Story Transcript
Diagnóstico sobre las Necesidades de Capacitación y Sensibilización para el Modelo de Transversalidad de Género para el Gabinete Económico
Gobierno del Estado de Durango Instituto de la Mujer Duranguense
1
“Este Programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal”.
Elaboró: Hipatia, Género y Desarrollo, S.C Con la Colaboración de: Alejandra Iglesias Gayol Tomás Arteaga Vázquez del Mercado Georgina Cárdenas Acosta
2
Resumen ejecutivo El presente diagnóstico recoge las necesidades de capacitación y sensibilización para el modelo de transversalidad de género para el gabinete económico. La propuesta de necesidades de capacitación en diferentes competencias es resultado del trabajo impulsado por el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) con servidoras y servidores públicos de primer y segundo nivel de los niveles de gobierno estatales y municipales y se enmarca dentro de las sugerencias que se realizan en el “Diagnóstico de Revisión de las Políticas Públicas, con Enfoque de Género, para el Gabinete Económico. Implementadas por la Secretaría del Trabajo, Secretaria de Desarrollo Económico y Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural”. . Para construir este trabajo se realizó una revisión de las necesidades de capacitación y sensibilización como herramientas fundamentales
de transversalidad de género
recuperando comentarios, propuestas, sugerencias y opiniones vertidas en sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en la modalidad de taller con Titulares de las propias Secretarías del Gabinete Económico, servidoras y servidores públicos de primer y segundo nivel en la estructura de la administración pública del Estado de Durango. El análisis que se desarrolla se hace utilizando una matriz de análisis FODA1.
A través de los talleres se detectó la necesidad de dar una capacitación sistemática en perspectiva de género, al personal de cada una de las Secretarías para que se logre identificar las necesidades de género de la población duranguense. Asimismo se detectó la necesidad de sostener una coordinación con el IMD a efecto de trazar líneas de acción a favor de las mujeres tanto al interior de las Secretarías como al exterior. Aspectos que representan debilidades analizados desde una matriz FODA.
Palabras clave: modelo transversal de género, capacitación en materia de género, presupuestos de género, servicio público.
La Matriz de Análisis FODA es una herramienta que posee insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas para la generación de mejores proyectos o políticas.
1
3
Introducción El diagnóstico sobre las necesidades de capacitación y sensibilización para el modelo de transversalidad de género para el gabinete económico (Secretarías del Trabajo, Desarrollo Económico y Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural) es resultado del trabajo impulsado por el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) con servidoras y servidores públicos de primer y segundo nivel de los niveles de gobierno estatales y municipales, sumándose en los municipios mujeres liderezas locales, a través de reuniones de trabajo en modalidad de taller que se desarrollaron en el mes de septiembre y octubre del 2009, con apoyo de la consultoría externa Hipatia Género y Desarrollo S.C y Servicios de Asesoría Integral Profesional S.C.
El
producto
de
estas
reuniones
se
enmarca
dentro
del
proyecto
Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Estado de Durango. El presente documento es una aportación a los esfuerzos institucionales (federal y estatal apoyados en lo municipal) a las acciones a favor del impulso de una estrategia de género que disminuya los índices de discriminación y desigualdad en que viven las mujeres del Estado de Durango.
El presente documento se pone a disposición de las y los servidores públicos que forman parte de la
Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO),
Secretaría del Trabajo (ST), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) quienes son los responsables de instrumentar políticas públicas estatales para la población de Durango.
La construcción del presente trabajo se realiza a partir de revisión de necesidades de capacitación y sensibilización que representan herramientas fundamentales para lograr la transversalidad de género.
Asimismo este trabajo hace eco de las voces de las y los actores que son parte de las Secretarías del gabinete Económico (ST, SEDECO y SAGDR), desde
4
los titulares de las mismas, pasando por las y los funcionarios de primer y segundo nivel y las y los servidores públicos que son quienes al final de la cadena de mando tienen el contacto primario con la población. De tal forma que los comentarios, propuestas, sugerencias y opiniones que fueron vertidas en los talleres son recuperados de forma tal que se construye una propuesta de capacitación y sensibilización de acuerdo a sus necesidades inmediatas y a su valiosa experiencia político-administrativa.
Uno de los elementos recurrentes que surge de los talleres es la necesidad de que se provea a las, los funcionarios y las y los servidores públicos de una capacitación sistemática que los nutra de herramientas para lograr identificar las necesidades de género de la población duranguense así como lograr identificar las necesidades económicas de las mismas para proponer estrategias de agencia económica de las mujeres a lograr a través de acciones de gobierno.
Para lograr esta capacitación sistemática y dar seguimiento a las acciones afirmativas a favor de las mujeres se propone establecer de forma sostenida una coordinación estrecha con el IMD y los IMM, relaciones que pueden ser fortalecidas por medio de convenios firmados entre las partes y a través de la designación de una persona enlace de género en las áreas de Recursos Humanos, Planeación y Operación de Programas de cada una de las Secretarías.
El análisis que se desarrolla a lo largo del trabajo tiene como herramientas fundamentales la perspectiva de género, mientras que el análisis institucional se realiza utilizando una matriz de análisis FODA2.
2
La Matriz de Análisis FODA es una herramienta que posee insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas para la generación de mejores proyectos o políticas.
5
A través de la matriz FODA3 se provee de insumos necesarios al proceso de planeación
estratégica,
proporcionando
información
necesaria
para
la
implantación de acciones y medidas correctivas para la generación de mejores proyectos o políticas. Esta técnica permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del “ambiente externo” el cual se representa por el grupo de personas beneficiarias de los programas sociales (microambiente) de las Secretarías
del
Gabinete
Económico
y
ciudadanía
duranguense
(macroambiente) y el “ambiente interno” que es referido a las fortalezas y debilidades institucionales (Recursos humanos, aspectos técnicos, financieros y tecnológicos).
Este análisis se recupera ya que permite adoptar decisiones sobre objetivos, cursos de acción y asignación de recursos desde una perspectiva de género.
Particularmente se pretende que dichas acciones se dirijan a potenciar la agencia económica de las mujeres para elevar el bienestar personal y familiar para mejorar la contribución y participación ciudadana de las mismas en todas las etapas del proceso de desarrollo.
Este diagnóstico representa una estrategia que facilita la detección de necesidades de capacitación de las y los funcionarios y las y los servidores públicos para lograr transversalizar la equidad de género y esta a su vez facilite la formulación y la puesta en marcha de acciones desde diferentes espacios –la colonia, el municipio, el trabajo-.
Es fundamental lograr la inclusión transversalmente de la equidad de género en la construcción de políticas públicas estatales. Asimismo es importante el establecimiento de convenios de colaboración o decálogos de equidad de género los cuales apoyaran para la eficiencia y eficacia al quehacer gubernamental y mejorar las relaciones equilibradas de quienes forman parte del servicio público de las dependencias.
3
Conocido por las siglas en ingles: SWOT; strenght, weakness, opportunities, threats
6
1.- Marco de Referencia Conceptos
1.1. Enfoque de género El enfoque de género, es herramienta de trabajo, una categoría de análisis que analiza las relaciones sociales entre los sexos, permitiendo mostrar las inequidades e injusticias que derivan de patrones culturales sobre las mujeres, que han determinado históricamente su subordinación y limitado sus posibilidades de realización y autonomía.
El enfoque de género nos ayuda a reconocer las causas que
producen
brechas de género y a formular mecanismos para superarlas, ya que ubica la problemática no en las mujeres o los hombres, sino en las relaciones socialmente construidas sobre el poder y la exclusión. El enfoque de género contribuye también a explicar y ampliar aspectos de la realidad que anteriormente no habían sido tomados en cuenta, y es aplicable a todos los ámbitos de la vida: laboral, educativo, e institucional. Por lo tanto, analizar la realidad de la Administración Pública del Estado de Durango, desde este punto de vista, nos permite elaborar una mirada más profunda sobre los procesos de desarrollo y contribuir a la transformación de las inequidades.
1.2.- Transversalidad de género Implantar la transversalidad de género significa incluir los temas de dicha materia de manera estructural en las agendas institucionales, especialmente en las etapas de planeación, implementación y evaluación de programas y proyectos. Para dotar de viabilidad en el mediano plazo a una estrategia de
7
transversalidad de género, es necesario emprender procesos que supongan la (re)elaboración y hechura de políticas públicas que beneficien tanto a mujeres como hombres a partir de una perspectiva de equidad, misma que debe tener un alcance mayor que las acciones afirmativas hasta ahora impulsadas por las instancias federales y estatales
La transversalidad de género significa dar, deliberadamente, visibilidad y apoyo focalizado a las contribuciones de las mujeres y procurar un impacto diferenciado de las políticas, estrategias, programas y proyectos a favor de las mujeres.
Es indispensable que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Durango asuman el enfoque de equidad de género como parte de la función pública cotidiana, además de requerirse su adopción en las distintas culturas organizacionales (políticas internas y externas). Para que este proceso sea posible, es preciso contar con presupuestos etiquetados (adicionales a los ministrados por la Federación) para diseñar y poner en práctica acciones tendientes a cerrar las brechas entre mujeres y hombres.
Dentro de los procesos de transversalidad de género, se ha puesto especial énfasis por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, en la creación de capacidades institucionales traducida en los siguientes elementos concretos: La obligación pública, legalmente respaldada, para promover la igualdad de oportunidades; esto es, que el mandato para institucionalizar la perspectiva de equidad de género esté asentado en las más altas esferas dentro de la jerarquía de toma de decisiones para garantizar un funcionamiento eficaz e influir en cuestiones políticas necesarias para lograr la transversalidad de género. Se considera que lo anterior ya fue reflejado en la agenda pública tras la publicación de la Ley que crea el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), cuyo el artículo 4o., fracción IV, plantea que para el cumplimiento de su objeto, este organismo
8
descentralizado propondrá las políticas para la elaboración y evaluación de los programas relativos a la mujer en coordinación y concertación con los sectores público, privado y social. Voluntad política de quienes dirigen las organizaciones para adoptar el criterio de género de manera transversal. Recursos suficientes para operar de manera desahogada. Se trata tanto de recursos financieros como humanos, puesto que ambos son indispensables
para
generar
instrumentos
tendientes
a
la
transversalidad de género (Ress, 2002).
9
2.- Acciones tendientes a la transversalidad de género a nivel federal y estatal
Cuadro 1. Comparativo de políticas del ámbito federal y local Ámbito Federal
Ámbito Local Edo. De Durango)
Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (aprobada en 2001)
Ley que crea el Instituto de la Mujer Duranguense (junio de 2000)
Ley General para la Igualdad entre mujeres y Hombres (aprobada en 2006)
Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Durango (2009)
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (aprobada en 2007)
Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia (aprobada y publicada 2007)
Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2008-2012
No hay
Fuente: Elaboración propia a partir de información del Centro de Estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género
Tras la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (2000), entre los años 2001 y 2006 se impulsó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres y posteriormente se impulsó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2008-2012), por sus siglas PROIGUALDAD entre cuyos objetivos figuran: Objetivo Estratégico 1: “Institucionalizar una política transversal con perspectiva de género en la administración Pública Federal, y construir los mecanismos para contribuir a su adopción en los poderes de la unión, en los órdenes de gobierno y en el sector privado” (PROIGUALDAD: 2008: 20).
10
Objetivo Estratégico 6:
“Potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo” lo cual se propone alcanzar por medio de 5 estrategias: “Estrategia 6.1. Impulsar la igualdad en la remuneración y en las condiciones de trabajo, así como reducir la segregación en las ocupaciones y puestos por motivos de sexo.
Estrategia 6.2. Fomentar y fortalecer la agencia económica de las mujeres para favorecer
su
autosuficiencia
económica,
ampliar
sus
oportunidades y potenciar sus capacidades en pro del crecimiento económico y el bienestar personal, familiar y comunitario.
Estrategia 6.3. Crear incentivos para que el comportamiento del mercado actúe en beneficio de la agencia económica de las mujeres e incrementen su participación en la economía competitiva generadora de empleos.
Estrategia 6.4. Incorporar la perspectiva de género en los programas de desarrollo rural y de sustentabilidad ambiental.
Estrategia 6.5. Desarrollar, promover y adoptar, políticas y acciones de conciliación trabajo-familia que propicien la igualdad y equidad en las responsabilidades familiares, favorezcan el trabajo de las mujeres, mejoren sus condiciones de competencia laboral y eleven su calidad de vida” (PROIGUALDAD: 2008).
11
Por medio de este mandato se promueve la revisión y la formulación de políticas públicas que identifican los obstáculos que limitan la participación y el pleno ejercicio de derechos de las mujeres, asimismo se promueve la puesta en marcha acciones afirmativas que den soluciones a dicha realidad y potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo, elemento se suma importancia que debe ser recuperado por las Secretarías de Gabinete Económico.
Por otro lado, las dependencias federales impulsaron la constitución de unidades de género, las cuales tenían por mandato impulsar acciones para dar atención a los planes sectoriales y comenzaron a visibilizar a las mujeres y otros grupos emergentes como sujetos de atención.
Los gobiernos de las entidades federativas asumieron un compromiso para promover la equidad social y de género como un nuevo paradigma de políticas públicas y dar cumplimiento, junto con el Gobierno Federal, a los compromisos asumidos con la comunidad internacional.
Para dar atención a realidades sociales que enfrentaba más de la mitad de la población duranguense, la Sexagésimo Primera Legislatura aprobó el 18 de junio de 2000 la Ley que crea el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) como Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, el cual tiene por objeto establecer las políticas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de las mujeres en la vida económica, política, cultural y social, alentando su participación en todos los niveles y ámbitos de decisión, promoviendo ante las autoridades e instancias competentes los mecanismos necesarios para ello y estará en vinculación con la Secretaría (Art. 2o.).
12
Para el cumplimiento de su objeto, según el artículo 4o. del ordenamiento legal antes referido el Instituto tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
Instrumentar la operación del Programa Nacional de la Mujer, así como de los acuerdos internacionales de esta materia, con base en los diagnósticos de cada sector involucrado en el Programa Institucional de la Mujer, los que conformaran el documento que oriente la conducción del quehacer público, privado, social, político, académico y económico para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad, observando las reglas dispuestas por el Consejo Directivo y el Reglamento del Instituto.
Fungir como un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social en lo referente a la mujer, así como de enlace y representante permanente del Ejecutivo de la entidad federativa ante el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de Género del Congreso de la Unión y Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Durango.
Promover y, en su caso, coordinar con las dependencias de los Poderes Legislativo y Judicial, así como con las delegaciones federales y autoridades municipales, la incorporación con enfoque de género en la planeación estatal.
Impulsar
la
revisión,
modificación,
actualización,
adecuación
y
fortalecimiento de la legislación estatal o la reglamentación municipal, a fin de asegurar el marco legal que garantice la igualdad
de
oportunidades en materia de educación, salud, capacitación, ejercicio de derechos, trabajo y remuneración.
Proponer las políticas para la elaboración y evaluación de los programas relativos a la mujer en coordinación y concertación con los sectores público, privado y social.
13
Desde entonces, las acciones de los gobiernos y principalmente las del IMD se han enfocado a visibilizar y dar atención a las mujeres como fracción mayoritaria de la población que requiere de acciones afirmativas sistémicas para avanzar en la igualdad de oportunidades.
A la fecha, las acciones desarrolladas en la materia han mostrado resultados claros y concretos; su persistencia en el mediano y largo plazos indudablemente abatirán las disparidades de género que por razones diversas han Estado presentes en la vida institucional.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 (PED 2005-2010) el Gobierno del Estado de Durango reconoce como uno de sus valores fundamentales el ejercicio pleno en la democracia y la equidad social para el avance de la ciudadanía duranguense. Asimismo en materia de política de género señala:
“En materia de política de género, se enfrenta el reto de incidir en las estructuras administrativas y sociales, a través de acciones específicas que permitan consolidar avances en la participación de las mujeres y en la relación entre hombres y mujeres (…) Las mujeres de Durango serán respaldadas hoy, más que en ningún otro tiempo, por las estructuras de gobierno” (PED: 2005-2011).
14
3.- Realidad jurídica de las mujeres duranguenses en términos de los instrumentos legislativos Las estrategias de transversalidad de género para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres requieren impulsar revisiones y ajustes continuos a los ordenamientos legales que rigen las relaciones de los ciudadanos con el Estado y entre sí.
Es importante que exista una armonía legislativa en los derechos humanos de las mujeres a nivel de la Constitución de la República Mexicana, leyes y reglamentos federales con la constitución, leyes y reglamentos del Estado de Durango.
3.1. Discriminación En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango se señala al respecto: “ARTÍCULO 2. En el Estado de Durango queda prohibida toda clase de servidumbre que implique la explotación o menoscabo de la dignidad de los trabajadores; igualmente queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas..”
A pesar de que la discriminación motivada por género está expresamente prohibida en la Constitución estatal no existe ninguna ley para prevenir y eliminar la discriminación.
Sobre la discriminación se detecta el desconocimiento por parte de la ciudadanía y de los servidores públicos de instrumentos internacionales sobre la materia, tanto nacionales como internacionales, que conforman el piso
15
mínimo exigible en materia de no discriminación. Este desconocimiento, aunado a la incompleta armonización legislativa existente en el tema, representa un obstáculo en el avance del logro de una sociedad en la que no se discrimine a las personas y fundamentalmente que esta no se de por cuestiones de género.
3.2. Violencia
Código Penal El Artículo 392 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango establece que a quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años y hasta cien días multa. Sin embargo, el artículo 397 prescribe que al cónyuge que imponga una cópula a través de la violencia física o moral a su pareja, sólo se le impondrá hasta la mitad de las penas a que se refiere el propio Artículo 392. En adición de lo anterior, este delito se perseguirá por querella, lo cual supone la irrupción de mecanismos institucionales que pueden desalentar una cultura de denuncia de la violencia hacia las mujeres y, en el mejor de los casos, instauran procesos muchas veces lentos, ineficientes y tortuosos.
En otro orden de ideas, el artículo 17 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Durango dispone que para todos los efectos legales se califican como delitos graves consignados en ese Código; aún en grado de tentativa, entre otros, las lesiones, consignadas en sus artículos 337, 339 y 344. Es de señalar que el delito de abigeato recibe el mismo tratamiento (Arts. 420 y 421).
Se considera importante para la vida de las mujeres y el pleno goce y ejercicio de sus derechos constitucionales que conductas que pueden entenderse como violación intrafamiliar sea considerada como grave. Por el contrario, en el Estado de Durango el vínculo entre cónyuges resulta una atenuante.
16
Violencia intrafamiliar En contraste con este tipo penal atenuado, el artículo 318-2 del Código Civil del Estado reconoce la existencia de la violencia intrafamiliar, a la que define como “todo acto de fuerza física o moral, poder u omisión recurrente intencional que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia con la intención de dominar, someter, controlar o agredir física, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia que tenga relación de parentesco por consanguinidad, tenga o la haya tenido por afinidad, civil, o por concubinato, realizado dentro o fuera del domicilio ocupado por la familia y que tienda a causar daño. La educación, formación y el cuidado de los menores e incapaces no será en ningún caso considerada como justificación para alguna forma de maltrato, abuso, abandono o violencia.”
Cabe destacar que la legislación civil (Art. 318-3) prevé que los integrantes de la familia que incurran en violencia familiar deberán reparar los daños y perjuicios que se ocasionen con dicha conducta, con autonomía de otro tipo de sanciones que el propio Código Civil y otros ordenamientos legales establezcan.
Se considera que en materia civil el Estado de Durango cuenta con los instrumentos para enfrentar los índices de violencia. Sin embargo, es necesario alentar líneas de política entre la población abierta que tiendan a mejorar un mejor ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía. Además de la legislación contenida sobre la materia en el Código Civil y Penal en el Estado de Durando también existe una Ley para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (1999).
17
Otras leyes sobre violencia Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia (2007) que tiene por objeto: “I. Prevenir, atender y erradicar la violencia de género, y II. Establecer los principios, instrumentos y mecanismos para garantizar el acceso a las mujeres duranguenses a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios señalados en el artículo 7 de la presente Ley” (Art. 3).
A través de esta Ley se pretende garantizar la protección institucional especializada de la víctima y sus hijos (Art. 4).
Este tipo de leyes se encuentran basadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Belém do Pará, elementos indispensables en tanto marcos de referencia y para fines de armonización legislativa.
En resumen, las circunstancias que dan origen a una realidad en apariencia equilibrada pero en concreto la desigual es multifactorial, por lo que se requiere del concurso de gobierno y población para trazar acciones de orden legislativo y administrativo que aseguren el cumplimiento oportuno de las garantías que ofrece el Estado.
18
4.- Secretarías del Gabinete Económico del Estado de Durango Las secretarías que componen el gabinete económico son tres: Desarrollo Económico, Trabajo y Desarrollo Rural.
La política económica es un asunto de suma importancia para el gobierno del Estado de Durango,
tema incluido en el eje 2 “Economía competitiva y
generadora de empleos” del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 que tiene entre sus objetivos:
“Lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza, es un imperativo social” (PED 2005-2010).
En el Estado de Durango la Población Económicamente Activa (PEA) asciende a 591,506 personas, de las cuales el 67.8 por ciento son varones y el 32.2 por ciento son mujeres, cifras muy similares a la media nacional donde 62.8 por ciento de hombres y 37.2 por ciento de mujeres son parte de la PEA (Diagnóstico: 2008).
El ámbito económico es de vital importancia y representa un espacio a partir del cual se pueden superar la brechas de desigualdad entre hombres y mujeres para ello es importante introducir una perspectiva de género en la agenda macroeconómica fortaleciendo la capacidad de mujeres.
La importancia de elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de capacitación para el modelo de transversalidad de género de las Secretarías que conforman el gabinete económico del Estado de Durango tiene el objetivo de identificar las acciones instrumentadas, encaminadas a incorporar la perspectiva de género, de ello se da cuenta en el siguiente apartado.
19
5.- Principales avances por secretaría pertenecientes al Gabinete Económico desarrolladas para tranversalizar e institucionalizar la perspectiva de género
En el diagnóstico realizado en 2008 Diagnóstico sobre la transversalidad de la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas en el Estado de Durango se detectó que las y los servidores públicos de las Secretarías del Estado de Durango consideraban en general que habían tenido suficientes acciones de sensibilización y capacitación en género:
a) Que en su dependencia las acciones de sensibilización y capacitación en materia de género han sido suficientes. (Mayoría) b) Que han sido muchas las acciones de sensibilización y capacitación en materia de género. Y, c) Que han sido pocas las acciones de sensibilización y capacitación en materia de género. Ver Gráfica 1.
La proporción entre quienes afirman que sí existe suficiente y mucha capacitación, es mayoritaria frente quienes afirman que es poca.
20
Grafica 1. Sensibilización y capacitación en materia de género en las dependencias evaluadas
0% 29%
29%
Nada Poco Suficiente
42%
Mucho
Fuente: Elaboración propia con base en entrevistas con los titulares de las dependencias.
En el último trimestre de 2009 se realizaron talleres con los titulares y mandos medios de las Secretarías del sector económico a partir de los cuáles se obtuvo información correspondiente a los avances que se tienen en la transversalidad de la perspectiva de género y los resultados obtenidos fueron los siguientes:
5.1.- Secretaría del Trabajo (ST) Misión: Fomentar el desarrollo de relaciones laborales armónicas, basadas en el respeto a las disposiciones vigentes en materia laboral, y promover el equilibrio en el mercado de trabajo y el crecimiento de la productividad, a fin de favorecer la competitividad de los agentes de la producción.
Respecto a las acciones de planeación en materia de género, el diagnóstico estableció que el titular de la Secretaría del Trabajo (ST) considera que en la dependencia no ha habido acciones, pero que existe un escenario potencial donde se pueden implementar, por ejemplo en los sindicatos que representan a las (os) trabajadoras (es) del sector de servicios, donde estadísticamente se 21
sabe que la mayoría son mujeres y sin embargo están representadas casi en su totalidad por hombres. Así, el titular de la dependencia considera que si bien no ha habido acciones en materia de género específicamente en la Secretaría que él dirige, dentro del esquema nacional se están retomando acciones de impulso en este sentido, ya que hay recursos para apoyarlas aún más de terciarización del empleo y el outsourcing que ello implica.
5.2.- Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) Misión: Promover y fomentar de manera sustentable el desarrollo económico de la entidad, fortaleciendo la planta productiva actual y creando las condiciones necesarias para que Durango represente la opción más seria a considerar por los inversionistas, con objeto de establecer proyectos productivos en ramas competitivas a nivel mundial y para que Durango sea un Estado sin límites para la inversión.
Respecto a la transversalidad de género: En esta Secretaría se señala que “no existe distinción de género en el área de planeación dado que lo importante son los empresarios y ellos, a su vez, son lo prioritarios en el trabajo de políticas públicas. Sin embargo, en materia de planeación se desconocen los datos desagregados por sexo de los proyectos apoyados, como son: “células y emprendedores. Para nosotros que sea mujer u hombre es indistinto, a nivel empresarial eso no importa, pero para generar políticas públicas necesitamos del poder legislativo, entonces eso no depende de nosotros…En nuestros programas no hay sexos, sólo apoyamos gente emprendedora.”
Esta Secretaría proporcionó información que utilizan oficialmente, por lo que de acuerdo a las gráficas que resultan de ella se puede apreciar como a través de
desagregar los datos por sexo se puede observar la amplia
participación que tienen las mujeres.
22
Gráfica 2. Vendedores/as ambulantes por sexo
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos a través de la SEDECO, 2009.
Pese a haber sufrido varias transformaciones, la división sexual del trabajo, mantiene la asignación casi exclusiva a las mujeres de las tareas domésticas, reproductivas y de cuidado del hogar y la familia. Los efectos de esta división se expresan en una sobrecarga de trabajo sin reconocimiento social, ausencia de tiempo disponible para capacitación y recreación, deficiente acceso a los sistemas de información, limitando las opciones de ingreso al mercado laboral, las posibilidades de participar en la vida social y política, y de tomar decisiones. Estas, entre otras, son algunas de las causas por las cuales las mujeres suelen desempeñarse mayoritariamente en las actividades.
Una de las características que tiene el comercio ambulante, que es una actividad informal, es que tiene horarios flexibles los cuales ofrecen a las mujeres la mejor posibilidad de compatibilizar sus responsabilidades domésticas y familiares con actividades remuneradas.
23
De acuerdo a la información proporcionada por la SEDECO el 62% de las personas que se dedican a esta actividad informal son mujeres y 38% hombres.
No obstante las personas que se dedican a este tipo de actividades carecen de prestaciones sociales. Es decir las mujeres no tienen seguridad social y cualquier padecimiento propio de su sexo debe ser atendido a través de los servicios de salud que brinda el Estado o en clínicas particulares, que pueden llegar a ser costosas. El análisis de género de la economía informal no se limita a identificar diferencias entre varones y mujeres sino que aborda el conjunto de dimensiones que intervienen en las relaciones sociales y, a partir de ellas, los ajustes que deben realizar las políticas e instituciones para alcanzar metas equitativas. La mirada de género ayuda a interpretar los datos, a crear nuevos indicadores y a sugerir cómo pueden reducirse las brechas existentes.
24
Gráfica 3. Células empresariales por sexo
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos a través de la SEDECO, 2009.
El programa "células empresariales", que incide en fuerte medida con mujeres, tiene presencia regional en municipios, lo que representa una fortaleza para la SEDECO, entendía esta como las capacidades humanas y materiales con las que cuenta la organización para adaptarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el entorno social y enfrentar con mayores posibilidades de éxito las posibles amenazas.
Es importante que esta fortaleza se lleve de la mano con la oportunidad que desde un análisis FODA representa el que la entidad tenga una existencia de una gran cantidad de mujeres jóvenes en edad de trabajar y
con
posibilidades de ser sujetas de atención de la política pública en materia de género.
25
Gráfica 4. Comercio por sexo
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos a través de la SEDECO, 2009.
Cabe mencionarse que las mujeres principalmente son apoyadas por esta secretaría en actividades económicas que siguen preservando sus roles tradicionales de género lo que pude ser considerado desde la matriz FODA una debilidad en la medida en que se brinda un apoyo a las mujeres con una visión muy limitada a los asuntos cuasi domestico, negocios comidas, artesanías, entre otras.
26
Gráfica 6 Comercio semi fijo por sexo
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos a través de la SEDECO, 2009
27
Gráfica 7 Tianguistas por sexo
Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos a través de la SEDECO, 2009
El trabajo informal ha adoptado nuevas modalidades en el contexto de la globalización, el neoliberalismo, la migración transfronteriza y la migración del campo a la ciudad, fenómenos caracterizados por mecanismos con un alto componente de género.
En la actualidad las mujeres participan en el empleo remunerado más que nunca antes, sin embargo en los mercados de trabajo de todas las áreas geográficas existe una segregación basada en el sexo y las mujeres se concentran en los empleos de menor calidad, irregulares e informales.
Dentro de la economía informal, las mujeres, se ubican mayormente en áreas poco visibles, o no valoradas, como el trabajo en el servicio doméstico, el trabajo a destajo a domicilio y la asistencia en pequeñas empresas familiares, ocupaciones que ofrecen un empleo precario de baja calidad, irregular o sin remuneración, escaso o nulo acceso a la protección social. En este sentido 28
merece un detenido análisis la compleja relación entre informalidad, las relaciones de poder basadas en el género y la pobreza, para a partir de este proponer políticas públicas encaminadas a eliminar las brechas de género producto de esta distribución sexual del trabajo. El comercio informal representa una amenaza desde al análisis FODA derivado de que las amenazas son aquellos factores externos que están fuera del control y que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la organización. Las amenazas son hechos ocurridos en el entorno que representan riesgos para la organización.
El trabajo informal de las mujeres es un elemento que les brinda un empleo precario de baja calidad, irregular o sin remuneración, escaso o nulo acceso a la protección social y que fácilmente pueden combinar con las labores domésticas.
5.3.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) Misión: Regular, promover y fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial del Estado, basado en el crecimiento sustentable del sector agroalimentario, a través del aprovechamiento de la capacitación, la ciencia, la tecnología y los apoyos de financiamiento y capitalización para hacer más productivo, rentable y competitivo al sector agropecuario, con el propósito de participar a nivel nacional e internacional en similares condiciones.
Respecto a la transversalidad: El Titular señala: “En la Secretaría, se ha avanzado en materia de género. Antes había programas divididos, como: mujeres en el desarrollo rural, jóvenes en el desarrollo rural, el Fondo de Mujeres para el Desarrollo Rural, luego se concentraron y hoy hay una bolsa que se utiliza en el Programa de Activos Productivos, donde pueden integrarse todos aquellos que desarrollen un proyecto productivo, pero a través de la propuesta de transversalidad se podrían diseñar algunos 29
proyectos donde se potencie la participación de la mujer.”
Por su parte la Subsecretaria de Agricultura apunta:
“En materia de avance en la equidad de género, con las nuevas reglas de operación, los hombres están cediendo tierras y fierros a sus esposas para obtener recursos, esta acción tiene ventajas y desventajas, es una desventaja porque sólo usan a las mujeres para sacar más apoyos, pero es una ventaja, por que las hacen propietarias de una parte de sus posesiones, eso es bueno. Hace falta más difusión, de los apoyos que ofrece la SAGDR, porque hay mujeres en comunidades muy lejanas que tienen tierras sin trabajar por la migración, muchas son adultas mayores, y podrían solicitar recursos y volver a trabajar esas tierras, aun sin los varones.”
El Secretario técnico, señala por su parte que “le parece importante el trabajo que ya se ha hecho con BANMUJER, y considera que si ya hay avances, en ese sentido la SAGDR puede trabajar en conjunto para no perder tiempo en la planeación e nuevos proyectos, porque además no hay tiempo para meterlos en el presupuesto de este año, pero sí se puede intentar en el resto del sexenio” (relatorías: 2009).
Una fortaleza del la Secretaría es que las personas que trabajan ahí tienen amplio conocimiento de las condiciones de vida de la población de la entidad, asimismo conocen sus necesidades derivado de que son servidoras/es públicos que tienen origen del ámbito rural. Asimismo sus programas dan preferencia a los grupos prioritarios, entre ellos las mujeres, por lo cual tienen mayores posibilidades de ser beneficiarias en los programas sociales.
De acuerdo a las Reglas de Operación (2009) Artículo 2 inciso LVI se señala que
se
entenderá
por
“Grupo
prioritario.-
Aquellos
integrados
mayoritariamente por indígenas, mujeres, jóvenes, discapacitados o personas de la tercera edad, que se dediquen a actividades primarias, agrícolas, 30
pecuarias, pesqueras, acuícolas, agroindustriales, de transformación o de servicios en el sector rural;” (Reglas de Operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: 2009).
Al interior de las tres secretarías que son parte del Gabinete económico se requiere de la incorporación de un modelo de transversalidad de género a través del cual se generen impactos no sólo con las usuarias y la población en general sino también en las relaciones de género al interior de las Secretarías ya que tienen roles diferenciados marcados la no existencia del diagnóstico es una debilidad desde el análisis de la matriz FODA.
Dentro de los talleres las mujeres y hombres servidores públicos argumentaron que las mujeres tienen salarios diferenciados al interior de las Secretarías (por debajo al de sus homólogos varones). Por lo que se sugiera hacer una revisión presupuestal de forma transparente a efecto de homologar criterios salariales, elemento que también representa una debilidad institucional.
Asimismo en los talleres se hacía énfasis en la necesidad de incorporar criterios de equidad que correspondan al área de Recursos Humanos a efecto de visibilizar las necesidades particulares de las mujeres respecto a los varones.
Las Secretarías del Gabinete Económico tienen las siguientes
Fortalezas •
Presupuesto para ejercer en grupos vulnerables (priorizando a las mujeres, esto particularmente den SAGDR.
•
Titulares de la dependencia con disposición para impulsar proyectos innovadores con alto contenido tecnológico para mujeres.
•
Presencia regional en municipios a través de recursos materiales y humanos (ST y SEDECO).
•
En el caso de la SAGDR se cuenta con personal conocedores de su 31
población objetivo (mujeres y hombres del medio rural, muchos de ellos conocen subjetivamente a su población). •
Cuentan con un esquema normativo y programático favorable a las acciones de género.
•
Existe en la mayoría de las autoridades de las secretarías del Estado la consciencia de que se precisa mayor trabajo en la orientación de género en sus dependencias.
Las Secretarías tienen las siguientes Oportunidades •
Voluntad política del Gobierno del Estado para el impulso de acciones focalizadas a las mujeres. (PED 2005-2010).
•
Cuentan con esquemas normativos federales (Programa sectoriales, reglas de operación, esquemas de priorización de proyectos) favorables impulsar acciones de equidad de género.
•
Existencia de una gran cantidad de mujeres jóvenes en edad de trabajar y con posibilidades de ser sujetas de atención de la política pública en materia de género.
•
Existencia de políticas públicas en el ámbito internacional, federal y Estatal favorables al impulso de acciones sensibles a las necesidades de género.
De las tres Secretarías del gabinete económico se aprecian las siguientes Debilidades •
La falta de planeación es una debilidad institucional desde el punto de vista de la matriz FODA ya que es una limitación que padece la organización, y que impiden el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno social.
•
Prevalencia de apoyos a actividades económicas que preservan los roles tradicionales de género (cocinas, salones de belleza).
32
•
Falta de articulación con el esquema de las políticas federales en materia de género.
•
Falta de articulación en los diferentes ámbitos territoriales, estatales en relación a los municipales.
•
Falta de mujeres en cargos de técnicas operativas en lo local para convocar a otras mujeres.
•
Falta de más mujeres en puestos de toma de decisión.
•
Falta de comprensión sobre la condición y posición de las mujeres en lo local.
•
Desconocimiento de la existencia y/o falta de articulación con funciones de las IMM.
•
Falta de capacitación sistemática en temas de género y agencia económica de las mujeres.
•
Enlaces de género poco comprometidos/as o limitados/as para dar seguimiento a las políticas públicas, programas y presupuestos de género.
Amenazas De los factores externos se destaca el hecho del comercio informal re la medida en que representa una amenaza que es un factor externo fuera del control de las Secretarías y que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la organización. Las amenazas son hechos ocurridos en el entorno que representan riesgos para la organización.
En este mismo sentido se enmarca el clima social de violencia que prevalece en el país
que potencia problemas sociales (violencia hacia las mujeres
principalmente).
La existencia de patrones culturales y sociales en muchas de las y los actores locales en los ámbitos de la autoridad (presidentes municipales, delegados municipales, comisariados ejidales y otros) insensibles a las políticas de género impulsadas por los instrumentos normativos internacionales, federales y estatales).
33
6.- Desafíos por secretaría pertenecientes al sector económico en materia de transversalidad e institucionalidad de la perspectiva de género Como se mencionaba en el apartado anterior existe en la mayoría de las autoridades de las secretarías del Estado la consciencia de que se precisa mayor trabajo en la orientación de género en sus dependencias (fortaleza). Aunado a esto hay un reconocimiento de que a pesar de que reciben suficiente capacitación en materia de género se advierte que la mayor parte de los trabajos de sensibilización y capacitación se dirigen a abordar asuntos de las familias de los servidores públicos, sin que estén dirigidos específicamente al tratamiento, institucionalización y desarrollo de las políticas públicas, en materia de igualdad, en las dependencias.
Aunado a anterior las personas beneficiarias de dichos talleres no tienen capacidad de toma de decisiones y por lo general tienen cargos de secretarias, asistentes operativos y demás personal de base, que son quienes cuentan con los permisos para asistir a dichos esfuerzos de profesionalización (deficiencia). Por lo que se sugiere incorporar a más mujeres en cargos de toma de decisión y como técnicas operativas para tener mayor contacto con las duranguenses.
Asimismo queda pendiente
la coordinación con el IMD y los Institutos
Municipales de las Mujeres para en conjunto trabajar por las mujeres ya sea promoviendo en conjunto programas y co ejerciendo recursos. Asimismo promoviendo la integración de las mujeres que acuden a los institutos a los programas que manejan las Secretarías del gabinete económico para a través de estos hacer efectiva la potenciación de la agencia económica de las mujeres tal y como se establece en el PROIGUALDAD, mediante el Objetivo 34
Estratégico 6.
6.1.- Requerimientos mínimos para la transversalidad de la perspectiva de género La transversalidad de la perspectiva de género requiere de la transformación de las instituciones públicas lo cual remite a un proceso político y a la vez técnico que demanda como requisitos: •
Voluntad Política y recursos para dar sostenibilidad al proceso: construir consensos y dar legitimidad a las propuestas. Respecto a este punto es importante destacar que se trabajó con cada una de las Secretarías del sector económico a través de reuniones de trabajo en modalidad de taller con funcionarios y funcionarias de primer y segunda nivel (titulares, mandos medios) durante los meses de septiembre y octubre del 2009, con apoyo de la consultoría externa Hipatia Género y Desarrollo S.C y Servicios de Asesoría Integral Profesional S.C. Como resultado de estos talleres se acordó generar espacios de trabajo y darle continuidad a la capacitación profesional de las y los funcionarios.
⎫ Estadísticas desagregadas por sexo e indicadores de género: contabilizar las brechas e impacto de las inequidades en la vida de mujeres y hombres. Sobre este aspecto es imporatante señalar que en casi todas las Secretarías se tiene una percepción de que existe desigualdad de género, esto por que detectan que las mujeres que solicitan créditos empresariales buscan actividades vinculadas a los roles tradicionales de género (cocinas económicas, tiendas de regalos, salones de belleza) los cuales representan proyectos productivos que no les permiten crecimiento empresarial ni ser sujetas de beneficios gubernamentales. Es de destacar que a pesar de que se reconoce que
35
hay brechas de género en los diferentes ámbitos ninguna dependencia cuenta con información o estadísticas desagregadas por sexo que permitan analizar el problema. ⎫ Conocimiento
de
las
relaciones
de
género:
alianzas
interinstitucionales (instituciones públicas, académicas y organizaciones sociales. Este diagnóstico representa un esfuerzo del IMD por establecer una
coordinación
con
las
diferentes
Secretarías
del
Estado,
particularmente con la ST, SEDECO y SAGDR, para la ejecución de acciones y programas que se realicen beneficio de las mujeres. Asimismo se requiere que entre las secretarías haya estrecha comunicación y revisión de programas en conjunto para impulsar un modelo de transversalidad que contemple lo que pueden aportat los diferentes sectores.
⎫ Conocimiento de la Administración Pública: conocer las características del sistema y los procesos de las instituciones públicas. A través de los talleres se detectó que buena parte de las y los servidores públicos desconocen las funciones que tienen otras áreas de su misma Secretaría, asimismo se desconocían los reglamentos internos, programas sociales de otras dependencias y federales, para ello es importante hacer capacitaciones de forma sistemática que son parte fundamental de la transversalidad de género.
Asimismo se requiere de un enfoque diferente (transversal) dentro de las políticas públicas, en el cuadro se puede apreciar hacia donde se debe enfocar la transversalidad de género.
36
Cuadro 2. Comparativo de políticas en el ámbito gubernamental ENFOQUE TRADICIONAL DE
ENFOQUE DE TRANSVERSALIDAD
POLÍTICAS PARA MUJERES
DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Las mujeres tienen problemas
Las condiciones socialmente
específicos.
producidas por los sistemas de género colocan a las mujeres en situaciones de discriminación y posiciones de desventaja.
Las mujeres se presentan desde
Las instituciones públicas valoran y
afuera ante las instituciones
promueven las iniciativas y
públicas como solicitantes que
propuestas de las mujeres, las cuales
tratan de presentar sus
son altamente bienvenidas, porque
demandas.
pueden mejorar sustancialmente las decisiones institucionales.
Las políticas para mujeres
La democracia de género y la
abordan problemas marginales,
igualdad de oportunidades para
que cambian de acuerdo a los
mujeres y hombres son objetivos
momentos socio-políticos.
centrales de la política pública.
Las mujeres son las
Mujeres y hombres asumen la
responsables de solucionar los
responsabilidad de los cambios en
problemas de las mujeres. (“son
las relaciones de género.
temas de mujeres”). Fuente: GED y MED
6.2.- Fortalecimiento de enlaces de género al interior de las Secretarías del Gabinete Económico Es Importante que se establezca la figura de una persona responsable de ser el enlace de género ante el IMD y los IMM. Se propone que estas figuras existan en cada una de las Secretarías del Gabinete Económico y sean las titulares de las áreas de: •
Recursos Humanos (por ser el espacio relacionado con la contratación de capacitación, contratación de personal, renivelación de salarios y relaciones de personal).
•
Planeación (por ser el espacio a partir del cual se dan las directrices institucionales) 37
•
Operación de programas (por ser ele espacio que instrumenta y ejecuta los programas sociales).
La figura de enlace de de género tendría las siguientes funciones:
1) Proponer acciones de gobierno y políticas públicas normativas para impulsar el desarrollo de las mujeres y disminuir toda forma de discriminación 2) Proponer y dar seguimiento de programas al interior de la secretaría desde la perspectiva de género y; 3) Establecer
relaciones
y
alianzas
interistitucionales
con
otras
isntituciones públicas, fundamentalmente con el IMD, académicas y organizaciones sociales para promover acciones de capacitación de las y los funcionarios y plantilla de servidores públicos, investigación, difusión y asesoría para incorporar la perspectiva de equidad de género como política general en las diferentes áreas de la secretaría, con el propósito de favorecer el avance de las mujeres. 4) Establecer convenios de colaboración y decálogos por la equidad de género con el IMD y los IMM.
Al interior de sus respectivas Secretarías deberán
dar seguimiento a los
programas de todas las áreas y sostener reunioes interinstitucionales con el IMD y las personas enlaces de género de las otras Secretarías, a efecto de agilizar las comunicación y realizar acciones coordinadas para generar avances en materia de transversalidad de género y la promoción de la agencia económica de las mujeres.
38
6.3.-Propuestas para los programas sociales de las secretarías del sector por Gabinete económico A efecto de armonizar las políticas públicas federales, y estatales es imprescindible la incorporación acciones con perspectiva de género en la planeación e instrumentación de los programas sociales de cada uno de los programas de las Secretarías, aunado a un esquema de capacitación y actualización profesional en materia de género
La importancia de la Planeación de políticas públicas con enfoque de género se basa en el razonamiento teórico básico de que hombres y mujeres tienen diferentes necesidades debido a que desempeñan diferentes roles en la sociedad, por lo que para identificar estas diferentes necesidades, es decir, para hacer “visibles” a las mujeres es importante desagregar las estadísticas producto de los programas sociales por sexo. Para lograr el objetivo de planear políticas públicas con perspectiva de género es fundamental establecer una estrecha coordinación y vinculación con el IMD así como capacitar a las y los servidores públicos desde el enfoque de género a través del cual se detecten las necesidades que tienen las mujeres duranguenses.
La no inclusión del enfoque de género lleva implícito el supuesto de que dentro del hogar hombre y mujer tiene igual control sobre los recursos y el poder en la toma de decisiones en los asuntos. Dentro del ámbito laboral al interior de las Secretarías del gabinete económico las y los servidores públicos comparten las mismas responsabilidades pero en el ámbito domestico las servidoras se enfrentan a la “doble jornada que de a cuerdo a Lagarde ésta “no es la simple suma de dos tiempos de trabajo. Se trata de una doble vida configurada por dobles espacios, dobles tiempos intensificados, actividades simultáneas y el sobre uso del tiempo. Las normas y los códigos de comportamiento de cada espacio y cada relación son diferentes, contradictorios y conflictivos. Las actividades exigen habilidades especializadas, lenguajes particulares y desfases entre poderes, deberes y prohibiciones. Innumerables conflictos surgen de esta simultaneidad”
39
(Lagarde:.S/F).
La planificación con enfoque de género debe atender las necesidades prácticas de género, entendidas éstas como la identificación de los intereses y las preocupaciones prioritarias de las mujeres, es decir, dar respuesta a una necesidad inmediata, que las mujeres identifican desde un contexto específico, las necesidades pueden estar determinadas por su posición de clase, su identidad étnica o el papel que desempeñan socialmente
Lo que se busca con la transversalidad es mostrar cómo las relaciones de género tienen importancia en las prácticas institucionales (gubernamentales), donde anteriormente éstas habían sido vistas como marginales o irrelevantes.
Por medio de la transversalidad de género se dará eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental y tendrá como consecuencia mejorar las relaciones de quienes forman parte del servicio público del Gabinete económico con las usuarias. La transversalidad sirve para facilitar la implementación de acciones encaminadas a la igualdad de género y para la mejora de las políticas públicas.
La transversalidad es una herramienta fundamental para el trabajo de las y los servidores públicos, ya que ésta permite identificar el género como “una problemática aparte”, lo que a su vez, dar la creación de programas específicos para las mujeres.
40
6.4.- Propuesta para las reglas de operación de los programas sociales de las secretarías del sector económico Es importante que todos los documentos oficios, reglas de operación, información publicada en el portal de Internet, y demás documentos emanados de las secretarías contengan un lenguaje neutro, es decir incluyente ya que
las
Reglas de Operación del Fideicomiso 80555
“FONDITO DURANGO” señalan en su Artículo 1.
“El Fideicomiso Fondito Durango tendrá como fin la promoción, apoyo y fomento de las actividades productivas que realicen los microempresarios del Estado de Durango, mediante la operación de un sistema de otorgamiento de apoyos financieros preferenciales”.
Este párrafo muestra como se utiliza el lenguaje sexista, por lo que se propone manejar un lenguaje incluyente y neutro4 hablando de las actividades que realicen las microempresas o las y los microempresarios.
Asimismo, estas mismas
Reglas de Operación del Fideicomiso 80555
“FONDITO DURANGO” señala en su Artículo 5:
“Serán elegibles para acceder a los apoyos del “Fondito Durango”, sin distinción de género, raza, credo, condición socioeconómica
o
cualquier
otra
causa
que
implique
discriminación, la población objetivo señalada en el artículo 4 de 4
El lenguaje neutro es aquel que no es sexista, es decir el que procura no hablar exclusivamente de uno de los géneros para referirse al otro. El lenguaje juega un rol fundamental en la construcción de la cultura y de las identidades; por lo mismo, puede constituir un elemento discriminatorio cuando invisibiliza a las mujeres, al utilizar sólo nomenclatura masculina, o puede contribuir a estereotipar o a reforzar la estereotipación de los roles que la mujer cumple en la vida social, cuando sólo la visibiliza en los roles tradicionalmente asignados a ella en razón de su sexo, o en roles considerados secundarios o excluidos de la vida pública. Resulta necesario plantearse la necesidad de utilizar en las Secretarías del Gabinete económico un lenguaje no sexista, contrariamente al que nos ha sido impuesto por la tradición y asumir explícitamente la decisión de utilizar términos neutros y sólo en caso que no se encuentren, mencionar tanto la forma femenina como la masculina, de manera que ambos, hombres y mujeres, sean visibilizados, esto es nombrados o referidos y, por tanto, también valorados, de un modo más igualitario. 41
las presentes Reglas de Operación ( …)”
Reglas que por otro lado, manejan el neutro político dejando de lado las necesidades específicas de las mujeres. Este tipo de políticas considera que con ellas se beneficia a todas las personas más o menos por igual así como las necesidades de las personas promedio, sin embargo esta aparente neutralidad puede ser desmitificada si se realiza un análisis desde la perspectiva de género.
6.5.-Propuesta para generar estadísticas desagregadas por sexo Incorporar el enfoque de género en las fuentes de información –ya sean censos, encuestas, padrones de beneficiarios o registros administrativos- no es una tarea sencilla. Esta implica un gran esfuerzo por parte de las personas que
producen información, pues esta labor demanda la modificación de
procedimientos regulares de la generación de datos, lo que a su vez requiere no sólo de la creatividad, sino de la participación comprometida de los usuarios además de voluntad política de los titulares responsables de la elaboración de los documentos.
Asimismo es importante obtener información de las y los usuarios de otros datos que pueden servir de indicadores para la elaboración de programas sociales tales como: si son o no jefas de hogar, número de hijos/as, estado civil, lo cual puede ser una herramienta que permita focalizar las acciones dirigidas a la población.
“Usuarios y productores de datos estadísticos coinciden al afirmar que una de las principales herramientas que mejor describe las situaciones de iniquidad de género es la información estadística, ya que ésta permite medir la magnitud de las desigualdades” (El enfoque de género en la producción de las estadísticas sobre familia, hogares y vivienda en México, INMUJERES: 2003). 42
Tanto las mujeres como los
hombres contribuyen de manera claramente
diferenciada en los distintos ámbitos de la sociedad, y el modo en que esta se devuelve, en forma de beneficios, el esfuerzo de dicha contribución es, hasta ahora, marcadamente desigual. La valoración social retribuye mejor al hombre. En este sentido, las políticas de desarrollo no son neutrales, y esto, junto con el marco jurídico que regula de diferente manera las acciones de mujeres y hombres en la sociedad, pone en desventaja a las mujeres (ídem).
Las estadísticas de género son una herramienta que permite visibilizar las brechas de desigualdad de género, además sirven para que a través de las cifras se planeen políticas públicas orientadas a realizar cambios y se modifiquen concepciones distorsionadas, erróneas y estereotipadas sobre los roles de género. Este tipo de estadísticas pretender contar con bases más objetivas para generar el cambio y conocer la realidad de mujeres y hombres.
Poner en la corriente de género la producción estadística significa reconocer que: ◗ Las características de género son construcciones sociales y, en consecuencia, pueden modificarse. ◗ Existe una amplia gama de aspectos injustos e inequitativos entre mujeres y hombres, y en la posición que ocupan mujeres en la esfera económica, política y sociocultural5.
5
El enfoque de género en la producción de las estadísticas sobre familia, hogares y vivienda en México, INMUJERES: 2003. 43
6.6.-Propuesta para generar presupuestos de género Los presupuestos son medios para alcanzar objetivos planteados en las políticas, mediante la asignación de recursos a las acciones necesarias para cumplir con los compromisos del gobierno frente a la sociedad. En concordancia con este concepto, la asignación de recursos públicos debe responder a las prioridades políticas y no viceversa.
Los presupuestos públicos son distribuidos por las y los funcionarios públicos quienes tienen altas responsabilidades al respecto. Hasta hace unos años existía el pensamiento de que el presupuesto beneficia a todos más o menos por igual así como las necesidades de las personas promedio, sin embargo esta aparente neutralidad ha sido desmitificada por los análisis de los presupuestos con perspectiva de género a que los estudios revelan que un presupuesto público no tiene los mismos efectos entre hombres
mujeres
porque tienen condiciones económicas, sociales, culturales
políticas
diferentes, generalmente desfavorables para las mujeres (Guzmán: 2006).
0.0. Propuesta de temas para capacitaciones Haciendo eco de las voces de las y los actores que son parte de las Secretarías del gabinete Económico (ST, SEDECO y
SAGDR), desde los
titulares de las mismas, pasando por las y los funcionarios de primer y segundo nivel y las y los servidores públicos que son quienes al final de la cadena de mando tienen el contacto primario con la población. Se realiza una serie de propuestas para temas a abordar en capacitaciones. • • • • •
Gestión de Equidad de Género Marco normativo internacional, federal, estatal y municipal Estrategias de Género Análisis de género Conceptos básicos de políticas públicas, las políticas públicas y brechas de género. 44
• • • •
Marco jurídico y administrativo para el Estado de Durango Revisión de los Programas estatales y sectoriales desde una perspectiva de género. Elaboración de presupuestos de género para incluirse en los Programas Operativos Anuales. Evaluación de proyectos sociales sensibles a las necesidades de género
Recuperar las necesidades de capacitación y sensibilización del personal que labora en las Secretarías representa dar un paso en el camino de la construcción
de
la
capacitación
sistemática
como
una
herramienta
fundamental de la transversalidad de género.
45
Comentarios finales A través del desarrollo del trabajo se aprecia la amplia necesidad capacitación y sensibilización de forma sistemática. La capacitación es una de las herramientas fundamentales de transversalidad de género.
La importancia de esta diagnóstico radica en que se realiza
recuperando
comentarios, propuestas, sugerencias y opiniones vertidas en sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en la modalidad de taller con Titulares de las propias Secretarías del Gabinete Económico, servidoras y servidores públicos de primer y segundo nivel en la estructura de la administración pública del Estado de Durango.
La incorporación de la capacitación y sensibilización como parte de un modelo de transversalidad de género dentro de las Secretarías que pertenecen al Gabinete económico representa una herramienta que no sólo va a tener impactos con las usuarias y la población en general sino también tendrá impacto en las relaciones de género al interior de las mismas y que tienen roles diferenciados.
Al interior de las secretarías la capacitación y sensibilización de genero apoyará en promover relaciones más equitativas entre mujeres y hombres y permitirá revisar asuntos como la renivelación salarial y la ocupación de puestos de toma de decisión por mujeres como elementos importantes para generar igualdad.
De igual manera se sugiere incorporar criterios de equidad que correspondan al área de Recursos Humanos a efecto de visibilizar las necesidades particulares de las mujeres respecto a los varones (como por ejemplo impulsar un esquema de guarderías tanto para padres y madres trabajadoras), de la misma forma que el punto anterior es una debilidad institucional analizado desde la matriz FODA.
46
Será necesario generar acciones de revisión presupuestal de forma transparente a efecto de homologar criterios salariales, dado que las mujeres y hombres servidores públicos argumentan que las mujeres tienen salarios diferenciados (por debajo al de sus homólogos varones) elemento que hasta el momento representa una debilidad institucional.
Es en este sentido en el que se enmarca la necesidad de promover una participación activa de enlaces de género que estén al tanto desde sus áreas del avance en materia de equidad de género. Por ello las áreas estratégicas para que los enlaces logren los objetivos son Recursos Humanos, Planeación y Operación de programas. El modelo de transversalidad de género, propone acciones como la firma de convenios de colaboración y decálogos de equidad de género a efecto de impulsar acciones de capacitación, formación, actualización y capacitación profesional en la materia, de forma comprometida. Cada una de estas acciones deben de coordinarse con el IMD además de que pueden ser acompañadas de alianzas interinstitucionales entre las Secretarías, sector académico y organizaciones de la sociedad civil, hasta el momento las alianzas son elementos de debilidad.
Al exterior de las Secretarías la capacitación y sensibilización dota de elementos importantes para que cuando haya acercamiento con la población haya una mayor sensibilidad con las mujeres y se promueva la agencia económica de las mismas. Es importante destacar que dentro de las fortalezas de las Secretarías se tiene la existencia de presupuestos para ejercer en grupos vulnerables (priorizando a las mujeres, esto particularmente den SAGDR.
47
En general los Titulares
de las dependencias tienen disposición
para
impulsar proyectos innovadores con alto contenido tecnológico para mujeres.
Las Secretarías tienen amplia presencia regional en municipios a través de recursos materiales y humanos (ST y SEDECO).
Particularmente destaca el caso de la SAGDR donde se cuenta con personal conocedores de su población objetivo (mujeres y hombres del medio rural, muchos de ellos conocen subjetivamente a su población) . Todas estas acciones de transversalidad y de capacitación en materia de género cuentan con un esquema normativo y programático favorable a las acciones de género.
48
Bibliografía ABC de Género en la Administración Pública INMUJERES, PNUD, D.F. www.inmujeres,gob.mx
(2007)
.H.Congreso del Estado de Durango, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, Durango. .H.Congreso del Estado de Durango, Codigo penal para el Estado Libre y Soberano de Durango, Durango .H.Congreso del Estado de Durango, Código civil para el estado de Durango, Durango Diario Oficial de la Federación, (2001), Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, Talleres Gráficos de la Nación, 12 enero, México Foro Nacional de Presupuestos para la igualdad entre Mujeres y Hombres. Cámara de Diputados LX Legislatura. México D.F. 2007. Instituto Nacional de de Estadística, Geografía e Informática, II Conteo de Población y Vivienda, 2005, México _______________, Esperanza de vida por entidad federativa según sexo, 2004 a 2007, México _______________, Hombres y Mujeres en México 2008. México _______________, Panorama de la violencia contra las mujeres en Durango, 2006. ________________, Las mujeres en Durango. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres. (S/F) _________________, Estadísticas a Propósito del día Internacional del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2009. http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisti cas/2009/violencia5.doc Gobierno del Estado de Durango, Plan Estatal de Desarrollo 2001-2006, Durango, México,2006. ____________________________, Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Durango, 2005-2010, Durango, 2005. Guzmán (1996) La Equidad de género como tema de debate y de políticas públicas en Encrucijadas del saber. Los estudios de género en las Ciencias Sociales, Narda Henríquez, editora, pp.213-230, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú.
49
Inmujeres-INEGI-UNIFEM-FEVIM-CEFEMIN, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006. _____________, Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres PROIGUALDAD 2008-2012, D.F. 2008. Lagarde, M. (S/F) Claves Identitarias de las Latinoamericanas en el umbral del milenio en http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/d oc/noticias/siglo/lag_v/index.htm Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia (2007) Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Durango (2009). PARSONS, W. Política y Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de las políticas publicas. México. FLACSO 2007. Portal
del Gobierno del Estado http://www.durango.gob.mx/site/principal.html
de
Durango
Presidencia de la República, (2001), Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, México, 2001. ________________________, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2002. http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Humano y Género en México, PNUD, 2006
Indicadores de Desarrollo
_______________, Informe sobre Desarrollo Humano México 2006- 2007, PNUD, _______________, Oficina del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (OINDH), Índice de Competitividad Social, PNUD, 2007. _______________, Cómo elaborar una estrategia de género para las oficinas de país, El Salvador, 2004. REES, Teresa, “Gender mainstreaming, mal apropiado y mal entendido”, ponencia presentada el 21 febrero de 2002, Universidad de Estocolmo . Relatorías del Taller Sobre Diseño de Políticas Públicas Sensibles a las Necesidades de Género en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del estado de Durango. Viernes 4 de septiembre 2009. Sala de Juntas de la SAGDR. Victoria de Durango, Dgo Relatorías del Taller Sobre Diseño de Políticas Públicas Sensibles a las Necesidades de Género en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del estado de Durango. Sábado 5 de septiembre 2009. Sala de Juntas de la SAGDR. Victoria de Durango, Dgo.
50
Relatorías del Taller Sobre Diseño de Políticas Públicas Sensibles a las Necesidades de Género en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado de Durango. Viernes 18 de septiembre 2009. Sala de Juntas de la SEDECO. Victoria de Durango, Dgo. Relatorías del Taller Sobre Diseño de Políticas Públicas Sensibles a las Necesidades de Género en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado de Durango. Sala de Juntas de la SEDECO. Jueves 17 de septiembre 2009. Victoria de Durango, Dgo. Relatoría del Taller Sobre Diseño de Políticas Públicas Sensibles a las Necesidades de Género en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado de Durango. Lunes 14 se septiembre del 2009. Sala de Juntas de la SEDECO. Victoria de Durango, Dgo. Relatorías del Taller Sobre Diseño de Políticas Públicas Sensibles a las Necesidades de Género en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Estado de Durango. Jueves 27 de agosto de 2009. Lugar: Hostal La Monja Victoria de Durango. Dgo. Relatorías del Taller Sobre Diseño de Políticas Públicas Sensibles a las Necesidades de Género en la Secretaría de Trabajo (ST) del Estado de Durango. Jueves 27 de agosto de 2009. Lugar: Hostal La Monja Victoria de Durango. Dgo. Relatorías del Taller de Sensibilización con perspectiva de género en Programas Estatales, 9 de septiembre de 2009, Victoria de Durango, Durango. Reglas de Operación del Fideicomiso 80555 “FONDITO DURANGO” Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Productividad Laboral, Información laboral 2008, Durango, México, 2008. Organización de las Naciones Unidas Objetivos de Desarrollo del Milenio. NY. 2000. WALBY, Sylvia, “The European Union and Gender Equality: Emergent Varieties of Gender Regime”, Social Politics, No. 11, Oxford Journals online, Oxford, 2004
51
Anexo 1. Organigramas
SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
SECRETARIA PARTICULAR
SUBSECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVICION SOCIAL
JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE DGO
DIRECCION ADMINISTRATIVA
JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DE GOMEZ PAPALACIO DURANGO
SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO
TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE PARA TRABAJADORES DE L ESTADO
COORDINACION DE INSPECCION LABORAL
PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DEL TRABAJADOR
COORDINACION DE GRUPOS VULNERABLES
52
Índice Introducción 1.- Marco de Referencia
p. 4 p. 7
1.1.- Enfoque de género 1.2.- Transversalidad de género 2.- Acciones tendientes a la transversalidad de género a nivel federal y estatal 3.- Realidad jurídica de las mujeres duranguenses en términos de los instrumentos legislativos 3.1.- Discriminación 3.2.- Violencia 4.- Secretarías del Gabinete Económico del Estado de Durango 5.- Principales avances por secretaría pertenecientes al Gabinete Económico desarrolladas para tranversalizar e institucionalizar la perspectiva de género 5.1.- Secretaría del Trabajo (ST) 5.2.- Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) 5.3.- Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) 6.- Desafíos por secretaría pertenecientes al sector económico en materia de transversalidad e institucionalidad de la perspectiva de género 6.1.- Requerimientos mínimos para la transversalidad de la perspectiva de género 6.2.- Fortalecimiento de enlaces de género al interior de las Secretarías del Gabinete Económico 6.3.-Propuestas para los programas sociales de las Secretarías del sector económico 6.4.- Propuesta para las reglas de operación de los programas sociales de las Secretarías del sector económico 6.5.-Propuesta para generar estadísticas desagregadas por sexo 6.6.-Propuesta para generar presupuestos de género 0.0 .-Propuesta de temas para capacitaciones
p. 7 p. 7 p. 9 p. 15 p. 15 p. 16 p. 19 p. 20 p. 21 p. 22 p. 29 p. 34
p. 35 p. 37 p. 38 p.40 p. 41 p. 43 p.43
Comentarios finales Índice de Cuadros Cuadro 1. Comparativo de políticas del ámbito federal y local Cuadro 2. Comparativo de políticas en el ámbito gubernamental
p.45
Bibliografía Anexo 1. Organigramas de las Secretarías del Gabinete Económico Anexo 2.
p. 48
p. 10 p. 36
53
Indices de Graficas Grafica 1. Sensibilización y capacitación en materia de género en p. 21 las dependencias evaluadas Gráfica 2. Gráfica 2. Vendedores/as ambulantes por sexo p. 23 Gráfica 3. Células empresariales por sexo p. 24 Gráfica 4 Comercio por sexo p. 26 Gráfica 5 .Comercio semi fijo por sexo p. 27 Gráfica 6. Tianguistas por sexo p. 28
54