Story Transcript
DINÁMICA LONGITUDINAL ALEVÍN EL MONSTRUO DE LOS COLORES
SINOPSIS LIBRO: El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. A partir de aquí, el monstruo, con la ayuda de la niña, empezará a poner orden y a clasificar sus emociones. Identificando cada emoción con un color, encontraremos una descripción de cada una de ellas. Así, la primera será la alegría, identificada con el color amarillo: es contagiosa, te hace reír, saltar, bailar, jugar... cuando estás alegre quieres compartir ese sentimiento con los demás. Luego viene la tristeza, azul "com el mar". Hace que te acurruques, quieras estar solo, sin ganas de hacer nada. Ahora será el turno de la rabia, que identificaremos con el rojo, pues es feroz como el fuego. Te sientes enfadado, se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en los otros. Seguirá el miedo, de color negro. "Cuando tienes miedo te vuelves pequeño y poca cosa...y crees que no podrás hacer el que se te pide". Y acabaremos con la calma, verde "como los árboles". "Cuando estás en calma respiras despacio y profundamente. Lo sientes en paz". Ahora ya tenemos todas nuestras emociones clasificadas, cada una tiene un color diferente y su lugar, así funcionan mucho mejor. Pero, un momento, esto no se ha acabado, parece que nuestro monstruo tiene una emoción nueva. "Y, ahora...se puede saber qué te pasa?"
PROCEDIMIENTO: La idea es trabajar las emociones utilizando el monstruo protagonista de este libro como hilo conductor. En total se trabajarán cinco emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma, cada una relacionada con un color. Cada día se trabajará una de las emociones siguiendo el siguiente esquema: 1º Una vez leído el cuento y explicada cada emoción, podemos fotocopiar estas plantillas para que los niños coloreen el monstruo del color que creen que se siente. Se comprueba que todos han acertado y han entendido la emoción que transmite la imagen. Ejemplo:
2º Dinámica relacionada con esa emoción. 3º Meter el ovillo de esa emoción en el bote que habremos conseguido el día anterior.
PRIMER DÍA (VIERNES): -
Visionado del audio-libro: https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI Puesta en común. Presentación historia: Resulta que en el mundo Alevín vamos ayudar a una persona a embotar todas las emociones, a identificarlas como cuentan en el libro. Tenemos ovillos de lana, uno de cada color a los que se hace referencia (cada uno representa una emoción). Pero oh! No tenemos botes para meterlas, necesitamos esos botes para tener separada cada emoción y saber gestionarlas bien. Lo que tenemos que hacer es recopilar todos los botes que ALGUIEN ha repartido por Hondarribi, cada día conseguiremos uno, iremos encontrándolos por ahí, por ejemplo: en el monte, playa… (ese ALGUIEN no es nadie malo, es alguien que quiere ayudar a que ordenemos las emociones).
SEGUNDO DÍA (SÁBADO): Alegría 1º Colorean el monstruo del color que creen que se siente. Se comprueba que todos han acertado y han entendido la emoción que transmite la imagen (AMARILLO): ¿Qué color, de estos 5, creéis que representa mejor la emoción que expresa el monstruo del dibujo? 2ª Dinámica. Comentar la emoción. Se les plantea en grupo grande las cuestiones que aparecen a continuación en mayúscula (entre todos/as llegaremos a la respuesta correcta): - ¿CÓMO ES? Divertida y ruidosa. Le gusta cantar, reír, bailar, jugar y saltar. - APARECE CUANDO: las cosas salen como queremos o vemos cumplida alguna ilusión. - NECESITA o QUIERE: que le des rienda suelta para contagiar a otros/as. - QUÉ COSAS NO DEBEMOS HACER: dejarnos llevar por ella hasta el punto de hacer cosas peligrosas para nuestra salud. Buscarla a toda costa. Creer que siempre tenemos que sentirnos alegres (acabaríamos aburridos). 3ª Dinámica. - Pedir que hablen de situaciones en las que sienten alegría. - Nos ponemos todos en pie y, mientras suena la canción de “Happy” todos representaremos con nuestro cuerpo esta emoción. 4º Meter el ovillo AMARILLO en el bote que habremos conseguido el día anterior.
TERCER DÍA (DOMINGO): Tristeza 1º Colorean el monstruo del color que creen que se siente. Se comprueba que todos han acertado y han entendido la emoción que transmite la imagen (AZUL): ¿Qué color, de estos 5, creéis que representa mejor la emoción que expresa el monstruo del dibujo? 2ª Dinámica. Comentar la emoción. Se les plantea en grupo grande las cuestiones que aparecen a continuación en mayúscula (entre todos/as llegaremos a la respuesta correcta): - ¿CÓMO ES? Callada, cabizbaja, oscura. - APARECE CUANDO: perdemos algo importante o alguien nos decepciona. - NECESITA o QUIERE: tiempo para hacerse más pequeña, quiere cariño (abrazos, apretones), que la escuchen. - QUÉ COSAS NO DEBEMOS HACER: no hacerle caso (cuando estamos tristes hay que pararse y pensar qué nos hace estarlo), intentar esconderla a los demás. 3ª Dinámica. - Por pequeños grupos, preparar un teatro en el que se represente cómo tenemos que actuar cuando alguien está triste (grupos de 6 personas). 4º Meter el ovillo AZUL en el bote que habremos conseguido el día anterior.
CUARTO DÍA (LUNES): Rabia 1º Colorean el monstruo del color que creen que se siente. Se comprueba que todos han acertado y han entendido la emoción que transmite la imagen (Rojo): ¿Qué color, de estos 5, creéis que representa mejor la emoción que expresa el monstruo del dibujo? 2ª Dinámica. Comentar la emoción. Se les plantea en grupo grande las cuestiones que aparecen a continuación en mayúscula (entre todos/as llegaremos a la respuesta correcta): - ¿CÓMO ES? Enorme, gritona, gruñona y a veces agresiva. - APARECE CUANDO: las cosas no salen como queremos o alguien se porta mal con nosotros/as. - NECESITA o QUIERE: desahogarse, cambiar la situación. - QUÉ COSAS NO DEBEMOS HACER: dejarle salir cuando sea muy grande y sólo quiere romper, golpear, pegar o gritar. Engañarla con algunas cosas pasajeras que nos hagan creer que estamos bien cuando en realidad no lo estamos. 3ª Dinámica. Juegos. - Nos levantamos y jugamos a “Estatuas y emociones revueltas”. Cada vez que diga “Estatua enfadada, rabiosa” tenemos que quedarnos quietos con cara de enfadado, sin movernos, y así con las demás emociones. Si digo “Estatuas revueltas” todos nos movemos sin parar por todas partes. - En tres grupos. La rabia se simboliza con una tela roja que me pongo encima y se apodera de mí y no me deja ni ver ni pensar con claridad. Cuando tengo encima la tela (la rabia) me choco con los demás, tiro cosas sin querer, estoy confuso al no ver la realidad, como cuando estoy muy enfadado. El que tiene la tela cuando se siente a meditar podrá quitársela. “Cuando meditamos el enfado desaparece”. En cada grupo un participante se pondrá la tela encima representando la rabia, deberá cruzar la sala, pero sus compañeros/as pondrán obstáculos que le impedirán conseguirlo. 4º Meter el ovillo ROJO en el bote que habremos conseguido el día anterior.
QUINTO DÍA (MARTES): Miedo 1º Colorean el monstruo del color que creen que se siente. Se comprueba que todos han acertado y han entendido la emoción que transmite la imagen (Negro): ¿Qué color, de estos 5, creéis que representa mejor la emoción que expresa el monstruo del dibujo? 2ª Dinámica. Comentar la emoción. Se les plantea en grupo grande las cuestiones que aparecen a continuación en mayúscula (entre todos/as llegaremos a la respuesta correcta): - ¿CÓMO ES? Inseguro, sobresaltado, siempre está temblando. - APARECE CUANDO: percibimos un peligro (real o imaginario) que produce inseguridad y temor. - NECESITA o QUIERE: avisarnos de un peligro, buscar protección. - QUÉ COSAS NO DEBEMOS HACER: guardarlo en secreto, sentir vergüenza, reírse de quienes lo sienten por cosas que a nosotros no nos dan miedo. 3ª Dinámica. - Escribiremos entre todos/as en un mural cosas que nos dan miedo. Después las comentaremos y, entre todos, despegaremos el mural de la pared y romperemos el papel, terminando así con esos miedos. 4º Meter el ovillo NEGRO en el bote que habremos conseguido el día anterior.
SEXTO DÍA (MIÉRCOLES): Calma 1º Colorean el monstruo del color que creen que se siente. Se comprueba que todos han acertado y han entendido la emoción que transmite la imagen (Verde): ¿Qué color, de estos 5, creéis que representa mejor la emoción que expresa el monstruo del dibujo? 2ª Dinámica. Comentar la emoción. Se les plantea en grupo grande las cuestiones que aparecen a continuación en mayúscula (entre todos/as llegaremos a la respuesta correcta): - ¿CÓMO ES? Apacible, tranquila. - APARECE CUANDO: nos sentimos seguros, protegidos, conocemos el entorno. - NECESITA o QUIERE: de un espacio cómodo para expresarla. - QUÉ COSAS NO DEBEMOS HACER: perturbarla, molestarle, permitir que un estímulo la suprima. 3ª Dinámica. - Técnica de relajación autógena. Las instrucciones a nivel orientativo serían las siguientes, una vez situada en posición cómoda la persona: La sesión comienza con el sujeto cómodamente instalado en el sofá, sillón u otro y con los ojos cerrados. Las primeras frases son para que tome conciencia de cómo siente su cuerpo en el sillón… Nota como todo tu cuerpo se adapta al sillón… nota los puntos de contacto entre tu cuerpo y el sillón, los puntos de contacto de la cabeza, la espalda, los brazos y las piernas… Tu cuerpo se adapta totalmente y esto te crea una agradable sensación de reposo… Hay que dejar unas breves pausas en silencio de unos 10 segundos entre instrucciones. Seguidamente podemos introducir ejercicios de respiración: Ahora quiero que te concentres en tu respiración, a medida que inspiras tu abdomen se eleva, y cuando espiras, el abdomen baja suavemente… Ahora concéntrate en tu mano y brazo derecho y comienza a decirte interiormente: Siento mi mano derecha pesada (se repite tres veces), siento una agradable sensación de calor que recorre mi mano y brazo derecho (dejar un tiempo para que el sujeto trate de sentir estas sensaciones). Luego seguimos: Visualiza tu mano y brazo derecho en un sitio cálido, dándoles el sol, nota esa agradable sensación… Imagínate que estás tumbado sobre la arena caliente, en la playa (u otro), siente como tu brazo toca la arena cálida. Repite tú mismo interiormente: “Mi mano y brazo derecho se vuelven muy cálidos y pesados”(dejar un tiempo) y seguimos: una agradable sensación los invade y los notas cada vez más relajados. Respira profunda y lentamente, tus brazos están ya relajados. Este tipo de instrucciones se van dando sucesivamente para la mano y brazo izquierdo, pie y pierna derecha e izquierda, volviendo después sobre todas las extremidades antes de pasar al abdomen. Mis manos y brazos están cálidos y pesados (15 segundos repitiéndolo). Mis pies y piernas están cálidas y pesadas (15 segundos repitiéndolo). Mi abdomen está
ahora también cálido y puedo notar una agradable sensación de tranquilidad por todo mi cuerpo. Aquí, según como vaya la sesión, podemos volver a trabajar la respiración: Mi respiración es lenta y regular. Mi corazón late calmada y relajadamente… Mi mente está tranquila… En este punto es muy probable que el sujeto se halle totalmente relajado y, a partir de aquí, podamos introducir instrucciones más concretas dependiendo de lo que queramos trabajar. Por ejemplo, el sujeto deberá repetir interiormente por 3 veces: “Me siento seguro y capaz de vencer mis problemas”, “Cada vez que espiro relajadamente mis preocupaciones se alejan…”, “Soy capaz de controlar mi mente y mi cuerpo…”, etc. “Ahora soy más capaz de mantenerme más relajado a lo largo del día”. Dado que el sujeto puede llegar a un estado de relajación profundo, resulta imprescindible terminar la sesión con instrucciones para que paulatinamente vaya recuperando el estado de activación normal pero todavía manteniendo los ojos cerrados. Para ello podemos irle dando instrucciones del tipo: “Gradualmente voy volviendo a mi estado normal siendo consciente de los sonidos externos…” “Voy sintiendo mi cuerpo sobre el sillón (u otro)…” “Cuando lo desees, puedes empezar a mover tus dedos y poco a poco abriendo los ojos…” Recordar que las instrucciones deben primero ser dadas por el instructor pero después el sujeto debe ir aprendiéndolas para autoaplicárselas. Por eso se han utilizado frases en primera o tercera persona. 4º Meter el ovillo VERDE en el bote que habremos conseguido el día anterior.
POR LA NOCHE: Se resuelve la historia. Aparece el personaje y se le entregan los botes con todas las emociones clasificadas. Les agradece todo lo que han hecho por él y se despide de todos/as.
* LA CAJA DE LOS SUEÑOS Esta actividad me parece chula para hacer o después de las duchas o después de cenar antes de la velada. La idea es: En la sala Alevín habrá una caja que se llame “la caja de los sueños” (forrada con papel blanco y nubes.. lo veo). En ella, el primer día, todos/as habrán metido un papel en el que pongan su sueño y su nombre: por ejemplo Ander: volar. Una vez al día se sacará un papel y se leerá el sueño y su propietario. La cosa es que el grupo tendrá que pensar cómo conseguir cumplir el sueño de esa persona (siguiendo con el ejemplo: ponen todo toallas azules por el suelo de la sala, cartulinas blancas a modo de nubes, aúpan entre todos/as al/a la propietario/a del sueño para que sienta que vuela…). El objetivo es trabajar la cooperación y la solidaridad, consiguiendo con el esfuerzo de todos/as cumplir sueños. Nos enseña valores como la amistad y el respeto a los demás.