dossier de franquicia
empresa que produce exclusivamente tartas artesanales
Tartalia se inicia hace más de 40 años en Madrid gracias a la apuesta de tres emprendedores, trabajadores de una empresa lider del sector, que deciden independizarse para comenzar la elaboración de tartas artesanales a buen precio. Desde los comienzos los productos que elaboraban se vendían en establecimientos propios que se fueron abriendo hasta superar los 28, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid. Tartalia distribuye más de 35 tipos de tartas de fabricación propia que suponen el 85% de la oferta, que se complementa con otros dulces y accesorios para cumpleaños y fiestas. Durante su extensa trayectoria, Tartalia se ha ido posicionando como la marca de referencia para multitud de madrileños a la hora de comprar tartas de cumpleaños, aniversarios, fiestas y ocasiones especiales. La calidad de sus productos y su gran oferta, la convierten por derecho propio en el referente indudable para culminar fiestas y celebraciones.
Una oferta amplia y de calidad
El modelo de negocio de Tartalia consiste en la distribución de productos de pastelería, de elaboración propia, y algunos productos complementarios de carácter accesorio. La oferta actual de productos en los establecimientos de Tartalia está compuesta por más de 45 tartas en dos tamaños, pequeña o familiar, así como de otros productos complementarios entre los que encontramos ensaimadas o bizcochos, junto con una variedad de productos accesorios como velas, muñecos, etc. En Tartalia se cuida al máximo la materia prima y todos los productos son sometidos a rigurosos controles de calidad. El objetivo de Tartalia es ofrecer la máxima calidad al mejor precio combinando sabores de tartas tradicionales (chocolate, almendra, nata, yema, etc.) con otros más innovadores o exóticos (arándanos, flambeados, yogur, mousses, etc.). Aún a pesar de su variedad, la oferta de Tartalia se presenta muy bien estructurada y permite un modelo de negocio sencillo de gestionar. Además, para Tartalia es fundamental contribuir a ofrecer una alimentación sana y equilibrada, procurando el bienestar y la salud de las personas. Con dicha premisa como objeto de su trabajo, y pensando en sus clientes, el departamento de I+D de Tartalia trabaja diariamente para aportar nuevos productos más equilibrados a su oferta.
Locales Tartalia Los establecimientos Tartalia presentan una estética cuidada, elegante y sencilla. La decoración de sus locales se caracteriza por el predominio del color rojo como tono cromático distintivo de Tartalia, incluso en los exteriores de los locales. El interior es sencillo y espacioso cediéndole así todo el protagonismo a la exposición de la amplia gama de productos, facilitando así el proceso de compra. La dimensión ideal de un local Tartalia se sitúa en 100 m2, si bien podrían ser factibles locales que contaran al menos con 75 m2. En cualquier caso, será preciso contar con una fachada a calle de al menos 5 metros. La ubicación ideal viene dada por avenidas o calles comerciales de fácil acceso, en casco urbano. Serán también potencialmente viables zonas residenciales, turísticas y de ocio con tránsito elevado de gente y buena visibilidad del local. La central de franquicia será siempre la responsable de verificar la viabilidad aparente de la ubicación o ubicaciones propuestas, así como la de coordinar los trabajos de adecuación y equipamiento del local, cumpliendo con las condiciones de un proyecto y presupuesto previos, aceptados por el franquiciado, que descargarán a éste de dichas responsabilidades, generalmente complejas y estresantes.
Una sólida expansión que ahora continúa en franquicia
El éxito de sus tartas elaboradas diariamente de forma artesanal y durante un periodo de tiempo tan extenso, ha hecho que Tartalia sea hoy en día una marca de referencia en el sector, especialmente en la Comunidad de Madrid.
Consecuencia de ello y tras la mejor prueba de fortaleza de un negocio como es el hecho de disponer de miles de clientes fieles a la marca a través de sus múltiples establecimientos, Tartalia se lanza a un proceso de expansión mediante el sistema de franquicia, que podrá llevar este exitoso modelo de negocio a las zonas más concurridas de otras ciudades de nuestro país, acercando así sus productos a nuevos clientes. Para ello, ha sido fundamental el “saber-hacer” de la dirección técnica de la marca, que con sus más de 30 años de experiencia ha permitido optimizar y estandarizar los procesos, creando un negocio sencillo de gestionar y de muy poco personal, que además no requiere de cualificación previa. La experiencia que Tartalia posee en la gestión de unidades propias, la convierten en un modelo a seguir en el cumplimiento de la premisa básica de cualquier franquicia: la capacidad de transmisión a emprendedores de negocios probados con éxito en establecimientos propios.
El socio ideal de Tartalia
El socio idóneo de Tartalia es un franquiciado-gestor dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo al negocio. Deberá ser una persona emprendedora, con un claro sentido de la profesionalidad y capacidad del trato con clientes que conlleva el desarrollo de la actividad, así como una persona que valore la calidad como elemento diferenciador. El candidato no necesita una cualificación técnica específica ni experiencia previa en la gestión de negocios de consumo o distribución, aunque se valorará positivamente la experiencia previa en la venta al menor, así como el interés por la actividad y la sintonía con el negocio. La honestidad, profesionalidad y dotes comunicativas para tratar con el público y prestar un buen servicio, serán cualidades imprescindibles para formar parte del equipo Tartalia.
La franquicia Tartalia
Incorporarse como franquiciado a la red de franquicias Tartalia conlleva automáticamente una serie de ventajas cuyo objeto final será la reducción significativa del riesgo de fracaso que todo negocio conlleva, así como una mayor capacidad para rentabilizar la actividad y el capital invertido en el negocio. Asimismo convertirse en franquiciado de Tartalia implica una serie de compromisos que, paradójicamente, persiguen el mismo objetivo mencionado: evitar el fracaso. Relacionamos a continuación las ventajas y compromisos más significativos de la franquicia Tartalia:
Ventajas para el franquiciado : • Una formación inicial amplia y detallada para que el franquiciado y su personal, cuando fuera el caso, asimilen completamente la operativa diaria del negocio. El proceso de formación inicial se completará con el apoyo al franquiciado en los primeros días de inicio de actividad, destinando personal experimentado de la central de franquicia que le ayudará en esos primeros momentos clave para el éxito final del negocio. • Asesoramiento y apoyo práctico de carácter continuo, incluyendo la formación para futuras mejoras y actualizaciones que la central de franquicia introduzca en el negocio para mantenerlo siempre vivo y a la vanguardia del sector.
• Visitas de control de la operativa de los establecimientos franquiciados, a fin de verificar su adecuación a los procesos determinados por el franquiciador y evitar fallos que pudieran poner en peligro la viabilidad del negocio. • Adquisición de productos a través un único proveedor en condiciones ventajosas en precio y frecuencia de suministro. • Diseño y gestión de las acciones publicitarias y promocionales en beneficio de toda la red, mediante el Fondo de Marketing generado por las aportaciones de todos los establecimientos de la red, propios y franquiciados, a través del Canon de Marketing.
• Actuación en régimen de exclusividad dentro del territorio acordado con la central de franquicia. Compromisos del franquiciado: • Realizar la inversión inicial necesaria para abrir el establecimiento al público.
• Cumplir con la legalidad vigente en su zona de actuación.
• Gestionar el negocio conforme a las normas operativas determinadas por el franquiciador a través de los procesos de formación inicial y los Manuales Operativos que podrá a su disposición.
• Efectuar los pagos al franquiciador por la compra sistemática de los productos y las aportaciones al Fondo de Marketing común.
• Adquirir del franquiciador, o los proveedores que éste determine, los productos objeto de la actividad.
Datos técnicos Ficha Informativa
Ficha técnica
Empresa: Tartalia S.A. Marca: Tartalia Actividad: Distribución de productos de pastelería
Inversión aproximada: 32.200 euros Canon de entrada: 3.000 euros Royalty: No hay Canon de Marketing: 2% sobre ventas Duración del contrato: 5 años Renovación: No Sistema Informático propio y exclusivo: Sí Superficie óptima del local: 100 m2 Zonas de exclusividad: Sí
País de origen: España Creación de la empresa: 1972 Inicio de actividad como franquicia: 2016 Establecimientos propios: 28 Establecimientos fdos: 0
Desglose aproximado de la inversión Instalaciones y equipamiento de frío:
22.500 euros
Sistema Informático (software + hardware):
1.700 euros
Proyecto y licencias:
3.000 euros
Campaña de lanzamiento inicial:
2.000 euros
Canon de entrada:
3.000 euros
Total: 32.200 €1
Inversión en obra civil para la adecuación del local, no incluida. El importe de dicha obra estará en función del estado del local elegido. IVA no incluido.
1
Tartalia S.A. Departamento de Expansión Avenida de la Democracia, 11 28031 – Madrid Teléfono: 91 332 45 60
[email protected]
www.tartalia.com