Story Transcript
2/9/16
Nutrición en Mango: Balance Hormonal y Control de Enfermedades
Actividad que determina la rentabilidad del negocio en mango de exportación Ing. José M. Manzanares
Agradecimientos: • • • • • •
Fundación Mango Ecuador Agronpaxi, Latacunga, Ecuador Stoller Houston, Texas, U.S.A. Stoller Perú International Plant Nutrition Institute (IPNI) Lance Beem, Beem Consulting, Sacramento, California, USA • Spectrum Analytic, Inc. Washington, Ohio, U.S.A.
Nutrición - Riego
Balance hormonal
Rendimiento calidad
Estrés
Defensa adquirida
Prácticas culturales
1
2/9/16
Las Fitohormonas CRECIMIENTO ü
Auxinas, citoquininas, giberelinas
ü
Brasinosteroides, poliaminas, estrigolactonas
ü
Ácido salicílico, jasmonatos
ü
Etileno, ácido abscísico
SISTEMAS DEFENSA ADQUIRIDA
MADURACIÓN y ESTRÉS
Los Nutrientes üN, P, K, S, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Co y Mo üCl, Na y HCO3
Stoller USA, Perú
Nitrógeno (N) NO 3- (Nitrógeno nítrico) En condiciones normales de temperatura y humedad CK
AIA
AG
ABA
ETH
El nitrógeno nítrico activa la síntesis de citoquininas en las puntas de las raíces. Un sistema radicular amplio y vigoroso aumenta su cantidad, efecto que se traduce en: ü mayor actividad del resto de las hormonas de crecimiento ü mayor división y diferenciación celular ü aceleración del crecimiento
2
2/9/16
NO 3- (Nitrógeno nítrico) En condiciones extremas de altas temperaturas y baja humedad CK
AIA
ABA
AG
ETH
Este comportamiento hormonal también se da cuando se presenta un exceso de NO 3- en la solución salina. Los efectos en la planta se traducen en: ü reducción de la división celular ü incremento de la maduración celular ü muerte celular
NH 4+ (nitrógeno amoniacal)
CK
AIA
AG
ET
ABA
IBA
Los efectos del nitrógeno amoniacal en las plantas son: ü se incrementa el ABA y el IBA ü incremento del sistema radicular ü se afecta la actividad del resto de las hormonas Altos niveles NH 3 incrementará los efectos mencionados
Deficiencia N
Los efectos en las plantas son:
F o to s: IP N I.
ü disminuye el crecimeinto afectado la brotación, floración y fructificación ü disminución de las CK ü clorosis general y más acentuada en el follaje inferior ü tallos cortos y hojas más pequeñas ü aumentan los compuestos fenólicos y por ende la resistencia a plagas
3
2/9/16
Relación N con plagas ü Al presentarse suculencia aumenta la probabilidad de plagas y enfermedades. ü Las hojas presentan un alto contenido de aminoácidos, siendo más apetecibles para los insectos. ü Debe mantenerse una relación con K para reducir suculencia y sensibilidad a plagas (según Vasquéz et al. la relación N-K debe ser 1-1.2). ü El exceso de la forma amoniacal (NH4+), disminuye la asimilación del Ca, K y Mg.
El exceso de N alarga el proceso de maduración de la fruta (no madura uniformemente). También fomenta las enfermedades de postcosecha.
F o to : IP N I.
N en exceso fomenta la brotación suculenta, con mayor sensibilidad a plagas y enfermedades
Apuntes N ü Esencial en la formación de proteínas y ácidos nucleicos. ü N/Ca > 0.5 (11 severo Fuente: Spectrum Analytic F o to : h ttp ://ag ro activo -co l.b lo g sp o t.co m /p /sem illas.h tm l
Apuntes Ca ü Es
esencial
en
la
estabilidad
de
las
membranas
(homogalacturananos). Mejora la rigidez de las paredes celulares del fruto. ü El contenido ideal oscila entre 28-34 g Kg-1 de Ca M.S. (Malavolta, 2000). ü Por se poco móvil, nunca debe estar deficiente en el suelo. Según Fernández et al. (2013), presenta una baja movilidad en el floema y las aplicaciones foliares no se distribuyen bien al fruto. ü La degradación de la pulpa en la fruta del mango, se la atribuye a la deficiencia de Ca (Menezes, 1997).
8
2/9/16
Exceso CaNO3
Daños ocasionados por la aplicación de CaNO3 durante el forzado de la planta. Ello se debe a la toxicidad por exceso de sales (CE muy alta). Se presenta rotura de las células debido a la diferencia osmótica en la pared celular. Estos daños reducen la superficie foliar limitando la formación de carbohidratos.
Mg (magnesio) El principal efecto del magnesio en la planta es: ü poner en funcionamiento la bomba ATPasa. ü Este mecanismo permite la carga de nutrientes en el tejido de las raíces. El crecimiento continuo de las raíces permite incrementar y sintetizar CK, AG y ABA.
Esta bomba también moviliza azúcares de las células (emisores) a otras partes de la planta (sumideros) como raíz. La deficiencia en mango reduce la formación de azúcares y su transporte al fruto en formación, afectando a la calidad y tamaño del mismo.
Deficiencia de Mg
F o to s: S to ller, P erú ; h ttp ://w w w .co rp m isti.co m .p e/d o w n lo ad /sistem a/w eb 2_4.p d f; IP N I;
Cuando el Mg es deficiente se acumulan carbohidratos no estructurales en las hojas inferiores y el tejido puede tornase rojizo (en deficiencias graves). Ello se debe a la disminución de enzimas que regulan la síntesis del almidón.
9
2/9/16
Apuntes Mg ü Es
constituyente
de
la
clorofila
(C 55H 22O 5N 4Mg).
Con
deficiencias disminuye la síntesis de carbohidratos. ü El contenido ideal oscila entre 5-8 g Kg-1 de Mg M.S. (Malavolta, 2000). ü La deficiencia se presenta principalmente cuando se realizan grandes aportaciones de K y encaladuras con: ü CaSO 4 ü CaCO 3 ü Su exceso en el suelo disminuye la asimilación del Ca y del Mn. ü La deficiencia de Mg no influye en la resistencia de las plantas contra las plagas.
S (Azufre - SO 4-) El principal papel del azufre en la planta es: ü formación de proteínas (constituyente de algunos aminoácidos) ü Formación de clorofila
Un adecuado contenido en las hojas fomenta la fotosíntesis. La relación N/S es vital en la formación de proteínas, de acuerdo a investigaciones realizadas se ha podido determinar que por cada 34 átomos de N se necesita uno de S. El desbalance en esta relación disminuye la formación de proteínas, el desarrollo de la planta y el llenado de los frutos.
Deficiencia de S •
A diferencia de la deficiencia de N, la clorosis inicia en la parte superior del brote.
•
Por estar involucrado en la síntesis de proteínas, su deficiencia deja muchos aminoácidos libres que favorecen la incidencia de plagas.
•
El NO 3- compite con la asimilación del SO 4-. Usualmente los cultivos cuando son fertilizados con grandes cantidades de N, pueden presentar deficiencia de S.
•
Una deficiencia muy acentuada puede causar caída de hojas.
F o to : IP N I
Los brotes nuevos presentan hojas cloróticas.
10
2/9/16
El S forma parte de aminoácidos esenciales como la cistina y metionina, que forman proteínas. Su deficiencia reduce la formación de proteínas y la eficiencia metabólica de las células.
Apuntes S ü En mango el contenido de S es > al de P (Poncher et al., 1993) ü El contenido ideal oscila entre 1.5-1.8 g Kg-1 de S M.S. (Malavolta, 2000). ü Posee una escasa movilidad en el floema (Avilán, 2008). ü La relación ideal de N/S es de 5/1 (Malavolta, 1981). ü Es una de las deficiencias más comunes en los cultivos, ello se debe a la utilización de fertilizantes sin sulfatos: de N (Urea) y K (cloruro de potasio), adaptado de Avilán (2008).
Zn (zinc) El principal papel del zinc en la planta: ü
interviene en la formación del triptófano (aminoácido) y éste en la síntesis de AIA.
La deficiencia de zinc facilita el ataque de los insectos chupadores (pulgón, trips, etc.).
Interviene en: el tamaño de las flores y frutos, y el llenado del fruto (el AIA mantiene la dominancia apical y dirige el movimiento de los fotosintatos).
11
2/9/16
Deficiencia de Zn •
La
deficiencia
de
Zn
facilita
el
permeado de azúcares a la superficie de las hojas, facilitando el desarrollo de las plagas, en especial el oidio. •
Niveles adecuados de Zn facilitan a la planta defenderse contra las plagas.
•
Las plantas cuando están afectadas por plagas producen O2-, OH- y H2O2, que dañan al patógeno y a las células cuando están en exceso, el Zn ayuda a su detoxificación.
F o to : S to ller, P erú .
Malformaciones en en las hojas debido a la deficiencia de auxinas (faltó diferenciación y división celular).
ü Es esencial en la integridad y estabilidad de las membranas. ü El Zn en niveles adecuados en el suelo, reduce el riesgo de la infección de hongos en las raíces. ü El Zn esta involucrado en la síntesis de proteínas, su deficiencia deja muchos aminoácidos libres que favorecen la incidencia de plagas, en especial las que se alimentan de succionar como los trips, pulgones y ácaros. Foto: http://www.luznoticias.mx/plagatripsasechamangoenelnortedesinaloa-3723/
Apuntes Zn ü El zinc es vital para la síntesis del triptófano que finalmente produce el AIA, esencial en la división y diferenciación celular. ü El contenido ideal oscila entre 90 mg Kg-1 de Zn M.S. (Malavolta, 2000). ü Suelos con pH alto disminuyen su disponibilidad (asociado a CO3). ü Algunos agroquímicos pueden bloquear el Zn lo que se traduce en clorosis y falta de desarrollo. ü El exceso de P induce su deficiencia (precipitación en los vasos conductores como fosfato de zinc (Avilán, 2008).
12
2/9/16
Mn (manganeso) El principal efecto del manganeso en la planta es: ü detener la degradación (catabolismo) de las auxinas en las células vegetales El glifosato reduce la cantidad de auxinas en los tejidos vegetales, aparentemente causa problemas con la disponibilidad del manganeso. Es la deficiencia más común en el cultivo. A veces se la confunde con la de Fe y se aumenta la gravedad de la misma. La aplicación de mancozeb camufla la deficiencia de Mn, en los análisis puede salir en niveles adecuados pero se presenta deficiencia oculta.
Deficiencia de Mn
La deficiencia de Mn detiene el desarrollo celular en el tejido entre las venaciones, con el tiempo las células mueren (presentan manchas marrones). El mayor problema reside en la disminución fotosintética cuando se presenta deficiencia, disminuyendo la cantidad de fotosintatos translocados al fruto. F o to : S to ller, P erú .
Relación Mn con plagas ü El Mn ha sido utilizado por muchos años como ingrediente activo en algunos fungicidas. ü Es básico para la producción de fenoles y la formación de lignina para la defensa de la planta. ü Al igual que el Zn, el Mn es importante en la detoxificación de las células. ü La producción de lignina forma una barrera en especial para insectos chupadores como los trips, pulgones y ácaros.
13
2/9/16
Apuntes Mn ü El contenido ideal oscila entre 120 mg Kg-1 de Mn M.S. (Malavolta, 2000). ü Las aplicaciones de Mn foliares no son la solución para mejorar
las
paredes
celulares
de
las
raíces,
la
translocación del Mn a las raíces es deficiente, presenta baja movilidad. ü Se producen deficiencias en suelos con alto porcentaje de materia orgánica o inundados. ü El exceso de Mn inhibe la asimilación de Mg, Ca, K y Zn (Ponchner et al., 1993).
Fe (hierro) El hierro es necesario en la planta para: ü la formación de la síntesis de etileno (regular) en los tejidos vegetales La deficiencia de Fe causa una reducción de la síntesis del etileno regular. Esta caída permite que el AIA se mueva afuera de las células jóvenes antes de completar adecuadamente la división celular y diferenciación celular. También incide en una pobre división celular de las raíces.
Deficiencia de Fe El Fe participa en la síntesis de los cloroplastos y los fotosistemas I-II, su deficiencia reduce el rendimiento del cultivo. Con deficiencia de Fe los frutos pierden tamaño. La deficiencia de Fe provoca clorosis y disminución del desarrollo en los tejidos nuevos. Por ser poco móvil, requiere una constante aplicación edáfica para ser transportado mediante el xilema a los nuevos tejidos. F o to : IP N I
14
2/9/16
Relación Fe con plagas ü Al igual que el Zn y el Mn, el Fe es importante en la detoxificación de las células (eliminando los radicales libres y el peróxido de hidrógeno). ü El Fe no tiene directa influencia en la disminución de las plagas, pero al ser antagonista con el Mn, el exceso de Fe disminuye la disponibilidad de Mn y con ello se reduce la acción fungistática del Mn y en menor grado del Zn y del Cu.
Apuntes sobre Fe ü El contenido ideal oscila entre 70 mg Kg-1 de Fe M.S. (Malavolta, 2000). ü La deficiencia se acentúa en épocas frías, con suelos encharcados y alcalinos. ü Para facilitar su asimilación debe mantenerse un sistema radicular amplio mediante estimulación con enraizantes. ü El exceso de bicarbonatos bloquea el Fe (bicarbonato de Fe). ü Con problemas muy serios, los quelatos con un alto porcentaje de enlaces orto-orto han demostrado tener gran eficacia.
Cu (cobre) El cobre en la planta: ü permite la formación del etileno regular El etileno es la hormona de inhibe la salida rápida de las auxinas del tejido celular antes de terminar la adecuada división celular. Las auxinas son necesarias en la división y diferenciación celular. Sin una adecuada aplicación de cobre se pueden producir abortos de flores y semillas. Favorece la lignificación de los tejidos y reduce el ataque de plagas tanto de la raíz como de las hojas
15
2/9/16
Ataulfo
Tommy
El Cu afecta la lignificación de la pared celular de las anteras. La deficiencia de Cu inhibe la formación de las anteras, produce menos granos de polen y son de menor tamaño, reduciéndose su viabilidad. Kent
Deficiencia de Cu
La deficiencia de Cu en las plantas causa que los tejidos se enrollen y las puntas se sequen (Favorece la eliminación de agua por los tejidos). F o to : S to ller, P erú .
Relación Cu con plagas ü El Cu ha sido utilizado por muchos años como ingrediente activo en fungicidas y bactericidas. ü Esta involucrado en la formación de lignina para la defensa de la planta. Ayuda a lignificar los tejidos afectados por hongos. ü Promueve la función de los fenoles, sustancias con acción anti fúngicas. ü Al igual que el Zn, Mn y el Fe, el Cu es importante en la detoxificación de las células de radicales libres y el peróxido de hidrógeno. ü El exceso de Zn disminuye la asimilación del Cu (antagonistas), perdiendo su acción fungistática.
16
2/9/16
Apuntes sobre Cu ü El contenido ideal oscila entre 30 mg Kg-1 de Cu M.S. (Malavolta, 2000). ü El mango es muy sensible a la deficiencia de Cu durante la etapa de floración. ü Con deficiencias muy pronunciadas se presenta muerte descendiente de las ramas. ü Se producen deficiencias en suelos con alto porcentaje de materia orgánica. ü A pesar de la importancia de Cu durante el proceso de floración, es frecuente su deficiencia.
B (boro) El boro en la planta: ü reduce la AIA oxidasa, lo que implica un incremento en la vida media de las auxinas, punto importante para la polinización Su deficiencia se ve favorecida cuando: • las temperaturas son muy altas o muy bajas • si el suelo esta muy seco Su deficiencia produce una polinización muy pobre y desordenes fisiológicos en la formación de las semillas en cualquier cultivo.
Deficiencia de B Bajos contenidos de B en las hojas causan una menor tasa de transporte de los carbohidratos y la disminución de la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, lo que incide en un menor desarrollo de las hojas, disminuyendo el índice del área foliar. La deficiencia de B puede fomentar el desarrollo de Erwinia spp.
F o to : S to ller, P erú .
17
2/9/16
A
C
B
Fuente: En V. Fernández et al., 2008. A – 2 kg B ha-1 en 1999, 2000 y 2001 – 2060 kg ha-1 B – Testigo sin B – 1280 kg ha-1 C – 400 ppm/B antes de la formación de los pistilos – 4592 kg ha-1 Estudio realizado por Brown et al., 1999. En el árbol de nuez con deficiencia de B y su impacto en el aborto de las flores.
Ramnogalacturonano-II (RGII), es un polisacárido constituyente C que está A B de las paredes celulares (forma un dímero covalentemente unido por un éster borato).
La falta de B unido a RGII, forma pistilos muy estrechos, dificultando la penetración del tubo polínico a los óvulos (N. tabacum). Fuente: Iwai et al., 2006
Nariz blanda en mango, relacionada con la deficiencia de Ca-B. F o to : h ttp ://ag ro activo -co l.b lo g sp o t.co m /p /sem illas.h tm l
Aportes muy altos de Ca ocasionar deficiencias de B.
pueden
Con aportes de Ca foliar siempre deben complementarse con B.
F o to : IP N I
18
2/9/16
Co (cobalto) El cobalto en la planta: ü inhibe la síntesis del etileno Su aplicación foliar disminuye la síntesis del etileno regular y el producido por el estrés. Se emplea para retrasar la floración y disminuir el estrés normal de las plantas.
Mo (molibdeno) El molibdeno en la planta: ü inhibe la síntesis del AG e incrementa el ABA Interviene en las enzimas nitrato reductasa y las nitrogenasas, que regulan el nitrógeno en la planta. En exceso puede causar deformaciones en los botones.
Desviación del Óptimo Porcentual Nutriente N total
D.O.P suelo (66,43)
D.O.P foliar (8,93)
P2O5
193,02
27,14
K2O
45,67
(32,81)
CaO
51,63
(46,21)
MgO
184,70
55,00
SO4
480,29
(72,90)
Fe
148,81
76,00
Mn
(57,29)
242,50
Cu
120,59
(75,83)
Zn
371,60
47,86
B
117,65
76,80
0,00
0,00
Mo
D.O.P = ((valor análisis-valor óptimo)/valor óptimo)*100
Espacio para preguntas
19