DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #19 Egoísmo y Avaricia - Día 1 LEER EL PASAJE BÍBLICO JUNTOS COMO FAMILIA : Lucas 12:13-21
SU REACCIÓN A LA HISTORIA BÍBLICA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas… 1.¿Qué es lo que más le gustó de esta historia? 2.¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Cuáles son los malos ejemplos para evitar? 3.En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica?
ORACIÓN JUNTOS COMO FAMILIA: Agradecer a Dios por su Palabra. Dar gracias por su presencia con nosotros. Pedir su ayuda en vivir en una forma que agrade al Señor.
VERSÍCULO CLAVE PARA MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: "¡Tengan cuidado! --advirtió a la gente--. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes" (Lucas 12:15 - NVI). (Pueden pedir a cada miembro de la familia hacer un poster con el versículo para pegar en su cuarto o en el refrigerador para revisar durante toda la semana. Así va a ser más fácil memorizar el versículo)
ENLACES A HOJAS DE ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA: Página para colorear Crucigrama Palabras secretas Silueta de la palabra Sopa de letras
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #19 Egoísmo y Avaricia - Día 2 (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados) Tema:
Jesús nos advierte acerca del egoísmo y la avaricia.
Objeto:
Dos pedazos de pastel… uno grande y otro pequeño.
Escritura "¡Tengan cuidado! --advirtió a la gente--. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no clave: depende de la abundancia de sus bienes" (Lucas 12:15 - NVI). UN PENSAMIENTO DEVOCIONAL PARA LEER JUNTOS COMO FAMILIA: ¡Hmm, hmm! Miren lo que tengo. Dos pedazos de pastel. Si les diera a escoger uno de los dos pedazos para comerselo, ¿cuál escogerían? Creo que probablemente escogerían el pedazo grande, ¿no es así? Eso me recuerda una historia sobre un hermano y una hermana llamados Yésica y Guille. Un día Yésica y Guille llegaron de la escuela y deseaban comer una merienda. Su mamá había horneado un pastel durante la semana y había suficiente pastel para que cada uno de ellos pudiera tener un pedazo. “Comamos un pedazo de pastel”, sugirió Guille. “Traeré el pastel mientras buscas un vaso de leche para cada uno”. Cuando Guille cortó el pastel lo hizo de esta forma: un pedazo más grande que otro. Yésica echó leche en los vasos y se sentó a la mesa. Guille trajo el pastel y puso el pedazo más pequeño frente a Yésica y tomó el más grande para él. “¡Mira lo que has hecho!” gritó Yésica. “Me diste el pedazo más pequeño y tomaste el grande para tí”. “Bueno, ¿y cómo lo hubieras hecho tú?”, preguntó Guille. “Si hubiese estado sirviendo”, dijo Yésica, “te hubiese dado el pedazo más grande y me hubiese quedado con el más pequeño”. “Bien, ¿de qué te quejas? ¡Eso fué exactamente lo que hice!” Guille y Yésica comenzaron a reírse y a comerse su pastel. Puede ser que nos dé gracia esta historia, pero la avaricia y el egoísmo son un asunto muy serio. Cada día vemos personas que no sólo desean el pedazo más grande del pastel para sí, sino que desean el pastel completo. Jesús contó una historia de un hombre que era así. El hombre en la historia de Jesús era muy rico. Tenía una finca grande y fértil que producía buenas cosechas. “¿Qué debo hacer?”, se preguntaba. “He tenido una cosecha tan grande que no tengo espacio en mis graneros para guardarla toda”. ¿Qué creen que hizo el hombre? Él pudo haber compartido de lo que tenía con los que no tenían lo suficiente. ¿Crees que eso es lo que hizo el hombre? No, en lugar de eso dijo: “Sé lo que voy a hacer. Derrumbaré mis graneros y construiré otros más grandes. Entonces me diré: ‘Tienes suficiente de todo. Disfrútalo. Come, bebe y goza’”. Dios le dijo a este hombre richo: “¡Tonto! Morirás esta noche. Entonces, ¿quién heredará todo esto?” Dios es bueno y nos ha dado la gran mayoría de las cosas que necesitamos. La pregunta es, ¿qué haremos con lo que Dios nos ha dado? ¿Lo compartiremos con otros que no tienen tanto como nosotros, o nos lo quedaremos nosotros? Recuerda la advertencia que dió Jesús a los que le escucharon. “¡Tengan cuidado! Absténganse de toda avaricia”. ORAR JUNTOS: Padre, a la gran mayoría de nosotros nos has bendecido con más de lo que necesitamos. Ayúdanos a ser generosos y a compartir con aquellos que no tengan tanto. Amén.
NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 12:15
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #19 Egoísmo y Avaricia —Día 3 PIDE A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA CONTAR LA HISTORIA BÍBLICA DE NUEVO EN SUS PROPIAS PALABRAS PARA TODOS DE NUEVO.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA NIÑOS: 1. ¿Conocen a alguien que haya muerto de repente y fue como sorpresa para todos? 2. ¿Cómo se define la palabra avaricia? 3. ¿Cuáles cosas de la vida son más importantes que los bienes materiales?
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA JÓVENES: 1. ¿Cuáles son las cosas favoritas que a la gente le gusta guardar para su futuro? 2. ¿Por qué no esta bien acumular cosas para uno mismo sin pensar en otros? 3. ¿Cuál fue la razón que Jesús da por la que Dios decide llevar al rico en la parábola?
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN PARA ADULTOS: 1. ¿Han conocido personas que han luchado contra sus parientes por obtener una herencia? 2. ¿Cuál es la diferencia entre planear sabiamente para el futuro y guardar bienes en forma pecaminosa? 3. ¿Qué implica “ser rico delante de Dios”?
ORAR JUNTOS: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo y agradecerle por su presencia en sus vidas. Pídanle que siga mostrando su presencia en la relación personal que tienen con él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana.
NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 12:15
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #19 Egoísmo y Avaricia — Día 4 PIDE A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA CONTAR LA HISTORIA BÍBLICA DE ESTA SEMANA EN SUS PROPIAS PALABRAS PARA TODOS DE NUEVO.
PREGUNTAS DE APLICACIÓN PARA NIÑOS: 1. ¿Alguna vez han guardado algo que pensaron que iba a hacerles felices por mucho tiempo? ¿Por cuánto tiempo duro la felicidad sin deseo de querer más o querer otra cosa? 2. ¿Cuáles son las cosas materiales que sus amigos piensan que van a hacerles feliz para siempre? ¿Quién es el único que puede hacerles felices para siempre?
PREGUNTAS DE APLICACIÓN PARA JÓVENES: 1. ¿Cómo evalúan sus propios sueños de cómo va a ser su vida? ¿Son sueños sanos o sueños llenos de avaricia y sin confianza alguna en Dios? 2. No esta mal tener cosas o dinero, pero si esta mal no reconocer que esto viene de Dios y que últimamente es de él . ¿Cómo usarías su dinero si fueras rico?
PREGUNTAS DE APLICACIÓN PARA ADULTOS: 1.
¿Cómo debemos de vivir, sabiendo que no sabemos en que día Dios nos llame a su presencia?
2. ¿Están ayudando a sus hijos aprender a confiar en Dios, o en ellos mismos? ¿Cómo pueden ayudarles a depositar su confianza en Dios?
ORAR JUNTOS: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente.
NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 12:15
DEVOCIONALES CON ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Nuevo Testamento—- Lucas -—Semana #19 Egoísmo y Avaricia - Día 5 RESUMEN Y REFLEXIÓN PARA TODA LA FAMILIA: Pide a cada miembro de la familia contestar las siguientes preguntas… 1. ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? 2. ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? 3. ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? 4. ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana?
ORAR JUNTOS: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo.
NO OLVIDEN REVISAR EL VERSÍCULO DE MEMORIZACIÓN: Lucas 12:15
ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.