DOCUMENTO 2: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES ADMINISTRATIVAS DOCUMENTO 3: PLANOS DOCUMENTO 4: PRESUPUESTO

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAS EN LAS ZO

0 downloads 145 Views 13MB Size

Recommend Stories


DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO
Gonzalo Sanz de Gracia Ing. Tec. Industrial Colegiado 42/95 PROYECTO DE L.A.M.T. A 15 KV EN DC PARA SUMINISTRO ELECTRICO AL SECTOR “SUR-D SE7” DEL P

DOCUMENTO
SISTEMA DE PERSONAL - SISPER PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LA INFORMACIÓN AFPNET FORMATO 1: TIPO DE DOCUMENTO / DOCUMENTO 1. Le permitirá generar el si

DOCUMENTO 2. MEMORIA CONSTRUCTIVA
23.01.2009 15/00037/09 0994400463DBE13F758250F07AB57C1F723A9B66 DOCUMENTO 2. MEMORIA CONSTRUCTIVA. arquitecto agcAr, S.L.P. . ARNALDO GUAL CAPLL

Story Transcript

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURAS EN LAS ZONAS DE CONCENTRACIÓN PARCERLARIA DE ROBLEDILLO-BATERNA Y SOLOSANCHO-VILLAVICIOSA (ÁVILA) INDICE DOCUMENTO 1: MEMORIA Y ANEJOS MEMORIA: 1.- ANTECEDENTES 2.- NECESIDADES A SATISFACER 3.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA 3.1.- Situación y delimitación 3.2.-Características físicas 3.3.- Vías de comunicación 3.4.- Climatología 3.5.- Estructura productiva y parcelación 4.- OBRAS INCLUIDAS EN EL PLAN 4.1.- Rede de caminos 4.2.- Obras de fábrica 5.- REFERENCIAS PARA EL REPLANTEO DE LAS OBRAS 6.- DATOS Y ENSAYOS PREVIOS 7.- CÁLCULOS EFECTUADOS 8.- JUSTIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES ADOPTADAS 8.1.- Red de caminos 8.2.- Obras de fábrica 9.- REQUISITOS ADMINISTRATIVOS 9.1.- Obras completas 9.2.- Autorizaciones y concesiones 9.3.- Clasificación de las obras 9.4.- Desarrollo de los trabajos 9.5.- Revisión de precios 9.6.- Clasificación del contratista 9.7.- Estudio de Seguridad y Salud 9.8.- Restauración del Medio Natural 9.9.- Control de Calidad 10.- PRESUPUESTO ANEJOS: ANEJO 1 Orden de encargo ANEJO 2: Ficha técnica ANEJO 3: Estudio Geotécnico ANEJO 4: Cálculo del Espesor del firme ANEJO 5: Estudio de Seguridad y Salud ANEJO 6: Restauración del Medio Natural ANEJO 7: Control de Calidad ANEJO 8: Desarrollo en el tiempo ANEJO 9: Acuerdos-Compromisos del Ayuntamiento DOCUMENTO 2: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES ADMINISTRATIVAS DOCUMENTO 3: PLANOS DOCUMENTO 4: PRESUPUESTO

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

MEMORIA

1.- ANTECEDENTES.Por Orden Ministerial de 9 de mayo de 1.973 se declaró de Utilidad Pública y Urgente Ejecución la Concentración Parcelaria de la Zona de Solosancho y Villaviciosa (Ávila) y la zona de Robledillo y Baterna Asimismo, en el año 1.973 se declara la Ampliación de la Zona de Concentración Parcelaria de Solosancho-Villaviciosa y la zona de Robledillo Baterna, incluyendo en la misma las zonas de monte y sierra, praderas, huertos, eras y corralizas. Las Bases Definitivas de este último se aprobaron en el año 1.981, estando paralizada la concentración desde entonces. La Actualización Provisional de las Bases Definitivas de Concentración Parcelaria de la zona de Solosacho-Villaviciosa (Ampliación) y de Robledillo y Baterna en la Provincia de Ávila, fue aprobada en julio de 2.008. La Actualización de las Bases Definitivas de concentración parcelaria en la Zona de Solosancho-Villaviciosa (Ampliación) y de la zona de Robledillo Baterna en la Provincia de Ávila fue aprobada por la Directora General de Infraestructuras y Diversificación Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con fecha 17 de julio de 2.009 (Boletín Oficial de la Provincia de Ávila número 142 de 28 de julio de 2.009) Con fecha 6 de julio de 2.010 la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural acordó someter a encuesta la Modificación de la Actualización de las Bases Definitivas de Concentración Parcelaria de la Zona de Solosancho-Villaviciosa (Ampliación) y de la Zona de Robledillo y Baterna Ávila. Esta fue aprobada por la Dirección General de Infraestructuras y Diversificación Rural el 18 de febrero de 2.011.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

El Acuerdo de Concentración Parcelaria de la Zona de Robledillo-Baterna fue aprobado por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias con fecha 4 de febrero de 2016 Y el Acuerdo de concentración Parcelaria de la zona de SolosanchoVillaviciosa fue aprobado por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias con fecha 9 de febrero de 2016 El presente proyecto incluye las obras necesarias para la realización de los trabajos de Concentración Parcelaria en ambas zonas.

La Extensión de las dichas zonas y el hecho de que sean cuatro anejos (Solosancho, Villaviciosa, Robledillo y Baterna) pertenecientes a un mismo término municipal, Solosancho, permite realizar las obras bajo un solo proyecto de Obras, en este sentido se redacta dicho proyecto que recoge la totalidad de las actuaciones consideradas oportunas. Los documentos de que consta este Proyecto son los siguientes:

- Documento nº 1.- Memoria con sus correspondientes anejos - Documento nº 2.- Planos - Documento nº 3.- Pliego de condiciones - Documento nº 4.- Presupuesto

2.- NECESIDADES A SATISFACER.Las obras y mejoras que se proyectan con las correspondientes obras de fábrica, tienen como principal objetivo dar adecuado servicio a las fincas de reemplazo resultantes de la concentración parcelaria.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA

3.1.-Situación y Delimitación.

La Zona de Concentración Parcelaria de Solosancho y Villaviciosa está situada a unos 20 Km. de Ávila, en la Carretera N-502 de Ávila a Espiel por Talavera de la Reina, en la ladera norte de la Sierra de Paramera.

Los límites de la zona a concentrar son partes aisladas de las zonas de Solosancho-Villaviciosa cuyos linderos son:

- NORTE:

Término Municipal de Muñogalindo y Término Municipal de Muñochas.

- SUR:

Término Municipal de Sotalbo.

- ESTE:

Término Municipal de Sotalbo.

- OESTE:

Anejos de Robledillo y Baterna.

Los límites de la zona a concentrar son partes aisladas de las zonas de Robledillo- Baterna cuyos linderos son: - NORTE:

Término Municipal de Muñogalindo y Término Municipal de Santa María del Arroyo.

- SUR:

Término Municipal de Sotalbo.

- ESTE:

Término Municipal de Solosancho y Anejo de Villaviciosa.

- OESTE: Términos Municipales de La Hija de Dios y de La Torre.

3.2.- Características físicas.

La Zona de Solosancho-Villaviciosa, y Robledillo y Baterna es una zona de transición entre la sierra y el valle, estando situados sus cascos urbanos a una altitud sobre el nivel del mar de entre 1100 y 1200 metros.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

Solosancho se localiza al sur del Valle Amblés, allí donde la llanura comienza a dar paso a las primeras laderas, sin ser estribaciones montañosas de la Sierra de la Paramera (accidente geográfico que define el valle por el sur), y Villaviciosa se encuentra situada en pleno piedemonte serrano, por lo que presenta mayores desniveles y pendientes en algunos casos abruptas. El cauce más importante es el Río Adaja, el cual discurre en la zona de oeste a este y sobre el cual vierten numerosos arroyos que recogen las escorrentías de las laderas de la sierra, pero que se secan al llegar el verano.

Robledillo se localiza en la umbría de una de las primeras estribaciones de la Sierra de la Paramera, presentando dichas estribaciones una cota de 1.587 m., en el paraje denominado Los picos por el Oeste y Noroeste.

Baterna se sitúa en el margen derecho del Río Adaja, en una zona prácticamente plana del Valle de Amblés.

Los suelos de esta zona se han desarrollado sobre el complejo granito gneis de la Sierra de la Paramera, a excepción de los que constituyen el Valle de Amblés, desarrollados sobre materiales terciarios y cuaternarios. La parte norte está constituida por suelos de profundidad variable debido a las variaciones de pendiente y a los afloramientos rocosos. El contenido de humus es de bajo a medio, la estructura suelta y el poder retentivo bajo. Paralelamente al río, existe una franja estrecha de suelos aluviales de vega, con texturas fino-areno arcillosas o arcillosas ricas en humus. .

La zona es básicamente de secano, dominando los cultivos de cereal hacia el norte y matorrales, berrocales, huertos y otros arbolados (chopos, sauces, robles y fresnos) en el resto, así como alguna superficie dedicada a pastos y praderas.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

Solosancho cuenta con una población de 505 habitantes, cuya ocupación principal se centra en la agricultura, ganadería y en la construcción, mientras que Villaviciosa cuenta con una población de 130 habitantes cuya dedicación principal es la ganadera.

3.3.- Vías de comunicación.

La zona cuenta con las siguientes infraestructuras: •

Carretera Nacional 502, Avila –Córdoba.



Carretera Provincial que une Solosancho con Villaviciosa.



Carretera Provincial que une Solosancho con Robledillo por Baterna.



Red de caminos agrícolas y senderos rústicos.

3.4.- Climatología.

Las temperaturas mínimas son bajas especialmente en invierno, estando comprendida la temperatura media del mes más frío entre 0 y 4º C y la temperatura media anual entre 6 y 12º C. La precipitación media anual está comprendida entre 300 y 1.100 mm., la mayor parte en forma de lluvia, aunque también son frecuentes las nevadas. Según la clasificación agroclimática de J. Papadakis, la zona se define como unos inviernos de tipo Avena o Trigo y unos veranos tipo Maíz o Trigo. Por lo que respecta al régimen de humedad mensual y anual, la lluvia de lavado, la distribución estacional de la pluviometría, etc., lo definen como clima Mediterráneo templado o fresco.

3.5.- Estructura productiva y parcelación.

La orientación de las explotaciones es de los dos tipos: ganadera, que aprovecha los prados y laderas de la sierra, y agrícola, que utiliza los suelos de labor de la zona más llana y de mejores características.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

Dentro de la orientación productiva del suelo en la zona, predomina la superficie ocupada por matorral, seguida de los suelos con labor intensiva, el pastizal y la superficie improductiva, seguida de la pradera natural, la huerta y los cultivos herbáceos. La ganadería de la zona está compuesta por ganado bovino, ovino y equino principalmente.

Datos de la propiedad.Solosancho – Villaviciosa Superficie total ............................................................................ 1.561,98 ha. Nº de parcelas ....................................................................................... 3.019 Nº de propietarios ..................................................................................... 553 Superficie media de las parcelas ....................................................... 0,51 ha. Superficie media por propietario ........................................................ 2,83 ha. Nº medio de parcelas por propietario...................................................... 5,46

Robledillo- Baterna Superficie total ............................................................................ 1.209,96 ha. Nº. de parcelas ...................................................................................... 3.311 Nº. de propietarios .................................................................................... 630 Superficie media de las parcelas ....................................................... 0,36 ha. Superficie media por propietario ........................................................ 1,93 ha. Nº. medio de parcelas por propietario...................................................... 5,26

4.- OBRAS INCLUIDAS EN EL PLAN.-

4.1.- Red de caminos.-

En el Anejo nº. 1 se incluye la Orden de encargo.

En el plano nº. 2 se recogen las trazas de los caminos.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

La red de caminos a arreglar en la zona de Solosancho- Villaviciosa presenta una longitud de unos 2150 m., de los cuales 1000 m. serán de tierra y 1.150 m. irán en hormigón estos últimos de 3 metros de anchura. La red de caminos a arreglar en las zonas de Robledillo y Baterna presenta una longitud de unos 10.875 m., de los cuales 8.531 m. serán de tierra, 2.284 m. estabilizados con material de cantera y 60 m. irán en hormigón.

Los caminos actuales tienen una anchura variable, de entre 3 y 4 metros, siendo la mayoría de ellos de 4 metros. La disposición de las cunetas también es variable, encontrándonos caminos con dos, una o ninguna cunetas. En caso de existir, las cunetas tienen unas dimensiones medias de 1 m. de anchura y 0,50 m. de profundidad con unos taludes de 1:1 interior y 2:1 exterior. El firme de los caminos en tierra alcanzará una compactación de la rasante de 95% P.M. El movimiento de tierras se proyectará para compensar lo máximo posible los desmontes y terraplenes y conseguir una rasante adecuada.

4.2.- Obras de fábrica.-

Para sanear los distintos caminos se proyectaran caños de hormigón de 0,40. de diámetro, y caños de PEAD corrugado de 0,315 m. de diámetro, según las necesidades de drenaje.

En algunas zonas será necesaria la construcción o regeneración de colectores de sección trapezoidal para facilitar el drenaje del agua.

5.- REFERENCIAS PARA EL REPLANTEO DE LAS OBRAS.-

La traza de los caminos que se van a ejecutar en este proyectot ha quedado definida en los planos del Acuerdo de concentración. Las coordenadas

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

de dichos caminos vienen determinadas por levantamientos con Gps y mediante la georeferenciación de los planos de referencia. Las obras de fábrica se colocarán principalmente en los entronques con los caminos principales, y en algún punto que se señalará en los planos.

6.- DATOS Y ENSAYOS PREVIOS.-

Para definir el tipo de firme de los caminos se han tenido en cuenta la intensidad de tráfico actual y previsible, las características de los suelos por donde discurren los caminos, las cargas a transporta así como los materiales disponibles en la zona. Se han analizado muestras de suelos procedentes de las zonas, así como levantamientos topográficos de perfiles longitudinales y transversales

de los

caminos principales, permite trazar una rasante que minimice el movimiento de tierras, y facilita la colocación de las obras de fábrica

7.- CÁLCULOS EFECTUADOS En los caminos en tierra y sendas, en los que no se han hecho levantamientos topográficos, se ha propuesto un movimiento medio de tierras de 0,90 m3/ml. Para el cálculo de volúmenes y movimientos de tierras se han utilizado coeficientes de compactación y esponjamiento. En el anejo nº 4. Se determina el espesor del firme en caminos estabilizados y en caminos de hormigón. En el anejo nº 8 se fija la programación de los trabajos. No se incluye ningún cálculo de las obras de fábrica, puesto que son tipificadas.

8.- JUSTIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES ADOPTADAS.-

8.1.- Red de caminos.-

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

Se considera que la red de caminos es suficiente para dar respuesta a las necesidades descritas en el segundo apartado de la presente memoria, y su ejecución queda dentro de los límites económicos razonables puesto que su Ejecución Material es de 226.232,13 €, lo que supone una inversión de 81,61 €/ha.

8.2.- Obras de fábrica Son las indispensables para salvar caminos, pasaos de agua superficiales y se han proyectado también pasos de regadera con tubos de PVC.

9.- REQUISITOS ADMINISTRATIVOS.-

9.1 Obras completas.-

El presente Proyecto se refiere a obras completas, en el sentido exigido en el artículo 125 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RD 1098/2001) por cuanto las obras son susceptibles de entregarse al uso general, comprendiendo todos y cada uno de los elementos que son precisos para su utilización.

9.2.- Autorizaciones y concesiones.-

No se precisan autorizaciones y concesiones especiales para ejecutar las obras que proyectamos porque se está en plena posesión de los terrenos que los caminos deben ocupar. Efectivamente, las obras proyectadas se ejecutaran en la zona de Concentración Parcelaria declarada como tal por Orden ministerial de 9 de mayo de 1973. En cuanto a las obras de fábrica sobre cauces públicos, se solicitará la consiguiente autorización, a la Confederación Hidrográfica del Duero, en el momento en que sea aprobado este Proyecto.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

9.3.- Clasificación de las obras.-

Atendiendo al tipo de obra, y basándose en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre sobre clasificación de Empresas contratistas de obras, se propone la clasificación exigible a los Contratistas Licitadores: Grupo G “viales y pistas”, Subgrupo 3, “con firmes de Hormigón Hidráulico”.

9.4.- Desarrollo de los trabajos.-

Los trabajos se desarrollarán en el tiempo según lo previsto en el anejo 8 De Programación de los trabajos. En este mismo anejo se especifica el tiempo necesario para la ejecución de las obras y cada una de las fases, así como el importe de ejecución de las obras que se realizará cada mes. Para asegurar el adecuado desarrollo de los trabajos, estos deben encomendarse a una empresa con suficiente experiencia en este tipo de obras y de reconocido prestigio por la calidad de las obras realizadas en el ámbito de nuestra Comunidad.

9.5.- Revisión de precios.

Como se determina en el anejo 8 el plazo de ejecución de las obras proyectadas es de 6 meses. No se considera, por tanto la inclusión en el pliego de Cláusulas Administrativas particulares la inclusión de cláusula de revisión de precios.

9.6.- Clasificación del contratista. Será la correspondiente a: -

EL TIPO DE OBRA Grupo G subgrupo 6

-

LA CATEGORÍA DEL CONTRATO Categoría e.

Consejería de Agricultura y Ganadería Dirección General de Producción Agropecuaria e infraestructuras Agrarias

9.7.- Estudio de Seguridad y salud. Se desarrolla en el anejo 5 de este proyecto.

9.8.- Restauración del Medio Natural. Se desarrolla en el anejo 6 de este proyecto.

9.9.- Control de Calidad Se desarrolla en el anejo 7 de este proyecto.

10.- Presupuesto.

El Presupuesto de Ejecución Material asciende a

DOSCIENTOS

VEINTISÉIS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS EUROS CON TRECE CÉNTIMOS (226.232,13€) El Presupuesto Base de Licitación asciende a TRESCIENTOS VEINTIUN MIL CIENTO DIECISIETE EUROS CON SESENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (321.117,69 €)

Ávila, mayo 2016

EL INGENIERO AGRÓNOMO VºB EL JEFE DE SERVICIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fdo.: Francisco Gil Martín

Fdo.: Fortunato García López

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

NOTA INTERIOR Fecha: 30 de diciembre de 2016 DE:

JEFE DE SERVICIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE ÁVILA

A:

FORTUNATO GARCÍA LÓPEZ

ASUNTO:

Estando previsto dentro del Programa de Inversiones del año 2016 el “PROYECTO INFRAESTRUCTURAS EN LAS ZONAS DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE SOLOSANCHO-VILLAVICIOSA Y ROBLEDILLO-BATERNA, ÁVILA”, se le encarga la redacción del mismo.

Recibí ..............................................Fecha .............................. Firma.................................. Calle Capitán Méndez Vigo, 8. 05003 Ávila – Telef. 920 35 52 01

ANEJO 3

ESTUDIO GEOTÉCNICO

1.- TRABAJOS REALIZADOS Se han realizado un total de 30 catas en distintos caminos pertenecientes al presente Proyecto de obras. Los análisis de estas muestras se han llevado a cabo en el Centro de Control de Calidad del Servicio Territorial de Fomento de Ávila. Las muestras se tomaron dentro de las zonas por donde van a discurrir los caminos y se procuró que la situación dentro de las calicatas dentro de las trazas, permitiera conocer el tipo de suelo a lo largo de toda la traza de cada camino vecinal. En el cuadro 1 de los dos que figuran al final de este anejo, se recogen los resultados de los análisis realizados en las muestras tomadas en las trazas de los caminos vecinales. Como puede verse, de las 25 muestras, sólo en una, la nº 31, el % que pasa por el tamiz nº 200 es superior a 35; esto nos indica que los materiales encontrados en nuestros caminos son granulares. Por otra parte, y según la clasificación H.R.B., estas tierras, con la única excepción de las representadas por la muestra 31 que corresponde a una zona baja y húmeda de buena pradera natural, pueden ser valoradas como de excelentes a buenas, por consiguiente, no hay ningún inconveniente para su utilización en la formación de una explanación. En el cuadro 2 de los que figuran al final del anejo, se recogen los resultados de los análisis realizados en las 1º muestras tomadas en otros tantos puntos de de posible préstamo y zahorras naturales. 2.- ENSAYOS DE LABORATORIO

Sobre las muestras recogidas se han realizado los siguientes ensayos:

ENSAYOS REALIZADOS Granulometría de suelos por tamizado Límites de ATTERBERG Próctor Normal

NORMAS DE ENSAYOS UNE 103101:1995 UNE 103103:1194 / UNE 103104:1993 UNE 103500:1994

1

3.- RESULTADOS DE LOS ENSAYOS

A continuación resumimos los resultados obtenidos en los ensayos realizados a las muestras: GRANULOMETRIA CATA

1er tamiz que retiene el 0%

% que pasa por el tamiz 0,08 UNE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 35

19.3 22,7

34.5 43,57

11,4

35,5 32,9 61,1 38,8 46,5

12,7 14,3 25,2

31,5 29,9 37,3

9,1 18,5 15,5 6,2 14,1 7,6 11,0 18,3 28,4 8,4 21,3 40,3 18,2 21,0

Límite liquido

Índice de plasticidad

24.9

6,0 NP

30,0

21,9 15,6 28,1 15,0 25

9,9

PLASTICIDAD

Densidad Humedad máxima óptima (g/cm3) (%)

8,8

2,03

8,8

2,01

9,4

2,02

9,4

2,09

7,6

2,12

8.1

2,05

8,8

2,05

8,8

2,04

NP 26,6

38,0

17,1 22,6 46,4 43,4 18,4 31,9 22,1 20,3 44,9 64,8 16,4 41,5 71,1 46,8 40,9

PROCTOR NORMAL

23,7

35,1

6,1 NP NP NP NP NP NP NP 7,9 NP NP NP NP NP NP NP NP NP NP NP 4,9 NP NP NP NP 8,5

2

Según los datos anteriores tendremos la siguiente clasificación de los suelos en este término municipal corresponde a suelos del tipo A-1 y A-2: El suelo A-1 corresponde a mezclas bien graduadas de piedras, gravas y arenas y un ligante no plástico o con plasticidad muy débil, o incluso con carencia de ligante. El grupo A-2 corresponde a suelos con gran variedad de material granular. Comprende los suelos con igual o menos de un 35 % que pasa por el tamiz nº 200, que no pueden ser incluidos ni en A-1 ni en A-3 Tanto el grupo A-1 como el A-2 presentan una permeabilidad baja, de buena a excelente capa de rodadura, de regular a excelente para sub-base, y el A-2 puede reblandecerse cuando llueve volviéndose en tiempo seco suelto y polvoriento. El suelo A-4 pertenece a un material limoso sin grava ni arena gruesa. Contiene algo de arena fina y mediana y su contenido de arcilla no es elevado. La permeabilidad es de baja a mediana. El suelo A-6 es un terreno arcillosos sin material grueso. Contiene poca arena fina y es rico en materia coloidal. Es prácticamente impermeable. Este tipo de suelo se sale de la media, por tanto, consideramos que es una zona puntual de la zona.

3

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

ANEJO 4

CÁLCULO DE ESPESOR DEL FIRME

Caminos estabilizados: A efectos de este cálculo, se han tomado los análisis correspondientes a las muestras S-13 y S-23 que corresponden a los tipos de suelo más abundantes y además de buena calidad y las S-21 y S-26 por ser de las más desfavorables. Posteriormente se calcula la media con los distintos espesores obtenidos.

El espesor del firme vendrá dado por la fórmula:

E=

100 + 150 x P cm F +5

En esta fórmula, P es la carga en toneladas por rueda, que estimamos igual a 3; y F es el valor soporte de Peltier que, para 75% >c>25%, viene dado por:

c   F = F40 x 2,5 −  50   siendoF40 =

4250 IPxLL

Siendo “c” el % de peso que pasa por el tamiz Nº 40

En la siguiente tabla aparecen resumidos los datos y cálculos realizados:

1

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Nº Muestra S-13 S-21 S-23 S-26

Tipo de suelo A-2-4 A-6 A-1-b A-4

LL 25,6 40,2 21,7 25,9

IP 8,6 15,9 5,4 5,4

c 31,2 51,7 35,2 63

F40 19,30 6,65 36,27 30,39

F 36,21 9,75 65,14 37,68

E (cm) 8,73 24,40 5,13 8,43

Haciendo la media obtenemos un espesor de 11,67 cm. Suponiendo, para las zahorras naturales a utilizar, un coeficiente de calidad de 0,9, resulta un espesor de: 11,67 = 12,97cm 0,90 En vista de estos resultados, el espesor de la capa de zahorra artificial será de 15 cm. Dado que este proyecto se realiza como complemento a otros ya realizados y las actuaciones previstas no contemplan la construcción de explanación mejorada, creo que este cálculo es suficiente para las necesidades que nos ocupan. Entronques y losas de hormigón: El espesor de los entronques se fija en 20 cm sin realizar cálculos pues son tramos de muy poca longitud. El de las losas sobre tubos y marcos será de 20 cm.

2

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

ÍNDICE DOCUMENTO Nº1: MEMORIA 1.- ANTECEDENTES Y OBJETO 2.- ZONAS DE ACTUACIÓN: 3.- FASES DE EJECUCIÓN DE LA OBRA 3.1.- CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS. 3-2- UNIDADES CONSTRUCTIVAS QUE COMPONEN LA OBRA Y MAQUINARIA A EMPLEAR. 4.- RIESGOS LABORALES CON POSIBILIDAD DE SER EVITADOS 5.- RIESGOS LABORALES NO ELIMINABLES 5.1.- EN LA MAQUINARIA. 5.1.1.- Motoniveladora, Tractor orugas, Compactador y Máquinas. 5.1.2.- Excavadora. 5.1.3.- Pala Cargadora. 5.1.4.- Camiones y camiones-hormigonera. 5.1.5.- Grúas y Camiones-Grúa. 5.2.- EN LA FASE DE EJECUCIÓN. 5.2.1.- Movimiento de tierras y excavaciones. 5.2.2.- Obras de fábrica, obras de hormigón y obras varias. 5.2.3.- Explanación y movimiento de tierras. Desbroce. 5.3.- OTROS RIESGOS EXISTENTES Y OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN. 5.3.1.- Formación. 5.3.2.- Medicina preventiva y primeros auxilios. 5.3.3.- Prevención de riesgos de daños a terceros. 5.3.4.- Replanteo e instalaciones. 6.- SERVICIOS HIGIENICOS, VESTUARIOS Y OFICINA DE OBRA. 7.- INFORMACIÓN ÚTIL PARA PREVISIBLES TRABAJOS POSTERIORES. 7.1.- CONDICIONES DE PROTECCIÓN. 8.- SERVICIOS DE PREVENCIÓN. 8.1.- SERVICIO TÉCNICO DE SEGURIDAD E HIGIENE. 8.2.-VIGILANTE DE SEGURIDAD. 8.3.- INSTALACIONES MÉDICAS. 9.- INSTALACIONES DE HIGIENE Y BIENESTAR. 9.1.- VESTUARIOS Y SERVICIOS HIGIÉNICOS DOCUMENTO Nº2: PLANOSDOCUMENTO Nº3: PLIEGO DE CONDICIONES 1.- NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE APLICACIÓN 2.- CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE PROTECCION. 3.- SERVICIOS DE PREVENCIÓN. 4.-VIGILANTE DE SEGURIDAD Y COMITE DE SEGURIDAD E HIGIENE 5.- INSTALACIONES MÉDICAS. 6.- INSTALACIONES DE HIGIENE Y BIENESTAR. 7.- PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD. DOCUMENTO Nº4: MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

DOCUMENTO Nº 1: MEMORIA

1.- ANTECEDENTES Y OBJETO

De acuerdo con el Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre y teniendo en cuenta los supuestos contemplados en el artículo 4 del mismo, se redacta el presente Estudio

Básico

de

Seguridad

y

Salud

correspondiente

al

Proyecto

de

INFRAESTRUCTURAS EN LAS ZONAS DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA DE SOLOSANCHO-VILLAVICIOSA Y ROBLEDILLO-BATERNA (ÁVILA)”, en el que se dan unas directrices básicas a la empresa constructora para llevar a cabo sus obligaciones en el campo de la prevención de riegos profesionales.

El presente estudio establece las previsiones respecto a prevención de riegos de accidentes y enfermedades profesionales, así como los derivados de los trabajos de reparación, conservación, entretenimiento y mantenimiento, y las instalaciones preceptivas de higiene y bienestar de los trabajadores, durante la construcción de esta obra.

2.- ZONAS DE ACTUACIÓN:

Las obras contenidas en el Proyecto están situadas en el municipio de Solosancho y sus anejos Villaviciosa, Robledillo y Baterna de la provincia de Ávila.

3.- FASES DE EJECUCIÓN DE LA OBRA

3.1.- CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS. En la memoria del proyecto se describen las distintas obras a ejecutar, no obstante los estudiaremos aquí de nuevo, teniendo en cuenta la maquinaria y formas

1

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

de trabajo, para posteriormente describir los riesgos y medidas preventivas correspondientes a los distintos trabajos. El plazo de ejecución de las obras será de 6 meses de acuerdo con la programación de las obras establecido en el correspondiente anejo. Durante este período el número máximo de personas trabajando en obra de forma simultánea se estima en 10. No existen en la zona líneas de tendido eléctrico de alta tensión que supongan riesgos añadidos a la realización de la obra.

3-2- UNIDADES CONSTRUCTIVAS QUE COMPONEN LA OBRA Y MAQUINARIA A EMPLEAR.

a) Movimiento de tierras

m3 movimiento de tierras

Tractor oruga

m3 movimiento de tierras

Mototrailla autocargadora

m3 transporte

Camión basculante

m3 de carga

Pala cargadora

m3 riego

Camión cisterna

m3 compactación

Compactador vibratorio

ml refino y planeo

Motoniveladora

b) Obras de hormigón m3 de hormigón en masa m2 pavimento de hormigón

Camión hormigonera Regla vibratoria

c) Superestructura m3 de base con zahorra artificial de cantera

Camión basculante Motoniveladora Camión cisterna Compactador vibratorio

2

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

d) Señalización vertical

Panel de aluminio y señales trafico

Camión transporte Hormigonera fija

4.- RIESGOS LABORALES CON POSIBILIDAD DE SER EVITADOS

Estudiados los diversos riesgos existentes, se considera que ninguno de ellos puede ser evitado en su totalidad, por lo que se procederá a su enumeración en el punto siguiente. Es importante señalar que no existe ningún tendido aéreo (línea eléctrica) en la obra.

5.- RIESGOS LABORALES NO ELIMINABLES

5.1.- EN LA MAQUINARIA.

5.1.1.- Motoniveladora, Tractor orugas, Compactador y Máquinas.

Los riesgos existentes, causa de posibles accidentes son: - Vuelco de la máquina. - Atropello de personas. - Caída de personas de la máquina. - Caída y proyección de piedras. - Ruido y vibraciones. - Contactos eléctricos. - Choque con otras máquinas.

Medidas preventivas:

3

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Cabina anti-vuelco, a ser posible insonorizada, así como asientos con la suficiente amortiguación.

- Limitación de la zona de trabajo, señalizándola convenientemente y prohibiendo la presencia de personas ajenas a la operación.

- Disposición y revisión periódica de las señalizaciones óptimas y acústicas de la máquina, con accionamiento sincronizado con la marcha atrás.

- Prohibición total de transporte de personas en la máquina.

- La subida y bajada de la máquina deben hacerse por la escalerilla que debe llevar.

- El manejo de la máquina deberá hacerlo personal especializado.

- En trabajos de desbroce, desmonte, carga enfrente, etc. eliminar previamente todos los objetos que puedan caer o desprenderse.

- Regar adecuadamente las pistas polvorientas por las que se tenga que circular.

- Ante la existencia de líneas subterráneas, no excavar nunca a una distancia inferior a 0,5 m. de éstas.

- Revisiones periódicas de los sistemas fundamentales: frenos, dirección, hidráulicas, etc.

- Organización adecuada del trabajo, evitando en lo posible la acumulación de máquinas.

4

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Siempre que el operador abandone la máquina, hará descender el equipo al suelo.

- Se tendrá en cuenta las máximas pendientes en que pueda trabajar la máquina, así como las condiciones del terreno.

5.1.2.- Excavadora.

Riesgos existentes: - Vuelco de la máquina. - Caída y proyección de material. - Riesgo de electrocución. - Caída de personas desde la cabina. - Ruidos y vibraciones.

Medidas preventivas: - La excavación no debe realizarse muy cerca de la máquina, sobre todo en terreno expuesto a desprendimiento, siendo necesario situarla en terrenos de buena resistencia y poca pendiente.

- Estructura de protección en cabina contra vuelcos y caída de objetos. A ser posible estará insonorizada.

- Prohibición de permanecer nadie en el radio de acción de la máquina, señalizando convenientemente la zona.

- Dispondrá de señalización óptima y acústica, sincronizados con la marcha atrás.

- En proximidades de líneas eléctricas, se comprobará las distancias de seguridad, delimitando en su caso la zona de trabajo. En líneas de más de 1.000 v., la distancia de seguridad será de 5 m.

5

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Ante la existencia de líneas eléctricas subterráneas, nunca se aproximará a más de 0,5 m. de ésta en la excavación. - Siempre que el operador abandone la máquina, hará descender el cazo hasta el suelo. - En zonas urbanas al finalizar el trabajo, se evitará que pueda ser puesta en marcha por personas ajenas, fundamentalmente niños.

- El asiento del conductor, dispondrá de la amortiguación suficiente.

5.1.3.- Pala Cargadora.

Las formas y agentes causantes de los accidentes son: - Atropello de personas. - Vuelco de la máquina. - Choque con otras máquinas. - Caída y proyección de material. - Caída de personas desde la cabina. - Electrocución. - Ruido y vibraciones. Medidas preventivas: - Limitación y señalización de las zonas de trabajo, evitando la aproximación de personas a su radio de acción.

- Revisión y comprobación periódica de las señalizaciones ópticas y acústicas de la máquina, así como frenos, dirección, niveles, etc.

- Prohibición total de utilizar la pala como medio de transporte y elevación de personas.

- La conducción de éstas máquinas deberá hacerlo personal especializado.

6

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Cabinas de seguridad.

- Limitación de velocidad.

- El estacionamiento de la máquina se realizará en terreno llano y con el cazo en el suelo.

- En proximidades de líneas eléctricas comprobación de las distancias de seguridad y delimitación de la zona de trabajo en caso de que no se cumpla. En líneas de más de 1.000 v., la distancia de seguridad será de 5 m. (art. 35 Reglamento Electrotécnico de Alta Tensión).

- Regar adecuadamente las pistas polvorientas por las que se tenga que circular.

- En trabajos de desbroce, carga en frente de cantera, etc., eliminar previamente todos los objetos que puedan caer o desprenderse.

- Durante la carga del camión, no pasará el cazo cargado sobre la cabina de éste.

5.1.4.- Camiones y camiones-hormigonera.

Riesgos existentes: - Vuelcos. - Caída y proyección de material. - Atropello de personas. - Electrocución. - Choque con otras máquinas.

7

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Medidas a adoptar: - Al bascular en vertederos, deberán disponerse unos tipos que limiten el recorrido marcha atrás.

- El conductor permanecerá dentro de la cabina durante la carga, si ésta es de seguridad o la caja dispone de visera. En caso contrario se alejará del camión.

- En cuanto a las medidas tendentes a evitar atropellos, choques y electrocución, se han descrito en apartados anteriores.

5.1.5.- Grúas y Camiones-Grúa.

Riesgos existentes: - Caída de la carga, tubos, acequias, etc. en el transporte. - Caídas de tubos, acequias, etc. en la colocación por rotura de cables. - Choques, vuelcos, etc. en el transporte.

Medidas a adoptar: - La carga irá correctamente colocada en el camión y atada al menos con dos cables.

- Para el cálculo de las eslingas y estorbos, se debe tener en cuenta que el coeficiente de seguridad no será inferior a 6.

- Deberá figurar claramente marcada la carga máxima útil admisible en la grúa no sobrepasando nunca ésta.

- Los apoyos se pondrán en lugar firme y sin riesgo de desprendimiento.

- Amarrar correctamente la carga de forma que no pueda deslizarse. - Para el izado de tubos y acequias, se usarán cantoneras.

8

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Para evitar el rozamiento de los cables con aristas vivas.

- Los lazos para ganchos, anillos y argollas, estarán provistos de guardacabos resistentes.

- Estarán siempre libres de nudos sin torceduras permanentes ni otros defectos.

- Se desecharán cuando el número de hilos rotos supere el 10 por 100 contados a lo largo de dos tramos del cableado, separados entre sí por una distancia inferior a ocho veces su diámetro; así como desecharán cuando presenten aplastamientos, dobladuras ó desgaste considerable.

- El gancho de la grúa, dispondrá siempre de pestillo de seguridad, teniendo tanto éste como la cruceta y los enganches de ésta con estorbo la resistencia suficiente.

Medidas a adoptar: - Las palancas de maniobra se dispondrán de forma que cuando no se usen queden en posición vertical.

- El manejo de éstos equipos se encomendará a personal suficientemente formado.

- Cuando deban actuar dos grúas simultáneamente, habrá una persona que dirija la operación.

9

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

5.2.- EN LA FASE DE EJECUCIÓN.

5.2.1.- Movimiento de tierras y excavaciones.

Riesgos: - Vuelco de las máquinas. - Caída de material de la cuchara y camión. - Caídas del mecánico al subir o bajar de la máquina. - Circular con el volquete levantado. - Fallo de frenos y dirección en camiones. - Atropello y colisiones. - Electrocuciones. - Caída de personas transportadas en las máquinas. - Caída de material por voladura de roca. - Fallo en la dinamita, mecha o detonador.

Protecciones colectivas: - Cabinas con protección anti-vuelco. - Prohibir el acceso del personal a la zona de influencia de las máquinas.

- En la carga de camiones, el conductor permanecerá dentro de la cabina, si es suficientemente resistente ó la caja dispone de visera, en caso contrario se alejará suficientemente de la zona.

- El acceso a la máquina se realizará por la escalera que se mantendrá limpia de grasa.

- Para evitar choques o contactos con líneas aéreas, los camiones circularán siempre con el volquete bajo. - En las descargas en vertederos en pendientes, se colocarán topes que limiten el recorrido marcha atrás.

10

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Mantenimiento adecuado de frenos y dirección comprobándolos antes del inicio del trabajo.

- Señalización adecuada en cruces de caminos y accesos a carreteras.

-

Todas

las

máquinas

deberán

disponer

de

las

correspondientes

señalizaciones ópticas y acústicas, sincronizadas con la marcha atrás.

- Prohibición de transportar operarios en las máquinas.

- Distancias de seguridad con líneas eléctricas.

- Regar adecuadamente las pistas polvorientas, recomendando en éste caso, circular con las luces encendidas.

- Al iniciar el trabajo con las máquinas hacer sonar las señales acústicas.

- Al finalizar el trabajo, dejar los útiles en el suelo, parar el motor y retirar la llave de contacto, aparcando la máquina en lugares con la suficiente resistencia y la menor pendiente.

- Señalización de zanjas, pozos, etc. que queden abiertos, una vez puestos en servicio el camino para tránsito de vehículos.

- Señalización de zonas de roca que se van a volar.

- Prohibición total de efectuar voladuras, sin el consentimiento del Director, sin la obtención de los permisos oficiales, sin el establecimiento de protecciones colectivas y personales, etc.; y todo ello con ajuste estricto a la legislación vigente.

Protecciones personales: - Casco de seguridad en máquinas sin cabina y siempre fuera de ellas.

11

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Protecciones anti-ruido. - Cinturón anti-vibratorio para maquinistas. - Botas de goma. - Trajes de agua. - Protecciones contra voladura de roca.

5.2.2.- Obras de fábrica, obras de hormigón y obras varias.

Riesgos: - Caídas de objetos. - Atrapamientos. - Caídas de altura. - Proyección de particulares. - Cortes, golpes y choques en cabeza, manos y pies. - Pinchazos con objetos. Protecciones colectivas: - Las plataformas de trabajo que ofrezcan peligro de caída de más de dos m., irán protegidas por barandillas rígidas capaces de resistir 150 Kgs. por metro lineal y de una altura de 0,90 m., rodapié de una dimensión mínima de 15 cm. sobre el nivel del piso y listón intermedio.

- Durante la descarga de tubos para caños, en ningún momento permanecerá ningún operario bajo la carga, realizándola con dos puntos de sustentación.

- La colocación de piezas pesadas se hará ayudándose por una palanca u otro utensilio apropiado.

- El acopio de materiales procedentes del desencofrado se realizará fuera de zonas de paso, quitando o doblando los clavos, cuando sea de madera.

12

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Comprobar la resistencia del terreno donde se coloque el camiónhormigonera, para evitar los desprendimientos, sobre todo si han de trabajar operarios dentro.

- En proximidades de líneas eléctricas, comprobar la distancia de seguridad.

- Los andamios, si fuera necesaria su instalación, tendrán forzosamente una plataforma de trabajo de 60 cm., disponiendo de la correspondiente barandilla, tablón intermedio y rodapié.

Protecciones personales: - Casco de seguridad. - Gafas frente a proyección de partículas. - Cinturón de seguridad. - Guantes de cuero. - Calzado de seguridad. 5.2.3.- Explanación y movimiento de tierras. Desbroce.

Descripción de la Unidad: Se realizarán los siguientes trabajos: - Realización de vallado compuesto por fabrica de bloques prefabricados de hormigón y malla electrosoldada. - Colocación de malla de alambre galvanizado de simple torsión y soportes metálicos. - Colocación de puertas metálicas correderas automatizadas de 7 y 6 m. de anchura y 2 m de altura. Identificación de Riesgos: -

Caídas a distinto nivel.

-

Deslizamientos y desprendimientos del terreno.

-

Atropello con vehículos.

-

Caída de cargas suspendidas.

13

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

-

Pisadas sobre objetos punzantes.

-

Cortes, golpes y atrapamientos.

-

Afecciones de la piel, dermatitis.

-

Lesiones en los ojos.

-

Heridas punzantes en extremidades.

Medidas preventivas y protecciones colectivas: Se dará talud adecuado a las excavaciones. Los productos de la excavación se apilarán a una distancia del borde de la zanja o excavación a una distancia superior a la mitad de la profundidad. Si fuera necesario durante la colocación de los encofrados se utilizarán plataformas de trabajo. No se permitirán trabajos simultáneos en distintos niveles de trabajo y se acotará la zona inferior de influencia de los trabajos en altura. Se prohíbe la permanencia o paso de personas bajo cargas suspendidas. Durante el desencofrado se evitará la caída libre de tableros, se acotarán las áreas donde pudiesen caer éstos, y se doblarán o sacarán las puntas. Los materiales procedentes del desencofrado se apilarán fuera de circulación y trabajo. Se mantendrán las zonas de trabajo limpias y ordenadas. Se evitará el paso o permanencia de personas ajenas a los equipos de trabajo en las operaciones de transporte, lanzamiento y tensado. Todos los elementos de peso considerable se manejarán y colocarán entre varios operarios en número suficiente. Se seguirán las indicaciones dadas por el Servicio de Prevención sobre posturas en la carga y transporte manual. Todas las herramientas manuales llevarán las correspondientes protecciones (radial, pisón,...), incluyendo las protecciones eléctricas (toma a tierra, conductores en perfecto estado,....). Equipos de Protección Individual: - Casco de seguridad homologado.

14

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Funda o mono de trabajo. - Chalecos reflectantes. - Gafas de protección a salpicaduras. - Guantes de protección. - Botas de seguridad (puntera y plantilla reforzada). - Botas impermeables.

5.3.- OTROS RIESGOS EXISTENTES Y OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

En la realización de las obras de infraestructura además de los riesgos descritos anteriormente existen otros: - Los tubos de hormigón para caños serán transportados a pie de obra en camión grúa para su descarga y colocación. Para la ejecución de la embocadura se utilizarán encofrados metálicos o de madera.

- Los pasos en losa se hormigonan “in situ” excepto cuando se usan vigas prefabricadas que se transportan con camión con grúa para su descarga y colocación.

- Riesgos de daños a terceros: Producidos por los enlaces con los caminos habrá riesgos derivados de la obra, fundamentalmente por circulación de vehículos, al tener que realizar desvíos provisionales y pasos alternativos.

5.3.1.- Formación.

Todo el personal debe recibir, al ingresar en la obra, una exposición de los métodos de trabajo y los riesgos que éstos pudieran entrañar juntamente con las medidas de seguridad que deberá emplear.

5.3.2.- Medicina preventiva y primeros auxilios.

- Botiquines: Se dispondrá de un botiquín conteniendo el material adecuado.

15

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Asistencia a accidentados: Se deberá informar a la obra del emplazamiento de

los

diferentes

Mutualidades

Centros

Laborales,

Médicos

Ambulatorios,

(Servicios etc.)

propios,

donde

debe

Mutuas

Patronales,

trasladarse

a

los

accidentados para su más rápido y efectivo tratamiento.

- Es muy conveniente disponer en la obra, y en sitio bien visible, de una lista en los teléfonos direcciones de los centros asignados para urgencias, ambulancias, taxis, etc. para garantizar un rápido transporte de los posibles accidentados a los Centros de asistencia. - Reconocimiento medico: Todo el personal que empiece a trabajar en la obra, deberá pasar un reconocimiento médico previo al trabajo.

- Se analizará el agua destinada al consumo de los trabajadores para garantizar su potabilidad, si no proviene de la red de abastecimiento de la población.

5.3.3.- Prevención de riesgos de daños a terceros.

Se señalizará, de acuerdo con la normativa vigente, el enlace con las carreteras y caminos, tomándose las adecuadas medidas de seguridad que cada caso requiera. Se señalizarán los accesos naturales a la obra, prohibiéndose el paso a toda persona ajena a la misma, colocándose en su caso, los cerramientos necesarios.

Para conseguir un riesgo mínimo de daños a terceros, se limitarán las visitas durante la realización de obras.

5.3.4.- Replanteo e instalaciones.

Descripción de la Unidad: Consiste en todos aquellos trabajos previos al inicio de la obra necesarios para definirla y para poder disponer de los elementos necesarios e instalaciones. Por tanto las principales actividades a desarrollar serán las siguientes: -

Topografía.

16

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

-

Analizar zonas de acometidas eléctricas y de saneamiento y abastecimiento para el personal de la obra.

-

Instalación de las casetas de obra (en su defecto, alquiler de alojamiento en la zona).

-

Vallado perimetral de las zonas de acopio y de instalación de dichas casetas.

-

Organización preventiva: Organización del archivo documental. Organización del personal de prevención. Análisis de interacciones.

-

Colocación de la señalización de obra.

Identificación de Riesgos: - Atropellos a personas con vehículos. - Heridas por pisar objetos punzantes. - Caída de cargas suspendidas (en la descarga de casetas, señales,....). - Cortes y golpes en la colocación de señales de obra. Medidas preventivas y protecciones colectivas: - Señalizar los trabajos de replanteo que afecten a zonas de influencia de tráfico, mediante señalización móvil y vehículos de apoyo con señalización luminosa. - No permanecer debajo de cargas suspendidas; delimitar la zona de descarga de materiales u objetos (casetas, señales, herramientas,....) - Comprobar el correcto estado de todos los elementos y maquinas que intervengan en las labores de descarga.

Equipos de protección Individual: - Chaleco reflectante. - Casco homologado en labores de descarga de materiales u objetos. - Mono o funda de trabajo.

17

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Guantes de protección. - Botas de seguridad. - Botas impermeables. - Traje de lluvia.

6.- SERVICIOS HIGIENICOS, VESTUARIOS Y OFICINA DE OBRA.

Teniendo en cuenta que el número de operarios que se pueden encontrar en fase de obra no sobrepasará los 10, se dispondrá de una caseta prefabricada para vestuarios y aseos de mínimo 16 m2. de superficie. El vestuario estará provisto de asientos y armarios individuales para 10 personas, con llave para guardar la ropa y el calzado.

El aseo estará compuesto por tres zonas independientes:

a) Zona de duchas, compuesta por 2 duchas. b) Zona de inodoros, compuesta por 2 inodoros. c) Zona de lavabos, compuesta por 2 lavabos con espejo.

Tendrá además perchas, toalleros, jaboneras y papel higiénico.

Todos los servicios se mantendrán en perfecto estado de limpieza y conservación. En la oficina de obra se instalará un extintor de polvo seco y botiquín de primeros auxilios convenientemente equipado.

7.- INFORMACIÓN ÚTIL PARA PREVISIBLES TRABAJOS POSTERIORES.

7.1.- CONDICIONES DE PROTECCIÓN.

18

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Medios de Protección: Todas las prendas de protección personal o elementos de protección colectiva tendrán fijado un período de vida útil, desechándose a su término.

Cuando por las circunstancias del trabajo se produzca un deterioro más rápido en una determinada prenda o equipo, se repondrá ésta independientemente de la duración prevista o fecha de entrega.

Toda prenda o equipo de protección que ha sufrido un trato límite, es decir, el máximo para que fue concebido (por ejemplo, por un accidente) será desechado y repuesto al momento. Aquellas prendas que, por su uso, hayan adquirido más holguras o tolerancias de las admitidas por el fabricante, serán repuestas inmediatamente.

El uso de una prenda o equipo de protección nunca representará un riesgo en si mismo.

Protecciones Colectivas: - Protección de máquinas: Seguirán lo prescrito en las ordenanzas citadas.

- Señalización de seguridad: Cumplirá lo indicado en el Real Decreto 485/1997 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

- Vallas de limitación y protección: Tendrán como mínimo 90 cm. de altura estando construidas a base de tubos metálicos. Además dispondrán de patas para mantener su verticalidad.

- Topes de desplazamientos de vehículos:

19

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Se podrán realizar con un par de tablones embriados, fijados al terreno por medio de redondos hincados al mismo, o de otra forma eficaz.

- Cables de sujeción de cinturón de seguridad, sus anclajes y soportes: Tendrán suficiente resistencia para soportar los esfuerzos a que puedan ser sometidos de acuerdo con su función protectora.

- Interruptores diferenciales y tomas de tierra: La sensibilidad mínima de los interruptores diferenciales será para el alumbrado de 30 m. para fuerza de 300 m. La resistencia de las tomas de tierra no será superior a la que garantice, acuerdo con la sensibilidad del interruptor diferencial, una tensión máxima de 24 v. Se medirá su resistencia periódicamente y, al menos en la época más seca del año.

- Extintores: Serán adecuados en agente extintor y tamaño al tipo de incendio previsible, y se revisarán cada 6 meses como máximo.

Protecciones Personales:

Todas

las

prendas

de

protección

personal

utilizadas

deberán estar

homologadas de acuerdo a la correspondiente norma técnica reglamentaria, siendo las utilizadas principalmente en éste Proyecto las siguientes:

- Cascos de seguridad no metálicos: M.T.1. - Protectores auditivos: M.T.2. - Calzado de seguridad: M.T.5. - Equipos de protección personal de vías respiratorias: M.T.13, 21, 22. - Gafas de seguridad: M.T. 16,17. - Bota impermeable al agua y a la humedad: M.T.27.

20

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Guantes de seguridad: M.T.4, 11. - Faja lumbar. - Traje de agua. - Buzo

En los casos en que no exista Norma de Homologación Oficial, serán de calidad adecuada a las respectivas prestaciones.

8.- SERVICIOS DE PREVENCIÓN.

8.1.- SERVICIO TÉCNICO DE SEGURIDAD E HIGIENE. La empresa constructora dispondrá de asesoramiento en seguridad e higiene.

8.2.-VIGILANTE DE SEGURIDAD. Se nombrará Vigilante de Seguridad de acuerdo con lo previsto en la ordenanza correspondiente.

8.3.- INSTALACIONES MÉDICAS. El botiquín se revisará mensualmente y se repondrá inmediatamente el material consumido.

9.- INSTALACIONES DE HIGIENE Y BIENESTAR.

9.1.- VESTUARIOS Y SERVICIOS HIGIÉNICOS Se dispondrá de vestuario y servicios higiénicos debidamente dotados. El vestuario dispondrá de taquillas individuales, con llave, asientos y calefacción. Los servicios higiénicos tendrán un lavabo y una ducha con agua fría y caliente por cada 5 trabajadores, y un inodoro por cada 5 trabajadores, disponiendo de espejos y calefacción.

21

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Para la limpieza y conservación de estos locales se dispondrá de un trabajador con la dedicación necesaria.

Ávila, mayo de 2016

EL INGENIERO AGRÓNOMO,

Fdo.: Fortunato García López Vº.Bº. EL JEFE DE SEVICIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fdo.: Francisco Gil Martín.

22

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

DOCUMENTO Nº2: PLANOS

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

1. ELEMENTOS AUXILIARES DE SEÑALIZACIÓN

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

2. PROTECCIÓN EN ZANJAS

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

3. TERRAPLENES

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

4. TOPE DE RETROCESO DE VERTIDO DE TIERRAS

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

5. EXCAVACIONES

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

6. CASETA DE OBRA

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

DOCUMENTO Nº3: PLIEGO DE CONDICIONES

1.- NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE APLICACIÓN

El cuerpo legal y normativo de obligado cumplimiento está constituido por diversas normas de muy variados condición y rango, actualmente condicionadas por la situación de vigencias que deriva de la Ley 31/1.995, de Prevención de Riesgos Laborales, excepto en lo que se refiere a los reglamentos dictados en desarrollo directo de dicha Ley que, obviamente, están plenamente vigentes y condicionan o derogan, a su vez, otros textos normativos precedentes. Con todo, el marco normativo vigente, propio de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se concreta del modo siguiente:

- Ley 31/1.995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. del1 0-11-95). Modificaciones en la Ley 50/1998. de 30 de diciembre. - Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales. - Real Decreto 171/2.004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1.995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. - Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo). Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/97, de 17 de enero. B.O.E. 31-01-97). - Modificación del Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 780/1.998, de 30 de abril, B.O.E. 01-05-98). - Desarrollo del Reglamento de los Servicios de Prevención (O.M de 27 -06-97. B.O.E. 04-07-97). - Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de Construcción (Real Decreto 1627/1.997, de 24 de octubre, B.O.E. 25-10-97). - Reglamento sobre disposiciones mínimas en materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (Real Decreto 485/1.997. de 14 de abril. B.O.E. 23-04-97).

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Reglamento sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas a la Manipulación de Cargas (Real Decreto 487/1.997, de 14 de abril. B.O.E. 23-0497). - Reglamento de Protección de los trabajadores contra los Riesgos relacionados con la Exposición a Agentes Biológicos durante el trabajo (Real Decreto 664/1.997, de 12 de mayo. B.O.E. 24-05-97). - Adaptación en función del progreso técnico del Real Decreto 664/1997 (Orden de 25 de marzo de 1998 (corrección de errores del 15 de abril). - Reglamento de Protección de los trabajadores contra los Riesgos relacionados con la Exposición a Agentes Cancerígenos durante el trabajo (Real Decreto 665/1.997. de 12 de mayo. B.O.E. 24-05-97). - Reglamento sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud relativas ala utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual (Real Decreto 773/1.997. de 22 de mayo. B. O.E. 12-06-97). - Reglamento sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los Equipos de Trabajo (Real Decreto 1215/1.997. de 18 de julio, B.O.E. 07-08-97). - Real Decreto 949/1997, de 20 de junio por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de prevencionista de riesgos laborales. - Real Decreto 216/1999 de 5 de febrero sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal. - Real Decreto 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. - Real Decreto 614/2001 de 8 de junio sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Adicionalmente, en la redacción del presente Estudio, tal y como se especifica en el Pliego de Condiciones del mismo, se observan las normas, guías y documentos de carácter normativo que han sido adoptadas por otros departamentos ministeriales o por diferentes organismos y entidades relacionadas con la prevención y con la construcción, en particular las que han sido emitidas por el Instituto Nacional de

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Seguridad e Higiene del Trabajo, por el Ministerio de Industria, por las Comunidades Autónomas, así como normas UNE e ISO de aplicación, a saber:

- Ley de Industria (Ley 21/1992, de 16 de julio, B.O.E. 26-07 -92). - Real Decreto 474/1.988, de 30 de marzo, por el que se establecen las disposiciones de aplicación de la Directiva 84/528/CEE, sobre aparatos elevadores y manejo mecánico (B.O.E. 20-05-88). - O.M de 07-04-88, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Reglamentaria MSGSM1, del Reglamento de Seguridad de las Máquinas, referente a máquinas, elementos de máquinas o sistemas de protección usados (B.O.E. 15-04-88). - Reglamento de Seguridad en las Máquinas (R.D. 1495/1986), modificado por los R. D. 590/1989 y 830/1991, y el R.D. 1849/2000 de 10 de noviembre, que deroga diferentes disposiciones en materia de normalización y homologación de productos industriales. - Real Decreto 1435/1.992, sobre disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de legislaciones de los estados miembros sobre Máquinas (B.O.E. 11-12-92). - Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, que modifica el anterior 1435/1992. - Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención (R.D. 2291/1985, de 8 de noviembre), derogado en parte por el R.D. 1314/1997 de 1 de agosto, e instrucciones técnicas complementarias, en lo que queden vigentes tras la norma anterior. - R.D. 842/2002 de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. - Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión (B.O.E. 27-12-68). - Real Decreto 245/1.989 sobre determinación y limitación de la potencia acústica admisible de determinado material y maquinaria de obra (B.O.E. 11-03-89) y Real Decreto 71/1.992, por el que se amplía el ámbito de aplicación del anterior, así como órdenes de desarrollo. - Normas Tecnológicas de la Edificación, del Ministerio de Fomento, aplicables en función de las unidades de obra o actividades correspondientes.

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Recomendaciones para la elaboración de estudios de seguridad y salud en obras de carreteras. (Ministerio de Fomento). - Determinación y limitación de la potencia acústica admisible de determinado material y maquinaria de obra (R.D. 245/1989), modificado por: R.D. 71/1992 de 31 de enero y las OM de 17 de noviembre de 1989, 18 de julio de 1991 y 29 de marzo de 1996. - Condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los Equipos de Protección Individual (R.D. 1407/1992, de 20 de noviembre), modificado por las OM de 16 de mayo de 1994 y 20 de febrero de 1997. - Norma de Carreteras 8.3-IC. Señalización de Obra. - R.D.1316/1989 de 27 de octubre, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo. - Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D. 1942/1993, de 5 de noviembre). - Reglamento sobre almacenamiento de productos químicos (R.D. 2216/1985, de 15 de junio) - Disposiciones de aplicación de la Directiva 84/528/CEE, sobre aparatos elevadores y manejo mecánico (R.D. 474/1988, de 30 de marzo) - R.D. 1513/1991 de 11 de octubre por el que se establecen las exigencias sobre los certificados y las marcas de los cables, cadenas y ganchos. - R.D. Ley. 5/2000 de 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la ley de infracciones y sanciones en el orden social. - R.D. 1630/1992 de 29 de diciembre, por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de construcción, modificado por el R.D. 1328/1995 de 28 de julio, complementado por la O.M. de 1 de agosto de 1995 y desarrollado por Res de 13 de septiembre de 1999 y de 5 de marzo de 2001. - Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Ley 42/1997, 14 de noviembre). - Funcionamiento de las Mutuas en el desarrollo de actividades de prevención de riesgos laborales (O.M. 22/04/1997). - Modificaciones al Reglamento General sobre colaboración en la gestión de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. (R.D. 576/1997, 18 de abril).

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Complementarias:

- Convenio Colectivo Provincial de la Construcción. - Ordenanza Laboral de la Construcción, Vidrio y Cerámica, en lo que queden vigentes tras el Convenio anterior. - Ordenanzas Municipales de los ayuntamientos. - Las Normas UNE e ISO que alguna de las disposiciones anteriores señalan como de obligado cumplimiento. - Demás disposiciones oficiales relativas a la Seguridad y Salud, que puedan afectar a los trabajos que se realicen en obra.

2.- CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE PROTECCION.

Medios de Protección Todas las prendas de protección personal o elementos de protección colectiva tendrán fijado un período de vida útil, desechándose a su término.

Cuando por las circunstancias del trabajo se produzca un deterioro más rápido en una determinada prenda o equipo, se repondrá ésta independientemente de la duración prevista o fecha de entrega.

Toda prenda o equipo de protección que ha sufrido un trato límite, es decir, el máximo para que fue concebido (por ejemplo, por un accidente) será desechado y repuesto al momento.

Aquellas prendas que, por su uso, hayan adquirido más holguras o tolerancias de las admitidas por el fabricante, serán repuestas inmediatamente.

El uso de una prenda o equipo de protección nunca representará un riesgo en sí mismo.

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Protecciones Colectivas - Protección de máquinas: Seguirán lo prescrito en las ordenanzas citadas y lo dispuesto en el Real Decreto 1.495/1986 de 26 de Mayo (B.O.E. 27-7-86) por el que se aprueba el reglamento de seguridad en las máquinas (entra en vigor el 21-1-87).

- Señalización de seguridad: Cumplirá lo indicado en el Real Decreto 1.403/1986 de 9 de mayo por el que se aprueban las normas sobre señalización de seguridad en centros y locales de trabajo.

- Vallas de limitación y protección: Tendrán como mínimo 90 cm. de altura estando construidas a base de tubos metálicos. Dispondrán de patas para mantener su verticalidad. - Topes de desplazamientos de vehículos: Se podrán realizar con un par de tablones embridaos, fijados al terreno por medio de redondos hincados al mismo, o de otra forma eficaz. - Cables de sujeción de cinturón de seguridad, sus anclajes y soportes: Tendrán suficiente resistencia para soportar los esfuerzos a que puedan ser sometidos de acuerdo con su función protectora. Se medirá su resistencia periódicamente y, al menos en la época más seca del año. - Extintores: Serán adecuados en agente extintor y tamaño al tipo de incendio previsible, y se revisarán cada 6 meses como máximo.

Protecciones Personales Todas

las

prendas

de

protección

personal

utilizadas

deberán estar

homologadas de acuerdo a la correspondiente norma técnica reglamentaria, siendo las utilizadas en éste Proyecto las siguientes:

-

Cascos de seguridad no metálicos: M.T.1.

-

Protectores auditivos: M.T.2.

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

-

Calzado de seguridad: M.T.5.

-

Equipos de protección personal de vías respiratorias: M.T.13, 21, 22.

-

Gafas de seguridad: M.T. 16,17.

-

Bota impermeable al agua y a la humedad: M.T.27.

-

Guantes de seguridad: M.T.4, 11.

En los casos en que no exista Norma de Homologación Oficial, serán de calidad adecuada a las respectivas prestaciones.

3.- SERVICIOS DE PREVENCIÓN.

La empresa constructora dispondrá de asesoramiento en seguridad e higiene.

4.-VIGILANTE DE SEGURIDAD Y COMITE DE SEGURIDAD E HIGIENE

Se nombrará Vigilante de Seguridad de acuerdo con lo previsto en la ordenanza correspondiente. Se constituirá el Comité cuando en número de trabajadores supere el previsto en la Ordenanza Laboral de Construcción o en su caso lo que disponga el Convenio Colectivo Provincial.

5.- INSTALACIONES MÉDICAS.

El botiquín se revisará mensualmente y se repondrá inmediatamente el material consumido.

6.- INSTALACIONES DE HIGIENE Y BIENESTAR.

Existirá un vestuario debidamente dotado. El vestuario dispondrá de taquillas individuales, con llave, asientos y calefacción.

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Para la limpieza y conservación de estos locales se dispondrá de un trabajador con la dedicación necesaria.

7.- PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD.

De acuerdo con el Art. 7 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, el contratista está obligado a elaborar un plan de Seguridad y Salud en el trabajo, en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el Estudio de Seguridad y Salud, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. Ávila, mayo de 2016

EL INGENIERO AGRÓNOMO,

Fdo.: Fortunato García López

Vº.Bº. EL JEFE DE SERVICIO DE SERVICIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA,

Fdo.: Francisco Gil Martín

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

DOCUMENTO Nº4: MEDICIONES Y PRESUPUESTO

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

ANEJO 7

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD

1.- INTRODUCCIÓN:

En el presente anejo se incluye el número mínimo de ensayos a realizar para el control de los materiales que se emplean en las obras, sin perjuicio de que el Director de las Obras, a la vista de la realidad que se encuentre y del ritmo de la obra, junto con los medios de que disponga el Contratista, determine, tanto cualitativamente como cuantitativamente, las características de los ensayos.

Como dato de partida, suponemos que el contratista adjudicatario de las obras, estará obligado a la ejecución de un autocontrol de cotas, tolerancias y geometría en general, así como de la calidad de los materiales, mediante ensayos de laboratorio, tales como densidades de compactación, etc.

Mediante este autocontrol, se garantiza que no se presente a la Administración ninguna unidad de obra como ejecutada sin que el contratista haya hecho sus propias comprobaciones y ensayos para asegurar que el material cumple las especificaciones indicadas en el Pliego de Prescripciones.

Para ello, el Contratista dispondrá en obra de los equipos necesarios y suficientes (laboratorio con sus instalaciones y aparatos adecuados), como medios humanos capacitados para los mencionados ensayos.

2.- TIPOS Y Nº DE ENSAYOS:

De acuerdo con lo especificado en el punto anterior, y siguiendo la normativa:

1

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias



“Recomendaciones para el Control de Calidad en Obras de Carreteras” de la D.G. de Carreteras del MOPU, para lo referente a movimiento de tierras y firmes.



Instrucción de Hormigón EHE del Ministerio de Fomento, para la ejecución de obras de hormigón estructural.



Ordenes circulares del MOPTMA, modificando el PG-3/75.



Operatividad del control de calidad en función de los ritmos de producción previsibles.

Los ensayos a realizar, así como el número de cada uno de ellos, serán los que se indiquen en cada uno de los siguientes cuadros:

PLAN DE CONTROL DE CALIDAD TERRAPLENES (M3) Nº DE FRECUENCIA ENSAYOS 1x5000 m3

0

1x5000 m3

0

1x5000 m3 1x50000 m3

0 0

1x50000 m3 1x50000 m3 1x50000 m3

0 0 0

1x10000 m3

0

1x10000 m3

0

1x17500 m2

0

5x3500 m2

0

TIPO DE ENSAYOS NORMA CONTROL DE LOS MATERIALES PROCTOR MODIFICADO UNE-103.501 GRANULOMÉTRICO DE SUELOS UNE-103.101 UNELÍMITES DE ATTERBERG 103.103/103.104 HINCHAMIENTO LIBRE UNE-103.601 CONTENIDO EN SALES SOLUBLES NLT-114 CONTENIDO DE YESOS NLT-115 ENSAYO DE COLAPSO NLT-254 CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA UNE-103.204 C.B.R. DE LABORATORIO (P.N.) UNE-103.502 CONTROL DE EJECUCIÓN CARGA CON PLACA UNE-7.391 DENSIDAD Y HUMEDAD "IN SITU" ASTM D-3017

2

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

SUELO ESTABILIZADO "IN SITU" (M3) Nº DE FRECUENCIA ENSAYOS TIPO DE ENSAYOS NORMA CONTROL DE LOS MATERIALES GRANULOMÉTRICO DE 1x1000 m3 0 SUELOS UNE-103.101 UNE1x3000 m3 0 LÍMITES DE ATTERBERG 103.103/103.104 CONTENIDO DE MATERIA 1x6000 m3 0 ORGÁNICA UNE-103.204 CONTENIDO EN SULFATOS 1x6000 m3 0 SOLUBLES UNE-103.201 CONTROL DE EJECUCIÓN FABRICACIÓN DE UNA SERIE DE TRES PROBETAS DE SUELO O GRAVA CEMENTO Y ROTURA A COMPRESIÓN SIMPLE A 7 2x3000 m2 0 DIAS NLT-305,310 DENSIDAD Y HUMEDAD "IN 5x3000 m2 0 SITU" ASTM D-3017

SUELO CEMENTO (M3) Nº DE FRECUENCIA ENSAYOS TIPO DE ENSAYOS NORMA CONTROL DE LOS MATERIALES ENSAYOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y MECÁNICOS DE CEMENTOS EH GRANULOMÉTRICO 1x1000 m3 0 DE SUELOS UNE-103.101 LÍMITES DE UNE1x3000 m3 0 ATTERBERG 103.103/103.104 CONTENIDO DE MATERIA 1x6000 m3 0 ORGÁNICA UNE-103.204 CONTENIDO EN SULFATOS 1x6000 m3 0 SOLUBLES UNE-103.201 CONTROL DE EJECUCIÓN

1x3000 m2

0

FABRICACIÓN DE UNA SERIE DE TRES PROBETAS DE SUELO O

NLT-305,310 3

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

GRAVA CEMENTO Y ROTURA A COMPRESIÓN SIMPLE A 7 DIAS

5x3000 m2

DENSIDAD Y HUMEDAD "IN SITU"

0

ASTM D-3017

HORMIGÓN EN CAMINOS, ESTRUCTURAS, OBRAS DE FÁBRICA Y PASOS (m3) FRECUENCIA

Nº DE ENSAYOS

2x100 m3

1

TIPO DE ENSAYOS CONTROL DE EJECUCIÓN SERIE DE CINCO PROBETAS DE HORMIGÓN DE 15x30 CM, TOMA DE MUESTRA, DETERMINACIONES DE LA CONSISTENCIA, CONSERVACIÓN, REFRENTADO Y ROTURA A COMPRESIÓN

NORMA

UNE-83, 303, 83, 304, 83, 313

SUELOS Nº DE ENSAYOS 0 1 1

TIPO DE ENSAYOS DETERMINACIÓN MATERIA ORGÁNICA ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO LÍMITE LÍQUIDO E ÍNDICE PLÁSTICO

NORMA UNE 103204 UNE 103-101-95 UNE 103-103-94 UNE 103-104-93

0

DETERMINACIÓN CARACTERÍSTICAS DE RETRACCIÓN EQUIVALENTE DE ARENA

UNE 103-109-95

1

DETERMINACIÓN DEL CBR

UNE 103-502-95

0

ENSAYO TRIAXIAL

0

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

1

DENSIDAD "IN SITU"

0

UNE 103-108-96

UNE 103-503-95

4

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

GEOTECNIA Nº DE ENSAYOS 1 1

TIPO DE ENSAYOS ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR NORMAL ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO

NORMA UNE 103-500-94 UNE 103-501-94

3.- VALORACIÓN DE LOS ENSAYOS: Los ensayos propuestos que deberá realizar el contratista de las obras, se han valorado utilizando los precios habituales de mercado. Independientemente de los ensayos de autocontrol, se realizarán los correspondientes “ensayos de contraste”, los cuales seguirán las instrucciones marcadas por el Director de las obras. PRESUPUESTO:

TERRAPLENES (M3) Nº DE FRECUENCIA ENSAYOS TIPO DE ENSAYOS CONTROL DE LOS MATERIALES 1x5000 m3 1 PROCTOR MODIFICADO GRANULOMÉTRICO DE 1x5000 m3 1 SUELOS 1x5000 m3 1 LÍMITES DE ATTERBERG 1x50000 m3 0 HINCHAMIENTO LIBRE CONTENIDO EN SALES 1x50000 m3 0 SOLUBLES 1x50000 m3 0 CONTENIDO DE YESOS 1x50000 m3 0 ENSAYO DE COLAPSO CONTENIDO DE MATERIA 1x10000 m3 0 ORGÁNICA C.B.R. DE LABORATORIO 1x10000 m3 0 (P.N.) CONTROL DE EJECUCIÓN 1x17500 m2 0 CARGA CON PLACA DENSIDAD Y HUMEDAD "IN 5x3500 m2 0 SITU"

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

78,09

78,09

36,42 53,56 59,16

36,42 53,56 0

34,55 34,55 65,11

0 0 0

27,64

0

122,88

0

85,43

0

16,11

0

5

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

SUELO ESTABILIZADO "IN SITU" (M3) Nº DE FRECUENCIA ENSAYOS TIPO DE ENSAYOS CONTROL DE LOS MATERIALES GRANULOMÉTRICO DE 1x1000 m3 2 SUELOS 1x3000 m3 0 LÍMITES DE ATTERBERG CONTENIDO DE MATERIA 1x6000 m3 0 ORGÁNICA CONTENIDO EN SULFATOS 1x6000 m3 0 SOLUBLES CONTROL DE EJECUCIÓN FABRICACIÓN DE UNA SERIE DE TRES PROBETAS DE SUELO O GRAVA CEMENTO Y ROTURA A COMPRESIÓN SIMPLE A 7 2x3000 m2 1 DIAS DENSIDAD Y HUMEDAD "IN 5x3000 m2 1 SITU"

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

36,42 53,56

72,84 0

27,64

0

29,85

0

82,52

82,52

18,11

18,11

Nº DE PRECIO PRECIO FRECUENCIA ENSAYOS TIPO DE ENSAYOS UNITARIO TOTAL CONTROL DE LOS MATERIALES ENSAYOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y MECÁNICOS DE 1 CEMENTOS 313,32 313,32 GRANULOMÉTRICO 1x1000 m3 2 DE SUELOS 33.26 66,52 LÍMITES DE 1x3000 m3 1 ATTERBERG 53,56 53,56 CONTENIDO DE MATERIA 1x6000 m3 1 ORGÁNICA 27,64 27,64 CONTENIDO EN SULFATOS 1x6000 m3 0 SOLUBLES 29,85 0 CONTROL DE EJECUCIÓN

1x3000 m2

1

FABRICACIÓN DE UNA SERIE DE TRES PROBETAS DE SUELO O GRAVA CEMENTO

82,52

82,52 6

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Y ROTURA A COMPRESIÓN SIMPLE A 7 DIAS

5x3000 m2

0

DENSIDAD Y HUMEDAD "IN SITU"

18,11

0

HORMIGÓN EN CAMINOS, ESTRUCTURAS, OBRAS DE FÁBRICA Y PASOS (M3) Nº DE PRECIO PRECIO FRECUENCIA ENSAYOS TIPO DE ENSAYOS UNITARIO TOTAL CONTROL DE EJECUCIÓN SERIE DE CINCO PROBETAS DE HORMIGÓN DE 15x30 CM, TOMA DE MUESTRA, DETERMINACIONES DE LA CONSISTENCIA, CONSERVACIÓN, REFRENTADO Y ROTURA A 2x100 m3 3 COMPRESIÓN 84,43 253,29

SUELOS Nº DE ENSAYOS 0 1 1

0

TIPO DE ENSAYOS DETERMINACIÓN MATERIA ORGÁNICA ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO LÍMITE LÍQUIDO E ÍNDICE PLÁSTICO DETERMINACIÓN CARACTERÍSTICAS DE RETRACCIÓN

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

40,89 41,45

0 41,45

41,75

41,75

34,13

0

7

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

1 1 0 0 1

GEOTECNIA Nº DE ENSAYOS 6 6

EQUIVALENTE DE ARENA DETERMINACIÓN DEL CBR ENSAYO TRIAXIAL ENSAYO DE CORTE DIRECTO DENSIDAD "IN SITU"

TIPO DE ENSAYOS ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR NORMAL ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO

23,19 128,82 356,61 423,54 38,16

23,19 128,82 0 0 38,16

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

60,57

363,42

81,19

487,14

TOTAL.......................................................................................................... 2.262,31 €.

Asciende por tanto, el presente presupuesto para el control de calidad a la cantidad de DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y DOS EUROS CON TREINTA Y UN CÉNTIMOS.

Ávila, mayo 2016

EL INGENIERO AGRÓNOMO

Fdo.: Fortunato García López VºBº EL JEFE DE SERVICIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fdo.: Francisco Gil Martín

8

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

ÍNDICE

CAPÍTULO I.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO. CAPÍTULO II.- DISPOCICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS MATERIALES Y A LAS OBRAS. CAPÍTULO III.- EXPLANACIONES. CAPÍTULO IV.- EXPLANACIONES MEJORADAS. CAPÍTULO V.- SUB-BASE. CAPÍTULO VI.- BASES. CAPÍTULO VII.- OBRAS DE FÁBRICA. CAPÍTULO VIII.- FIRME DE HORMIGÓN. CAPÍTULO IX.- REVESTIMIENTO ASFÁLTICOS.

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO

1

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO

1.1.- OBJETO Y CONTENIDO DEL PLIEGO. En este pliego se establecen las Prescripciones Técnicas Particulares que, además de las cláusulas administrativas y económicas que regulen el correspondiente contrato, habrán de regir para la ejecución de las obras de “INFRAESTRUCTURAS EN LAS ZONAS DE CONCENTRACION DE SOLOSANCHO- VILLAVICIOSA Y ROBLEDILLO-BATERNA (ÁVILA)”. Todo lo que expresamente no estuviera establecido en el Pliego, se regulará por: -. La vigente Ley de contratos del Sector Público -. El vigente Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. -. Pliego de Cláusulas Administrativas Generales vigente. -. Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras, Carreteras y Puentes (PG 3). -. Instrucción de hormigón Estructural (EHE). Real Decreto 2661/1998 de 11 de diciembre. -. Recomendaciones del INSTITUTO ESPAÑOL DEL CEMENTO Y SUS APLICACIONES.

1.2.- SITUACIÓN. Las obras contenidas en el Proyecto están situadas en los términos municipales de Solosancho y sus anejos, Villaviciosa, Robledillo y Baterna, en la provincia de Ávila.

2

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

1.3.- PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS GEOMETRICAS DE LAS OBRAS. Los caminos se realizarán en tierra en su mayoría, aunque también se realizará alguno en hormigón siguiendo la traza de los actuales, con una anchura comprendida entre los 3 y los 4 metros. Las obras de fábrica se ajustarán a las características que figuran en los planos.

4.- UNIDADES DE OBRA A REALIZAR. El anejo 2º contiene LA FICHA TÉCNICA,

.

3

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS MATERIALES Y A LAS OBRAS.

4

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS MATERIALES Y A LAS OBRAS.

2.1.- MATERIALES EN GENERAL. Todos los materiales que hayan de emplearse en la ejecución de las obras deben reunir las características indicadas en este Pliego y en los Cuadros de Precios, y merecer la conformidad del Director de Obra, aún cuando su procedencia esté fijada en el Proyecto. La Dirección de obra tiene la facultad de rechazar en cualquier momento, aquellos materiales que considere no responden a las condiciones del Pliego, o que sean inadecuados para el buen resultado de los trabajos. Los materiales rechazados deberán eliminarse de la obra dentro del plazo que señale la Dirección de Obra. El Contratista, notificará con suficiente antelación a la Dirección de la Obra la procedencia de los materiales, aportando las muestras y datos necesarios para determinar la posibilidad de su aceptación. La aceptación de una procedencia o cantera, no anula el derecho de la Dirección de Obra a rechazar aquellos materiales que, a su juicio, no respondan a las condiciones del Pliego, aún en el caso de que tales materiales estuvieran ya puestos en obra.

2.2.- ANALISIS Y ENSAYOS PARA LA ACEPTACIÓN DE LOS MATERIALES.

En relación con cuanto se prescribe en este Pliego acerca de las características de los materiales, el Contratista está obligado a presenciar o admitir, en

5

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

todo momento, aquellos ensayos o análisis que la Dirección de Obra juzgue necesario realizar para comprobar la calidad, resistencia y restantes características de los materiales empleados o que hayan de emplearse. La elección de los laboratorios y el enjuiciamiento e interpretación de dichos análisis, será de la exclusiva competencia de la Dirección de Obra. A la vista de los resultados obtenidos rechazará aquellos materiales que considere no responden a las condiciones del presente Pliego. Los gastos que se originen por la toma y transporte de muestras y por los ensayos y análisis de éstas que sean ordenados por el Director de Obra se abonarán de acuerdo con la Cláusula 38 del Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la contratación de Obras de las Administraciones Públicas.

2.3.- MATERIALES NO ESPECIFICADOS EN ESTE PLIEGO. Los materiales que hayan de emplearse en las obras sin que se hayan especificado en este Pliego, no podrán ser utilizados sin haber sido reconocidos previamente por la Dirección de Obra, quien podrá admitirlos o rechazarlos, según reúnan o no las condiciones, que a su juicio, sean exigibles y sin que el Contratista tenga derecho a reclamación alguna.

2.4.- TRABAJOS EN GENERAL. Como norma general, el Contratista deberá realizar todos los trabajos adoptando la mejor técnica constructiva que se requiera para su ejecución y cumpliendo, para cada una de las distintas unidades, las disposiciones que se prescriben en este Pliego. Las obras rechazadas deberán ser demolidas y reconstruidas dentro del plazo que fije la Dirección de la Obra.

6

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

2.5.- EQUIPOS MECANICOS. La empresa constructora deberá disponer de medios mecánicos con personal idóneo para la ejecución de los trabajos incluidos en el Proyecto. La maquinaria y demás elementos de trabajos, deberán estar, en todo momento, en perfectas condiciones de funcionamiento, y quedarán adscritos a la obra durante el transcurso de ejecución de las unidades en que deben utilizarse, no pudiendo retirarlas sin el consentimiento de la Dirección de la obra.

2.6.- ANALISIS Y ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS. El contratista está obligado, en cualquier momento, a someter las obras ejecutadas o en ejecución, a los análisis y ensayos que en clase y número, la Dirección juzgue necesario para el control de la obra o para comprobar su calidad, resistencia y restantes características. El enjuiciamiento de resultados de los análisis y ensayos será de la exclusiva competencia de la Dirección que rechazará aquellas obras que considere no responden en su ejecución a las normas del presente Pliego. Los gastos que se originen por la toma y transporte de muestras y por los análisis y ensayos de éstas, serán abonados de acuerdo con la Cláusula 38 del Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la contratación de obras del Estado.

2.7.- OBRAS NO INCLUIDAS O TRABAJOS NO ESPECIFICADOS EN EL PLIEGO. Aquellas unidades de obra que no estuviesen incluidas o aquellos trabajos que no apareciesen especificados en el Pliego, se ejecutarán de acuerdo con lo sancionado por la experiencia como reglas de buena construcción o ejecución,

7

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

debiendo seguir el Contratista, escrupulosamente, las normas especiales que, para cada caso, señale la Dirección de Obra según su inapelable juicio.

8

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO III

EXPLANACIONES

9

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO III EXPLANACIONES

Se incluyen como obras de explanación del camino las siguientes: * Trabajos previos. * Superficie de fundación. * Desmonte. * Terraplén. * Arcenes.

3.1.- TRABAJOS PREVIOS. 3.1.1.- Desbroce y despeje del área ocupada por el camino. Se consideran incluidos en esta operación los trabajos de abatir, extraer y retirar del área de ocupación del camino todo obstáculo a la obra, tales como árboles, tocones, matorrales o cualquier otro material que obstaculice la traza del camino a construir. 3.1.2.- Ejecución de las Obras. Deberán eliminares las raíces con un diámetro superior a diez (10) centímetros bajo la superficie del terreno natural hasta cincuenta (50) centímetros de profundidad, como mínimo, contados a partir de la rasante de la explanación. Una vez extraídos los tacones, raíces o cualquier otro material que haya sido preciso eliminar, se taparán las oquedades resultantes con tierra que se compactará hasta que la superficie se ajuste a la del terreno existente.

10

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

3.1.3.- Medición y abono. Se medirá y abonará la obra realmente ejecutada de acuerdo con las normas anteriormente descritas y con las que figuran en el Cuadro de Precios y demás documentos del Proyecto.

3.2.- SUPERFICIE DE FUNDACION. 3.2.1.- Ejecución de las obras. En caminos de nueva construcción deberá desmontarse el terreno hasta una profundidad que asegura, no sólo la eliminación de la carga de tierra vegetal, sino también aquellas otras que no soporten las cargas unitarias que ha de transferirles el camino. Asimismo, se eliminarán todos los materiales sueltos o removidos, los descompuestos o alterados por la acción de los agentes atmosféricos y, en general, todos los capaces de obstaculizar una buena unión entre el cuerpo del camino y el terreno natural. Todos estos materiales se alejarán del área de ocupación a la distancia fijada. La superficie de fundación se compactará siempre y si fuera necesario se escarificará y humidificará previamente. 3.2.2.- Control de calidad. El grado de compactación en la fundación será: a) Si sobre la superficie de fundación se construye un terraplén de menos de treinta (30) centímetros de altura, o si en ella se apoya directamente el firme, deberá alcanzar el 90% del Proctor Normal. b) Si la altura de terraplén es superior a treinta (30) centímetros deberá alcanzarse el 100% del Proctor Normal.

11

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

La ejecución de la obra se controlará mediante la realización de ensayos, cuya frecuencia y tipo se señalará a continuación, entendiéndose, que las cifras que se dan son mínimas. * Por cada 3.000 a 5.000 m2: - Un ensayo de humedad. - Un ensayo granulométrico. - Una determinación de los límites de Atterberg o dos equivalentes en

arena. - Un ensayo de compactación.

3.2.3.- Medición y abono. Se medirán y abonarán los metros cuadrados realmente ejecutados de superficie de fundación totalmente terminados. 3.3.- DESMONTE. Los desmontes o excavaciones se clasificarán atendiendo a la naturaleza del terreno, dentro de alguna de las tres categorías siguientes: a) Excavación en roca. Es la realizada en aquellos materiales tan cementados que necesitan ser excavados mediante uso de explosivos. b) Excavación en terrenos de tránsito. Es la realizada en rocas muy blandas o descompuestas en arcillas duras o tierras muy compactas y, en general, en todos aquellos materiales que necesitan el uso de maquinaria potente para una labor previa de escarificación. c) Excavación en terrenos de consistencia normal. Comprende la excavación de aquellos materiales cuya consistencia permita la acción directa de las maquinas normales de excavación: bulldozers, traíllas, excavadoras, etc.

12

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Únicamente al Director de Obra le corresponde determinar la categoría en la que deben estar comprendidas las excavaciones, de acuerdo con la anterior clasificación. 3.3.1.- Ejecución de las obras. Cuando la naturaleza, consistencia y humedad del terreno hagan presumir la posibilidad de desmoronamiento, corrimientos o hundimientos, se deberá a su tiempo armar, apuntalar, o entibar las excavaciones de toda clase, a cielo abierto o en zanja. La inclinación de los taludes en las excavaciones será la que se fija en el Proyecto, siendo la Contrata responsable de los posibles daños a personas o cosas por desprendimientos y estará obligada a retirar el material derribado y a reparar las obras. La Contrata deberá proceder, por todos los medios posibles, a defender las excavaciones de la penetración de aguas superficiales o freáticas, manteniéndolas libres de este elemento mediante los oportunos desagües o agotamiento. En el uso de explosivos para las excavaciones en roca, regirán las disposiciones vigentes que regulen la materia o que se dicten por el Director de Obra. El personal que intervenga en la manipulación y empleo de explosivos deberá tener reconocida práctica y pericia en estos menesteres y reunirá las condiciones adecuadas en relación con la responsabilidad que corresponde a estas operaciones. El Contratista suministrará y colocará las señales necesarias para advertir al público de su trabajo con explosivos, cuidando no poner en peligro

13

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

vidas o propiedades, siendo responsable de los daños que se deriven del empleo de los mismos. 3.3.1.1.- Excavaciones en zonas de desmonte. Una vez terminados los trabajos previos e inspeccionados y admitidos estos por el Director de Obra, los trabajos de excavación se realizarán ajustándose a las alineaciones, pendientes, dimensiones y demás datos que figuran en el Proyecto. Las tierras procedentes de las excavaciones que, a juicio de la Dirección de Obra, no se consideren adecuadas para la construcción de terraplenes o para otro empleo, deberán alejarse del área de ocupación del camino, depositándolas en zonas de caballero que el Contratista se procurará por su cuenta y que escogerá de modo que no dañe propiedades públicas o privadas. Cuando esto se incumpla, la Dirección de la Obra podrá disponer el alojamiento de las tierras, siendo todos los gastos que ocasionen con cargo al Contratista. 3.3.1.2.- Excavaciones en zanja. El contratista deberá notificar, con suficiente antelación, a la Dirección de Obra el comienzo de la excavación a fin de que ésta pueda efectuar las mediciones necesarias sobre el terreno natural. Las zanjas se efectuarán con las dimensiones indicadas en el Proyecto, no obstante la Dirección de Obra podrá modificar tales dimensiones si las condiciones del terreno así lo exigen. Siempre que la profundidad de la zanja, la disposición de ésta, o la naturaleza de las tierras así lo exigieran, el Contratista quedará obligado a efectuar las excavaciones en zanja con entibación aunque en el Proyecto no se hubiera previsto ésta.

14

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Cuando aparezca agua en las zanjas se utilizarán los medios e instalaciones auxiliares necesarias para agotarla. 3.3.2.- Medición y abono. Se abonarán los metros cúbicos de terreno natural realmente excavados, medidos por diferencia entre los perfiles tomados antes de iniciar los trabajos y los perfiles finales.

3.4.-EXCAVACIONES EN CANTERAS DE PRESTAMO. El contratista comunicará a la Dirección de Obra, con suficiente antelación, la apertura de las canteras de préstamo, con objeto de que se puedan medir sus dimensiones sobre el terreno natural y realizar los debidos ensayos antes de dar su aprobación. Las zonas de préstamo de materiales deberán ser previamente desprovistas de la cubierta vegetal y de la capa de suelo que contenga una proporción de materia orgánica superior a uno por ciento (1%) en peso de suelo seco y de todos aquellos elementos perjudiciales que se quieran evitar en la explanación del camino. Si durante la explotación de la cantera aparecieran materiales no idóneos, serán rechazados. Una vez terminada su explotación, las canteras de préstamo deberán quedar en buenas condiciones de aspecto, drenaje, circulación y seguridad. 3.5.- TERRAPLÉN. Los materiales a emplear en la construcción de terraplenes procederán de los desmontes de la propia obra o de canteras de préstamos adecuadas señaladas o aprobadas por la Dirección de Obra.

15

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Las tierras procedentes de desmontes o de excavaciones de las cunetas, solamente podrán emplearse para la construcción de terraplenes si reúnen las características adecuadas y son aprobadas por la Dirección Facultativa. Los terraplenes se construirán en estratos con el espesor fijado, de acuerdo con la maquinaria a emplear, que a su vez será la adecuada al tipo de material. Las zonas de préstamo de materiales para la construcción de terraplenes, deberán ser previamente desprovistas de su cubierta vegetal y de la capa de suelo con contenido de materia orgánica superior al uno por ciento (1%) en peso de suelo seco. 3.5.1.- Condiciones que han de cumplir los materiales. El contenido en materia orgánica no deberá exceder del uno % (1%) en peso del suelo seco. No deberán contener elementos pétreos cuyo tamaño exceda de quince (15) cm. La densidad seca máxima en el ensayo de compactación normal será, como mínimo, de uno con sesenta y cinco (1,65) gr./cm3. Solamente Podrán emplearse tierras de densidad inferior cuando lo autorice previamente la Dirección de la Obra. El límite líquido deberá ser menor de treinta y cinco (35). Cuando el Director de Obra lo autorice previamente podrán emplearse tierras con tal que IP > (0,6 LL - 9). El agua a emplear para la compactación deberá estar exenta de materia orgánica y sustancias nocivas. 3.5.2.- Control de calidad de los materiales.

16

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Las características de las tierras se comprobarán antes de la utilización en obra, mediante la ejecución de los ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación para cada una de las procedencias elegidas. * Por cada 2.000 m3. o fracción de material a emplear: - Un ensayo granulométrico. - Un ensayo de compactación normal. - Un ensayo de límites de Atterberg (en el caso de ser tierras coherentes). - Dos ensayos de equivalentes de arena (si las tierras no son cohesivas). 3.5.3.- Ejecución de las obras. Según las características de los materiales a emplear en la construcción del terraplén, se distinguen las siguientes prescripciones a tener en cuenta. a) Materiales cohesivos.Una vez extendida cada tongada se procederá, en caso necesario, al riego homogéneo de la tierra hasta alcanzar un grado de humedad constante en todos sus puntos, que deberá ser el óptimo obtenido mediante el ensayo de compactación. Para conseguir que la humidificación sea homogénea, se emplearán equipos móviles de riego con esparcidor de agua a presión regulable y equipos idóneos para la mezcla y homogeneización de los materiales. Queda prohibida la compactación cuando los materiales, por efecto de la lluvia o por cualquier otro motivo, tengan una humedad superior. La compactación de cada tongada se efectuará empleando la energía necesaria para alcanzar, como mínimo, la densidad seca establecida en cada caso.

17

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

b) Materiales no cohesivos.Las tongadas se extenderán en espesor uniforme, suficientemente reducido para que los equipos disponibles obtengan el grado de compactación exigido. Una vez extendida cada tongada, se procederá al riego homogéneo de los materiales, hasta alcanzar en todos sus puntos la humedad adecuada. Después de la humidificación se compactará cada tongada con la energía necesaria para alcanzar, como mínimo, la densidad relativa establecida en cada caso. Los terraplenes se compactarán con equipos adecuados (rodillos lisos, compactadores de ruedas neumáticas, compactadores vibratorios, etc.), regulando el número de pases hasta alcanzar la densidad exigida. 3.5.4.- Control de calidad de las obras. Las diferentes capas del terraplén se compactarán al noventa y cinco por ciento (95%) del Proctor normal, excepto los último treinta (30) centímetros de la explanación, sobre los que se apoyarán el firme, que serán compactados hasta alcanzar una densidad equivalente al cien por cien (100%) del Proctor normal. La ejecución de las obras se controlará mediante la realización de los ensayos, cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, entendiéndose que estas cifras son mínimas y se refieren a cada una de las procedencias elegidas. * Por cada 1.000 m3 o fracción de tierra empleada: - Un ensayo de contenido de humedad. - Un ensayo granulométrico. - Un ensayo de los límites de Atterberg.

18

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

* Por cada 2.000 m3 o fracción de tierras empleadas: - Un ensayo de compactación normal. * Por cada 2.000 m3 o fracción de cada estrato compactado: - Un ensayo de densidad “in situ”. 3.5.5.- Medición y abono. Se abonarán los metros cúbicos de terraplén totalmente terminado, medidos sobre los perfiles transversales. El precio señalado para unidad en el Cuadro de Precios, incluye: El riego a humedad óptima, mezcla, extendido y compactación de tierras de cualquier naturaleza, para la construcción de terraplenes, por capas de espesor fijado, hasta alcanzar el grado de compactación establecido, el coste en origen del agua necesaria, la carga y el transporte de la misma a cualquier distancia y el perfilado de rasantes.

3.6 ARCENES. 3.6.1.- Condiciones que han de reunir los materiales. Se empleará el terreno existente a lo largo de la traza y en caso contrario, el material a utilizar como subbase, por lo que las condiciones serán las mismas que las fijadas a los terraplenes o en su caso, a la subbase.

3.6.2.- Control de Calidad de los Materiales. Será el mismo que se ha fijado para los terraplenes o, en su caso, para la subbase. 3.6.3.- Ejecución de las Obras.

19

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Los arcenes se compactarán por procedimientos mecánicos hasta conseguir una densidad equivalente al cien por cien (100%) de la máxima del Proctor normal. 3.6.4.- Medición y Abono. Se medirán y abonarán los metros cúbicos de arcén totalmente terminados medidos sobre los perfiles transversales.

20

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO IV

EXPLANACIONES MEJORADAS

21

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO IV EXPLANACIONES MEJORADAS

4.1.- EXPLANACION MEJORADA CON MATERIALES NATURALES. 4.1.1.- Condiciones que han de satisfacer los materiales. Los materiales para la construcción de la explanación mejorada serán suelos naturales o seleccionados con bajo contenido en arcilla. Carecerán de elementos de diámetro superior a la mitad del espesor del estrato y la fracción que pase por el tamiz número 200 A.S.T.M., será inferior al 25%. Además habrán de cumplir las condiciones siguientes: - Índice C.B.R. > 8 - Límite líquido < 30 - Índice plástico < 10 - Equivalente en arena > 25 4.1.2.- Control de calidad de los materiales. Las características de los materiales se comprobarán, antes de su utilización, mediante la ejecución de los ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, refiriéndose a cada una de las procedencias elegidas. * Por cada 750 m3 o fracción de material a emplear, como mínimo: - Un ensayo granulométrico. - Un ensayo de Límites de Atterberg o dos ensayos de equivalente en arena. - Un ensayo de compactación modificado.

22

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

4.1.3. Ejecución de las obras. Una vez terminada la explanación del camino, inspeccionada y admitida ésta por la Dirección de Obra, se procederá a la construcción de la explanación mejorada. Los materiales a emplear en su construcción, que cumplirán las condiciones indicadas anteriormente, se extenderán en tongadas de espesor uniforme y suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtenga en todo el espesor el grado de compactación exigido. Una vez regado el material a humedad óptima, se procederá a su compactación hasta alcanzar como mínimo una densidad igual al 95% de la máxima obtenida en el ensayo de compactación modificado. La compactación se ejecutará longitudinalmente, comenzando por los bordes exteriores, marchando hacia el centro y solapando en cada recorrido un ancho no inferior a un tercio del elemento compactador. Durante las operaciones de compactación se darán frecuentes pases de motoniveladora, a fin de que la superficie de la explanación mejorada quede con la misma pendiente transversal que habrá de tener el firme. Las explanaciones mejoradas se ejecutarán cuando la temperatura ambiente sea superior a 2º C., debiendo suspenderse los trabajos cuando la temperatura descienda por debajo de dicho límite. Durante la construcción de la explanación mejorada se prohibirá el tráfico. 4.1.4.- Control de la obras. La ejecución de las obras se controlará mediante la realización de ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, entendiéndose que las cifras son mínimas. * Por cada 350 m3 o fracción de tierra empleada.

23

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

- Un ensayo de contenido de humedad. - Un ensayo granulométrico. - Una determinación de los límites de Atterberg ó dos ensayos de equivalente

en arena.

* Por cada 500 m3 o fracción de tierra empleada. - Un ensayo de compactación modificado. * Por cada 1.000 m2 o fracción de cada estrato compactado. - Un ensayo de densidad “in situ”. * Por cada 2.000 m.. o fracción de explanación mejorada terminada. - Una determinación de índice C.B.R. 4.1.5.- Medición y abono. Se medirán y abonarán los metros cúbicos de explanación mejorada realmente construida de acuerdo con las operaciones descritas anteriormente.

24

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO V

SUB-BASE

25

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO V SUB-BASE 5.1.- SUB-BASES GRANULARES. 5.1.1.- Condiciones generales que han de cumplir los materiales. a) Sub-base de gravas naturales. Gravas naturales son las que se encuentran en los lechos de los ríos o en otros depósitos sedimentarios. Pueden emplearse directamente o previa clasificación. Las gravas naturales a emplear deberán estar exentas de materia orgánica, arcilla, marga u otras sustancias extrañas. b) Sub-bases de material seleccionado. El material procederá de machaqueo y trituración de piedra de cantera o de grava natural, en este último caso el material retenido en el tamiz nº 4 A.S.T.M., deberá tener como mínimo, un 50% de elementos machacados que presenten tres o mas caras de fractura. 5.1.1.1.- Granulometría. La curva granulométrica no presentará inflexiones acusadas y estará comprendida dentro del siguiente Huso: % que pasa en peso Tamiz A.S.T.M.

Huso A

Huso B

Huso C

Huso D

2”

100

100

100

-

1”

55-85

-

75-95

100

3/8

40-70

30-65

40-75

50-85

nº 4

30-60

25-55

30-60

36-65

nº 10

20-50

15-40

20-45

25-50

nº 40

10-30

8-20

15-30

15-30

nº 200

5-51

2-8

5-20

5-15

26

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

El tamaño máximo del material no rebasará la mitad del espesor de la tongada compactada. El proyectista deberá elegir, de acuerdo con los materiales existentes en la zona y con el espesor y calidad del firme, uno de los husos anteriores. 5.1.1.2.- Capacidad portante. El índice C.B.R. post-saturación será superior a 20 y su hinchamiento menor del 0,5%. 5.1.1.3.- Elasticidad. El pasante por el tamiz nº 40 A.S.T.M., cumplirá las siguientes características:

LL p 25

IP ≤ 6 EA ≥ 25 5.1.2.- Control de calidad de los materiales. Las características de los materiales se comprobará antes de su puesta en obra mediante la ejecución de los ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, refiriéndose a cada una de las procedencias elegidas. * Cada 1.000 m3 o fracción de material a emplear, como mínimo: - Un análisis granulométrico. - Una determinación de los límites de Atterberg. - Un ensayo de equivalente de arena. * Cada 1.500 m3 o fracción de material a emplear, como mínimo: - Un ensayo de compactación. 5.1.3.- Ejecución de las obras.

27

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Cuando sea necesario, los materiales podrán mezclarse en la cantera de producción o transportarse a pie de obra por separado y ser mezclados, en la proporción correspondiente, en el momento de construir la sub-base. En cualquier caso los materiales se transportarán a pie de obra, depositándolos en montones sobre la superficie de la explanación y con una separación entre sí proporcionada al volumen de cada montón y al volumen de material a extender por cada metro de camino. Las fases de puesta en obra de los materiales son las siguientes: a) Transporte a pie de obra del material ya preparado en cantera o de los diferentes materiales a emplear en la mezcla. b)

Iniciación

del

primer

extendido,

con

pases

sucesivos

de

motoniveladora, alternados con pases de cisterna, para humedecer el material de una manera uniforme a la humedad óptima obtenida en el ensayo de compactación. c) Realización de la mezcla con pases de motoniveladora formando cordones a uno y otro lado del camino, sucesivamente. Esta operación habrá de realizarse más cuidadosamente, cuando el material haya sido transportado al camino en elementos separados. Durante las operaciones de mezcla se regará el material hasta alcanzar el grado de humedad óptima y se mantendrá éste con riegos sucesivos. d) Una vez terminada la operación anterior, se procederá al extendido y en caso necesario, a la homogeneización del material con máquinas mezcladoras adecuadas.

28

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

e) Los materiales se compactarán por tongadas de espesor uniforme, lo suficientemente reducidas para que, con los medios disponibles, se obtenga en todo su espesor el grado de compactación exigido. La compactación se efectuará longitudinalmente comenzando por los bordes, continuando hacia el centro y solapando en cada recorrido un ancho no inferior a un tercio del elemento compactador. Durante esta fase, se deberá corregir con la motoniveladora las posibles irregularidades del perfil, teniendo cuidado de que, antes de terminar la compactación, la motoniveladora cese en su intervención, con el fin de conservar en la superficie la misma densidad alcanzada en la parte mas profunda. Las operaciones de compactación se harán hasta conseguir la densidad indicada en el proyecto. El agua a emplear en la compactación no contendrá materia orgánica. No se extenderá ninguna nueva tongada, en tanto no se hayan realizado, encontrándose conforme, las comprobaciones de nivelación y grado de compactación de las precedentes. 5.1.4.- Limitaciones de la ejecución. Si se emplean compactadores vibratorios, deberá evitarse un exceso de vibración que ocasione la segregación de los materiales o que dejen de estar en íntimo contacto. Los trabajos se suspenderán cuando la temperatura sea inferior a 2º C. 5.1.5.- Control de calidad de las obras. La ejecución de las obras se controlará mediante la realización de ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, entendiéndose que las cifras que se dan son mínimas.

29

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

* Cada 500 m3 o fracción de material empleado: - Una determinación de contenido de humedad. * Cada 1.500 m3 o fracción de estrato terminado: - Un ensayo de humedad “in situ”. 5.1.6.- Medición y abono. Se medirán y abonarán los metros cúbicos de sub-base realmente construidos; de acuerdo con las operaciones anteriormente descritas. 5.2.- OTRAS SUB-BASES. Dado que en ocasiones pueden considerarse como sub-bases ciertas explanaciones mejoradas por su capacidad portante, su Pliego será el relativo a los de dichas explanaciones.

30

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO VI

BASES

31

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO VI BASES 6.1.- BASES GRANULARES. 6.1.1.- Condiciones que han de cumplir los materiales. Podrá, construirse con: a) Bases de gravas naturales. Las gravas naturales ha emplear en la construcción de bases estarán exentas de materia orgánica, arcilla, marga u otras materias extrañas. b) Bases de material seleccionado. El material granular debe proceder de machaqueo y trituración de piedra de cantera o de grava natural; en esta último caso, el material retenido en el tamiz nº 4 A.S.T.M., contendrá, como mínimo, un 75% de elementos machacados con tres o mas caras de fractura. 6.1.1.1.- Granulometría. La curva granulométrica no presentará inflexiones y estará comprendida dentro de los siguientes husos que a continuación se recomiendan, tanto para bases de gravas naturales como de material granular seleccionado. % que pasa en peso Tamiz A.S.T.M.

Huso I

HusoII

2”

100

-

1,5”

70-100

-

1”

55-85

100

3/4”

50-80

70-100

3/8”

40-70

50-80

nº 4

30-60

35-65

nº 10

20-50

25-50

nº 40

10-30

15-30

nº 200

5-15

5-15

32

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

La fracción en peso, del material que pasa por el tamiz nº 200 A.S.T.M., será menor que la mitad de la fracción que pasa por el tamiz nº 40 A.S.T.M. El proyectista deberá elegir, de acuerdo con los materiales existentes en la zona y con el espesor y calidad del firme, uno de los usos anteriores. 6.1.1.2.- Calidad. El coeficiente de calidad del material pétreo, medido en el ensayo de Los Ángeles, será inferior a 35. 6.1.1.3.- Capacidad portante. El índice C.B.R. post-saturación será superior a 70 y el hinchamiento inferior al 0,5%. 6.1.1.4.- Plasticidad. El material pasante por el tamiz nº 40 A.S.T.M., cumplirá las siguientes condiciones: a) Si la base va ha recibir un posterior tratamiento bituminoso:

LL p 25 IP p 6

EA ≥ 30 b) Si no va ha recibir un posterior tratamiento bituminoso:

LL p 35

EA ≥ 30 8 ≤ IP p 10 En regiones secas. 6 ≤ IP p 9 En regiones húmedas. 6.1.1.5.- Peso específico. Será superior a 2,6 gr/cm3. 6.1.1.6.- Densidad. La densidad seca máxima obtenida en el ensayo de compactación modificado debe ser superior a 2,1 gr/cm3. 33

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

6.1.2.- Control de calidad de los materiales. Las características de los materiales se comprobarán antes de su puesta en obra, mediante la ejecución de los ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, refiriéndose a cada una de las procedencias elegidas. * Cada 500 m3 o fracción de material a emplear, como mínimo: - Un análisis granulométrico. - Una determinación de los límites de Atterberg. * Cada 1.000 m3 : - Un ensayo de compactación modificado. 6.1.3.- Ejecución de las obras. Cuando sea necesario los áridos podrán mezclarse en la cantera de producción, o transportarse a pie de obra por separado y ser mezclados, en la proporción correspondiente, en el momento de construir la base. En cualquier caso, los materiales se transportaran pie de obra, depositándolos en montones sobre la explanación y con una separación entre sí proporcionada al volumen de material a extender por metro de camino. Las fases de puesta en obra de los materiales para la base son los siguientes: a) transporte a pie de obra del material ya preparado en cantera o de los diferentes materiales a emplear en la mezcla. b) Iniciación del primer extendido con motoniveladora; al mismo tiempo que se regará el material hasta alcanzar la humedad óptima de compactación. c) Realización de la mezcla con motoniveladora o máquinas mezcladoras.

34

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Durante las operaciones de mezcla habrá de mantenerse la humedad óptima de compactación. La operación de mezcla se realizará más cuidadosamente cuando el material haya sido transportado al camino por elementos separados. d) Una vez terminada la operación anterior, se procederá al extendido y en caso necesario, a la homogeneización del material con máquinas mezcladoras adecuadas. e) El espesor de cada tongada a compactar será lo suficientemente reducido, para que, con los medios disponibles, se obtenga en todo su espesor el grado de compactación exigida. La compactación se efectuará longitudinalmente, comenzando por los bordes y solapando, en cada recorrido, un ancho no inferior a un tercio del elemento compactador. Durante esta fase se deberá corregir, con motoniveladora, las posibles irregularidades del perfil. Las operaciones de compactación se continuarán hasta alcanzar el grado de compactación exigido en el proyecto. Si se emplean rodillos vibratorios, deberá evitarse que un exceso de vibración ocasiones la segregación de los materiales o que dejen de estar en íntimo contacto. La superficie de la base deberá terminarse con el bombeo y cotas previstas en Proyecto y quedará perfectamente perfilada, sin ondulaciones ni irregularidades. Se tolerará vibraciones de un 10%, tanto en más como en menos, respecto a los espesores establecidos en el proyecto.

35

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

No se extenderá ninguna nueva tongada en tanto no se hayan realizado, encontrándolas conforme, las comprobaciones de nivelación y grados de compactación de la precedente.

36

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO VII OBRAS DE FÁBRICA.

37

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO VII OBRAS DE FÁBRICA. 7.1.- OBJETO Y CONTENIDO DE ESTE CAPITULO. Serán objeto de las normas y condiciones facultativas que se dan en este Capítulo, todas las obras de fábrica incluidas en el presupuesto, abarcando todos los oficios y materiales que en ellas se emplean.

7.2.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS. Las obras de fábrica tendrán la forma, dimensiones y características constructivas fijadas en los planos, estados de mediciones y cuadro de precios, resolviéndose cualquier discrepancia que pudiera existir por la Dirección de Obra. Por la propia naturaleza de las cimentaciones, se entenderá que el tipo, cota y dimensiones que se indican para las mismas en el Proyecto, sólo son un primer dato indagatorio, el cual puede confirmarse o variarse total o parcialmente, sin que el Contratista tenga otro derecho que el de percibir el importe que resulte en cada caso.

7.3.- OBRAS ACCESORIAS. Se definen obras accesorias aquellas de importancia secundaria a las que por su naturaleza no puedan ser previstas en todos sus detalles, sino a medida que avancen los trabajos. Las obras necesarias se construirán con arreglo a las instrucciones que establezca por escrito la Dirección de Obra, según se vaya conociendo durante la construcción su necesidad y quedarán sujetas a las mismas condiciones que rigen para las análogas que figuren en la contrata con proyecto aprobado.

38

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

7.4.- VARIACIONES DE LAS OBRAS PROYECTADAS. Las características de las obras de fábrica proyectadas han sido establecidas como consecuencia del estudio de la planta y alzado de los caminos. Si durante la ejecución de los trabajos, la Dirección de Obra juzgase necesario introducir variaciones que afecten a la situación, dimensiones o a otras características estructurales constructivas de las obras y que no originan unidades de obra distintas a las incluidas en el proyecto, el Contratista deberá realizarlas sin exigir otras compensaciones que las derivadas de un posible aumento de volumen, pero nunca podrá formular reclamación alguna por los posibles beneficios dejados de percibir en caso de que tales variaciones supusieran una disminución de dicho volumen. Tampoco podrá exigir, en esas circunstancias, precios distintos a los que figuran en el correspondiente cuadro del Proyecto.

7.5 CONDICIONES QUE HAN DE SATISFACER LOS MATERIALES. 7.5.1.- Generalidades. Todos los materiales empleados en las obras de fábrica deberán reunir las características que, para los materiales en general, se establecen en el Capitulo II de estas Normas, siendo así mismo de aplicación para ellos lo dispuesto en dicho Capítulo sobre análisis y ensayos que, para su aceptación juzgue necesario el Director de Obra que se lleven a cabo. 7.5.2.- Materiales filtrantes. Los materiales filtrantes serán granulares, es decir, estarán constituidos por arena, grava, y cantos rodados, deberán estar exentos de polvo, arcilla y materia orgánica para lo cual se lavarán si es preciso.

39

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

La Granulometría será regular y continua, con un tamaño máximo inferior a 75 mm., no debiendo contener mas de un 5% de pasante por el tamiz número 200 (A.S.T.M.). El equivalente de arena será superior a 30. Siendo Dn el tamaño superior al de n % en peso de los materiales filtrantes y dn el tamaño superior al de n % en peso del terreno a drenar, se deberán cumplir las siguientes condiciones: a) Para impedir el movimiento de las partículas del suelo hacia el material filtrante, es decir, para evitar la pronta aclimatación del mismo.

D15 p5 d 85

D50 p 25 d 50

Cuando se dispongan en los filtros dos capas granulares de materiales filtrantes, cumplirán entre sí estas mismas condiciones, es decir, el filtro de materiales mas finos se considera como material base para graduar el filtro de materiales mas gruesos. Cuando el material filtrante rodee una tubería perforada o con juntas abiertas que actúe como dren, cumplirá la condición siguiente:

D85 f 1,2 S b) Para evitar que el material filtrante se segregue durante la construcción, se recomienda que su coeficiente de uniformidad

Cu =

D60 , sea inferior a 20. D10

Si el Terreno natural está constituido por suelos no cohesivos con arena fina y limo, el material filtrante deberá cumplir, además de las anteriores condiciones generales a y b, la siguiente:

D15 p 1mm.

40

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Si dicho terreno natural es un suelo cohesivo, compacto y homogéneo, sin vetas de arena fina o de limo, las condiciones generales pueden sustituirse por la siguiente:

0,1mm p D15 p 0,4mm. Las características de los materiales filtrantes se comprobarán antes de su utilización, mediante la ejecución de los ensayos cuya frecuencia y tipo se señalan a continuación, refiriéndose a cada una de las procedencias elegidas. * Por cada 253 m3 o fracción de material a emplear, como mínimo: - Un análisis granulométrico. - Un ensayo de equivalente de arena.

7.5.3.- Agua y árido para mortero y hormigones. Reunirán las condiciones que se especifican, respectivamente, en los artículos 6º y 7º de la vigente “Instrucción para el Proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado”. 7.5.4.- Cemento. Cumplirá los requisitos del vigente “Pliego de Condiciones para la Recepción de Conglomerantes Hidráulicos”, así como las especificaciones de la vigente Instrucción para el proyecto y la ejecución de obras de hormigón en masa o armado. 7.5.5.- Madera. La madera para encofrados, andamios, apeos y demás medios auxiliares, podrá ser de cualquier clase siempre que haya sido cortada en época apropiada, esté bien seca, sin olor a humedad, no presente nudos y un ruido claro a golpe de maza, ofreciendo por su escuadra la resistencia que en cada caso corresponda. 7.5.6.- Armadura para hormigones.

41

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Las armaduras para hormigón armado cumplirán las condiciones establecidas en la siguiente Instrucción. Las barras y armaduras se ajustarán en forma y dimensiones a lo previsto en los planos. Se doblarán en frío. Se limpiarán cuidadosamente, frotándolas con un cepillo de alambre hasta dejarlas limpias de toda materia extraña y, en particular de herrumbre. Los solapes imprescindibles, se efectuarán con gancho, en longitud no inferior a 25 diámetros, en la forma y con las precauciones que prescribe la citada instrucción. Los empalmes por soldadura se podrán hacer, a tope, cumpliendo en su ejecución las condiciones que se señalan en la citada Instrucción. Para colocar las armaduras y mantenerlas exactamente en las posiciones diseñadas en los planos, podrán emplearse pequeños trozos de barras transversales de forma que éstas queden enteramente incluidas en el hormigón. 7.5.7.- Hormigones. Se emplearán los tipos de hormigones definidos en el cuadro de precios por su resistencia característica. En todo caso cumplirán las condiciones establecidas en la vigente Instrucción de hormigones. 7.5.8.- Vigas prefabricadas pretensadas. Las vigas serán necesariamente fabricadas en taller o fábrica debidamente acondicionada, utilizando patentes acreditadas en la práctica. En los extremos de cada una de las vigas se dispondrán dispositivos de anclaje para asegurar que no se produzca ningún deslizamiento en las armaduras, aún cuando faltase la adherencia acero-hormigón. Estos

42

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

dispositivos de anclaje serán de cualquiera de las patentes existentes en la práctica. La tolerancia entre las dimensiones reales de las vigas y su forma teórica, serán inferiores al quinientosavos (1/500) de la longitud total. Se admitirá la sustitución de las vigas por obras de diferente patente de la proyectada, siempre que el peso y número de vigas por tablero varíe menos de ±20 0 0

y no varíen ni su canto ni el presupuesto.

7.5.9.- Tubos de acero corrugado y galvanizado. Se definen como estos tubos los fabricados de sección circular, ovalada o bóveda, con superficie ondulada, que los confiere resistencia a los esfuerzos de flexión. El acero de la chapa será del tipo comercial, con un contenido en carbono inferior a 12 centésimas (0,12). La resistencia característica a la tracción estará comprendida entre 30 y 40 kg/mm2 y el alargamiento elástico será mayor de 22% determinados ambos según la Norma UNE 7.262-73. El galvanizado será de primera calidad, libre de defectos como burbujas, rayas y puntos sin galvanizar. Antes de efectuar el galvanizado deberá conformarse la lámina de acero a fin de no dañar el recubrimiento durante el proceso de fabricación. La aplicación de la película de zinc tendrá una dosificación mínima de 610 g/m2 en doble exposición. 7.5.10.- Otros materiales. Otros materiales que forman parte de las obras de fábrica, para los que no se detallan condiciones, serán de primera calidad, reunirán las condiciones exigidas para dichos materiales en el vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes PG-3 de la Dirección 43

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

General de Carreteras y Caminos Vecinales del M.O.P.U. y, antes de colocarse en obra, deberán ser aceptados por la Dirección de la misma.

7.6.- EJECUCION DE LAS OBRAS. 7.6.1.- Generalidades. Todas la obras de fábrica que hayan de ejecutarse deberán cumplir las prescripciones generales que se establezcan en el Capítulo II de estas Normas, siendo asimismo de aplicación para ellas lo dispuesto en dicho capítulo sobre análisis y ensayos que para el control de su calidad juzgue necesario el Director de Obra que se lleven a cabo.

7.6.2.- Excavaciones y desmontes. Los productos de las excavaciones que no se empleen en rellenos o terraplenes se colocarán en caballeros en el lugar y forma que se fije por el Director de Obra, no pudiendo exceder de Cien (100) metros la distancia de transporte, estando esta separación incluida en el precio de la unidad de excavación. Las excavaciones se efectuarán según las alineaciones y rasantes que resulten del replanteo y de las órdenes escritas del Director de Obra. Todo exceso de excavación no autorizado expresamente deberá rellenarse con terraplén o fábrica según lo considere el Director de Obra, no siendo de abono ni el exceso de excavación ni el relleno. Se profundizará la excavación hasta alcanzar un estrato capaz para las cargas máximas existentes.

44

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Cuando las obras de fábrica se hallen en contacto con la excavación, esta se realizará con el mayor cuidado a fin de evitar excesos de obra. Durante la ejecución, y siempre que lo estime necesario el Director de Obra, se limpiarán las excavaciones a fin de que puede ser reconocido el terreno. No se efectuará el relleno de las excavaciones mientras no lo ordene el Director de Obra. Se realizarán las entibaciones necesarias para garantizar la seguridad del personal. 7.6.3.- Terraplenes y rellenos. Se construirán por tongadas de 20 cm., de espesor máximo. El contratista no ejecutará obra alguna sobre los mismos hasta que éstos hayan sido bien consolidados. La densidad alcanzada no será inferior al 100% de la densidad Proctor Normal.

7.6.4.- Fábricas de hormigón. No se ejecutará e hormigonado en ninguna estructura mientras no lo autorice el Director de Obra o el facultativo en quien delegue. a) Ejecución. El hormigón se fabricará en hormigoneras bien “in situ” o en planta y cumplirá las prescripciones establecidas en la vigente Instrucción. La puesta en obra del hormigón se realizará de forma que no pierda compacidad ni homogeneidad, ni se disgreguen los elementos componentes, quedando prohibido el arrojarlo con pala a gran distancia, el distribuirlo con rastrillo o el hacerlo avanzar mayor recorrido de 1 metro a lo largo de los encofrados.

45

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

El hormigón en masa se extenderá por capas de espesor menor de 25 cm. para la consistencia plástica y de 15 cm. para la consistencia seca, capas que se apisonarán cuidadosamente para reducir las coqueras y llegar en los hormigones de consistencia seca a que refluya el agua a la superficie. El apisonado se cuidará particularmente junto a los paramentos y rincones del encofrado. En los elementos armados, el hormigón se removerá energética y eficazmente, para que las armaduras queden perfectamente envueltas, cuidando especialmente los sitios en que se reúna gran cantidad de acero, procurando que se mantengan los recubrimientos señalados para dichas armaduras. Las juntas de construcción se dispondrán de acuerdo con lo establecido en la citada Instrucción, procurando que su número sea el menor posible. Siempre que no se interrumpa el trabajo, cualquiera que sea el plazo de interrupción, se cubrirá la junta con sacos húmedos para protegerla de los agentes atmosféricos. Antes de reanudar el trabajo se tomarán las medidas necesarias para conseguir la buena unión entre el hormigón fresco y el ya endurecido. En consecuencia, se limpiarán convenientemente la superficie del hormigón, dejando la piedra al aire y quitando la lechada superficial hasta que quede suficientemente limpia. Una vez ejecutada la limpieza, se colocará una capa de mortero de cemento o del mismo hormigón a emplear quitando los áridos gruesos. Esta capa no excederá de 2 cm. de espesor y al colocarla, la superficie de la junta estará húmeda, pero no encharcada. Las juntas de dilatación se realizarán ajustándose a los planos correspondientes y a las instrucciones del Director de Obra.

46

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Cuando se haya dispuesto la consolidación de los hormigones por vibración, se emplearán vibradores de modo que, sin que se inicien disgregaciones locales, el efecto se extienda a toda la masa.. Si se emplean vibradores de superficie, se aplicarán corriéndolos lentamente, de modo que la superficie quede totalmente húmeda. En este caso el hormigón se extenderá en tongadas de espesor tal, que el efecto de la vibración alcance a toda la masa. Si se emplean vibradores de aguja, se sumergirán profundamente en la masa hasta llegar a una capa subyacente, evitándose, en su caso, el contacto de la aguja con las armaduras; la vibración se proseguirá hasta que la superficie se presente brillante. El vibrador debe introducirse verticalmente, sin que pueda ser movido en sentido horizontal mientras esté sumergido. Se procurará revibrar el hormigón junto a los encofrados, a fin de evitar la formación de coqueras. Las superficies que hayan de quedar vistas deberán estar exentas de huecos y rugosidades, evitándose que en ellas aparezcan a la vista los áridos gruesos, deberán quedar lisas, con formas perfectas y buen aspecto, sin necesidad de enlucidos, que en ningún caso podrán ser aplicados sin previa autorización del Director de Obra. Las operaciones que sea necesario efectuar para limpiar o enlucir las superficies por acusarse en ellas irregularidades de los encofrados o por presentar aspecto defectuoso, lo serán por cuenta del Contratista. En tiempo caluroso durante el curado de los hormigones se protegerán las fábricas en los tres primeros días de los rayos directos del sol con arpillera mojada y, como mínimo, durante los siete primeros días después del hormigonado, se mantendrán todas las superficies vistas continuamente húmedas mediante riego. La temperatura del agua empleada en el riego no

47

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

será inferior en más de 20 grados centígrados a la del hormigón, para evitar la producción de grietas por enfriamiento brusco. El hormigonado no debe realizarse en tiempo de heladas. La ejecución de las obras de hormigón se controlará según se establece la vigente Instrucción y de acuerdo con el nivel que la importancia de la obra lo requiera. b) Encofrados. Los encofrados empleados en la fabricación del hormigón deberán se adecuados para el fin propuesto. En especial tendrán la rigidez necesaria para soportar sin deformación apreciable los empujes a que vayan a ser sometidos. d) Desencofrados. Se efectuarán de acuerdo con lo que se preceptúa en la vigente Instrucción. 7.6.5.- Obras de fábrica. La ejecución de otras fábricas, así como de aquellas unidades de obra y operaciones no consignadas en estas Normas, se llevarán a cabo por el contratista de acuerdo con las reglas de buena práctica constructiva, con lo detallado en planos y presupuesto, con lo indicado por el Director de Obra y con lo establecido al respecto en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales, PG-3, de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales. 7.6.6.- Defectos. Los defectos, deformaciones, grietas, roturas, etc., no admisibles a juicio de Director de Obra, que presentes las obras de fábrica, serán motivo suficiente para ordenar su demolición, con la consiguiente reconstrucción, todo ello según el inapelable juicio del Director de Obra.

48

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

7.7.- MEDICION Y ABONO DE LAS OBRAS. 7.7.1.- Normas generales. El Contratista tendrá derecho al abono de la obra que realmente ejecute, con arreglo a los precios convenidos. Las mediciones de las obras y de los materiales se efectuarán de acuerdo con las unidades establecidas en el Cuadro de Precios. Los trabajos se abonarán tomando como base las dimensiones fijadas en el Proyecto aunque las medidas de control arrojen cifras superiores. Por lo tanto no serán de abono los excesos de obra que, por si conveniencia, errores u otras causas, ejecute el Contratista. Sólo en caso de que el Director de Obra hubiese encargado por escrito mayores dimensiones de las que figuran en el Proyecto, se tendrán en cuenta en la valoración. 7.7.2.- Excavaciones. Las excavaciones se abonarán por el volumen realmente excavado, expresando en metros cúbicos, medido por diferencia entre los perfiles del terreno tomados antes de iniciar los trabajos y los perfiles finales. 7.7.3.- Terraplenes y rellenos. Los terraplenes y rellenos se abonarán por su volumen al precio por metro cúbico que fije el presupuesto. El volumen de esta unidad se medirá después de ejecutada y consolidada. 7.7.4.- Hormigones. Se abonarán los metros cúbicos de las distintas fábricas de hormigón realmente ejecutados, deducidos de los planos del Proyecto o medidos con arreglo a las modificaciones introducidas por el Director de Obra en el replanteo

49

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

o durante la ejecución de los trabajos, que constará, en planos de detalle y órdenes escritas. Para la cubicación de los cimientos se tendrá en cuenta la que resulte de las mediciones hechas antes del relleno. 7.7.5.- Armaduras. Las armaduras se abonarán por su peso en kilogramos al precio que fije el presupuesto. Antes de hormigonar cada elemento se medirá detalladamente las barras colocadas, haciéndose una medición por duplicado que firmarán conjuntamente el Director de Obra y la Contrata. Sólo se abonarán las armaduras realmente colocadas en obra, entendiéndose incluido en el precio unitario la parte proporcional de despuntes, sobrantes, etc. Se medirá la longitud de las piezas de cada diámetro colocado en obra y se multiplicará por el peso teórico unitario. 7.7.6.- Vigas prefabricadas pretensadas. Las vigas pretensadas prefabricadas se abonarán por su longitud medida directamente al precio que fije el presupuesto por metro lineal. Estarán incluidas en dicho precio unitario todas las operaciones, medios auxiliares, transporte y colocación, incluso las operaciones necesarias de preparación de la superficie o lecho de asiento. Estarán igualmente incluidos en el precio, el coste del transporte y lanzamiento de las vigas, así como la preparación de acceso, plataforma de trabajo, etc. 7.7.7.- Tubos de acero corrugado y galvanizado. Los tubos de acero corrugado y galvanizado se abonarán por su longitud medida directamente al precio que fije el presupuesto por metro lineal. Estarán incluidas en dicho precio unitario todas las operaciones, medios

50

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

auxiliares, transporte y colocación, incluso las operaciones necesarias de preparación de la superficie o lecho de asiento. 7.7.8.- Otras fábricas. Se abonarán las unidades según el valor, que en el Cuadro de Precios figure para la respectiva fábrica, que sean realmente ejecutadas, deducidas de los planos del Proyecto o medidas con arreglo a las modificaciones que fueren ordenadas por escrito, durante la ejecución de los trabajos, por el facultativo Director de Obra.

7.7.9.- Obras especiales: señales, barreras, hitos, etc. Las Obras especiales serán abonadas por unidades, a los precios que para las mismas figuran en el Cuadro de Precios, siempre y cuando, cumpliendo los requisitos indicados en la presente Norma y en el mencionado Cuadro, sean recibidas satisfactoriamente por el Director de la Obras.

51

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO VIII FIRME DE HORMIGÓN

52

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPÍTULO VIII FIRME DE HORMIGÓN

8.1 PAVIMENTO DE HORMIGÓN Es aquel formado por losas de hormigón en masa o armado o una capa continua de hormigón armado. En general, será de hormigón en masa con juntas de dilatación o compresión.

8.2 CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS MATERIALES Todos los materiales a emplear para la fabricación del hormigón tales como cemento, arena, áridos gruesos, aguas, etc., deberán cumplir las condiciones especificadas en el artículo 550.2 del “Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes (PG/75)” de la Dirección General de carreteras y caminos vecinales, del Ministerio de Obras Públicas, en la Norma EHE, RC-88, el Manual de Pavimentos de Hormigón para vías de baja intensidad de tráfico del IECA y la instrucción 6.1 y 6.2 de Orden 23-05-89 sobre secciones firmes (B.O.E. nº 155 de 30-06-89)

8.3 TIPOS DE HORMIGONES PARA PAVIMENTOS Los tipos de hormigones a emplear serán definidos mediante la resistencia característica a flexotracción a 28 días. Por decisión del Director de obra se podrá definir el hormigón mediante la resistencia característica a compresión a 28 días. Para los hormigones medidos por su resistencia a flexotracción serán del tipo:

Fckf(Kp/cm2) HPR-40 HPR-35

53

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Para los hormigones medidos por su resistencia característica a compresión éstos serán del tipo: HM-25 (N/mm2 de resistencia característica)

8.4 DOSIFICACIÓN DEL HORMIGÓN La cantidad de cemento por metro cúbico no será inferior a 250 Kg. (250 Kg./m3). La relación agua/cemento (A/C) no será superior a cincuenta y cinco centésimas en ningún caso. La consistencia se medirá de acuerdo con la norma UNE 7103 (Cono de Abrahams), el asiento estará comprendido entre dos y siete centímetros. Se podrán utilizar otros métodos para pedir la consistencia del hormigón previa autorización del Director de obra. Los aireantes serán de obligada utilización en zonas donde se prevean fuertes heladas. La proporción de aireantes será la suficiente para conseguir una proporción de aire dentro de la masa del hormigón que esté comprendida entre cuatro por cien (4%) y el seis por cien (6%), medidos según la norma UNE 7141.

8.5 EJECUCION DE LAS OBRAS Los equipos necesarios para la ejecución serán los especificados en el artículo 550.6 del citado PG-/75 del Ministerio de Obras Públicas.

8.5.1 Preparación de la superficie

54

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

No se extenderá el hormigón hasta comprobar que la superficie sobre la que ha de asentarse tiene la densidad debida y las rasantes indicadas en los planos. Si en dicha superficie existieran irregularidades, deberán corregirse previamente. Se prohibirá la circulación sobre dicha superficie preparada, salvo a personas o equipos que sean absolutamente precisos para la ejecución del pavimento. 8.5.2 Fabricación de hormigón Antes de iniciarse la pavimentación deberán acopiarse al menos un cincuenta por ciento de los áridos necesarios. El suministro y acopio de cemento se hará de acuerdo con la vigente instrucción del hormigón. En la dosificación y amasado del hormigón regirá lo especificado en el artículo 550.8.2 del PG-3/75 del Ministerio de Obras Públicas. 8.5.3 Puesta en obra del hormigón Se realizará con máquinas entre encofrados fijos o con pavimentos de encofrados deslizantes. No deberá transcurrir más de una hora entre la fabricación del hormigón y la puesta en obra, compactación y acabado. La descarga y extensión se realizará de forma que no se perturbe la posición de elementos que estuvieron ya presentados. Durante la compactación se cuidará que delante se mantenga en todo momento, y en todo ancho de pavimentación un exceso de hormigón y delante de la muestra trasera de la última terminadora se mantendrá un cordón continuo de mortero fresco de la menor altura posible.

55

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Si se interrumpe la extensión durante más de media hora se tapará el frente de hormigón con arpilleras húmedas, y si es superior

al máximo

admitido entre la fabricación y puesta en obra, se dispondrá una junta de hormigonado transversal.

8.6 JUNTAS Se colocarán juntas transversales de contracción, sin pasadores, sesgadas con una inclinación respecto al eje de la calzada. La separación de las juntas será variable entre 4 y 6 metros, con una secuencia tipo: 4-5-4, 5-6-5, 5-4-6, 5-4-5.

8.7 PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN La protección y el curado del hormigón se harán de acuerdo con lo dictado por el Ingeniero Director de la Obra.

8.8 CONTROL DE LA CONSISTENCIA DEL HORMIGÓN EN OBRA Cada día de hormigonado y de cada camión se controlará la consistencia del hormigón. El asiento deberá estar comprendido entre dos y siete centímetros según Norma UNE 7103 (Cono de Abrahams).

8.9 CONTROL DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN EN OBRA 8.9.1 Control de la resistencia a la flexotracción Cada día de hormigonado se determinará la resistencia de 2 amasadas diferentes. La resistencia de cada amasada vendrá expresada por el valor

56

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

medio de la resistencia a la flexotracción de 2 probetas prismáticas (15 x 15 x 60 m), confeccionadas de acuerdo con la Norma UNE 7240, con hormigón tomado de la misma. Cada vez que se vaya a confeccionar una serie de probetas deberán controlarse la resistencia del hormigón y si el Director de obra considera oportuno el contenido de aire ocluido. Si estos no estuvieran de acuerdo con las exigencias establecidas se rechazará la amasada. Las probetas se conservarán a 28 días a flexotracción, según Norma UNE 7395. A partir del valor mínimo fmín. De las cuatro resistencias a flexotracción de un día se calculará el valor de la resistencia característica estimada a flexotracción Fest. Fest.= 0,88 fmín. Si Fest. es mayor o igual que fckf. se considerará aceptable la resistencia del hormigón puesto en obra durante el día considerado. Si se desean efectuar más ensayos se seguirá la PG-3. 8.9.2 Control de la resistencia a la compresión El control de resistencia a compresión deberá efectuarse de acuerdo con lo prescrito en la EHE.

8.10 CONTROL DEL ESPESOR DEL PAVIMENTO El espesor que figurará en el proyecto se considerará mínimo y en ningún caso se admitirán espesores medios.

8.11 APERTURA AL TRÁFICO El equipo para la ejecución de las obras, no podrá circular sobre el pavimento hasta que haya curado un mínimo de tres días.

57

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

El tráfico de obra no podrá circular sobre el pavimento antes de siete días.

8.12 MEDICIÓN Y ABONO El pavimento de hormigón se medirá en metros cuadrados y las juntas por metros lineales. Se abonarán los m2 de pavimento y los metros de juntas realmente ejecutados.

CAPITULO IX REVESTIMIENTOS ASFÁLTICOS.

58

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

CAPITULO IX REVESTIMIENTOS ASFÁLTICOS.

9.1.- RIEGO DE IMPRIMACION. Cuando sobre un firme no bituminoso, se va a construir una capa de rodadura bituminosa, antes de extender éste, es preciso preparar el firme mediante la aplicación al mismo de un ligante bituminoso. A este riego se denomina de imprimación. 1.- Condiciones que ha de reunir el ligante bituminoso El ingeniero proyectista elegirá el mas adecuado entre los que indican el artículo 530.2.1 del P. G. 3/75 de acuerdo con la naturaleza del firme y condiciones climatológicas, teniendo en cuenta que actualmente está prohibida la utilización de los betunes asfálticos fluidificados (cut-back). Si la elección recae sobre el alquitrán B.Q. - 30 se indicará que deben cumplirse las condiciones exigidas en el artículo 210 “Alquitranes para carreteras” del P. G. 3/75 y si es una emulsión la elegida, las del artículo 213 “Emulsiones asfálticas” del mismo Pliego. 2.- Dosificación. Será la indicada en el “Cuadro de Precios” del Proyecto, aunque el Director de Obra podrá modificar tal dosificación a la vista de las pruebas, debiendo la dotación del ligante quedar definida por la cantidad que el firme es capaz de absorber en veinticuatro horas (24 h.). Sólo será necesario emplear árido si la capa recién tratada ha de abrirse al tráfico o cuando, por haberse empleado en exceso de ligante, éste no haya sido absorbido transcurridas 24 horas después de su extensión. En este caso, el árido a emplear será arena natural, o procedente de machaqueo,

59

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

exenta de polvo, arcilla y materia orgánica, no debiendo contener, en el momento de su extensión, más de un dos por ciento (2%) de agua libre. La totalidad del material debe pasar por el tamiz (5 U.N.E.) 4 A.S.T.M. 3.- Ejecución de las obras. El equipo necesario para la aplicación del ligante será el descrito en el P.G. 3/75 y la ejecución de la obra deberá efectuarse de acuerdo con dicho pliego. 4.- Limitaciones en la ejecución. Se tendrá en cuenta las limitaciones que para la ejecución de la obra figuran en el artículo 530.6 del P.G. 3/75. 5.- Medición y abono. Para el abono del ligante se medirán y abonarán los metros cuadrados de firme realmente tratados. Cuando se necesite utilizar árido, se abonará por toneladas realmente empleadas en obra, medidas antes de su aplicación, incluyéndose la extensión.

9.2.- RIEGO DE ADHERENCIA. Cuando sobre una capa bituminosa antigua se va a construir otra nueva, es preciso aplicar a aquella un riego de ligamento bituminoso. A este riego se le denomina de adherencia. 1.- Condiciones que ha de reunir el ligante bituminoso. El ingeniero proyectista elegirá el mas adecuado entre los que se indican en el artículo 531.2 del P.G. 3/75 de acuerdo con la naturaleza del firme y condiciones climatológicas, teniendo en cuenta que actualmente está prohibida la utilización de betunes asfálticos fluidificados (cut-back).

60

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

Si el ligante elegido es alquitrán, debe cumplir los requisitos exigidos en el artículo 210 del P.G. 3/75 y si es una emulsión, el 213 del mismo Pliego. 2.- Dosificación del ligante. Será la indicada en el “Cuadro de Precios” del Proyecto, no obstante, el Director de Obra podrá modificar tal dosificación a la vista de los ensayos realizados.

61

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

3.- Ejecución de las obras. El equipo necesario para la aplicación del ligante será el descrito en el P.G. 3/75 y la ejecución de la obra deberá efectuarse de acuerdo con dicho Pliego. 4.- Limitaciones en la ejecución. Se tendrá en cuenta las limitaciones que para la ejecución de la obra figuran en el artículo 531.6del P.G. 3/75. 5.- Medición y abono. Se medirán y abonarán los metros cuadrados de firme realmente tratados. 9.3.- TRATAMIENTOS SUPERFICIALES. Tratamiento superficial simple. Es la aplicación de un ligante bituminoso sobre un firme, previamente tratado con riego de imprimación o de adherencia, seguido de la extensión y apisonado de un árido. Tratamiento superficial doble. Es la aplicación consecutiva de dos tratamientos superficiales simples, generalmente de distintas características. 1.- Condiciones que han de reunir los materiales. 1.1.- Ligantes La Dirección de Obra elegirá el mas adecuado entre los que indican en el artículo 532.1 del P.G. 3/75 de acuerdo con la naturaleza del firme y condiciones climatológicas, teniendo en cuenta que actualmente está prohibido la utilización de betunes asfálticos fluidificados (cut-back). Si se emplea un alquitrán, debe cumplir los requisitos exigidos en el artículo 210 del P.G. 3/75 y si es una emulsión el 213 del mismo Pliego.

62

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

1.2.- Áridos. 1.2.1.- Granulometría. La Dirección de Obra elegirá la mas adecuada para su caso, entre las que figuran en los cuadros 532.1 y 532.2 del P.G. 3/75. 1.2.2.- Condiciones generales, calidad, forma, coeficiente de pulido acelerado y adhesividad. Serán las establecidas en los artículos 532.2.2.1; 2.2.3; 2.2.4; 2.2.5; y 2.2.6 del P.G. 3/75. 1.2.3.- Dosificación. La dosificación del ligante bituminoso y de los áridos será la indicada en el “Cuadro de Precios”. Para fijar las dosificaciones el Ingeniero proyectista habrá de basarse en las que figuren en las tablas 532.3; 4; 5 y 6 del P.G. 3/75. 3.- Ejecución de las obras. El equipo necesario para la aplicación del ligante y para la extensión del árido será el descrito en el P.G. 3/75 y la ejecución de la obra deberá efectuarse de acuerdo con dicho Pliego. Será necesaria la prueba de laboratorio para comprobar la dosificación del árido y del betún residual, antes de la medición y abono. 4.- Limitaciones en la ejecución. Se tendrá en cuenta las limitaciones que para la ejecución de la obra figuran en el artículo 532.6 del P.G. 3/75. 5.- Medición y abono. Se medirán y abonarán los metros cuadrados de tratamiento realmente ejecutados.

63

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

9.4.- TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON LECHADA BITUMINOSA (SLURRY). Es la aplicación sobre una capa de rodadura de una suspensión de mortero bituminoso fabricado con árido, filler, emulsión asfáltica y eventualmente agua. 1.- Condiciones que han de cumplir los materiales. Serán las que fijan en el artículo540.2 del P.G. 3/75. 2.- Dotación de la lechada. La dotación de la lechada por metro cuadrado será la que se fija en el “Cuadro de Precios “ del Proyecto. La Dirección de obra fijará la dotación de la lechada de acuerdo con la tabla540.2 del P.G. 3/75. 3.- Ejecución de las obras. La preparación de la lechada y su extendido se harán de acuerdo con lo que se fija el artículo 540.4 del P.G. 3/75. 4.- Limitaciones de la ejecución. Las limitaciones para la ejecución de este tratamiento serán las que figuran en el artículo 540.5 del referido Pliego de Prescripciones Generales. 5.- Medición y abono. Se medirán y abonarán los metros cuadrados de pavimento que han recibido el tratamiento, de acuerdo con la dosificación indicada en el “Cuadro de Precios”. 9.5.- AGLOMERADO EN FRIO. Es la extensión y compactación a temperatura ambiente, de una mezcla de áridos y un ligamento bituminoso que se realiza sin calentar previamente los áridos. 1.- Condiciones que han de cumplir los materiales. Las condiciones que han de cumplir el ligamento bituminoso y los áridos serán las que establecen en el P.G. 3/75.

64

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

2.- Dotación. La dotación de aglomerado será la que se fija en el “Cuadro de Precios en letra” del Proyecto, medido en cm., de espesor, una vez compactado. 3.- Ejecución de las obras. Tanto para la fabricación de la mezcla, como para su transporte, extendido y compactado, se seguirán las normas que se exigen en el P.G. 3/75. 4.- Limitaciones en la ejecución. Las mismas que vienen indicadas en el artículo 541.10 del P.G. 3/75. 5.- Medición y abono. Se medirán y abonarán los metros cuadrados de pavimento realizado, previa comprobación de su espesor. 9.6..- AGLOMERADOS EN CALIENTE. Es la mezcla de áridos y un ligante bituminoso que se realiza después de haber calentado ambos y que se extiende sin dejarla enfriar. 1.- Condiciones que han de cumplir los materiales. Las condiciones que han de reunir los componentes de la mezcla serán las que figuran en el P.G. 3/75. 2.- Dotación. La dotación de aglomerado será la que se fija en el “Cuadro de Precios en letra” del Proyecto, medido en centímetros de espesor, una vez compactado.

65

Delegación Territorial de Ávila Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Área de Estructuras Agrarias

3.- Ejecución de las obras. Tanto para la fabricación de la mezcla, como para su posterior transporte, extendido y compactado, se seguirán las normas que se establecen en el P.G. 3/75. 4.- Limitaciones en la ejecución. Vienen indicadas en el artículo 542.8 del P.G. 3/75. 5.- Medición y abono. Se medirán los metros cuadrados de pavimento realizado, previa comprobación de su espesor.

Ávila, mayo de 2016. EL INGENIERO AGRÓNOMO,

Fdo.: Fortunato García López Vº.Bº. EL JEFE DE SERVICIO.,

Fdo.: Francisco Gil Martín.

66

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.