Story Transcript
ÍNDICE 1. Origenes de la religión romana. 1.1 Primeras creencias. 1.2 Influencias 2. Religión pública 3. Religion privada 3.1 Religión doméstica 4. Fiestas religiosas 4.1 Festividades públicas 4.2 Festividades funerarias 5. Mitología romana
1. Orígenes de la religión romana. Los romanos tenían una actitud práctica a la religión, como a la mayoría de las cosas, lo que quizás explique por qué a ellos mismos les resultó difícil adoptar la idea de un solo dios todopoderoso. No tenían una religión propia es decir, que no se basaba en ninguna creencia central, sino en una mezcla de rituales fragmentados, tabúes, supersticiones y tradiciones. Para los romanos, la religión era una experiencia espiritual. El resultado de esta actitud religiosa derivó en dos cosas: ● Un culto estatal: la influencia significativa sobre los acontecimientos políticos y militares de los que sobrevivieron a la república. ● Una culto privado: el jefe de la familia supervisaba los rituales domésticos y las oraciones de la misma forma que se llevaba a cabo en las ceremonias públicas. Sin embargo, debido a ciertas circunstancias, la forma de la gente de ver del mundo cambió, las personas empezaron a sentirse insatisfechas con su religión.
1.1. Primeras creencias. La mayoría de los dioses y diosas romanos eran una mezcla de varias influencias religiosas. Muchos fueron introducidos a través de las colonias griegas del sur de Italia. Otros muchos también tenían sus raíces en las antiguas religiones de los etruscos o tribus latinas. A menudo, el antiguo nombre de la etrusca pero la deidad con el tiempo se convirtió en el dios griego de la naturaleza. Y así es que el panteón griego y romano aspecto muy similar, pero por diferentes nombres. Un ejemplo de este tipo de orígenes mixtos es la diosa Diana a quien el rey romano Servio Tulio construyó el templo en el Aventino. Esencialmente era una vieja diosa latina de los primeros tiempos. Antes de Servio Tulio se trasladó el centro de su culto a Roma, que estaba basado en Aricia. Allí, en Aricia siempre fue un esclavo fugitivo que actuaría como su sacerdote. Él ganaría el derecho a ocupar cargos por el asesinato de su predecesor.Desde comienzos oscuros, Diana se trasladó a Roma, donde luego se convirtió poco a poco en la diosa griega Artemisa. Incluso podría ocurrir que una deidad fuera adorada, por razones que nadie realmente puede recordar. Un ejemplo de tal deidad es Furrina. Se celebra un festival cada año en su honor el 25 de julio. Sin saber muy bien por qué la veneran.
1.2 Influencias Debido a la presencia de las colonias griegas en la Península de Baja, los romanos adoptaron muchos de los dioses griegos como propios. La religión y la mitología se hicieron unificaron. Bajo esta influencia griega, los dioses romanos se hicieron más antropomórficos con las características humanas de los celos, el amor, el odio, etc. Las ciudades adoptaron sus propias deidades patronas y realizan sus propios rituales. Los templos en honor a los dioses serían construidos por todo el imperio; sin embargo, estos templos fueron considerados la "casa" del dios, la adoración al mismo se llevaba a cabo fuera. Desde La Época del emperador Augusto , el emperador asumía el título de pontifex maximus o Sacerdote director. Aparte de él estaban los pontífices augures que leían las entrañas de los animales y el vuelo de las aves para interpretar presagios, “La voluntad de los Dioses”. Desde ese momento se preveía el resultado de las guerras con estos rituales. Spurinna, un adivino romano consiguió prever la muerte de Julio César muerte en los idus de marzo. A Medida de que el Imperio se expandió a través de Los Balcanes , Asia Menor y en Egipto , la religión romana acogió un gran número de los Dioses y cultos de los pueblos conquistados, pero la Influencia directa del siempre fue Grecia. Esta nueva mitología romana tendrá una influencia significativa en el imperio en lo político y en lo social. A nuestro días llegan los nombres de los días, los meses, algunas lenguas europeas y los nombres de los planetas, una gran influencia.
2. Religión pública La organización de la religión en Roma era muy rígida pues poseía un carácter más estatal y político que puramente individual y espiritual. Además los sacerdotes, tenían una gran importancia social, y normalmente se agrupaban en colegios sacerdotales. Estos eran cuatro: Colegio de pontífices, cuyo máximo representante era el Pontifex maximus. Este colegio sacerdotal tenía a su cargo la elaboración del calendario, en el que se señalaban los días laborables (fastos) y los festivos (nefastos). Colegio de vestales, sacerdotisas de la diosa Vesta, que debían mantener el fuego sagrado de Vesta, que simbolizaba el carácter eterno de Roma. Colegio de los flamines, eran sacerdotes encargados de los cultos a los 15 dioses oficiales de la religión estatal romana, estando cada uno de ellos dedicados a un dios. Los 3 principales flamines eran los sacerdotes de Júpiter (flamen Dialis), Marte (flamen Martialis) y Quirino (flamen Quirinalis). Había otros 12 flamenes menores: Caramentalis, Cerialis, Falacer, Floralis, Furrinalis, Pulatualis, Pomonalis, Portunalis, Volcanalis, Volturnalis, y otros dos que se desconocen. Colegio del rex sacrorum, ell Rex Sacrorum era un cargo con carácter de jefe de estado. La posición se creó a la caída de la monarquía y fue instituida para sustituir las labores que el rey realizaba durante los ritos religiosos para obtener el favor de los dioses. La religión pública se basaba principalmente en la adoración de dioses, de diversos tipos y procedencia.
3. Religión privada La religión romana es básicamente pragmática, su fin último es unir al grupo, bien sea familiar o ciudadano. El líder de la religión privada era el pater familias, encargado de hacer ofrendas o sacrificios. Dentro del Estado había también pequeñas unidades (asociaciones, barrios, gremios, regimientos...) y cada una de ellas tenía sus propios dioses protectores y cultos, cuya función era reforzar los sentimientos de pertenencia al grupo, el aumento de la solidaridad entre sus miembros y la prosperidad de aquél. El grupo más pequeño dentro de la comunidad era la familia.
3.1 Religión doméstica Los romanos adoraban a los dioses que se encargaban de proteger a la familia y también del Estado, considerando a éstos como una familia de ciudadanos, los penates. Constantemente se mantenía fuego en el hogar en honor a éstos y sobre la mesa se les ofrendaba sal y frutos. Se toman a los penates como inventores de la casa y por dispensadores y conservadores de todos los beneficios de la fortuna y del bienestar de que disfrutaba una familia o una comunidad. Los Lares eran dioses secundarios de la mitología romana y estaban más bien en la categoría de genios. Guardaban estrecha relación con los penates y eran objeto de un culto común. También existían los lares públicos: ● ●
Lares praestites: eran los protectores de toda la ciudad Lares compitales: eran los que presidían a los distintos barrios de la misma.
El lugar destinado a los lares, lugar siempre espacioso, se llamaba Lararia. Allí les ofrecían las personas de la casa una porción de comida diaria y en las celebraciones se les adornaba con guirnaldas y se dejaba abierto el Lararia. Cada familia tenía sus propios rituales, en los que actuaba como sacerdote el pater familias, autoridad máxima de la familia. Las familias rinden culto a sus propios dioses, de igual manera que en los cultos oficiales, cumpliendo con regularidad ciertas ceremonias, para asegurarse la protección de la divinidad. Pero además de esos dioses “particulares”, la familia romana adoraba a Manes y a Lemures.
MANES
Eran los espíritus de los antepasados muertos (parentes), a los que invocaban para captar su benevolencia: el olvido y abandono de su culto podía provocar que estos espíritus se enfadaran.
LEMURES
Eran espectros malévolos que podían dañar y atormentar a los vivos, por lo que requerían un ritual para mantenerlos alejados de la casa.
4. Fiestas religiosas El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Originalmente eran pocas las festividades religiosas estrictamente romanas. Algunas de las más antiguas sobrevivieron hasta finales de el imperio pagano, preservando la memoria de la fertilidad y los ritos propiciatorios de un primitivo pueblo agrícola. A pesar de ello, se introdujeron nuevas fiestas que señalaron la asimilación de los nuevos dioses. Llegaron a incorporarse tantas fiestas que los días festivos eran más numerosos que los laborables.
4.1 Festividades públicas Entre las fiestas religiosas romanas más importantes figuraban: ●
Fiestas saturnales: Bajo el Imperio, las saturnales se celebraban durante siete días, del 17 al 23 de diciembre, durante el periodo en el que empieza el solsticio de invierno. Toda la actividad económica dejaba de funcionar, los esclavos recuperaban momentáneamente su libertad, había intercambio de regalos y se respiraba por todas partes un ambiente de alegría.
●
Fiestas lupercales: Era una antigua fiesta en la que originariamente se honraba a Luperco, un dios pastoral de los itálicos. La fiesta se celebraba el 15 de febrero en la cueva de Lupercal en el monte Palatino, donde se suponía que una loba había amamantado a los legendarios fundadores de Roma, los gemelos Rómulo y Remo.
●
Fiestas equiria: Festival en honor de Marte, se celebraba el 27 de febrero y el 14 de marzo, tradicionalmente la época del año en la que se preparaban nuevas campañas militares. En el Campo de Marte se hacían carreras de caballos, elemento que definía la celebración.
●
Fiestas de los juegos seculares: Durante estos Juegos se realizaban tanto espectáculos atléticos como sacrificios. La tradición decía que se tenían que celebrar una vez cada saeculum (siglo), para señalar el comienzo de uno nuevo, pero en realidad se hacían más.
4.2 Festividades funerarias Los rituales a los muertos ponen de manifiesto la creencia en un mundo más allá de la muerte. Los ritos funerarios tenían un gran prestigio social y los monumentos dedicados a los muertos tenían una gran magnificencia. En las familias patricias se preparaba el cadáver, después el féretro se exponía en el atrio de la casa. A continuación se organizaba la pompa fúnebre que recorría las principales calles de la ciudad para acabar en el foro. Allí se pronunciaba un discurso de elogio del muerto con toda su familia presente, incluso los que ya habían muerto, que estaban representados por esclavos que llevaban sus ropas y sus máscaras de cera. Después se continuaba fuera de las murallas donde se procedía a la inhumación o incineración. Al difunto se le ponía una moneda en la boca para pagar el peaje al mundo de los muertos. Se enterraban normalmente a la orilla de las calzadas principales. Si eran incinerados, las cenizas se guardaban en una urna dentro de un columbarium, construcción que contenía pequeños nichos, parecidos a nidos de palomas, de ahí su nombre. Las familias visitaban las tumbas en fechas señaladas para hacer ofrendas. Así se aseguraban que los difuntos descansaban en paz y no importunaban a los vivos. Existía la creencia que los días de mediados del mes de mayo era un tiempo en el que los fantasmas de los muertos se hallaban especialmente insatisfechos. El padre de familia, las noches del 9, 11 y 13 de mayo, tenía que recorrer la casa pronunciando conjuros para ahuyentarlos. El lugar donde se había depositado un cadáver era propiedad de los dioses Manes y tenía carácter religioso. Tanto los romanos como los griegos imaginaron un mundo donde vivirían las almas de los muertos, al que conocían con diversos nombres: Hades, Tártaro, Averno o Infierno .Las almas eran conducidas hasta este lugar por el dios Mercurio que las acompañaba hasta la laguna Estigia. Allí las esperaba el barquero Caronte, que tras recibir una moneda las transportaba a la otra orilla donde estaban las puertas del Hades, vigiladas por el Can Cerbero, un perro de tres cabezas que no permitía la entrada de ningún vivo. Una vez dentro las almas eran juzgadas y según el veredicto podían ir a los Campos Elíseos, que recibían sólo a los héroes y las almas buenas, se trataba de un paraíso recorrido por el río Leto, cuyas aguas provocaban el olvido de la vida terrenal. Aquellos que no se habían portado bien en la vida iban al Tártaro, lugar rodeado por un rio de fuego, donde cada condenado tenía un castigo a medida.
5. Mitología romana La mitología romana, es decir, las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera,de influencia etrusca, las divinidades griegas. Estos dioses y diosas reciben el nombre de dioses olímpicos porque los griegos creían que vivían en el monte Olimpo, en Grecia. La otra, eran dioses propiamente romanos, estos dioses recibían el nombre de numina y gobernaban todos los aspectos de la vida cotidiana. La mayoría estaban relacionados con el origen agrario y pastoril del pueblo romano. ● El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más. Así pues, la «mitología» romana arcaica, al menos en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos. Júpiter (Zeus). Padre y rey de todos los dioses y hombres. Tiene el mando supremo. El águila, el cetro, los rayos lo representan. Juno (Hera). Esposa y hermana de Júpiter. Diosa protectora de las mujeres y de los nacimientos. El pavo real y la diadema, la representan. Minerva (Atenea). Diosa de la sabiduría y la táctica bélica. Preside las actividades intelectuales. Olivo, lechuza, casco, escudo, son sus atributos Apolo (Apolo). Dios de las artes y de la belleza, creador de la poesía y de la música. Hermano gemelo de Diana. Lira, corona de laurel, siempre lo acompañan. Diana (Artemis). Diosa de la castidad y de la caza. Siempre con su arco, carcaj, y flechas. Mercurio (Hermes). Mensajero de los dioses y dios de los comerciantes. Protector de los viajeros. Siempre con su caduceo, sombrero con alas y sandalias aladas. Vulcano (Hefesto) Dios del fuego y los metales. Su esposa era Venus. Se le representa con las herramientas propias de la forja. Marte (Ares). Dios de la guerra, y de la juventud. Se le atribuye la paternidad de Rómulo y Remo. Sus atributos las armas y el casco.
Ceres (Deméter) Diosa de la agricultura, de la fecundidad de los campos y de las mujeres. Se la representa con espigas. Venus (Afrodita). Diosa del amor y de la belleza femenina. Madre del héroe troyano Eneas, antepasado de Rómulo. Sus atributos son una concha marina, la paloma y la manzana. Neptuno (Poseidón). Dios del mar, y de las aguas. Se le representa con un tridente y un carro tirado por caballos de mar. Plutón (Hades). Dios del mundo subterráneo, de sus riquezas y de los muertos. Raptó a Proserpina, hija de Ceres, para convertirla en su esposa. Tiene un casco que le concede ser invisible y se le consagra el ciprés. Baco (Dioniso). Dios del vino, de las fiestas y del teatro. Introdujó el cultivo de la vid y fue instruido por las musas en el canto y la danza. Se le representa con racimos de uva y una vara cubierta de las hojas de la parra. ●
En contraste con la escasez del material narrativo sobre los dioses, los romanos tenían una rica panoplia de leyendas sobre la fundación y primera expansión de su propia ciudad. Además de estas tradiciones de origen mayoritariamente local, a este surtido se injertó material procedente de las leyendas heroicas griegas en una época temprana, haciendo por ejemplo a Eneas antepasado de Rómulo y Remo. La Eneida y los primeros libros de Livio son las mejores fuentes exhaustivas para esta mitología humana. Jano, dios de la luz y del principio de las cosas más importantes. Protector de las puertas, ianua. Por él el primer mes del año recibía el nombre de ianuarius (enero). Se le representaba con dos caras opuestas, una miraba hacia delante y otra hacía atrás. La puerta de su templo estaba abierta en época de guerra y se cerraba durante la paz. Februo, divinidad a la que se consagraba el mes de februarius (febrero), cuando se celebraban las fiestas Februalia, que servían para purificar a la ciudad y rendir culto a los antepasados muertos. Febrero era un mes puramente religioso. Vesta, diosa que preside el fuego doméstico, y el fuego de la ciudad. En el foro de Roma tenía su templo, que era circular. En él vivían las vestales, sacerdotisas que cuidaban el fuego sagrado, consagraban al templo su virginidad, pero a cambio eran las mujeres más respetadas en la ciudad de Roma. Su templo custodiaba el dinero público. Flora, diosa de la primavera. En esta estación se celebraban las fiestas llamadas Floralia, que simbolizaban la renovación del ciclo de la vida. Pomona, divinidad relacionada con el ciclo de las estaciones y la fecundidad. Se le consagraba el mes de september (setiembre), momento en que se recogían los frutos.
Pales, diosa protectora de los pastores y del ganado. En su honor se celebraban las fiestas Parilia en el mes de aprilis (abril). Silvano, dios protector de los bosques y los campos, también de los rebaños, a los que protegía de los lobos y promovía en ellos la fertilidad. Fauno, Protector de los animales y de los pastores. Fue asimilado al dios Pan y a los Sátiros de la mitología griega. Termino, dios asociado al margen de los campos, protegía las fincas. En el mes de febrero se celebraban en su honor las fiestas Terminalia.
WEBGRAFIA http://enciclopedia.us.es/index.php/Religi%C3%B3n_en_Roma_Antigua http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaReligion.htm (*) http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_la_Roma_antigua http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc337ca1.php http://enciclopedia.us.es/index.php/Religi%C3%B3n_en_Roma_Antigua English information http://www.romanempire.net/religion/religion.html http://www.ancient.eu.com/Roman_Religion/ http://www.richeast.org/htwm/greeks/romans/bass/index.html Multimedia http://www.profesorenlinea.cl/imagenUniversalH/Roma/religion_romamc.jpg http://creenciasmundoromano.blogspot.com.es/2011/01/laserieromacultopublicoyprivado.ht ml