Descubra: La verdad sobre Qatar 2022

rimera Nuestra p Fanzine s e c e v 7 5 é u g u j Yo n e o r e p s o c e u r r para Ma atado como Qatar fui tr lavo un esc DDOU ABDES OUA Índice : d

8 downloads 112 Views 4MB Size

Story Transcript

rimera Nuestra p Fanzine

s e c e v 7 5 é u g u j Yo n e o r e p s o c e u r r para Ma atado como Qatar fui tr lavo un esc DDOU ABDES OUA

Índice :

d a d r e v a L : a r b u c s e D 2 2 0 2 r a t a sobre Q www.RerunTheVote.org

¡Estadísticas de Qatar! 250.000 ciudadanos qataríes 1,2 millones de trabajadores migrantes

¿Cuántas personas que trabajan en Qatar son migrantes?

94% 6% Trabajadores migrantes

$7.352 al mes

¿Cuánto se gana en Qatar? Ciudadano qatarí

Los trabajadores pagan hasta 1.000 USD por los honorarios de contratación para venir desde países como Nepal, India, Sri Lanka, Bangladesh y Filipinas.

Ilegal según la ley qatarí, pero en vano, puesto que no cubre los lugares donde operan los fraudulentos agentes de contratación.

Trabajadores qataríes

$192 al mes

Qatar- clasificado por Forbes como el país más rico del mundo.

Trabajador migrante (bâtiment)

etir Por qué la FIFA tiene que rep la votación En diciembre de 2010, la FIFA – el organismo rector del fútbol mundial – tomó la controvertida decisión de adjudicar la Copa del Mundo de 2022 a Qatar, a pesar de las alegaciones de corrupción y de compra de votos entre algunos de sus ejecutivos, del peligro que supone el calor extremo para los atletas y para los trabajadores migrantes que construyen las instalaciones recibiendo unos salarios de miseria y escasa protección jurídica. Los trabajadores se enfrentan diariamente a peligros y a la muerte en su trabajo.

Esclavitud moderna Qatar es un Estado de esclavos del siglo XXI. Los trabajadores que son engañados por los agentes de contratación en cuanto a su salario o al trabajo en sí, son víctimas del trabajo forzoso, que es ilegal de acuerdo con el derecho internacional. Los trabajadores migrantes llegan a Qatar y no reciben ni el empleo ni el salario que se les había prometido. Una vez que los trabajadores están en Qatar no tienen más remedio que aceptar el trabajo y el salario que les den. El estricto sistema de patrocinio para la obtención de visados implica que los trabajadores no pueden abandonar el país sin la autorización de

2

¡Gastos de traslado exorbitantes!

su empleador. El 86% de los pasaportes son retenidos por los empleadores – una cifra alarmante.

Promesas rotas

La FIFA y Qatar han hablado a menudo de la necesidad de reforma, pero sus historiales están repletos de promesas rotas. El Gobierno de Qatar se había comprometido a “garantizar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo”, pero los trabajadores de la construcción del país mueren en accidentes laborales a un ritmo ocho veces mayor que en otros países ricos. Y la FIFA más de lo mismo: no habla más que de boquilla, en lugar de cumplir sus promesas de resolver estos problemas laborales. Tanto la FIFA como Qatar se han implicado en una campaña publicitaria, más que en instituir algún cambio significativo. El Comité Supremo 2022 de Qatar prometió consultar con la CSI respecto a una Carta de los Trabajadores, y posteriormente declaró en los medios de comunicación que se habían efectuado las consultas sobre la carta – pero eso no es verdad. Una copia filtrada de la carta deja patente que no es otra cosa más que un ejercicio de relaciones públicas, sin ofrecer ninguna protección y afianzando de hecho las violaciones de los derechos.

www.RerunTheVote.org

Qatar: Hacer lo correcto El Gobierno de Qatar tiene que hacer tres cosas para los trabajadores migrantes: 1. Introducir leyes que permitan a los trabajadores migrantes crear y afiliarse a sindicatos. 2. Establecer procedimientos efectivos para la presentación formal de quejas, de modo que trabajadores como Benjamín logren que sus casos sean considerados y resueltos. 3. Reexaminar el sistema de patrocinio para la obtención de visados a fin de impedir que los trabajadores sean tratados como esclavos modernos, y permitir que únicamente trabajen en Qatar empresas de contratación responsables. La CSI seguirá presionando a Qatar para que haga lo correcto en nombre de los trabajadores migrantes. Pero hay que presionar más al Gobierno para que tome medidas.

Pedir a la FIFA que repita la

La FIFA adjudicó la Copa del Mundo cinco años antes de lo que un país necesita para prepararse para los juegos. Se podría llevar a cabo una nueva votación en 2013 o en 2014 para que la FIFA corrija los problemas del pasado y evite que más trabajadores resulten lesionados en el trabajo en Qatar. Con su ayuda y la ayuda de millones de aficionados del fútbol de todo el mundo, la CSI está solicitando a la FIFA que repita la votación y que observe las máximas normas éticas a la hora de seleccionar un escenario para la celebración de la Copa del Mundo de 2022. Es la única manera de que la FIFA limpie su empañada reputación, restablezca la confianza entre los aficionados de todo el mundo y garantice que los trabajadores – y sus derechos – sean reconocidos y respetados. Sharan Burrow, Secretaria General, Confederación Sindical Internacional Twitter: @SharanBurrow

votación

Ganar la apuesta por la adjudicación de la Copa del Mundo 2022 fue un trofeo para Qatar, que ambiciona adquirir legitimidad internacional. Qatar no está respetando los derechos de los trabajadores, y se le tiene que arrebatar ese trofeo a menos que cambie de actitud. Por eso tenemos que decirle a la FIFA que repita la votación.

Los héroes olvidados de Qatar

¡Los trabajadores que no salen en los titulares!

Pralhad Acharya, 22 años Nos dicen que bebamos de 3 a 5 litros de agua al día. Estamos empapados de sudor. El calor es insoportable. Nos quitamos la camiseta dos veces al día, una entre las 9 y las 11 de la mañana y otra después de las 4 de la tarde. A algunos trabajadores se les empapan también los zapatos. Hay quienes no beben agua porque piensan que al beber sudarán más. Yo creo que el 90% de las empresas en Qatar no son honradas. Algunos de mis amigos se pasaron tres días sin comer porque no les habían pagado. Yo compartía habitación con 12 personas. En nuestro día libre lo único que podíamos hacer era salir al desierto. Jugábamos al voleibol mientras los qataríes nos miraban y apostaban por los mejores jugadores.

Robert * (pseudónimo), 34 años Cuando me fui de Filipinas esperaba trabajar en el área del diseño arquitectónico. Tengo formación en AutoCad, un programa de diseño utilizado por arquitectos y diseñadores de interior, y firmé un contrato en mi país por 3.300 USD al mes. Cuando llegué a Doha me dijeron que tenía que trabajar de peón. No podía dar media vuelta y volver a mi país porque mi jefe no estaba dispuesto a firmar la autorización de salida. Trabajo 60 horas a la semana y me pagan 260 USD al mes. No dispongo de gafas protectoras ni de botas de seguridad para trabajar. Estaba tan harto que le entregué una carta de dimisión a mi jefe, pero la rompió y la tiró a la papelera delante de mí, diciéndome que primero tendría que recuperar mi pasaporte y conseguir un billete de vuelta a mi país.

www.RerunTheVote.org

3

Fiebre del oro en Qatar

$$$ La construcción de la Copa del Mundo Se van a gastar más de 150.000 millones infraestructura para la Copa del Mundo.

USD en la construcción de la

9 veces más de lo que se gastó en las Olimpiadas de 2012 de Londres. 60 veces lmás de los 3.500 millones USD que Sudáfrica se gastó en la Copa del Mundo de 2010 de la FIFA.

vs

Empresas beneficiarias

En qué se gasta el dinero Copa del Mundo 2014 de Brasil

Copa del Mundo 2022 de Qatar

3.500 millones USD 9 nuevos estadios y la renovación de otros

48.000 millones USD 9 nuevos estadios con aire acondicionado y la renovación de otros 3

13.000 millones USD

31.100 millones USD

Estadios

Carreteras y aeropuertos

Ficha de datos #1



Leighton Group honorarios: $$$$



Hitachi



Balfour Beatty honorarios: $$$$



Hochtief

honorarios: $$$$



BESIX

honorarios: $$$$



Vinci

honorarios: $$$$



OHL

honorarios: $$$$

honorarios: $$$$

honorarios: $$$$

Bide vs CH2M Hill Colorado, EE.UU.

Edad 34 años

Edad 67 años

Esposa, abuela y tres hijos

30.000 empleados

en salarios impagados

4

Bechtel

Dhading, Nepal

3.430 USD

Bide Majkoti Obrero



Trabajador y obrero de la construcción

vs

Ingresos en 2011

5.560 millones USD

Lee McIntyre Presidente Ejecutivo CH2M Hill

www.RerunTheVote.org

Contrato para supervisar la construcción de las instalaciones para la Copa del Mundo 2022

Ficha de datos #2 Campos de trabajo

Campos de trabajo vs. Hoteles de lujo

vs

Hoteles de lujo

Se calcula que 600.000 personas viven en los campos de trabajo en unas condiciones infames.

Construcción de 25 hoteles nuevos cada año para los visitantes de la Copa del Mundo.

14 trabajadores comparten literas en habitaciones sin ventanas y con aparatos de aire acondicionado que no funcionaba.

70.000 habitaciones de hotel nuevas, carta de almohadas, aire acondicionado con diseño individual, baño privado con jacuzzi

Ficha de datos #3 Caídas de altura de los edificios

Mantenerse sano y en forma en Qatar 1.000 heridos por caídas de altura en 2012.

Trabajar a 50° C

Más de 100 nepalíes jóvenes mueren cada año por problemas cardiovasculares, que los expertos médicos achacan a la deshidratación.

Mantenerse hidratado

Algunos trabajadores, no acostumbrados a trabajar en condiciones de calor extremo, creen que beber agua es lo que les hace sudar.

Hacer descansos durante las horas más calurosas del día

La ley prohíbe que en los meses de verano se trabaje durante las horas más calurosas del día, pero en la práctica nada garantiza la aplicación de dichas leyes.

Normas de las empresas de Qatar

Una de cada tres empresas violaron en 2012 las normas de seguridad, según el Ministerio de Trabajo de Qatar.

www.RerunTheVote.org

5

Detrás de la ostentación: ¿Qué tiene de malo trabajar en Qatar?

s Empleos sucios, peligroso y degradantes

Los héroes olvidados de Qatar Naryan, nepalí, 25 años. Trabajé como obrero y electricista en Qatar durante dos años y medio. Trabajaba en un edificio de seis plantas; la empresa tenía 7 edificios con 3.500 personas trabajando en ellos a la vez. Uno de mis amigos estaba trabajando en el tejado, se calló y falleció. A causa del calor, se suponía que teníamos que trabajar en dos turnos – de 6 a 10 de la mañana y de 3 a 8 de la tarde – pero no hay nadie que garantice el cumplimiento de esta regla en la práctica.

6

www.RerunTheVote.org

www.RerunTheVote.org

7

QATAR 2012

cortar y pegar en la pared

COPA DEL MUNDO

Esclavos modernos enfrentados a diario a lesiones y a la muerte.

En 2010 la FIFA adjudicó la Copa del Mundo 2022 a Qatar Qatar trata a los trabajadores migrantes velando poco por la seguridad y sin apenas protección legal.

¿CÓMO PUDO ADJUDICARSE LA COPA DEL MUNDO A QATAR?

PRÓRROGA Aún hay tiempo para salvar vidas, restablecer la integridad del juego y la confianza de los aficionados seleccionando para la Copa del Mundo 2022 un escenario donde los derechos de los trabajadores se respeten.

PIDAN A LA FIFA QUE REPITA LA VOTACIÓN www.RerunTheVote.org

DICIEMBRE DE 2010

La FIFA confiere a Qatar derechos de anfitrión para la Copa del Mundo 2022 AGOSTO DE 2012 La FIFA abre una investigación sobre el proceso de adjudicación de la Copa del Mundo 2022 a Qatar

PRIMER TIEMPO

MAYO DE 2011

Alegaciones de soborno contra Qatar - Blatter forzado a considerar repetir la votación para designar el país anfitrión de la Copa del Mundo 2022

QATAR

DICIEMBRE DE 2011

Blatter “lamenta” la decisión conjunta para la Copa del Mundo 2018-22- “fue un error”

ENERO DE 2013

France Football publica un informe de 20 páginas detallando cómo Qatar “compró la Copa del Mundo 2022”

Trabajo de Qatar vuelve a prometer dar los nombres de empresas que infringen las leyes de empleo – seguimos esperando...

FEBRERO DE 2013

8x La tasa de mortalidad de trabajadores de la construcción en Qatar es hasta 8 veces mayor que la de otros países ricos

La FIFA se reúne con la CSI, promete “colaborar para abordar las cuestiones laborales con las autoridades qataríes”.

MAYO DE 2012

promesas rotas.

SEGUNDO TIEMPO

… 4 días después Qatar rompe su promesa, anuncia una nueva ley que viola las normas internacionales del trabajo.

JUNIO DE 2011

La FIFA y Qatar han hablado de la necesidad de reformas, pero su historial está lleno de JUNIO DE 2011 La CSI se reúne con el Ministro de Trabajo de Qatar, que promete consultar con la CSI una nueva legislación laboral…

FEBRERO DE 2013

162 MUERTES

DICIEMBRE DE 2012

El Comité Supremo vuelve a romper la promesa de consultar a la CSI

de trabajadores nepalíes en Qatar en 10 meses… a pesar de las promesas de reformas de Qatar y la FIFA.

El Comité Supremo promete consultar con la CSI respecto a una “Carta de los Trabajadores”

PROCESO ROTO

PROCESO ROTO

PROCESO ROTO PROCESO ROTO

s Salario os d a g a p m i . r Edad: 34 a t a Q en

ABDES OUADDOU

Abdeslam Ouaddou

Nacionalidad: marroquí/ francés Posición: defensa Club: Qatar S.C

Contrato hasta 2015 incumplido por el club, escapó del país pero salarios impagados.

o d a p a r t A , r a t a Q en s Edad: 33 salario os ds/ad u e d a Nacionalidad: francé

Zahir Belounis

ZAHIR BELOUNIS

Perfil

Perfil

r ta a Q e d s e r o d a g ju e d s le fi r e P

argelino

Posición: delantero Club: Al-Jaish, Qatar Contrato hasta 2015 incumplido por el club, atrapado en Qatar, le deben 21 meses de sueldo.

www.RerunTheVote.org

9

Los jugadores Gobierno de

FIFA

Qatar 2022

QATAR

Comité Supremo Qatar 2022

Emir, Su Alteza el Jeque Hamman bin Khalifa Al Thani

Sepp Blatter Presidente de la FIFA

Qatar es un im rég en autoritario dirigido por la i familia real Al Than

Príncipe heredero Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani

Ministro del Interior Sheikh Abdullah bin Khalifa al Thani

Jerome Valcke Secretario General de la FIFA

Hassan Al Thawadi Secretario General del Comité Supremo Qatar 2022 zador de la Copa Comité local organi Qatar. Adjudican en 2 del Mundo 202 proyectos de los a par os trat con los puesto una pro han construcción y es. La CSI dor aja trab los de carta rnacionales inte s quiere que las norma trabajadores los de os ech der para los tratos y en la se incluyan en los con carta.

Confederaciones de la FIFA las 6 confederaciones son uas rag pa es ion zac ani org de las asociaciones l de cada nacionales de fútbo e. continent

Ministro de Trabajo Nasser bin Abdullah Al Humaidi

EQUIPOS Entrenadores nacionales de fútbol

ador En Noruega, el entren il nacional de fútbol Eg a ido un ha se en “Drillo” Ols la campaña.

FIFPro: Organismo mundial que representa a los jugadores profesionales.

USTED 10

209 Asociaciones Nacionales de Fútbol

www.RerunTheVote.org

Cómo conseguir que el fútbol siga siendo el deporte rey

Diga lo que opina ¿Piensa que la FIFA debería repetir la votación?

www.rerunthevote.org

Firme ahora y consiga: les!

¡Vídeos formidab ¡Las últimas noticias! ¡Entrevistas! ¡Cosas interesantes!

¿Existen normas internacionales que deberían proteger a los trabajadores de Qatar?

¿Debería el Gobierno de Qatar ser responsable de las personas que trabajan en su país?

How to keep football the a los Localizar beautiful patrocinadores game

Verdadero

o

falso ¡Compruebe estas declaraciones y descubra si son verdaderas o falsas! Al 86% de los trabajadores migrantes de Qatar les retienen el pasaporte los empleadores. En la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo van a morir más personas que jugadores entren en el campo de juego. Estoy atrapado en Qatar, mi jefe se niega a firmar mi autorización de salida y no puedo abandonar el país.

www.rerunthevote.org

Sign up nowands!get:

ome video ¿Qué empresas con dinero de Awescuentan tes La t news! Qatar? ff! Interviews! Cool stu

1

2

3

4

Envíenos sus respuestas por Twitter en @equaltimes #rerunthevote.

www.RerunTheVote.org

11

S R E K R W NITED U

¿Cómo pudo adjudicarse la Copa del Mundo a Qatar?

Actúe Todavía estamos a tiempo de salvar vidas y de restablecer la integridad del juego y la confianza de los aficionados seleccionando para la Copa del Mundo de 2022 un escenario donde los derechos de los trabajadores se respeten.

Pidan a la FIFA que repita la votación www.RerunTheVote.org

Twitter.com/equaltimes Facebook.com/equaltimes

12

www.RerunTheVote.org

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.