec.
STEVEN DUBUC Diseñador de sonido “Para que un espectáculo te cautive, la música tiene que absorberte, pero también tiene que hacerlo el sonido. El diseñador de sonido trabaja con sofisticados sistemas electrónicos para crear un paisaje sonoro compuesto de colores, sentimientos, memorias y estados de ánimo.” —Steven Dubuc Steven Dubuc todavía estaba en la universidad cuando empezó a trabajar como ingeniero de sistemas para una empresa de sonido de Montreal en 1980. En 1982 emprendió su primera gira de rock'n'roll por Canadá como ingeniero de sonido de la Powder Blues Band, que pasó por 57 recintos de costa a costa en 60 días. Sin formación formal como ingeniero de sonido, Steve trabajó para el Circo de Moscú como jefe de sonido en gira de 1987 a 1989. En 1990 fue el técnico de sonido de producción de la gira canadiense de Los Miserables. Volvió a Montreal en 1992 para trabajar como jefe de sonido en el Montreal Forum y empezó a trabajar con Cirque du Soleil en 1994 como director técnico de Alegría y, más tarde, se incorporó a Quidam. En 1997, dejó Cirque du Soleil para convertirse en jefe de proyecto (de sonido) para Disneyfest Asia y para trabajar en las instalaciones del Mundial de Fútbol en Francia. También trabajó como jefe de proyecto para el centro internacional de difusión de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, gestionó los sistemas de alimentación para la gira mundial de Celine Dion en 1999 y trabajó para el Campeonato Mundial de F1, aportando sus conocimientos técnicos para todas las carreras europeas. Volvió a Cirque du Soleil y trabajó como director técnico de Zumanity en 2002, antes de pasar a KÀ como supervisor de proyectos (sonido) en 2003. Volvió a Montreal en 2004 para convertirse en director técnico para proyectos especiales. Posteriormente, volvió a Las Vegas como director técnico de teatro de The Beatles LOVE en 2005. Fue diseñador de sonido para la producción ZAIA de Cirque, que se estrenó en Macao, China, en 2008. En 2009, Steve fue consultor teatral del espectáculo de Cirque du Soleil Viva ELVIS en Las Vegas, y en 2010 creó el diseño de sonido para la programación al aire libre del festival de la comedia Just For Laughs en Montreal, así como el rediseño del sistema de sonido para la adaptación de Quidam a palacios de deporte. Steve describe Zarkana como un espectáculo “con mucha textura”. Su función es la de integrar el sonido con la iluminación, los efectos de vídeo, el vestuario, las entradas de la música y la banda determinadas por los movimientos de los artistas y, al mismo tiempo, satisfacer las exigentes demandas del teatro. Steven Dubuc nació en Beloeil, Quebec.
DANNY ZEN Diseñador de equipo acrobático y rigging "Los riggers tienen la vida de los artistas en sus manos." —Danny Zen Danny Zen llegó por primera vez a Cirque du Soleil en 1990 para trabajar como soldador en los talleres de la compañía. Ese mismo año se incorporó a la primera gira europea de Le Cirque Réinventé y después pasó a Nouvelle Expérience, donde trabajó como soldador, montador, mecánico y jefe de acomodadores. En 1992 estuvo de gira con Saltimbanco como técnico de carpa. Desde 1993, Danny ha trabajado en el continuo desarrollo del Creative Studio de Cirque du Soleil. Sus innovaciones como jefe de riggers y jefe técnico son en gran parte responsables de establecer las estrictas normas del Cirque en la formación de todos los riggers, y de salvaguardar la seguridad de los artistas y técnicos en todo momento. Danny ha trabajado en la Escuela Nacional de Circo de Montreal y, a lo largo de los años, ha contribuido al diseño de la mayor parte del equipamiento acrobático aéreo utilizado en los espectáculos de Cirque du Soleil Alegría, Mystère, Quidam, Dralion, Varekai, "O", La Nouba y KÀ. También fue jefe de riggers de Quidam en 1996. En 2008, diseñó el equipamiento y el rigging para el espectáculo acrobático en las celebraciones del 400 aniversario de la ciudad de Quebec. Zarkana es el tercer compromiso de Danny Zen como diseñador de rigging y equipamiento acrobático para un espectáculo de Cirque du Soleil, después de Corteo y KOOZA. “El equipo acrobático de Zarkana fue diseñado para que no desentonara en su decoración, inspirada en los años 30”, dice. “La acción del espectáculo transcurre en ese período. Me fascinan las curvas y las formas orgánicas de esa era, y me he inspirado en el maestro vidriero y joyero francés del Art Nouveau Lalique y en el arquitecto e ingeniero español Calatrava". Danny Zen nació en Saint‐Luc, Quebec.
ELENI URANIS Diseñadora de maquillaje “El maquillaje ofrece una gran libertad de expresión. Trabajas con una cara y con la imaginación.” — Eleni Uranis Después de completar sus estudios en diseño de vestuario en el Seneca College of Applied Arts de Toronto, y diseño de vestuario y escenografía en la National Theatre School de Canadá, Eleni Uranis se incorporó a Cirque du Soleil en 1989 como ayudante del diseñador de vestuario (y antiguo compañero suyo de clase) Dominique Lemieux en el espectáculo Nouvelle Expérience. Se encargó de la investigación para los diseños, y la coordinación entre el equipo creativo y el taller de vestuario. Esa colaboración la llevó a trabajar en Saltimbanco, Mystère, Alegría, Quidam, “O” y La Nouba. Eleni se hizo cargo de la investigación de tejidos, accesorios y control de calidad artístico. Posteriormente trabajó en estrecha colaboración con el co‐fundador de Cirque du Soleil Gilles Ste‐ Croix como diseñadora de vestuario para un espectáculo único llamado Pomp Duck and Circumstance que se presentó en Hamburgo, Alemania en 1997. En 2002, Eleni trabajó como ayudante del mundialmente famoso diseñador Thierry Mugler en la creación y coordinación del vestuario para la producción Zumanity de Cirque du Soleil en Las Vegas. En marzo de 2004 la carrera de Eleni tomó un rumbo nuevo cuando pasó a trabajar para el departamento de maquillaje de Cirque du Soleil, creando diseños para el elenco de Dralion. Le gusta particularmente el estrecho contacto que mantiene con los artistas, porque trabajan como un equipo de dos personas para crear una imagen para el personaje. “El maquillaje esconde, revela y transforma al personaje, todo al mismo tiempo. Todo puede cambiar sólo con un poco de color”, dice. “A través del maquillaje, puedes olvidarte de la persona que interpreta el papel y descubrir la verdadera naturaleza del personaje”. Entre 2004 y 2006, Eleni ayudó a la diseñadora de maquillaje Nathalie Gagné en las producciones KÀ, Corteo, Delirium y The Beatles LOVE de Cirque du Soleil. En 2005, diseñó el maquillaje para Reflections in Blue, el espectáculo de Cirque du Soleil producido para las ceremonias de inauguración del Campeonato Mundial de Natación de la FINA celebrado en Montreal. Zarkana es su quinta colaboración como diseñadora de maquillaje en un espectáculo de Cirque du Soleil, después de Dralion, Wintuk, ZED y Banana Shpeel. "Me inspiré en el mundo del circo y los números de magia de principios del siglo XX cuando creé el maquillaje para varios de los personajes de Zarkana", dice Eleni. “Y dada la magnitud del escenario, aumenté los contrastes para acentuar las características faciales de los artistas y facilitar al público la lectura de sus expresiones". Eleni Uranis nació en Oradea, Rumanía.
FLORENCE POT Diseñadora de actuaciones acrobáticas “No hago distinciones entre lo acrobático y lo artístico. La acrobacia es un arte tanto como lo son las artes visuales.” —Florence Pot Florence Pot, gimnasta desde los seis años, finalizó su licenciatura en educación física en Francia y se especializó en psicología del deporte. Decidió mudarse a Montreal en 1991, principalmente para proseguir su carrera académica. Cursó un máster en psicología del deporte en la Universidad de Montreal mientras trabajaba como entrenadora en el club Gymnix de Montreal. Volvió a Francia dos años más tarde para realizar la coreografía de las actuaciones de la Federación Francesa de Gimnasia. Motivada por la falta de retos profesionales en Francia y por un fuerte deseo de trabajar en Cirque du Soleil, Florence volvió a Canadá en 1997 para renovar su red de contactos con la compañía y coreografiar las actuaciones de las competitivas gimnastas canadienses. En 2001, aceptó un puesto para buscar talentos acrobáticos para el departamento de casting de Cirque du Soleil y, en 2003, se convirtió en responsable del departamento de búsqueda de talentos de la compañía. En 2006 aceptó la invitación para convertirse en diseñadora de actuaciones acrobáticas de ZED (espectáculo permanente de Cirque du Soleil en Tokio) porque quería acercarse más al proceso de creación y formar parte de dicho proceso de principio a fin. En TOTEM y Zarkana volvió a ejercer el mismo cargo. "Lo que más me interesa es la emoción que se desprende de la actuación de un artista en el escenario”, dice Florence. “El marco acrobático de Zarkana nació en un mundo que estaba firmemente arraigado en el circo, donde el virtuosismo convive con la locura. Nos inspiramos en las carpas de circo tradicional para resaltar el lado más loco y decadente del mundo de Zark”. Florence Pot nació en Rouen, Francia.
DATOS CURIOSOS • • • • • •
•
• • •
En Zarkana actúan 75 artistas de 15 países. Entre los artistas se encuentran varias familias, como en el número de la escalera (padre, madre, hija) y el número de funambulismo (padre y tres hijos). En Zarkana se utilizan más de 250 trajes hechos a medida que se han confeccionado en la sede internacional de Cirque du Soleil en Montreal. Cada uno de los trajes de Júpiter tiene entre 30 y 35 pelotas de espuma pegadas al traje con velcro. El cable del número de funambulismo mide más de nueve metros de largo y 2 cm de diámetro. Cada rueda simple pesa aproximadamente 20 kg y se construye a medida para el artista en función de su peso. El mayor de los tres arcos de Zarkana tiene más de 45 metros de “serpientes”. Para crearlas, se tallaron las formas de las serpientes en espuma de poliestireno, se cubrieron las secciones de 2,5 m a 3,5 m con yeso para crear moldes, se rellenaron los moldes con resina y luego se pintaron los moldes a mano. Las dos plataformas con cabeza de águila que alojan a los músicos a cada lado del escenario miden unos 9 m de alto y pesan 4 toneladas cada una. Gracias al uso de cámaras de infrarrojos los movimientos de los artistas están sincronizados con las imágenes proyectadas en la pantalla y las pantallas de los arcos. El peso de la esctructura construida en Madrid para Zarkana es de 50 toneladas. El peso se distribuye entre 4 columnas para las que se han contruido unas bases especiales de modo que el peso no dañe el suelo del Madrid Arena.
CIRQUE DU SOLEIL Cirque du Soleil ha pasado de ser un grupo de 20 artistas callejeros en sus inicios en 1984 a convertirse en una gran organización con base en Quebec que ofrece espectáculos artísticos de gran calidad. La compañía tiene más de 5.000 empleados de 50 países diferentes, entre los que se cuentan más de 1.300 artistas. Cirque du Soleil ha maravillado y deleitado a más de 100 millones de espectadores en más de 300 ciudades de cinco continentes. En 2011, Cirque du Soleil presentará diecinueve espectáculos de forma simultánea en todo el mundo. Para obtener más información acerca de Cirque du Soleil, visite cirquedusoleil.com. Su cometido El cometido de Cirque du Soleil es invocar la imaginación, provocar los sentidos y evocar las emociones del público de todo el mundo. La creación de Cirque du Soleil Todo empezó en Baie‐Saint‐Paul, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Quebec en Canadá. Allí, a principios de los ochenta, un grupo de personajes pintorescos vagaba por las calles, andando sobre zancos, haciendo malabares, bailando, escupiendo fuego y tocando música. Eran Les Échassiers de Baie‐Saint‐Paul (los zancos de Baie‐Saint‐Paul), un grupo de teatro callejero fundado por Pilles Ste‐Croix. De entrada, los habitantes del pueblo se sintieron impresionados e intrigados por los jóvenes artistas, entre los que se encontraba Guy Laliberté, que se convirtió en fundador de Cirque du Soleil. El grupo continuó y fundó Le Club des talons hauts (Club de los tacones altos), y en 1982 organizó La Fête foraine de Baie‐Saint‐Paul, un acto cultural donde se reunían artistas callejeros de todas partes para intercambiar ideas y animar las calles de la ciudad durante unos días. La Fête foraine se repitió en 1983 y 1984. Le Club des talons hauts despertó interés y Guy Laliberté, Gilles Ste‐Croix y sus amigos empezaron a acariciar un sueño alocado: crear un circo de Quebec y llevar a la compañía de viaje por todo el mundo.
En 1984, la ciudad de Quebec celebraba el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por parte de Jacques Cartier y necesitaba un espectáculo que pudiera llevar las fiestas a toda la provincia. Guy Laliberté presentó una propuesta para un espectáculo denominado Cirque du Soleil (Circo del sol) y logró convencer a los organizadores. ¡Y desde entonces Cirque du Soleil no ha parado! Algunos datos estadísticos • En 1984, 73 personas trabajaban para Cirque du Soleil. Actualmente, la empresa cuenta con más de 5.000 empleados en todo el mundo, de los cuales más de 1.300 son artistas. • Sólo en la oficina central de Montreal trabajan cerca de 2.000 empleados. • El Cirque du Soleil cuenta con más de 100 profesiones diferentes. • Los empleados y artistas del Cirque representan a más de 50 nacionalidades y hablan 25 idiomas diferentes. • Más de 100 millones de espectadores han visto un espectáculo de Cirque du Soleil desde 1984. • Cerca de 15 millones de personas habrán visto un espectáculo de Cirque du Soleil en 2011. • Cirque du Soleil no ha recibido ninguna subvención ni del sector público ni del sector privado desde 1992.