Dignidad y Derechos Sociales para los mayores

Dignidad y Derechos Sociales para los mayores La mayoría de las pensiones siguen siendo de miseria y los servicios sociales públicos son cada vez más

1 downloads 148 Views 126KB Size

Story Transcript

Dignidad y Derechos Sociales para los mayores La mayoría de las pensiones siguen siendo de miseria y los servicios sociales públicos son cada vez más insuficientes.

LA UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE UGT te invita a unirte en esta campaña en la que exigimos: PENSIONES DIGNAS MÁS Y MEJORES SERVICIOS SOCIALES TRATO DIGNO A LOS PREJUBILADOS

El 12 de marzo de 2003, a las 12’00 horas, la UJP-UGT entregará a todos los Delegados y Subdelegados del Gobierno, en toda España, un Manifiesto con nuestras reivindicaciones

Unión de Jubilados y Pensionistas

www.UGT.es

Unión General de Trabajadores

Dignidad y derechos sociales para los mayores Desde la llegada del PP al gobierno la protección social en España se ha empequeñecido a la vez que se facilitan nuevas áreas de negocio al sector privado. Desde 1996, la parte de la riqueza nacional que se destina a la protección social pública se ha reducido de forma importante: casi dos billones y medio de las antiguas pesetas. También la distancia en el terreno social con la Unión Europea ha alcanzado su máxima magnitud. Nunca desde 1980 en España la distancia había llegado a ser tan grande: 7,6 puntos del producto interior bruto (PIB). En cuanto al gasto social por habitante, España ocupa el último lugar de la Unión Europea, mientras que otros países con mucha menor renta dedican mayor esfuerzo a las políticas de solidaridad social. En lo que concierne a la protección a la vejez, tampoco las comparaciones internacionales nos son favorables. El gasto público por habitante en pensiones y servicios sociales para las personas mayores de 65 años supone en España el 59% de la media europea. Más allá de la propaganda oficial, no existe una política integral de protección a la vejez. Es lamentable que en un país que se dice moderno no exista siquiera una Ley básica que garantice unos servicios sociales adecuados, y en condiciones de igualdad, para toda España. Se alardea de mejoras insignificantes en las pensiones pero se pasa por alto, por ejemplo, que en los últimos años por cada plaza geriátrica nueva puesta en marcha por las administraciones públicas el sector privado ha puesto en marcha cinco. No parece que el precio medio de esas residencias privadas, en torno a 1.300 euros al mes, esté al alcance de cualquier pensionista. Si bien es indudable la mejora relativa de la situación de los pensionistas como resultado de un largo proceso de reivindicaciones sindicales, no es menos cierto que: 1)

En relación con la renta media del país se produce un claro retroceso en el bienestar de los pensionistas.

2)

Existen amplios colectivos de pensionistas en una situación de enorme precariedad, muy especialmente mujeres de edad avanzada con pensiones mínimas de viudedad y los perceptores de pensiones mínimas de carácter asistencial o no contributivo.

3)

El bienestar no sólo depende de unas pensiones dignas sino también de otros servicios esenciales, como los cuidados de larga duración, que en España, a diferencia de otros países, muchos pensionistas tienen que comprarlos en el mercado, y a unos precios inalcanzables para la mayoría, ante la enorme escasez de servicios públicos.

Con las siguientes demandas, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT no pone en peligro a la Seguridad Social ni tampoco al sistema público de pensiones. El

grueso de nuestras demandas se sitúan en la esfera de lo no contributivo, es decir, se financiarían preferentemente mediante recursos fiscales. Evidentemente nos preocupa el futuro de las pensiones a 20 e incluso 50 años, pero ello no puede servir de excusa para que nos marginemos de los problemas que tienen hoy mismo los pensionistas. La protección social pública en España puede y debe mejorar. Para ello es preciso, entre otras cosas, cambiar el orden las prioridades y situar la mejora de ésta por encima de la reducción de impuestos que viene beneficiando a las rentas más altas.

1) POR UNAS PENSIONES DIGNAS A pesar del crecimiento económico de los últimos años, los pensionistas no se han beneficiado como debieran de la mejora del nivel de renta del conjunto de la población. En el período 1996-2002 la mejora real para las pensiones mínimas ha sido del 3,6%1 y para el conjunto del sistema sería del 1,9%. En 2002, el 71% de los pensionistas tenían una pensión por debajo de 600 euros al mes. Por debajo de 450 euros, se situaba el 54,2%, 4.146.600 pensionistas, incluidos los perceptores de las pensiones de carácter no contributivo. Es desde todo punto de vista imposible que esos millones de ciudadanos puedan vivir dignamente con pensiones de 268, 286 e incluso 400 euros. La determinación de la cuantía de las pensiones mínimas no se ha basado en un criterio autónomo de renta básica o mínima que permita vivir dignamente, sino en relación a un determinado porcentaje del salario mínimo. La arbitrariedad con la que el Gobierno ha actualizado dicho salario, incumpliendo sistemáticamente el Estatuto de los Trabajadores, recomienda la utilización de un nuevo criterio, un determinado porcentaje de la renta media que permita a los pensionistas adecuar su nivel de vida a la del conjunto de la población. Asimismo, no tiene mucho sentido que las cuantías de las pensiones mínimas sean de cuantía diferente según el beneficiario tenga menos o más de 65 años o que el tener cónyuge a cargo sólo se complemente con 71 o 65 euros más al mes. La renuncia del Gobierno a mejorar las pensiones mínimas, especialmente aquellas más bajas como son las de viudedad y las pensiones de carácter asistencial o no contributivo (de las que un 75% de sus perceptores son mujeres), alimenta iniciativas en el ámbito autonómico, y más a partir de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el incremento de estas pensiones en Andalucía, para incrementarlas en esos ámbitos de competencia, lo que supone una evidente desigualdad entre los pensionistas según la Comunidad donde residan. Resulta inmoral que se escatimen recursos para mejorar las pensiones de menor cuantía y, sin embargo, se derrochen recursos de la Seguridad Social para mejorar la imagen del Gobierno. Con cargo a cotizaciones de trabajadores y empresarios se destinarán 7.211.314 euros (mil doscientos millones de pesetas) para la campaña informativa de revalorización de las pensiones de 2003, y que no es otra cosa que una obligación legal, la recuperación del poder adquisitivo perdido como consecuencia de un error del Gobierno: su mala previsión de la inflación.

1

La mejora de las pensiones mínimas se produce, fundamentalmente, en el año 2000 como consecuencia del acuerdo de 1999 entre UGT y CCOO con el Gobierno y que supuso una subida por encima de la inflación de 2,4 puntos para todas las pensiones mínimas. En los dos últimos años, más del 80% de los perceptores de pensiones mínimas no han tenido ninguna mejora adicional.

2

Lejos de mejorar las pensiones, el Gobierno pretende ahora considerar toda la vida laboral para el cálculo de las mismas, lo que supondrá una reducción considerable de las pensiones públicas y un favor enorme al negocio de los fondos privados de pensiones

La UJP-UGT, reclama una nueva política respecto a las pensiones, y fundamentalmente las más bajas, para que: ¨ Todas

las pensiones mínimas, individualmente consideradas, alcancen un importe equivalente a 450 euros en su valor de 2003. Las pensiones con cónyuge a cargo deberían tener incrementos mayores que permitan vivir dignamente a dos personas.

¨ Todo pensionista con discapacidad y que necesite los cuidados de una tercera

persona tenga derecho a servicios sociales de atención o, en su defecto, a un complemento de pensión que le permita remunerar al cuidador de su elección.

¨ Se incrementen todas las pensiones de viudedad, especialmente las más bajas y

que carezcan de otras rentas, y se reconozcan estas pensiones para las uniones de hecho.

¨ Se

reconozcan los periodos dedicados al cuidado de ascendientes o descendientes con discapacidad como cotizados a efectos de los derechos futuros en pensiones de la Seguridad Social.

2) MAS Y MEJORES SERVICIOS SOCIALES Para UGT la protección de los ancianos y personas con discapacidad que necesiten el cuidado de otra persona, es una prioridad máxima. De poco sirve que las pensiones mejoren en 4 o 6 euros al mes, si no existen servicios sociales públicos suficientes cuando el pensionista necesita una residencia o ayuda a domicilio y el alto coste de los servicios privados los hace inalcanzables para la inmensa mayoría de las familias. El incremento del número de ancianos fallecidos en la más absoluta soledad y desatención, o los abusos en precios y contratos en los servicios de cuidados crecientemente mercantilizados, son sólo la punta del iceberg de la penuria social y moral que aqueja a nuestro país. La rapidez con la que el sector privado ha descubierto el “negocio de la vejez”, contrasta con la parsimonia del Gobierno en atender las demandas de servicios de atención para las personas dependientes. La inflación verbal en las declaraciones oficiales acerca de la protección de la vejez, no puede ocultar por más tiempo la evidente insuficiencia de estos servicios públicos en España y el papel cada vez más importante que el gobierno quiere dar al sector privado para que se haga negocio a costa de las necesidades de los mayores. La atención de la persona dependiente es un derecho que debe ser responsabilidad también de las administraciones públicas. Hacen falta más y mejores servicios sociales públicos pero también debe respetarse la dignidad de estas personas. El riesgo que tienen las personas mayores en situación de dependencia de no recibir un buen trato es especialmente alto, de ahí la necesidad de su protección jurídica. Una de las formas más veladas de discriminación se produce en la atención sanitaria, como es la denegación, a veces por razón de edad, de trasplantes de órganos, intervenciones quirúrgicas, pruebas para la detección del cáncer de mama, etc.

3

La UJP-UGT reclama acciones concretas, y en el menor periodo de tiempo posible, para que: ¨ Se considere la protección a las personas dependientes como un derecho

universal y exigible dentro del ámbito de la Seguridad Social, mediante una red pública de servicios sociales que provea cuidados para la vida diaria y la atención sociosanitaria.

¨ Se incremente la oferta pública de plazas en Centros de Día y Residencias

Geriátricas. Se potencie especialmente la Ayuda a Domicilio de calidad y la Teleasistencia y proporcione recursos para conseguir que el domicilio habitual de estas personas reúna las condiciones necesarias de habitabilidad, seguridad, confort y servicios suficientes que les permita el mayor nivel posible de autonomía personal.

¨ Se comprometa al conjunto de las Administraciones Públicas a alcanzar los

siguientes objetivos:

1)

A corto plazo, atender el 100 por 100 de las necesidades de las personas con dependencia grande y severa.

2)

A medio plazo, cubrir las necesidades de, al menos, el 75% de las personas con dependencia moderada.

3)

En el menor tiempo posible, extender el servicio de teleasistencia a cuantos ancianos vivan solos.

¨ Se lleven a efecto modificaciones legales con el fin de proteger jurídicamente a

las personas mayores, entre otras: agravando la responsabilidad penal cuando las personas mayores sean víctimas de hechos delictivos o faltas, facilitando la autodesignación de tutor ante una futura incapacitación, regulando los derechos de los internados en centros y la debida regulación de nuevas formas de servicios o contratos atípicos como la vivienda-pensión u otras figuras análogas.

¨ Se evite toda discriminación negativa hacia los mayores, especialmente en el

ámbito sanitario

3) TRATO DIGNO A LOS PREJUBILADOS El despido de trabajadores de edad de las empresas no ha cesado ni parece que se quiera ponerle fin. Se consiente que cientos de empresas prescindan de sus trabajadores de mayor edad y, por otro lado, se pretende fomentar que los mejor situados en el mercado de trabajo sigan trabajando más allá de los 65 años. El resultado es sin duda una intolerable dualidad. La protección social de estos trabajadores es, además, absolutamente discriminatoria, pues sólo favorece, y no siempre de forma adecuada, a los trabajadores afectados por un despido colectivo (fundamentalmente en las grandes empresas) mientras que los despidos individuales, que son la mayoría y se producen esencialmente en las pequeñas empresas, no gozan de los mismos derechos al no asumir la empresa compromiso alguno. Una buen número de este colectivo de "prejubilados" están condenados a percibir una pensión mínima. Reformas recientes han dejado en la misma situación de desprotección a este colectivo y la leve reducción de los coeficientes penalizadores por jubilación anticipada no se aplican a las pensiones causadas por normas anteriores.

4

La fuerte penalización por jubilarse anticipadamente es un buen negocio para la Seguridad Social no así para el trabajador. Como el propio Gobierno ha reconocido2, si bien de forma indirecta, la reducción entre el 8 y el 6% de la pensión por cada año de anticipación es intencionadamente alta.

La UJP-UGT demanda una nueva política respecto a la prejubilación para que: ¨ Así como se bonifica la contratación y permanencia de un trabajador de edad, se

penalice al empresario por el despido de estos trabajadores, entre otros medios encareciendo el coste del despido.

¨ Se reconozca y proteja la prejubilación, provenga esta de un despido colectivo o

de un despido individual.

¨ Se apliquen los coeficientes reductores aprobados por Ley 16/2001 a las

jubilaciones anticipadas, por causas ajenas a la voluntad del trabajador, causadas de acuerdo con la legislación anterior.

¨ Con carácter general, se rebajen los coeficientes reductores por anticipación de

la edad de jubilación.

2

En el informe de la OCDE "Estudio temático de las políticas para mejorar las perspectivas de empleo de los trabajadores mayores: El caso de España", se dice textualmente que: "Estos coeficientes (del 8 al 6%) excederían el límite de neutralidad, que según el Gobierno es alrededor del 5,5%".

5

ANEXO

6

Evolución del gasto en protección social en % del PIB 1990 1993 1996 1997 1998

1999

Suecia Francia Alemania Dinamarca Austria Bélgica Holanda UE-15 Reino Unido Finlandia Grecia Italia Portugal Luxemburgo ESPAÑA Irlanda

33,1 27,9 25,4 28,7 26,7 26,4 32,5 25,5 23,0 25,1 22,9 24,7 15,2 22,1 19,9 18,4

38,6 30,7 28,4 31,9 28,9 29,5 33,6 28,8 29,1 34,6 22,0 26,4 20,7 23,9 24,0 20,2

34,5 31,0 30,0 31,4 29,6 28,7 30,1 28,5 28,3 31,6 22,9 24,8 21,3 24,0 21,8 17,8

33,6 30,8 29,5 30,4 28,8 28,1 29,4 28,0 27,7 29,3 23,3 25,5 21,6 22,9 21,1 16,7

33,2 30,5 29,3 29,9 28,3 28,2 28,5 27,6 27,2 27,3 24,3 25,0 22,4 22,4 20,6 15,5

32,9 30,3 29,6 29,4 28,6 28,2 28,1 27,6 26,9 26,7 25,5 25,3 22,9 21,9 20,0 14,7

Suiza Noruega EEE Eslovenia Eslovaquia Islandia

19,9 26,3 25,5 16,9

24,8 28,4 28,8 18,8

26,9 26,2 28,4 26,0 21,7 18,8

28,0 25,6 28,0 26,5 21,4 18,5

28,0 27,5 27,6 26,5 21,5 18,6

28,3 27,9 27,6 26,5 21,2 19,1

Espacio Económico Europeo (EEE)

Gasto en protección social por habitante en euros corregidos por paridad de poder de compra 1999. Luxemburgo Suiza Dinamarca Noruega Suecia Holanda Austria Alemania Bélgica Francia Reino Unido EEE EU-15 Finlandia Italia Islandia Eslovenia Grecia Portugal Irlanda ESPAÑA Eslovaquia

Euros en PPC

UE-15=100

8.479 7.555 7.440 7.367 7.116 6.902 6.716 6.633 6.573 6.385 5.872 5.811 5.793 5.722 5.507 4.810 3.963 3.648 3.588 3.512 3.416 2.172

146 130 128 127 123 119 116 115 113 110 101 100 100 99 95 83 68 63 62 61 59 37

Fuente: EUROSTAT

7

Gasto en pensiones3 (vejez+invalidez+supervivencia) En % del PIB Italia Austria Francia Holanda Alemania Grecia UE-15 Suecia Bélgica Reino Unido Finlandia Luxemburgo Dinamarca Portugal España Irlanda4

15,1 14,0 13,5 13,3 13,0 12,7 12,7 12,2 11,6 11,5 11,2 10,9 10,7 10,1 9,9 3,8

Gasto en prestaciones de Vejez (pensiones más servicios sociales) por habitante de 65 o más años. En paridad de pode de compra. UE-15=100 Luxemburgo

154

Dinamarca

129

Holanda

121

Alemania

113

Italia

111

Austria

110

Reino Unido

106

Suecia

105

Francia

104

UE-15

100

Bélgica

84

Finlandia

82

Grecia

61

España

59

Portugal Irlanda

52 40

Fuente: EUROSTAT

3 Sólo incluye las prestaciones económicas de las funciones Vejez, Invalidez y Supervivencia así como las prestaciones de prejubilación de la función desempleo. Para el caso de España, incluye gasto de todas las pensiones, contributivas y asistenciales, tanto de la Seguridad Social como de Clases Pasivas. 4 De Irlanda no se disponen datos concernientes a los regímenes de pensiones profesionales de los asalariados del sector privado con constitución de reservas (gestionadas a través de fondos de pensiones).

8

% de población mayor de 65 años que recibe cuidados (datos de 1995, para algunos países, para otros, España por ejemplo, datos de 2000) En instituciones (residencias)

Dinamarca Austria Holanda Canadá Noruega Estados Unidos Finlandia Australia Suecia Francia Alemania Reino Unido Bélgica Irlanda Italia

España

13,0 4,9 12,2 7,5 6,6 5,7 7,6 6,8 8,7 7,9 6,8 11,0 6,4 5,0 3,9 3,2

Ayuda en el domicilio 31,0 24,0 21,0 17,0 17,0 16,0 14,0 11,7 11,2 11,0 9,6 9,0 4,5 3,5 3,0 1,8

Fuente: OCDE "A Caring World. The new Social Policy Agenda". Para Grecia, Luxemburgo, Portugal y Suiza no se dispone de esos datos.

9

Distribución del número de pensionistas de la Seguridad Social según el importe de la suma de pensiones percibidas. A julio de 2002 Tramos de cuantía en euros

De 0,01 a 200 euros de 200,01 a 250 de 250,01 a 300 de 300,01 a 350 de 350,01 a 400 de 400,01 a 450 de 450,01 a 500 de 500,01 a 550 de 550,01 a 600 de 600,01 a 650 de 650,01 a 700 de 700,01 a 750 de 750,01 a 800 de 800,01 a 850 de 850,01 a 900 de 900,01 a 950 de 950,01 a 1000 de 1000,01 a 1050 de 1050,01 a 1100 de 1100,01 a 1200 de 1200,01 a 1300 de 1300,01 a 1500 de 1500,01 a 1900 de 1900,01 a 1953,11 de 1953,11 en adelante TOTAL

Número de pensionistas

269.213 127.833 974.906* 239.784 1.924.884 609.979 755.158 292.553 268.600 231.897 199.042 181.957 164.966 147.151 139.820 137.737 119.537 99.718 83.771 145.347 129.424 156.912 145.287 89.778 11.380 7.646.634

Distribución porcentual

3,52 1,67 12,75 3,14 25,17 7,98 9,88 3,83 3,51 3,03 2,60 2,38 2,16 1,92 1,83 1,80 1,56 1,30 1,10 1,90 1,69 2,05 1,90 1,17 0,15 100,00

Fuente: Ministerio de Trabajo (Informe económico-financiero de los presupuestos de la Seguridad Social para 2003) y elaboración propia.

(*) En ese tramo de cuantía hemos añadido los 484.964 perceptores de pensiones no contributivas por ser también una prestación de la Seguridad Social Breve resumen de las distribución de las pensiones más bajas El 71,44% de los pensionistas (5.462.910) El 54,25% de los pensionistas (4.146.599) El 46,25% de los pensionistas (3.536.620) El 17,94% de los pensionistas (1.371.952)

percibe menos de 600,01 euros percibe menos de 450,01 “ percibe menos de 400,01 “ percibe menos de 300,01 “

10

Pensiones medias por clases y Comunidades Autónomas. Octubre de 2002 Incapacidad Jubilación Permanente

Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla-León Cataluña C.Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Ceuta y Melilla

TOTAL

571,52 673,28 768,57 558,95 534,52 626,59 536,81 627,73 610,12 545,17 485,30 510,84 716,55 485,80 725,71 788,03 595,35 717,66 603,02

543,20 593,89 737,50 526,16 576,00 618,20 532,77 560,32 602,29 537,07 497,70 481,14 722,09 528,88 639,89 762,77 549,96 687,06 590,39

Viudedad 358,11 377,60 393,06 331,16 369,56 363,73 369,39 358,42 371,25 357,24 361,56 308,58 413,71 345,35 389,48 429,38 364,38 387,22 369,19

Orfandad y Favor Familiares 209,68 248,27 276,52 195,76 210,41 246,85 221,26 239,61 229,70 210,44 211,07 220,31 250,19 206,84 254,64 276,00 244,33 202,49 227,90

Conjunto pensiones 479,37 530,50 626,74 468,84 486,84 535,49 474,54 499,81 533,85 475,03 441,82 431,48 615,66 460,83 568,80 653,62 497,77 554,19 517,66

Fuente: INSS

11

Ganancia del poder adquisitivo de las pensiones en el período 1996-2002

Jubilación + 65 años c/ cónyuge s/ cónyuge Jubilación - 65 años c/ cónyuge s/ cónyuge Viudedad Más de 65 años Entre 60-64 años Menos de 60 con cargas Menos de 60 Orfandad y f/familiares SOVI

Cuantía pensiones mínimas en 1996

Cuantía pensiones mínimas en 2002

% Incremento nominal 19962002

377,86 321,15

462,43 392,68

22,38 22,27

3,52 3,43

317.741 947.590

330,71 280,28

413,73 350,28

25,10 24,97

5,82 5,71

32.916 55.176

321,15 280,28 213,84 213,84 94,96 229,62

392,68 350,28 350,28 279,51 113,62 278,91

22,27 24,97 63,80 30,71 19,65 21,47

3,43 5,71 38,56 10,56 1,21 2,75 3,58 1,02 1,92

719.666 47.754 14.774 36.693 213.533 334.249

23,22

4,23

484.964

Incremento medio real PENSIONES MINIMAS contributivas 1996-2002 Incremento medio real RESTO DE PENSIONES contributivas 1996-2002 Incremento medio real TOTAL PENSIONES contributivas 1996-2002

Pensiones no contributivas

213,84

263,50

% Nº de Incremento beneficiarios real 1996-2002

Fuente: Elaboración propia

12

Las pensiones mínimas en 2003 Pensiones mínimas en 20025. Euros mes

Pensiones mínimas en 2003. Euros mes

% incremento

c/cónyuge s/cónyuge Jubilación - 65 años

462,43 392,68

471,68 400,54

2,0 2,0

-

317.741 947.590

c/cónyuge s/cónyuge Viudedad

413,73 350,28

428,22 362,54

3,5 3,5

6,22 5,25

32.916 55.176

Más de 65 años Entre 60 y 64 años Menos de 60 con cargas Menos de 60 Orfandad y f/familiares SOVI

392,68 350,28 350,28 279,51 113,62 278,91

400,54 362,54 362,54 289,30 117,60 285,89

2,0 3,5 3,5 3,5 3,5 2,5

5,25 5,25 4,20 1,71 1,40

719.666 47.754 14.774 36.693 213.533 334.249

-

484.964

Mejoras adicionales en Nº pensionistas euros mes

Jubilación + 65 años

Incremento medio pensiones mínimas contributivas

2,28

Incremento resto de pensiones

2,00

Pensiones no contributivas

263,5

268,77

2,00

5 Cuantía de las pensiones mínimas en 2002 una vez recuperado el poder adquisitivo (Anexo I del RD 1425/2002, de 27 de diciembre, sobre revalorización de pensiones para 2003.

13

Pensiones medias (a 1 de enero de 2002 ) por sexo, tramo de edad y clase de pensión. Edad Jubilación Viudedad Incapacidad Permanente* De 60 a 64 años De 65 a 69 años De 70 a 74 años De 75 a 79 años De 80 a 84 años Más de 85 años

Varones

Mujeres

Varones

Mujeres

Varones

Mujeres

768,99 729,45 683,27 628,99 579,52 469,88

475,33 457,97 442,92 413,64 380,51 328,83

343,62 311,71 284,09 257,95 238,13 215,26

407,96 402,25 387,70 364,49 339,84 315,41

681,26 608,18 269,33 258,10 238,64 241,54

457,19 334,90 255,79 233,27 199,36 164,78

Fuente: Informe económico-financiero. Proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social para el 2003. (*) En aplicación del artº 7 del R.D. 1647/1997, de 31 de octubre, las pensiones de Incapacidad Permanente cuando los beneficiarios cumplan la edad de 65 años pasan a denominarse de Jubilación. Tal cambio, sin embargo, no se ha aplicado a las pensiones del SOVI

Distribución por sexo de las pensiones asistenciales Pensiones no contributivas Pensiones asistenciales (FAS)

Varones % Mujeres % Total 126.619 26,04 359.627 73,96 486.246 10.314 18,39

45.784 81,61

56.098

9 Importe pensión FAS en 2003: 149,86 euros mes (congeladas desde 1992) 9 Importe pensión no contributiva en 2003: 268,77 euros mes.

14

Plazas residenciales. Números absolutos. Situación a enero de 2001 Públicas

Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Com.Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Ceuta y Melilla TOTAL

Concertadas

9.122 1.932 2.182 652 2.146 420 4.058 8.360 6.186 3.827 2.354 2.929 439 6.220 1.145 310 2.855 152 55.289

2.365 319 484 214 2.489 511 1.472 1.599 10.072 3.814 197 599 340 5.502 314 946 3.394 42 35.673

Privadas

15.028 8.161 5.100 1.331 2.952 8.110 18.514 25.696 6.656 3.279 6.983 1.938 10.420 1.484 3.456 5.946 140 125.194

Total

Ratio*

26.515 10.412 7.766 2.197 4.635 3.883 13.640 28.473 41.954 14.297 5.830 10.511 2.717 22.142 2.943 4.712 12.195 334 215.156

2,55 4,10 3,39 1,78 2,39 3,91 4,00 5,22 3,92 2,14 2,94 1,93 5,29 2,93 1,81 4,85 3,45 2,30 3,19

Fuente: Web del IMSERSO. (*)Ratio: número de plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

Cobertura de la ayuda a domicilio y teleasistencia. Usuarios de Servicio de Ayuda a Domicilio Nº usuarios de más Intensidad horaria Ratio > 65 de 65 años mensual Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Com.Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco Ceuta y Melilla TOTAL

17.028 6.008 3.195 2.575 3.179 1.399 8.091 10.904 12.195 4.805 8.500 5.817 1.089 13.649 2.134 2.915 8.897 417 112.797

1,9 2,52 1,51 2,28 1,90 1,51 2,54 2,13 1,23 0,78 4,69 1,16 2,30 1,98 1,44 3,33 2,76 3,30 1,82

15 10 20 18 19 13 11 12 25 18 15 12 10 14

Usuarios de Teleasistencia 8.875 2.842 1.401 640 429 190 3.947 6.209 3.902 3.510 1.315 587 298 7.191 1.094 1.986 3.941 217 48.574

Fuente Las personas mayores en España. Informe 2000. IMSERSO

15

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.