Story Transcript
Noticias
Reportaje "San Fernando vuelve a ser la Isla de la libertad" Fecha: 27 de septiembre de 2010
Fuente: HTTP://CADIZ2012.UNIVERSIA.ES/
Sus Majestades los Reyes de España refrendaron con su presencia la relevancia de los hechos históricos que acontecieron en San Fernando hace 200 años. Una jornada en la que se reprodujo lo acontecido hace dos siglos, cuando los diputados, en representación del pueblo, se reunieron por primera vez en Cortes.
Don Juan Carlos: "aquellos hombres forjaron los pilares de nuestro Estado de Derecho" "Celebrar el Bicentenario de las Cortes de San Fernando supone conmemorar una de las más bellas páginas del pacto y del compromiso de España con los grandes valores y principios que emanan de la libertad". Con estas palabras don Juan Carlos expresó con precisión el por qué de las celebraciones, el motivo por el que San Fernando, antigua Isla de León, el 24 de septiembre de 2010 ha sido de nuevo, como hace dos siglos, la capital de la libertad. Sus Majestades los Reyes presidieron una sesión institucional en el Real Teatro de las Cortes, en el mismo lugar donde 200 años los diputados se constituían en Cortes Generales y Extraordinarias y proclamaban la soberanía nacional y la separación de poderes. El inicio de un proyecto de progreso que culminó con la promulgación de la Constitución de 1812. “Principios y valores”, que germinaron en ese Teatro de Comedias, “e hicieron de la Constitución de Cádiz un legado de incalculable trascendencia y un referente histórico permanente para el progreso de nuestra nación en democracia y libertad”, recalcó el Rey durante su discurso. También recordó que aquellos diputados, aquellos hombres, “forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho”. Insistió el rey Juan Carlos en la importancia de lo acontecido, pues, dijo, “sin la semilla de la libertad que hace doscientos años brotó en San Fernando, no podría entenderse lo mejor de nuestra Historia contemporánea”. Esa misma semilla de la que ha nacido el hoy: “ese espíritu guió hace tres décadas a nuestros constituyentes para construir una España moderna, unida, diversa y solidaria en torno a una Constitución de todos y para todos”. Don Juan Carlos homenajeó con sus palabras a los españoles de entonces, los diputados de ambos hemisferios. Recordó asimismo la influencia que la Constitución de Cádiz tendría más tarde en tierras transoceánicas y en las Cartas Magnas de las Repúblicas iberoamericanas. Un texto que además se estudió y emuló en otros países “situando a España en la corriente modernizadora que entonces recorrió Europa”, reseñó Su Majestad. No olvidó el Rey dirigir unas palabras especiales a los isleños y a su ciudad “ligada de forma indeleble a uno de los episodios más gloriosos de la Historia de España”.
Honores a la cuna del parlamentarismo El Congreso y el Senado, como representantes de los sucesores de aquellos diputados, acompañaron a don Juan Carlos y doña Sofía en la mesa del Teatro de las Cortes y fueron protagonistas del acto conmemorativo.
1
De este modo, el primero en pronunciar unas palabras durante el acto fue el presidente del Congreso, José Bono. Bono pronunció un discurso emocionado en el que ensalzó, no sólo a las Cortes de la Real Isla de León y al pueblo español, sino que dirigió un un vehemente agradecimiento al Rey: “No es exagerado afirmar que habéis hecho por España y por la Monarquía más que todos vuestros antepasados juntos”. Una sentencia que refrendó el teatro al completo con un ¡viva el Rey!, seguido por calurosos aplausos del público en pie. Reseñó Bono como crucial el papel de don Juan Carlos como parte de una realidad democrática que ha permitido que desde 1978 España disfrute del periodo de libertad continua más largo de su historia. Un camino que ha sido largo, pues señaló Bono que en los 166 años que van desde la Constitución de Cádiz a la proclamación de la Constitución vigente, la del 78, “el pueblo español sólo ha disfrutado de 16 años de un régimen verdaderamente democrático”. Durante su intervención Bono quiso resaltar el papel de los diputados del otro hemisferio: “ayudaron a los españoles del futuro a ser libres y sus ideas fueron semilla para las libertades de su propio futuro y para su independencia”. Por su parte el presidente del Senado, Javier Rojo, se centró en la aportación de las Cortes la Constitución y los decretos que la precedieron: “una auténtica obra revolucionaria”. Por otro lado resaltó de aquellos diputados su capacidad de consenso y de acuerdo pues, “sólo se llega a la verdad cuando cada uno renuncia a sus verdades particulares”. Una virtud, que debe estar siempre presente, instó. El acto conmemorativo se completó con la lectura de un fragmento de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y de los primeros párrafos del primer decreto aprobado por los diputados ese 24 de septiembre de 2010. Una sesión de honor que estuvo arropada por senadores y diputados, los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, el presidente de la Junta de Andalucía y la presidenta del Parlamento andaluz, la ministra de Igualdad, el almirante de la Flota y el comandante general de la Infantería Marina, así como por la corporación municipal de San Fernando. Estuvieron también presentes, entre otros, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, el rector de la Universidad de Cádiz o la cantante isleña Niña Pastori.
¡Viva las Cortes! Nadie pregunta, todos lo saben. ¿A dónde van? Un murmullo creciente responde: a las Cortes, a las Cortes. El murmullo crece y se convierte en una expresión afectada: ¡Viva los diputados! ¡Viva las Cortes! Los isleños, los gaditanos, salían a la calle hace 200 años para ser testigos de la Historia. En medio de una guerra, asediados por las tropas napoleónicas, los ciudadanos cambiaron la opresión por la esperanza en un nuevo modo de ser; por la igualdad y la libertad. ¡Viva las Cortes! ¡Viva España! Lo repitió el rey Juan Carlos en el Bicentenario del nacimiento del parlamentarismo. Cerró así su discurso pronunciado en el mismo lugar en que los diputados aprobaron revolucionarios decretos que ponían fin al antiguo régimen y abrían una puerta al futuro. En el Real Teatro de las Cortes, entonces Teatro de Comedias. Como hace dos siglos los isleños volvieron a salir a las calles. Volvieron a engalanarse y a sentirse orgullosos de ser la cuna de la libertad. Como hace 200 años, San Fernando celebró su Bicentenario replicando, con exactitud horaria incluso, el camino que iniciaron aquellos diputados de los dos lados del Atlántico. El 24 de septiembre de 2010 comenzó en la plaza del Rey, frente al Ayuntamiento de San Fernando, con el solemne izado de bandera presidido por el presidente del Congreso, José Bono. De ese mismo sitio salieron los diputados de 1810 en procesión cívica hacia la Iglesia Mayor. Y así se hizo de nuevo; esos hombres encarnados en otros de hoy que llevaron sus mismas ropas y actitudes para recrear el momento. Todos, los diputados de ayer y las autoridades e invitados, estuvieron presentes, como entones, en lasolemne misa pontifical del Espíritu Santo celebrada por el cardenal Amigo Vallejo. A su término, se representó el juramento de los diputados reproduciendo con exactitud el óleo de Casado del Alisal que recoge el momento histórico y que se encuentra en el Congreso de los Diputados. Tras la misa comenzaron a llegar el resto de autoridades y todos se prepararon para recibir a Sus Majestades. A las once de la mañana llegaron los Reyes a la calle Real de San Fernando entre un nuevo clamor del pueblo, de los isleños, que arropó a don Juan Carlos y doña Sofía del mismo modo que los de ayer apoyaron a los diputados. Sus Majestades saludaron a la corporación municipal y don Juan Carlos pasó revista a la compañía de honores de las Fuerzas Armadas. Después entraron en la histórica Iglesia de San Pedro y San Pablo para firmar en el libro de honor del Ayuntamiento y contemplar la recreación del juramento de las Cortes. A su salida se produjo el desfile militar protagonizado por el Tercio de la Armada de la Infantería de Marina. En el Real Teatro de las Cortes sería donde se produciría el acto central del día. Allí donde las Cortes se
2
reunieron por primera vez y decretaron la soberanía nacional y la separación de poderes. Don Juan Carlos descubrió una placa que recuerda eso mismo y que certifica que el teatro es el primer edificio constitucional. En torno a las once de la noche finalizó la primera reunión de los diputados aquel lejano y a su vez cercano 24 de septiembre de 1810. Más allá de esa hora se prolongaron los festejos en la Isla el 24 de septiembrede 2010.
Protagonismo iberoamericano en la fiesta de los pueblos Dentro de las celebraciones del Bicentenario el Ayuntamiento de San Fernando hizo entrega en la tarde del 24 de septiembre del V Premio Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas, que este año se ha concedido a los cinco parlamentos de los países iberoamericanos que celebran en 2010 el inicio de sus procesos de independencia: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela. Si por la mañana tuvo lugar en el antiguo teatro cómico una sesión institucional de las Cortes Generales y presidida por los Reyes de España, otro evento importante se celebró por la tarde también como acto conmemorativo del Bicentenario. El Ayuntamiento de San Fernando quiso dar protagonismo en ese día grande a los pueblos hispanoamericanos. De este modo se homenajeó a los diputados del otro hemisferio, a los españoles americanos, que desempeñaron un papel fundamental en aquellas primeras Cortes y en la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812. Se hizo así entrega del V Premio Isla de León. Un galardón con el que este año se ha querido homenajear a los parlamentos, y por tanto a los pueblos, de los países que celebran este año los Bicentenarios del inicio de sus independencias. Lo recogieron Argentina, Colombia, Chile y México, siendo la gran ausente Venezuela, también premiada. El embajador Juan Manuel Romero de Terreros fue el primero en tomar la palabra en nombre de la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. Reseñó este cómo los diputados de los dos hemisferios se dieron cita hace 200 años en “un objetivo común por la libertad”. Constató Romero de Terreros durante su intervención “la voluntad de España de continuar atenta a la voluntad de los americanos, especialmente ahora que conmemoran estas efemérides”. Unas celebraciones, las del inicio de sus movimientos independentistas, en las que España pretende acompañarles y colaborar, dijo. Con todo, celebró la decisión del Ayuntamiento de otorgar el premio a las cinco repúblicas iberoamericanas. En nombre del parlamento de Argentina recogió el premio María Soledad Durini, que agradeció “el compromiso de San Fernando con los pueblos iberoamericanos y con los valores constitucionales”. Recordó la importancia de lo que La Isla celebra, hecho importante para España y también para sus países: “primer aliento de libertad de nuestros pueblos iberoamericanos”. Durante su intervención realizó una exaltación de la libertad que, dijo, los parlamentos son encargados de defender. Alejandra Moreno, vicepresidenta del Senado de Colombia, resaltó los esfuerzos de su parlamento por hacer efectiva esa defensa de las libertades y destacó la alta representatividad que este ha logrado de diversidad de etnias e ideologías políticas, dando también protagonismo a la mujer. Ensalzó el orgullo de su país en la celebración de su independencia. Para concluir aseguró que “los colombianos sentimos nuestro destino muy ligado a la madre patria”. Jorge Pizarro, presidente del Senado de Chile, agradeció este reconocimiento a los diputados y parlamentarios, “pues normalmente no se reconoce nuestra labor, sino que normalmente se ve cuestionada”. Recordó que las Cortes de la Isla contaron con dos representantes de la capitanía de Chile. Esas Cortes que fueron, prosiguió, “un grito de de libertad e igualdad y un llamado de respeto a todos”. Un respeto “desde el que se puede construir”, y un espíritu, “que queremos seguir construyendo”. Una veintena fueron los representantes mexicanos en las Cortes de Cádiz. Lo recordó el vicepresidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Javier Salazar. En sus palabras quiso señalar que la colonización española en América “fue el único caso en que hubo fusión y mestizaje de conquistadores y conquistados”. Una igualdad de derechos que defendieron las Cortes y un hermanamiento que ha sido fruto de lo que denominó “la raza cósmica” iberoamericana conformada por esa diversidad de raíces que confluyen. “Por esta acción de España en América nuestros países comparten hoy unos valores y una cultura; compartimos la lengua, la fe, una actitud ante la vida, la solidaridad, la alegría y el respecto a la dignidad de las personas”, resaltó. “Estos valores nos hermanan desde 1810, porque los defendimos en España y en la independencia de los países iberoamericanos”, concluyó. El último en tomar la palabra fue el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, que resaltó el protagonismo americano en los acontecimientos tan importantes que celebra La Isla; en la conquista de la igualdad y la libertad y en el nacimiento del concepto de ciudadanía.
3
Música, danza y recreaciones históricas completan el programa conmemorativo San Fernando lleva todo el año celebrando los 200 años de las Cortes de la Isla con diversidad de actividades de toda índole. Un programa de actos que se ha multiplicado en el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, el que ha seguido al día clave del 24 de septiembre. Así, a los eventos oficiales e institucionales se han sumado otros culturales y de ocio. Han tenido especial presencia las recreaciones históricas a través de las que se ha dado relevancia, además de al papel de los diputados que conformaron las primeras Cortes,a la hazaña militar. San Fernando ha querido recordar la valentía de los hombres que lucharon y dejaron sus vidas para evitar que las tropas napoleónicas se hicieran con el último bastión español, La Isla y Cádiz. Gracias a ellos pudieron reunirse los diputados y fue posible redactar una Constitución. La recreación de la Batalla del Portazgo, en el mismo sitio histórico en que esta se produjera 200 años antes, fue la puesta en escena más vistosa. En el entorno del Puente Suazo, entre las baterías de San Pedro y San Ignacio, las tropas francesas volvieron a solicitar la rendición de la Real Isla de León recibiendo la negativa española. Fue el alcalde de San Fernando el encargado de dar dicha respuesta, caracterizado como un personaje de la época. Comenzó entonces el ataque de la artillería francesa, que empieza ganando terreno. Tras el enfrentamiento cuerpo a cuerpo los soldados españoles logran la dispersión del ejército napoleónico. Una dramatización organizada por la Guardia Salinera que contó con la colaboración de la Asociación Napoleónica Española y con la que participaron de unos 500 voluntarios. El mismo día, el sábado 25, se realizó la recreación de la llegada a la Isla del Ejército de Extremadura al mando del Duque de Alburquerque. También se ha destacado el papel del duque con el estreno esa misma tarde de un musical que lleva su nombre. Basada en un manifiesto que el Duque de Alburquerque escribió antes de su muerte, en la obra el propio personaje cuanta la historia mientras le acompaña la música de la Orquesta del Conservatorio de Música de Córdoba. Los jóvenes músicos fueron el punto fuerte de la representación, en la que se interpretó una obra de seis movimientos compuesta para la ocasión. Al isleño Manuel Pérez Rodríguez y su hijo Manuel Pérez Pérez pertenece dicha pieza, cuya música recorre los acontecimientos de hace dos soglos. Empieza el día al trémolo de las cuerdas y se levantan las tropas. El desfile militar anuncia el inminente combate y los isleños celebran la llegada de los soldados que vienen a defenderles, un momento que se completa con la intervención de tres jóvenes bailarines. Prosigue el descanso de las tropas con la rémora de una nana popular. El sueño es intranquilo y, al fin, llega la batalla y con ella estalla la orquesta. Al final, llega la calma al campo de batalla en el que queda el eco de las vidas perdidas, y el pueblo celebra la victoria. A la evocación de la parte militar de la Historia, durante el fin de semana se sumaron otros actos lúdicos y culturales para conmemorar el Bicentenario. Entre estos destacó el sábado por la noche el espectáculo dedanza vertical representado en la fachada del Centro de Congresos de San Fernando. Sentados al borde mismo del edificio los músicos tocaron sus instrumentos para acompañar a los dos bailarines que volaron, literalmente, sobre el edificio, ejecutando, bajo los atentos ojos de la plaza abarrotada, su espectáculo de danza y piruetas. Precisamente una imagen de este grupo de danza ha sido la que ha ilustrado el programa conmemorativo de los actos del 24 de septiembre de 2010; el vuelo de los bailarines como metáfora del nacimiento de la libertad, que es lo que celebra La Isla. Completaron el programa otras actividades como la recreación del 198 aniversario de la Jura de la Constitución Española de 1812, una gran corrida goyesca, la representación de la zarzuela ‘Cádiz’ o un espectáculo piro-musical. Así queda atrás el momento culmen de las celebraciones, pero no terminan los actos y actividades que se prolongarán hasta final de año. Restan así por ejemplo el concierto de la MTV La Pepa 2012 que tendrá lugar en el recinto ferial de La Magdalena el próximo 16 de octubre. Juan Luis Guerra, Miguel Bosé y Calle 13 completarán el cartel. También unas jornadas de Historia Naval, la inauguración de Curso Universitario Español en San Fernando, o la conmemoración de los dos siglos de la aprobación del IX Decreto, de Libertad de Imprenta.
4