Story Transcript
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALBACETE
AUDITORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL MUNICIPIO DE CHINCHILLA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AUDITORIAS DE SOSTENIBILIDAD AGENDAS 21 LOCALES DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Agenda
Diputación de Albacete
CHINCHILLA
DE MONTEARAGÓN
A
DIAGNOSTICO MUNICIPAL ANÁLISIS DE FACTORES AMBIENTALES, SOCIOECONÓMICOS, Y SOCIALES
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
AUDITORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL MUNICIPIO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AUDITORIAS DE SOSTENIBILIDAD-AGENDAS 21 DE LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE. La Agenda 21 Local de Chinchilla se ha realizado ajustándose a las directrices que ha marcado la Diputación de Albacete. à Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. à Federación de Municipios y Provincias. à Diputación Provincial de Albacete. à Ayuntamiento de Chinchilla. EQUIPO DIRECTOR:
Ramón Sotos Callejas
Diputación de Albacete.
Estíbaliz García Nova
Diputación de Albacete.
Juan Pedro Martínez Aroca
Técnico Diputación de Albacete.
Vicente Martínez Correoso
Ayuntamiento de Chinchilla.
Juan Antonio Cuesta
Técnico AGL21 Mancomunidad.
EQUIPO AUDITOR: DEPLAN, S.L. - PgP CONSULTORES S.L.:
Jorge Vicente Alfanjarín.
Licenciado en Ciencias Químicas. Coordinador
Julia Frías.
Licenciada en Psicología. Coordinadora.
José Manuel Hernández.
Técnico Ciencias Ambientales
Lorena González.
Licenciada en Ciencias Ambientales.
Rubén Villanova.
Licenciado en Biología.
Jorge Iborra.
Licenciado en Biología.
Rocío Iglesias.
Técnico Ciencias Ambientales.
Marta Vayreda.
Licenciada en Ciencias Ambientales.
Fernando Martín.
Ingeniero Industrial.
Oscar Castaños.
Licenciado en Ciencias Químicas.
Carlos Vicente.
Licenciado en Ciencias económicas.
Benjamín Soler.
Ingeniero Agrónomo.
David Sánchez
Licenciado en Biología.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
2
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Diagnóstico Municipal Índice 1. Introducción
4
2. Objetivos
5
3. Metodología
5 ANÁLISIS
4. Presentación del municipio
7
4.1. Entorno físico y socio-económico
7
5. Aspectos estructurales 5.1. Organización y gestión municipal 5.2. Planeamiento urbanístico y usos del suelo 5.3. Sistemas naturales 5.4. Movilidad 5.5. Incidencia de las actividades económicas. 5.6. Comportamiento social y educación ambiental.
6. Vectores ambientales 6.1. Abastecimiento de agua 6.2. Aguas residuales 6.3. Residuos 6.4. Contaminación atmosférica 6.5. Ruido 6.6. Energía
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
16 16 22 33 42 48 57
60 60 70 76 91 97 107
3
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
1. Introducción Con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible y continuando con la metodología del proceso de Agenda 21, el presente documento denominado Diagnóstico Municipal, va a integrar tanto la diagnosis técnica como la cualitativa, dando así una visión de la situación ambiental, económica y social del municipio A continuación y de manera esquemática se presenta el esquema general del proceso de Agenda 21, señalando el estado en el que se encuentra la Agenda Local 21 del municipio.
MEMORIA DESCRIPTIVA DIAGNOSIS DIAGNOSIS TÉCNICA DIAGNOSIS CUALITATIVA DIAGNÓSTICO MUNICIPAL
PLAN DE ACCIÓN LÍNEAS ESTRATEGICAS PROGRAMAS PROYECTOS
PLAN DE SEGUIMIENTO SISTEMA DE INDICADORES DECLARACIÓN AMBIENTAL
Como puede verse en el esquema, el presente documento surge una vez finalizada la recogida de datos y su validación, la descripción o presentación de la situación actual del municipio, la diagnosis técnica de los diferentes factores ambientales, socioeconómicos y organizativos del municipio, y la diagnosis cualitativa extraída de las aportaciones ciudadanas. El objetivo de plantear un diagnóstico municipal es el de poder definir a continuación una planificación local hacia la sostenibilidad municipal que deberá articularse en torno a unas Líneas Estratégicas, que engloben a todos los factores ambientales, socioeconómicos y organizativos de forma que los relacione entre ellos y que incluyan una serie de Programas de Actuación dirigidos a actuar sobre las diferentes incidencias ambientales que conformen cada Línea.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
4
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
2. Objetivos El objetivo general del presente diagnóstico municipal, es determinar el estado de “salud” del municipio, mediante un completo análisis de la situación ambiental, así como de la realidad social, económica y organizativa del municipio. Se constituye como la base de la futura sostenibilidad municipal. Se trata por tanto, de la realización de una evaluación del estado del municipio a partir de la información recogida y del trabajo de campo realizado, con el fin de servir de base teórica para elaborar la propuesta del Plan de Acción. Por ello, se deben detectar las problemáticas existentes a los todos niveles, a la vez de ponderar su importancia dentro del conjunto. Se trata por tanto, de un proceso singular y específico del municipio, donde además de las problemáticas se reflejarán los puntos fuertes que presenta el municipio con el fin de que puedan ser potenciados en caso necesario.
3. Metodología El presente documento, está formado por un conjunto de documentos y materiales que sintetizan el estado del municipio en todo su ámbito territorial. En su proceso de elaboración han participado las Instituciones que tienen competencias dentro del territorio municipal, destacando a su vez el papel desarrollado por las autoridades locales municipales y por todos los grupos y sectores de interés del municipio, así como la ciudadanía en general. La estructura desarrollada para la elaboración del Diagnóstico Municipal está en consonancia con la “Guía Práctica para el diseño, implantación y desarrollo de las Agendas 21 locales en los municipios de Castilla-La Mancha”, en el Marco del Pacto Cuidad Habitables, elaborado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Para la elaboración del Diagnóstico, en primer lugar ha sido realizada una diagnosis técnica, que se constituye como la primera etapa del proceso, cobrando en ella especial relevancia, la recopilación de información y el trabajo de campo, cuyo objetivo es la constatación de la situación del municipio en base a parámetros objetivos, con el fin de obtener una visión del municipio analizando sus recursos y déficits, así como los usos y conflictos presentes en el territorio. La diagnosis técnica sirve de base para la etapa de diagnosis cualitativa, en la cuál se recogen las impresiones y opiniones de la ciudadanía en general y de los diferentes líderes de opinión entrevistados. En términos generales, se trata de valorar y analizar la percepción de la ciudadanía sobre el estado del municipio a todos los niveles. Tanto la diagnosis técnica como la cualitativa quedarán integradas en el presente documento, conformándose el denominado Diagnóstico Municipal. La estructura general que guarda el documento de Diagnóstico municipal pasa a ser comentada a continuación.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
5
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
El proceso de Diagnóstico, se fundamenta en el estudio y análisis de las diferentes dimensiones municipales agrupadas en tres bloques y desglosadas en una serie de factores que hacen referencia a los distintos aspectos que caracterizan la realidad del municipio. Estos tres grandes bloques son: Presentación del municipio Aspectos estructurales Vectores ambientales
Dentro de cada uno de estos grandes bloques se analizan los siguientes factores de estudio: PRESENTACIÓN DEL MUNICIPIO
ASPECTOS ESTRUCTURALES Organización
y
VECTORES AMBIENTALES
gestión
municipal Planeamiento
urbanístico
y
usos del suelo Entorno físico económico
y
socio- Sistemas naturales Movilidad Incidencia de las actividades económicas Modelo
de
comportamiento
Abastecimiento de agua Aguas residuales Residuos Contaminación atmosférica Ruido Energía
social y educación ambiental
El análisis de todos y cada uno de los factores, se presenta de forma estructurada. En un primer apartado, se incluye un resumen de la situación actual del factor considerado, cuya información es extraída del documento de Memoria descriptiva. A continuación se realiza la diagnosis propiamente dicha. Es decir, en este apartado se integra los resultados tanto de la diagnosis técnica como la cualitativa ambas diferenciadas. Una vez realizada la diagnosis, se procede a la detección de los denominados puntos fuertes y débiles en relación con la sostenibilidad, apareciendo recogida esta información en el apartado denominado Oportunidades de mejora. Para finalmente formular una serie de recomendaciones generales como una primera respuesta a la problemática visualizada.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
6
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
ANÁLISIS 4. Presentación del municipio 4.1.Entorno físico y socio-económico 4.1.1.Resumen de la situación actual Los orígenes de Chinchilla se desconocen, la tradición, atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules, sobre el siglo VII antes de Cristo, que puso las primeras piedras sobre el lugar. Resulta del todo incuestionable su origen remoto como demuestran diversos yacimientos arqueológicos de la zona, como los encontrados de la Vía Augusta (época romana), que delatan que fue un importante cruce de caminos. Situada en un enclave fortificado y estratégico ha sido escenario de numerosas acciones a lo largo de la historia. Chinchilla de Montearagón posee un patrimonio histórico muy importante dentro de su casco urbano. En la Plaza Mayor se alza la iglesia de Santa María del Salvador (s. XV) y el Ayuntamiento datado del s. XVI. Otros edificios representativos del arte religioso son el convento de Santo Domingo y el convento de Santa Ana. Coronando el cerro se encuentra el castillo de "Xerif-El-Edrisi", de origen árabe. Cercano a este se encuentra el Hospital de San Julián. De la época musulmana se conserva un hammam o baño árabe. También se conservan varios palacios y casas nobles de interés. Otros edificios de cierto interés artístico son el antiguo Pósito, la casa de la Tercia y la fachada de la antigua cárcel, todos ellos del siglo XVI. Por último, destacar el Museo de Cerámica Nacional. Situación El municipio de Chinchilla de Montearagón se encuentra ubicado dentro de la comarca Centro de la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. El término municipal tiene una superficie de 677,02 km2. Clima El clima de la provincia está caracterizado sobre todo por la acción de los tipos de tiempo atmosférico propios del área mediterránea. Aunque sensiblemente matizado por rasgos comunes al modelo de clima continental, sin embargo su continuidad al litoral levantino le permite participar de los sucesos climáticos del ámbito mediterráneo. La oscilación térmica anual es muy fuerte, ya que el verano resulta bastante caluroso. Esta elevada amplitud es un indicador del rasgo de continentalidad que matiza las características mediterráneas del régimen térmico local. Chinchilla de Montearagón se sitúa dentro de la isoyeta de los 350-450 mm en la mayoría de su territorio, excepto en la zona sur que entra dentro de la isoyeta de los 250-350 mm. Geología Geológicamente el término municipal de Chinchilla de Montearagón se ubica en la plataforma de Albacete y está compuesto por depósitos jurásicos, cretácicos, neógenos y cuaternarios.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
7
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Geomorfología La mayor parte del municipio se encuentra entre los 800 y los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Únicamente se encuentra por debajo de esta cota los sectores oeste y noroeste (600-800 msnm). Edafología Según información extraída del mapa de suelos de la comarca Centro, los suelos dominantes dentro de esta comarca se engloban según el sistema de la Soil Taxonomy (USDA 1975), dentro de los grupos Xerochrepts, Calciorthids y Camborthids. Hidrología En el término municipal de Chinchilla de Montearagón tienen influencia las cuencas hidrográficas del Júcar (norte) y del Segura (sur). En la zona septentrional del término municipal (por arriba de la N-430), existe una densa red de ramblas, entre las que destacan, las ramblas de las Cabras y de Casa Paredes. Por lo que respecta a las aguas subterráneas Chinchilla de Montearagón se encuentra ubicado dentro de la Unidad Hidrogeológica 08.29 (UH 08.29), Mancha Oriental. Demografía A principios del siglo XX la población de hecho de Chinchilla de Montearagón se situaba en 6.680 habitantes, en 1950 se alcanzó un máximo histórico en cuanto al número de habitantes, con 7.621 individuos. A partir de ese año el número de habitantes descendió de forma espectacular, de forma que en solo 20 años, intervalo 1950-1970, el número de habitantes sufrió un decremento del 33,5%, estableciéndose la población en torno a los 5.000 habitantes. Este descenso continuó hasta finales de siglo, estableciéndose la población de Chinchilla de Montearagón en torno a los 3.200 habitantes, lo que supone que en medio siglo el número de habitantes sufrió un decremento de aproximadamente el 58%. La densidad poblacional de Chinchilla de Montearagón está muy por debajo de la media nacional, autonómica y provincial. En el año 2000 Chinchilla de Montearagón ha tenido un crecimiento vegetativo positivo por encima del valor obtenido para la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y por encima de la media nacional y por debajo de la media de la provincia de Albacete. Por lo que respecta a los parados, la cifra de parados de Chinchilla de Montearagón en el año 2001 se situaba en 110. En el periodo 1997-2001 el número de parados disminuyó en un 31,3%. Características socioeconómicas El sector agrícola de Chinchilla de Montearagón ha ido progresivamente perdiendo importancia en la economía municipal. La minería es un sector que ha tenido un desarrollo importante en el municipio de Chinchilla de Montearagón debido a la importancia económica de algunos materiales geológicos presentes en el suelo, como son las arenas y arcillas del Albense. A partir de la construcción del polígono industrial Camporrosso, el sector industrial de Chinchilla de Montearagón ha pasado a ser el sector económico más importante del municipio, desbancando de esta posición al sector servicios. Las principales actividades que se desarrollan en el polígono de Camporrosso son la fabricación de
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
8
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
productos de construcción (hormigones, pinturas, cales y yesos), las industrias de carpintería y las relacionadas con cereales y abonos. El comercio de Chinchilla de Montearagón está muy diversificado. Este se concentra principalmente en el centro del núcleo urbano y en la zona próxima de la antigua carretera nacional. El sector de alimentación es el más desarrollado. En las pedanías no existe prácticamente comercio, únicamente existen pequeñas tiendas en La Felipa y en Villar de Chinchilla. Por lo que se refiere al turismo en Chinchilla de Montearagón, la variedad del paisaje, su riqueza patrimonial y artística y una artesanía (cerámica, cuchillería y esparto) y unas fiestas de gran tradición y belleza (Semana Santa, la Soldadesca…), hacen de Chinchilla de Montearagón unos de los lugares más atractivos de la provincia de Albacete. Hábitos de consumo Por lo que respecta al tipo de energía utilizado, Chinchilla de Montearagón no dispone de red de gas natural, por la cual cosa, la principal fuente de energía, es, la energía eléctrica. Chinchilla de Montearagón dispone únicamente de un acceso público a internet instalado en la biblioteca municipal. No se disponen datos de las altas de internet en el municipio. Chinchilla dispone de una variada red de comercios y supermercados que permiten a la población realizar las compras en el mismo núcleo urbano. Además todos los jueves se instala el mercado en la plaza de la Mancha. Por otro lado, debido a la proximidad a la capital cada 15 días aproximadamente la población de Chinchilla puede realizar un desplazamiento a Albacete para comprar en los centros comerciales. En Chinchilla de Montearagón no existen cines. En breve se tiene previsto la inauguración del Auditorio que completará la oferta de ocio para los fines de semana. Actualmente los jóvenes de Chinchilla se desplazan en su mayoría a las discotecas y pubs de Albacete en las noches del fin de semana.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
9
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
4.1.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA El casco urbano de Chinchilla de Montearagón posee un atractivo Patrimonio
Histórico y arquitectónico. Las calles de Chinchilla de Montearagón son el testimonio de la riqueza de su pasado a través del legado en piedra de las civilizaciones, tanto árabes como cristianas, que contribuyeron con su influencia al desarrollo de muchas poblaciones. Entre sus edificios destaca la iglesia de Santa María del Salvador (s. XV) ubicada en la Plaza Mayor donde también se alza el Ayuntamiento (s. XVI). El castillo de "Xerif-El-Edrisi", de origen árabe es una de las edificaciones más representativas de Chinchilla de Montearagón. También de la época musulmana se conserva un hammam o baño árabe. Distribuidos por el casco se encuentran diversos palacios y casas nobles y otros edificios de interés artístico como son el antiguo Pósito, la casa de la Tercia y la fachada de la antigua cárcel, todos ellos del siglo XVI. Todo ello ha hecho que el conjunto histórico-artístico de Chinchilla de Montearagón sea declarado de interés turístico. Ausencia de estudios que planifiquen los usos del suelo municipal de acuerdo a su capacidad de uso. Se habla de capacidad de uso de un suelo a la vocación equilibrada de este suelo atendiendo a sus características y al resto de componentes ecológicos. La erosión, la pendiente, el espesor efectivo y la pedregosidad son algunos de los principales factores limitantes a la hora de establecer la capacidad de uso de un suelo. A la hora de realizar un estudio de estas características se considera imprescindible el conocimiento de una serie de propiedades del suelo y de su entorno, que pongan de manifiesto, para los diferentes usos, la capacidad y la fragilidad de las unidades cartografiadas. La Unidad Hidrogeológica sobre la que se sitúa el municipio está degradada. El Plan Nacional de Regadíos marca la UH 08.29, Mancha Oriental, con riesgo de sobreexplotación. Los niveles piezométricos han descendido en los últimos años. Además la calidad del agua es baja. En algunas zonas la cantidad de nitratos roza el límite de 50 mg/l establecido en la legislación, y aparecen cantidades de plaguicidas como atrizina, endrin aldehido y diazinon por encima de lo establecido en la Reglamentación Técnico Sanitaria española.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
10
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
La población de Chinchilla de Montearagón ha disminuido en un 58% desde
mediados del siglo XX. Con el nuevo siglo se produjo un despegue económico en todos los sectores económicos de la provincia que se tradujo en un crecimiento demográfico. A principios del siglo XX la población de hecho de Chinchilla de Montearagón se situaba en 6.680 habitantes, y a mediados de siglo se alcanzó un máximo histórico en cuanto al número de habitantes, con 7.621 individuos. 0 Chinchilla de Montearagón es uno de los municipios más despoblados de la provincia de Albacete. Chinchilla de Montearagón tiene un promedio de 4,73 habitantes por kilómetro cuadrado, indicador que lo sitúa muy por debajo de la media nacional que es de 82,88 habitantes por kilómetro cuadrado, autonómica (22,49 hab./km2) y provincial (25,01 hab./km2). Este despoblamiento se debe a la elevada superficie del término municipal de Chinchilla de Montearagón, que con 677 km2 es de los más grandes de la provincia por detrás de Albacete, Villarrobledo y Hellín y a la fuerte emigración que ha sufrido el municipio desde mediados del siglo XX. Si tenemos en cuenta que el umbral adecuado para el mantenimiento de una zona se sitúa entorno a los 20-23 hab./km2, la población de Chinchilla de Montearagón queda muy lejos de este umbral. La población existente se concentra en el núcleo urbano de Chinchilla de Montearagón (70%). Dentro del municipio de Chinchilla de Montearagón existen 8 núcleos rurales además del núcleo urbano de Chinchilla. Estas pedanías acogen el 30% de la población municipal. La tasa de envejecimiento se sitúa en torno al 21,4%. Esta tasa se considera importante, más aún si se observa la tasa de dependencia obtenida en el municipio. Este indicador estima el peso (en términos porcentuales) de la población no activa (niños y mayores) respecto de la población potencialmente activa. Para la población de Chinchilla se obtiene un valor cercano al 63%. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la tasa de dependencia nacional en el año 2000 que era del 46,7%. La aportación de las personas mayores (21,4%) es superior a la aportación de la gente joven (17,1%). Esto es importante a la hora de calcular la tasa de dependencia, puesto que la gente joven son futuros contribuyentes. El número de parados ha disminuido en un 31,3% en cinco años. La cifra de parados ha descendido progresivamente durante el periodo 1997 – 2001, concretamente la cifra de parados ha pasado de los 160 del año 1997 a los 110 del año 2001. Esto supone una disminución del 31,3% en la cifra de parados de Chinchilla de Montearagón en cinco años.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
11
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
La principal actividad económica de Chinchilla de Montearagón es la
industria. A partir de la construcción del polígono industrial Camporrosso, el sector industrial de Chinchilla de Montearagón ha pasado a ser el sector económico más importante del municipio, desbancando de esta posición al sector servicios. Las principales actividades que se desarrollan en el polígono de Camporrosso son la fabricación de productos de construcción (hormigones, pinturas, cales y yesos), las industrias de carpintería y las relacionadas con cereales y abonos. El sector construcción tiene un peso importante en la economía municipal, no en vano el 10,8% de la población de Chinchilla de Montearagón estaba ocupada en este sector en el año 1996. Este valor está por debajo del valor provincial que se sitúa en torno al 13,5%. El comercio de Chinchilla de Montearagón está muy diversificado. Este se concentra principalmente en el centro del núcleo urbano y en la zona próxima de la antigua carretera nacional. El sector de alimentación es el más desarrollado. Los jueves se organiza un mercado en la Plaza de La Mancha de Chinchilla de Monteragón. En las pedanías no existe prácticamente comercio, únicamente existen pequeñas tiendas en La Felipa y en Villar de Chinchilla. El sector industrial es el sector económico que más accidentes con baja en jornada de trabajo produce en Chinchilla de Montearagón. En este sector se producen de media el 67,4% de los accidentes con baja laboral de Chinchilla de Montearagón. En el ámbito nacional esta cifra se sitúa en el 28,1%. Chinchilla de Montearagón posee un elevado potencial turístico. Por lo que se refiere al turismo en Chinchilla de Montearagón, la variedad del paisaje, su riqueza patrimonial y artística y una artesanía (cerámica, cuchillería y esparto) y unas fiestas de gran tradición y belleza (Semana Santa, la Soldadesca…), hacen de Chinchilla de Montearagón unos de los lugares más atractivos de la provincia de Albacete. La gran superficie del término municipal y la presencia de núcleos rurales dispersos dificultan la gestión de los equipamientos. El término municipal de Chinchilla de Montearagón posee 677 km2 de superficie, esto unido a la presencia de ocho núcleos rurales diseminados dificulta la gestión de los equipamientos municipales. En alguno de estos núcleos no existen servicios sanitarios, educativos, culturales ni deportivos por lo que la población residente debe desplazarse a diario para utilizar este tipo de equipamientos.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
12
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Villar de Chinchilla y La Felipa son los núcleos rurales que disponen de un mayor número de equipamientos. Chinchilla de Montearagón esta incluido en el programa de Desratización, Desinsectación y Desinfección (programa DDD), realizado por la Diputación de Albacete. Este programa se lleva realizando desde abril del 2002 y las principales incidencias encontradas en el municipio fueron la presencia de focos de ratas en el alcantarillado y en el Centro de Salud y avispas en el Colegio Público Alcalde Galindo. Situaciones actualmente controladas. El registro de la Policía Local diferencia los servicios de protección civil y los servicios de Protección del Medio Ambiente/Naturaleza Esta diferenciación comenzó a realizarse a partir del año 2001. Desde entonces los avisos de recogida especial de residuos fueron los servicios que más se realizaron. Cuatro núcleos rurales del municipio tienen déficit de zonas verdes y de recreo. Los núcleos rurales Estación de Chinchilla, Villar de Chinchilla, Pinilla y Pozo de La Peña no cumplen el estándar mínimo que marca el artículo 24.1 de la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y de las Actividades Urbanísticas), de 1.000 m2/200 hab. Los casos más destacables son Pinilla y Pozo de La peña que no disponen de ninguna zona verde.
DIAGNOSIS CUALITATIVA La población del municipio está en constante aumento. Este notable crecimiento demográfico que ha experimentado y que continúa experimentando el municipio, se debe como se ha extraído de las opiniones de la ciudadanía a muy diversas causas, entre las cuales cabe destacar en primer lugar su enclave estratégico, a tan solo 13 Kms de la capital de provincia (Albacete), sus buenas comunicaciones con el resto de la provincia y las oportunidades que ofrecen los diversos sectores económicos. El modelo actual de desarrollo del municipio, no se basa en el desarrollo sostenible. La mayor parte de la ciudadanía que ha manifestado su opinión, considera que el actual modelo de desarrollo del municipio no esta lo suficientemente comprometido con el medio ambiente, por lo que plantean un desarrollo sostenible tanto económica, social como ambientalmente. Por otro lado, consideran que se debe orientar el crecimiento hacia el sector industrial y el turismo, al ser los que mayores dividendos aportan a la economía local.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
13
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
0 La ciudadanía considera que la oferta hostelera no es suficiente para cubrir las necesidades del municipio. La opinión generalizada, es que el municipio de Chinchilla no es capaz de afrontar la importante demanda turística que presenta, debido a la escasa oferta hotelera y de infraestructuras existente. El municipio al ubicarse en un enclave estratégico y por sus singulares y peculiares características del casco urbano de estilo medieval en cuya cima se ubica su castillo, se constituye como un municipio donde el turismo desempeña un importante papel en su desarrollo económico. La ciudadanía demanda por tanto, un mayor número de inversiones en este sector, así como la creación de nuevas infraestructuras. 0
Ausencia de problemas sociales relevantes en el municipio.
La ciudadanía manifiesta la no existencia de problemas sociales relevantes en el municipio, aunque muestran cierta preocupación en cuanto al consumo de drogas por parte de los jóvenes, la delincuencia y el gamberrismo juvenil. No existen bolsas de pobreza ni zonas marginales, así como tampoco colectivos poco integrados en el municipio. 1 Los servicios sociales, equipamientos y la enseñanza se ajustan a las necesidades de su ciudadanía. En general, la valoración que hace la ciudadanía a este respecto es muy positiva, considerando que se ajustan a sus necesidades. Es de destacar, en cuanto a la enseñanza que el nuevo instituto de bachillerato ha cubierto la ausencia existente hasta ahora de este grado de enseñanza en el municipio. 1 Existen suficientes zonas verdes urbanas aunque su calidad no es adecuada. En cuanto al número de zonas verdes urbanas existentes en el municipio la ciudadanía considera que existen en un número suficiente, tal y como queda reflejado en la diagnosis técnica, aunque en cuanto a su calidad la población demanda un mayor cuidado y limpieza.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
14
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
4.1.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes y débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis del Entorno físico y socio-económico del municipio son los siguientes: Puntos Fuertes Chinchilla de Montearagón posee un importante patrimonio artístico, cultural y arquitectónico declarado de interés turístico nacional. La población del municipio presenta actualmente un notable crecimiento. La cifra de parados ha descendido un 31,3% en los últimos 5 años, situándose en el año 2001 en un 3,4%. El municipio presenta una buena situación laboral. El sector industrial, a diferencia del resto de la provincia, ocupa a la mayor parte de la población activa. El comercio está muy diversificado. Promoción del turismo como fuente importante de ingresos para la economía local. El equipamiento y los servicios sanitarios, educativos y culturales, están bien desarrollados. Ausencia de problemas sociales relevantes en el municipio. Puntos Débiles El clima es un factor limitante del desarrollo de la cubierta vegetal y por lo tanto de la agricultura. El término municipal se encuentra dentro de la UH 08.29, con riesgo de sobreexplotación. Falta de diversificación del mercado laboral para jóvenes. Se produce un progresivo abandono de las tierras de cultivo, principalmente aquellas parcelas agrarias que tienen una superficie menor de 5 hectáreas. La gran superficie del término municipal y la presencia de núcleos rurales dispersos dificultan la gestión de los equipamientos.
4.1.4.Recomendaciones generales - Dado que la densidad poblacional es en el municipio inferior a la media provincial, parece consistente seguir planteando políticas que conduzcan hacia un aumento controlado de la población hacia la sostenibilidad municipal. - Debe valorarse la creación de modelos más sostenibles de desarrollo, fomentando nuevos asentamiento de población en otras pedanías. . Desarrollo de campañas informativas en los centros educativos sobre el peligro del consumo de sustancias tóxicas, así como del incremento en la oferta de medios conducentes a la ocupación de jóvenes en actividades deportivas y culturales.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
15
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.Aspectos estructurales 5.1.Organización y gestión municipal 5.1.1.Resumen de la situación actual Los aspectos más importantes de las competencias y organigrama del municipio, así como la visión más en detalle de su estructura municipal en materias ambientales; competencias, responsabilidades, partidas presupuestarias destinadas, la coordinación con otras entidades y el control que lleva sobre las actividades con incidencias en el medio ambiente, pasan a ser descritos a continuación. Organigrama y competencias Actualmente la corporación municipal de Chinchilla esta formada el Alcalde,3 tenientes de alcalde y 5 concejales. Estructurándose en el siguiente organigrama político: Alcalde Pleno del Ayuntamiento
PSOE 6
Grupos políticos PP 4
IU 1
Comisión de gobierno Comisiones informativas Urbanismo y Obras
Economía y Hacienda
Fuente: Ayuntamiento de Chinchilla de Monte Aragón
Delegando la Alcaldía las atribuciones de diferentes materias en las siguientes áreas: 0 Alcaldía y seguridad ciudadana: Alcalde 1 Concejalía de Medio ambiente. 2 Concejalía de Obras, Cementerio y Electricidad: 3 Concejalías de Economía, Hacienda y Planificación Urbanística: 4 Concejalía de Educación, Cultura y Servicios Sociales, Mujer y Turismo. 5 Concejalía de Deportes, Parques y Jardines. En el ayuntamiento de Chinchilla además de las personas que desempeñan un cargo político hay un amplio personal laboral y funcionario trabajando al servicio de la ciudadanía y una considerable relación de dependencias de propiedad municipal. El municipio dispone de los medios suficientes (red de equipamientos e infraestructuras y personal) para realizar una buena gestión. Por ello, el ayuntamiento de Chinchilla dispone de servicios como la emisora de radio, la escuela de música, servicio de guardería, biblioteca o incluso consultorios médicos en 3 de las 7 pedanías. Algunos de estos servicios están gestionados directamente por el ayuntamiento (emisora o escuela de música) y otros tiene la gestión cedida a otros organismos. Existe una Ordenanza para la Protección de la Salud y del Medio Ambiente.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
16
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Descripción del área de medio ambiente La Concejalía de Medio Ambiente es la responsable de la gestión ambiental dentro del municipio, aunque existen materias estrictamente relacionadas con el medio ambiente que no están integradas en este ámbito, como es lo relacionado con la gestión de la energía. El personal con el que cuenta dicho área es el Concejal y un técnico del Programa de Ciudades Sostenibles, este último compartido con otros municipios de la Mancomunidad Monte Ibérico. Además, existe una serie de recursos humanos implicados en las funciones y tareas a desarrollar encomendadas a esta Concejalía. Competencias ambientales y distribución de responsabilidades Chinchilla tiene compartidas las competencias ambientales de la siguiente manera: • Competencias municipales: Limpieza viaria, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, alumbrado y mantenimiento de parques y jardines. • Competencias compartidas: La recogida selectiva y tratamiento de papel/ cartón,
vidrio y pilas la comparte con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete. Al mismo tiempo, el Consorcio tiene convenios con empresas especializadas en cada una de las fracciones recogidas. Además comparte otras competencias con las mancomunidades de Monte Aragón, la cual gestiona la recogida, transporte y vertido de basuras, limpieza de contenedores y arreglo de caminos rurales y con la de Monteibérico, que realiza servicios técnicos-urbanísticos y gestión del programa “Ciudades saludables” y el servicio de “Desarrollo Rural y Empleo” además del programa europeo de fomento y desarrollo de la economía rural PRODER.
• Competencias supramunicipales:
Las competencias que no pertenecen a la entidad local están relacionadas con el control de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y el control de residuos peligrosos que corresponden a la Comunidad Autónoma.
Presupuesto municipal-gasto en medio ambiente Ha habido una evolución creciente de los presupuestos municipales desde el 96 al 2002, siendo el presupuesto para el 2002 el doble que el de 1996. En cuanto a los gastos presupuestarios para el área de medio ambiente también ha sufrido una evolución creciente aumentando progresivamente sus partidas del 98 al 2002. Coordinación entre departamentos y resto de administraciones municipales y supramunicipales. La coordinación entre departamentos se mantiene a través un sistema de coordinación de carácter informal que hace posible una adecuada coordinación. Las personas con responsabilidad intenta verse diariamente para coordinar diferentes aspectos. Semanalmente mantienen una reunión no formalizada pero si normalizada. Además existen 3 órganos de coordinación formalizados: Comisión de gobierno: Formada por el Alcalde y las tres personas que ocupan las tenencias de alcaldía. Se reúnen cada diez días. -
Comisiones informativas de Urbanismo y Obras, y de Economía y Hacienda: suelen reunirse normalmente antes de los plenos municipales.
-
Plenos: se reúnen con regularidad cada dos meses y cuando es necesario se convocan plenos extraordinarios.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
17
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
En cuanto a la coordinación con otras administraciones supramunicipales se circunscribe a la cooperación con la Diputación de Albacete y con la Junta de Castilla La Mancha a través de programas específicos. Además de las reuniones con las dos Mancomunidades a las que pertenece. Análisis del control de actividades industriales y de consumo de Energía y Agua. A pesar de que existe una ordenanza municipal en materia de medio ambiente, no existe un control y análisis de las posibles incidencias ambientales causadas por las actividades industriales ubicadas en el municipio, como por ejemplo de las posibles inmisiones atmosféricas y del ruido que producen así como tampoco se dispone de un inventario de vertidos o de las industrias potencialmente productoras de contaminación especial o residuos peligrosos. En cuanto al consumo de agua y energía tampoco existen mecanismos de control, ni del volumen de agua extraída para el suministro, ni del consumo total municipal. Al igual ocurre con el consumo de energía eléctrica y gasoil. Criterios ambientales en actividades municipales. No existen criterios medioambientales a seguir dentro de las actividades propias del Ayuntamiento (P. Ejemplo: ahorro de agua, energía, papel..)
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
18
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.1.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Incidencias de la Organización y Gestión Municipal Existe una Concejalía de Medio Ambiente responsable de la gestión ambiental dentro del municipio. Este departamento presta servicios municipales relacionados con el control de caminos, residuos, zonas verdes, reforestación, monte público, abastecimiento y aguas residuales. Pocas materias relacionadas con el medio ambiente quedan fuera de la gestión de esta concejalía. (Las competencias en energía pertenece a la concejalía de obras, cementerio y electricidad). Esta concejalía ha ido adquiriendo cada vez más peso en la corporación local a lo largo de los años y sigue aumentando. La estructura de la concejalía es buena: disponibilidad de recursos humanos para la gestión. El personal de éste área se compone por el propio Concejal de medio ambiente, un técnico de la Mancomunidad de Monteibérico (compartido con otros municipios) que desempeñan un papel de mayor responsabilidad. Además se cuenta 3 personas encargadas de llevar a cabo las tareas encomendadas como la limpieza de la red viaria, jardinería y tareas de abastecimiento y saneamiento. Existencia de una Ordenanza para la Protección de la Salud y el Medio Ambiente. Esta ordenanza es una herramienta muy útil para hacer cumplir a nivel municipal aspectos ambientales como la disminución del ruido, la protección de la atmósfera contra la contaminación, regular el consumo de agua y energía o la protección de espacios naturales del término municipal. Este tipo de ordenanza contribuye a la buena gestión ambiental de la corporación local. El desglose del apartado de gastos del presupuesto municipal indica un carácter inversor del ayuntamiento. El 35% de los gastos del presupuesto municipal para el 2002 corresponden a inversiones reales. Con este dinero se ejecutan tanto proyectos ya iniciados en ejercicios anteriores como nuevos proyectos. Normalmente este dinero proviene en su gran mayoría, como se observa en los ingresos del presupuesto, de las transferencias de capital que realizan las administraciones supramunicipales, como la del Estado o la Autonómica. El presupuesto municipal se ha duplicado en el periodo de 1996-2002.
En los últimos cinco años el presupuesto municipal ha aumentado prácticamente en un 100%, pasando de 1.785.732,84 euros en 1996 a 3.735.223,96 de euros en 2002. Para el ejercicio del 2003 se cuenta con un presupuesto global de 3.786.372 euros.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
19
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Los gastos municipales en el área de medio ambiente son reducidos. El gasto municipal destinado a materias ambientales tan sólo supuso el 5% del presupuesto municipal del año 2002. La coordinación entre departamentos de la entidad local no está formalizada En el ayuntamiento de Chinchilla, aparte de los mecanismo oficiales de comunicación y coordinación, por acuerdo de los responsables del equipo de gobierno, se realizan también una serie de reuniones diarias y semanales que ayudan a la coordinación de los diferentes aspectos municipales. Debido a que esta es una iniciativa muy loable, se considera oportuno aprovechar la coyuntura para formalizar estas reuniones de manera que en el momento que haya un cambio de gobierno, esta iniciativa se siga manteniendo. 0 Inexistencia de control municipal de las actividades industriales y del consumo de energía y agua. No hay, por parte de la corporación local, un control y análisis de las incidencias ambientales que la industria instalada en el municipio pueda provocar, como por ejemplo un control de las inmisiones atmosféricas, control del nivel de ruido o la elaboración de un inventario de vertidos industriales, etc. Del mismo modo tampoco existe un control sobre el volumen de agua extraída para el suministro de la población ni del consumo total municipal. En cuanto a la energía consumida y el gasoil gastado tampoco existen mecanismos de control. Ausencia de criterios ambientales en la gestión del ayuntamiento. En la casa consistorial no hay establecidos ningún tipo de criterios que contribuyan a un comportamiento ambientalmente más adecuado. Existen algunos de ellos de muy fácil aplicación que son de gran utilidad para disminuir el impacto de las actividades llevadas a cabo en el ayuntamiento, como el ahorro de agua, energía, papel...) así como la oportunidad de exigirlo en los pliegos para la contratación a terceros.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
20
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
DIAGNOSIS CUALITATIVA 2 La actuación de las instituciones públicas en el municipio se califica de mejorable La mayor parte de la ciudadanía coincide en señalar que la corporación municipal está adoptando una postura pasiva en cuanto a la mejora de determinados aspectos relacionados con el medio ambiente urbano, considerando necesario una mayor implicación en este sentido a la vez de toma de iniciativa y desarrollo de determinadas acciones que sean beneficiosas para la mejora de la calidad socio-ambiental del municipio.
5.1.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Las principales oportunidades y debilidades del municipio en cuanto la gestión y organización municipal se refiere son: Puntos Fuertes Existencia de un órgano municipal dedicado a la gestión del medio ambiente local: la Concejalía de Medio Ambiente. Ordenanza municipal relativa a la protección de la Salud y el Medio Ambiente como herramienta de utilidad en la gestión ambiental municipal. La evolución del presupuesto municipal de los últimos cinco años ha sido muy positiva. Se ha doblado el dinero disponible en las arcas municipales de 1996 a 2002. Puntos Débiles La coordinación municipal más eficaz entre departamentos se realiza de manera informal. Ausencia de control municipal de los aspectos con incidencia ambiental de las industrias y consumo de energía y agua e inexistencia criterios ambientales en la gestión del ayuntamiento
5.1.4.Recomendaciones generales Optimizar los recursos de los que dispone el ayuntamiento, reciclando papel de
impresión no válida, ahorrando luz y energía, e incluso podría plantearse la implantación de un SGMA en la dependencias del mismo. Redacción de un Plan de Emergencia Municipal, ya que es otra forma de introducir
los aspectos ambientales en la gestión municipal. Este sería necesario a la hora de actuar en caso de inundación, incendios, etc.. Dotar de mayor presupuesto al área de medio ambiente , para que de este modo,
se pueda ofrecer una mayor capacidad de gestión y actuación.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
21
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.2.Planeamiento urbanístico y usos del suelo
5.2.1.Resumen de la situación actual La ordenación del territorio, se constituye como uno de los pilares esenciales para cualquier sociedad, ya que intenta racionalizar el uso de los recursos naturales en el contexto de su espacio geográfico, con la finalidad de incrementar el nivel de bienestar de un territorio, cuya meta final es alcanzar un desarrollo sostenible o equilibrado, ya que una inadecuada planificación territorial puede llegar a acarrear nefastas e irreversibles consecuencias. Planeamiento municipal El municipio de Chinchilla de Montearagón en materia urbanística y como instrumento de planeamiento, actualmente se rige por las Normas Subsidiarias aprobadas por resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo (CPU) a fecha 30 de octubre de 1991 y diversos documentos de Modificaciones Puntuales que introducen reformas sustanciales. Anteriormente a las Normas Subsidiarias, existía un Plan de Delimitación de Suelo Urbano por el que se regía el municipio. Actualmente y con objeto de adecuar la normativa vigente a las necesidades del municipio y al amparo de la Ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, el municipio de Chinchilla, ya tiene redactado el futuro Plan de Ordenación Municipal, a expensas de aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo, el cual vendrá a sustituir a las actuales Normas Subsidiarias vigentes en la actualidad. Distribución del suelo La clasificación del Régimen del suelo en el término municipal de Chinchilla de Montearagón y de acuerdo con las NNSS vigentes en la actualidad, queda dividido en tres categorías: Suelo urbano Suelo apto para urbanizar Suelo rústico Según la propuesta del Plan de Ordenación Municipal del municipio a expensas de su aprobación definitiva, clasifica los 680 Km2 en las siguientes tres categorías: Suelo urbano Suelo urbanizable Suelo rústico Distribución del suelo del término de Chinchilla Tipo de suelo Suelo urbano Suelo urbanizable Suelo rústico
Ha 343,95 345,40 67.310,00
Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de la propuesta del P.O.M.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
22
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.2.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Planeamiento supramunicipal
Castilla-La Mancha en materia de Ordenación del territorio, se rige por la Ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística y por la Ley 1/2003, de 17 de enero, de modificación de la Ley 2/1998.
La Ley 2/1998, tiene por objeto la regulación de la ordenación del territorio y de la utilización del suelo para su aprovechamiento urbanístico en todo el ámbito territorial de Castilla-La Mancha. Así mismo, en cuanto a la actividad administrativa de ordenación de la ocupación, transformación, uso y aprovechamiento del suelo, al tratarse de una función pública, su cumplimiento corresponde a la Administración de la Junta de Comunidades y a los municipios, siendo los Ayuntamientos a quienes les corresponde la formulación de la ordenación urbana desde la racionalidad que debe comportar el planeamiento, apoyándose en los instrumentos y técnicas jurídico-normativas que les proporciona el marco legal estatal y autonómico vigente en su Comunidad. Toda actuación pública que tenga por objeto regular el uso, aprovechamiento o utilización del suelo deberá perseguir los siguientes fines: Defender y proteger los espacios y recursos naturales. Utilizar racionalmente los espacios de valor agrícola, ganadero, cinegético, forestal y piscícola, con especial consideración de las zonas de montaña. Contribuir al uso racional de los recursos hidrológicos. Asegurar la explotación y el aprovechamiento racional de las riquezas y recursos naturales y, en particular, de los mineros, extractivos y energéticos, mediante fórmulas compatibles con la preservación y la mejora del medio ambiente. La protección del patrimonio cultural y artístico. La protección del patrimonio arquitectónico, del ambiente y del paisaje urbano y rústico. Promover el desarrollo económico y social a través del fomento de actividades productivas y generadoras de empleo estable. Integrar y armonizar cuantos intereses públicos o privados, ya sean sectoriales o específicos que afecten de forma relevante al territorio en relación con los derechos constitucionales. Con todo ello, se contribuye a planificar una ocupación del territorio y/o espacio de manera más sostenible, ordenada y precisa, en función de las características del territorio, compatibilizando sus usos con la protección del medio ambiente en general. Castilla-La Mancha, sus provincias y finalmente los municipios que la componen aspiran alcanzar ciudades o municipios más sostenibles, con un crecimiento urbano respetuoso con el medio ambiente, por lo que se defiende el modelo de ciudad o pueblos compactos, con un crecimiento y renovación esencialmente planificados.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
23
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Castilla-La Mancha, ha desarrollado una legislación urbanística propia, que fortalece la función pública activa del urbanismo y propicia la generación de procesos abiertos de gestión bajo control público. Castilla-La Mancha, ha desarrollado de manera precisa las deficiencias y obstáculos presentes en el marco estatal, adaptándolo correctamente a las peculiaridades y política de su territorio. Estableciendo como pilares esenciales los siguientes principios constitucionales: El derecho al disfrute, protección, conservación y mejora del medio ambiente en general con el fin de mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos (art. 45). La obligación de conservar y mejorar el patrimonio histórico, artístico y cultural (art. 46). El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la obligación de los poderes públicos a regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación, y a participar en las plusvalías que la acción urbanística genere (art. 47). En definitiva, el planeamiento urbanístico será el instrumento jurídico-normativo que garantice el derecho a la ciudad para todos sus habitantes, a través de un desarrollo equilibrado, racional y sostenible del suelo. En el III Plan Regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha se potencia el uso de energías limpias y no contaminantes aplicadas a la vivienda. Los principios por los que se rige son entre otros los siguientes: Solidaridad, Garantías de calidad en la edificación y Respeto al medio ambiente. En él se potencia el uso de energías limpias y no contaminantes al ser Castilla-La Mancha por sus características geográficas y energéticas, una región que puede aprovechar nuevas formas de energía limpias y no contaminantes, aplicadas a la vivienda. La Consejería de Obras Públicas subvencionará hasta con un 20% todo tipo de experiencias piloto. Otra de las acciones que se potenciará es la programación de campañas de sensibilización y difusión para concienciar a todos los estratos que configuran la cadena inmobiliaria y a la población en general con el objetivo de provocar un cambio de actitudes más positiva a este respecto, al adoptar la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha como eje principal de su política los principios del desarrollo sostenible. Es necesario adecuar el Plan de Conservación del Medio Natural al modelo de Ordenación del Territorio. Desde 1994 sigue en vigor el Plan de Conservación del Medio Natural, por lo que se hace necesario su revisión y adaptación al modelo de ordenación del territorio de la región por el que se rige Castilla-La Mancha de acuerdo a la Ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística y la Ley 1/2003, de 17 de enero, de modificación de la anterior.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
24
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Planeamiento municipal El municipio de Chinchilla de Montearagón, se rige por las Normas Subsidiarias de Planeamiento (NNSS) de 1991. Actualmente, el municipio de Chinchilla de Montearagón en materia urbanística y como instrumento de planeamiento, se rige por las Normas Subsidiarias aprobadas por resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo (CPU) a fecha 30 de octubre de 1991 y diversos documentos de Modificaciones Puntuales que introducen reformas sustanciales. La presente Normativa urbanística, determina el régimen jurídico correspondiente a la totalidad del suelo comprendido en el término municipal, regulando su uso y todas las actuaciones urbanísticas que se proyecten o realicen, tanto públicas como privadas. Su aprobación en un principio, vino motivada con el fin de establecer una estructura capaz de responder al previsible desarrollo urbano y a sus posibles variaciones futuras. Anteriormente a las Normas Subsidiarias, existía un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano por el que se regía el municipio aprobado con fecha 12 de diciembre de 1979. Actualmente y con objeto de adecuar la normativa vigente a las necesidades del municipio y al amparo de la Ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, el municipio de Chinchilla de Montearagón, ya tiene redactado el futuro Plan de Ordenación Municipal, a expensas de aprobación definitiva por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo, el cual vendrá a sustituir a las actuales Normas Subsidiarias vigentes en la actualidad. 0
Esta pendiente la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal.
Actualmente, el municipio de Chinchilla de Montearagón, tiene ya redactado su Plan de Ordenación Municipal. Es necesaria su aprobación definitiva por parte de la C.P.U. por los siguientes motivos: Adaptación del Planeamiento a la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística. Establecer una estructura capaz de responder al previsible desarrollo urbano y a sus posibles variaciones futuras. Dotar de más suelo urbanizable con el fin de cubrir las necesidades de crecimiento y vivienda. Dar un nuevo impulso socio-económico al municipio. Establecer una protección adecuada tanto para el suelo rústico como para los valores histórico-artísticos. Se pretende conseguir un municipio más compacto y sostenible en todos los aspectos de su funcionamiento: tanto económico, social como ambientalmente, constituyéndose el desarrollo sostenible como eje fundamental de actuación.
No todas las pedanías del término municipal de Chinchilla de Montearagón presentan suelo urbano. Fundamentalmente, dentro del término de Chinchilla, el suelo urbano queda constituido en su mayor parte por el núcleo urbano del municipio. Chinchilla además
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
25
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
presenta ocho pedanías las cuales se enumeran a continuación, aunque no todas ellas presentan suelo urbano.
Estación de Chinchilla Villar de Chinchilla La Felipa Horna Casablanca de Los Rioteros Pinilla Pozo de la Peña PozoBueno
De las 8 pedanías que forman parte de Chinchilla de Montearagón, únicamente 4 de ellas presentan suelo clasificado como urbano, mostrándose a continuación:
Estación de Chinchilla Villar de Chinchilla La Felipa Horna
En la propuesta del Plan de Ordenación Municipal del término municipal de Chinchilla, el suelo urbano proyectado asciende a 347,05 Ha De acuerdo con las NNSS todavía vigentes en el término municipal de Chinchilla, la superficie de suelo urbano ascendía a 99,99 Ha, pasando en la delimitación establecida en la propuesta del P.O.M. a 347,05 Ha, por lo que se observa un incremento de suelo urbano de 247,06 Ha. La superficie de suelo urbano según las NNSS, se divide en suelo urbano en casco histórico y en suelo urbano normal, tal y como se muestra en la siguiente tabla: Suelo urbano TOTAL SUELO URBANO Suelo urbano en casco histórico Suelo urbano normal
Ha 99,90 24,81 75,09
Fuente: Elaboración propia a partir de información extraída de la propuesta del P.O.M.
Se observa un descenso de 344,87 Ha de suelo rústico propuesto en el P.O.M. respecto al delimitado en las NNSS, calificado en su totalidad como suelo rústico protegido. La superficie de suelo rústico establecida en las NNSS es de 67.655,51 Ha, mientras que en la propuesta del P.O.M. esta superficie asciende a 67.310,64, por lo que se produce un descenso de 344,87 Ha, que aparecen repartidas tanto en suelo urbano como urbanizable. A su vez, dentro del término municipal de Chinchilla, todo suelo clasificado como rústico presenta la calificación de Suelo Rústico Protegido. Es de destacar la existencia de caminos rurales y vías pecuarias que recorren el término municipal, fundamentalmente por el importante papel que desempeñan.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
26
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Según la Ley 3/1995 de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, las vías pecuarias siguen prestando un servicio a la cabaña ganadera que se explota en régimen extensivo, con favorables repercusiones, como por ejemplo el aprovechamiento de recursos pastables infrautilizados, la preservación de razas autóctonas, a la vez que son consideradas como auténticos corredores ecológicos, esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. Dentro del término municipal de Chinchilla, atraviesa el término en dirección S-NO la Cañada Real de Cuenca a Cartagena y en dirección E-O la Cañada Real de Andalucía a Valencia. Finalmente, y atendiendo a una demanda social creciente, las vías pecuarias pueden constituir un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del entorno medioambiental. Todo ello convierte a la red de vías pecuarias, con sus elementos culturales anexos, en un legado histórico de interés capital, único en Europa, que es necesario conservar y mantener, a la vez de potenciarlo. En cuanto a las características generales de la edificación, y debido a las peculiares características del municipio, es conveniente mantener las tipologías tradicionales y su carácter medieval. Dentro de las tipologías edificatorias presentes en el término municipal de Chinchilla, la tipología consolidada prácticamente de manera exclusiva hasta muy recientemente es la llamada vivienda tradicional, producto de actuaciones espontáneas de crecimiento natural, sobre las irregulares parcelas de las manzanas del núcleo urbano motivado fundamentalmente por la característica orografía del terreno. La tipología característica del casco es única y tradicional, que responde a las necesidades de la vivienda de un núcleo rural. Otro tipo de gran importancia, lo constituyen las construcciones de tipo señorial o histórico, que suelen ser generalmente de piedra y con ornamentación a base de escudos heráldicos, jambas y dinteles de huecos de piedra labrada, e importantes elementos de forja tradicional en balcones y rejería de huecos. Si bien el tipo tradicional fue el dominante en el término de Chinchilla, el cambio en los modos de vida y en los modos de construir, ha traído como consecuencia modificaciones en las características originales de esta tipología según las casas han ido renovándose. Es necesario integrar las modificaciones que se producen, en la imagen medioambiental tradicional del municipio. Es de reseñar que este tipo de tipología tiende a desaparecer debido fundamentalmente a los cambios producidos en el sector económico, dando paso a edificaciones de nueva construcción con características distintas. Es preciso por tanto, mantener y potenciar la morfología edificatoria tradicional, dando coherencia a la integración de las nuevas unidades periféricas, conservando el carácter medieval del municipio.
El estado de las edificaciones en la mayor parte del casco urbano se califica en general de aceptable, aunque existen edificaciones en mal estado. Los edificios que responden a la tipología tradicional, presentan una o dos plantas vivideras. Normalmente las parcelas presentaban forma oblonga, lo que genera fachadas estrechas. Debido a las peculiares características impuestas por el terreno en el casco urbano, las viviendas deben de ir adaptándose a él. Las modificaciones Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
27
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
que se produzcan tanto en el modo de construir como en el uso de materiales, deben de saber integrarse en la imagen medioambiental tradicional de Chinchilla de Montearagón conservando el carácter medieval que lo caracteriza. No se respeta esta condición en todos sus extremos, al encontrarse edificaciones que no están de acuerdo con la imagen del municipio, rompiendo por tanto, la armonía de su conjunto. Existen edificaciones o viviendas en el casco urbano del municipio que se encuentran en un estado deficiente, por lo que es necesario plantear una propuesta de rehabilitación, mantenimiento o reconstrucción de las viviendas y de las directrices para las nuevas edificaciones. Las implicaciones de carácter ambiental en el planeamiento vigente son prácticamente inexistentes. Respecto al planeamiento vigente, las implicaciones de carácter ambiental, prácticamente son inexistentes, no obstante en la propuesta del P.O.M. del término municipal de Chinchilla, ya aparecen implicaciones de este tipo. Fundamentalmente y como medida principal en pro del medio natural, se considera todo el suelo término clasificado como rústico bajo la categoría de protegido en su totalidad. A su vez, dentro del suelo rústico protegido se han diferenciado, de acuerdo al art. de la Ley 2/1998, los siguientes tipos: 0 Suelo rústico de protección ambiental, natural, paisajística, cultural o de entorno. 1 Suelo rústico de protección estructural, ya sea hidrológica, agrícola, ganadera, forestal o extractiva. 2 Suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos. A continuación, en la siguiente tabla se muestras las variedades específicas de Protección que establece el planeamiento. Categorías en Suelo Rústico
Suelo rústico de protección ambiental, natural, Protección ambiental paisajística, cultural o de entorno Protección natural Protección agrícola Suelo rústico de protección estructural Protección forestal Suelo rústico de protección de infraestructuras y Protección de infraestructuras equipamientos Protección de equipamientos Fuente: Elaboración propia a partir de información extraída de la propuesta del P.O.M.
Dentro de las distintas clases de suelo se considera además la protección del Patrimonio Histórico Artístico, el cual queda dividido a su vez en dos categorías: 0 Bienes de interés cultural 1 Bienes de relevancia local - Actualmente, se estima un grado de consolidación del suelo según el planeamiento vigente alrededor del 99 %. El grado de consolidación de las diferentes zonas propuestas por el planeamiento vigente, es decir en las NNSS y consiguientes modificaciones puntuales, está al limite de sus previsiones, de ahí la necesidad de aprobación del Plan de Ordenación Municipal, con la consiguiente reestructuración del suelo del término municipal, destinando nuevas superficies a suelo urbanizable.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
28
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
La superficie de suelo urbano consolidado es de 340,85 Ha, mientras que la de suelo urbano no consolidado es de 3,10 Ha. Superficie de Suelo Urbano Consolidado en el término de Chinchilla
TOTAL SUELO CONSOLIDADO TOTAL SUELO NO CONSOLIDADO TOTAL SUELO URBANO
Ha 340,85 3,10 343,95
Fuente: Elaboración propia a partir de información extraída de la propuesta del P.O.M.
Análisis del planeamiento con especial incidencia ambiental Las explotaciones de áridos distribuidas por el término municipal de Chinchilla de Montearagón generan una gran incidencia ambiental en diversas zonas del término. La gran cantidad de explotaciones de áridos que se han permitido en el término municipal de Chinchilla, dan lugar a un fuerte impacto ambiental como consecuencia de su puesta en funcionamiento, desarrollo de su actividad y posterior abandono sin restauración. Las graveras suelen provocar grandes huecos en el terreno dependiendo de la potencia del yacimiento. La gran mayoría de canteras se localizan a pie de monte con campos visuales mucho más amplios, comúnmente denominados "mordiscos", por lo que su incidencia paisajística es mucho mayor. Por contra, las graveras suelen asentarse en terrenos o enclaves que pueden poseer una alta calidad agrícola y, en ocasiones, una gran belleza natural y diversidad de hábitats de fauna y flora; además por su proximidad a núcleos urbanos son propicias al vertido incontrolado de todo tipo de productos, desechos y escombros que aprovechan el hueco provocado.
Parte del suelo del término ha sido declarado zona Z.E.P.A. (zona de especial protección de aves), mientras que otra ha sido propuesta como zona L.I.C. (lugar de interés comunitario). Parte del término, se encuentra incluido dentro de la zona Z.E.P.A. de aves esteparias de Corral Rubio, en la catalogación de esta zona están limitados los usos que afectan negativamente al mantenimiento de las características de la zona. Además, la zona norte de La Laguna Pétrola ha sido propuesta como integrante de la L.I.C. del complejo lagunar de Pétrola-Corral Rubio para ser incluidas en la Red Natura 2000, por lo que se hace necesario catalogar esta zona de Suelo Rústico de Protección Ambiental, Natural, Paisajística, Cultural o de Entorno. Además, también se consideran dentro de la clasificación de Suelo Rústico de Protección Ambiental, Natural, Paisajística, Cultural o de Entorno aquellas zonas donde aparecen diversas comunidades vegetales y formaciones geomorfológicas incluidas dentro de los anejos de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, en concreto los escarpes de Pinilla, depresiones lagunares de Horna, Casa Villora, Cerro de Monpichell, etc
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
29
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Análisis de la clasificación y desclasificación del suelo En la propuesta del Plan de Ordenación Municipal, se establecen una serie de consideraciones en cuanto a la clasificación y desclasificación del suelo. El análisis de la clasificación y desclasificación del suelo en el término municipal de Chinchilla, se realiza individualmente por núcleo urbano, es decir, el núcleo urbano de Chinchilla y sus pedanías. Chinchilla de Montearagón: se crea suelo urbanizable residencial que asuma el crecimiento previsible de la población, permita la construcción de viviendas de temporada y facilite la reposición de viviendas y una mejor calidad de vida. Se pretende llevar a cabo una ampliación de las zonas industriales en Chinchilla, una de ellas situada a unos 2 Km al este de Chinchilla de Montearagón y limitada al norte por la Autovía de Levante, y la otra se ubica a aproximadamente 4 Km al oeste del núcleo de Chinchilla y atravesado por la Autovía de Levante. Estación de Chinchilla: se crean dos áreas de reparto de forma que se complete la actual forma del núcleo urbano llegando hasta la fábrica de harina. Villar de Chinchilla: se crean cuatro áreas de reparto para completar el actual núcleo urbano. Se pretende crear un nuevo polígono industrial en las proximidades del núcleo de Villar de Chinchilla. Situado al este de dicho núcleo y a una distancia aproximada de 2 km. Linda al norte con la Autovía de Levante y al este con la carretera de Pétrola a La Estación. La Felipa: la gran demanda de suelo residencial de esta pedanía ha llevado a la creación de gran superficie de suelo urbanizable de forma que se complete la actual forma irregular de este núcleo de población. Las nuevas áreas de reparto (siete) están repartidas uniformemente alrededor de todo el núcleo urbano. Horna: no existe límite de suelo urbano, en la propuesta de Plan de Ordenación Municipal ya aparece delimitado, asimismo se ha creado suelo urbanizable para las posibles demandas de nuevo suelo de uso residencial que puedan darse, aunque no se prevé aumento de población. Casablanca de los Rioteros: Al igual que para Horna no existía límite de suelo urbano, por lo que también aparece delimitado en el Plan de Ordenación. También se ha creado suelo urbanizable por la posible demanda futura. El área de reparto creada es de pequeño tamaño y discontinua, completando la forma actual del núcleo de población. Pinilla: se ha establecido el límite de suelo urbano y se ha ampliado el suelo de uso residencial creando suelo urbanizable al sur del núcleo de población. Pozo de la Peña: debido a la estratégica ubicación de esta pedanía sí que se prevé una posible demanda de viviendas. Por eso, además de fijar el límite de suelo urbano, se han creado tres áreas de reparto alrededor del núcleo urbano, con la limitación de las vías de ferrocarril abandonadas. Pozo Bueno: se ha marcado un nuevo límite de suelo urbano según su estado actual. Por ello se ha incluido como tal una zona industrial próxima a la zona residencial. Por otra parte se ha creado un área de reparto de suelo urbanizable. Urbanización "La Losilla": se crea con el fin de paliar la demanda de viviendas existente fuera del núcleo urbano de Albacete pero próximas a él. Su situación es propicia ya que se encuentra bien comunicada y, estando dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón, se encuentra en el límite con el término municipal de Albacete y muy próxima a la capital de provincia, aunque por lo que parece ser la población es reacia a esta edificación.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
30
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Distribución de los usos del suelo El 98,99% del suelo del término municipal de Chinchilla de Montearagón, queda clasificado como suelo rústico. La clasificación del Régimen del suelo en el término municipal de Chinchilla de Montearagón según la propuesta del P.O.M. tal y como ha sido comentada anteriormente, queda dividida en tres categorías: Suelo urbano Suelo urbanizable Suelo rústico El término municipal de Chinchilla cuenta con una superficie de 680 Km2, repartidos de la siguiente forma: Distribución del suelo del término de Chinchilla
Tipo de suelo Suelo urbano Suelo urbanizable Suelo rústico
Ha 343,95 345,40 67.310,00
Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos de la propuesta del P.O.M.
Ordenación y zonificación vigente Es de destacar como la morfología urbana se adapta a la orografía del terreno en el casco urbano de Chinchilla. El término municipal de Chinchilla de Montearagón se encuentra sobre un promontorio rocoso en las estribaciones de la cordillera de Montearagón a una altitud media de 897 metros. En general, la orografía va variando de norte a sur, presentando pendientes suaves en el norte y cada vez más abruptas en el sur. Con respecto a la morfología urbana, es necesario destacar que la planimetría urbana de Chinchilla de Montearagón es la de una estructura que se va adaptando a la orografía del terreno, que ha ido consolidándose a lo largo de los siglos, lo que confiere al núcleo urbano de Chinchilla unas características peculiares, presentando un trazado típicamente medieval presidido por su Castillo, de formas irregulares y calles estrechas en la mayoría de los casos, constituyéndose la Plaza de La Mancha como el centro neurálgico del municipio. El término municipal de Chinchilla de Montearagón cumple con el estándar mínimo propuesto en el artículo 24.1.e) de la Ley 2/1998, respecto a los espacios libres y zonas verdes. Debido a que los espacios libres y zonas verdes deben cumplir el mínimo de 1.000 m2/200 habitantes establecido en el artículo 24.1.e) de la Ley 2/1998. En la siguiente tabla se muestra los metros cuadrados necesarios con el fin de alcanzar con el estándar mínimo de la LOTAU.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
31
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Distribución de los espacios libres y zonas verdes m2 Existentes m2Necesarios Núcleo urbano Chinchilla de Monteragón 20.274 12.000 Estación de Chinchilla 290 1.000 Villar de Chinchilla 1.014 3.000 La Felipa 6.923 1.000 Horna 400 1.000 Casablanca de Los Rioteros 1.800 1.000 Pinilla 0 1.000 Pozo de la Peña 541 1.000 Pozo Bueno 0 1.000 TOTAL 31.242 22.000
CUMPLE ESTANDAR SI NO NO SI NO SI NO NO NO
Analizando los resultados de manera global, el término municipal de Chinchilla de Montearagón alcanza el estándar mínimo marcado por la Ley, es decir, presenta un superávit en lo referente a espacios libres y zonas verdes de 9.242 m2. Pero analizando los datos de manera individual por núcleos de población se observa que 6 de ellos no cumplen con el estándar mínimo propuesto por la Ley 2/1998. Por lo que se precisa ampliación de su superficie en los siguientes núcleos por no cumplir con el estándar.
Estación de Chinchilla Villar de Chinchilla Horna Pinilla Pozo de la Peña Pozo Bueno
En la propuesta del P.O.M., también quedan reflejados estos resultados y se presentan las siguientes directrices: Estación de Chinchilla Se amplía una zona verde, situada en el extremo sudeste del núcleo, que había sido considerada en las anteriores Normas Subsidiarias y que no había llegado a realizarse. Villar de Chinchilla Se amplían las zonas verdes/espacios libres. Horna Se amplían las zonas verdes/espacios libres para cumplir el estándar marcado por la LOTAU. Pinilla Se amplían las zonas verdes-espacios libres. Pozo de la Peña Anteriormente no existía zona verde definida como Sistema General y ha sido preciso hacerlo para cumplir la con el mínimo de 1.000 m2 por cada 200 habitantes establecida en el Art. 24. I.e) de la Ley 211.998. Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
32
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Pozo Bueno Se amplían las zonas verdes-espacios libres. Urbanización "La Losilla" Al ser una zona de nueva creación ha sido preciso crear zonas verdes/espacios libres como Sistemas Generales en una proporción que sí supera el estándar mínimo. La distancia entre la zona industrial y las zonas de viviendas es adecuada. En el municipio de Chinchilla de Montearagón el sector predominante es el sector industrial tras la implantación del Polígono Industrial de Camporrosso. El Polígono Industrial de Camporrosso, se encuentra aproximadamente a 4-5 Km al oeste del casco urbano de Chinchilla. Fundamentalmente, en él se ubican industrias de elaboración de pinturas, cales y yeso, industrias de carpintería, y otras dedicadas a los cereales y a los abonos. Se presentan además, varias zonas clasificadas para uso industrial. La localización es idónea por la dirección de los vientos dominantes, la no interferencia con la zona residencial y la facilidad de ampliación de los servicios urbanos, con el fin de no causar molestias a los habitantes del municipio. En el núcleo urbano del municipio quedan establecidas tres zonas claramente diferenciadas. El municipio de Chinchilla de Montearagón, se establece una zonificación en altura en tres zonas claramente diferenciadas, quedando establecidas del siguiente modo: Zona del Castillo En esta zona y en la parte más alta del promontorio rocoso, se ubica el Castillo de Chinchilla denominado Xerif-El-Edrisi, se trata de una fortaleza que fue construida en el tercer cuarto del siglo XV por don Juan Pacheco, marqués de Villena. 0 Centro casco urbano Comprende las superficies de suelo urbano de consolidación más remota, cuyas especiales características están en función de la orografía del terreno, desarrollándose a partir del centro urbano constituido por la Plaza de La Mancha. El uso predominante es el residencial, aunque se autorizan otros usos. Periferia casco urbano En esta zona, se presentan sobre todo edificación de nueva construcción, motivadas principalmente por la expansión del municipio hacia la falda del cerro en dirección a la llanura.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
33
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
DIAGNOSIS CUALITATIVA 2
Escasa oferta en viviendas sociales.
Aunque el precio del suelo no es demasiado elevado, se echa en falta en el municipio la construcción de más viviendas sociales para sectores de población más desfavorecidos. 3
El acceso a los polígonos industriales no presenta un estado óptimo.
La opinión generalizada, es que los polígonos industriales ubicados en el término de Chinchilla no presentan unos accesos adecuados ni lo suficientemente señalizados de acuerdo con las características y volumen de actividad que presentan. La ciudadanía considera que exista una buena cohesión entre los barrios del municipio. El municipio de Chinchilla se estructura en tres zonas claramente diferenciadas: zona del Castillo, centro casco urbano y periferia casco urbano. La percepción de la población respecto al grado de cohesión de estas tres zonas es positiva, manifestando su agrado por la buena buena comunicación existente entre ellas.
5.2.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis del Aspecto estructural: Planeamiento Urbanístico y Usos del suelo. Puntos fuertes Castilla-La Mancha en materia de Ordenación del territorio, se rige por la Ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística y por la Ley 1/2003, de 17 de enero, de modificación de la Ley 2/1998. En el III Plan Regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha se potencia el uso de energías limpias y no contaminantes aplicadas a la vivienda. Redactado el futuro Plan de Ordenación Municipal, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 2/1998 y adecuar el planeamiento vigente a las necesidades reales del municipio. Todo el suelo clasificado como rústico ( 98% del suelo del término municipal ) presenta la calificación de suelo rústico protegido en la propuesta del P.O.M. Aumento de la superficie de suelo urbano, con el fin de responder a las necesidades de la población en la propuesta del P.O.M.. Suficientemente separado el Polígono Industrial de Camporrosso, del núcleo urbano. El municipio cumple con el estándar destinado a espacios libres y zonas verdes. Existencia de caminos rurales y vías pecuarias que recorren el término municipal. La ciudadanía manifiesta que la cohesión entre las diversas zonas del casco urbano es buena.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
34
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Puntos débiles Vigencia de las Normas Subsidiarias de 1991. No se incorpora el concepto de sostenibilidad a la planificación del municipio. Falta de suelo urbano según el planeamiento vigente. En las NNSS vigentes en el municipio de no existen prácticamente consideraciones de tipo ambiental. Algunas edificaciones no guardan la estética y armonía tradicional. Existen algunas edificaciones que presentan un estado deficiente. Gran cantidad de explotaciones de áridos por todo el término municipal que generan un gran impacto ambiental. Algunas pedanías carecen de suelo urbano. La ciudadanía considera escasa la oferta en viviendas sociales.
5.2.4.Recomendaciones generales Con el fin de integrar y actualizar toda la normativa vigente referente al
planeamiento urbanístico y usos del suelo en el municipio de Chinchilla de Montearagón se tiene redactada la propuesta del futuro Plan de Ordenación Municipal, estando a expensas de su aprobación definitiva, teniendo como eje fundamental en todos sus aspectos un desarrollo más sostenible del municipio. Es necesario delimitar detalladamente las zonas de protección establecidas en
suelo no urbano con el fin de adecuar las diversas zonas a los objetivos propuestos. Debido a la importante función que desempeñan los caminos y vías pecuarias, es
necesario conservar y potenciar las cañadas y caminos que recorren el término municipal, estableciendo una serie de restricciones y actuaciones concretas destinadas a su conservación. Deben de plantearse una serie de actuaciones con el fin de proceder a la
restauración y saneamiento de las canteras o explotaciones de áridos repartidas por el término municipal de Chinchilla, minimizando el enorme impacto ambiental que generan.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
35
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.3.Sistemas naturales 5.3.1.Resumen de la situación actual El término municipal de Chinchilla de Montearagón tiene una extensión de 68.000 Has. Esta superficie se divide tal y como se muestra en la figura. Distribución de la superficie municipal de Chinchilla de Montearagón. Otras superficies 6% Prados y pastizales 17%
Terreno forestal 7%
Tierras de cultivo 70%
Fuente: Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Sistema agrícola El sistema agrícola de Chinchilla de Montearagón ocupa 47.297 hectáreas, lo que representa el 70% de la superficie municipal. La mayor parte de este suelo está dedicado a cultivos herbáceos y barbechos. Esta tipología de cultivo forma los denominados ambientes esteparios, que aunque son ambientes modificados por el hombre, hoy en día constituyen ambientes importantes para la conservación de la biodiversidad. Dentro de este agrosistema se desarrolla la comunidad faunística más importante presente en el término municipal de Chinchilla de Montearagón desde un punto de vista conservacionista, esta es, la comunidad de las aves esteparias. Por lo que se refiere al método de explotación utilizado, el secano (91%) domina claramente sobre el regadío (9%). Los barbechos ocupan la mayor parte de la superficie de secano, dentro de este método de explotación los cultivos más utilizados son por este orden, la cebada, el trigo, la avena, el centeno y el girasol. En regadío los cultivos más utilizados son la cebada, el maíz, el trigo, la alfalfa y el girasol. Sistema forestal El sistema forestal ocupa 4.830 hectáreas, que representan el 7% de la superficie total municipal. La totalidad de esta superficie corresponde a monte maderable, es decir, terreno con una cubierta vegetal, cuyas copas cubren más del 20% de la superficie del suelo y que se utiliza para la producción de madera o mejora del medio ambiente, estando el pastoreo más o menos limitado. Actualmente la vegetación clímax del término municipal de Chinchilla de Montearagón ha desaparecido prácticamente de todo el municipio. Esta vegetación ha sido sustituida, en los escasos terrenos que no han sido roturados para agricultura, por formaciones degradativas de matorral y repoblaciones de pino carrasco. Los enclaves en los que todavía permanece una vegetación forestal más o menos desarrollada son: sierra de Chinchilla, donde abunda el matorral degradado y el pinar
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
36
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
de repoblación, sierra de Pinilla, donde existe pinar de pino carrasco con encinas achaparradas, y paraje de Mompichel, donde destaca la presencia de algunos quejigos. Sistema hidrológico La superficie que ocupa el sistema hidrológico de Chinchilla de Montearagón no aparece recogida en ninguna de las clases de la tabla 1 de la memoria descriptiva. Dentro de este sistema destaca la presencia en el término municipal de Chinchilla de Montearagón de lagunas salinas. Estas áreas son ecosistemas acuáticos singulares y característicos del paisaje manchego. Dispersas por la región tienen en común sus fluctuaciones y una flora acuática y marginal muy peculiar, adaptada a vivir en un medio en el que las elevadas concentraciones de sal y la inundación estacional son los factores decisivos. La mayoría de las lagunas de Chinchilla, debido a su régimen irregular son lagunas efímeras excepto la laguna de Pétrola. La laguna de Pétrola es una de las lagunas salinas con mayor biodiversidad de especies vegetales y el humedal con mayor biodiversidad de aves acuáticas de la provincia de Albacete. Espacios protegidos y gestión El territorio que ocupa el término municipal de Chinchilla de Montearagón engloba parte de dos zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000, por un lado el Lugar de Interés Comunitario de las Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y complejo lagunar de Corral Rubio (código natura, ES4210004) y por otro lado la Zona de Especial Protección para las Aves, Área esteparia del Este de Albacete (código natura, ES0000153). La laguna salada de Pétrola se encuentra bajo régimen de protección preventiva por haberse iniciado el procedimiento para aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Las especies protegidas presentes en el municipio no están incluidas en Planes de Recuperación, Conservación o Manejo. Riesgos ambientales Los riesgos ambientales más destacados dentro del municipio de Chinchilla de Montearagón son los riesgos meteorológicos, como vientos fuertes, temperaturas extremas, granizo y heladas.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
37
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.3.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Caracterización de la extensión y configuración del paisaje. El sistema agrícola de Chinchilla de Montearagón ocupa el 70% de la superficie municipal. Las tierras de cultivo ocupan dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón 47.297 hectáreas de las 68.000 hectáreas totales que tiene el municipio. Los cultivos herbáceos, y los barbechos y otras tierras no ocupadas se dividen la mayor parte de la superficie del sistema agrícola de Chinchilla de Montearagón (45.161 Has). El resto del terreno lo cubren los cultivos leñosos (2.136 Has). De esta manera, el sistema agrícola determina la presencia de especies vegetales y animales dentro del término municipal de Chinchilla de montearagón. - El pastizal con una extensión de 11.620 hectáreas es el aprovechamiento más importante por detrás de los barbechos y los cultivos herbáceos. El pastizal ocupa dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón el 17% de la superficie total. Esta comunidad se aprovecha mediante pastoreo extensivo. - La vegetación potencial bioclimática no se conserva en ninguna zona del municipio. Según la clasificación bioclimática de Rivas-Martinez, Chinchilla de Montearagón está enmarcado dentro del piso bioclimático mesomediterráneo, al cual le corresponde la serie de vegetación potencial castellano-aragonesa seca basófila de la encina (Quercus rotundifolia). Bupleuro rigidi-Querceto rotundifoliae sigmetum. Esta serie de vegetación donde la encina (Quercus ilex rotundifolia) es la principal especie ha desaparecido de la superficie municipal como consecuencia de los usos agrícolas y ganaderos que el hombre ha ejercido a lo largo del tiempo en Chinchilla de Montearagón. Esta vegetación ha sido sustituida, en los escasos terrenos que no han sido roturados para agricultura, por formaciones degradativas de matorral y repoblaciones de pino carrasco. Los enclaves en los que todavía permanece una vegetación forestal más o menos desarrollada son: sierra de Chinchilla, donde abunda el matorral degradado y el pinar de repoblación, sierra de Pinilla, donde existe pinar de pino carrasco con encinas achaparradas, y paraje de Mompichel, donde destaca la presencia de algunos quejigos. La laguna de Pétrola posee una elevada biodiversidad. Parte de la laguna de Pétrola se encuentra ubicada en el término municipal de Chinchilla de Montearagón. Esta laguna hipersalina y semipermanente posee una elevada biodiversidad. En ella coexisten plantas marginales cuya parte basal permanece sumergida durante periodos más o menos largos, plantas terrestres capaces de tolerar ciertos periodos de inundación y una concentración elevada de sales en el suelo y flora acuática halófila.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
38
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Esta última es la más interesante desde el punto de vista conservacionista porque es poco numerosa y rara, y debido a la destrucción de estos hábitats se consideran amenazadas o en peligro. De hecho el carófito Lamprothamnium papulosum presente en la laguna está catalogado como de interés especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-la Mancha. Por lo que a avifauna acuática se refiere, la laguna de Pétrola, es uno de los humedales más importantes de la provincia de Albacete en cuanto a biodiversidad de aves acuáticas invernantes. El grupo de aves más abundante son las anátidas. En los censos realizados en los últimos años se han contabilizado cuatro especies de aves catalogadas como vulnerables en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-la Mancha (Phoenicopterus ruber, Tadorna tadorna, Circus aeruginosus y Recurvirostra avosetta) y cinco especies catalogadas como de interés especial (Bubulcus ibis, Gallinula chloropus, Calidris minuta, Tringa ochropus y Actitis hypoleucos). Según información extraída de los Formularios Oficiales de la Red Natura 2000 elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente para designar Lugares de la Lista Nacional para la Red Natura 2000, de fecha 12/11/2001, dentro de la laguna de Pétrola también nidifican varias decenas de parejas de malvasía (Oxyura leucocephala), especie catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. - La laguna de Pétrola viene sufriendo acusados impactos antrópicos en los últimos años. La laguna de Pétrola se encuentra ubicada en una cuenca con alimentación compleja que permite la presencia de diferentes hábitats acuáticos con distintas salinidades. Estas extraordinarias características naturales se han visto alteradas por distintos impactos antrópicos en los últimos años, como son: parcelación de la cubeta para la extracción de sales y salmueras líquidas, vertido de aguas residuales procedentes de Pétrola, implantación de cultivos perilagunares y el sobrepastoreo de las orillas. Parte del término municipal de Chinchilla de Montearagón está incluido en el área de distribución de aves esteparias denominada “Chinchilla de Montearagón - Almansa”. Esta área tiene una superficie total de 75.000 hectáreas, y se extiende por los términos municipales de Almansa, Alpera, Bonete, Corral-Rubio, Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Montealegre del castillo y Pétrola. Esta área destaca por la importante población de avutarda común, ganga ortega, sisón común y alcaraván común, así como por la presencia de cernícalo primilla en las áreas menos intensificadas. Todas especies están catalogadas como vulnerables en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-la Mancha excepto el alcaraván común que tiene catalogación de interés especial. Según dice el artículo 77 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, para las especies catalogadas como vulnerables o de interés especial en el Catálogo Regional, se prohibe la destrucción, deterioro, muerte, captura, recolección, comercio o naturalización no autorizada de los ejemplares, así como la destrucción de su hábitat, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
39
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Espacios protegidos. El territorio que ocupa el término municipal de Chinchilla de Montearagón engloba parte de dos zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000. Por un lado el Lugar de Interés Comunitario (LIC), Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y complejo lagunar de Corral Rubio (código natura, ES4210004) y por otro lado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Área esteparia del Este de Albacete (código natura, ES0000153). La presencia de estas zonas protegidas dentro del término municipal no supone la expropiación y la pérdida de titularidad, tampoco se prohibe la realización de actividades mientras que no perjudiquen a las especies que las constituyen. Estas áreas son zonas prioritarias para la recepción de ayudas y financiación comunitaria, además suponen zonas de desarrollo de proyectos de conservación gestión y de reclamo turístico. La laguna Pétrola posee protección específica. La Laguna Salada de Pétrola se encuentra bajo régimen de protección preventiva por haberse iniciado el procedimiento para aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Es también un Refugio de Fauna, figura de protección frente a la actividad cinegética. Por este motivo, tiene también la consideración de zona Sensible a los efectos de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Conectividad biológica del territorio. -
Es necesario realizar una planificación territorial con sostenibilidad teniendo en cuenta la permeabilidad del medio.
criterios
de
La existencia de corredores biológicos es imprescindible para el mantenimiento de los ecosistemas puesto que potencian la variabilidad, el intercambio genético, la recolonización de nuevas áreas, los movimientos periódicos o estacionales, etc., al mismo tiempo revalorizan el conjunto del territorio bajo concepciones y parámetros tan elementales como los de la calidad de vida, la diversidad biológica o la harmonía estética del paisaje. Además de tener en cuenta la viabilidad y el tamaño de las poblaciones animales y vegetales para definir corredores biológicos se tienen que tener en cuenta otros criterios. Ya que, centrar la estructura y el diseño de las conexiones biológicas en los requerimientos de unas u otras especies es, en cierta manera, infravalorar el concepto de ecosistema o comunidad natural sobre el cual se argumenta la protección de los espacios.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
40
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Los núcleos urbanos, la red viaria y las líneas eléctricas aéreas suponen una importante barrera para la conexión biológica del municipio. Por un lado, todas estas infraestructuras son necesarias para el normal desarrollo socioeconómico del municipio, pero por otro lado, suponen un fuerte impacto sobre los ecosistemas en los que se instalan. El desarrollo urbanístico al igual que la construcción de nuevas carreteras suponen la destrucción total del hábitat que existía en esa zona antes de la obra, con la consiguiente desaparición de la fauna y la flora y además actúan de barrera sobre la conectividad biológica de los territorios influyendo directamente sobre la distribución espacial de la fauna. Los tendidos eléctricos por su parte, constituyen una importante amenaza para muchas especies de avifauna, hasta el punto que la colisión contra los cables de los tendidos eléctricos puede considerarse una de las principales causas de mortalidad de algunas especies. Todas estas actuaciones están incluidas en el Anejo 2 (9. Proyectos de Infraestructuras) de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Evaluación de Impacto Ambiental (DOCLM núm.26, de 30 de abril de 1999), por lo que deberán someterse a una evaluación del impacto ambiental previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, de la forma prevista en dicha Ley. Gestión. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dispone de un Plan de Conservación del Medio Natural desde 1994. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dispone desde 1994 del Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha. Este plan es un documento director en el que se establecieron los criterios y directrices a seguir en los siguientes años. El plan marca siete líneas de actuación tanto para las superficies naturales no agrícolas como para las agrícolas susceptibles de aprovechamiento agroambiental o reforestación. La planificación se realizará basándose en las denominadas Unidades Naturales. Chinchilla de Montearagón queda incluido en la Unidad Natural de las Llanuras interiores Actualmente según información de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha este documento se encuentra en fase de revisión. Castilla-La Mancha posee una Red Regional de Áreas Protegidas. La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha nació con la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. En ella se integran los espacios naturales que surgen de la aplicación de esta norma autonómica: parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales, microrreservas, reservas fluviales, paisajes protegidos, parajes naturales y zonas periféricas de protección, así como aquellos espacios que se encuentren sometidos a Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
41
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
También forman parte de la misma los espacios naturales declarados en el territorio de Castilla-La Mancha en aplicación de la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de la Naturaleza, formando parte de la misma los parques nacionales. Se incluyen también aquellas figuras de la aplicación de la legislación de caza y pesca de Castilla-La Mancha (Refugios de Fauna, Refugios de Pesca, etc.), así como aquellas figuras de protección que la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha denomina Zonas Sensibles y los espacios naturales que surgen por aplicación de las Directivas europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/ CEE). Se integrarán de esta forma los Lugares de Importancia Comunitaria, las ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y las figuras que resulten de la aplicación efectiva en la gestión de conservación de especies protegidas como las Áreas Críticas. Por último, forman parte de la Red las Áreas Forestales, destinadas a la conservación de recursos naturales y aquellas otras que declare el Consejo de Gobierno de CastillaLa Mancha (corredores biológicos, normas o convenios, etc.). En la actualidad, la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha cuenta con una superficie de 326.854 hectáreas, de las que 210.925 pertenecen a Espacios Naturales Protegidos, 12.121 a Refugios de Fauna y 103.854hectáreas a Planes de Ordenación de los Recursos Naturales con régimen de protección preventivo. Esta superficie representa aproximadamente el 4% de la superficie autonómica. El territorio municipal de Chinchilla de Montearagón incluido dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha coincide con las zonas incluidas en la Red Natura 2000. No se han elaborado planes de conservación para las especies amenazadas presentes en el municipio. En el artículo 86 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, se dice que la inclusión de una especie en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas implicará la necesidad de elaborar, aprobar y ejecutar, en el caso de especies en peligro de extinción, planes de recuperación, en el que se definan las medidas necesarias para eliminar tal peligro, y para las especies vulnerables, planes de conservación y si fuera necesario, de conservación de su hábitat. La administración autonómica realiza censos anuales de avifauna. Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se realizan censos anuales de avifauna. Concretamente las aves de las que se realizan los censos son las siguientes: águila perdicera, cernicalo primilla, aves acuáticas y aves esteparias. 0 La intensificación de la agricultura constituye una amenaza para las aves esteparias. Las aves esteparias que habitan los campos de cultivo manchegos colonizaron estas tierras, según la teoría más aceptada, provenientes de otras zonas de características parecidas, aunque naturales.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
42
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Las características tradicionales de esta agricultura han sido el predominio absoluto del secano sobre el regadío, la heterogeneidad de las áreas agrícolas y la presencia de barbechos tradicionales. De un tiempo a esta parte, se tiende al abandono de las tierras, lo que puede desencadenar en una progresiva recuperación de la vegetación forestal (matorral) o si estas tierras son recuperadas por propietarios de tierras colindantes, en un aumento de la concentración parcelaria. Esta segunda consecuencia provoca una disminución de la biodiversidad de las áreas agrícolas, al homogeneizar su fisonomía paisajística como consecuencia del predominio de monocultivos y la desaparición de cultivos minoritarios, eriales y linderos entre fincas. Otro efecto de la homogeneización del paisaje es el aumento de la depredación de las aves que nidifican en el suelo (Bowman & Harris, 1980). La disminución de la superficie dedicada al barbecho puede venir ocasionada por el aumento de la concentración parcelaria o por la transformación del secano en regadío. Por ambos motivos este cambio afecta negativamente a las poblaciones de aves esteparias, puesto que estas zonas constituyen una importante reserva de alimento. Por último, la transformación de amplias superficies de cultivo de secano en regadío constituye una de las principales amenazas para la supervivencia de la avifauna esteparia. El impacto negativo de esta práctica agrícola se debe a la profunda alteración que se produce en la estructura del medio y a los cambios en los tipos de cultivos. De este modo, se sustituye el cultivo tradicional de los cereales de ciclo largo, leguminosas y barbechos por otros menos adecuados para las especies consideradas como el maíz, remolacha, cereales de ciclo corto, etc. Estos nuevos cultivos requieren además dosis más altas de pesticidas y fertilizantes inorgánicos. Por otra parte, el cultivo de cereales de ciclo corto se traduce en una cosecha más temprana lo que puede incrementar el riesgo de destrucción de huevos y polladas. Por último, hay que subrayar el notable incremento de las molestias para las aves que supone el aumento de labores, muchas de las cuales se llevan a cabo en momentos críticos del periodo reproductor. Esta última actuación está incluida en el Anejo 2 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Evaluación de Impacto Ambiental (DOCLM núm.26, de 30 de abril de 1999), por lo que deberá someterse a una evaluación del impacto ambiental previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, de la forma prevista en dicha Ley, siempre y cuando se trate de proyectos de transformación en regadío de superficies mayores o iguales a 100 hectáreas. La actividad cinegética es muy importante en Chinchilla de Montearagón. No en vano existen 95 cotos privados de caza empadronados, que ocupan una superficie de 52.471 hectáreas. Con una superficie media aproximada de 552 hectáreas por coto. La mayor parte de estos cotos de caza son de caza menor, excepto 10 de ellos que han incluido en su plan técnico de caza al jabalí. Un impacto derivado de la actividad cinegética es la caza furtiva. La ausencia de datos impide valorar adecuadamente esta actividad. Únicamente se tiene constancia del problema en algunas áreas de Castilla-La Mancha sobre la avutarda común.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
43
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
- Parte del término municipal de Chinchilla de Montearagón está incluida en la segunda zona militar más importante de España. Esta zona se desarrolla también por los términos municipales de Casas de Juan Nuñez, Higueruela, Hoya Gonzalo y Pozo Lorente. El campo de maniobras ocupa una superficie aproximada de 14.000 hectáreas la mayor parte de las cuales se encuentran dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón. La problemática ocasionada por esta actividad se basa en dos aspectos: -
Las plagas de insectos que se generan en los eriales pertenecientes a los campos de maniobras. La molestia directa de la actividad militar sobre la fauna presente.
- La presencia de unos materiales geológicos determinados y el interés económico en su explotación ha originado la presencia de numerosas explotaciones mineras dentro del término municipal de Chinchilla. La mayoría de estas explotaciones son de tamaño mediano o pequeño y muchas de ellas cuando cesó su actividad no fueron restauradas. Esta problemática se concentra en las proximidades del casco urbano y en el paraje “Mompichel”. Se tiene previsto realizar un inventario por parte del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón de las explotaciones no restauradas, para posteriormente recuperarlas y restaurarlas como zonas verdes con la financiación de la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Riesgos ambientales. El nivel de erosión en Chinchilla de Montearagón es moderado. Los niveles erosivos dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón se sitúan por debajo de 50 Tm/Ha/año de pérdida de suelo. En la mayor parte del territorio municipal el nivel erosivo es inferior a 25 Tm/Ha/año y únicamente aparece en algunas zonas del municipio por encima de 25 Tm/Ha/año. La más importante de estas zonas se extiende hacia el norte del núcleo rural de El Rincón. Teniendo en cuenta que la tasa de formación del suelo es aproximadamente de 2-12 Tm/Ha/año, el municipio es deficitario en producción de suelo, por la cual cosa es necesario tomar medidas de protección y conservación. a) Los riesgos meteorológicos a los que está sometida la provincia de Albacete, son los siguientes: vientos fuertes, temperaturas extremas, granizo y heladas. Estos riesgos meteorológicos condicionan y limitan notablemente el desarrollo de los cultivos del sistema agrícola albacetense y en el caso de los fuertes vientos generan erosión del suelo por arrastre de partículas. Este tipo de erosión no está tan estudiado como el caso de la erosión hídrica pero ocasiona también importantes niveles de pérdida de suelo al cabo del año en zonas llanas y con una pobre cobertura vegetal.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
44
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
En diez años (1992 – 2002) se han quemado 27,63 hectáreas de superficie forestal. De los 8 montes afectados por incendios en este periodo, la mayoría de ellos fueron provocados por causa desconocida y otras causas, y el 25% de estos incendios se debieron a la negligencia por parte de las personas. Por otra parte el 65,5% de la superficie quemada durante este periodo corresponde con monte no arbolado y el 34,5% restante con monte arbolado. La superficie quemada en diez años representa aproximadamente el 5% de la superficie forestal actual. Este valor se considera moderado.
DIAGNOSIS CUALITATIVA 4
Mal estado de las zonas boscosas del municipio: cerro de San Cristobal
La mayor parte de la ciudadanía considera que las zonas boscosas pertenecientes al término municipal de Chinchilla de Montearagón presentan un estado calificado de malo, destacando el cerro de San Cristobal. En la mayor parte de las zonas boscosas no se ha realizado el adecuado control, es decir no se han realizado las convenientes tareas de limpieza, podas, cortafuegos, etc., tareas fundamentales que deben realizarse para conservar y mantener en buenas condiciones el medio natural, evitando así en lo posible los incendios forestales y el ataque de las plagas.
5.3.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Puntos Fuertes Los barbechos agronómicos y el cultivo de cereales de secano marcan la configuración del paisaje. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dispone de un Plan de Conservación del Medio Natural desde 1994. Castilla-La Mancha posee una Red Regional de Áreas Protegidas. La administración autonómica realiza censos anuales de avifauna. La Laguna de Pétrola, área con elevada biodiversidad, posee un régimen de protección preventiva por haberse iniciado el procedimiento para aprobación de un PORN. Parte del término municipal de Chinchilla de Montearagón está incluido en el área de distribución de aves esteparias denominada “Chinchilla de Montearagón - Almansa”. El territorio que ocupa el término municipal de Chinchilla de Montearagón engloba parte de dos zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000. Está previsto realizar un inventario de las explotaciones mineras no restauradas, para posteriormente recuperarlas y restaurarlas como zonas verdes. Posibilidad de aumentar el nivel de protección de determinadas áreas naturales.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
45
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Puntos Débiles La vegetación potencial de los encinares basófilos manchegos y aragoneses prácticamente ha desaparecido del término municipal. La vegetación forestal se reduce a algunos enclaves determinados dentro del término municipal. Problemas de plagas de langostas por abandono de cultivos dentro de los límites del campo de maniobras militar. Elevada presión antrópica sobre la laguna de Pétrola, que ha provocado la pérdida de valores ecológicos. Impacto paisajístico provocado por actividades extractivas sin restaurar. No se han elaborado planes de conservación para las especies amenazadas presentes en el municipio. Pérdida de cultivos cerealísticos por razones económicas que conllevan la reducción de los ambientes esteparios. Existencia de zonas del municipio con un nivel erosivo moderado. Efecto barrera de las infraestructuras viarias que provoca mortandad de animales. Mal estado de las zonas boscosas del municipio, fundamentalmente el Cerro de San Cristóbal.
5.3.4.Recomendaciones generales - Es conveniente dirigir futuras inversiones en el sistema agrícola de Chinchilla de Montearagón hacia una integración total y sostenible con el medio ambiente municipal, con el fin de frenar la intensificación de la agricultura hacia el predominio de monocultivos y transformaciones en regadío que provoca una disminución de la biodiversidad de estos ambientes esteparios - Con el fin de preservar la diversidad de especies faunísticas del municipio, entre las que destacan las comunidades de avifauna de ambientes esteparios, es necesaria la redacción de planes de conservación de las especies catalogadas como vulnerables. - Es necesario realizar una planificación territorial con criterios de sostenibilidad teniendo en cuenta la permeabilidad del medio, con el fin de definir la presencia de corredores biológicos los cuales son imprescindibles para el mantenimiento de los ecosistemas - Es necesario tomar medidas de protección y recuperación de suelos en determinadas zonas del municipio con un nivel erosivo moderado, con el fin de reducir en la medida de lo posible los daños causados por la pérdida de suelo. - Realización de tareas de protección, conservación y adecuación para la recuperación medioambiental del Cerro de San Cristóbal.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
46
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.4.Movilidad 5.4.1.Resumen de la situación actual Movilidad supramunicipal. La red viaria que conecta Chinchilla de Montearagón con el exterior está formada por las vías indicadas en la tabla siguiente: Red viaria supramunicipal TITULARIDAD Estatales Autonómicas
Provinciales
NOMBRE CN-430 (Autovía de Levante) CM-332 CM-3255 CM-3214 CM-3211 CM-3261 B-12 (Tramo 2º: La Felipa-Chinchilla) B-12 (Tramo 2º: Chinchilla-Pozo de la Peña) CP-4 (Acceso repetidor de televisión)
Fuente: Unidad de Carreteras de Albacete del Ministerio de Fomento. Delegación de Albacete de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Servicio de Carreteras de la Diputación de Albacete.
El tráfico que circula diariamente por las carreteras reseñadas se indica en la tabla siguiente. Debido a la cercanía del municipio a la ciudad de Albacete, el tráfico que soporta alguna de estas carreteras, como la CN-430 y la CM-332, es muy alto. Los valores de la carreteras dependientes de la Diputación de Albacete, la B-12 y la CP-4, se ha estimado a través de un estudio de campo por falta de datos oficiales. Intensidades medias diarias de vehículos. NOMBRE CN-430 (Autovía de Levante) CM-332 CM-3255 CM-3214 CM-3211 CM-3261 B-12 (Tramo 2º: La Felipa-Chinchilla) B-12 (Tramo 2º: Chinchilla-Pozo de la Peña) CP-4 (Acceso repetidor de televisión)
IMD (veh/día) 18.187 2.902 1.148 289 208 322 136 952 -
Fuente: Elaboración propia a partir de la información suministrada por las siguientes instituciones: Unidad de Carreteras de Albacete del Ministerio de Fomento. Delegación de Albacete de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Diputación de Albacete. (-) sin datos oficiales.
Transporte colectivo
Los desplazamientos en el municipio se producen principalmente en vehículos propios. El transporte público, realizado por la empresa La Requenense, se utiliza principalmente para la comunicación con la ciudad de Albacete y satisface las necesidades de la población ya que tiene un servicio regular bastante amplio. El taxi también se utiliza como alternativa al vehículo propio para desplazamientos fuera del municipio, existe una licencia registrada de autotaxi en el mismo. Transporte ferroviario
El servicio ferroviario ofrecido por la Estación de Villar de Chinchilla, a 3 km del casco urbano, es poco empleado para distancias cortas por la escasa frecuencia de paso de los trenes. Este servicio ofrece comunicación con Madrid, Murcia, Cartagena, Valencia y Alicante.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
47
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Red viaria intramunicipal El viario principal lo constituyen las calles que vertebran el núcleo urbano, es decir, la C/ Virgen de las Nieves, y los dos accesos a la Plaza de la Mancha que permite la comunicación entre distintas zonas del casco urbano y el exterior. Estos dos accesos son la C/ Obra Pía y la C/ San Julián que constituyen las vías de escape de la zona norte y noroeste del casco urbano, respectivamente. Caracterización de las calles Los aspectos más destacables del municipio desde el punto de vista de la movilidad son los siguientes: viviendas en general bajas; calles en general con anchura insuficiente, y con pendientes fuertes; existen muchos problemas de aparcamiento debido a la reducida anchura del viario; la pavimentación es variada; las aceras en general son de reducidas dimensiones e incluso inexistentes en algunos puntos; existen barreras arquitectónicas de difícil solución; señalizaciones de tráfico insuficientes y ausencia de semáforos en el municipio , aunque hay arbolado en las vías principales. Parque de vehículos En la tabla adjunta se indica el parque de vehículos municipal. Como referencia, los datos que a continuación se han tabulado, representan el número de vehículos del municipio, por tipología, que asciende a un total de 1.965 vehículos. Parque de vehículos Tipo de vehículo Turismos Camiones Ciclomotores Motocicletas Tractores Cosechadoras Total
Número 1.205 90 399 87 156 28 1.965
Porcentajes 61 5 20 4 8 2 100 %
Fuente: Padrón de vehículos del año 2002. Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón.
El número de habitantes de Chinchilla es de 3.203 (enero, 2002). Por tanto, la tasa de motorización del municipio es de 613 vehículos por cada 1.000 habitantes. Siendo la media provincial de 532 vehículos por cada 1.000 habitantes con lo que existe un elevado número de vehículos en comparación a la media provincial. Seguridad colectiva. Hasta el momento, no existe en el municipio una ordenanza que regule el tráfico, las sanciones y normas de estacionamiento. Flujos de tráfico de la red viaria intramunicipal Los flujos de tráfico por las calles del municipio se han registrado en la siguiente tabla: Intensidades medias diarias de vehículos en calles principales. Vehic. Ligeros NOMBRE (unidad/día) Plaza de la Mancha C/ Virgen de las Nieves Cruce C/ Olmo y C/ Juego Bolos C/ San José C/ Corredera
1.530 2.448 806 102 918
Vehic. Pesados (unidad/día) 102 306 102 -
Motociclet. Y Ciclomotores (unidad/día) 510 1.020 204 204
Fuente: Estudio de aforamientos
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
48
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.4.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Movilidad supramunicipal La red viaria se basa en la carretera nacional N-430 (Autovía de Levante). Un buen sistema de comunicaciones por carretera es básico para el desarrollo económico y social de un municipio. En este sentido, la vía más importante del término municipal de Chinchilla de Montearagón es la carretera N-430, que comunica las ciudades de Albacete y Almansa, desde donde se puede enlazar con Madrid, Valencia, Alicante o Murcia, resultando ser el eje vertebrador y la única vía de ámbito nacional que atraviesa el término municipal, por tanto, la vía más importante para el desarrollo del municipio y de la zona. El núcleo poblacional de Chinchilla de Montearagón se encuentra a los pies de esta vía, con lo que sus posibilidades de desarrollo y movilidad están ligadas a ella. No obstante, existen dos carreteras autonómicas que comunican al municipio con Barrax y Lezuza. Estrechez de las carreteras y sinuosidad en algunos tramos viarios. Excluyendo la carretera nacional N-430 (Autovía de Levante), cabe destacar el sinuoso trazado de las diferentes carreteras que llegan al municipio. La B-12 (tramo de la pedanía La Felipa a Chinchilla) está en muy buen estado siendo de construcción reciente; la B-12 (tramo Chinchilla a la pedanía Pozo de la Peña) presenta un firme en malas condiciones, no tiene arcén ni señalización horizontal. Suficiente cantidad de servicios de autobuses entre Chinchilla de Montearagón y el exterior entre diario. El número de servicios de autobuses con la capital, Albacete es suficiente entre lunes y viernes, con siete autobuses de Albacete a Chichilla y once de Chinchilla a Albacete. Los fines de semana el servicio disminuye notablemente. Esto propicia que el uso del transporte privado no sea muy elevado en estos desplazamientos. Movilidad intramunicipal No se han detectado graves problemas de tráfico urbano. El municipio tiene una circulación de vehículos fluida. Únicamente la intensidad de tráfico se incrementa de manera significativa con el comienzo y finalización de la jornada laboral y de las idas y venidas de los escolares.
Déficit de aparcamiento en el casco urbano. Debido al alto índice de motorización y la estructura de calles estrechas con fuertes pendientes y poco acerado el aparcamiento se hace difícil en el casco urbano.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
49
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Déficit de señalizaciones. En el municipio se aprecia un déficit de los elementos de señalización tanto de carácter horizontal como vertical. Insuficiencias y deficiencias en el mobiliario urbano. En el municipio el mobiliario urbano es escaso (bancos, fuentes o papeleras) y zonas destinadas al ocio o disfrute de los ciudadanos (plazas con bancos, mobiliario infantil, zonas verdes peatonales, etc.). Además, no hay por el momento un plan de eliminación de barreras arquitectónicas. Alto índice de motorización. El índice de motorización del municipio es de 613 vehículos por cada 1.000 habitantes. La media provincial es de 532 vehículos por cada 1.000 habitantes y la nacional de 580, por lo que el índice de motorización de Chinchilla supera tanto la media nacional como provincial. Esta elevada motorización puede tener consecuencias en aspectos tales como la contaminación del aire, necesidad de mayor superficie para estacionamientos, etc. Deberían adoptarse medidas para intentar estabilizar este índice para que no siga aumentando. Inexistencia de una ordenanza de control y regulación de tráfico, vehículos a motor y seguridad vial. El municipio no tiene regulado mediante Ordenanza el control y ordenación del tráfico, la vigilancia y regulación de los usos de las vías urbanas, vigilancia y disciplina del tráfico en las travesías, las normas de circulación para vehículos y las normas que por razón de seguridad vial han de regir para la circulación de peatones y animales, así como los elementos de seguridad, activa o pasiva y su régimen de utilización.
DIAGNOSIS CUALITATIVA 5
El municipio está bien comunicado con el resto de la provincia.
La red de infraestructuras de comunicación del municipio con el resto de la provincia se considera como un elemento que se valora muy positivamente, fundamentalmente por el buen estado que presentan. Calificando la ciudadanía el nivel de accesibilidad por carretera de bueno. 6
La red intramunicipal presenta deficiencias.
La ciudadanía considera que la red intramunicipal presenta deficiencias. El viario del casco urbano que forma parte de la red intramunicipal tiene que ir adaptándose a la peculiar orografía del terreno, por lo que el control del tráfico se hace más complicado al tratarse de calles estrechas sobre todo en el centro del casco urbano dificultando enormemente la circulación. Entre las deficiencias más destacables se puede mencionar la falta de señalización en determinadas zonas, el borrado de la señalización horizontal por el paso de vehículos, el mal estado del asfalto o empedrado en determinadas zonas, etc.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
50
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
7
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Deficiente el aparcamiento en el municipio.
Debido al carácter turístico del municipio, tanto en el centro del casco urbano por su característico patrimonio histórico-artístico-cultural y peculiar estilo medieval como por su castillo ubicado en la parte más alta del municipio, concentran a gran cantidad de población en el casco urbano, por lo que el municipio debe disponer de zonas habilitados para el aparcamiento, tanto de automóviles como autobuses repartidas por todo su casco urbano, no disponiendo actualmente de ellas. El municipio presenta un déficit en zonas peatonales. La ciudadanía demanda un aumento de las zonas peatonales en el casco urbano al considerar que no son suficientes, mejorando así la accesibilidad de la población a todos los lugares del núcleo urbano. La población manifiesta que no respeta la limitaciones de velocidad por el
interior del casco urbano La mayor parte de la población utiliza su vehículo propio como mecanismo principal de desplazamiento por el municipio, es de reseñar que la mayor parte de la población manifiesta que no respecta las limitaciones de velocidad establecidas, por tanto es conveniente realizar un mayor control en este sentido a la vez de aplicar la normativa y sanciones correspondientes.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
51
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.4.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis de la movilidad y transporte del municipio, son los siguientes: Puntos fuertes Buena comunicación del municipio con el resto de la provincia. La red viaria se basa en la carretera nacional N-430 (Autovía de Levante). Buena comunicación en transporte público entre Chinchilla y Albacete. No se han detectado graves problemas de tráfico urbano.
Puntos débiles Insuficiencias y deficiencias en el mobiliario urbano y en la señalización de tráfico. Déficit en el número de aparcamientos existentes en el interior del núcleo urbano. Alto número de vehículos Inexistencia de una ordenanza de control y regulación de tráfico, vehículos a motor y seguridad vial. Bajo grado de concienciación de la ciudadanía por el respeto a las limitaciones de velocidad.
5.4.4.Recomendaciones generales Según lo expuesto a lo largo del documento, se puede recomendar de forma general lo siguiente:
Elaboración de una Ordenanza Municipal de Tráfico que regule y controle el tráfico, vigile y regularice los usos de las vías urbanas y el las travesías, las normas de circulación para vehículos y las normas que por razón de seguridad vial han de regir para la circulación de peatones y animales, así como los elementos de seguridad, activa o pasiva y su régimen de utilización. Sería una ventaja, ya que permitiría un mayor control y potestad por parte del Ayuntamiento sobre los vehículos y seguridad de los viandantes presentes en el término municipal. Revisión y renovación del mobiliario urbano desgastado o defectuoso,
incluyendo las señales de tráfico verticales y horizontales. Habilitar zonas de aparcamiento en el núcleo urbano para descongestionar
las calles estrechas de coches mal aparcados.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
52
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.5.Incidencia de las actividades económicas 5.5.1.Resumen de la situación actual Actualmente existen en el municipio 246 actividades económicas. De este modo, la clasificación de las actividades económicas por sectores se reparte de la siguiente manera: Industria 50, Transporte 11, Ganadería 9, Construcción 33, Comercio 65, Servicios 62, Actividades profesionales 15 y Actividades Artísticas 1. Actividades industriales El número de industrias representa un 21.3% de las actividades económicas registradas en Chinchilla de Montearagón. La industria se puede considerar especialmente diversa, con presencia, entre otras, de importantes instalaciones dedicadas a la fabricación de mobiliario de madera, así como industrias relacionadas con la extracción de áridos y la fabricación de productos relacionados. Dicha actividad se encuentra concentrada en torno al Polígono Industrial “Camporrosso”. Las principales actividades que se desarrollan en dicho polígono son la fabricación de productos de construcción (hormigones, pinturas, cales y yesos), carpintería y manufactura de cereales y abonos. Por otro lado, dentro del casco urbano y en zonas el extrarradio, aún quedan algunas actividades industriales en funcionamiento. Se trata de pequeñas empresas como talleres textiles y de calzado. Situación legal: Según fuentes del Ayuntamiento, existe al menos, una explotación agropecuaria cuya actividad se realiza sin licencia en el municipio. Incidencia ambiental: La incidencia ambiental de las actividades industriales se analiza a partir de los siguientes vectores ambientales: 0
Residuos Peligrosos
La actividad industrial desarrollada en el municipio de Chinchilla de Montearagón genera un importante volumen de residuos considerados como peligrosos por la legislación, y que deben sufrir una gestión adecuada. Las empresas dadas de alta en el Registro de Productores de Residuos Peligrosos (RP), son: 4 talleres de reparación de vehículos, 2 estaciones de servicio, 1 adiestramiento uni, 1 fábrica de pintura, 1 carpintería–ebanistería, 2 plantas de hormigón, 2 fábricas de calzado, 1 fundición de hierro y 1 transporte de mercancías. 1
Contaminación atmosférica
Por el tipo de actividad que se desarrolla en el municipio, las emisiones de la industria pueden considerarse moderadas. Se han identificado más industrias potencialmente contaminadoras de la atmósfera que las dadas de alta en el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminantes de la Atmósfera (CAPCA). Aquellas que sí están dadas de alta en el CAPCA son: 6 plantas de aglomerado asfáltico y tratamiento de áridos, 3 plantas de hormigón y 1 planta de fabricación de tableros. 2
Aguas residuales
A fecha de hoy, no hay constancia de que ninguna de las industrias que operan en el término municipal de Chinchilla hayan presentado Declaración de Productor de Aguas Residuales. En todo el Municipio, no existe ninguna EDAR en funcionamiento, con lo que no hay control sobre las aguas vertidas por las industrias ubicadas en el polígono ni de las aguas de las industrias fuera del mismo (núcleo urbano y extrarradio).
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
53
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
3
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Ruido
Si bien la mayor parte de las industrias están ubicadas en el polígono, sin riesgo de contaminación acústica por éstas en el núcleo urbano, las actividades industriales ubicadas dentro del casco urbano o en el extrarradio cercano al mismo si que pueden ocasionar algún problema de ruido a las viviendas colindantes. 4
Aguas de abastecimiento
No existen datos del agua consumida por el sector industrial del municipio. 5
Riesgo ambiental
El riesgo ambiental de la industria de Chinchilla es moderado, ya que se corresponde únicamente con posibles incendios y emisiones. Actividades agrícolas y ganaderas Las tierras del municipio de Chinchilla ocupan un total de 67.702 Ha, de las que aproximadamente un 6% es regadío y un 94% es secano (incluyendo en estos valores tierras no específicas de cultivo). La mayor incidencia ambiental del sector agrario es debida a la utilización de fertilizantes y fitosanitarios. Los primeros provocan la contaminación de las aguas subterráneas por infiltración cuando no son bien administrados ni se tienen en cuenta las concentraciones existentes en el suelo y en el agua de riego. Los segundos son considerados como residuos peligrosos, tanto el producto en sí como su envase. El consumo de agua es también un factor importante del efecto ambiental de este sector. Aunque las tierras de regadío corresponden únicamente con el 6% del total de tierras de cultivo, la variabilidad de la actividad agraria, en función de la cosecha hace que la demanda de agua sea muy cambiable. Las explotaciones ganaderas existentes en el municipio representan un 3,8% del total de actividades empresariales. Hay registradas 2 explotaciones de ganado ovino/caprino, 6 explotaciones de ganado porcino y 1 dedicada a la cunicultura. El ganado bovino es prácticamente inexistente. Actividades comerciales y de servicios El comercio se encuentra ubicado principalmente en casco urbano. Algunas actividades de comercio al por mayor o estaciones de servicio suelen encontrase dispersas en las afueras. El comercio representa un 27.7% de las actividades económicas del municipio. En términos absolutos hay un total de 65 actividades registradas en el IAE. Y respecto a los servicios, se corresponden con el 26.4% del total de actividades económicas registradas, siendo de 62 el número absoluto de ellas. Los servicios están suficientemente desarrollados en el municipio. Existe un importante número de servicios de hostelería, junto a entidades financieras, seguros e inmobiliarias además de actividades profesionales y artísticas. Incidencia ambiental de las Actividades de Comercio y de Servicios Los residuos, en la mayoría de las actividades comerciales y de servicios son la incidencia ambiental más destacable. Estos suelen ser inertes principalmente embalajes (papel, cartón, plástico) y en algunos casos se incluye algún porcentaje de materia orgánica. En el núcleo urbano existen contenedores de recogida selectiva de
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
54
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
residuos, a lo que se le une la campaña promovida por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la potenciación de dicha recogida selectiva. En cuanto al vidrio, la principal incidencia de los establecimientos proviene del sector hotelero. La recogida de pilas usadas no se realiza en los comercios, sino en unos contenedores ubicados en distintos centros municipales. El sector de comercio y servicios no genera excesivo ruido más allá del meramente vecinal. Los locales públicos, al presentar una gran afluencia de gente dan lugar a graves problemas de ruido en la mayoría de los municipios, siendo una de las mayores fuentes generadoras de contaminación acústica. Así mismo, los jueves se instala un mercadillo en la Plaza Mayor, lo que genera más contaminación acústica de tipo puntual. Los principales focos emisores de contaminación atmosférica son calderas de calefacción de gasóleo (tipo C), así como pequeñas instalaciones de gas butano y propano (G.L.P.). También son frecuentes las salidas de humos y extractores de cocinas de bares y restaurantes, que no están inventariadas. También los gases de escape de los vehículos de transporte asociados a la actividad económica son emisores de gases a la atmósfera. Estos vehículos suelen utilizar como combustible gasóleo del tipo A, o del tipo B si este es de consumo agrícola.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
55
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.5.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Incidencia de las actividades industriales Existencia de una Ordenanza de Medio Ambiente que regula aspectos relativos a la implantación y seguimiento de actividades económicas. El hecho de que ya exista Ordenanza Reguladora propia del Municipio facilita, en principio, el control medioambiental de las empresas instaladas dentro del mismo, ya que se puede realizar una regulación más directa sobre las mismas. Sería bueno que la aplicación de esta Ordenanza por parte de las empresas fuera lo más estricta posible para que se produzca el mínimo daño medioambiental posible. Existencia de una actividad industrial en el polígono con sistema de cogeneración. La existencia de esta actividad con un sistema de cogeneración de energía eléctrica disminuye el consumo de este tipo de energía a partir de la red de abastecimiento general. Aunque no se tienen datos, lo más probable es que toda la energía que producen sea para autoabastecimiento, y que no exista cesión para el consumo municipal. El Polígono Industrial está en constante crecimiento. La concentración industrial en dicho polígono, hace que sea esta área el que presenta mayor actividad industrial. Esta concentración de industrias es conveniente por cuanto se debe de facilitar el traslado de las empresas a esta zona y orientar el crecimiento urbano en sentido contrario. Falta de una vía de comunicación entre el sector industrial y el ayuntamiento. Para poder tener conciencia y buscar soluciones conjuntas a la problemática medioambiental del municipio se hace necesario crear una vía de comunicación y asesoramiento en busca de regularizar todas las obligaciones medioambientales de las empresas. Bajo cumplimiento de las obligaciones medioambientales. El número de empresas que no cumple con sus obligaciones medioambientales respecto a la generación de residuos peligrosos, producción de aguas residuales, y emisiones ambientales es, en general alto, con lo que el nivel de contaminación que sufre el Municipio es mayor del mínimo potencial si las empresas tuvieran un mayor control sobre los residuos y las aguas vertidas. Control medioambiental insuficiente. Es necesario potenciar el control medioambiental sobre las actividades industriales del municipio, tanto el trámite de la licencia de actividades, como las inspecciones realizadas a las mismas. Se considera útil solicitar informes periódicos a diferentes estamentos de la Comunidad de Castilla la Mancha, como la Consejería de Agricultura y Medio
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
56
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Ambiente, y estamentos provinciales, como la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y la Delegación Provincial de Sanidad, además de otras entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar referente a datos medioambientales de las empresas. Existe un porcentaje de los residuos peligrosos que no tienen una gestión adecuada. Debe aumentarse el control sobre las actividades que generan residuos peligrosos, solicitando los registros de cantidades retiradas y gestores que los retiran así como las Declaraciones de los grandes productores de residuos peligrosos, si los hubiera. Una línea de trabajo en este sentido, podría ser el favorecer una red de transporte común de residuos peligrosos a los gestores autorizados, para las empresas ubicadas en el municipio a cambio de que las empresas introdujeran mejoras ambientales en sus prácticas.
Elevado número de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Por el número de actividades dadas de alta en el CAPCA en este Municipio, se puede decir que el riesgo de contaminación atmosférica es elevado, con lo que es importante un control exhaustivo de las emisiones que realizan estas empresas a la atmósfera. Aún así, se ha podido constatar que existen algunas actividades que deberían estar dadas de alta en el CAPCA y que no lo están, por lo que no realizan ningún control sobre sus focos de emisión atmosférica. La calidad del aire que se respira en el municipio está relacionada directamente con las emisiones de partículas tóxicas al aire por parte de las empresas y de las inmisiones. El control sobre las partículas emitidas a la atmósfera por las actividades industriales es de suma importancia. Por esto es importante conseguir que estas empresas con focos de emisión atmosférica se den de alta en el CAPCA. Existencia de aguas residuales industriales no controladas de actividades externas al núcleo urbano. A fecha de hoy, ninguna de las actividades industriales del municipio, tanto ubicadas en el polígono como fuera de él, han presentado Declaración de Productores de Aguas Residuales. Toda la actividad industrial desarrollada en Chinchilla de Montearagón no tiene ningún tipo de control sobre las aguas residuales generadas en el sector industrial, dado que no existe una EDAR en funcionamiento en el municipio. Esto, unido a que dichas industrias periféricas no están unidas a la red de colectores municipales, genera que los vertidos de aguas residuales se hagan sin ningún tipo de control por parte de las Administraciones Locales, con lo que los riesgos de contaminación de suelos y cauces fluviales por este tipo de aguas contaminadas sean bastante altos, pudiendo llegar a producir problemas paisajísticos, sanitarios, etc. Ausencia de recogida selectiva en el Polígono industrial. Dentro del polígono industrial, no existe recogida selectiva. El ayuntamiento no tiene competencias en la recogida de residuos industriales con lo que todos estos residuos Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
57
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
sólidos (vidrio, papel, cartón, plástico o madera) no son recogidos de manera selectiva, como se realiza dentro del núcleo urbano. De esta manera, una gran cantidad de material que podría ser reciclado, es depositado en vertedero, perdiendo el posible uso tras el reciclaje Incidencias de las actividades agrícolas y ganaderas Prácticas agrarias inadecuadas que comportan la contaminación por nitratos del agua subterránea. El objetivo previsto en este sentido es ofrecer una información oportuna que, por un lado, evite el uso inadecuado de los abonos nitrogenados, ya sea por exceso de cantidades aportadas o por época de aplicación incorrecta, y por otro lado, restringir el vertido incontrolado de deyecciones generadas por las instalaciones de ganado. Gestión inadecuada de los envases y restos de los fitosanitarios. Los productos fitosanitarios y los envases que los han contenido son considerados como residuos peligrosos por la Ley de Residuos (Ley 10/98). Su impacto sobre el medio ambiente es considerable, por la cantidad que se utiliza y por la enorme dispersión de este tipo de productos. Su gestión ha de ser realizada por un gestor autorizado para ello por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. No existe en el municipio ningún instrumento que facilite e informe a los agricultores de este proceso, por lo que los envases acaban generalmente en las acequias y en vertederos de forma inadecuada. Consumos excesivos de agua. El consumo de agua es un factor importante del efecto del sector agrícola en el entorno. El riego empleado es por aguas subterránea, obteniendo el agua de pozos existentes. Este proceso, tal y como se plantea en la actualidad, no interesa a nadie, pues se está produciendo un descenso del nivel freático de las aguas subterráneas que provoca desecación de las fuentes de extracción que a su vez deriva en un incremento progresivo de los costes por extracción de agua. De este modo se genera un efecto contraproducente para los agricultores. Incidencia de las actividades comerciales y de servicios Localización del comercio en el núcleo urbano. La mayoría de las actividades comerciales en Chinchilla se encuentran concentradas en el núcleo urbano. Este hecho facilita el desplazamiento a pie dentro del núcleo urbano sin necesidad de utilizar el vehículo privado. Además ha servido para facilitar la implantación del servicio de recogida selectiva.
0 Recogida selectiva de residuos, la incidencia ambiental más importante del sector del comercio y servicios. La incidencia ambiental más importante por parte de las actividades comerciales y de servicios viene dada por la generación de residuos inertes, embalajes (papel, cartón, plástico, madera) y orgánicos principalmente. Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
58
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
En el núcleo urbano existen contenedores de recogida selectiva de residuos (papel, vidrio, envases y pilas), a lo que se le une la campaña promovida por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la potenciación de dicha recogida selectiva. Existe, por cada tipo de residuo, incluyendo los residuos en masa, una empresa encargada de la prestación del servicio y del mantenimiento de dichos contenedores. Falta de otros sistemas de recogida selectiva y campañas de minimización dirigidos a este sector. Existen ciertas actividades que generan residuos especiales, como los bares y restaurantes (aceites de cocina). Estos residuos son productos altamente contaminantes de las aguas y es importante no verterlos al desagüe, ya que aunque existen mecanismos de depuración, estos se ven saturados con su trabajo y disminuyen sus rendimientos.
DIAGNOSIS CUALITATIVA La ciudadanía da su apoyo a la industria de la cerámica instaurada en el municipio. El sector cerámico está bien considerado y perfectamente integrado en el municipio, fundamentalmente por la cantidad de empleo que genera. No obstante es de reseñar que se debe de regularizar la situación medioambiental de estas empresas conforme a la normativa aplicable y a las ordenanzas existentes. 8
Falta de concienciación ambiental a nivel de empresas.
La ciudadanía demanda una mayor concienciación de las empresas para la protección del medio ambiente en todos sus aspectos. En ocasiones esta falta de concienciación y sensibilización queda reflejado por ejemplo en el depósito de residuos inertes o peligrosos, en lugares no adecuados. Es de destacar la necesidad de ejercer un control sobre los vertidos industriales que actualmente van a cauce público.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
59
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.5.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis de las actividades económicas del municipio, son los siguientes: Industria Puntos fuertes Existencia de una ordenanza de medio ambiente que regula aspectos relativos a la implantación y seguimiento de actividades económicas. Existencia de una actividad industrial en el polígono con sistema de cogeneración. El polígono agroindustrial está en constante crecimiento. Puntos débiles Falta de una vía de comunicación entre el sector industrial y el ayuntamiento. Bajo cumplimiento de las obligaciones medioambientales Falta de realización de inspecciones a las industrias y control medioambiental Existe un volumen de los residuos peligrosos que no tienen una gestión adecuada. Mayor control de las emisiones atmosféricas y elevado número de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. Ausencia de recogida selectiva en el polígono industrial. Agricultura y Ganadería Puntos fuertes No se observan. Puntos débiles Prácticas agrarias inadecuadas: contaminación del agua subterránea. Consumos excesivos de agua. Problemas de olores asociados a las granjas de ovejas instaladas en el interior del núcleo urbano e inexistencia de medidas para evitar molestias a los vecinos. Comercio y Servicios
Puntos fuertes Localización del comercio en el núcleo urbano. La generación de residuos es la incidencia ambiental más importante Puntos débiles Falta de otros sistemas de recogida selectiva y campañas de minimización dirigidos a este sector.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
60
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.5.4.Recomendaciones generales A partir de las incidencias y las oportunidades de mejora se pueden enumerar las siguientes recomendaciones: Dado que en el municipio existe una Ordenanza Reguladora de medio ambiente que controla aspectos relativos a la implantación y seguimiento de actividades económicas, y del polígono industrial, sería aconsejable favorecer, por parte de las Autoridades Locales, el traslado de toda la industria hacia el polígono, de este modo la aplicación de dicha ordenanza sería más sencilla, ya que se encontrarían todas las actividades en una misma localización.
Facilitar a las empresas del Municipio la implantación un Sistema de Gestión Medioambiental según las normas UNE-EN-ISO 14000 / EMAS. Este proceso insta a los certificados a establecer canales de comunicación con la administración. Al mismo tiempo, pueden servir como ejemplo para otras empresas que realicen actividades parecidas.
Informar, por parte de las Autoridades Locales, que es obligatorio por ley la inscripción por parte de las empresas contaminantes en el Registro de Residuos Peligrosos (RP), en el Catálogo de Actividades Potencialmente contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) o realicen declaración de Productor de Aguas Residuales, según cada caso, para la obtención de un mayor control sobre las actividades contaminadoras a cualquier nivel. Así mismo, es necesario concienciar a las empresas de la necesidad de llevar a término estudios de minimización de efluyentes y residuos, uso de tecnologías limpias, así como las actividades de formación y sensibilización de los trabajadores.
Es aconsejable la construcción y puesta en marcha de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), dado que no existe ninguna actualmente, que englobe tanto las aguas vertidas dentro del núcleo urbano como las vertidas en el polígono.
Fomentar la información y formación de los agricultores que de lugar a una gestión adecuada del uso de nitratos y fitosanitarios, coordinada con asociaciones y cooperativas locales que utilizan un mayor volumen de estos productos.
Las técnicas de riego por goteo permiten un uso eficiente del agua en los campos de cultivo y la aplicación directa y más efectiva de los fertilizantes, por lo que resulta interesante estudiar vías de fomento de este tipo de riego.
Traslado de las granjas de animales fuera del núcleo urbano para solucionar el problema de olor que generan.
Establecer contactos con empresas que revaloricen los residuos especiales que no tienen contenedor específico ni campaña de recogida propia, para crear una red de recogida en el municipio. Es aconsejable la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de residuos no peligrosos en el polígono industrial.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
61
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.6.Comportamiento social y educación ambiental 5.6.1.Resumen de la situación actual Dentro de las actividades de Educación Ambiental y Participación Ciudadana se diferencian por un lado las promovidas por el Ayuntamiento y por otro las promovidas por otros organismos. Promovidas por el Ayuntamiento Por parte del Ayuntamiento no se ha promovido directamente ninguna campaña de este tipo. Queda indicar que el proyecto de carácter medioambiental de mayor envergadura promovido hasta ahora por el Ayuntamiento, junto con la Diputación de Albacete en este caso, ha sido la puesta en marcha de la presente Agenda 21 Local. En cuanto a la presencia de contenidos ambientales en los medios de comunicación local hay que reseñar que no existe ninguna publicación periódica ni folleto informativo sobre el reciclaje de los Residuos Urbanos… etc. Promovidas por otros organismos El municipio de Chinchilla de Montearagón, al estar integrado en la Mancomunidad de Monteibérico, ha disfrutado de diversas campañas promovidas a través del Programa de Ciudades Saludables. Destacan las actividades de protección y cuidado de la Naturaleza, mediante la limpieza y reforestación de diferentes parajes del municipio con plantas autóctonas, y campañas de educación sobre el uso correcto de los contenedores y la recogida selectiva. Se puede destacar una campaña del Consorcio Provincial de Medio Ambiente para este año 2003 encaminada a promover la recogida selectiva, a través de dípticos y carteles, informando sobre la separación de las distintas fracciones: envases, papel y cartón y vidrio, y su depósito en los contenedores específicos. Equipamientos de Educación Ambiental El Municipio de Chinchilla de Montearagón carece de cualquier equipamiento de educación ambiental, centro de interpretación, aula de la naturaleza en el que se desarrollen sistemáticamente actividades de educación y sensibilización ambiental o se ofrezcan exposiciones, documentación, charlas, conferencias, etc. El Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete cuenta con un aula itinerante que puede desplazarse a todos los municipios de la provincia. Aunque no consta que por el momento haya realizado actividad alguna en el municipio Organizaciones y Asociaciones En el municipio de Chinchilla de Montearagón hay una alta tradición asociativa, existiendo más de treinta asociaciones de todo tipo (juveniles, de madres y padres, de amas de casa, de cazadores, de jubilados, etc..) sin embargo, no existe ninguna de carácter ambiental o ecologista que promueva actividades que impliquen a la ciudadanía en la problemática ambiental local.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
62
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.6.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Incidencia del comportamiento social y de la educación Ambiental Campaña del Consorcio Provincial de Medio Ambiente encaminada a promover la recogida selectiva. Todas las campañas, independientemente del organismo que las promueva, han ayudado y están ayudando a los vecinos del municipio al conocimiento sobre la protección y conservación del medio ambiente. Esta campaña para la recogida selectiva de residuos en el municipio es muy acertada, pues se crea en los habitantes del municipio unos hábitos que reducen el impacto ambiental de los residuos generados en sus hogares fomentando la concienciación medioambiental y la adquisición de hábitos ambientalmente más correctos. 0
Existencia de gran tejido asociativo.
El hecho de que existan tantas asociaciones en el municipio, ayuda a promover iniciativas que fomentan la participación ciudadana, siendo normalmente mayor la implicación de la ciudadanía en la problemática municipal y la colaboración de los habitantes en las iniciativas fomentadas desde el ayuntamiento suele ser también mayor. Posibilidad de solicitar el apoyo del CPEA para campañas de educación ambiental. El Centro Provincial de Educación Ambiental cuenta con un aula itinerante destinada a acercar la educación ambiental a los municipios de Albacete, por lo que podría contarse con ella para elaborar campañas de concienciación ambiental y participación ciudadana. Escasez de actividades de educación equipamientos de educación ambiental.
ambiental.
Inexistencia
de
En general, hay numerosas posibilidades de realizar actividades de carácter medioambiental (Aula de Naturaleza, uso de la bicicleta, exposiciones de flora y fauna, etc) que fomentan la divulgación de hábitos ambientalmente correctos entre la ciudadanía. Sin embargo, no existe ningún tipo de infraestructuras municipales enfocadas a la educación ambiental. El tejido asociativo existente en el municipio hace de Chinchilla un lugar idóneo para el fomento de este tipo de actividades canalizadas a través de dichas asociaciones. Ausencia de medios de comunicación municipales desde donde realizar programas de divulgación ambiental. El municipio no cuenta con radio ni con TV local, medios de comunicación de utilidad para la difusión de campañas de carácter ambiental. Así mismo, tampoco se dispone de alguna publicación de carácter temporal en papel (periódico, gaceta, etc.) que trate de temas locales, incluyendo los relacionados con el Medio Ambiente.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
63
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
DIAGNOSIS CUALITATIVA Las campañas de educación ambiental realizadas por el Ayuntamiento son inexistentes. 9
La ciudadanía manifiesta que el Ayuntamiento no ha realizado hasta el momento ninguna campaña de educación ambiental a sus ciudadanos, tal y como aparece reflejado en la diagnosis técnica, por lo que demandan actuaciones en este sentido así como una mayor formación en temas ambientales. 10
Falta de concienciación y sensibilización en cuanto a drogas.
Debido a que las drogas son consideradas como un problema social que empieza a preocupar a los habitantes del municipio y que afecta a grandes sectores de población entre los que se encuentran los jóvenes, la opinión generalizada es la falta de concienciación y sensibilización de la población en este tema tan crucial para el buen desarrollo social de cualquier municipio. 11
Falta de concienciación de la población en temas ambientales
Es necesario llevar a cabo la realización de actividades de concienciación y sensibilización de la población en temas ambientales. Las diversas actitudes mostradas por la ciudadanía en este sentido no son lo suficientemente comprometidas con el medio ambiente, por lo que es conveniente incidir sobre un cambio de actitudes y aptitudes. 12 No existe en el municipio ninguna oficina de información para los visitantes. Debido al carácter turístico, y a los numerosos visitantes que cada día visitan el municipio, se considera fundamental la instalación de una oficina de información turística para visitantes, con el fin de poder atenderles correctamente y mostrarles las características más relevantes y peculiares del municipio, ya que el turismo se constituye como una importante fuente de ingresos. Además puede ser aprovechada la infraestructura que se cree para informar sobre temas ambientales. 3 La comunicación entre los diferentes sectores económicos, sociales y la ciudadanía con la administración local es mejorable. La ciudadanía demanda la existencia de un diálogo más abierto y fluido con la administración local, al considerar no adecuadas las vías existentes.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
64
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
5.6.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis de la educación ambiental y participación ciudadana en el municipio, son los siguientes:
Puntos fuertes Campaña del Consorcio Provincial de Medio Ambiente para este año 2003 encaminada a promover la recogida selectiva. Integración en la Mancomunidad de “Monteibérico” Existencia de un Centro Provincial de Educación Ambiental con disponibilidad de un aula itinerante. Fuerte tejido asociativo en el municipio
Puntos débiles Escasez de actividades de educación ambiental, así como la inexistencia de equipamientos de educación ambiental Falta de vías de comunicación y diálogo entre la ciudadanía y los diferentes sectores económicos con la administración local. Ausencia de medios de comunicación locales que ayuden a la divulgación de temas ambientales o de asociaciones de carácter ambiental de actuación local.
5.6.4.Recomendaciones generales A partir de las sinergias y las oportunidades de mejora se pueden enumerar las siguientes recomendaciones: Promoción de campañas por parte del Ayuntamiento y del Consorcio Provincial. Ofertar actividades orientadas al Medio Ambiente. Suscitar la construcción de equipamientos para la educación ambiental y ceder su gestión a asociaciones vinculadas con el medio ambiente y la Naturaleza. Promover la realización de una publicación de carácter al menos bimensual con información local.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
65
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.Vectores ambientales 6.1.Abastecimiento de agua 6.1.1.Resumen de la situación actual En este apartado se resume la situación del municipio de Chinchilla de Montearagón, en cuanto a recursos hídricos disponibles, y en cuanto al uso del agua, ya sea con fines domésticos, industriales o agrícolas. En el término municipal de Chinchilla de Montearagón tienen influencia las cuencas hidrográficas del Júcar (norte) y del Segura (sur), con una división hidrográfica muy poco marcada. En la zona septentrional del término municipal, existe una densa red de ramblas, entre las que destacan, las ramblas de las Cabras y de Casa Paredes, que nacen y mueren dentro del término municipal. Existe otro grupo de ramblas en la Sierra de Pinilla que desemboca en el río Mundo, afluente del Segura. También cabe destacar las diversas masas de agua existentes en el municipio: Laguna salada de Pétrola, Laguna de Homa, Laguna de la Casa Villora I y II, etc. Por lo que se refiere a las aguas subterráneas, el término municipal se asienta sobre el acuífero Mancha Oriental, en la unidad hidrogeológica 8.29. Se trata de un sistema hidrológico multicapa formado por la superposición de tres grandes unidades acuíferas pertenecientes al Jurásico, Cretácico y Neógeno. El Plan Nacional de Regadíos marca la UH 08.29, Mancha Oriental con riesgo de sobreexplotación. En la UH 08.29 se encuentran una totalidad de 57 piezómetros repartidos en 11 zonas hidrogeológicas. Estas zonas son las siguientes: I.Villalgordo –Motilla II.Madrigueras – Cabriel III.Carcelén IV.Pétrola – Hellín V.Pozo Cañada VI.El Salobral VII.Balazote VIII.La Herrera IX.Santa Marta X.La Gineta – Minaya XI.Tinarejos Debido a las dimensiones del término municipal de Chinchilla de Montearagón, su superficie se encuentra distribuida entre distintas zonas hidrogeológicas dentro del sistema 08.29 (III, IV, XI): Carcelén, Pétrola-Hellín y Tinajeros. Según refleja la Figura siguiente, los niveles piezométricos en la UH 08.29 han descendido de media por encima de 5 metros en el periodo 1999-2001. Chinchilla, y en particular dos de las tres zonas comprometidas en el abastecimiento, las zonas hidrogeológicas III y XI --Carcelén y Tinajeros-- el descenso del nivel piezométrico alcanzó de media los 8 y 5 metros respectivamente en el periodo 1999 2001.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
66
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
A continuación se destacan los aspectos más importantes del abastecimiento de aguas en este municipio: Entidades competentes La titularidad de la red municipal de abastecimiento es del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, el cual se encarga además directamente de su gestión y mantenimiento. No existe ninguna empresa privada concesionaria de este servicio. El municipio es responsable de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor. Existe una Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que regula el servicio de agua potable de consumo humano. Esta Ordenanza consta de una serie de artículos para garantizar la calidad y control del agua potable doméstica. Características de los sistemas de abastecimiento El total del agua de las que se abastece el casco urbano del municipio y sus pedanías proviene de aguas subterráneas. La captación en cada núcleo de población se hace de forma distinta; en el caso concreto de Chinchilla de Montearagón se realiza a través de un sondeo con una profundidad de 250 m, situado al sur de la autovía y junto a él se encuentra un depósito de 350 m³ del que se envía a otro depósito situado al sur del Cerro de Chinchilla, con una capacidad de 500 m³ y de este se envía a un último depósito situado junto al castillo, con una capacidad de 1.000 m³. A continuación en la Tabla adjunta se describen los depósitos de abastecimiento existentes en los distintos núcleos de población colindantes y sus capacidades: Depósitos de abastecimiento de los núcleos de población Núcleo Urbano Chinchilla de Montearagón Estación de Chinchilla Villar de Chinchilla La Felipa Horna Casablanca de los Rioteros Pinilla Pozo de la Peña
Capacidad del depósito (m3) 1.000, 500*, 350 500* 250 60 40 5 3,5 500*
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos suministrados por el Ayuntamiento. (*) Pozo compartido por varios núcleos de población
Las características de la red de distribución en cada pedanía también son diferentes; en el caso de Chinchilla de Montearagón la red es ramificada adaptada a la configuración de las calles del casco urbano. Los materiales son fibrocemento para la parte más antigua y PVC y polivinilo en las modificaciones posteriores. El estado actual de la red es deficiente y experimenta unas pérdidas que se estiman del 30 %, debidas en gran parte a la antigüedad de la red de abastecimiento y por otra a los diferentes trasiegos que se realizan, ya que el agua pasa por tres depósitos antes de llegar al consumidor final. El diseño de la red permite un caudal máximo diario de 11,11 l/s (litros/segundo). La presión en el agua de abastecimiento se sitúa entre 1,9 y 3,8 atm.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
67
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Usos del agua Los datos disponibles son del núcleo urbano de Chinchilla de Montearagón: 1.413 abonados con un consumo total anual de 115.000 m³, sin estar aquí incluido el consumo de las dependencias ni servicios municipales como riegos de parques, piscina, etc., donde no existen contadores, y por tanto se desconoce. De este modo el consumo es de aproximadamente 130 litros/habitante/día (l/hab/d), inferior al de la media nacional y bastante inferior al consumo medio existente en Castilla-La Mancha. No se disponen de datos referentes al suministro de agua a las zonas industriales ni del consumo asociado. Calidad del agua suministrada En cuanto a la calidad del agua suministrada sólo se poseen datos de la red de abastecimiento de Chinchilla de Montearagón, La Felipa y Villar de Chinchilla. Los datos de Chinchilla de Montearagón se pueden considerar válidos para las pedanías del Pozo, de la Peña y Estación de Chinchilla, ya que se abastecen de un depósito común. De todos ellos se poseen datos de los tres últimos años, relativos a análisis completos y normales; según establecía la Reglamentación Técnico Sanitaria para Aguas de Abastecimiento (Real Decreto 1138/1990). Este dejó de estar vigente el 22 de febrero de 2003, y sustituido por el RD 140/2003 que establece los criterios sanitarios aplicables al consumo de agua humano. La calidad de las aguas, en general, de las zonas hidrogeológicas de las que se abastece el municipio, se caracterizan por: Zona hidrogeológica III (Carcelén). Las aguas son sulfatadas bicarbonatadas sódico cálcicas magnésicas. Los niveles medios de concentración de nitratos en esta zona son de 41,32±10,35 mg/l, sin existir una tendencia temporal significativa. Zona hidrogeológica IV (Pétrola – Hellín). Aguas sulfatadas bicarbonatadas sódico magnésicas, clorurada cálcica y sulfatada clorurada magnésico cálcica. Los niveles medios de concentración de nitratos en esta zona son de 18,71±13,73 mg/l, con una tendencia temporal decreciente. Zona hidrogeológica XI (Tinarejos). Se corresponden con aguas sulfatadas bicarbonatadas sódico cálcico magnésica y sulfatadas bicarbonatadas magnésico cálcica. Los niveles medios de concentración de nitratos en esta zona son de 30,34±4,54 mg/l, con una tendencia temporal decreciente. Con respecto a los plaguicidas encontrados en la UH 08.29, resulta notable la presencia del herbicida atrazina, ampliamente utilizado en la zona como controlador de malas hierbas del maíz. En algunos casos se superan el nivel autorizado que se contempla en la Reglamentación Técnico Sanitaria española (0,1 ppb) como es el caso de la mencionada atrazina, o de los insecticidas endrin aldehido o diazinon. Es la zona hidrogeológica XI donde se localizan la mayor cantidad de fertilizantes, plaguicidas e insecticidas diferentes pues existe una actividad agrícola que favorece la utilización de estos productos. De las Tablas referentes a la calidad de aguas de abastecimiento en la red de distribución del casco urbano de Chinchilla y de las pedanías de La Felipa y del Villar de Chinchilla, del documento de abastecimiento de aguas de la Memoria descriptiva, se extraen las siguientes conclusiones: -
Las aguas de abastecimiento contienen concentraciones altas de sulfatos; es decir, son aguas claramente sulfatadas, en particular las del casco urbano de Chinchilla.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
68
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
-
Aguas de elevada conductividad y concentraciones altas de residuos secos, aunque sin variar en los últimos tres años.
-
Valores de calcio y magnesio por encima del nivel guía y en el casco urbano de Chinchilla el contenido de magnesio en las aguas de abastecimiento supera a la concentración máxima admisible según RD 1138/1990. Los valores de magnesio se han ido reduciendo considerablemente en los últimos 3 años.
-
La dureza de las aguas es muy alta en Chinchilla y en la pedanía de la Felipa; de las demás pedanías no se tienen datos. Esto es debido básicamente a la alta presencia de sulfatos, de calcio y de cationes similares, como el magnesio.
Los análisis de agua potable en la pedanía de Villar de Chinchilla arrojan resultados que permiten definir de buena al agua potable de abastecimiento. Tan solo resaltar que la conductividad es algo elevada. En la pedanía de La Felipa y con datos que abarcan un período de un año, se obtiene unos análisis que sugieren que las aguas son buenas para el consumo humano. Únicamente aparecen concentraciones de nitratos superiores a la concentración máxima admisibles, CMA, habiéndose incrementado su valor a lo largo de 2002. De forma tabular, se reflejan los resultados indeseables de los análisis de aguas de Chinchilla y de sus dos pedanías de las que se disponen de datos, La Felipa y Villar de Chinchilla. Comparación de parámetros indicadores que superan CMA* o niveles guía.
Parámetro indicador Sulfatos (mg/l) Conductividad (microS/cm) Magnesio (mg/l) Calcio (mg/l)
Chinchilla
La Felipa 160 780
Villar de Chinchilla No disponible 1.130
650 1.430 65 225
CMA 250 2.500
29 117
No disponible No disponible
50 100**
Fuente: Elaboración propia. (*) CMA: concentración máxima admisible; (**) nivel guía según RD 1138/1990 sobre la Reglamentación técnico-sanitario de abastecimiento de aguas potables para consumo humano. Aunque este decreto ha sido derogado, se ha seguido utilizando como referencia al ser los análisis realizados anteriormente a su fecha de derogación.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
69
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.1.2.Conclusiones diagnosis técnica DIAGNOSIS TÉCNICA Incidencias del abastecimiento de aguas El servicio de abastecimiento es bueno. A pesar de la antigüedad de la red, el abastecimiento de aguas en el municipio de Chinchilla y pedanías está asegurado y es suficiente. El agua que se extrae por sondeo del acuífero Mancha Oriental sobre el que se asienta es trasegada de unos depósitos a otros, en el casco urbano de Chinchilla, hasta tres veces. Estos depósitos son de capacidades crecientes siendo el último de ellos de 1.000 m3. Este sistema influye en el volumen de pérdidas de agua. Debido a los actuales sistemas de captación mediante sondeos en profundidad, y a los depósitos realizados en esta zona no hay ningún problema de abastecimiento ni en Chinchilla ni en los núcleos urbanos próximos a ésta. El servicio de abastecimiento alcanza a todo el municipio de Chinchilla y a sus pedanías. Cabe destacar que las redes de suministro de agua en general son independientes, cada pedanía tiene su propia red, y los sistemas de suministro de agua son diferentes también de una pedanía a otra. No obstante, es presumible que en las partes más antiguas de la red, haya vías de fugas de agua, como se ha indicado anteriormente que las pérdidas se estiman en torno al 30%. Esto sin duda puede disminuir la calidad del servicio de abastecimiento. Nótese que a pesar de las pérdidas tan elevadas, el servicio que presta el ayuntamiento es razonablemente aceptable. El municipio está abastecido, aunque el consumo sea mayor por razón de las pérdidas referidas y la red esté en un estado que requiere importantes mejoras. El control de la calidad del agua abastecida es adecuado Los laboratorios encargados de la realización de los análisis de la calidad de las aguas, realizan medidas diarias de cloro residual, tal y como se establecía en el artículo 24.3 del Real Decreto 1138/90, de 14 de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas potables de consumo público. A partir del 22 de febrero de 2003 entró en vigor un nuevo Real Decreto, el RD 140/2003, que establece los criterios sanitarios para el agua de consumo humano. Este nuevo Decreto sustituye al anterior, el RD 1138/1990. Por tanto debe ajustarse a lo dispuesto en el nuevo Decreto. El total de las aguas de abastecimiento del casco urbano provienen de aguas subterráneas. Debido a su situación geográfica entre dos cuencas hidrográficas y su acuífero Mancha Oriental el municipio es rico en agua subterránea, que aprovecha para el total abastecimiento de los núcleos urbanos presentes en dicha zona. Por este motivo es muy importante la existencia de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que regula el servicio de agua potable de consumo humano, pues sirve para
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
70
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
prevenir la degradación de la calidad de sus aguas, y así evitar en lo posible las afecciones a la salud humana y al medio natural. Estado deficiente de la red de distribución y pérdidas estimables del 30 %. Debido a la antigüedad de la red de abastecimiento (algunas partes tienen entre 30 y 40 años) y a los diferentes trasiegos de agua que se realizan hasta llegar al consumidor final, se originan bastantes pérdidas de agua. Los porcentajes de pérdida de agua son aproximadamente del 30 %, cifra que puede considerarse alta si se tiene en cuenta que para mantener unos niveles de servicio adecuados, según las entidades de abastecimiento, el nivel de pérdidas debería acercarse al intervalo 10-15%, según se indica en el Libro Blanco del Agua. Por otra parte, las pérdidas del 30% están por encima de la media nacional que se estiman entorno al 19.4% según datos del año 2001 del Instituto Nacional de Estadística, INE. En general, el nivel actual de pérdidas en las redes suele oscilar entre un 10% (estado y conservación excelentes) y un 50% (estado y conservación muy deficientes), por lo que en el caso de Chinchilla puede considerarse que el estado de la red es deficiente y bastante mejorable. La calidad del agua es aceptable, sanitariamente permisible. Del análisis de los datos obtenidos sobre la calidad de las aguas, se concluye que en La Felipa y Villar de Chinchilla, algunos parámetros representativos de los caracteres de potabilidad están próximos a la concentración máxima admisible. En la Tabla “Comparación de parámetros indicadores que superan CMA o niveles guía”, se han representado aquellos contaminantes cuyas concentraciones son altas en comparación con los criterios sanitarios de las aguas potables. Este es el caso de los sulfatos, calcio, magnesio, la dureza y la conductividad. Estas características del agua, que son indeseables, pudieran deberse al tipo de sustrato y sus características químicas. No obstante, si se descarta la acción antropogénica como causa de la contaminación, el carácter sulfatado podría sugerir proporciones de yesos elevadas en el sustrato; mientras que las concentraciones elevadas de calcio y magnesio hacen pensar en que las aguas, en su recorrido, han atravesado calizas dolomíticas. Por último, indicar que aunque los nitratos están presentes en numerosos acuíferos de la Cuenca del Júcar, como el acuífero sobre el que se asienta Chinchilla, la concentración de los mismos es baja en comparación con el resto de los municipios estudiados, véase comparativa en la Tabla adjunta: Tabla comparativa de valores de nitratos en los cursos de agua natural. Balazote
Nitratos (mg/l)
28-36*
Munera
30
Ossa
La Gineta
Madrigueras
Chinchilla
Villamalea
55-65
40 bajando
Picos de hasta 70 en julio 2002
12-15
30-35
creciendo
CMA
50
Fuente: datos suministrados por la Diputación de Albacete. (*) Datos extraídos de los Boletines de análisis de Aguas para Consumo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. CMA: concentración máxima admisible.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
71
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
No existen datos del consumo de agua de las instalaciones municipales El control que se realiza es a nivel de contador de aguas para la fiscalización y pago del agua consumida, contando con 1.413 abonados, que disponen de contadores. Se carece de contadores en las dependencias, por lo que no es posible conocer el consumo de agua cuando la municipalidad presta sus servicios. El propio Ayuntamiento sostiene que el principal uso en el municipio es en agua de servicios y en las dependencias municipales. Por ello, no es posible determinar la dotación media por habitante y día, puesto que no se conoce la proporción del consumo de uso municipal (para el riego de calles y jardines, piscina municipal, etc) frente al consumo privado. Tampoco, ninguno de los pozos del municipio cuenta con un contador que permita llevar un control del agua bombeada. A continuación se comparan los valores medios de la dotación de aguas de abastecimiento: Valores medidos comparativos de la dotación de agua de abastecimiento. Chinchilla Castilla – La España Valor mínimo Mancha (media nacional) recomendado por RD 140/2003
Consumo diario en litros/hab/día
130
200*
165*
100
Fuente: Instituto nacional de Estadística. (*) Datos de la encuesta del agua del INE, año 2001, publicados en julio de 2003.
Existe una Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que regula el servicio del agua potable de consumo público. De este modo el Ayuntamiento al tener la titularidad de la red municipal de abastecimiento puede a través de dicha Ordenanza: -
Exigir garantías de las condiciones higiénico y sanitarias en cualquier punto de la red.
-
No dar la licencia para construcciones que no garanticen el caudal de agua necesario.
-
Hacer un lavado enérgico con desinfectante cuando se hagan nuevas conducciones.
-
Proteger las instalaciones domiciliarias contra retornos.
-
Dentro del municipio, vigilar y controlar los suministros colectivos destinados a consumo humano, controlar sanitariamente las fuentes públicas, haciendo la advertencia necesaria si el agua no fuese potable.
-
Realizar comprobaciones periódicas de acuerdo con la legislación vigente en todos aquellos puntos de la red que necesiten mayor atención, dejando y vigilando los registros originados.
No se puede establecer el rendimiento en el abastecimiento del municipio. Dado que se desconoce el consumo real del municipio y el valor exacto de las pérdidas debidas a fugas o averías (aunque la estimación sea del 30%), no se puede determinar el rendimiento en el abastecimiento de agua al municipio. Tampoco se conoce la proporción de agua facturada frente a la consumida.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
72
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Normalmente, se puede establecer el rendimiento en el abastecimiento de las ciudades teniendo en cuenta el total de agua introducida en la red y comparándola con el volumen facturado de ésta. Este dato indica que si el rendimiento es superior al 65% el sistema está bien conservado y explotado, si el rendimiento se sitúa entre un 55 y un 65% indica que presenta un grado de conservación y explotación medio, y si el rendimiento tiene valores inferiores al 50% corresponderá a un sistema de abastecimiento mal conservado y explotado. Adaptación al nuevo RD 140/2003. Como se indicó anteriormente, el RD 140/2003 de establecimiento de criterios sanitarios para el agua de consumo humano, pasó a sustituir al antiguo reglamento de 1990, el RD 1138/1990, el 22 de septiembre de 2003. El RD 140/2003 tiene por objeto establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor y el control de éstas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza, con el fin de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas. En este sentido, convendría mencionar lo siguiente: La autoridad municipal como gestora del abastecimiento de agua elaborará, antes del 1 de enero de 2005, un protocolo de autocontrol y gestión del abastecimiento. En este protocolo deberá incluirse todo lo relacionado con el control de la calidad del agua de consumo humano y el control sobre el abastecimiento, y deberá estar a disposición de la autoridad sanitaria y en concordancia con el Programa Autonómico sanitario de Castilla-La Mancha de vigilancia del agua de consumo humano. La dotación de agua deberá ser suficiente para las necesidades higiénico-sanitarias de la población y el desarrollo de la actividad de la zona de abastecimiento, como objetivo mínimo debería tener 100 litros por habitante y día.
DIAGNOSIS CUALITATIVA 13
La red de suministro de agua es calificada por la ciudadanía de regular
La percepción del estado de la red de abastecimiento por parte de la ciudadanía es su estado deficiente, al no ajustarse a las necesidades del municipio ni cumplir correctamente con su función, al presentar canalizaciones obsoletas que continuamente están averiándose, dejando sin servicio a parte de la población a la vez de producirse un malgasto del agua como consecuencia de las perdidas producidas. 4
Existe concienciación ciudadana en el ahorro de agua.
La gran parte de población, reconoce ahorrar agua, por lo que se deduce que existe un elevado grado de concienciación respecto a este recurso tan preciado.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
73
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.1.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales debilidades y fortalezas del municipio en cuanto al abastecimiento de aguas se refiere son: Puntos Fuertes La calidad del agua suministrada es apta para el consumo humano. Existencia de una ordenanza medioambiental que incluye artículos relativos al abastecimiento de aguas. No se ha detectado un uso excesivo del agua potable, que en la actualidad es de aproximadamente de 130 l/hab/d. Concienciación ciudadana en el ahorro de agua.
Puntos Débiles Sólo se disponen datos de calidad de las aguas de abastecimiento en el casco urbano de Chinchilla y en dos de las pedanías: La Felipa y Villar de Chinchilla. Elevada cantidad de pérdidas: pérdidas estimadas en un 30 %, motivadas por la antigüedad de la red de abastecimiento. Elevada dureza del agua ya que contienen importantes cantidades de sulfatos, de magnesio y de calcio. Desconocimiento del consumo de agua por parte de los servicios y dependencias municipales, lo que impide el control del consumo. Leve contaminación por nitratos del acuífero que suministra agua a la población. La ciudadanía manifiesta que la red de abastecimiento presenta un estado regular
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
74
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.1.4.Recomendaciones generales A partir de las sinergias y las oportunidades de mejora se pueden enumerar las siguientes recomendaciones:
Proponer una evaluación a fondo de la calidad del agua de consumo humano y acciones eficaces con objeto de reducir los parámetros con valores próximos a la concentración máxima admisible.
Desarrollar
un plan de control del consumo de agua de las dependencias
municipales.
Mantener el control sobre el estado de la red de abastecimiento, para impedir que se produzcan roturas que den lugar a fugas incontroladas
Mantener
la periodicidad de los controles sanitarios, para conocer en todo momento el estado del agua de consumo, en particular el referente a los sulfatos y magnesio, impidiendo que siga aumentando su concentración.
Adecuación del nuevo RD 140/2003, sobre los criterios sanitarios de las aguas de consumo humano, en relación con el antiguo.
Articular los medios necesarios para llegar a conocer el rendimiento del sistema de abastecimiento de agua. Es relevante su conocimiento al objeto de desarrollar una buena gestión de la red.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
75
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.2.Aguas residuales 6.2.1.Resumen de la situación actual Red de saneamiento En general, la red de saneamiento presenta un estado deficiente, ya que es antigua y las secciones de las tuberías son pequeñas. Las cámaras de descarga no funcionan, aunque si que hay bastantes pozos de registro. Las principales características son: Antigüedad de 30 a 40 años, red de tipo unitario y en la actualidad vierte a una rambla situada al norte del núcleo de población. En el resto de las pedanías, la red es unitaria y la mayoría del vertido incontrolado se realiza cerca de las mismas, únicamente en Casablanca de los Rioteros se vierte a una fosa séptica particular. En Horna se vierte a un pozo negro. Vertidos al cauce público Según información suministrada por la Confederación Hidrográfica del Júcar se concluye que no hay concedida ninguna autorización de vertido a cauce publico a parte de la del Ayuntamiento que vierte a la Rambla Cañaveral, tampoco existe inventario de posibles puntos de vertido incontrolado de aguas residuales a cauce público. Estación depuradora Existe una estación depuradora que no se llegó a funcionar debido a la imposibilidad de costear su mantenimiento, por lo que hasta la actualidad el vertido se hace en la Rambla Cañaveral bajo la autorización del 13 de julio de 1987 de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Hay previsión de futuro de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Más detalle se encuentra en el Informe de la Descripción del municipio, en el capítulo 4.2 de aguas residuales. Entidades competentes La titularidad de la red municipal de alcantarillado es del Ayuntamiento, el cual se encarga además directamente de su gestión y mantenimiento. Ordenanza municipal de vertidos Para regular todo los aspectos relacionados con el saneamiento de aguas residuales se ha incluido un capitulo especifico en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente. El citado capítulo VI de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente se titula Normas relativas a las Aguas Potables de Consumo Publico y Aguas Residuales. Su articulo 63 tiene por objeto proteger la red e instalaciones complementarias de saneamiento, asegurar la integridad de las personas que realizan tareas de mantenimiento y explotación, proteger los procesos de depuración y alcanzar los objetivos de calidad del cauce receptor. Su ámbito de aplicación se circunscribe a cualquier vertido de liquido residual que se produzca dentro del municipio, bien sea a la red de alcantarillado municipal en zonas residenciales, o vertidos que siendo generados fuera del termino se realicen a colectores o camales del termino.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
76
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Los vertidos se clasifican en dos clases: A) para vertidos domésticos y asimilados y B) para vertidos no domésticos. No se podrá verter a la red municipal aceites industriales o domésticos, sustancias inflamables, efectos corrosivos, sedimentos, derivados del petróleo o cualquier líquido inflamable o explosivo, sustancias tóxicas y cualquier otro que tenga efectos negativos sobre el medio ambiente. Las concentraciones máximas instantáneas de contaminantes permisibles no domésticos en los vertidos, según la mencionada Ordenanza, a colectores municipales y al medio ambiente, son los que se indican en la Tabla “Concentraciones máximas de contaminantes exigibles”, del Informe de Descripción del municipio, del capítulo correspondiente a aguas residuales. Características de las aguas tratadas Agua residual de origen doméstico. Este municipio no tiene cuantificado el volumen generado de aguas residuales de origen doméstico y únicamente podemos aportar la información recogida en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la futura EDAR, en el que las cargas medias consideradas en el diseño de la EDAR son las siguientes: Cargas medias
DBO5 194
S.S. 243
NTK 93
P 5
Fuente: Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de las Estaciones Depuradoras del Júcar Medio
Agua residual de origen industrial y ganadero. Este tipo de aguas industriales presentan características muy diversas, variando incluso en el mismo tipo de industria de acuerdo con los procesos de fabricación, con la recuperación de sus productos, con la época del año y demás características. En el municipio los polígonos industriales no están conectados a la red municipal del alcantarillado y desde el Ayuntamiento se ha indicado que algunas cuentan con fosa séptica, aunque en la actualidad no existe un censo de dichas fosas y sus características. Tienen identificadas las industrias potencialmente productoras de una contaminación especial, pero hay un listado en el que se clasifiquen según la tipología del vertido, su volumen, composición o carga contaminante. Por tanto, a partir del Impuesto de Actividades Económicas del municipio se indican a continuación las actividades industriales del municipio y el que en términos generales puede estimarse como potencial contaminante asociado a las mismas:
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
77
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Número de actividades industriales y potencial contaminante Tipo de actividad Número Contaminación Potencial
Extracción de minerales no metálicos ni energéticos; Turberas. Industrias de productos minerales no metálicos. Industrias químicas Fabricación de productos metálicos (excepto máquinas y material de transporte). Construcción de maquinaria y equipo mecánico. Industria alimentaria y bebidas Industrias de otros productos alimenticios, bebidas y tabaco. Industria del calzado y vestido y otras confecciones textiles. Industria de la madera, corcho y muebles de madera Industria del papel y fabricación de artículos de papel; artes gráficas y edición. Industrias de transformación del caucho y materias plásticas.
7 8 2 11
Presencia de colorantes, aditivos, contenido orgánico, de inhibidores de procesos biológicos, difícilmente biodegradables Presencia de fluoruros, cianuros, amoniaco, organohalogenados, nitritos, ácido sulfhídrico, F, Mn; Mo, Pb, Ag, Se, Zn, etc Presencia de metales y compuestos orgánicos difícilmente biodegradables
1 4 2 3
Contenido importante de sólidos en suspensión, así como materia orgánica disuelta y proteínas Reducción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno DBO5, producida en los procesos de blanqueado, desaprestado y teñido de los tejidos
6
-
2
Presencia de sólidos en suspensión y otros que afectan al balance de oxígeno
1
-
Fuente: IAE y elaboración propia
No se dispone de las declaraciones de vertido de las anteriores empresas, dado que la ordenanza municipal no exige su presentación. Tampoco se poseen datos de los caudales de aguas residuales generados en las diferentes industrias ni se dispone de información sobre la caracterización química y biológica de los vertidos industriales, ya que el Ayuntamiento no cuenta con un programa documentado de monitorización con aforos y muestreos de dichos vertidos. Por su ubicación, los vertidos ganaderos, no se hacen a la red de saneamiento municipal, de lo que se deduce que vierten directamente a cauce público, a pesar de que la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Júcar no hace referencia a ninguna autorización al respecto.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
78
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.2.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Incidencias de las aguas residuales 0
El estado de la red de saneamiento de aguas residuales es deficiente.
La red de saneamiento se encuentra en mal estado, ya que es antigua (30 o 40 años), de tipo unitario y con secciones pequeñas. Las cámaras de descarga no funcionan, aunque si que existen bastantes pozos de registro. Este problema puede pasar a ser muy grave si el nivel de pérdidas de aguas residuales es grande lo que provocaría el vertido de aguas residuales incontrolados, con el impacto ambiental que ello implica. Actualmente no se depuran las aguas, siendo el punto de vertido la denominada rambla cañaveral.
1
No existe ninguna autorización ni inventario de posibles puntos de vertido incontrolado de aguas residuales a cauce público. A través de la Confederación Hidrográfica del Júcar se sabe que no hay concedida ninguna autorización de vertido a cauce público a parte de la del Ayuntamiento que vierte a la Rambla Cañaveral, además tampoco existe inventario de posibles puntos de vertido incontrolado de aguas residuales a cauce público. 2
Existencia de un proyecto de futuro para la construcción de una EDAR.
La nueva EDAR esta previsto que se sitúe en la zona de la Hoya de los Cerricos, tienen una superficie de 16.000 m². Además llevaría consigo la construcción de un colector norte, un colector sur, un ramal urbano y un emisario de agua tratada, que sin duda alguna ayudará considerablemente a mejorar el saneamiento de las aguas residuales del municipio y sus pedanías. Por lo tanto, resulta muy recomendable que el municipio lleve acabo este proyecto lo antes posible con el objetivo de prevenir la posible degradación y modernización de la calidad de las aguas fluviales y subterráneas, y así evitar afecciones a la salud humana y al medio natural. Hay que decir que la Directiva de 21 de Mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece la obligación de depurar aguas residuales en el horizonte del año 2005 para aglomeraciones que representen entre 2.000 y 10.000 equivalente-habitante, siendo un equivalente- habitante 60 gramos de DBO5 al día. Puede decirse que en España por cada habitante de hecho existen 2 habitantesequivalentes, por lo que este municipio, que cuenta con una población de 3.246, representa 6.492 equivalentes-habitante, cifra superior a la que indica la Directiva para exigir la puesta en marcha de tratamientos secundarios de depuración 3 Existencia de un capítulo especifico en la Ordenanza de Medio Ambiente que regula todos los aspectos relacionados con el saneamiento de aguas residuales. El citado capítulo VI de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente se titula Normas relativas a las Aguas Potables de Consumo Público y Aguas Residuales. Su artículo 63 tiene por objeto proteger la red de instalaciones complementarias de saneamiento,
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
79
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
asegurar la integridad de las personas que realizan tareas de mantenimiento y explotación, proteger los procesos de depuración y alcanzar los objetivos de calidad del cauce receptor para velar por la salud de los ciudadanos y preservar el medio ambiente protegiendo los recursos hidráulicos. El ámbito de aplicación se circunscribe a cualquier vertido de líquido residual que se produzca dentro del término municipal, bien sea a la red de alcantarillado municipal en zonas residenciales, o vertidos que siendo generados fuera del término se realicen a colectores o canales del término. 4 El vertido de aguas residuales de origen industrial y ganadero se produce de forma incontrolada a cauce público Los polígonos industriales no están conectados a la red de alcantarillado, además tampoco existen datos sobre los caudales de aguas residuales generadas por las diferentes industrias ni se dispone de información sobre su caracterización química y biológica de estos vertidos industriales, ya que el Ayuntamiento no cuenta con un programa documentado de monitorización con aforos y muestreos de dichos vertidos. Por estos motivos, y sabiendo que la Confederación Hidrográfica del Júcar no hace ninguna referencia de ninguna autorización al respecto, se considera necesario establecer una Ordenanza que tenga por objeto la regulación de las condiciones a las que deberán adecuarse los vertidos de aguas residuales en los polígonos industriales, con el propósito de proteger los recursos hidráulicos, preservar el medio ambiente y velar por la salud de los ciudadanos. DIAGNOSIS CUALITATIVA 14
Falta de depuración de las aguas residuales
En cuanto a la red de saneamiento la crítica principal por parte de la ciudadanía viene por la no depuración de las aguas residuales generadas, siendo este punto de extremada importancia al ser un municipio con un número de habitantes considerable a la vez verse incrementado por el turismo.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
80
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.2.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales debilidades y fortalezas del municipio en cuanto a las aguas residuales se refiere son: Puntos Fuertes Existencia de un proyecto para la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales Existencia de un capítulo relativo a las Aguas Residuales en la Ordenanza de Medio Ambiente Puntos Débiles Antigüedad notable de la red de saneamiento del núcleo urbano, y por tanto no existe información detallada sobre el estado de la red de saneamiento Actualmente, vertido directo al cauce público sin depurar de las aguas residuales del núcleo urbano y de todas sus pedanías Falta de estación depuradora de aguas residuales. Las industrias del polígono no están conectadas a la red de saneamiento. Vierten incontroladamente al cauce publico. Inexistencia de un Plan Integral de Gestión del Saneamiento No esta cuantificado el volumen de aguas residuales generadas, ni domesticas ni industriales No existe un listado que clasifique las cargas contaminantes de las industrias potencialmente productoras de contaminación especial
6.2.4.Recomendaciones generales A partir de las sinergias y las oportunidades de mejora se pueden enumerar las siguientes recomendaciones:
Construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que cubra las necesidades del municipio.
Desarrollar
un inventario del vertido de aguas residuales que generan las empresas para poder identificar cuales de ellas producen una contaminación especial o peligrosa.
Desarrollar un sistema para la cuantificación de aguas residuales generadas en el municipio y en los polígonos industriales. Creación de un programa documentado de monitorización con aforos y muestreos de vertido industriales para obtener un sistema de caracterización química y biológica de dichos vertidos
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
81
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.3.Residuos 6.3.1.Resumen de la situación actual En materia de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos, forma parte de la Mancomunidad de Montearagón”, realizando actualmente el servicio de recogida de basuras la empresa F.O.M.A. Con la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, los residuos urbanos generados en el núcleo urbano del municipio así como en sus pedanías (La Felipa, Estación de Chinchilla, etc), irán destinados directamente al Centro de Tratamiento de Albacete. El sistema de recogida en Chinchilla de Montearagón para este tipo de residuos se presenta de forma contenerizada. Se disponen fundamentalmente de contenedores de propiedad de cuatro y dos ruedas, en un total de 227, de los cuales 91 son de 800 l y 136 de 260 l de capacidad. Encontrándose distribuidos por todo el núcleo urbano, así como en algunas de las pedanías que lo forman. Las características que presenta este contenedor son: color gris con tapa verde oscura, y sistema de apertura manual. La recogida de este tipo de residuos una vez en el contenedor es diaria. Según lo dispuesto en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente de Chinchilla, en su artículo 26 del Título II: Residuos sólidos urbanos, el depósito de las bolsas en los contenedores no podrá hacerse antes de una hora del paso del vehículo si la recogida se efectúa durante el día, o antes de las 10 de la noche si la misma es nocturna, ni después de haber prestado el servicio de recogida, y en ningún caso los días en que no se preste servicio. Por otro lado y en cuanto al sistema de recogida selectiva en el municipio de Chinchilla de Montearagón, queda definido principalmente como recogida de vidrio, papel-cartón, envases y pilas. Para ello se disponen de diferentes tipos de contenedores cada uno destinado a un tipo específico de residuos. Fundamentalmente para la recogida selectiva de las diferentes fracciones de estos residuos, se establecen las llamadas áreas de aportación. En el municipio y según fuentes del Ayuntamiento, existen 6 de estas áreas distribuidas por el núcleo urbano, y se caracterizan por disponer de 3 tipos de contenedores, uno, para papel-cartón, de 3.000 l. de capacidad, apto para la carga lateral, otro de 2.500 l. para el vidrio y finalmente otra más para los envases ligeros de 3.000 l.. Finalmente los destinados a contener pilas cuentan con una capacidad de 20 Kg, divididos en dos compartimentos, uno de 19 Kg para pilas salinas y otro de 1 Kg para pilas botón. El número de contenedores existente en función del tipo de recogida en el municipio queda establecido de la siguiente forma: Vidrio: 7 contenedores Papel-cartón: 9 contenedores Envases: 6 contenedores Pilas: 4 contenedores
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
82
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Las empresas implicadas en la recogida de cada tipo de fracción generada se señalan a continuación. Empresas implicadas en la recogida selectiva
TIPO DE RECOGIDA Vidrio Papel-cartón Recogida selectiva Envases Pilas
EMPRESA Camacho Recycling García Galvis S.L. Fomento de construcciones contratas R que R
y
Fuente: Elaboración propia
A continuación y a modo de resumen, se muestra en la siguiente tabla la producción de los residuos urbanos o municipales generados en el municipio de Chinchilla de Montearagón, a partir de los datos extraídos de la recogida de cada fracción. Producción de residuos urbanos o municipales en Chinchilla de Montearagón AÑO 2002 RESIDUOS
RESIDUOS EN MASA
Kg Ratio
≈1.169095 1,0-1,2 kg/hab/día
VIDRIO
38.140 5,75 Kg/hab/año
PAPEL-CARTON
20.393 3,96 Kg/hab/año
ENVASES LIGEROS
6.234 1,48 Kg/hab/año
PILAS
195 0,05 Kg/hab/año
Fuente: Elaboración propia
En cuanto a los residuos urbanos especiales (RUE), en el municipio se llevan a cabo las siguientes recogidas: Puerta a puerta Recogida domiciliaria a la demanda Recogida periódica en lugares preestablecidos Concretamente, los animales muertos y según la Ordenanza Municipal, serán incinerados o enterrados con cal viva en el antiguo vertedero, previa autorización del Ayuntamiento. Los escombros se depositarán en el vertedero autorizado o escombrera de tipo privado con la pertinente licencia. Finalmente y en cuanto a la limpieza viaria, actualmente el Ayuntamiento es el encargado de realizar la prestación de los servicios de limpieza de la vía pública y la recogida de residuos procedentes de las mismas, la cual incluye: la limpieza de las vías públicas: calles, avenidas, plazas, jardines, otros bienes destinados al uso general de los ciudadanos.. La frecuencia con la que se realiza en el municipio de Chinchilla es diaria, siendo el destino de los residuos generados el Centro de Tratamiento de Albacete.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
83
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Residuos industriales La actividad industrial desarrollada en el municipio de Chinchilla de Montearagón, se caracteriza por una industria ubicada fundamentalmente en el polígono industrial de Camporrosso. Ubicado a aproximadamente unos 4-5 Km al oeste del casco urbano de Chinchilla. Aunque se encuentran distribuidas otras industrias por el término municipal. Las principales actividades que se desarrollan en el polígono de Camporrosso son la fabricación de productos de construcción (hormigones, pinturas, cales y yesos), las industrias de carpintería y las relacionadas con cereales y abonos. No obstante, el volumen generado de residuos es difícil de valorar debido a que no se realiza ningún control sobre los mismos. Se presentan además, varias zonas clasificadas para uso industrial, como por ejemplo la situada en la zona oeste del núcleo de población en la cual se sitúan antiguas fábricas de cerámica. En general, en el municipio de Chinchilla de Montearagón, las empresas mayoritarias en cuanto a la generación de residuos industriales son las que aparecen según la clasificación del IAE bajo la siguiente denominación: Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados así como Industrias transformadoras de metales. Siendo fundamentalmente los residuos generados los siguientes: Envases vacíos Papel-cartón Disolventes Plásticos Aceites Respecto a la gestión que se realiza de los residuos industriales producidos en el municipio de Chinchilla de Montearagón, hay que diferenciar entre los calificados como peligrosos y no peligrosos. En cuanto a la gestión de los considerados no peligrosos, en su mayoría los asimilables a urbanos: papel, cartón, vidrio, envases ligeros, etc. son gestionados por el Ayuntamiento de igual manera que los Residuos urbanos o municipales, aunque se han detectado situaciones en que no se procede a la recogida en el polígono industrial de este tipo de residuos. A su vez, en los calificados como peligrosos la gestión igualmente en la mayoría de los casos es a través de los denominados gestores autorizados. Residuos de la construcción La mayor parte de estos residuos son de tipo inerte, y por lo tanto no constituyen ningún problema para su disposición final, al contrario, estos residuos inertes son aptos para usar como material de relleno en proyectos de recuperación de suelo. Sin embargo, existe una parte de estos residuos que tienen algunas características de peligrosidad, como son los restos de pintura. envases de disolventes, tubos fluorescentes, asbestos, etc. Entre los principales problemas que conlleva el abandono indiscriminado de residuos de construcción y demolición (RCDs) figura el impacto visual que crean debido a su volumen y aspecto. La correcta gestión de estos residuos consiste en separar todos los componentes no inertes, como por ejemplo botes de pintura, y recuperar al máximo los materiales aprovechables, como vigas de hierro, maderas o áridos triturados. En el municipio de Chinchilla de Montearagón, y en lo que respecta a este tipo de residuos, durante el año 2000 se concedieron 57 licencias de obras clasificadas en:
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
84
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
• •
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Reformas mayores: 48 Obras menores: 9
Para el año 2002 el número de licencias fue de 30. Estas obras han generado un volumen indeterminado de este tipo de residuos, para cuyo destino final el municipio cuenta con un vertedero controlado de inertes de propiedad privada con la correspondiente licencia. Residuos sanitarios El centro generador de este tipo de residuos es fundamentalmente el Centro de Salud existente en el municipio y ubicado en la C/ Fernando Nuñez Robles, además del Centro de Salud situado en la pedanía de Villar de Chinchilla y un Consultorio Médico Local ubicado en la pedanía de La Felipa. En los cuales, básicamente se generan principalmente y en su mayor parte residuos de tipo II y III. Entre los residuos de tipo II y III, destacan: material de curas, yesos, ropas y material de un solo uso, contaminados con sangre, secreciones y/o excreciones, jeringas, gasas, guantes, agujas y material desechable típico de un centro de salud Los residuos generados de Tipo II deben de ser clasificados y separados en origen, y tendrán una gestión externa de manera que sean eliminados los agentes patógenos. Los incluidos en el tercer grupo serán gestionados como residuos peligrosos, siendo su gestión externa al igual que para los del Tipo II, a través del SESCAM. Residuos agrícolas y ganaderos Los cultivos herbáceos cubren la mayor parte de las tierras de cultivo de Chinchilla de Montearagón, concretamente ocupan 23.114 hectáreas, lo que supone el 49% de la superficie ocupada por las tierras de cultivo. Los cereales de secano son los cultivos más extendidos. Por encima de todos destaca la cebada que cubre el 34% de las tierras de cultivo. Otros cultivos presentes en el municipio son: el trigo (5,5%), la avena (2%) y el centeno (1,7%). En cuanto a la ganadería existente en el municipio, los sectores mayoritarios son el ovino y el porcino. Respecto a la ganadería, y según la información facilitada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el número total de explotaciones existentes en Chinchilla de Montearagón es de 82. Destacar los residuos generados en las explotaciones de ovino que existen en el municipio, que cuentan con un total de 30.245 cabezas. Es evidente que la inadecuada eliminación de estos residuos, los convierte en peligrosos ya que generan un fuerte impacto ambiental y sanitario. Con la publicación del R.D. 324/2000, de 3 de marzo por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas, los ganaderos de porcino deben realizar la gestión de estiércoles por alguno de los procedimientos que marca el art.5 del R.D. antes mencionado. En este caso como en todos los ganaderos de la provincia han optado por la valorización como abono orgáno-mineral. Otro tipo de residuos que esta adquiriendo cierto grado de preocupación en el municipio son los denominados MER o Materiales Específicos de Riesgo, definidos como aquellos tejidos y órganos donde potencialmente se concentran los priones, cuya gestión se realiza a través de los denominados gestores autorizados.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
85
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.3.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Residuos municipales Actualmente, Castilla-La Mancha y por tanto el municipio de Chinchilla de Montearagón en materia de residuos se rige por el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha. El Plan tiene como propósito servir de marco de referencia para instrumentar todas las actuaciones necesarias para la correcta gestión de los residuos denominados urbanos en la Ley 10/98, cuyo ámbito de aplicación comprende las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Según este Plan, la provincia de Albacete queda subdividida en dos AGES, la AGES 1 también denominada Albacete centro-Norte / Cuenca Sur y la AGES 2, o Albacete Sur. Actualmente, es de destacar que la provincia de Albacete tiene ya completado su modelo de gestión de residuos, funcionando plenamente las infraestructuras creadas para tal fin. La producción de residuos municipales en el municipio de Chinchilla de Montearagón por habitante y día se estima entre 1,0-1,2 Kg/hab./día. La producción de residuos municipales generados en el municipio para el año 2002 se sitúa por debajo de la media de la Comunidad Autónoma, tal y como puede observarse en la siguiente tabla. Producción de residuos municipales. Año 2002.
Chinchilla de Montearagón Albacete municipio Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha
Producción Kg ≈1.169.095 ≈72.197.548 ≈845.577.000
Ratio Kg/hab./día 1,0-1,2 1,3 1,3
Fuente: Elaboración propia
0 La recogida de los residuos municipales se realiza de forma mancomunada a través de la Mancomunidad de Montearagón. Con el fin de reducir los costes derivados de la recogida, transporte y depósito de los residuos. De la realización del servicio se encarga la empresa F.O.M.A.. Existe variación en cuanto a la producción de residuos entre el verano e invierno a causa de la población estacional. Hecho destacable es la variación que presenta el municipio en cuanto a la generación de residuos fundamentalmente por la época del año, es decir, se observa claramente como la generación de residuos es mayor en la época estival (julio-agosto) que en invierno, propiciado por el aumento de la población en el municipio en esta época como consecuencia de las vacaciones de verano.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
86
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
El municipio de Chinchilla de Montearagón presenta su vertedero municipal clausurado. Con la creación de las nuevas infraestructuras para la gestión de los residuos propuestas en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha, actualmente los residuos municipales generados en el municipio de Chinchilla de Montearagón van directamente y como destino final al Centro de Tratamiento de Albacete. Por lo que se ha procedido a la clausura y sellado del vertedero municipal, con el fin de evitar los efectos negativos que puedan derivarse del abandono incontrolado. En la mayor parte de los casos, estos vertederos no cumplían con las más elementales condiciones de salubridad y de protección al entorno, además de no cumplir los requisitos de adecuación medioambiental. Esta en proyecto su restauración como zona verde. La recogida selectiva, se encuentra totalmente implantada en el municipio. El municipio de Chinchilla de Montearagón, dispone de servicio de recogida selectiva de vidrio, papel-cartón, envases y pilas. Las empresas gestoras de dichos residuos están autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. - La distribución de los contenedores en el municipio es inadecuada, aunque se cumple con el PNRU en cuanto al ratio de contenerización. La distribución de los contenedores de residuos en los diferentes puntos del municipio debe responder a una valoración de diferentes factores entre los cuales es necesario encontrar un equilibrio razonable. Estos factores son: disponibilidad de unidades, densidad de la población en las diferentes zonas, distancia entre los contenedores, espacio suficiente en la vía pública y facilidad de accesos para los camiones de recogida. En el municipio de Chinchilla de Montearagón, hay que indicar respecto a la distribución de los contenedores dentro del municipio, que se han observado determinadas zonas donde los contenedores fundamentalmente para los residuos en masa, aparecen colocados en batería, es decir, grupos de dos o más contenedores juntos y en otras zonas se echa en falta su presencia. No obstante, el municipio no cuenta con ningún tipo de plan de distribución de los contenedores, por lo que, a medida que se adquieren nuevas unidades, se replantea su ubicación, además de no presentar ningún tipo de delimitación estas áreas. El ratio de contenerización del municipio queda reflejado en la siguiente tabla. Ratio de contenedores del municipio respecto el número de habitantes
Residuos en masa Vidrio Ratio
Papel-Cartón
Envases ligeros
1cont./14 hab.
1cont./457 hab. 1cont./355 hab.
1cont./533hab.
Ratio 1Cont./75 Hab. PNRU
1 Cont./500 hab. 1 Cont./500 hab.
1 Cont./500 hab.
Fuente: Elaboración propia
Como se observa de los datos desprendidos de la tabla anterior sobre el ratio de contenerización del municipio, se puede decir que Chinchilla de Montearagón cumple con los límites establecidos en el PNRU en cuanto al ratio de contenerización en masa
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
87
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
y selectiva, aunque el ratio se ve superado ligeramente para los contenedores de envases. 0 La gestión de los residuos municipales es adecuada. En cuanto al destino final de los residuos municipales, la mayor parte de ellos se gestionan de forma adecuada. Respecto a los residuos en masa, éstos son trasladados finalmente al Centro de Tratamiento de Albacete, donde se procede a su correcto tratamiento a través de dos líneas totalmente diferenciadas. Por otra parte, para la gestión y destino final de los residuos procedentes de la recogida selectiva se encargan los gestores autorizados. 0 La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, no ha desarrollado una normativa específica para la correcta gestión de los animales muertos. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, debe desarrollar una normativa específica para este tipo de residuos, con el fín de que todos y cada uno de los municipios pertenecientes a Castilla-La Mancha realicen una correcta gestión. Es necesario llevar a cabo un mayor control higiénico-sanitario del depósito y tratamiento de los animales muertos, debido a los graves problemas que puede conllevar su mala gestión, y habilitar espacios más idóneos y con las debidas condiciones de seguridad y salubridad si su destino final es el enterramiento.
0 Se debe realizar una correcta gestión de los vehículos al final de su vida útil. Es necesario establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de los vehículos, regular su recogida y descontaminación al final de su vida útil, así como las demás operaciones de tratamiento, con la finalidad de mejorar la eficacia de la protección ambiental a lo largo del ciclo de vida de los vehículos. En el municipio de Chinchilla de Montearagón, no se realiza totalmente una correcta gestión de determinados residuos especiales como pueden ser los vehículos fuera de uso, los neumáticos, en consonancia con el R.D. 1383/2002. En este caso al usuario, se le impone la obligación de entregar el vehículo al final de su vida útil, bien directamente o a través de una instalación de recepción, aun centro autorizado de tratamiento que realizará su descontaminación, tratando de reconducir el actual sistema conocido como “cementerios de coches”, con el fin último de evitar la proliferación de vehículos abandonados por el territorio. Está en proyecto la ubicación de un punto limpio en el municipio. El municipio de Chinchilla de Montearagón, tiene el propósito de ubicar un punto limpio en su término municipal, por lo que se ha realizado la pertinente solicitud a las autoridades responsables. Actualmente se está buscando el mejor emplazamiento posible con el fin de minimizar la afección paisajística derivada. Este punto limpio, servirá especialmente para el depósito de los residuos urbanos especiales, como por ejemplo maderas, muebles, electrodomésticos y frigoríficos así como chatarra.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
88
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Deberá acondicionarse adecuadamente, así como establecer los mecanismos de control necesarios para evitar que se viertan residuos ajenos a los destinados. Incrementar la sensibilización y concienciación de los habitantes del municipio. Tanto el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente así como la Diputación de Albacete son los estamentos más directamente implicados y de los que parten y tienen que partir gran parte de las iniciativas o actuaciones encaminadas a: prevenir la producción de residuos, fomentar la reducción, reutilización y el reciclado de estos residuos, además de garantizar que los residuos se traten sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente entre otros. Más concretamente, el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón ha realizado diversas campañas de este tipo encaminadas a la sensibilización de la población, centradas fundamentalmente en la recogida selectiva. Este tipo de campañas de sensibilización y concienciación deberían ser más potenciadas por la corporación local así como implicar a todos los sectores del municipio motivados por la gran repercusión y problemática que los residuos generan. Residuos industriales Desconocimiento de la legislación en materia de residuos por parte de los industriales. En muchos de los casos, se observa por parte de los industriales una falta de conocimiento de la legislación ambiental. Fundamentalmente, hay que hacer especial hincapié hacia la correcta gestión de los residuos tanto peligrosos como no peligrosos, así como a los tramites y requerimientos legales que son necesarios llevar a cabo en cualquier instalación, taller o nave industrial. Según la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, aparecen inscritas en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos quince empresas. Los residuos generados principalmente por estas empresas son en su mayor parte: aceites, baterías, filtros y envases y trapos contaminados, cuya gestión se realiza a través de gestores autorizados. Por otra parte, no existe en el municipio ninguna actividad dada de alta como productor de residuos peligrosos, es decir, según los datos facilitados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no aparece ninguna empresa que genera más de 10 toneladas de residuos anuales.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
89
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Quejas por parte de los vecinos del municipio motivadas por la mala gestión de los residuos asimilables a urbanos en el polígono industrial. Se tiene constancia a través de una serie de quejas de los vecinos de la mala gestión que se viene realizando de los residuos asimilables a urbanos procedentes del polígono industrial de Camporrosso. Lo que da lugar en algunas ocasiones a situaciones nada beneficiosas para la calidad del ambiente urbano.
Residuos de la construcción Aparición de escombreras ilegales en el término municipal. La mayor parte de estos residuos son de tipo inerte, y por lo tanto no constituyen ningún problema para su disposición final, al contrario, estos residuos inertes son aptos para su uso como material de relleno en proyectos de recuperación de suelo. Sin embargo, existe una parte de estos residuos que tienen algunas características de peligrosidad, como son los restos de pintura. envases de disolventes, tubos fluorescentes, asbestos, etc. Entre los principales problemas que conlleva el abandono indiscriminado de residuos de construcción y demolición (RCDs) figura el impacto visual que crean debido a su volumen y aspecto. No obstante es necesario adecuar las escombreras, no ya por la afección ambiental de estos residuos, sino por el deterioro paisajístico que suponen y, especialmente, porque pueden suponer lugares de depósito de residuos ajenos que puedan reportar riesgos ambientales. La correcta gestión de estos residuos consiste en separar todos los componentes no inertes, como por ejemplo botes de pintura, y recuperar al máximo los materiales aprovechables, como vigas de hierro, maderas o áridos triturados. Actualmente el ayuntamiento ejerce un control y garantiza una selección de los escombros en el municipio. 0 El destino final de estos residuos en el municipio no cumple con las exigencias legales. En el municipio de Chinchilla de Montearagón se cuenta con un vertedero controlado de inertes o escombrera de propiedad privada con su correspondiente licencia. No obstante, además de causar un fuerte impacto visual no se realiza ningún control sobre el mismo, y se ha observado a parte del depósito de este tipo de residuos otros cuyo destino final y según una correcta gestión no corresponden con esta ubicación.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
90
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Residuos sanitarios Buena gestión de los residuos sanitarios en el municipio a través del SESCAM. El SESCAM a través de diversos gestores autorizados realiza la gestión de los residuos sanitarios generados principalmente por el centro de salud existente en el municipio, además del Centro de Salud situado en la pedanía de Villar de Chinchilla y un Consultorio Médico Local ubicado en la pedanía de La Felipa. En los cuales, básicamente se generan principalmente y en su mayor parte residuos de tipo II y III. Correcta gestión realizada con los medicamentos, envases vacíos o con restos. El SIGRE es una iniciativa medioambiental, apoyada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permitirá recuperar las miles de toneladas de restos de medicamentos que acaban en la basura. Nace dentro del marco de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases aprobada por el Parlamento español, como consecuencia de la Directiva 94/62 promulgada por la U.E. Farmaindustria ha puesto en marcha un sistema de reciclaje que se está llevando a cabo en toda Castilla-La Mancha. A través de unos contenedores especiales, que ya estarán presentes en las 173 oficinas de la provincia de Albacete, llevarán el distintivo del Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) que consiste en una cruz de farmacia en blanco con el fondo verde. Residuos agrícolas y ganaderos 0 La gestión de los envases de los productos fitosanitarios debe de realizarse correctamente. La mayoría de los productos fitosanitarios utilizados son de origen químico, por lo que sus envases llevarán la calificación de residuos peligrosos. Estos envases deben de ser gestionados correctamente a través de gestores autorizados. En el municipio de Chinchilla de Montearagón se deben de tomar una serie de medidas así como la realización de campañas de sensibilización para la correcta gestión de estos residuos por parte de los agricultores.
Hay que dar un destino final más adecuado a los residuos orgánicos. Los restos orgánicos como rastrojos, restos poda, procedentes prácticamente de la viña y el cereal, de la única práctica generalizada sobre la que se tiene referencia es su utilización para piensos y su quema controlada. El Plan Nacional de Residuos Urbanos establece un Programa de Compostaje cuyo objetivo, en cifras, era conseguir tratar el 40% de la materia orgánica al final del año 2001 mediante técnicas de compostaje llegando al 50% de dicha fracción a finales del 2006. Por lo que una correcta gestión de este tipo de residuos pasará por su transformación a compost.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
91
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
La actividad ganadera se encuentra dispersa por el término muncipal. Respecto a la ganadería, y según la información facilitada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el número total de explotaciones existentes en Chinchilla de Montearagón es de 82. Los sectores mayoritarios son el ovino y el porcino. Debido a la gran extensión del término municipal con aproximadamente 677,02 Km2, la ganadería se encuentra dispersa en él, no existiendo un polígono ganadero como tal, a la vez que se encuentra repartida en las múltiples pedanías con las que cuenta el término de Chinchilla de Montearagón. Destacar los residuos generados en las explotaciones de ovino que existen en el municipio, que cuentan con un total de 30.245 cabezas, contando además con 2733 cabezas de caprino, 6.183 cabezas de porcino y 11 de bovino. No existen datos de generación de residuos ganaderos en el municipio. Se desconoce la producción de residuos que se generan, pero una inadecuada eliminación de este tipo de residuos los convierte en peligrosos debido al fuerte impacto ambiental y sanitario que generan. Debido a la escasa ganadería que presenta el municipio, los problemas derivados de los residuos generados son también a su vez poco destacables. Correcta gestión de los residuos de MER Actualmente, en el municipio se está llevando a cabo una buena gestión de los residuos conocidos como MER (materiales específicos de riesgo) a través de los llamados gestores autorizados. Los cuales se encargan de su recogida, transporte y posterior tratamiento de acuerdo con las mejoras técnicas disponibles.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
92
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
DIAGNOSIS CUALITATIVA La frecuencia de recogida de los contenedores de recogida selectiva no se ajusta a las necesidades del municipio. La percepción de la población respecto a la frecuencia de recogida selectiva, es que en la mayor parte de las ocasiones los contenedores de recogida selectiva han alcanzado su nivel de saturación, por lo que no puede procederse al depósito de este tipo de residuos dentro del contenedor. Este hecho hace que se depositen este tipo de residuos en lugares no adecuados, lo que genera una perdida de calidad del ambiente urbano y por consiguiente una perdida en la calidad de vida de la población. 15
La recogida selectiva ha sido bien acogida.
La implantación de la recogida selectiva en el municipio se considera el servicio público que más ha evolucionado en los últimos años, presentado en general la población una actitud positiva, manifestando la mayor de la población que utiliza los contenedores de recogida selectiva a la vez de separar en origen. 16 La mayor parte de la población manifiesta hacer uso de los contenedores para el depósito de pilas. Prácticamente está generalizada entre la población el depósito de las pilas usadas en los contenedores específicos destinados para ellas. - Falta de concienciación respecto al depósito de los medicamentos usados. Un alto porcentaje de población manifiesta no utilizar los contenedores específicos ubicados en las farmacias para el depósito de este tipo de residuos.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
93
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.3.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis de los flujos de residuos del municipio, son los siguientes: Puntos fuertes La gestión de los residuos municipales es adecuada. En materia de residuos , el municipio de Chinchilla de Montearagón de rige por el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha La cantidad de residuos municipales generados se situa por debajo de la media de la Comunidad Autónoma. Recogida de Residuos Sólidos Urbanos mancomunada, con el fin de reducir gastos económicos. El vertedero municipal se encuentra clausurado. Recogida selectiva totalmente implantda en el municipio. En cuanto al ratio de contenerización, se cumple con el PNRU. Proyecto de ubicación de un punto limpio en el municipio. Inscripción de determinadas empresas en el Registro de pequeños productores de residuos peligrosos. Los residuos sanitarios se gestionan por parte del SESCAM. Correcta gestión de residuos MER. La ciudadanía esta concienciada en la utilización de los contenedores específicos para el depósito de las pilas usadas.
Puntos débiles Distribución de contenedores inadecuada. Castilla-La Mancha no ha desarrollado una normativa específica para la correcta gestión de animales muertos. No se realiza una correcta gestión de determinados residuos especiales como vehículos fuera de uso y neumáticos, en consonancia con el R.D. 1383/2002 Necesario incrementar las diversas actuaciones de formación, sensibilización y educación ciudadana. El ayuntamiento no ejerce ningún control sobre los residuos industriales Desconocimiento de la legislación en materia de residuos por parte de los industriales Aparición de escombreras ilegales cerca del casco urbano El vertedero controlado de inertes no cumple con las exigencias legales.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
94
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.3.4.Recomendaciones generales a)
Es conveniente realizar campañas de formación, sensibilización y educación ciudadana encaminadas a prevenir la producción de residuos, fomentar la reducción, reutilización y el reciclado de estos residuos, además de garantizar que los residuos se traten sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente entre otros.
b) Es necesario realizar un mayor control y una correcta gestión de los residuos inertes producidos en el municipio con el fin de evitar la aparición de nuevas escombreras ilegales, que dan lugar a un importante impacto paisajístico en el entorno, y especialmente porque se pueden depositar residuos ajenos que puedan reportar riesgos ambientales. c)
La administración debe ejercer un mayor control sobre la gestión de los residuos industriales generados en el municipio, con el fin de minimizar los posibles efectos derivados de una mala gestión de este tipo de residuos.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
95
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.4.Contaminación atmosférica 6.4.1.Resumen de la situación actual Los aspectos más relevantes de la situación del municipio desde el punto de vista de la contaminación del medio atmosférico como consecuencia de la actividad humana aparecen recogidos a continuación. Emisiones Emisiones industriales. Según datos obtenidos a partir del Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera (CAPCA) existen seis actividades industriales registradas como “potencialmente contaminadoras de la atmósfera”. Al mismo tiempo, hay dos industrias relacionadas con productos minerales no metálicos (de fabricación de cerámicas, cementos y hormigones) potencialmente contaminantes que no se encuentran dadas de alta en dicho Catálogo. Las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera anteriormente referidas que pueden afectar al municipio son las que se reflejan en la tabla siguiente: Relación de actividades inventariadas en el CAPCA. Actividad
Clasificación CAPCA
Nº de Focos
Planta de aglomerado asfáltico. Planta de aglomerado asfáltico y de tratamiento de áridos. Fabricación de tableros. Planta de tratamiento de áridos. Preparación de hormigón. Fabricación de prefabricados de hormigón.
A A B B B B
3 2 1 1 2 1
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos suministrados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Servicio de Medio Ambiente Industrial).
Los datos de emisión de las citadas actividades industriales son lo referidos en la siguiente tabla: Emisiones de contaminantes industriales. NOx Actividad (t/año)
Planta de aglomerado asfáltico. Planta de aglomerado asfáltico y de tratamiento de áridos. Fabricación de tableros. Planta de tratamiento de áridos. Preparación de hormigón. Fabricación de prefabricados de hormigón. Total
SO2 (t/año)
PTS (t/año)
450 30
90 4
120 50
258 30
43 4
40 50 40 40
768
141
340
CO (t/ año)
CO2 (t/año)
1.440 18.000 50 3.000 174 50
12.000 3.000
1.714 36.000
Fuente: Servicio de Medio Ambiente Industrial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
No se dispone de más datos oficiales de emisiones industriales atmosféricas, solamente es conocida, como ya se indicó anteriormente, la existencia de dos empresas no registradas en el catálogo y clasificadas en el grupo A. Estas fábricas se encuentran fuera del núcleo urbano, en polígonos industriales.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
96
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Emisiones domésticas y comerciales. Los focos de emisiones de actividades doméstico-comerciales son principalmente calderas de calefacción de gasóleo (tipo C), así como pequeñas instalaciones de gas butano y propano (G.L.P.). El consumo estimado de combustibles G.L.P. en el municipio asciende a 185 t/año. En cuanto al consumo de gasóleo, no se disponen de datos oficiales, no obstante estimaciones hechas a partir de otras fuentes indican lo siguiente: Consumos de gasóleo según tipología, gasolinas y GLP Consumo Consumo Total Tipo (t/habitantexaño) (t/año)
Gasóleo A Gasóleo B Gasóleo C TOTAL Gasóleo GLP Gasolinas
0,529 0,640 0,124 1,293 0,257
Consumo Total (Tep/año)
1.717 2.077 403 4.197 185 825
1.780 2.150 417 4.347 209 883
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de la Enciclopedia Oilgas del año 2002. Los coeficientes de paso a toneladas equivalentes de petróleo (Tep) utilizados son los sugeridos por la Asociación Internac. de la Energía.
La combustión de estos carburantes en calderas, generan emisiones a la atmósfera. Por otro lado, las salidas de humos, y por tanto las emisiones de extractores de cocinas particulares, de locales públicos, de pequeños talleres y de restaurantes no están inventariadas. Estimaciones realizadas indican que las emisiones pueden alcanzar los valores indicados en la tabla siguiente: Emisión de origen doméstico y comercial.
Kg/año Gasóleo GLP(*) Total
NOx 1.793 794 2.587
SO2 2.510 2 2.512
VOCs 88 40 128
CO 4.170 50 4.220
PTS 1.293 31 1.324
Fuente: Elaboración propia. (*) Al no disponerse de los datos de los factores de emisión de GLP, se aplican los mismos correspondientes al gas natural.
Emisiones debidas al tránsito urbano e interurbano de vehículos. En la Tabla siguiente se resumen los valores de las emisiones estimadas: Emisiones anuales debido al tránsito urbano.
Kg/año Vehículos gasolina< 3,5 t Vehículos gasoil< 3,5 t Vehículos entre< 3,5 t y 16 t Ciclomotores Motocicletas Total
SO2 273 332 1.257 26 33 1.921
NOx 4.690 546 8.726 54 704 14.720
PST 842 312 666 398 869 3.087
CO 96.890 1.073 4.437 10.769 46.961 160.13 0
Fuente: Elaboración propia.
HCT 34.60 3 1.463 1.183 6.461 7.044 50.75 5
En la tabla siguiente se resumen los valores de las emisiones de gases estimadas para el tránsito supramunicipal. Emisiones anuales por tránsito interurbano.
Kg/año Vehículos gasolina Vehículos gasoil Total
SO2 330 3.481 3.811
NOx 8.244 29.482 37.726
PST 873 1.842 2.715
CO 38.921 5.937 44.858
HCT 6.841 1.638 8.479
Fuente: Elaboración propia.
Por último, las emisiones totales a la atmósfera en forma tabular, considerando todos los tres tipos de focos de emisión analizados en este capítulo son:
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
97
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Emisiones totales anuales estimadas en el municipio de Chinchilla de Montearagón.
kg/año Tránsito interurbano Tránsito urbano Industrial Doméstico y Comercial Total
SO2 3.811 1.921 141.000 2.587 149.319
NOx 37.726 14.720 768.000 2.512 822.958
PST 2.715 3.087 340.000 128 345.930
CO 44.858 160.130 1.714.000 4.220 1.923.208
Fuente: Elaboración propia.
Inmisiones. Como ya se indicó en el capítulo de contaminación atmosférica, los datos de inmisión más válidos que se tienen son los correspondientes a la estación de control de Albacete, situada en el casco urbano de la ciudad, a una distancia de 13 Km del municipio. En ella se miden los siguientes contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 µm (PM 10). Los valores mostrados en la Tabla 8 recogidos en la estación de control de Albacete y suministrados por la Dirección General de Calidad Ambiental son representativos de la situación en Chinchilla de Montearagón con la distinción de que los valores que se registran de SO2, CO, NOx son un poco más bajos. A pesar de la proximidad de industrias potencialmente contaminantes, se consideran válidos estos datos debido a que no hay constancia de acontecimiento o denuncia que sugieran la existencia de niveles anormales de inmisión. Concentraciones medias de inmisión de datos validados Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
PM10 (ug/m3) 20 36 39 43 36 55 57 56 45 50
SO2 (ug/m3) NO2 (ug/m3) NO (ug/m3) 4 12 10 6 14 13 5 10 5 3 13 5 2 14 5 3 13 5 4 13 7 3 11 5 3 10 7 4 12 11 4 14 19 5 15 15
CO (ug/m3) 0,39 0,35 0,31 0,26 0,22 0,24 0,35 0,23 0,28 0,31 0,38 0,51
O3 (ug/m3) 52 48 67 82 97 105 96 88 61 43 37
SPL (ug/m3) 60,4 58,6 59,9 58,4 58,8 59,2 59,6 59,1 59,1 59,4 58,5 60,7
TIN (ºC) 22,3 22,3 23,1 23,2 23,2 25,9 26,2 25,6 24,2 22,5 20,3 19,6
Fuente: Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estación de Albacete. Año 2001.
Por tanto, en ningún caso se superan los límites legales establecidos en el RD 1613/1985, de 1 de agosto y en el RD 1321/1992 de 30 de octubre. No obstante, en cuanto al O3 se refiere, y aunque cumple con los límites legislados, cuyo umbral de protección a la salud es de 110 µg/m3 para este contaminante, se observan valores próximos al mencionado, sobre todo en los meses de mayo a septiembre donde se suelen registrar los valores más elevados, llegando a un máximo de 105 µg/m3 en el mes de junio. El nivel de concentración de partículas PTS, y en particular el de PM10, a pesar de cumplir los límites legales establecidos, presenta valores altos. Acorde con de la legislación europea, habrá que intentar disminuir las PM10 antes del 2005 para poder cumplir dicha normativa europea sobre contaminación atmosférica (Directiva 1999/30/CE).
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
98
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.4.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Emisiones
La industria, que es el principal contaminante atmosférico, está fuera del núcleo urbano. Las emisiones anuales de origen industrial pueden considerarse significantes, debido a que se corresponde con el 92% de las emisiones del municipio. Gran parte de la industria se encuentra localizada fuera del núcleo urbano, por lo que no afecta directamente a la población, aunque los vientos predominantes podrían arrastrar la contaminación hasta el núcleo urbano. La industria localizada dentro del núcleo urbano es otro factor a tener en cuenta en este capítulo. Sin embargo, la cantidad total de gases emitidos a la atmósfera no es tan alta como la de las industrias localizadas en el extrarradio. El tránsito de vehículos es el segundo factor que produce mayores emisiones contaminadoras a la atmósfera. El principal foco de emisión a la atmósfera en el municipio debido al consumo de combustibles es el tránsito de vehículos. El tráfico de vehículos supramunicipal es mayor que el urbano debido sobre todo a la presencia de las carreteras nacionales N430 y la N-332. Las emisiones dentro del núcleo urbano del municipio son debidas a la combustión de gasolina y gasoil, por lo que están compuestas fundamentalmente por monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos y partículas totales. Como se puede observar en la figura 1, el monóxido de carbono es el contaminante más abundante. En la siguiente Figura, se muestra cual es la composición de la contaminación atmosférica en el municipio. Las emisiones domésticas son bajas. Las emisiones domésticas no son relevantes en comparación con las industriales que suponen el 92% del total, tal y como aparece reflejado en el gráfico anterior. Inmisiones No hay una estación automática de control de la contaminación del aire por lo que no se disponen de datos locales sobre contaminantes en el municipio. La falta de datos sobre los valores de inmisión en el municipio no permite evaluar de forma concreta el estado del medio ambiente atmosférico local. No obstante, por proximidad y similitud en algunos casos, la estación de control de Albacete, a 13 Km del municipio es la utilizada como referencia. Los datos de dicha estación han sido suministrados por la Dirección General de Calidad Ambiental, y según la misma, sus datos son representativos de la situación en Chinchilla de Montearagón, con la distinción de que los valores que se registran de SO2, CO, NOx son un poco más bajos en este municipio; y sin embargo, los niveles de partículas y ozono son más homogéneos en toda la provincia.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
99
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
La calidad atmosférica del municipio es buena. A tenor de lo visto hasta ahora y con la Tabla 8 anterior en mente, considerando que el 80% de los días del año el aire del municipio tiene la calificación de buena calidad atmosférica, y que no hay evidencia alguna de la existencia de días a lo largo del año en el que dicha calidad pueda considerarse mala o muy mala, se deduce que el índice de calidad del aire (ICA) debe estar en el intervalo 60 - 80. Se recuerda que, como se indicó en el capítulo de contaminación atmosférica, el índice ICA varían entre 100 (la mejor calidad del aire posible) y –400, aunque en la práctica no suele bajar de 50.
DIAGNOSIS CUALITATIVA La calidad del aire del municipio es buena. La ciudadanía percibe que el municipio aparentemente tiene un aire limpio, libre de contaminantes. Es de reseñar que debido a la actividad desarrollada por la industria cerámica, en ocasiones la calidad del aire disminuye al contener una mayor cantidad de partículas de polvo procedente de los procesos de fabricación. Inexistencia de malos olores Respecto a la existencia de malos olores se señala que la situación es calificada de buena, al no existir en general problemas de este tipo, debido a la clausura del vertedero existente, aunque puntualmente de pone de manifiesto la percepción de malos olores procedentes de pequeñas granjas situadas en Pozo Peña.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
100
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.4.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis de la contaminación atmosférica del municipio, son los siguientes: Puntos fuertes La industria, que es el principal contaminante atmosférico, está fuera del núcleo urbano. Las emisiones domésticas son bajas. La calidad atmosférica del municipio es buena. Inexistencia de malos olores.
Puntos débiles El tránsito es el factor que produce mayores emisiones contaminadoras a la atmósfera por combustión de carburantes fósiles. No hay una estación automática de control de la contaminación del aire por lo que no se disponen de datos locales sobre contaminantes en el municipio.
6.4.4.Recomendaciones generales Fomentar el uso del transporte público y de los transportes alternativos , con el fin de reducir la aportación de gases de combustión al medio atmosférico. Dado que la industria es el principal contaminante del medio atmosférico, se debería llevar un control desde el Ayuntamiento que permita conocer qué empresas están registradas en el Catálogo CAPCA y a que volumen ascienden sus emisiones. Promover el uso de los combustibles tipo GLP sobre los gasóleos (tipo C) para usos domésticos y comerciales. Promover el uso de energías alternativas, principalmente solar y eólica.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
101
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.5.Ruido 6.5.1.Resumen de la situación actual El ruido ambiental, en las ciudades o municipios, es considerado como una de las causas principales de la perdida de calidad de vida de los ciudadanos. En todos los municipios y dependiendo de su fisionomía e idiosincrasia, se presentan diferentes fuentes de ruido, aunque las molestias causadas por estas fuentes son diferentes dependiendo de la planificación urbanística y de la actividad del municipio entre otros factores. En las últimas décadas se percibe un cambio en las condiciones acústicas del municipio de Chinchilla de Montearagón motivado fundamentalmente por el incremento del parque móvil, mecanización de las actividades, cambio de usos de la vía pública, mayor número de zonas de ocio, etc., dando lugar a un incremento del nivel de ruido ambiental. Evaluación de la exposición de la población al ruido Se consideran principalmente tres tipos de fuentes; una fuente puntual, producida por actividades como pueden ser las industriales, agrícolas, comerciales, etc., una fuente vecinal, procedente de los vecinos, actividades e instalaciones, y por último una fuente en línea proveniente del tránsito. De entre las fuentes puntuales conviene destacar las siguientes: Industria: la actividad industrial de Chinchilla de Montearagón, se concentra en el Polígono Industrial de Camporrosso. No obstante, aún existen pequeños talleres y naves de tipo familiar imbricadas en el núcleo urbano del municipio, dedicados a la confección de prendas de vestir, calzado, carpintería y albañilería. Comercio: se concetra principalmente al centro urbano, alrededor de la Plaza de La Mancha, y en la zona próxima a la antigua carretera nacional aunque aparece también muy diseminado al tratarse de un municipio muy turístico debido a la existencia de un gran patrimonio histórico-artístico-cultural. Locales públicos: destacar la existencia de Pubs situados en los alrededores de la Plaza La Mancha, habiéndose registrado o producido quejas por parte de los vecinos en algunos de ellos. Respecto a las fuentes vecinales, éstas no se tienen en consideración por su escasa incidencia e importancia dentro del conjunto de las demás. Finalmente, en cuanto a las fuentes en línea también llamadas fuentes móviles, generalmente los problemas de ruido provienen del tránsito de vehículos a motor, tanto automóviles como motocicletas, etc. El ruido procedente del tránsito rodado, especialmente a una cierta distancia de la carretera, puede ser considerado como un ruido en estado constante. Su mayor o menor intensidad dependerá de las características generales del sistema viario, destacando una serie de factores como pueden ser: pavimento y estado de conservación, pendiente, cruces, etc. En cuanto al parque móvil del municipio de Chinchilla de Montearagón, se hace necesario destacar la existencia de gran cantidad de motocicletas y ciclomotores, aproximadamente representan el 25%, constituyéndose como una importante fuente
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
102
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
sonora y generadora de molestias a la población. A continuación se muestra tal y como queda caracterizado el parque móvil del municipio. Parque de vehículos
61,32%
4,58%
1,42%
7,94%
Turismos Ciclomotores y motocicletas Cosechadoras
24,73%
Camiones Tractores
Fuente: Elaboración propia
En conclusión, las principales fuentes de ruido detectadas en el municipio de Chinchilla de Montearagón son las que tienen su origen en el núcleo urbano, donde se ha generalizado el uso de vehículos particulares, y asimismo, la concentración en determinadas zonas de lugares de ocio (zonas de ambiente nocturno, bares, pub, etc.) Evaluación del mapa de ruidos existente y elaboración de un mapa con medidas propias Con respecto a la evaluación del mapa de ruidos existente en el municipio, cabe reseñar que el municipio de Chinchilla de Montearagón no dispone de ningún mapa de ruidos del municipio general ni del casco urbano en particular. Con el fin de conocer el nivel de ruido de la zona urbana del término municipal, DEPLAN S.L., ha realizado medidas de ruido en una serie de puntos determinados previamente, tal y como queda explicado en la metodología. (Apartado 4.5.5.1.2.Metodología del documento 4.5.Descripción del vector ambiental Ruido. Memoria descriptiva). A continuación se muestran los resultados obtenidos de las mediciones realizadas en el casco urbano del municipio. Localización de los puntos de medida Punto de medida 1.Plaza de la Mancha 2.C/ Corredera 3.C/ Virgen de las Nieves 4.C/ San José 5.C/ del Olmo 6.C/ Nueva 7.C/ del Apostol 8.C/ de San Julián
Calles limítrofes
C/ Juego de Bolos
LAeq 63,4 61,7 100,4 54,9 61,2 53,2 60,7 62,6
Fuente: Elaboración propia
Con el fin de evaluar los niveles sonoros obtenidos, se procede a clasificar los niveles sonoros equivalentes en períodos de 5 dBA: 50-55 dBA, 55-60 dBA y 60-65 dBA. Las conclusiones obtenidas son las siguientes:
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
103
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
El 25 % de los puntos de medida realizados en período diurno, presentan unas condiciones sonoras buenas (LAeq < 60 dBA). El 62,5 % tienen unas condiciones acústicas tolerables (LAeq entre 60 y 65 dBA), mientras que las condiciones sonoras del 12,5 % de los puntos restantes tendrían que mejorar (LAeq > 65 dBA). Adecuación a la ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones y descripción de las zonas de sensibilidad acústica El municipio de Chinchilla de Montearagón, dispone de una Ordenanza para la Protección de la Salud y del Medio Ambiente, que en su Capítulo V incluye la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de Energía, publicada en el B.O.P. el 16 de octubre de 2000. Debido a que el municipio no dispone de las zonas en que se divide el territorio delimitadas ni cartografiadas tal y como figura en la Ordenanza, para analizar las mediciones realizadas se toma como valor de referencia los niveles procedentes de las recomendaciones de la OCDE, los cuales se establecen para un único y mismo territorio. En toda la superficie estudiada, aparecen únicamente dos puntos donde no se superan los 60 dBA, por lo que el 25% de la superficie de estudio en período diurno presenta valores inferiores a los 60 dBA, más concretamente 54,9 y 53,2 dBA, que corresponden con la C/ San José y C/ Nueva. Según la OCDE estos valores al encontrarse por debajo de los 55 dBA no presentan molestia a la población. Entre los 60-65 dBA la molestia aumenta considerablemente, y según los datos registrados a este intervalo corresponden cinco de los valores registrados, situadas las mediciones en la Plaza de la Mancha, C/ Corredera, C/ del Olmo, C/ del Apostol y C/ de San Julián. Únicamente una de las mediciones realizadas supera los 65 dBA, y se encuentra ubicada en la C/ Virgen de las Nieves, obteniéndose un nivel de ruido de 100,4 dBA, valor considerado excesivamente elevado, pero posible debido a las peculiares características de la vía y al elevado tránsito de vehículos que presenta. Según la OCDE, estos valores tan elevados, en caso de ser frecuentes y constantes pueden dar lugar a la aparición de perturbaciones del modo de comportamiento y sintomatologías del grave daño causado por el ruido. Relación de las zonas más o menos expuestas al ruido La principal influencia acústica en el centro urbano es el tránsito rodado, por lo que las zonas expuestas al ruido, están directamente y proporcionalmente relacionadas con la intensidad y tipo de tránsito de cada calle, además de los condicionantes físicos y urbanísticos existentes, como pueden ser: el tipo de vía, pavimento. Las principales características o singularidades que presenta el municipio de Chinchilla de Montearagón que influyen en la emisión y propagación del ruido son: Altura y tipo de edificación: se caracteriza por poseer edificaciones de tres alturas como máximo (planta baja más dos), por lo que los niveles de ruido no se verán acrecentados por las características de esta tipología edificatoria. Pendiente: Chinchilla de Montearagón, al encontrarse sobre un promontorio rocoso presenta una planimetría urbana caracterizada por sus fuertes pendientes, en la que la estructura se va adaptando a la orografía del terreno, existiendo determinadas zonas de ensanche dando lugar a plazuelas. Debido a
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
104
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
las peculiares características del casco urbano de Chinchilla los niveles de ruido son más elevadas y se presentan más acentuados. Pavimento y estado de conservación: en el centro y sus alrededores se emplea el empedrado y conforme la distancia del centro es mayor aparece el hormigón e incluso adoquín. En la zona nueva de la ciudad, la pavimentación existente es una mezcla bituminosa. Éste tipo de pavimento que caracteriza a las ciudades o municipios de tipo medieval y motivado además por la intensidad de tránsito que soporta, hace que aumenten considerablemente los niveles sonoros. Cruces: la presencia de cruces en el municipio hace aumentar el nivel sonoro, ya que los vehículos deben pararse y volver a arrancar, aumentando la intensidad del ruido como consecuencia de la aceleración. Es de destacar en este sentido el tramo situado en la Plaza de la Mancha de doble sentido donde únicamente puede circular un solo vehículo. Evaluación de la percepción general del ruido La Policía Local del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, es el departamento encargado de realizar las tareas de controlar el ruido en el municipio. Disponen de sonómetro propio, para desempeñar sus labores de vigilancia y control del ruido en el municipio. Se tiene constancia de determinadas quejas por parte de los vecinos del municipio sobre molestias causadas por niveles sonoros altos procedentes de diversos Pubs o locales de ocio ubicados en el núcleo urbano, así como diversas quejas motivadas por el desarrollo de la actividad de determinadas fábricas de confección y por el tránsito de motocicletas. Finalmente, es necesario reseñar que en la época de verano, los niveles de ruido aumentan como consecuencia de un uso mayor de las motocicletas y ciclomotores y por un mayor aumento de población debido al turismo siendo agosto el mes más problemático y en horario nocturno por los locales de ocio y las actividades al aire libre motivadas por estas fechas. Mecanismos de control municipal La Policía Local es la principal promotora de la realización de actuaciones concretas destinadas a evitar y disminuir el número y gravedad de las situaciones acústicamente no deseadas. Llevan a cabo labores de vigilancia y control del ruido en las principales fuentes sonoras del municipio. Han realizado diversas mediciones de ruido en diversos locales y vehículos (sobre todo ciclomotores), con el fin de comprobar los niveles de ruido existente y las molestias causadas a los vecinos.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
105
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.5.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Evaluación de la exposición de la población al ruido 0En determinados casos es considerable la incidencia acústica de las fuentes puntuales. Fundamentalmente la actividad industrial del municipio se concentra mayoritariamente en el Polígono Industrial de Camporrosso, debido a la ubicación y distancia existente entre el polígono y el centro urbano no se generan molestias por ruido a la población. Aunque todavía coexisten en el interior del casco urbano y periferia, pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, carpintería, calzado y pequeños talleres de reparaciones del automóvil, causando puntualmente molestias a los vecinos. Respecto al comercio que se sitúa principalmente en el centro urbano, no se tiene constancia de molestias a los vecinos por ruidos, debido a que únicamente presenta actividad en período diurno. En verano, la principal incidencia acústica a la población son los locales públicos, sobretodo los que desarrollan su actividad en período nocturno como pueden ser: pubs, bares con terrazas, etc., ya que se encuentran distribuidos por el casco urbano del municipio. Se han registrado diversas denuncias y quejas por parte de vecinos, procediéndose a realizarse mediciones de comprobación de ruido en algunos de estos locales, además de las realizadas en motocicletas y ciclomotores, al ser consideradas otra de las principales causas de contaminación acústica en el municipio. La influencia del ruido vecinal viene determinada por la densidad urbana. La densidad urbana del municipio y la tipología de la estructura urbana determinan las molestias acústicas de la zona. Debido a que el municipio de Chinchilla de Montearagón se caracteriza por poseer edificaciones de dos y tres alturas y presentar una densidad urbana en general baja, las molestias de ruido ocasionadas por las fuentes vecinales se consideran igualmente bajas o de escasa importancia. La zona donde las molestias producidas por el ruido podrían tener cierto grado de importancia es en pleno centro urbano, debido a una mayor cercanía entre las viviendas y mayor densidad de población, pero por las características que presenta el municipio estas molestias son consideradas de escasa o nula importancia. El tránsito viario es la principal fuente de ruido en el municipio. En el municipio de Chinchilla de Montearagón, el tránsito se constituye como la principal fuente sonora del municipio. Las zonas más afectadas por este tipo de fuente sonora son las situadas alrededor de las calles que forman parte de la red viaria principal y presentan por tanto, una intensidad de tránsito más elevada. La red viaria municipal queda caracterizada por un viario muy irregular, con calles estrechas y de fuerte pendiente que se adaptan a lo escarpado del terreno, aunque éste se ensancha en algunas zonas dando lugar a plazuelas. El viario principal lo constituyen las calles que vertebran el núcleo urbano, es decir, la C/ Virgen de las Nieves, y los dos accesos a la Plaza de la Mancha que permite la comunicación entre distintas zonas del casco urbano y el exterior. Estos dos accesos son la C/ Obra Pía y
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
106
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
la C/ San Julián que constituyen las vías de escape de la zona norte y noroeste del casco urbano, respectivamente. Las calles que conforman el Sistema General Viario son: Carretera de Circunvalación y Carretera a Pozo de la Peña, Avenida de la Constitución, Avenida de la Guardia Civil y C/ del Arenal, C/ Virgen de las Nieves, Plaza del Pilar, Avenida de Albacete, C/ Matadero, C/ Diablos y Tiradores, Plaza de la Mancha, C/ Obra Pía, C/ Juego Bolos, y la calle que, partiendo de la anterior, desciende por la ladera oeste del cerro hasta enlazar con la Avenida de Albacete. De reciente creación es la vía que enlaza la C/ Camilo José Cela con la C/ Juego Bolos. Esta vía contribuye a descongestionar la zona noroeste del casco urbano, conectando con la Avenida de Albacete. Este conjunto forma un entramado donde se suelen generar los mayores problemas de tráfico, dando lugar a una mayor contaminación acústica. En las zonas periféricas, la intensidad de vehículos disminuye y, por tanto, el impacto acústico también es menor. Evaluación del mapa de ruidos existente y elaboración de un mapa con medidas propias No existe ningún mapa de ruido del municipio. Chinchilla de Montearagón, no presenta ningún mapa de ruidos del municipio general ni del casco urbano en particular, por lo que la empresa DEPLAN S.L. a realizado una serie de mediciones con el fin de elaborar el mapa de ruido del casco urbano del municipio. Un mapa de ruido, refleja la vida de un municipio, constituyéndose como instrumento básico de la gestión medioambiental de cualquier población, ya que la información que aporta es aplicable a muy diversos campos, como por ejemplo urbanismo, transportes y circulación, medio ambiente, cultura, etc, por lo que a su vez, debe de constituirse como una herramienta de planeamiento urbano. Únicamente 25% de las mediciones realizadas, coinciden con zonas de buenas condiciones sonoras (LAeq < 60 dBA). El 25 % de los puntos de medida realizados en período diurno, presentan unas condiciones sonoras buenas (LAeq < 60 dBA). El 62,5 % tienen unas condiciones acústicas tolerables (LAeq entre 60 y 65 dBA), mientras que las condiciones sonoras del 12,5 % de los puntos restantes tendrían que mejorar (LAeq > 65 dBA). Adecuación a la ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones El municipio de Chinchilla de Montearagón, dispone de Ordenanza de Protección de la Salud y el Medio Ambiente. El municipio de Chinchilla de Montearagón, dispone de una Ordenanza para la Protección de la Salud y del Medio Ambiente, que en su Capítulo V incluye la Protección de la Atmósfera frente a la Contaminación por formas de Energía, publicada en el B.O.P. el 16 de octubre de 2000. Se encarga de regular la actuación municipal para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones por ruido y vibraciones, de forma que no excedan de los límites máximos admisibles que establece.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
107
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
La Ordenanza, clasifica el territorio de Chinchilla en cuatro zonas: Zona sanitaria, Zona de viviendas y oficinas, Zona comercial y Zona industrial. Debido a que estas zonas no aparecen delimitadas sobre un mapa se toman como valores de referencia las recomendaciones de la OCDE para su posterior análisis. Únicamente una de las mediciones realizadas supera los 65 dBA. El valor registrado en la C/ Virgen de las Nieves y alrededores es superior a los 65 dBA, obteniéndose un nivel de ruido de 100,4 dBA, valor considerado excesivamente elevado, pero posible debido a las peculiares características de la vía y al elevado tránsito de vehículos que presenta fundamentalmente motivado por el tránsito de motocicletas y ciclomotores. La OCDE, considera los 65 dBA como el valor equivalente máximo recomendado como valor límite aceptable para el período diurno en zona residencial. Niveles de ruido tan elevados pueden dar lugar a la aparición de perturbaciones del modo de comportamiento y sintomatologías del grave daño causado por el ruido, debiendo por tanto establecer alguna serie de medidas correctoras, con el fin de disminuir estos niveles de ruido registrados lo antes posible por el beneficio de la salud de la población del municipio de Chinchilla de Montearagón. El municipio no presenta cartografiadas las zonas de sensibilidad acústica. Las zonas de sensibilidad acústica son aquellos sectores del territorio que requieren una protección alta contra el ruido, debido a sus características particulares o por admitir actividades que requieren un ambiente sonoro bajo. La Ordenanza municipal como se ha mencionado anteriormente, establece cuatro zonas de sensibilidad acústica, aunque no se tiene constancia de una zonificación acústica cartografiada. Para realizar una buena gestión acústica del municipio, es necesario disponer de una zonificación acústica detallada o un Mapa de capacidad acústica de todo el territorio municipal Se han establecido varias áreas que requieren una protección alta contra el ruido, con el fin de proteger a los grupos más sensibles de población y a la población en general, ubicándose en los alrededores del centro educativo y sanitario. Relación de las zonas más o menos expuestas al ruido 0Las zonas expuestas al ruido están directamente relacionadas con la intensidad y tipo de tránsito, pavimentación y entramado urbano. La principal incidencia acústica en el casco urbano lo constituye el tránsito rodado, por lo que las zonas expuestas al ruido están directa y proporcionalmente relacionadas con la intensidad y tipo de tránsito de cada calle. La calidad acústica de una zona vendrá determinada por una serie de condicionantes físicos y urbanísticos, siendo las principales características que influyen en el aumento del ruido en el municipio las mencionadas a continuación. La pavimentación del casco urbano de Chinchilla de Montearagón se presenta variada, en el centro y sus alrededores se emplea el empedrado y conforme la distancia al centro es mayor, se presentan zonas con hormigón e incluso adoquín. En la zona nueva de la ciudad la pavimentación existente es una mezcla bituminosa. Éste tipo de pavimento que caracteriza a las ciudades o municipios de tipo medieval y motivado
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
108
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
además por la intensidad de tránsito considerablemente los niveles sonoros.
que
soporta,
hace
que
aumenten
El municipio de Chinchilla de Montearagón, al encontrarse sobre un promontorio rocoso presenta una planimetría urbana caracterizada por sus fuertes pendientes, en la que la estructura se va adaptando a la orografía del terreno, existiendo determinadas zonas de ensanche dando lugar a plazuelas. Por lo que las calles de mayor pendiente presentan mayores niveles de ruido. Respecto a los cruces existentes en el casco urbano del municipio, es de destacar el tramo situado en la Plaza de la Mancha de doble sentido, donde únicamente puede circular un solo vehículo, por lo que cuanto mayor sea el número de cruces existentes y más complicados, más aumentará el nivel sonoro, debido fundamentalmente a la aceleración y desaceleración de los vehículos. Debido a estas peculiares características del municipio, los niveles de ruido o la incidencia acústica se ven acrecentados. Evaluación de la percepción general del ruido Adecuado control del ruido en el municipio. La Policía Local del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón, es el departamento encargado de realizar las tareas de controlar el ruido en el municipio. Disponen de sonómetro propio, para desempeñar sus labores de vigilancia y control del ruido en el municipio. Elevado número de quejas y denuncias por parte de los vecinos. Se tiene constancia de quejas por parte de los vecinos del municipio sobre molestias causadas por niveles sonoros altos procedentes de diversos Pubs ubicados en el núcleo urbano, así como diversas quejas motivadas por el tránsito de motocicletas y por el funcionamiento del campo maniobras del ejército ubicado en el término municipal. En el año 2002, aparecen registrados 36 avisos de particulares sobre molestias por ruido. Existencia de asociaciones de lucha contra el ruido. Es de destacar en la provincia de Albacete diversas asociaciones de lucha contra el ruido, concretamente ACR Albacete contra el ruido, es una de estas asociaciones cuyo ámbito de actuación es provincial. Asimismo, aparecen todas ellas integradas en la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas (PEACRAM).
Mecanismos de control municipal Promoción de actuaciones concretas destinadas a evitar o disminuir el número y gravedad de las situaciones acústicamente no deseadas. La Policía Local de Chinchilla de Montearagón está debidamente concienciada en los problemas que causa la contaminación acústica en el municipio. Algunas de as actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, han ido orientadas a la comprobación
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
109
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
de las quejas de los vecinos, así como a la instalación de limitadores de sonido en determinados Pubs, además de diversas mediciones de ruido en vehículos (8 mediciones realizadas en ciclomotores en el año 2001).
DIAGNOSIS CUALITATIVA 17
El nivel de ruido es elevado
La percepción que se tiene del nivel de ruido se califica en general de alto. Además de las causas propias generadoras del ruido como son principalmente el tránsito de vehículos, se ve acentuado por las peculiares características que presenta el casco urbano como pueden ser sus calles estrechas, pendientes acusadas, pavimento de empedrado, etc.
6.5.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis del nivel de ruido en el municipio son los siguientes: Puntos Fuertes Existencia de Ordenanza general de protección del medio ambiente, que incluye en su capítulo V la protección de la atmósfera por distintas fuentes de energía. El municipio presenta una densidad urbana baja, por lo que el ruido provocado por las fuentes vecinales se considera bajo o de escasa importancia. Sonómetro propio, con el fin de desempeñar las labores de vigilancia y control del ruido en el municipio. Clasificación del municipio en cuatro zonas de sensibilidad acústica. Realización de mediciones de ruido en ciclomotores e instalación de limitadores de sonido en determinados Pubs. Control adecuado del ruido en el municipio, a cargo de la Policía Local.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
110
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Puntos Débiles Considerable incidencia acústica de las fuentes puntuales, como pequeñas industrias que todavía coexisten en el casco urbano y periferia. Inexistencia de un mapa de ruidos en el municipio. La contaminación acústica en el municipio tiene su origen principalmente en dos fuentes: el tráfico, generado por el tránsito de vehículos y por el desarrollo de actividades lúdicas como los locales de ocio. El municipio no presenta cartografiadas las zonas de sensibilidad acústica. Pavimento de empedrado y adoquín que favorecen la generación del ruido causada por el rozamiento de los vehículos. Gran cantidad de ciclomotores y motocicletas que ocasionan molestias a los vecinos. Elevado número de quejas y denuncias por el ruido por parte de la población. Falta de una mayor concienciación de los habitantes del municipio de los problemas generados por el ruido. La ciudadanía considera que Chinchilla es un municipio ruidoso.
6.5.4.Recomendaciones generales Es necesario el cumplimiento de las sanciones impuestas en el municipio en materia de ruido, con el fin de reducir las situaciones acústicamente no deseadas. 0
Con el fin de minimizar o reducir los niveles acústicos provocados por el tránsito viario, considerado como una de las principales fuentes sonoras del municipio, se debería limitar el acceso de vehículos a determinadas zonas del núcleo urbano. 1
Es apropiado la utilización del mapa de ruidos para potenciar una mejor ordenación del territorio, el cual debe constituirse como una herramienta básica del planeamiento urbano ya que la información que aporta es aplicable a muy diversos campos, como por ejemplo urbanismo, transportes y circulación, medio ambiente, cultura, etc, 2
Es conveniente la realización de campañas públicas de información y sensibilización respecto a la contaminación acústica, con el fin de provocar una mayor concienciación ciudadana. 3
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
111
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.6.Energía 6.6.1.Resumen de la situación actual A continuación se describen los aspectos más destacados de la situación del municipio desde el punto de vista energético. Producción, transporte y distribución de energía eléctrica En el listado del impuesto de actividades económicas del municipio figuran 3 empresas dedicadas a alguna de estas actividades. Señálese que ninguna de ellas está dada de alta en el Registro Ordinario de Productores de Energía Eléctrica pero que dos de ellas, las dos primeras de la siguiente tabla, sí lo están en el Registro Especial. No existen grandes centros de producción de electricidad o incineradoras con recuperación energética. Es importante recordar que se desconocen los datos desglosados de consumo eléctrico de todas las instalaciones gestionadas por el ayuntamiento, en cambio si se dispone de las partidas presupuestarias municipales para los gastos de energía. El gasto total municipal ascendió en el ejercicio 2002 a un total de 146.239,49 € distribuido como sigue: 126.706,60 € en electricidad y 19.532,89 € en combustibles y carburantes. Cogeneración En el polígono industrial del municipio de Chinchilla de Montearagón la empresa Cogeneración Talsa cuenta con un sistema de cogeneración de potencia instalada de 10 MW. Combustibles gaseosos Gas Natural: no hay red de gas natural canalizado alguna en el municipio. Gases licuados del petróleo, GLP (Butano y Propano): En el municipio existe una agencia de distribución de gases licuados del petróleo de Repsol. Esta agencia distribuye bombonas de gases licuados del petróleo a Chinchilla de Montearagón y municipios de los alrededores, pero como se indicó en el capítulo de Energía del Informe de Descripción, no se ha dispone de información referente al volumen de gas suministrado por la misma. El consumo anual del municipio estimado puede rondar entre las 180 t y 200 t (aproximadamente 210 tep). Combustibles líquidos El consumo estimado de combustibles líquidos asciende a un total de 5.178 tep (toneladas equivalentes de petróleo) en el municipio. Este número es una estimación aproximada del consumo real pues, como se indicó en el capítulo de Energía, no se dispone de los datos reales de todos los suministradores. Combustibles sólidos No se tiene conocimiento de consumo de combustibles sólidos en el municipio, ni datos que lo corroboren.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
112
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Energías renovables Cabe destacar que en el municipio de Chinchilla de Montearagón se encuentra ubicado el Parque Eólico de la Muela, que cuenta con una potencia instalada de 45.5 MW y es explotado por la empresa Energías Eólicas Europeas, S.A. Existen también otros dos parques actualmente en proyecto: Parques eólicos en proyecto
Nombre Sierra Pinilla El Romeral La Losilla Cerro Vicente Cerro Vicente Ampliación
Potencia Instalada (mw) 47,60 49,50 20,50 39,10 39,95
Villar de Chinchilla
37,60
San Isidro Labrador San Miguel
50,00 50,00
Empresa Energías Eólicas Europeas, S.A. Agrícola Montesinos, S.L. Barlovento Recursos Naturales, S.A. Energías Eólicas Europeas, S.A. Energías Eólicas Europeas, S.A. Endesa, Cogeneración y Renovables, S.A. Windsolar, A.G Windsolar, A.G
Fuente: Registro Especial de Productores de Energía Eléctrica
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
113
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.6.2.Conclusiones diagnosis DIAGNOSIS TÉCNICA Flujos de energía Falta de datos energéticos validados A la hora de la determinación de los flujos y de los balances energéticos, tanto municipales como privados, se ha encontrado la falta de disponibilidad de datos reales suficientes, lo que ha obligado a hacer estimaciones a partir de los datos provinciales y nacionales. Por ello, el análisis de los consumos energéticos en el municipio son aproximados, y el establecimiento de comparaciones con la media provincial y nacional no ha sido posible. Gran dependencia del suministro eléctrico El consumo eléctrico se acentúa principalmente por: La carencia de otro tipo de ofertas energéticas más baratas y más ecológicas, como por ejemplo el gas natural; no existen infraestructura de distribución en el municipio. La ausencia de implantación de energías renovables. Falta de optimización del consumo eléctrico en alumbrado público. Nula infraestructura y consumo de gas natural. El gas natural como energía primaría está considerada hoy en día, como una de las energías más compatibles y menos contaminadoras del medio ambiente, sobre todo en lo referido a usos industriales, comerciales y domésticos. Sin embargo, el municipio carece de las infraestructuras que lo proporcionen. Sería de gran importancia potenciar la distribución de este tipo de energías. Energías renovables Utilización de energías renovables Cabe destacar el Parque Eólico de la Muela, con una potencia instalada de 45.5 MW. Existen 8 proyectos más previstos con una potencia instalada total de 337.25 MW. Consumo energético municipal Desconocimiento del gasto energético municipal pormenorizado. Hasta ahora los datos disponibles en el ayuntamiento sobre el gasto energético municipal son las partidas presupuestarias. En ellas sólo aparece el gasto del consumo de energía eléctrica y de “combustibles y carburantes” pero no queda reflejado el desglose de esa partida para cada una de las instalaciones municipales (polideportivos, oficinas municipales, alumbrado, colegio público, etc) con lo que no se puede identificar ni evaluar que instalaciones podrían disminuir su gasto energético o si en alguna de ellas se produce algún despilfarro de energía.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
114
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Optimización del uso del alumbrado público. En lo concerniente al alumbrado público, hay que tener en cuenta que, a la hora de evaluar los datos de consumos municipales, la implantación de tecnologías ahorradoras de energía y de energías alternativas reduciría considerablemente el gasto energético y monetario en el municipio.
Escasa utilización de lámparas de VSAP y VSBP Las lámparas de Vapor de Mercurio de Color Corregido (VMCC) deberían ser sustituidas por lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) y de Vapor de Sodio de Baja Presión (VSBP). Este tipo de iluminación urbana es de bajo consumo de energía y más respetuoso con el medio ambiente. Este programa conseguiría aumentar la eficiencia del sistema de iluminación municipal, disminuir la contaminación lumínica y un mayor ahorro tanto energético como económico. Insuficiente mantenimiento del alumbrado público Es insuficiente el mantenimiento preventivo de las instalaciones de alumbrado público, lo que afecta a su rendimiento. El mantenimiento que se realiza, se limita a la reparación de averías y el cambio luminarias en mal estado. Sería conveniente llevar a cabo, revisiones, controles, cambios y limpieza para garantizar un servicio más eficaz, dentro del plan continuo de mantenimiento que sería necesario contemplar como parte de la ordenanza municipal antes referida. Diseño de una política energética municipal más eficiente Por parte del Ayuntamiento no existe ninguna política de planificación energética enfocada a conseguir objetivos de ahorro y optimización energética. Por ejemplo, no existe ninguna política municipal de incentivos para promover y favorecer el uso de energías alternativas renovables y ahorro energético, como reducir las tasas de las licencias de obras para las nuevas construcciones que incorporen elementos pasivos de ahorro energético en sus edificaciones (elementos aislantes de calidad, sistemas de captación solar, etc) o establecer subvenciones o bonificaciones sobre las tasas de apertura en establecimientos con incorporaciones de ahorro energético o uso energías alternativas en sus instalaciones, con el fin de mitigar la dependencia energética externa. Es recomendable elaborar un estudio de las posibilidades de ahorro y optimización de consumo de energía en el municipio donde se analicen los puntos débiles y medidas necesarias para mejorar su eficiencia. Así como también se recomienda el control del cumplimiento de la normativa de aislamiento térmico en las nuevas edificaciones
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
115
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
Escaso control y seguimiento del consumo energético municipal. Esta responsabilidad, considerada competencia de la concejalía de medio ambiente, no puede ser asumida por la misma debido a la falta de medios técnicos apropiados. Por ello, destinar medios a este fin, puede resultar rentable; reduciría el gasto municipal. Habrá que dar soporte a los responsables que se asignen para la gestión de la energía, a fin de impulsar la realización de proyectos que integren nuevas tecnologías e incorporen altos rendimientos energéticos.
DIAGNOSIS CUALITATIVA - Utilización de energías renovables en el municipio. La mayor parte de la ciudadanía manifiesta que actualmente el uso de energías renovables en los hogares del municipio es escaso y plantean la necesidad de tomar iniciativas municipales que las impulse. Es necesario utilizar este tipo de energías como alternativas más limpias y menos contaminadoras para el medio ambiente, mejorando así la calidad ambiental del municipio y la de la población en general, avanzando de este modo hacia un desarrollo sostenible 5
Existe concienciación ciudadana en el ahorro de energía.
Gran parte de población, reconoce llevar a cabo prácticas de ahorro energético en sus domicilios, por lo que se deduce que existe un elevado grado de concienciación respecto a este aspecto. El gasóleo es utilizado mayoritariamente para uso doméstico La mayor parte de la población manifiesta utilizar gasóleo como combustible energético para su calefacción. Por debajo del consumo de gasóleo para calefacción se sitúa la utilización de la energía eléctrica y el gas.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
116
DIAGNOSTICO MUNICIPAL
AYUNTAMIENTO DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON
6.6.3.Oportunidades de mejora: puntos fuertes-puntos débiles Los principales puntos fuertes y débiles, derivados del análisis de los flujos de energía del municipio, son los siguientes: Puntos fuertes Control de las partidas presupuestarias municipales La ciudadanía está concienciada en el ahorro de energía.
Puntos débiles Optimización del consumo eléctrico municipal Falta de datos energéticos validados Insuficiente mantenimiento del alumbrado público Política energética municipal más eficiente Escaso control y seguimiento del consumo energético municipal
6.6.4. Recomendaciones generales Promover por parte del Ayuntamiento la implantación de energías renovables en el municipio. Desarrollar una ordenanza municipal de iluminación que permita un consumo óptimo del alumbrado municipal, promueva ahorro energético en los sistemas de alumbrado público y que haga referencia al mantenimiento continuo del alumbrado. Diseñar una Política Energética Municipal eficiente, desde donde se centralicen todos los asuntos relacionados con el consumo y gasto eléctrico y se establezcan objetivos y metas a alcanzar en un determinado periodo de tiempo, así como se contemple la designación de un responsable para la informatización de los consumos, seguimiento y control de la evolución a corto y medio plazo, o desde donde se propongan nuevos proyectos y adopten nuevas tecnologías.
Programa de auditorías de sostenibilidad – Agendas 21 locales de la Diputación de Albacete.
117